Cómo deshacerse del moho en una lavadora con medios improvisados ​​en casa.

A veces, después del lavado, en lugar de un agradable olor a frescura, se puede sentir claramente el moho de la ropa de la nada y, como resultado de examinar el asistente electrónico, se descubren manchas oscuras, resbaladizas al tacto y elevadas en algunas áreas.

A muchos usuarios de lavadoras les preocupa la pregunta: cuando apareció moho en la lavadora, ¿cómo deshacerse de él para siempre?

¿Qué es el moho y por qué es peligroso?

Las manchas de moho son colonias de hongos muy pequeños. Si los miras a través de la lente de un microscopio, puedes ver hilos (micelio) y engrosamientos en sus extremos (esporas). Estos últimos se separan del cuerpo de la madre y viajan con el flujo de aire.

Las esporas de moho se pueden encontrar tanto en exteriores como en interiores. Ocultándose y sin mostrarse de ninguna manera, esperan el momento oportuno.

Cuando se presentan condiciones favorables, como alta humedad y calor, las esporas germinan rápidamente. Como resultado, se forman colonias, que son manchas oscuras en algunos objetos.

Así es como se ve una colonia de moho cuando se amplía varios cientos de veces.
Las colonias de moho son fáciles de notar en la superficie de las piezas de la lavadora. Parecen manchas oscuras de diferentes tamaños, cubiertas de pelusa gris.

En la naturaleza, el moho vive en casi todas partes. Estos hongos juegan un papel muy importante en el ciclo de sustancias, ayudando a aprovechar los residuos orgánicos.

A partir de ellos el hombre ha aprendido a sintetizar un medicamento que ha salvado millones de vidas.

Moho en el manguito de la escotilla
Sin embargo, a pesar de algunas características positivas de estas pequeñas criaturas, tenerlas en casa es extremadamente indeseable. Además de la presencia de un olor desagradable, la inhalación de grandes cantidades de esporas de hongos puede provocar enfermedades agudas y crónicas.

El moho produce una sustancia tóxica especial: micotoxina. Al penetrar en el cuerpo humano de diversas formas, provoca los siguientes síntomas:

  • en caso de contacto con la piel – irritación y picazón;
  • entrar en el sistema respiratorio: tos y dificultad para respirar;
  • penetrar en el tracto gastrointestinal y alterar el funcionamiento de la microflora normal allí presente: hinchazón, diarrea, estreñimiento;
  • absorbido en el torrente sanguíneo y entrando en las células nerviosas, debilitando la atención y la memoria.

Por lo tanto, si se encuentran colonias en la casa, debes comenzar a destruirlas inmediatamente.

Causas del moho

Hay muchas razones por las que una lavadora se infecta de moho. Pero casi siempre los propietarios de la unidad tienen la culpa de la mayor proliferación de hongos porque no siguen las reglas de cuidado de los electrodomésticos.

Razón #1: instalación en el lugar equivocado

Como se mencionó anteriormente, el moho puede crecer y multiplicarse rápidamente sólo en condiciones apropiadas. Lo ideal es que tenga un 90 % de humedad y una temperatura de +20 °C. Pequeñas desviaciones de estos indicadores también son bastante aceptables para los hongos microscópicos.

Lavadora en un baño pequeño.
En el baño, la lavadora siempre estará en un ambiente húmedo y cálido. Si es posible, es mejor instalar inmediatamente la máquina en otra habitación más seca.

En el hogar de una persona, tales condiciones se mantienen en el baño durante todo el año, por lo que instalar una lavadora aquí es extremadamente indeseable.

Para ello, es más adecuada una cocina o un pasillo. Si no hay otra opción y la instalación solo es posible en el baño, definitivamente debes cuidar una buena ventilación.

Razón #2: la puerta siempre está cerrada

Una vez finalizado el lavado y retirada la ropa del tambor, muy a menudo los propietarios cierran herméticamente la puerta de la escotilla de carga. Haz lo mismo con el depósito para llenar el polvo.

Gotas de agua en el puño.
La humedad permanece en la manga, dentro del tanque y en otras partes de la unidad al final del proceso de lavado de la ropa cargada. Es necesario darle tiempo para que se evapore, dejando la puerta abierta para estos fines.

Como resultado, las gotas de agua que quedan dentro de la máquina después del lavado crean condiciones excelentes para la vida de los hongos del moho.

Al final del lavado, casi siempre queda una cierta cantidad de agua en los pliegues del manguito de goma, que actúa como junta de la puerta. Poco a poco se evaporará, lo que garantiza una alta humedad dentro de la máquina. Esto es exactamente lo que necesitan las esporas de moho para crecer rápidamente.

Razón #3: lavado a bajas temperaturas

Para ahorrar energía, los propietarios se lavan constantemente con agua a baja temperatura. Esto conlleva el hecho de que los componentes de la lavadora no se desinfectan a altas temperaturas.

Modos de funcionamiento de la lavadora.
El uso de programas con modos a partir de +60 °C provoca la parada del desarrollo de hongos y su muerte.Las temperaturas más bajas sólo favorecen su desarrollo.

Razón #4: uso inadecuado de detergentes

En particular, estamos hablando de usando polvo sin lejía. Los aditivos blanqueadores de los detergentes en polvo no solo restauran el aspecto original de la ropa de colores claros, sino que también son desinfectantes que pueden combatir los hongos dañinos.

Sin embargo, no es necesario utilizar estos detergentes constantemente. Es suficiente alternar entre 3 y 4 lavados con el polvo normal.

Detergente en polvo con propiedades blanqueadoras.
Con los detergentes modernos que contienen lejía, no es necesario lavar únicamente ropa blanca pura. Algunas prendas de colores no se desvanecerán cuando se laven con el polvo anterior.

Otra posible razón es lavado incorrecto con suavizante. Cuando lave con acondicionador, asegúrese de realizar un enjuague adicional.

Si no se hace esto, nuevamente por razones de economía o simplemente por desconocimiento, quedan partículas de abrillantador en la puerta, en los pliegues del manguito de goma, en la malla del tambor y en las paredes del tanque. Este caldo de cultivo es perfecto para el crecimiento de moho.

Razón #4: problemas de conexión

El moho en la unidad de lavado puede deberse a una conexión incorrecta al sistema de alcantarillado. Como resultado, el agua no drena correctamente y una parte queda dentro de la máquina.

El agua sucia y estancada es la mejor manera de promover el desarrollo de colonias de moho.

Recomendamos leer nuestro otro artículo, donde describimos el proceso en detalle. conectar la lavadora a las comunicaciones.

Conexión de la lavadora a la alcantarilla.
Para conectar correctamente la lavadora al sistema de alcantarillado, es recomendable seguir las recomendaciones del fabricante para la autoinstalación o invitar a un especialista.

Métodos caseros de eliminación de moho

Antes de empezar a "salvar" la lavadora, es necesario comprender qué es exactamente lo que no les gusta a los hongos.

Lo que no les gusta es lo siguiente:

  • ambiente ácido;
  • álcalis agresivos;
  • altas temperaturas;
  • superficie seca.

Según estos indicadores, siempre se puede encontrar el remedio óptimo, tras lo cual el moho desaparecerá de una vez por todas.

Método n.° 1: limpieza con ácido cítrico

Este método se considera eficaz cuando no se ven rastros evidentes de moho en el automóvil, pero se siente constantemente un olor a humedad. Es decir, cuando los hongos microscópicos aún no han tenido tiempo de asentarse completamente en la unidad.

ácido de limón
El ácido cítrico no solo puede destruir las esporas y las colonias de moho, sino también eliminar las incrustaciones de la lavadora. Al mismo tiempo, es un producto bastante suave que no puede causar mucho daño a las piezas de la unidad.

Hazlo asi:

  1. Lave y seque bien el compartimento destinado a llenar el polvo.
  2. Inserte la bandeja nuevamente en la máquina y llénela con ácido cítrico. Para la limpieza son suficientes 200 g de sustancia.
  3. El panel de control configura uno de los programas de lavado, que prevé el uso de agua a la temperatura más alta.
  4. Ejecute el ciclo de lavado en ralentí.
  5. Al final del programa, limpie minuciosamente todos los componentes accesibles de la máquina con un paño seco.
  6. La puerta y el compartimento de polvo quedan entreabiertos. Esto mantendrá el coche bien ventilado.

Método del ácido cítrico puede utilizarse con fines preventivos.Para ello, una vez cada 4-6 meses es necesario someter el equipo al procedimiento descrito.

Método #2 - Limpiar el auto con vinagre

El vinagre funciona según el mismo principio que el ácido cítrico. Pero el proceso de limpieza del dispositivo con esta sustancia tiene algunas diferencias.

9% de ácido acético
El ácido acético es una sustancia agresiva. Este producto no debe utilizarse en grandes concentraciones para limpiar el coche. Si tiene esencia de vinagre en casa (generalmente una solución al 70%), debe tomar 13 ml y agregar agua normal a 100 ml. El resultado será un 9% de vinagre.

La técnica se realiza de la siguiente manera:

  1. En el compartimento del polvo se vierte medio vaso de solución de ácido acético al 9%, que se puede comprar en casi todas las tiendas de comestibles.
  2. En el panel de control, seleccione el programa más largo con la temperatura máxima.
  3. Inicia el lavado.
  4. Después de que el agua de la lavadora se caliente bien, pulsa pausa y espera una hora y media.
  5. Transcurrido el tiempo, se reinicia la máquina para finalizar el lavado.
  6. Prepare una solución en un recipiente aparte: agregue 50 ml de vinagre al 9% a 100 ml de agua. Utilice este líquido para limpiar todas las superficies accesibles de la lavadora.
  7. Elija el programa más corto. Lo lanzan.

Un lavado adicional ayudará a eliminar cualquier resto de ácido de la unidad. Después del lavado, limpie bien el automóvil, casi hasta secarlo.

Con la técnica descrita, podrá eliminar no solo el moho, sino también las incrustaciones de su lavadora. Además, conviene utilizar exactamente una solución de vinagre al 9%. Las concentraciones de ácido más altas pueden dañar las piezas de la unidad.

Método #3: usar “Blancura” y “Domestos”

Si hay mucho moho en el coche, lo que se puede comprobar por las numerosas manchas oscuras, se utilizan productos domésticos diseñados para desinfectar y limpiar lavabos e inodoros de la suciedad.

Esta es Belizna, conocida por nuestras abuelas, y preparaciones más recientes que contienen cloro, por ejemplo, Domestos.

Colonias de moho en el puño de una lavadora.
Si algunas partes visibles de la lavadora están gravemente dañadas por el moho, los productos que contienen cloro acuden al rescate. Destruyen los hongos y al mismo tiempo blanquean la superficie.

Con su ayuda, el coche se libera del moho de la siguiente manera:

  1. Seleccione el programa más largo con un régimen de alta temperatura.
  2. Vierta 1 litro de “Whiteness” o un producto similar en el compartimento de polvo.
  3. Iniciar el ciclo vacío.
  4. Cuando el agua de la máquina se caliente bien, deje de lavar durante 1 a 1,5 horas.
  5. El programa se inicia de nuevo.
  6. Una vez finalizado el lavado, vierta 2 cucharadas en el compartimento del polvo. vinagre o añadir 200 g de ácido cítrico.
  7. El ciclo de enjuague se configura en el panel de control. Están lanzando.

Al final, limpie bien todos los componentes accesibles con un paño suave y seco.

El cloro es una sustancia venenosa y su olor no es agradable. Por lo tanto, después de limpiar la lavadora de esta manera, la habitación en la que está instalada la unidad debe estar bien ventilada.

Método n.° 4: tratar la máquina con sulfato de cobre

El sulfato de cobre o sulfato de cobre es un producto utilizado con éxito en la agricultura para combatir las enfermedades de las plantas provocadas por hongos. Puedes encontrarlo en tiendas especializadas en jardinería.

En apariencia son pequeños cristales azules. También se puede utilizar como limpiador de moho en lavadoras. Debe tenerse en cuenta que el vitriolo es un veneno fuerte, por lo que hay que trabajar con él con mucho cuidado.

Colonias de moho en el puño de una lavadora.
Este hermoso polvo cristalino azul es un poderoso veneno. Puede usarlo para limpiar la lavadora solo en caso de daños graves por moho.

La máquina se trata con sulfato de cobre de la siguiente manera:

  1. Prepare una solución vertiendo 50 g de polvo en un recipiente adecuado y llevando el volumen a 5 litros.
  2. Con pequeños guantes de goma en las manos, aplique el producto en las zonas afectadas por el moho con una esponja. La mayoría de las veces se trata de un manguito, un tambor y un recipiente para llenar el polvo.
  3. La máquina se deja así durante 3-4 horas.
  4. Cierre la puerta de la trampilla e inicie el programa de enjuague.

