Cómo limpiar una lavadora con ácido cítrico: ventajas y desventajas del método.
Hoy en día es difícil imaginar una familia que no tenga lavadora.Hace tiempo que dejó de ser un artículo de lujo y las familias con niños pequeños simplemente no pueden prescindir de esta ayuda. ¿Estás de acuerdo? Pero, como cualquier electrodoméstico, la lavadora puede estropearse.
La causa más común de averías son las incrustaciones en sus piezas. Puede reducir el rendimiento del consumidor e incluso desactivar su asistente.
Para prevenir el problema, no está de más saber cómo limpiar una lavadora con ácido cítrico (CA). Este método es absolutamente seguro para la tecnología, pero sólo si se siguen ciertas reglas.
En este material encontrarás consejos de expertos que te ayudarán a descalcificar tu lavadora de manera eficiente sin recurrir a los servicios de especialistas. Te contamos con qué frecuencia debes realizar una limpieza preventiva con ácido cítrico. Además, el artículo contiene videos que demuestran claramente el proceso de cuidado del equipo.
El contenido del artículo:
Incrustaciones y productos químicos para su eliminación.
La base de las incrustaciones en las lavadoras domésticas (WM) está formada por carbonatos de magnesio y calcio insolubles. (CaCO3 y MgCO3), decidiéndose por los detalles. Determinan el nivel de dureza del agua y su concentración afecta no solo al proceso de formación de incrustaciones, sino también a la eficacia química del detergente.
En lugares accesibles, los depósitos de sal se pueden eliminar mecánicamente, pero llegar a la escala en el elemento calefactor es bastante problemático.
Por ello, para eliminarlo en lugares de difícil acceso se utiliza un método químico que utiliza ácido cítrico. ella se disuelve caco3 Y MgCO3y no corroe las superficies metálicas.
La reacción química es:
2C6norte8ACERCA DE7 + 3CaCO3 =Ca3(CON6norte5ACERCA DE7)2 + 3СО2 + 3H2ACERCA DE.
Durante la reacción, se forma citrato de calcio en el SM. (California3(CON6h5oh7)2), que se disuelve bien en agua y se elimina con ella al escurrir. Es seguro para los humanos e incluso está disponible en tabletas para reponer las reservas de calcio del cuerpo.
Teóricamente, para limpiar una lavadora con 100 gramos de cal, necesitarás 125 gramos de ácido cítrico. Este hecho químico debe tenerse en cuenta a la hora de valorar la eficacia de la limpieza realizada.
Causas y consecuencias de la formación de incrustaciones.
La cal que se forma en la lavadora es un hecho consumado que requiere una respuesta. Pero no podemos ignorar los motivos de su aparición, que pueden repetir el proceso de deposición de sal en las piezas.
La formación de incrustaciones se ve facilitada por:
- carbonatos, cationes de calcio y magnesio disueltos en agua;
- alta temperatura de lavado (más de 60°C);
- Uso de polvos sin fosfatos.
El efecto de las altas temperaturas es que, con un calentamiento intenso, comienzan a formarse burbujas de vapor en la superficie metálica del elemento calefactor, como resultado de la ebullición local del agua.
A nivel micro, esto conduce a su división en una fracción pura. H2O, pasando al líquido circundante y carbonatos insolubles depositados sobre el metal. Cuanto mayor es la temperatura de lavado, más sarro se deposita en un ciclo.
Los polvos sin fosfatos tienen un efecto beneficioso sobre los ecosistemas de los cuerpos de agua a los que se vierten aguas residuales, pero no traen más que problemas a las personas.
Los fosfatos reducen la dureza general del agua e inhiben la formación de carbonatos insolubles, por lo que se utilizan en productos especiales para la limpieza interna de lavadoras.
La ausencia de fosfatos en los detergentes en polvo provoca una deposición acelerada de sales en las piezas de la lavadora.
La formación de incrustaciones tiene las siguientes consecuencias:
- Sobrecalentamiento del elemento calefactor debido a una mala transferencia de calor al agua circundante a través de las incrustaciones.
- Una capa de sales aísla las piezas de metal y caucho del aire, lo que ayuda a retener la humedad en ellas. la aparición de moho, oxidación y resistencia reducida.
En general, las incrustaciones tienen poco beneficio, por lo que conviene eliminarlas con ácido cítrico o productos especializados. agente antical para lavadora. Debe conocer la mayor cantidad de información posible sobre las características de este método.
Pros y contras de limpiar con ácido cítrico.
Las propiedades del ácido cítrico están determinadas por su estructura química. Esta sustancia no se inventó específicamente para limpiar lavadoras, por lo que su efecto en las piezas del equipo tiene aspectos tanto positivos como negativos.
