Reemplazo de rodamiento en una lavadora: cómo cambiar el rodamiento usted mismo y no cometer errores
Cuando un rodamiento de una lavadora funciona mal, se deben tomar medidas inmediatamente.El uso continuo de una unidad con tal avería invariablemente resulta en daños fatales.
La detección oportuna de un mal funcionamiento y el reemplazo manual de un rodamiento en una lavadora costará incomparablemente menos que pagar los servicios de un especialista o comprar equipo nuevo. En nuestro artículo analizaremos este proceso en detalle, comenzando con las instrucciones paso a paso para desmontar la lavadora, retirando los rodamientos desgastados y finalizando con la instalación de unos nuevos.
El contenido del artículo:
Signos de falla del rodamiento
Las averías dependen de varios factores, incluida la calidad de construcción del equipo y su antigüedad.
Los problemas pueden ocurrir por las siguientes razones:
- debido a un sello de aceite desgastado, la humedad destruye el conjunto del cojinete;
- se violaron las reglas para la instalación de la lavadora (se dan instrucciones para la instalación correcta Aquí);
- sobrecarga regular del tanque.
Otro posible problema es la mala calidad inicial de los propios rodamientos.
A menudo es posible enterarse de una avería incluso escuchando.
Los signos de que una unidad de rodamiento no funciona correctamente se manifiestan elocuentemente mediante los siguientes signos:
- El tambor no gira después de activar el programa de lavado, aunque el motor está en marcha (otras razones de tal avería se analizan en Este artículo);
- el tambor gira, pero hace un chirrido atípico y, a veces, un ruido sordo, la lavadora vibra significativamente;
- la ropa lavada no se centrifuga (hablamos más del ruido y la falta de centrifugado en otro material).
Habiendo decidido lidiar con tal obstáculo por su cuenta, debe comprender claramente que se trata de un proceso que requiere mucha mano de obra relacionado con una revisión importante, en la que se debe desmontar prácticamente toda la lavadora.
Cuando se toma la decisión final de solucionar la avería usted mismo, para no agravar la situación, debe dejar de utilizar el mecanismo defectuoso y empezar a prepararse para la reparación.
¿Qué herramientas se necesitan?
En primer lugar, antes de realizar trabajos serios, debe cuidar de antemano las piezas de repuesto y las herramientas que se necesitarán durante la reparación.
Set de herramientas:
- alicates;
- llaves de boca de varios diámetros;
- martillo;
- una varilla de metal del diámetro de un lápiz o un cincel sin filo;
- Destornilladores Phillips y ranurados.
Necesitará un sellador de silicona y un lubricante diseñado para rodamientos colocados específicamente en lavadoras, que no le teme al agua.
Como repuestos, es necesario adquirir un retén de aceite y 2 cojinetes.Las piezas no están estandarizadas, pero en las tiendas por marca de equipo seleccionarán lo que necesitas.
También puedes desmontar el coche y quitar las piezas viejas, buscarlas por números y anotar las piezas necesarias en Internet.
No tiene sentido ahorrar: la vida útil de una lavadora depende directamente de la calidad de las piezas. En última instancia, los análogos baratos costarán más que los repuestos de marca.
Leer el artículo: Los mejores martillos de 2023.
Etapas del desmontaje de una lavadora.
En primer lugar, se debe desconectar la lavadora de las comunicaciones que le suministran agua y electricidad, y le proporcionan drenaje. Para llegar al rodamiento roto, tendrás que quitar el tanque y, para ello, desmontar prácticamente todo el coche.
Sería una buena idea tener una cámara o un teléfono celular con una función similar para registrar todas las etapas del desmontaje.
A la hora de realizar el montaje, esta previsión puede ser de gran ayuda, porque depender al 100% de la memoria es más que arriesgado. Como último recurso, es necesario registrar todo el proceso, especialmente el orden en que se conectan los cables.
Paso 1: retira la cubierta y el tablero
Primero se retira la tapa. Para hacer esto, desatornille 2 tornillos en la pared trasera y levántela, moviéndola ligeramente hacia atrás.
La siguiente tarea es retirar la bandeja del detergente. Saldrá de las ranuras con bastante libertad si lo tiras hacia ti extendiendo y presionando un pestillo especial.
En los modelos que no están equipados con dicho botón, el depósito de polvo se puede extraer presionándolo ligeramente hacia abajo.
Antes de retirar el panel de instrumentos superior, debe determinar dónde se encuentran los pernos que lo sujetan. Su ubicación y número pueden variar según el modelo, pero en el lugar de donde se retiró la bandeja de polvo, algunos de los tornillos se ubican exactamente.
Siempre se coloca otro en el lado derecho del dispositivo de lavado. Si después de desenroscarlos el panel no quiere quitarse, debe continuar buscando los sujetadores que faltan.
Antes de desconectar un montón de cables que van al tablero de control, asegúrese de fotografiarlos; esto será muy útil al volver a conectarlos.
A continuación, debe quitar el panel inferior: después de presionar con un destornillador plano los pestillos que lo sujetan, se suelta fácilmente.
Paso #2: suelte la trampilla, retire la pared frontal
El siguiente paso es soltar el manguito, es decir, la junta de goma, colocada por un lado en el depósito y por el otro en el panel frontal de la lavadora. Se fija con un resorte y una abrazadera. Discutimos el proceso de eliminación con más detalle en esta instrucción para reemplazar el brazalete.
Llegó el momento de desmantelar la pared frontal. Para hacer esto, con la trampilla cerrada, retire los pernos que sujetan el panel y retírelo con cuidado del gancho, recordando el cable que conecta el panel y la cerradura de la trampilla.
Lo antes posible, se debe desconectar el cable. No quedan obstáculos para quitar el muro.
Paso 3: retire el elemento calefactor, el cableado y el tanque
En primer lugar, se retira el panel superior interno, para lo cual los tornillos que sujetan la válvula de suministro de agua se encuentran en la parte posterior del dispositivo y se retiran. Después de eso, los pernos del panel comienzan a girar.
Pero no debes apresurarte a quitarlo de inmediato; antes de esta acción debes desconectarlo, sin olvidar tomar fotografías de los cables y tuberías con una cámara.
Luego viene el desmontaje de la tubería de drenaje, conectada al tanque mediante una abrazadera. Se desenrosca la abrazadera y se retira el tubo. Es una buena idea tener un trapo a mano, ya que el agua restante puede salirse de la boquilla.
También se debe retirar el elemento calefactor. Para hacer esto, desconecte los cables que van al calentador.
En diferentes modelos, la ubicación del elemento calefactor es posible tanto en la parte delantera como en la trasera de la lavadora automática, por lo que debes estar preparado para desmontar la pared trasera.
En esta etapa, el cableado está completamente desmontado. Hay que tener en cuenta que en ocasiones se fija a distintas partes del mueble mediante distintos tipos de sujetadores. Por ejemplo, se puede fijar al tanque con bridas o alambre.
A continuación, se retiran los cables del motor. También puedes desconectar el cableado de la bomba y ponerlo afuera para que no cree interferencias innecesarias a la hora de retirar el tanque.
Para que sea más fácil quitar el tanque, debes quitar los contrapesos, inferior y superior. Dependiendo del modelo, se pueden encontrar tanto en la parte delantera de la maleta como en la trasera.
Con una llave, retire los pernos que sujetan los amortiguadores y el sensor de nivel de agua en la posición deseada.
Después de quitar la correa y desconectar el motor y los amortiguadores, el trabajo de sacar el depósito de las entrañas del coche está casi finalizado. El tanque quedó colgado sólo de los resortes, pesa poco, por lo que no requiere mucho esfuerzo.
Para mayor comodidad durante el desmontaje futuro, el tanque liberado generalmente se coloca sobre una mesa duradera con la polea hacia arriba.
Paso #4: desmontar la estructura desmantelada
Para evitar dañar accidentalmente el manguito de goma durante el trabajo, es preferible quitarlo, recordando marcar la ubicación correcta con un marcador.
El tanque suele estar formado por 2 piezas unidas entre sí. Los sujetadores, según la marca de la máquina, pueden ser pestillos o pernos especiales. Estas mitades deben separarse. Sin embargo, hay tanques sólidos que es necesario cortar.
En los casos tradicionales, después de retirar la parte delantera del tanque, se puede ver un tambor en su mitad trasera, que ahora se puede quitar fácilmente.
Paso #5: abre el tanque de sólidos
En algunos modelos, especialmente las marcas Ariston e Indesit, los tanques de policarbonato no son plegables, sino sólidos.
En tales casos, para llegar a los cojinetes defectuosos, será necesario cortar el contenedor con una sierra para metales normal.
Para mantener el grosor del corte lo más pequeño posible, la hoja de sierra se golpea con un martillo para minimizar el fraguado de los dientes.
Las mitades cortadas se recubren con sellador y se retuercen con tornillos autorroscantes según las marcas aplicadas previamente.
Las diferentes marcas tienen sus propios matices a la hora de desmontar la lavadora. Lo tenemos en nuestra web. instrucciones detalladas de desmontaje usando el ejemplo de modelos de marcas populares: LG, Electrolux, Samsung, Ariston y Atlant.
Reemplazo paso a paso de rodamientos desgastados
El asunto avanza poco a poco hacia su finalización y pronto será posible deshacerse de los rodamientos defectuosos, pero todavía quedan algunos pasos preliminares por delante.
Etapa n.° 1: trabajo preparatorio
Ahora debe desconectar con cuidado el tambor de la parte posterior del tanque, una operación responsable que requiere atención especial.
Primero debes liberarte de los sujetadores que sujetan la polea. Se da vuelta el tanque con la polea hacia arriba y se desconecta el perno que lo fija al eje. Cuando se retira la polea del eje, el perno desatornillado se devuelve a su lugar para evitar daños al eje cuando se golpea el tambor.
El eje se retira gradualmente, golpeándolo suavemente con un martillo. Algunos expertos recomiendan a los artesanos sin experiencia que utilicen en este caso un mazo de goma para no ensanchar accidentalmente el asiento del rodamiento.
Si el eje se mueve poco a poco, el trabajo continúa con paciencia. Si el resultado es negativo, antes de aumentar el esfuerzo conviene sustituir el perno estándar por uno que no te importe tirar a la basura si se deforma.
Cuando la posición del eje es igual a la cabeza del perno, se desenrosca este último y se retira el tambor.
Es necesario inspeccionar cuidadosamente el eje y el casquillo para comprobar su integridad. Para comprobarlo, puede colocar un rodamiento nuevo en el eje para asegurarse de que no haya juego o no haya juego. Si se encuentran fallas, será necesario reemplazar el eje con la cruz.
El casquillo situado en el eje también debe estar libre de defectos de desgaste y daños mecánicos.
Las ranuras transversales pronunciadas indican elocuentemente que el sello de aceite de un casquillo de este tipo no podrá proteger el rodamiento de la humedad y, por lo tanto, las reparaciones repetidas son inevitables.
Antes de retirar los rodamientos, se debe quitar el sello. El funcionamiento es sencillo: cógelo con un destornillador plano y retíralo. Si no funciona de inmediato, tendrás que empaparlo con un lubricante penetrante.
No será un problema si el sello se rompe, aún así hay que reemplazarlo.
Etapa #2: quitar la pieza dañada
El tanque se coloca sobre bloques de madera y es hora de trabajar con una varilla de metal o un cincel sin filo. Coloque el pasador sobre el rodamiento desgastado y golpee la pieza con un martillo.
Los golpes posteriores se aplican en círculo hasta que la pieza queda eliminada. Durante el funcionamiento, se debe tener cuidado para garantizar que el rodamiento no se deforme. Primero se retira el cojinete exterior.
El segundo cojinete también se retira utilizando el mismo método. Los golpes deben ser cuidadosos y no fuertes. Y, sin embargo, este procedimiento es bastante ruidoso, por lo que los vecinos agradecerán al artesano del hogar si encuentra la oportunidad de hacerlo fuera de las paredes de la casa.
Sitios de aterrizaje usando descalcificadores y la tela suave debe limpiarse a fondo de suciedad hasta que brille para evitar que las piezas nuevas se obstruyan.
Etapa #3: instalación de nuevos rodamientos
Ahora nada le impide instalar rodamientos útiles. Inicialmente esto se hace con el más pequeño.
Una varilla de metal también ayudará aquí: se aplica alternativamente al rodamiento desde lados opuestos y, con golpes cuidadosos de un martillo, se dirige al lugar correcto.
El sonido indicará que la pieza está colocada correctamente: será mucho más fuerte. El rodamiento más grande se cambia de la misma forma.
Todo lo que queda es instalar un nuevo sello de aceite. En primer lugar hay que tratarlo con un lubricante creado específicamente para lavadoras. Sólo después de esto se podrá colocar en el lugar que le corresponde.
Cuando no está disponible, algunos recomiendan Litol-24, que se puede comprar en cualquier tienda de automóviles. Pero los artesanos responsables no recomiendan categóricamente hacer esto. No tiene una gran resistencia al agua y todo el mundo entiende lo que aporta la humedad a los rodamientos.
Etapa #4: volver a ensamblar la estructura en orden inverso
El eje del tanque lubricado está instalado en el mismo lugar: en la cubierta trasera. Antes de conectar las mitades del tanque, se recomienda reemplazar la goma selladora por una nueva. Como último recurso, llene la ranura junto con la junta en un círculo con una capa de sellador.
Ya solo queda montar el coche. Esto se hace en el orden inverso al desmontaje. Y aquí las fotografías que tomó mientras desmontaba la unidad brindarán un servicio invaluable al personal de mantenimiento del hogar.
Cuanto más haya, es menos probable que queden piezas "extra" cerca de la lavadora ensamblada.
Características de las reparaciones con carga vertical.
Aquí el tambor está sostenido por 2 semiejes y 2 cojinetes. Con un diseño tan confiable, fallan con poca frecuencia, generalmente cuando hay algún otro fallo.
A menudo resultan dañados por la entrada de agua a través de una junta defectuosa. Al oxidarse y obstruirse constantemente con suciedad, el rodamiento finalmente falla.
Reparar este tipo de máquinas es mucho más conveniente. Cuando se desconectan las comunicaciones, se retiran 2 cubiertas laterales de la carcasa y se proporciona acceso al área de trabajo.
Primero se reemplaza el cojinete del lado donde no hay polea motriz. Para hacer esto, se retira la pinza: un conjunto listo para usar de cojinetes y sello de aceite encerrado en una carcasa.
El asiento del retén de aceite, así como el propio eje, están libres de contaminación. Al instalar un rodamiento nuevo, es necesario evitar la deformación del anillo de sellado.
De lo contrario, no podrá evitar fugas de líquido, lo que provocará fallos en los nuevos rodamientos.
El cambio de la pinza del lado del motor comienza con la extracción de la correa y la polea del tambor. Luego llega el turno del bloque de puesta a tierra. A continuación se desenrosca la pinza. El eje y el asiento, como en el primer caso, se limpian a fondo.
Se instala un sello de aceite útil en su lugar adecuado y se aprieta la pinza. No es necesario esforzarse mucho, ya que el tallado está realizado en plástico. El montaje, como es habitual, se realiza en orden inverso.
También tenemos un artículo separado en nuestro sitio web que analiza el proceso en detalle. reemplazo de rodamientos en la lavadora Indesit.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Se puede obtener una representación visual de las complejidades de la restauración de lavadoras domésticas a partir de vídeos en los que los artesanos comparten sus conocimientos y experiencias de su trabajo.
Cómo reemplazar usted mismo un rodamiento en un tanque no separable:
Cómo cambiar rodamientos en una máquina de carga superior:
Cómo eliminar correctamente una pista de rodamiento:
Una vez finalizadas las operaciones de reparación, la lavadora vuelve a funcionar. Esto no puede dejar de alegrarnos, porque se ahorra mucho dinero: como regla general, para los profesionales, el costo de eliminar un mal funcionamiento de este tipo es cerca de un tercio del precio de una unidad nueva.
Y para un artesano del hogar que ha aprendido en la práctica cómo cambiar un rodamiento desgastado en una lavadora, después de tal bautismo de fuego, se abren nuevas perspectivas para una reparación exitosa de electrodomésticos.
¿Ha reemplazado recientemente el rodamiento de su lavadora y desea compartir su experiencia con otros visitantes de nuestro sitio? Cuéntenos sobre las dificultades que encontró durante el proceso de reemplazo, deje sus recomendaciones para los recién llegados en el bloque de comentarios.
Si tiene alguna pregunta sobre el desmontaje de la lavadora o la instalación de cojinetes nuevos, consulte a nuestros expertos a continuación en esta publicación.
Una vez cambié el rumbo de mi lavadora. Encontré instrucciones similares y las desarmé en un día. Al sacar la polea, la golpeé ligeramente con un martillo. Parece que no quedan rastros. Pero cuando comencé a ensamblarlo, el motor no se asentaba completamente en la polea. Desesperado, tomó una carpeta.Después de una hora de intentarlo, finalmente todo encajó. Pero con el funcionamiento posterior de la máquina, apareció un exceso de vibración, que rápidamente volvió a romper el rodamiento. Por eso es mejor no acercarse al coche con un martillo.
Si es la primera vez que asumes una tarea desconocida, Valery, prepárate para cometer algún tipo de error. Por eso, prefiero llamar a los fontaneros en estos casos. Allí lo hará al menos una persona experimentada que ya haya encontrado un problema similar. Sin embargo, ahora existen "profesionales" que no son mejores que los aficionados. Debes mirar las reseñas, idealmente usar recomendaciones de personas que conoces.
Un error típico, por supuesto, que simplemente no puedo ignorar. En primer lugar, muchas piezas de la máquina (como de otros equipos) se desmontan con un martillo. Por tanto, el punto no está en el martillo, sino en la lima con la que se tritura el “sobrante”, que en realidad no era tal.
En su caso, todo es trilladamente simple: la polea fue presionada, usted la desmontó, para volver a armarla debe presionarla. Esto también se hace con cuidado con un martillo. Si no la presiona, la polea no se asentará por completo.
Ahora tendrás que sustituir no sólo los rodamientos, sino también la propia polea. En los vídeos adjuntos al artículo, los artesanos de estructuras de equipos de reparación se centran específicamente en estos puntos.