Una vez finalizado el procedimiento, el dispositivo está bien ventilado. El método de tratamiento con sulfato de cobre es más adecuado para la limpieza de componentes de lavadoras muy contaminados con moho.

Método n.° 5: limpieza con carbonato de sodio

Con este producto económico, puede limpiar a fondo su lavadora y eliminar los olores desagradables.

Limpiar el coche con carbonato de sodio.
Al ser un álcali fuerte, la carbonato de sodio puede matar rápidamente el moho. Después de tratar con él los componentes de la máquina, es necesario eliminar con cuidado los restos de sustancia con un trapo.

La limpieza con carbonato de sodio se realiza según los siguientes puntos:

  1. La soda en polvo se mezcla con agua en una proporción de 1:1.
  2. La mezcla resultante se aplica con una esponja en las partes accesibles de la máquina: tambor, manguito de goma, puerta.
  3. Limpie bien el compartimento en el que se cargan los detergentes con bicarbonato de sodio.
  4. Dejar actuar el producto durante una hora y media.
  5. Pasado el tiempo, se retira la carbonato de sodio, junto con el moho y la suciedad, con una esponja húmeda.
  6. Encienda la máquina en modo de lavado rápido.

Una vez que la unidad complete el programa, limpie bien todos los componentes con un paño seco.En lugar de polvo de ceniza de calcio, puede utilizar bicarbonato de sodio normal, pero en este caso la eficacia de limpieza será menor.

¿Cómo borrar nodos individuales?

Muy a menudo, las colonias de moho se depositan en el manguito de goma y en el compartimento para llenar el polvo. Para deshacerse de ellos, es necesario trabajar a fondo en las áreas problemáticas.

Quitar el moho de un brazalete

A menudo se acumula suciedad y agua debajo del manguito, que sirve como sello para la puerta de la escotilla de carga, y en sus pliegues. Si aparece moho, no basta con limpiar el exterior con un trapo, incluso con el uso de productos químicos adecuados.

Las siguientes acciones serán las más efectivas:

  1. Con una herramienta, como un destornillador, levante la abrazadera del cable y muévala en círculo, con mucho cuidado para no dañar la goma, retire el manguito.
  2. La pieza se lava bien en un recipiente grande con agua, detergente y lejía.
  3. Utilice una esponja empapada en una solución que contenga cloro para limpiar bien el tambor y la puerta.

La pieza retirada se devuelve solo después de que todos los componentes estén secos. El micelio del moho puede crecer bastante profundamente en la goma, por lo que no siempre es posible lavar completamente el manguito.

En tales casos, la situación sólo puede corregirse Reemplazo de neumáticos dañados. a uno nuevo.

Reemplazo de un brazalete dañado
Usted mismo puede reemplazar el sello de goma dañado por el moho. Para ello tendrás que comprar uno similar y estudiar un poco el material para sustituir el manguito.

Los matices de limpiar el receptáculo de polvo.

La bandeja, diseñada para recibir detergentes y abrillantadores, puede denominarse el "lugar sucio" de la lavadora.

Además, casi siempre queda algo de agua una vez finalizado el programa.En consecuencia, el compartimento es el lugar favorito para que se asienten las colonias de moho.

Recipiente para polvo sucio
En la mayoría de los modelos de lavadoras, el depósito de polvo se puede quitar fácilmente. Para ello, basta con presionar con el dedo la pestaña que cubre ligeramente el compartimento del abrillantador.

Si aparece moho en el recipiente de polvo, límpielo de la siguiente manera:

  1. La bandeja se retira de la máquina y se lava bien con agua caliente.
  2. Se vierte agua tibia en un recipiente adecuado y allí se agrega uno de los productos químicos: Whiteness, Domestos, Toilet duck, Silit.
  3. Remoje el compartimento en la solución resultante durante varias horas.
  4. Pasado el tiempo, se retira la bandeja y se lava a fondo con un cepillo y trapos alternativamente.
  5. Enjuague bien con agua limpia.
  6. Secar al aire y luego regresar a su lugar.

Si la bandeja tiene rastros de moho apenas perceptibles, basta con limpiarla bien con un cepillo bajo agua caliente. Del mismo modo, también se limpia el filtro de drenaje, en el que a menudo se encuentra moho.