Aspectos positivos del método.
Sin limpiar la báscula en el SM, puede esperar, como mínimo, agotamiento y la necesidad de Reemplazo del elemento calefactor. Por tanto, no es necesario retrasar el procedimiento de limpieza. El método de eliminación de depósitos debe permitir que cualquier persona sin experiencia pueda realizar el procedimiento.
El uso de ácido cítrico para eliminar las sales insolubles acumuladas cumple con este requisito debido a una serie de ventajas:
- Disponibilidad y bajo costo.. El ácido cítrico en la cantidad requerida se puede comprar en cualquier tienda por varias decenas de rublos.
- Sencillez. Incluso una persona no capacitada puede realizar el procedimiento de limpieza.
- Eficiencia. 100 g de ácido cítrico disolverán hasta 80 g de cal.
- Seguridad. Tanto el ácido cítrico como el citrato de calcio que se forman después de disolver las incrustaciones son inofensivos para la salud.
Estos aspectos positivos de la LC la convierten en el fármaco de elección en la lucha contra las incrustaciones. No tiene sentido comprar costosos productos especiales para limpiar SM si proporcionan un efecto similar.
La confirmación de la eficacia de eliminar acumulaciones con ácido cítrico se demuestra en el vídeo:
Efectos negativos del ácido cítrico.
Existen leyendas sobre el efecto negativo del ácido cítrico en las partes internas al limpiar una lavadora. Se dan numerosos argumentos en contra de este método, pero se aportan pocas pruebas.
Las afirmaciones teóricas de las personas con respecto a la limpieza de SM con ácido cítrico son:
- La formación de sales que quedan en la lavadora y pueden obstruir el desagüe.
- El ácido corroe los componentes metálicos del elemento calefactor.
- Los sellos de goma se ablandan y pueden agrietarse.
- Después de la limpieza, las cosas desarrollan un olor específico.
Para eliminar las incrustaciones del SM, se utiliza una solución de ácido cítrico al 1%.
A modo de comparación, se utiliza una solución al 10% de ácido clorhídrico agresivo para limpiar los depósitos de las calderas de calentamiento de agua. E incluso múltiples tratamientos con un agente tan fuerte no afectan el funcionamiento del equipo. Y el caucho es generalmente resistente a la exposición breve a ácidos débiles.
El problema surgirá si quedan cristales o una solución de ácido cítrico en el bolsillo de la junta de goma que sella la puerta. En otros casos, el efecto negativo del ácido cítrico en el interior de la lavadora es un mito.
Las sales formadas durante la desincrustación, junto con el resto de laca, se eliminan completamente mediante dos o tres aclarados posteriores, sin dejar olores ni sedimentos.
¿Son realmente descabelladas todas las desventajas del ácido cítrico? No, la descalcificación tiene un inconveniente más, pero es común a todos los productos de limpieza.
Las sales insolubles pueden acumularse en las fugas de agua, cerrando temporalmente el agujero y eliminando el problema.Después de limpiar la lavadora, la fuga puede volver a aparecer. El problema descrito no es causado por el ácido cítrico u otros medios, pero debe tener en cuenta la posibilidad de que ocurra.
Las consecuencias de usar LC para limpiar SM se presentan en el video:
Instrucciones para limpiar la máquina con limón.
El ácido cítrico limpia no sólo las partes internas del SM, sino también la caja de polvo, la puerta y su junta de goma.
Para esto necesitarás:
- 100 g de ácido cítrico;
- un paño que absorba bien el agua.
Se garantiza que las siguientes instrucciones paso a paso para limpiar una lavadora con ácido cítrico ayudarán a eliminar los depósitos internos de sal sin dañar las piezas del equipo.
Paso #1: Prepárese para la limpieza
Primero, debes revisar el tambor nuevamente y quitarle las cosas, si las hubiera. Luego mida 100 gramos de ácido cítrico para una lavadora con una carga de 6 kg. Si la técnica requiere un volumen máximo de ropa diferente, entonces la cantidad de reactivo debe ajustarse en consecuencia.
El limón se puede utilizar de 2 formas:
- cristalino;
- diluido en agua.
Se prefiere el ácido disuelto porque se garantiza que los cristales no se atascarán en ninguna parte. Se diluyen 100 gramos de jugo de limón en medio litro de agua tibia. La laca disuelta no es adecuada para limpiar lavadoras, que al inicio de su funcionamiento bombean el agua restante debajo del tambor.
Paso #2: cargar ácido y encender la lavadora
El polvo cristalino se carga en el recipiente para detergente y el limón disuelto se puede verter inmediatamente en el tambor antes de cerrar la puerta.
Se selecciona y enciende el modo de lavado más largo con una temperatura del agua de 90-95°C. Debe tener al menos 3 enjuagues.
Paso #3: Eliminación de residuos de ácidos cristalinos
Después de la última adición de agua a la máquina, debes abrir el compartimento para cargar el polvo y frotar el jugo de limón restante a lo largo de sus paredes. Si no está allí, puedes pedir prestado algún reactivo de la cocina.
Después de 30 a 60 minutos, debe limpiar el compartimento con un trapo humedecido y eliminar la placa que haya allí. Lo principal es tener tiempo para eliminar el ácido antes de iniciar el régimen de enjuague.
Paso #4: inspeccionar la lavadora
Después de terminar de lavar, abra la puerta y deje secar el interior. Por separado, debe limpiar el agua acumulada en el bolsillo del manguito de goma.
Además, puede quitar el panel inferior de la máquina y limpiar el filtro de drenaje, en el que pueden quedar atrapadas partículas de sarro rotas.
La puerta CM y la junta de goma deben limpiarse con un paño empapado en una solución de ácido cítrico al 1%. La placa restante sobre ellos debe eliminarse fácilmente. Esto completa el proceso de descalcificación. Es importante limpiar bien la junta de goma para no tener que reemplace el manguito de sellado.
Consejos para el cuidado del equipo.
Los profesionales recomiendan utilizar periódicamente productos especiales para prevenir la aparición de incrustaciones. Este consejo puede ignorarse si cada 4-6 meses realiza limpiando la lavadora "limón"
La frecuencia del procedimiento depende de la dureza del agua de la región y de la temperatura media de lavado. Cuanto más altos sean, más a menudo será necesario limpiar el equipo.
En el interior de la máquina, el ácido cítrico entra en contacto únicamente con el elemento calefactor y la zona de trabajo de metal, plástico y goma. Ni él ni sus vapores entran en contacto con el motor, la placa electrónica ni otros elementos críticos del equipo, por lo que no debe temer el uso regular de LC.
Aunque el proceso de limpieza de SM con ácido cítrico es bastante sencillo, es mejor prevenir la formación de incrustaciones que tratarlas más tarde.
Los consejos sugeridos ayudarán a reducir los depósitos de sales insolubles en las partes internas de la máquina y reducirán la probabilidad de su avería:
- Después del lavado, mantenga el tambor abierto hasta que esté completamente seco.
- Compre polvos que contengan componentes ablandadores de agua.
- Añadir detergente en el volumen recomendado para agua dura.
- No lave a máquina prendas viejas y deterioradas.
- Al lavar, es preferible utilizar modos con una temperatura máxima de 40-50 °C.
- Saque la ropa del SM inmediatamente después de terminar de lavar.
A la hora de descalcificar no superar las concentraciones de ácido cítrico establecidas. Esto no mejorará el efecto, solo generará costos financieros innecesarios.
Y no debemos olvidarnos de la limpieza obligatoria del manguito de goma selladora después del procedimiento de limpieza.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Al ver videos sobre la práctica de usar barniz para limpiar una lavadora, puede convencerse de la efectividad de este método.
Limpieza de la lavadora de principio a fin:
Un análisis de la eficacia del uso de jugo de limón para eliminar las incrustaciones demuestra que este producto cumple perfectamente con su tarea. Lo principal a la hora de limpiar una lavadora es no dejarse llevar por las actividades de aficionados y seguir cuidadosamente las reglas y recomendaciones especificadas para el procedimiento.
¿Qué método utilizas para limpiar tu lavadora? Cuéntenos su experiencia en el manejo de escalas. Haga preguntas sobre el tema, participe en debates y sugiera métodos y medios efectivos para la descalcificación: el formulario de contacto se encuentra a continuación.
La lavadora nos sirve desde hace probablemente seis años. En aquella época era bastante caro y de gran calidad. Ahora los precios de los equipos son simplemente enormes. Aprendí mucha información nueva, pero todavía no creo que el ácido cítrico común ayude con un problema como las incrustaciones, especialmente porque se ha estado acumulando allí durante años. Probaré tu método pronto. Por cierto, mi madre utiliza este método y habla bastante bien del zumo de limón.
Mi máquina ya tiene 13 años, solo la limpio con limón.
Bueno, ¿qué tipo de artículos eran? Solo estaba buscando "cómo limpiar una lavadora con ácido cítrico", pero había un prefacio completo, qué y por qué, y un pequeño párrafo "cómo limpiar con ácido cítrico”... que era todo lo que hacía falta...
Bueno, no leas, ¿quién lo obliga? ¿Qué clase de ovejas se han ido ahora? Verás, son demasiado perezosas para leer. ¿Para quién está hecho el contenido? Es mejor tener un artículo detallado que uno menos informativo. Uffff simplemente no hay suficiente maldad para personas de mente estrecha como tú.
Para mí, todos estos costosos polvos antical no son un indicador. Limpio mi máquina sólo con ácido cítrico. Tengo mi lavadora desde hace mucho tiempo y la lavo con frecuencia. Incluso limpio mi hervidor eléctrico con ácido cítrico. Por cierto, aquí no aparece ningún olor específico descrito, las piezas de goma no estallan, porque El ácido cítrico no los corroe. Ya está al borde de la fantasía, cuánto hay que verter para que corroa algo.
Desde hace varios años también uso ácido cítrico para limpiar y descalcificar mi lavadora. Normalmente hago esto aproximadamente una vez por trimestre. Simplemente vierto ácido cítrico en el compartimento de polvo y lo enciendo 90 grados. Hasta el momento no se han descubierto problemas. Pero ahora pienso que probablemente todavía debo tener más cuidado con el jugo de limón, de lo contrario nunca se sabe y el equipo ahora es caro.
Tenemos agua muy dura, así que una vez cada seis meses pongo la lavadora a 90 grados y agrego un par de paquetes de ácido cítrico. Por supuesto que se lo come todo. Pero no pude soportar el olor desagradable. No hay olor en el tambor, solo que cuando saco la ropa después del lavado, huele desagradable, a rancio, a humedad, muy fuerte. Y ni siquiera sé qué hacer.¿Alguien puede darme algún consejo sobre cómo lidiar con esto? Intenté agregar abrillantador adicional, pero el problema no desapareció.
Hola. Después de cada lavado, limpie los puños de la máquina, el tambor y la puerta. El filtro de desagüe y el recipiente de detergente deben limpiarse al menos una vez a la semana con lavados frecuentes, y la propia máquina debe limpiarse una vez cada 3 meses.
Utilice las dosis de polvo recomendadas por el fabricante en el envase y, por supuesto, elija productos que contengan componentes ablandadores de agua. Lavar a una temperatura de 60 grados. Si nada ayuda en absoluto, instale filtros, por ejemplo, de polifosfato.
Entonces decidí limpiar mi auto. Tomé 150 g de limón y puse el lavado a 95 grados. Como de costumbre, después de secar el manguito de goma y otras partes de la máquina, siempre dejo la puerta abierta para que se seque por completo. Incluso parecía que el coche olía perfectamente a frescor), aunque nunca antes había notado ningún olor desagradable. Pero ayer, 2 días después, descubrí un mal olor donde estaba el tambor... ¡Estoy en shock! ¿Quizás realmente necesito hacer algunas limpiezas? Estaba un poco molesto. Resulta que ella lo empeoró aún más. El coche ya tiene 10 años (si no más) y nunca se ha limpiado. Necesitamos terminar lo que empezamos.
Limpio periódicamente la lavadora, todo está bien, la ropa lavada tenía un olor desagradable, cambié el detergente y el problema desapareció.
Estoy completamente de acuerdo con Olga. Si la máquina no huele, no hay olor dentro del tambor, entonces es necesario cambiar el polvo, ahora la mayoría de los polvos dejan un olor a humedad y los abrillantadores no resuelven este problema. Buen olor a ropa de las cápsulas Ariel, de Laski.
Si la ropa huele a “agua podrida” después del lavado, es casi seguro que el culpable sea la tolva separadora de salida (ya después de la bomba, casi a la salida del desagüe). Es necesario quitarlo (no es un trabajo para niñas) y lavarlo completamente (enjuagar tanto como sea posible, luego remojar durante un par de horas en Tireta u otro limpiapipas fuertemente alcalino, luego enjuagar nuevamente). En promedio, hay que hacerlo aproximadamente una vez cada dos años.
Durante el lavado, añade un poco de blanco a la cubeta y todo el olor desaparecerá. El olor es la actividad de los microbios que viven en la máquina. Incluso se añaden a los polvos para comer la suciedad, los termófilos son resistentes a la temperatura.
Una de las razones por las que el manguito se corroe (como en la foto) del LC puede ser verter el LC en un recipiente, desde donde luego se lava al SM. El ácido con una concentración del 100% cae a través del cristal de la máquina sobre el brazalete, donde permanece durante casi todo el lavado, por lo que es mejor diluir el barniz en tres o cuatro litros de agua suficientemente caliente y verterlo en el tambor antes del lavado (si no hay un bombeo preliminar antes del lavado), o en la bandeja inmediatamente después de encenderlo. Esto eliminará el impacto local de los cristales ácidos en las piezas SM. Apuesto a 60 grados, es suficiente. Y un enjuague activo al final.