Manguito para lavadora: finalidad, instrucciones de reemplazo y reparación.
Las sospechas de que el brazalete de una lavadora se ha vuelto inutilizable surgen cuando gotea agua por debajo de la puerta de una unidad en funcionamiento.Si la causa de la fuga es realmente una violación de la integridad de la junta de goma, no se enoje demasiado. Si lo desea, puede restablecer la estanqueidad del tanque usted mismo.
Te contamos cómo sustituir tú mismo este importante tipo de junta, que asegura la estanqueidad de un depósito lleno de agua durante el lavado. En nuestro artículo, se describe paso a paso el proceso de extracción e instalación de un brazalete nuevo. Nuestros consejos te ayudarán a conseguir un resultado impecable.
El contenido del artículo:
¿Qué es un brazalete?
El objetivo principal de la pieza de goma instalada en la trampilla de una lavadora automática es sellar herméticamente el tanque de carga durante el funcionamiento de la máquina. Esta capa no permite que se filtre ni una gota de agua.
La ubicación del manguito y su apariencia dependen completamente del modelo de máquina. Si la carga es frontal, una capa de goma conecta el tanque a la pared frontal de la unidad y tiene forma redonda. EN modelos de carga superior La parte de lino une el tanque con la pared superior y tiene forma de rectángulo.
Hasta ahora las juntas se fabricaban con caucho muy flexible. En los modelos modernos, los puños casi siempre se instalan a partir de un material similar de origen artificial: la silicona. No pierde sus propiedades elásticas en un amplio rango de temperaturas y no se “broncea” con el tiempo.
Los puños de diferentes modelos difieren en tamaño y forma. Si la lavadora tiene funciones adicionales, por ejemplo, secado y aquaspray, la pieza puede tener orificios adicionales.
¿Cuáles son las razones del desgaste de una pieza?
No existen muchas razones por las que el brazalete deja de realizar sus funciones. Además, la mayoría de ellos ocurren cuando no se siguen las reglas de uso de los electrodomésticos.
Los principales son los siguientes:
- daños mecánicos por objetos rugosos;
- fuerte vibración del tambor durante el giro;
- exposición a agentes agresivos;
- apariencia del moho sobre caucho;
- carga inexacta de prendas sucias o retirada de prendas ya lavadas;
- desgaste natural.
Los daños causados por objetos se producen cuando a menudo se lavan en la máquina artículos ásperos, por ejemplo, zapatillas de deporte, prendas de abrigo con “serpientes” duras, etc. Los productos metálicos (clavos, llaves) y el plástico que hayan caído en el tambor por descuido del usuario también pueden provocar la formación de defectos importantes en la goma.
El tambor de la lavadora tiende a vibrar fuertemente si la máquina no está instalada correctamente. En consecuencia, el brazalete que lleva puesto sufre. El uso frecuente y en altas concentraciones de agentes blanqueadores provoca que el caucho se vuelva más áspero. Y la pérdida de elasticidad, como saben, está plagada de la rápida aparición de defectos.
Los ácidos y álcalis utilizados en para limpiar el auto. Pero nuevamente, si se usan incorrectamente. Por ejemplo, algunos usuarios creen que cuanto mayor sea la concentración del producto, más eficaz será la limpieza. Al mismo tiempo, no tienen en cuenta la influencia agresiva sobre las piezas disponibles para el procesamiento.
El moho son hongos microscópicos que viven en colonias. Al asentarse sobre goma blanda, el micelio de estas diminutas criaturas puede germinar profundamente. Si el daño es severo, las manchas de color gris oscuro que emiten un olor desagradable no se pueden eliminar con nada. En esta situación, sólo le salvará sustituir el brazalete por uno nuevo.
La lavadora no dura para siempre. Aunque lo manejes con mucho cuidado, las piezas se desgastan poco a poco. La junta de goma no es una excepción. Experimenta constantemente fricción del tambor giratorio. lavadora y ropa de cama, cambios de temperatura, exposición a detergentes. Todos estos factores hacen que el caucho se vuelva quebradizo y quebradizo con el tiempo.
¿Cómo reemplazar correctamente?
Primero debes verificar el estado del brazalete. Para inspeccionar minuciosamente el sello en busca de daños, se debe retirar casi por completo de la máquina. Para ello, simplemente retire la abrazadera que sujeta la parte del brazalete que está sujeta a la pared frontal.
Después de la inspección, se puede tomar la decisión de reemplazar la banda elástica por una nueva o reparar la existente. Considere las instrucciones para el reemplazo del manguito paso a paso.
Paso 1: retire la abrazadera frontal
La abrazadera se fija a la pared frontal de diferentes maneras según el modelo. Todo depende del material utilizado para fabricar la pieza.
Hay 3 opciones:
- usando pestillos;
- tensión de primavera;
- fijación con tornillos.
El primer método se utiliza para abrazaderas de plástico, el resto para abrazaderas de metal. En cualquier caso, necesitarás un destornillador de punta plana para retirar la pieza.
Luego actúan dependiendo de la fijación: se desenrosca el tornillo, se tira hacia atrás y se debilita el resorte y se tira de la abrazadera de plástico hacia sí misma en el lugar donde se unen los pestillos. Después de esto, utilizando el mismo destornillador, quitar la abrazadera no será difícil.
Sin embargo, no todo es tan sencillo. Algunas empresas producen modelos de unidades de lavado en los que para desmontar la "banda elástica" es necesario quitar la pared frontal.
Éstas incluyen:
- Samsung;
- Beko;
- Siemens;
- LG;
- Bosco;
- Hansa.
Es bastante difícil realizar esta manipulación usted mismo, pero es posible si lo desea. Lo principal es actuar con mucho cuidado para evitar dañar los cables y contactos conectados a la cerradura ubicada en la pared.
Paso 2: retira el panel frontal
Lo primero que debe hacer es desconectar el dispositivo de la fuente de alimentación y asegurarse de que no haya agua en el tambor ni en el sumidero.Solo después de estos pasos podrá proceder directamente a quitar el panel frontal.
Para llegar al tornillo que sujeta la pared en la parte superior, debes quitar el receptáculo de polvo. Para ello, extraiga completamente la bandeja, presione la llave de bloqueo que se encuentra en el interior y retírela de la máquina.
Ahora necesita abrir y desconectar la trampilla ubicada en la parte inferior de la pared frontal de la máquina. Para ello, utiliza un destornillador para desenroscar el tornillo de fijación del panel base, muévelo hacia la derecha hasta que haga clic y muévelo hacia ti.
Luego, abra la puerta de la escotilla y retire la abrazadera que sujeta el brazalete al panel frontal. Esto se hace levantando el resorte tensor con un destornillador plano y retirándolo junto con la abrazadera de la ranura de la junta de goma.
A continuación, se saca el borde del manguito del hueco formando un círculo, se “hunde” el elástico en la carrocería y se cierra la puerta de la escotilla. Todas las acciones anteriores proporcionan acceso a los tornillos inferiores y superiores. Se desenroscan, después de lo cual el panel se mueve unos centímetros hacia adelante y se separa con cuidado del cuerpo.
Sosteniendo la pared frontal suspendida, desconecte los sujetadores de cables de plástico y luego los contactos de bloqueo de la trampilla. Ahora puede dejar a un lado con seguridad el panel frontal de la máquina, quitar la abrazadera y comenzar a examinar el brazalete tirando de su parte frontal hacia usted.
Paso #3: saque el brazalete de trabajo
Después de quitar la abrazadera frontal (cómo hacerlo se explicó anteriormente), el sello de goma se retira por completo.
Proceder de la siguiente:
- Sacar con cuidado la parte delantera de la junta de goma, que se sujeta al cuerpo de la máquina por su propia tensión.
- Encuentra la marca de montaje. Está ubicado en el propio brazalete.
- Usando un marcador, marque la marca de respuesta en el tanque.
- Retire la segunda abrazadera de la misma forma que la primera.
Una vez finalizado el trabajo, el manguito se puede retirar fácilmente de la máquina. Sólo hay que tirar de la pieza hacia usted.
Paso #4: inspecciona el sello de goma
En esta etapa, examinará cuidadosamente la banda elástica retirada por todos lados, prestando especial atención a los lugares de los pliegues. Si, tras el examen, se detectan cortes, agujeros, grietas y otros daños en el manguito, es recomendable sustituir la pieza por una nueva.
A la hora de seleccionar una pieza nueva, hay que tener en cuenta que no se pueden adquirir gomas elásticas de otros modelos de lavadoras, aunque tengan importantes similitudes en apariencia. Sólo un brazalete diseñado para una marca específica de unidad puede ser absolutamente adecuado. Sólo un maestro puede seleccionar análogos y sólo en una situación desesperada.
Paso #5: prepare el sitio de instalación
Cuando sea necesario reemplazar el manguito, como lo demuestran claramente las grietas y otros daños, puede comenzar a instalar con seguridad una nueva "banda elástica".El paso preparatorio antes de instalar un manguito nuevo es limpiar a fondo el borde del tanque. Normalmente, en este lugar se acumulan suciedad y residuos de detergente.
Es mejor limpiar el borde con una esponja, humedeciéndola generosamente en una solución jabonosa. En este caso, no es necesario lavar la espuma restante y secar la pieza. El jabón servirá como una especie de lubricante y te ayudará a completar la instalación más rápido.
Paso #6: instale un brazalete nuevo
Poner un nuevo sello en el tanque no es del todo fácil. El material es difícil de estirar mucho y, además, "ejerce resistencia", negándose obstinadamente a caer en su lugar.
El primer paso es colocar el manguito en el borde superior del tanque para que coincidan las marcas de montaje. A continuación, deslizando los pulgares de ambas manos sobre la goma, tire del sello hasta el borde.
En la siguiente etapa, la grasa con jabón viene al rescate. El puño está estirado en la parte inferior y es bastante difícil de colocar. Por lo tanto, aquí el sello se fuerza sobre el tanque. Después de estas manipulaciones, la "banda elástica" se sujeta firmemente por el borde.
El último punto es comprobar que la pieza está instalada correctamente. Si el brazalete no se adhiere firmemente al metal en algunos lugares, se producirán fugas mientras la máquina esté funcionando.
Paso 7: apriete la abrazadera interior
Los métodos de instalación de abrazaderas internas varían según el montaje. Si la tensión está cargada por resorte, la instalación se realiza con un destornillador. La herramienta se inserta en el orificio de bloqueo de la trampilla y se le coloca un resorte.De este modo, la fijación se estira libremente y la abrazadera se coloca fácilmente en el lugar correcto.
Si tienes una abrazadera con tornillo la tarea se simplifica algo. Se desenrosca casi por completo la tensión y se coloca la abrazadera en su asiento. Para fortalecer la pieza solo queda apretar el tornillo.
Si la lavadora está equipada con una abrazadera de alambre sin tensores, se utilizan unos alicates de punta redonda como herramienta auxiliar. Se aprietan con cuidado los extremos de metal y el nudo resultante se oculta en el hueco del brazalete previsto para este fin.
La forma más sencilla es colocar una abrazadera de plástico. Se asegura mediante pestillos especiales. Una vez finalizado el trabajo, se coloca el manguito en el borde del panel frontal de la máquina y también se fija con una abrazadera.
Finalmente, revise el sello en busca de fugas. Para ello, inicie el programa de lavado más rápido. Si no se observan fugas durante el funcionamiento de la unidad, el manguito está instalado correctamente.
Sutilezas de la reparación del manguito.
A veces surgen situaciones en las que la "banda elástica" ubicada en la trampilla de la lavadora se rompe y aún no es posible reemplazar el brazalete.
¿Cuándo podrían ser necesarias reparaciones?
Por ejemplo, en este momento es imposible encontrar una pieza adecuada para el modelo de automóvil existente, o está bajo pedido y la entrega demorará mucho tiempo.
También hay circunstancias en las que en este momento es imposible destinar dinero del presupuesto familiar a la compra de una pieza nueva. En tales situaciones, será útil reparar el manguito, es decir, sellar el lugar del daño.
Tenga en cuenta que pegar el parche es una medida temporal. Por lo tanto, debe intentar reemplazar el sello desgastado por uno nuevo lo más rápido posible.
¿Cómo seleccionar y preparar un brazalete?
En primer lugar, debe inspeccionar el manguito con fugas y determinar la causa del daño. Sólo así se puede saber si es aconsejable reparar la junta o si no tiene sentido. Para hacer esto, deberá quitar el brazalete de la máquina utilizando el método descrito anteriormente.
Si el corte, pinchazo o abrasión es pequeño, entonces la reparación definitivamente tiene sentido. Y cuando el daño es grande o son varios, es mejor no apresurarse a sellar.
Después de determinar la causa de la reparación, se debe seleccionar el material para el parche. Debe ser duradero y al mismo tiempo elástico. Algunos expertos recomiendan utilizar condones o guantes de goma médicos para este fin.
Una excelente opción son los parches especiales diseñados para reparar colchones de aire para nadar. Puedes encontrarlos en tiendas de deportes.
El pegamento que se vaya a utilizar debe tener excelentes propiedades adhesivas. En este caso, la sustancia debe permanecer elástica después del secado completo. Así es exactamente como se comportan los productos destinados a la reparación de calzado y productos de caucho.
Instrucciones para sellar el sello.
Sellar un sello de goma es una tarea que no requiere conocimientos ni habilidades especiales. Sin embargo, para que el resultado no decepcione, es mejor seguir estrictamente las instrucciones.
Ofrecemos el primer método de reparación: pegar.. Se realiza según el siguiente esquema:
- Están preparando un parche. Los trozos del material seleccionado se doblan en varias capas y se pegan entre sí. El tamaño del parche debe ser entre 1,5 y 2 veces mayor que el defecto mismo.
- Se desengrasa la zona dañada y la zona a su alrededor.. Para ello utilice alcohol, acetona, aguarrás, etc. Espere hasta que el desengrasante se seque por completo.
- Se aplica adhesivo al manguito y al parche.y.
- Las superficies lubricadas se presionan entre sí. ya sea inmediatamente o después de unos minutos; depende de las instrucciones del tubo de pegamento.
- El brazalete está arreglado. en su posición natural con la ayuda de objetos adecuados. Entonces la parte se deja por un día.
Una vez que el pegamento se haya secado por completo, se puede volver a instalar el sello.
Existe un segundo método, que se considera más fiable. Combina costura y pegado.
El método se realiza de la siguiente manera:
- El daño se cose de punta a punta con un hilo sintético grueso. En este caso se utiliza una costura de fútbol.
- Después se impregna todo generosamente con sellador de silicona para caucho y plástico.
A continuación, como en el método anterior, el manguito se deja en su posición natural durante un día y luego se vuelve a instalar en el cuerpo de la máquina.
Una vez finalizada la reparación, es necesario comprobar la calidad del trabajo. Para hacer esto, cargue el tambor con ropa e inicie el lavado en el programa más corto. Al final del ciclo, se inspecciona el sitio de pegado para identificar roturas repetidas.
Puede cambiar no solo el brazalete que sella herméticamente la trampilla de la lavadora frontal con sus propias manos. Perfecto para aficionados al bricolaje en casa. Reemplazo de la correa de la lavadora.. Las instrucciones paso a paso para realizar este trabajo se describen en detalle en el artículo que recomendamos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Ver videos le ayudará a comprender mejor algunos de los matices de reemplazar el manguito de una unidad de lavado en diferentes modelos.
Reemplazo del brazalete en una máquina de carga superior:
Reemplazo del sello de goma de la escotilla en un modelo de lavadora-secadora de carga frontal:
El daño a la junta de goma de la trampilla de la lavadora, es decir, al manguito, es un problema que puede solucionarse sin la participación de profesionales. Lo principal es seguir las instrucciones y tener mucho cuidado..
Si el reemplazo aún causa dificultades, debe comunicarse con un centro de servicio o llamar a un técnico a su domicilio.
Deje comentarios en el formulario de bloque a continuación, publique fotos y haga preguntas sobre el tema del artículo. Cuéntenos su experiencia al reemplazar el manguito de la trampilla de la lavadora. Comparta secretos tecnológicos que puedan ser útiles para los visitantes del sitio.
En este puño elástico se acumula mucha suciedad, por lo que hay que lavarlo y secarlo periódicamente. Además, ni siquiera es necesario desmontar la máquina y quitarla, al menos puedes simplemente desenroscar el brazalete y limpiarlo con un paño. Además, no olvides dejar la puerta de la máquina abierta después del lavado. Si no hace esto, en un lugar tan difícil de alcanzar y constantemente húmedo, se formarán colonias enteras de diversos microorganismos y, con ellos, un olor desagradable.
Nuestra máquina Indesit tiene 13 años.El brazalete perdió su presentación: se oscureció debido a la exposición al moho, el material se aflojó en el lugar donde se acumula el agua y apareció un olor desagradable persistente. Decidimos cambiar el brazalete. Lo más difícil es quitar la puerta de la máquina, sobre todo para alguien sin experiencia. Cualquiera puede cambiar el brazalete. Y surgió otro problema: la abrazadera se rompió durante la instalación. Pero nada, la máquina funciona bien sin él.
El manguito de goma es una pieza que no se rompe con tanta frecuencia como otros componentes de la lavadora. Sin embargo, es útil saber cómo reemplazarlo usted mismo. Teniendo en cuenta el hecho de que el coste de dicha operación en los talleres es bastante elevado. El único problema es que no siempre es posible encontrar el manguito original de los modelos antiguos de lavadoras, así como cualquier otra pieza. Por eso tenemos que experimentar con todo tipo de parches y selladores.
Tomé nota.
Reemplazar el brazalete en una lavadora es una tarea bastante simple que cualquier propietario puede realizar. Además, ahora hay muchos vídeos en YouTube y manuales de texto.