Prevención de hongos

Para evitar que crezca moho en su lavadora, debe seguir periódicamente unas sencillas normas de prevención:

  1. Ni siquiera durante un par de horas, no debes dejar la ropa ya lavada sin sacarla del depósito. Si no es posible colgarlo de inmediato, es mejor sacarlo en un recipiente.
  2. Una vez cada 20-30 días debes lavarlo en un programa largo con temperatura alta. Asegúrese de utilizar lejía en polvo como detergente.
  3. En el intervalo de 3 a 6 meses, se debe comenzar a lavar sin ropa a alta temperatura agregando vinagre o ácido cítrico al agua. Esto destruirá las esporas de moho que aún no hayan brotado.
  4. No utilice con frecuencia varios suavizantes y suavizantes de telas.Sus partículas permanecen en las paredes y contribuyen al desarrollo de hongos microscópicos.
  5. Debe limpiarse a fondo periódicamente filtro de drenaje y una manguera a través de la cual el agua de la máquina fluye hacia la alcantarilla.

Después de cada lavado, asegúrese de secar el manguito de goma y el tambor con un paño.

Es mejor retirar el recipiente de polvo de la máquina y secarlo completamente al aire. La trampilla para cargar la ropa siempre debe estar entreabierta.

Seguir estas reglas evitará que el moho se deposite dentro de la lavadora. Como resultado, el asistente a domicilio trabajará durante mucho tiempo, de manera eficiente y no dañará la salud de los miembros de la familia.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Los consejos de usuarios que ya han probado varios métodos para limpiar el molde de una máquina le ayudarán a comprender algunos de los matices del proceso.

Información útil de la experiencia de limpiar una lavadora:

Un ama de casa experimentada le dirá cómo cuidar una lavadora:

Las reglas simples de prevención y limpieza oportuna brindarán una protección confiable a su lavadora contra sedimentos extremadamente indeseables: los hongos del moho..

Si el problema se ha hecho sentir, entonces, armado con los métodos propuestos y llevando a cabo periódicamente medidas preventivas. limpiando la lavadora, será mucho más fácil de tratar.

¿Quizás conoce otros métodos eficaces para eliminar el moho en una lavadora y los utiliza con éxito? Cuénteles a nuestros lectores: deje sus comentarios y haga preguntas en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Cuando el coche es nuevo, ¡es tan bonito! Limpio, brillante, inodoro.Tuve que cambiar la máquina y al principio pusiste la ropa en ella con mucho gusto. Sale perfectamente limpio y fresco. Prefiero limpiar mi coche con carbonato de sodio. De alguna manera tengo miedo de utilizar productos como Domestos y me parece que el ácido cítrico sirve de poco.

    • irina

      Y con razón. Domestos es un limpiador agresivo que contiene cloro; los fabricantes no recomiendan su uso. Nocivo para el “interno” de la lavadora.

    • Experto
      Evgenia Krávchenko
      Experto

      Hola. Domestos no está destinado a la limpieza de lavadoras, pero puede utilizarse para la limpieza de la bandeja de alimentación, desconectada de la estructura general. Estoy a favor de productos especializados, pero el jugo de limón limpia muy bien.

  2. Compramos una lavadora usada a los chicos del centro de servicio después de la reparación. En general su estado no era malo, se le dio garantía. Cuando nos lo trajeron, nos planteamos la duda de cómo lavarlo, porque había moho en la goma elástica y olía a humedad, hacía mucho tiempo que la puerta no se abría. Lavamos todo con vinagre y lo retiramos parcialmente. También existe una buena forma de eliminar los olores y el moho: ejecutar un programa a 90 grados con ácido cítrico (un par de paquetes serán suficientes). Nos ayudó, la máquina ahora está como nueva y sin olores.

  3. Diana

    También tenemos moho, justo en el borde. Pudimos deshacernos de él, pero la última vez que el maestro nos visitó nos advirtió que debíamos intentar no lavarnos a 30 grados. Desde entonces cambiamos a 60 y el moho ya no parecía aparecer. Compramos algún que otro producto para el olor del coche. No recuerdo cuál, pero desde entonces todo ha pasado.No debes arrancar el coche, porque puede aparecer moho en el interior, donde es imposible conseguirlo tú mismo y tendrás que gastar mucho dinero en llamar a un técnico y limpiar el coche. Bueno, o incluso comprar uno nuevo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad