Cómo y con qué limpiar una lavadora: los mejores métodos + revisión de productos especiales

¿Quiere prolongar el funcionamiento sin problemas de su lavadora limpiando sus elementos principales? De acuerdo, es genial cuando la lavadora funciona como un reloj: carga la ropa, vierte el polvo y presiona Inicio. Para ello conviene recordar lo más importante: cualquier equipo necesita cuidados.

Pero la gama de detergentes es muy rica y ¿no sabes cuál de ellos puede hacer frente a la tarea? Le ayudaremos a descubrir cómo y cómo limpiar su lavadora de una variedad de contaminantes, desde incrustaciones hasta suciedad banal y el omnipresente hongo.

El artículo analiza métodos eficaces para limpiar el elemento calefactor con una descripción general de los medios más eficaces. Para evitar averías de electrodomésticos costosos, inundaciones y otras consecuencias de descuidos, ofrecemos instrucciones paso a paso sobre cómo realizar una limpieza integral de todos los componentes y elementos importantes de la lavadora.

Hemos seleccionado fotografías que representan etapas importantes del proceso, así como videos útiles que demuestran la prevención y el mantenimiento de la unidad por nuestra cuenta.

¿Por qué deberías limpiar tu lavadora?

Aunque el propósito de la máquina es “darnos” cosas limpias, el estado del dispositivo en sí puede estar lejos de ser estéril.

La suciedad que se elimina de la ropa durante el lavado se acumula en los elementos internos.En la goma de sellado y en los bordes del tambor, a menudo es posible reemplazar manchas de moho negro, porque el calor y la humedad son condiciones ideales para el desarrollo de organismos fúngicos.

Y el elemento calefactor y otras partes se van cubriendo gradualmente con una capa de sales que se encuentran en el agua.

Cal dentro de la lavadora
Si no se realiza una limpieza preventiva, aparecerá un olor desagradable en la máquina, que se “transmitirá” a las cosas limpias y, en el peor de los casos, el dispositivo dejará de funcionar por completo y requerirá costosas reparaciones.

Principales fuentes de contaminación:

  • alta mineralización del agua;
  • uso de productos químicos agresivos y detergentes de baja calidad;
  • funcionamiento inadecuado del dispositivo;
  • lavar prendas muy sucias: monos con restos de mortero o aceite de máquina, ropa después de trabajos de jardinería, etc.

Entonces, para que su asistente tenga una apariencia perfectamente limpia, es hora de realizar una limpieza general, comenzando por el cuerpo y terminando con las partes internas.

Para eliminar los contaminantes externos evidentes (manchas de gel, acondicionador, restos de polvo), basta con agua tibia y una esponja. Pero tendrás que trabajar duro con las piezas escondidas en las profundidades de la unidad.

Eliminamos incrustaciones del elemento calefactor y de los elementos internos.

Uno de los accidentes más graves que puede ocurrir fácilmente si no cuidas adecuadamente tu lavadora es la falla de un calentador eléctrico tubular.

Lavado de elementos calefactores
Un elemento calefactor defectuoso puede bloquear el funcionamiento de la máquina tanto en la etapa inicial (el modo seleccionado simplemente no se puede iniciar) como detener el proceso de lavado en pleno apogeo.

Dado que el elemento calefactor está en contacto con agua corriente, se forman incrustaciones después de cada lavado: depósitos de sales de calcio y magnesio.

Por lo tanto, si no se instala un filtro suavizante en el desagüe, se recomienda agregar agentes especiales al polvo (por ejemplo, Calgón) y realizar un mantenimiento preventivo al menos una vez al mes.

Método n.° 1: materiales improvisados ​​a partir de existencias

Una de las formas más sencillas y eficaces de combatir los depósitos de cal es verter carbón tribásico o ácido cítrico en el compartimento de polvo y active cualquier modo de alta temperatura.

Esta receta funciona de forma sencilla: cuando se calienta, el ácido corroe activamente no solo los depósitos ligeros, sino también la piedra caliza endurecida, por lo que limpia tanto el elemento calefactor como el acero del tambor.

Remedios caseros para limpiar tu máquina
Nunca combine el proceso de limpieza con el lavado de prendas; incluso los remedios caseros como el bicarbonato de sodio o la solución de vinagre (sin mencionar el ácido cítrico) pueden causar daños irreparables a las telas.

El cálculo de la cantidad necesaria de polvo debe realizarse en función del grado de contaminación de la máquina y su recipiente. En promedio, por cada kilogramo de carga hay entre 25 y 30 gramos de ácido.

Si la unidad no se ha limpiado durante mucho tiempo, puede tomar nota de los siguientes consejos: vierta ácido en el recipiente de polvo, ejecute cualquier modo de lavado prolongado con una temperatura de 90 °C o más y desconecte la alimentación de la red. a mitad del proceso. Déjelo toda la noche y vuelva a encender la máquina por la mañana.

Limpieza con ácido cítrico.
El ácido cítrico se puede verter directamente en el tambor, pero es mejor ponerlo en el compartimento del detergente para limpiarlo al mismo tiempo.

Se recomienda utilizar este procedimiento no más de 4 veces al año, y después de cada vez se debe revisar la manguera de drenaje y el manguito del tambor para eliminar partículas grandes de piedra caliza suelta.

Otros remedios caseros y sus usos:

  1. Vinagre de mesa – vierta 1-2 tazas de una solución de ácido acético al 9 por ciento en la cubeta de detergente, seleccione el modo de alta temperatura con lavado prolongado y remojo previo. Para eliminar el olor agrio específico, puede realizar un enjuague adicional.
  2. Bicarbonato de sodio y vinagre – Para potenciar el efecto del ácido sobre la cal, es útil una solución especial. Se prepara así: se mezcla medio vaso de refresco con la misma cantidad de agua y se coloca en un recipiente para polvo, y en el bidón se vierte 1 vaso de vinagre al 9%. Luego, la máquina arranca en cualquier modo de larga duración a temperatura máxima.
  3. Lejía y otros productos que contienen cloro. – a la antigua usanza, muchas amas de casa los utilizan para la limpieza y desinfección integral de la lavadora.

Pero, de hecho, la eficacia de las preparaciones cáusticas es muy dudosa: no le salvarán de las incrustaciones, pero algunos elementos (por ejemplo, la junta de goma del tambor y varias juntas de sellado) pueden causar grandes daños. Y los vapores de cloro son perjudiciales para la salud.

Coca-Cola a escala
También existen "recetas" más innovadoras para limpiar una lavadora, por ejemplo, verter 5-6 litros de Coca-Cola en el depósito y dejar actuar un par de horas.

Pero analizamos los métodos más confiables, baratos, seguros y probados en la práctica para deshacerse de las incrustaciones utilizando medios improvisados.

Método n.º 2: productos químicos especiales

El agente de limpieza para las piezas de la lavadora debe ser seguro para las personas, los tejidos y todas las superficies internas del dispositivo, además de eliminar eficazmente los depósitos de cal y otros contaminantes.

Las preparaciones especializadas tienen una ventaja importante sobre las "populares": su composición se desarrolla teniendo en cuenta las características de diseño del dispositivo y no daña algunos elementos mientras limpia otros.

Polvo antical
Para comprar la "química" adecuada para resolver el problema deseado, estudie siempre la composición y el propósito del medicamento: existen tanto productos universales para limpiezas complejas como productos de perfil estrecho que solo funcionan para eliminar la placa o combatir el moho.

Revisar productos especializados populares:

  1. Adorno 3004 (Alemania) – Limpiador desincrustante apto para lavavajillas y lavadoras. Elimina bien las incrustaciones en distintos grados, recomendado por los fabricantes de Bosh.
  2. Entkalker Schnell – polvo para una limpieza rápida de los elementos internos de los depósitos de cal rebeldes. Producido en Alemania, disponible en paquetes de 200 g.
  3. Antikalk para Lavadoras de Sano (Israel) – un gel universal para la prevención y eliminación de pequeñas placas con efecto antibacteriano.
  4. Poder mágico (Alemania) – uno de los mejores productos especializados para lavadoras. Disponible en forma de gel y polvo, que elimina eficazmente la placa de elementos calefactores, tanques y tambores.
  5. beckman (Alemania): una preparación universal que protegerá contra las incrustaciones y eliminará los olores desagradables causados ​​por diversos contaminantes. Pero, como cualquier producto multiusos, es bueno para el cuidado regular, pero será ineficaz contra la suciedad intensa.
  6. Filtro 601 (Alemania) – funciona bien para eliminar las incrustaciones viejas del calentador y otros elementos; se recomienda usarlo 3-4 veces al año para una limpieza intensiva de la máquina. Disponible en bolsas de 200 g para un solo uso.
  7. doctor diez (Rusia) y Anti escala (Bielorrusia): preparaciones en polvo análogas destinadas únicamente a eliminar incrustaciones, pero de cualquier equipo. Una solución económica y cómoda al problema de los depósitos de cal en los elementos calefactores tanto de lavadoras como de lavavajillas.

Tenga en cuenta que muchos productos que, a juzgar por la publicidad, garantizan proteger nuestra máquina de problemas con la placa, no eliminarán las incrustaciones existentes, sino que simplemente reducirán la concentración de sales en el agua, por ejemplo, lo mismo Calgón.

Es fácil distinguirlos: se recomienda agregar dichos medicamentos antes de encender la máquina junto con el polvo o directamente en el tambor, y se usan para lavar cosas.

Método n.° 3: limpieza manual

Si nunca antes has pensado en cómo limpiar tu lavadora y todos sus elementos clave, y el asistente te ha atendido durante más de un año, se recomienda que primero realices una inspección visual del elemento calefactor.

Lo más probable es que ya se haya formado piedra caliza de varias capas en el elemento calefactor, que será más fácil de eliminar manualmente; con los métodos de limpieza estándar, es posible que queden partículas de placa sólida rotas dentro de la unidad.

Limpiar elementos calefactores con ácido cítrico.
No intente raspar la piedra con un cuchillo u otros objetos afilados; puede dañar el revestimiento o incluso romper el elemento calefactor; es mejor colocar el elemento calefactor en una solución con ácido cítrico o un descalcificador profesional.

Para limpiar el elemento calefactor procedemos por etapas:

  1. Desconecte los cables, el sensor y retire el elemento calefactor.. Las incrustaciones y la suciedad pueden interferir con el proceso, por lo que después de aflojar la fijación, levante con cuidado la brida de metal con un destornillador de punta plana. Pero tenga cuidado y proceda con suavidad para no dañar el propio depósito y el cableado.
  2. Enjuagamos el elemento calefactor con buena presión de agua tibia.para eliminar la placa suelta y la suciedad.
  3. Hacer una solución concentrada para eliminar los residuos de piedra: vierta 3-4 cucharadas en una botella de plástico con el cuello cortado. Polvo de ácido cítrico, colocar el elemento calefactor en el interior y llenar con agua caliente hasta el nivel de la barra.
  4. Agite el líquido para activar el proceso de limpieza.. Las burbujas de aire ascendentes indicarán que las sales de magnesio y calcio han comenzado a disolverse.

En este estado dejamos el elemento calefactor en remojo durante la noche. Y por la mañana, enjuagamos el metal con agua corriente con una esponja suave, lo secamos, admiramos el resplandor de la luz sobre el brillante acero inoxidable y volvemos a instalar el elemento en el dispositivo.

Cómo quitar el elemento calefactor de la máquina
El calentador siempre está ubicado debajo del tanque, pero su ubicación específica depende de la marca del dispositivo, por ejemplo, en LG, Ariston e Indesit es necesario quitar el panel posterior para quitarlo, y en Samsung y Bosh es necesario desmontarlo. El frente

Por cierto, si desmontas la máquina, también podrás inspeccionar el estado del tambor. Es posible que también tengas que desmontarlo para limpiar a fondo todos los agujeros y eliminar las incrustaciones y el moho.

Pero esto no se puede hacer sin una extrema necesidad y habilidad para trabajar con el equipo; el tratamiento se puede realizar con una buena herramienta especial.

Procedimiento de limpieza integral

Además de las incrustaciones, existen otros problemas que pueden deberse a un funcionamiento inadecuado de la máquina: suciedad, olores desagradables, moho. Por lo tanto, conviene mantener periódicamente la limpieza de los elementos internos.

Paso 1: lava el tambor

Después de cada lavado, quedan restos de agua y suciedad en el tambor. Y pronto aparecen manchas negras en los pliegues del manguito sellador y un olor a humedad proviene del fondo de la máquina.

Comenzar al ralentí con la adición de desinfectantes o ácido cítrico normal ayudará a solucionar el problema del olor. Pero la goma de mascar debe limpiarse minuciosamente a mano.

Limpiar la goma del tambor
Para limpiar el brazalete, no se recomienda utilizar productos químicos agresivos que contengan cloro; estos productos químicos pueden endurecer la goma y agrietarla rápidamente.

La opción más sencilla es separar con cuidado los pliegues, lavar el manguito alrededor de la circunferencia con una esponja, jabón y agua tibia y luego secarlo.

Si notas manchas de moho, puedes utilizar una solución de sulfato de cobre o preparar una pasta limpiadora de agua y bicarbonato de sodio en proporciones iguales.

Luego trate bien la banda elástica y todo el tambor con esta mezcla, déjela por un par de horas, luego limpie con una esponja y comience el ciclo de lavado a largo plazo.

Para obtener más información sobre la limpieza del tambor de su lavadora, consulte Este artículo.

Paso 2: limpie el filtro y la manguera de drenaje

La causa de un olor desagradable también puede ser basura invisible a la vista: cabello, partículas de tierra o materiales de construcción, pelusa, plumas y varios objetos pequeños que no se sacaron a tiempo de los bolsillos de la ropa.

Todo ello se acumula en el filtro y la manguera por donde la máquina vierte las aguas residuales. Se recomienda realizar limpieza del filtro de drenaje lavadora al menos una vez cada 3 meses y con uso activo, con más frecuencia.

Para hacer esto, retire el panel protector, coloque un pequeño recipiente para drenar el agua o coloque un trapo en el piso. Luego desenrosque en sentido antihorario y retire el filtro. Enjuáguelo con agua a alta presión y elimine los residuos acumulados en el orificio.

Limpiar el filtro de la lavadora
Normalmente, el filtro está ubicado en una de las esquinas inferiores del frente del panel y está cubierto con una pequeña placa redonda o rectangular que se puede quitar fácilmente con un destornillador de punta plana.

Para enjuagar la manguera, es necesario drenar el agua restante en la máquina a través del filtro de drenaje y luego desconectarla de la entrada a la tubería de alcantarillado o sifón. Después de esto, puede quitar la pieza, pero exactamente cómo hacerlo depende del diseño del dispositivo en sí.

Por ejemplo, en los coches aristón, Samsung, Indesit, LG, Torbellino, Ardo A la conexión de la manguera sólo se puede llegar desde abajo.

Para hacer esto, coloque el dispositivo de lado, retire el panel inferior y el filtro y afloje la abrazadera con unos alicates. Solo queda desconectar la bomba y quitar la manguera.

Manguera de drenaje de lavadora
Antes de desconectar la manguera, asegúrese de desconectar el dispositivo de la red eléctrica y cerrar el grifo de suministro de agua (si no hay uno separado para la máquina, entonces el del apartamento)

en autos Electrolux Y Zanussi debe buscar la fijación del desagüe detrás del panel trasero, y Bosco y Siemens, van por detrás en lo que a máquinas de carga frontal se refiere.

Pero en los modelos verticales, sólo se puede acceder a la manguera a través de la cubierta lateral. Por lo tanto, no será superfluo consultar las instrucciones que describen el diagrama del dispositivo.

Para limpiar la manguera de drenaje de suciedad y depósitos de polvo, equípese con un cable fino no metálico con un mini cepillo sujeto en un extremo.

Pasamos este cepillo por el interior, lo desplazamos y lo movemos poco a poco hasta el final de la manguera. Luego enjuague bajo presión de agua tibia. En caso de contaminación grave, se pueden realizar varias pasadas.

Paso #3: lava el contenedor de polvo

En las paredes del compartimento del detergente aparece una capa áspera debido al agua dura y quedan restos de polvo y diversos abrillantadores.Es necesario eliminar todo esto.

Bandeja de polvo
Si los restos de detergente se eliminan fácilmente con agua tibia y una esponja, entonces habrá que combatir la cal o el moho.

Actuamos por etapas:

  1. Sacamos la cubeta del compartimento y retiramos el recipiente para el acondicionador.
  2. Enjuagamos con agua corriente, limpiamos las manchas de moho con soda o cualquier producto que contenga cloro (aquí no hay elementos de goma, por lo que el cloro no dañará).
  3. Vierta un paquete de ácido cítrico en un tazón pequeño.
  4. Colocar la cubeta desmontada, llenarla con agua caliente y dejar actuar una hora (si está muy sucia puede ser toda la noche).
  5. Luego retiramos la placa restante con una esponja y limpiamos a fondo todas las articulaciones con un cepillo de dientes.
  6. Secar el recipiente, montarlo y colocarlo en su lugar.

Otra opción para combatir la placa es llenar la cubeta extraída con refresco y agregar vinagre de mesa. Como resultado de la reacción, el refresco formará espuma y suavizará los depósitos de cal para que sean más fáciles de eliminar.

Placa en el compartimento de polvo.
Además del propio recipiente, también es necesario limpiar el propio recipiente de polvo, y hay muchos lugares de difícil acceso con diversas hendiduras y piezas pequeñas.

Para eliminar la suciedad y la placa en el compartimento del recipiente, puede utilizar la misma pasta de sodio y el mismo cepillo de dientes, y un tratamiento previo de la bandeja con un limpiador en aerosol ayudará a acelerar el proceso.

Reglas para el cuidado de tu lavadora.

Si cuida regularmente a su asistente, puede prescindir del desmontaje de la estructura y del reemplazo no programado de sus elementos. Y para ello sólo necesitas seguir algunas reglas simples.

Operar la lavadora
Para evitar que aparezca un desagradable olor a humedad y moho en la lavadora, trate de mantener el tambor abierto y ciérrelo cuando se bañe o duche.

Recomendaciones y consejos útiles para el cuidado:

  1. Después del lavado, seque siempre el cristal de la puerta, el tambor y la banda elástica, y enjuague el recipiente de polvo con buena presión con agua tibia y séquelo.
  2. Si tiene agua dura en su área, puede equipar la manguera de suministro de agua a la máquina con un filtro magnético. El flujo pasará a través de un campo magnético y cambiará la estructura cristalina del agua, como resultado de lo cual simplemente no se forman incrustaciones.
  3. Lave mantas, suéteres y otras prendas de lana en una bolsa especial de malla fina.
  4. No deje la ropa mojada en la lavadora ni siquiera durante un par de horas; además del olor desagradable, las consecuencias de tal olvido pronto aparecerán en forma de manchas negras de moho.
  5. Retire rápidamente las manchas de polvo, gotas de agua y salpicaduras de grasa (aplica para electrodomésticos instalados en la cocina) del cuerpo del electrodoméstico.

Dependiendo del momento en que aparezca la mancha, las opciones para eliminarla serán diferentes. Para eliminar la suciedad fresca, simplemente limpie el plástico con un paño humedecido en agua o una solución de líquido lavavajillas. Y la pasta de bicarbonato de sodio ayudará a combatir las viejas manchas y manchas amarillas.

La frecuencia de la limpieza preventiva con productos domésticos o profesionales depende de la calidad del agua de tu sistema, el uso de suavizantes y la frecuencia con la que utilizas la lavadora.

En promedio, el procedimiento de desinfestación y descalcificación debe realizarse una vez cada 2-3 meses. Y no olvide enjuagar el filtro y el manguito del tambor para eliminar las partículas de cal después de todos los compuestos de limpieza.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

La suciedad y las incrustaciones amenazan no solo con la avería del dispositivo. Provocan problemas que inicialmente pasan desapercibidos, por ejemplo, aumentan el tiempo de funcionamiento de la máquina, el consumo de electricidad y de detergentes.

Para evitar que esto suceda, sugerimos estudiar las instrucciones visuales para el cuidado de la máquina.

Recomendaciones para la limpieza integral de unidades de lavado:

Cómo eliminar incrustaciones pesadas de la superficie de un elemento calefactor:

Limpiar el recipiente del polvo con bicarbonato de sodio y vinagre:

Cómo quitar y lavar el filtro de suciedad y otras acumulaciones de desechos:

Cuidar la lavadora es bastante sencillo. Sin embargo, si descuida las recomendaciones de funcionamiento, es posible que su asistente pronto necesite una "reanimación" profesional, la sustitución del elemento calefactor y otros elementos. Para evitar que esto suceda, realice usted mismo una prevención oportuna o confíela a especialistas..

¿Tiene algo que agregar o tiene preguntas sobre la limpieza y mantenimiento de su lavadora? Puedes dejar comentarios en la publicación, participar en discusiones y compartir tu propia experiencia al cuidar de un asistente en el hogar. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.

Comentarios de visitantes
  1. Me avergüenza admitirlo, pero hace mucho tiempo que no limpio la junta de goma. Y cuando una vez más tiré la ropa a la lavadora, después de lavarla se ensució aún más. Noté pedazos de polvo pegados a todas mis cosas. Cuando comencé a descubrir cuál era el motivo, lo primero que decidí hacer fue mirar debajo del sello y quedé horrorizado. ¿Qué había ahí? Ahora después de cada lavado pongo en orden el sello.

  2. Larisa Viktorova

    Hoy en día existen muchas pastillas químicas eficaces: las echas en un bidón y listo. Pero siempre puedes intentar limpiarlo tú mismo, utilizando los medios que tengas a mano, sin salir de casa al mercado a comprar algún producto, aunque no siempre ayuda. Por experiencia personal puedo decir que la forma más eficaz es utilizar vinagre común y corriente.Viertes dos vasos en el compartimento de polvo y lo ejecutas durante el ciclo de lavado más largo. Lo revisé en mi máquina y luego brilla como nuevo.

  3. Gracias por el artículo. Mi lavadora se estropeó recientemente, aunque no la arreglé yo mismo, me puse en contacto con un centro de servicio en Moscú. Para seguir el trabajo de los artesanos, también es muy útil comprender las causas y los métodos para eliminar averías.

  4. cristina89

    Bueno, no sé, algunas personas son hábiles con el ácido cítrico y otras cosas, yo no haría eso... después de todo, hay muchos productos especiales. No tengo el Indezite más caro, pero aun así no querría limpiarlo, no sé cómo limpiarlo, nunca se sabe... más vale prevenir que lamentar.

  5. Dmitriy

    En mi opinión, en cuanto al elemento calefactor, es más fácil simplemente reemplazarlo por uno nuevo una vez cada año o dos que comprar todos estos calentadores. Será más barato. Un elemento calefactor medio cuesta alrededor de 1.000 rublos. No es una cantidad tan grande. Es incluso mejor instalar un prefiltro, así tendrás que cambiarlo con menos frecuencia.

  6. karina

    ¡Muchas gracias! Estaba quitando incrustaciones del elemento calefactor de mi indesit Schnell Entkalker. Hago esto para mantener el orden, por así decirlo. Pero desde hace 6 años no ha habido ningún problema y no se ha roto nada.

  7. Shamil

    Pero ¿qué pasa con la declaración?
    “Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar ácido cítrico. Esto se debe a que la cruz del tambor de todas las máquinas modernas, que sirve para asegurarlo, está hecha de siluminio, que se destruye al contacto con el ácido cítrico puro" (https://ichip.ru/sovety/ekspluataciya/kak-pravilno-ekspluatirovat-stiralnye-mashiny-sovety-ot-proizvoditelya-744032?utm_referrer=https%3A%2F%2Fzen.yandex.com)

  8. Estebanmex

    Limpiadores de discos

  9. Pues no, es mejor llamar si ya necesitas limpiar la lavadora, no es tan fácil como parece.Decidí por mí mismo que usaría gel Calgon para mantener limpia la máquina y usar detergente para ropa de manera más económica. Hasta ahora todo bien, veo el efecto.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad