Elemento calefactor para lavadora: cómo elegir uno nuevo y reemplazarlo usted mismo
Un elemento calefactor para una lavadora es de vital importancia.Calienta agua fría durante el funcionamiento, proporcionando las condiciones para un lavado de alta calidad y eliminando rastros de suciedad, manchas y rayas de cualquier complejidad.
Con el uso prolongado, las propiedades físicas de este producto se deteriorarán y pueden producirse fallos de funcionamiento. En este caso, no es necesario deshacerse de la máquina. Basta con sustituir el elemento antiguo por uno nuevo y seguir utilizándolo como de costumbre. ¿Pero cómo hacer esto sin ninguna experiencia en reparación de equipos?
Le ayudaremos a resolver este problema: el artículo analiza las características del diagnóstico de una avería del elemento calefactor y brinda recomendaciones sobre cómo elegir el modelo correcto de un calentador nuevo. También se proporcionan instrucciones paso a paso sobre cómo reemplazar el TEN usted mismo.
El contenido del artículo:
Descripción y principio de funcionamiento del elemento calefactor.
El elemento calefactor es un calentador eléctrico responsable de calentar el agua fría suministrada desde el sistema central de suministro de agua a la lavadora.
Estructuralmente consta de una parte tubular. W.-en forma o V-forma similar, en cuyo interior se encuentra un elemento conductor con un alto nivel de resistencia, capaz de soportar el calentamiento hasta temperaturas de funcionamiento récord.
La bobina calefactora está rodeada por un aislante dieléctrico especial con una alta conductividad térmica. Absorbe correctamente el calor que emana del elemento calefactor y lo transfiere a la carcasa exterior de acero.
La propia espiral de trabajo está soldada con sus extremos salientes a los contactos, que reciben energía durante el funcionamiento. Cerca hay una unidad térmica que mide el nivel de calentamiento del agua en el tanque de lavado.
Cuando se activa a través de la unidad de control de cualquiera de los modos de procesamiento, se envía una señal de comando al elemento calefactor.
El elemento comienza a calentarse intensamente y, liberando el calor generado, lleva la temperatura del agua en el tambor de lavado a la temperatura requerida especificada por el usuario.
Tan pronto como el agua alcanza la temperatura deseada, el sensor la registra y transfiere los datos a la unidad de control. El sistema reacciona a la información recibida y apaga automáticamente el dispositivo, deteniendo el calentamiento del agua.
¿Qué buscar al comprar un diez nuevo?
Antes de ir a la tienda más cercana a comprar un TEN nuevo, deberá familiarizarse con sus características de diseño.
Características de diseño del calentador.
Todos los elementos calefactores de las lavadoras tienen la misma estructura interna, pero difieren ligeramente entre sí en el diseño externo. Hoy en día es generalmente aceptado derecho Y curvo forma.
Los directos son los más extendidos y se utilizan en la mayor parte de modelos de diversas marcas populares.
Los elementos calefactores curvos tienen exactamente el mismo aspecto que los rectos, pero a una distancia de aproximadamente 50 milímetros del soporte exterior tienen una curvatura de 30 grados.
El principio de funcionamiento de los elementos curvos no difiere del de sus homólogos rectos, y la resistencia base está en el rango de 20 a 70 ohmios.
Las piezas curvas se producen para cumplir con los requisitos de diseño de ciertos tipos de lavadoras de empresas como Ardo, algunos modelos aristón, Indesit y otros.
Por cierto, analizamos en detalle los códigos de avería de las lavadoras Ariston e Indesit en los siguientes artículos:
- Mal funcionamiento de la lavadora Indesit: cómo descifrar códigos de error y realizar reparaciones
- Errores de la lavadora Ariston: decodificación de códigos de falla + consejos de reparación
Tipos de revestimiento externo
Básicamente, los TEN tienen una superficie metálica con una capa protectora anodizada. Tiene una alta resistencia térmica, demuestra una buena resistencia al agua y protege la parte calefactora de la corrosión.
Sin embargo, algunas marcas, p. Samsung, aplican adicionalmente una capa cerámica a sus productos.
Se cree que es más duradero y reduce significativamente la posibilidad de formación de incrustaciones como resultado del uso de agua dura.
Hemos revisado todos los códigos de error de las lavadoras Samsung y los métodos de solución de problemas. Aquí.
Potencia de funcionamiento y resistencia.
La principal característica distintiva de los elementos calefactores es potencia operativa. En distintos modelos puede llegar hasta los 2,2 kW. Cuanto más alto sea el indicador básico, más rápido se calentará el agua del tambor de la lavadora hasta la temperatura requerida.
Normal resistencia el dispositivo oscila entre 20 y 40 ohmios. Sin embargo, la pieza prácticamente no siente las caídas de tensión a corto plazo que se producen en la red. Esto se debe a la presencia de inercia y a la resistencia bastante alta del elemento calefactor.
Otros parámetros importantes
Al elegir un elemento calefactor para un automóvil, se debe prestar la máxima atención. Esto le ayudará a adquirir los parámetros necesarios y reactivar rápidamente la lavadora para un trabajo más completo y productivo.
No tiene sentido comprar un dispositivo usado.. No hay garantía de que funcione bien durante mucho tiempo. Es mejor decidirse por un producto nuevo y comprarlo no en el mercado, sino en la tienda de la empresa o en el centro de servicio.
En primer lugar, se debe prestar mucha atención a la longitud del elemento calefactor. Se mide desde el borde de la brida metálica hasta el punto final del elemento calefactor.
Es aceptable que la pieza nueva sea un poco más grande o un poco más pequeña que la original dañada. Sin embargo, la diferencia de tamaño no debe exceder los 1,5 milímetros.
También hay que tener en cuenta el indicador de potencia. Por lo general, está indicado en la parte de brida del elemento calefactor. La diferencia entre una pieza dañada y una nueva no debe ser superior a 150 W.
Si se supera significativamente este indicador, aumentará la carga operativa de toda la máquina; si se subestima significativamente, el agua tardará demasiado en calentarse y aumentará el consumo de electricidad.
La presencia de un sensor de temperatura es otro parámetro importante.. Algunos modelos de elementos calefactores no están equipados con esta pieza, sino que solo tienen un orificio para ello.
Esto se explica por el hecho de que muy a menudo, cuando un elemento calefactor viejo se quema, el sensor permanece en un estado operativo normal y puede seguir utilizándose por completo.
Los calentadores que solo tienen un orificio para el sensor son más baratos, por lo que los propietarios pueden ahorrar un poco usando un nuevo elemento calefactor con un sensor de temperatura existente.
La forma del nuevo calentador debe coincidir exactamente con la anterior. Si un elemento calefactor doblado falla, se puede reemplazar por uno similar.Estas reglas también son aplicables a los elementos calefactores directos.
Es recomendable intentar buscar un nuevo modelo “nativo”. Si surgen problemas con la búsqueda, está permitido comprar una opción universal que coincida con los parámetros de los electrodomésticos existentes.
El material del que está fabricado el tanque de lavado requiere una coincidencia absoluta. Las piezas instaladas debajo del tanque de plástico están equipadas con una junta de goma duradera.
Según el ancho básico, puede ser largo o corto, dependiendo del formato del propio calentador.
En las juntas para elementos calefactores debajo de un tanque metálico se proporciona un collar especial en la zona de la brida. Proporciona una sujeción más clara de la pieza en el compartimento.
Los terminales y sujetadores del producto nuevo deben ser los mismos que los del quemado. Si están ubicados de manera ligeramente diferente, habrá dificultades para conectarse a los cables y será necesario un sellado adicional del sitio de instalación.
Sólo entonces la máquina volverá a funcionar correctamente y realizará correctamente las tareas programadas por el usuario.
El material del elemento calefactor puede ser cualquier cosa, al igual que la cubierta exterior. No existen requisitos estrictos para estos parámetros y cualquier desviación de los indicadores básicos es aceptable, ya que no afectan de ninguna manera el funcionamiento de la lavadora.
¿Qué necesitas saber antes de reparar?
Para que los trabajos de reparación de sustitución del elemento calefactor sean lo más sencillos posible y no surjan situaciones imprevistas durante el proceso, es recomendable familiarizarse más con su ubicación y los motivos de su avería.
Ubicación del dispositivo
En muchas lavadoras de diferentes marcas y fabricantes, el elemento calefactor se encuentra en la parte inferior. Para realizar reparaciones o sustituir una pieza por una nueva, será necesario retirar la tapa de la carrocería de la máquina.
El diseño de cada lavadora individual determina dónde es más conveniente llegar a la parte de calefacción: desde el frente o desde atrás. El dueño de casa decide esta cuestión de forma independiente en función de sus preferencias y conveniencias personales.
En algunos modelos, el elemento calefactor está ubicado en el lateral y para verificar o solucionar problemas, es necesario desmontar la pared lateral.
Razones del fallo del elemento calefactor
Las razones principales por las que una pieza falla y deja de funcionar se reducen a dos puntos.
El primero es un defecto de fabricación.. Ocurre con poca frecuencia, sin embargo, es imposible asegurarse contra problemas de este tipo.
Incluso al comprar equipos de lujo de última generación, puede toparse con un modelo defectuoso. Si la máquina está en garantía, el problema se resuelve de manera muy simple: el fabricante reemplaza de forma gratuita el elemento calefactor que no funciona por uno similar, pero completamente funcional.
La segunda razón principal es la escala.. Es esto lo que se deposita en el cuerpo metálico, afecta negativamente al elemento calefactor y, en última instancia, lo priva de su funcionalidad.
La baja conductividad térmica de las incrustaciones evita que el dispositivo transfiera el calor generado al agua, y el dispositivo comienza a sobrecalentarse y experimenta una mayor carga. Al final, simplemente se quema, incapaz de soportar tal volumen de energía térmica.
Además de estos fenómenos negativos, las incrustaciones crean condiciones para la formación de corrosión en la superficie del módulo. Con el tiempo, esto conduce a una violación de la integridad de su capa metálica.
Un dispositivo que ha perdido su sello se vuelve vulnerable a las influencias externas y el riesgo de cortocircuito, incendio y otros peligros de incendio aumenta significativamente.
El elemento calefactor puede dañarse si se utilizan detergentes inadecuados, por ejemplo, detergentes en polvo para manos, o si se excede constantemente el volumen de polvo por procedimiento.
Como resultado de acciones irrazonables del usuario, se forma una película densa e impenetrable de concentrado de jabón en la superficie de la pieza. Crea una barrera al intercambio de calor normal, provoca un sobrecalentamiento del elemento calefactor y provoca su posterior quemado.
Para evitar esto, debe cuidar adecuadamente la máquina utilizando agentes antical para lavadoras.
Si no desea utilizar detergentes costosos comprados en tiendas para limpiar su lavadora, le recomendamos que se familiarice con mejores métodos de limpieza utilizando medios improvisados.
¿Cómo diagnosticar una avería?
Para reconocer un mal funcionamiento, no es necesario desmontar la lavadora y probar el elemento calefactor con un multímetro.
Las siguientes averías que aparecen durante el funcionamiento indicarán problemas:
- El agua de lavado no se calienta a la temperatura programada;
- la máquina extrae agua, pero deja de lavar rápidamente o se apaga por completo después de 5 a 6 minutos;
- casi inmediatamente después de activar la unidad en una casa o apartamento, los enchufes eléctricos se desconectan;
- siente un olor desagradable a quemado en la habitación mientras trabaja;
- la calidad del lavado se deteriora notablemente;
- Al tocarlo, el cuerpo produce una descarga eléctrica.
Si se identifica al menos uno de los problemas enumerados, el elemento calefactor debe reemplazarse o repararse lo más rápido posible.
Instrucciones de reemplazo automático
Puede quitar un elemento calefactor roto y reemplazarlo por uno nuevo sin involucrar a un técnico de una organización de servicio. Para hacer esto, necesitará un conjunto mínimo de herramientas, un nuevo elemento calefactor y un par de horas de tiempo libre.
La falta de experiencia en este tipo de trabajo no debe ser intimidante, en este asunto es importante la precisión y coherencia en el desempeño de todas las etapas.
Etapa n.° 1: preparación para las reparaciones
Cuando planee reemplazar el elemento calefactor en una lavadora, debe estar bien preparado y seguir las reglas básicas de seguridad que son relevantes para trabajar con electrodomésticos.
Entre ellos están:
- Desconecte la unidad de la fuente de alimentación quitando el enchufe de la toma.
- Desconecte la máquina del suministro de agua y retire el tubo de drenaje. Este punto es relevante para los modelos donde el elemento calefactor está ubicado en la parte trasera.
- Utilice herramientas de trabajo de alta calidad con mangos que tengan una capa protectora de goma.
- Prepare un recipiente de plástico, como un balde o un recipiente. Allí será conveniente drenar el agua, permaneciendo en el tanque o en las comunicaciones internas.
Después de todos los pasos anteriores, puede proceder directamente a desmontar la máquina y luego a retirar el elemento calefactor dañado.
Etapa #2: selección de herramientas necesarias
Para reemplazar el elemento calefactor, no se necesita ningún equipo específico y costoso. Todo lo necesario se puede encontrar en el arsenal de todo artesano del hogar, incluso de aquellos que no tienen mucha experiencia en la realización de trabajos de reparación de este tipo.
La lista de dichos artículos incluye destornilladores de varias configuraciones. En su lugar, puedes utilizar un destornillador con un juego básico de puntas, incluidos hexágonos y ruedas dentadas, necesarias para desatornillar tornillos "difíciles".
Además, será útil una llave de diez tamaños o unos simples alicates. Con estas herramientas podrás retirar correctamente las fijaciones del elemento calefactor.
Para hacer sonar el DIEZ y comprender su estado, necesitará un multímetro para marcar.
Antes de comenzar a trabajar, es mejor colocar estos elementos cerca para que estén a mano y el maestro no tenga que tirarlo todo y perder el tiempo buscando la herramienta adecuada.
Etapa 3: obtener acceso al elemento calefactor
Reemplazar el elemento calefactor a través del panel frontal es un proceso laborioso y laborioso. Primero debes quitar la cubierta exterior superior.
Para hacer esto, deberá desatornillar los tornillos ubicados en la parte posterior de la lavadora, tirar con cuidado de la tapa, primero ligeramente hacia usted y luego hacia arriba.
Es necesario actuar con mucha delicadeza para no arrancar ni dañar los sujetadores de plástico, sin los cuales será físicamente imposible devolver la funda a su lugar original.
A continuación, tire lentamente del contenedor de polvo un poco hacia adelante, presione el botón de bloqueo en el interior y extraiga con cuidado el contenedor por completo.
Para los modelos que no tienen botón de bloqueo, se debe levantar el contenedor y tirar hacia usted. Cuando los tornillos de fijación sean claramente visibles, utilice un destornillador, desatorníllelos y luego retire el recipiente.
Luego desatornilla los tornillos que sujetan el panel de control, retíralo y, sin desconectar los cables, colócalo encima de la lavadora.
Abra la puerta de la escotilla de carga ubicada en la parte delantera de la unidad. Con un destornillador, levante el resorte tipo abrazadera que sujeta el collar de sellado y retírelo con cuidado, tirando lentamente de él en un círculo. Después de esto, simplemente retira la goma del cuerpo y déjala a un lado.
Busque los tornillos de bloqueo en la trampilla y desatorníllelos con un destornillador de configuración adecuada. Empuje el bloqueo liberado hacia adentro.
Luego desatornille los tornillos externos que sujetan el panel frontal desde abajo y desde arriba. A veces se encuentran debajo del borde decorativo en la parte inferior o en los lados o cerca del filtro de drenaje.
Finalmente, retira con cuidado el panel y colócalo uno al lado del otro. Habiendo abierto el acceso al elemento calefactor, comience a reemplazarlo con calma.
Etapa 4: instalación de un nuevo elemento calefactor
Independientemente de dónde esté ubicado el elemento calefactor, delantero o trasero, solo se puede reemplazar de una manera.
Primero, de los contactos de un dispositivo antiguo y averiado, todos los cables están desconectados. Por lo general, están fijados con mucha firmeza y para quitarlos necesitarás ayudarte de un destornillador.
Todas las acciones deben realizarse lenta y cuidadosamente para no dañar la frágil zona de la conexión del terminal.
En la siguiente etapa necesitarás quitar el retenedor - Desenrosque el tornillo que sujeta el calentador en su lugar y luego retire lentamente el elemento calefactor.
Antes instalación de un nuevo elemento calefactor es necesario limpiar las ubicaciones de los productos operativos que se hayan asentado allí e insertar un nuevo elemento en pleno funcionamiento.
Solo queda comprobar el funcionamiento del equipo. ¿Por qué hay que montar primero la máquina en orden inverso? conexión a agua y alcantarillado y pruébalo. Si el lavado se realiza en el modo estándar, entonces todo se hizo correctamente.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo reemplazar correctamente los elementos calefactores en una lavadora a través de la tapa trasera. Instrucciones en vídeo fáciles de entender:
Cómo comprobar el rendimiento del elemento calefactor e identificar posibles problemas. Instrucciones de diagnóstico detalladas y algunos consejos interesantes de la experiencia personal de un maestro de hogar:
Proceso paso a paso para sustituir una resistencia rota en una lavadora. Un empleado de una organización que repara electrodomésticos de diferentes marcas comparte información:
Cómo eliminar rápida y eficientemente las incrustaciones formadas en los elementos calefactores.Un análisis completo del proceso en vídeo con consejos y descripción de todos los matices:
Con el cuidado adecuado y el estricto cumplimiento de todos los requisitos operativos, el elemento calefactor funcionará durante mucho tiempo y sin problemas, sin causar ningún problema a los propietarios.
Si el elemento calefactor falla por alguna razón objetiva, se puede reemplazar fácil y rápidamente. La responsabilidad y la escrupulosidad le ayudarán a afrontar la tarea con calma.. Para las personas que no tienen esa experiencia, es más fácil ponerse en contacto con un centro de servicio y pagar el servicio de reemplazo..
¿Le gustaría complementar las instrucciones anteriores sobre cómo sustituir usted mismo el calentador de su lavadora? ¿O le gustaría dejar recomendaciones útiles sobre cómo elegir un elemento calefactor adecuado para sustituir uno quemado? Por favor escriba sus comentarios y adiciones en el bloque a continuación.
Si aún tiene preguntas sobre cómo reemplazar TEN, pregúnteles a nuestros expertos en los comentarios de esta publicación.
Disponemos de una lavadora Zanussi, ya tiene más de 10 años. Se lava genial, nunca ha tenido ningún problema. Pero luego falló el elemento calefactor. Lo notamos por pura casualidad, porque siguió funcionando, los indicadores de error no se encendieron y el agua no se calentó. Llamé a los talleres de servicio y me pidieron casi 3 mil para reparaciones. El elemento calefactor sonó en el trabajo para comprender que definitivamente ese era el problema. Y así resultó.
Decidí repararlo yo mismo, aunque todos me disuadieron. Aseguraron que era imposible hacer esto sin conocimientos especiales. Fui al mercado de radios y compré exactamente igual, poniendo como ejemplo la mía. Lo reemplacé y jugueteé con él durante una hora y media, no más. Tomé fotos de todo lo que desconecté y luego reconstruí la secuencia de acciones a partir de las fotos. Eso es todo.Por lo tanto, es muy posible que usted mismo se encargue de este trabajo.
Lo apoyo absoluta y completamente. Reemplazar el elemento calefactor generalmente es pan comido. Tengo Indesit vertical. El elemento calefactor se encuentra en el lateral. Lo hizo de manera astuta. Como yo mismo no soy un maestro, llamé desde un servicio local y también aclaré que la llamada sería gratuita o a un precio mínimo. En definitiva, tenían algún tipo de promoción y de todas formas brindaban diagnósticos gratuitos.
Llegó este maestro, desmontó la lavadora, la revisó, confirmó que era el elemento calefactor el que estaba roto y empezó a hablar de 4k rublos por reemplazar el original y 3k por uno no original. En general, me negué y por eso no pagué ni un centavo. Fui a Avito y descubrí los precios de los diferentes elementos calefactores. En la mayoría de los casos necesitan una talla o una foto vía WhatsApp e inmediatamente les entregan la que necesitan. En general trajeron repuesto, desenrosqué el elemento calefactor viejo, inserté uno nuevo y todo funcionó de la mejor manera posible. El elemento calefactor costó 700 rublos + el envío 200 rublos. Gente, sean más inteligentes, aprendan a buscar en Google. Y este es mi truco para ti =)
Nuestra lavadora ya tiene 10 años y durante este tiempo el elemento calefactor no se ha deteriorado en absoluto debido a las incrustaciones. Sólo porque utilizamos detergente en polvo de alta calidad. Evita que el agua quede dura y aun así lava bien. Los técnicos de reparación de lavadoras nos han dicho en repetidas ocasiones que nuestro elemento calefactor está bien. Estamos muy contentos porque no es tan barato.
Me pregunto qué harían si el sensor volara o estuviera instalado torcidamente y la máquina se quemara. ¿Debería cada uno ocuparse de sus propios asuntos o prefiere que un maestro lo arregle todo a costa del envío por mensajería?
El sensor de temperatura es un elemento fiable y prácticamente no “sale volando”.Es imposible instalarlo torcidamente en el asiento (incluso con “manos torcidas”). Además, el SM dispone de un modo de autodiagnóstico que incluye averías del sensor de temperatura.
Con respecto a "cada uno debería hacer lo que es ... un maestro" (cita de la película "Acerca de Caperucita Roja"), estoy de acuerdo: no soy un "electricista", sino un ingeniero de radio con diez años de experiencia. y soy amigable con un soldador, un avómetro, componentes de radio, etc., incluidos los termistores. ¡Buena suerte y salud para ti!
De alguna manera mi esposa (no lavo la ropa) notó que cien SM no entran en el modo de enjuague y centrifugado, por lo que tengo que finalizar el modo de lavado "mano a mano". Mi buen humor disminuyó debido a que vivo en la región de MKAD y en los Urales, donde hay una tensión terrible con los elementos calefactores y la espera por correo es larga.
Como resultado, resultó que el terminal del elemento calefactor se había oxidado y quemado y el cable colgaba libremente sin tocar nada (el SM se usa en el baño). Negocio: limpie el terminal del elemento calefactor con una lima, reemplace el terminal en el cable (en la tienda, un terminal de este tipo cuesta rupias por kilo), selle el cable. El comentario puede estar fuera de tema, pero tiene algo que ver con el elemento calefactor. Y para colocar el SM en otro lugar, pues no hay manera, discúlpenme generosamente...
"El calefactor, equipado con un práctico revestimiento de cerámica resistente al calor y de alta resistencia, es más fiable y duradero, incluso con un uso diario intensivo". Estoy de acuerdo con la afirmación, si este revestimiento es realmente cerámico de alta resistencia. Pero... esto fue en una época "cuando el cielo era más azul, los árboles parecían más grandes y la hierba más verde".
Sin embargo, dichos elementos calefactores a menudo fallan porque el revestimiento no es cerámico, sino pintura verde ordinaria aplicada al elemento calefactor para enmascarar el material barato de la superficie metálica del elemento calefactor. Simplemente mire el último video de este artículo. No olvidemos el objetivo del principal trabajo de los especialistas en marketing...
Me preguntaba sobre el reemplazo del elemento calefactor SMA Electrolux, la pregunta era qué parámetros se aplican a la pieza, leí el artículo del autor (cuánta agua...), luego leí los comentarios y encontré una publicación de Renat, que iba a reemplazar el elemento calefactor por 4 mil, que cuesta máximo 1300, reemplazo -400 RUB. Mi SMA funcionó sin calentar el agua durante aproximadamente medio año (no nos molestó), luego falló la electrónica, Cuesta 19.000 en la tienda, no flasheado. Mientras buscaba aparatos electrónicos usados en Avito (hay que lavarlos, mi esposa no quiere cambiar a FEYA), tuve que buscar una alternativa: había otra máquina Kandi con el tambor roto, le quité completamente Le quité la electrónica y la transfirí a un Electrolux, instalé un interruptor de presión de CANDY y dejé el resto. Han pasado 3 semanas, funciona bien, los contactos del motor tuvieron que cambiarse al estilo CANDY. El panel frontal se ha fijado toscamente. No irá a una exposición de diseño. Encontré electrónica usada para Electrolux, tuve que reemplazar 2 triacs, aún no los he instalado, ya les contaré cómo va.