Cómo hacer un generador de hidrógeno para tu hogar con tus propias manos: consejos prácticos para la fabricación e instalación.
Estamos acostumbrados a considerar el gas natural como el tipo de combustible más asequible.Pero resulta que tiene una alternativa digna: el hidrógeno obtenido de la división del agua. Recibimos el material de partida para la producción de este combustible de forma totalmente gratuita. Y si usted mismo fabrica un generador de hidrógeno, los ahorros serán simplemente asombrosos. ¿Bien?
Estamos dispuestos a compartir con usted información valiosa sobre las opciones y reglas para montar una instalación técnica destinada a la producción de hidrógeno. Estudiar el artículo que se le presenta garantizará la fabricación de un dispositivo sin problemas.
Para aquellos que deseen construir un generador de combustible económico pero muy productivo con sus propias manos, ofrecemos instrucciones detalladas. Brindamos recomendaciones para su uso adecuado. Se utilizaron aplicaciones de fotografías y videos como complementos informativos que explican claramente el principio de funcionamiento.
El contenido del artículo:
Métodos para producir hidrógeno.
En las clases de química de la escuela secundaria, una vez se dieron explicaciones sobre cómo obtener hidrógeno del agua corriente del grifo. Existe tal concepto en el campo químico: la electrólisis. Es gracias a la electrólisis que es posible producir hidrógeno.
La instalación de hidrógeno más sencilla es un recipiente lleno de agua. Se colocan dos electrodos de placa debajo de la capa de agua. Se les suministra corriente eléctrica. Dado que el agua es un excelente conductor de corriente eléctrica, se establece un contacto de baja resistencia entre las placas.
La corriente que pasa a través de la baja resistencia al agua promueve la formación de una reacción química que da como resultado la formación de hidrógeno.
Parecería que todo es sencillo y queda muy poco por hacer: recoger el hidrógeno resultante para utilizarlo como fuente de energía. Pero la química nunca está completa sin detalles sutiles.
Lo mismo ocurre aquí: si el hidrógeno se combina con el oxígeno, a una determinada concentración se forma una mezcla explosiva. Este punto es uno de los fenómenos críticos que limita la capacidad de construir estaciones domésticas suficientemente potentes.
Diseño de generador de hidrógeno.
Para construir generadores de hidrógeno con sus propias manos, generalmente toman como base el esquema de instalación clásico de Brown. Este electrolizador de media potencia consta de un grupo de celdas, cada una de las cuales contiene un grupo de electrodos de placas. La potencia de la instalación está determinada por la superficie total de los electrodos de placa.
Las células se colocan dentro de un recipiente bien aislado del ambiente externo. El cuerpo del tanque tiene tuberías para conectar la tubería de agua, salida de hidrógeno y un panel de contactos para conectar la electricidad.
El circuito del generador Brown, entre otras cosas, prevé la presencia de un sello de agua y una válvula de retención.Gracias a estos elementos, la instalación queda protegida del reflujo de hidrógeno. Según este esquema, en teoría es posible montar una instalación de hidrógeno, por ejemplo, para organizar la calefacción de una casa de campo.
Calefacción de hidrógeno en la casa.
Montar un generador de hidrógeno para calentar eficientemente una casa es una idea que puede que no sea fantástica, pero claramente es extremadamente poco rentable. Para obtener el volumen de hidrógeno necesario para una sala de calderas doméstica, no solo necesitará una potente instalación de electrólisis, sino también una cantidad significativa de energía eléctrica.
Compensar el desperdicio de electricidad con hidrógeno producido en casa parece ser un proceso irracional.
Sin embargo, los intentos de resolver el problema de cómo hacer un generador de hidrógeno para el hogar con sus propias manos no cesan. Con el principio de funcionamiento y diseño de uno de los modelos probados en la práctica. caldera de hidrógeno le familiarizará con el artículo, que le recomendamos leer.
Y aquí hay un ejemplo de una de las opciones de tortura:
- Se prepara un recipiente sellado y confiable.
- Se fabrican electrodos tubulares o de placa.
- Se ensambla un circuito de control para el voltaje y la corriente de funcionamiento.
- Se están fabricando módulos adicionales para la estación de trabajo.
- Se seleccionan accesorios (mangueras, cables, sujetadores).
Naturalmente, necesitará un conjunto de herramientas, incluido equipo especial como un osciloscopio y un frecuencímetro. Una vez equipado con todo lo necesario, podrá proceder directamente a la fabricación de un sistema de calefacción de hidrógeno para su hogar.
Implementación de proyectos de bricolaje
Inicialmente, necesitarás fabricar una celda de generación de hidrógeno. La pila de combustible tiene unas dimensiones totales ligeramente menores que las dimensiones internas de longitud y anchura de la carcasa del generador. En altura, el tamaño del bloque con electrodos es 2/3 de la altura del cuerpo principal.
La celda puede estar hecha de PCB o de plexiglás (espesor de pared de 5 a 7 mm). Para ello, se cortan cinco placas de textolita a medida. Se pega un rectángulo (con cola epoxi), cuya parte inferior permanece abierta.
En la parte superior del rectángulo, se perfora la cantidad requerida de pequeños orificios para los vástagos de las placas de los electrodos, un pequeño orificio para el sensor de nivel y un orificio con un diámetro de 10 a 15 mm para la liberación de hidrógeno.
Dentro del rectángulo se colocan placas de electrodos, cuyos vástagos de contacto salen a través de los orificios de la placa superior fuera de la celda. El sensor de nivel de agua se instala al 80% de llenado de la celda. Todas las transiciones en la placa de textolita (excepto la salida de hidrógeno) están rellenas con pegamento epoxi.
El orificio de salida de hidrógeno debe estar equipado con un racor; fíjelo mecánicamente con una junta o péguelo. La celda de generación de hidrógeno ensamblada se coloca dentro del cuerpo principal del dispositivo y se sella cuidadosamente a lo largo del perímetro superior (nuevamente, se puede usar resina epoxi).
Pero antes de colocar la celda dentro, es necesario preparar la carcasa del generador:
- realizar un suministro de agua en la zona inferior;
- hacer la tapa superior con sujetadores;
- elija un material de sellado confiable;
- colocar el bloque de terminales eléctricos sobre la tapa;
- Coloque un recolector de hidrógeno en la tapa.
El resultado debería ser un generador de hidrógeno parcialmente listo después de:
- La pila de combustible se carga en la carcasa.
- Los electrodos están conectados al bloque de terminales de la cubierta.
- El conector de salida de hidrógeno está conectado al colector de hidrógeno.
- La tapa se instala en el cuerpo mediante una junta y se fija.
Solo queda conectar el agua y los módulos adicionales.
Suplementos para generadores de hidrógeno
Un dispositivo casero para producir hidrógeno debe complementarse con módulos auxiliares. Por ejemplo, un módulo de suministro de agua que se combina funcionalmente con un sensor de nivel instalado dentro del generador.
En su forma más simple, dicho módulo está representado por una bomba de agua y un controlador de control. La bomba es controlada por el controlador basándose en una señal del sensor, dependiendo del nivel de agua dentro de la pila de combustible.
Como tal, también es deseable tener un dispositivo que regule la frecuencia de la corriente eléctrica y el nivel de voltaje suministrado a los terminales de los electrodos de trabajo de la pila de combustible.Como mínimo, el módulo eléctrico debe estar equipado con un estabilizador de voltaje y protección contra sobrecorriente.
Un colector de hidrógeno, en su forma más simple, parece un tubo que contiene una válvula, un manómetro, la válvula de retención. El hidrógeno se extrae del colector a través de una válvula de retención y, de hecho, puede suministrarse al consumidor.
Pero en la práctica todo es algo más complicado. El hidrógeno es un gas explosivo con una alta temperatura de combustión. Por lo tanto, simplemente bombear hidrógeno al sistema de la caldera de calefacción como combustible no funcionará.
Criterios de calidad de la instalación.
Es extremadamente difícil montar una instalación de alta calidad, eficiente y productiva en casa. Por ejemplo, incluso si tenemos en cuenta criterios como el metal del que están hechas las placas o los tubos de los electrodos, ya existe el riesgo de encontrar problemas.
La durabilidad de los electrodos depende del tipo de metal y de sus propiedades. Por supuesto, puede utilizar el mismo acero inoxidable, pero la vida útil de dichos elementos será corta.
Las dimensiones de instalación también juegan un papel importante. Se requieren cálculos con alta precisión en relación con la potencia requerida, la calidad del agua y otros parámetros.
Por lo tanto, si la distancia entre los electrodos de trabajo está fuera del valor calculado, es posible que el generador de hidrógeno no funcione en absoluto. En el peor de los casos, la potencia para la cual se realizó el cálculo será varias veces menor.
Incluso la sección transversal del cable que conecta los electrodos a la fuente de energía es importante en el diseño de un generador de hidrógeno. Es cierto que esto se refiere al funcionamiento seguro del dispositivo. Sin embargo, este detalle de diseño también debe tenerse en cuenta en las instalaciones domésticas.
Volviendo al funcionamiento seguro del sistema, tampoco se debe olvidar la introducción en el diseño del llamado sello de agua, que evita el movimiento inverso del gas.
generador industrial
A nivel de producción industrial, poco a poco se están dominando y desarrollando tecnologías para la fabricación de generadores de hidrógeno para uso doméstico. Como regla general, se producen centrales eléctricas para uso doméstico cuya potencia no supera 1 kW.
Un dispositivo de este tipo está diseñado para producir combustible de hidrógeno en funcionamiento continuo durante no más de 8 horas. Su objetivo principal es suministro de energía para sistemas de calefacción.
También se desarrollan y fabrican instalaciones para operación dentro de condominios. Se trata de estructuras más potentes (5-7 kW), cuya finalidad no es solo la energía de los sistemas de calefacción, sino también la generación de electricidad. Esta opción combinada está ganando rápidamente popularidad en los países occidentales y Japón.
Los generadores combinados de hidrógeno se caracterizan por ser sistemas de alta eficiencia y bajas emisiones de dióxido de carbono.
La industria rusa también ha comenzado a dedicarse a este prometedor tipo de producción de combustible. En particular, Norilsk Nickel domina las tecnologías para la producción de instalaciones de hidrógeno, incluidas las domésticas.
Está previsto utilizar diversos tipos de pilas de combustible durante el desarrollo y la producción:
- membrana de intercambio de protones;
- ácido ortofosfórico;
- metanol de intercambio de protones;
- alcalino;
- óxido sólido.
Mientras tanto, el proceso de electrólisis es reversible. Este hecho sugiere que es posible obtener agua ya calentada sin quemar hidrógeno.
Parece que se trata de una idea más que, si la agarras, podrás lanzar una nueva ronda de pasiones relacionadas con la producción gratuita de combustible para la caldera de tu hogar.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Al experimentar en casa con modelos caseros, debe prepararse para los resultados más inesperados, pero la experiencia negativa también es experiencia:
Los generadores de hidrógeno caseros con sus propias manos siguen siendo un proyecto que existe al nivel de una idea. No existen proyectos de generadores de hidrógeno de bricolaje prácticamente implementados, y los que se publican en línea son imaginación de sus autores u opciones puramente teóricas.
Así que sólo podemos confiar en un producto industrial caro que promete aparecer en un futuro próximo.
¿Conoce el modelo original de generador de hidrógeno que no se describe en el artículo? ¿Quizás quiera compartir información valiosa que será útil para los artesanos del hogar? Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotos sobre el tema y exprese su opinión.
Este método de producir combustible de hidrógeno mediante electrólisis del agua consumirá demasiada energía. Puedo asegurarles que desde hace mucho tiempo se han inventado métodos para producir combustible ligero, económico y respetuoso con el medio ambiente, como el hidrógeno. Pero esto no es beneficioso para algunos. Los coches eléctricos de Tesla muestran un poco de esperanza y muchos ya están pasando de los motores de combustión interna a los eléctricos. Esto es definitivamente un paso en la dirección correcta.
Para aquellos que lean el artículo y estén interesados. Desde 1981, este tema no ha abandonado las páginas de revistas, periódicos e Internet. Numerosos "autores" publican "sus" obras, incl. en YouTube, pero nunca he visto un análisis completo de una instalación de este tipo en ninguna parte.
A saber:
1. El proceso de electrólisis se basa en la ley de Faraday (25 amperios). No he visto cálculos de equilibrio de potencia en ninguna parte.
2. No he visto dispositivos de refrigeración (especialmente un sello de agua) en ninguna instalación publicada.
3. Nunca he visto dispositivos para liberar el exceso de presión de la mezcla de gases de una instalación de electrólisis.
Podríamos continuar, pero esto es suficiente para llegar a la conclusión obvia: ninguno de estos "autores" ha utilizado jamás un dispositivo de este tipo en la práctica. Sólo como un experimento.
Cuando se aplica corriente a las placas (permítanme recordarles, según Faraday, hasta 25 A), se calientan naturalmente. Según la teoría, un calentamiento por encima de 60°C es altamente indeseable. Cuanto mayor sea la corriente, mayor será el calentamiento.¿Cuántos segundos funcionará un dispositivo de este tipo sin enfriarse? Especialmente si está hecho de plexiglás... Como resultado de la electrólisis del agua, se libera vapor que, al pasar a través de un sello de agua, se "limpia" y la salida es una proporción exacta de 2/1 de hidrógeno y oxígeno. Repito: ¿dónde está el enfriamiento? Lo que se muestra en numerosos vídeos se puede llamar modelo de demostración, nada más. Lo que intentan “imponer” a las empresas es, en el mejor de los casos, un engaño al consumidor basado en la codicia.
¡Estoy completamente de acuerdo con Gennady y Sergey! ¡La ley de conservación de la energía aún no ha sido cancelada! Y si asumimos que la eficiencia de la instalación del electrolizador será del 100% (en términos de energía térmica, lo que en principio no puede ser), entonces la cantidad de electricidad consumida será igual a la energía (calor) liberada durante la combustión del hidrógeno. .
Bueno, ¡esos monstruos que impulsan todas estas ideas estúpidas definitivamente no estudiaron física elemental en la escuela! Por mi parte, puedo decir que en una instalación de electrolizador solo tiene sentido en forma de soplete/cortador/soldadura de alta temperatura, cuando se utiliza acetileno/gas simple-oxígeno/eléctrico, etc. etcétera. por alguna razón no es deseable o no está disponible. Punto.
Igor, me gustaría saber qué verdad enseñaste en la escuela. ¿Sabe usted que la leña, el carbón, la gasolina y el gas no son fuentes de energía y no arden? Aprendiste en la escuela que el agua hierve a 100 grados, ¿verdad? ¿Y qué idiota dijo esto? ¿El agua no se evapora a 0 grados? Quizás la llama de la tetera esté a 100 grados. ¡No creas que todos son tan retrasados como tú! Por cierto, las centrales hidroeléctricas son una fuente alternativa de energía...
¡No tengo palabras! ¿Qué tipo de frein usaste (dietilamida del ácido lisérgico o simple yeso) antes de escribir sobre la “llama de la tetera”? ¡Fresco! ¡Lo compartiré con amigos! - No-o-o, por supuesto que no sé que el agua hierve a diferentes grados en el almacenamiento en forma de mil - ¡¡¡los grados actuales no son Fahrenheit, sino los que son 40 según Mendeleev!!! ¡Vuelve a leer tu propio mensaje, Vladimir! Punto.
Estoy completamente de acuerdo - ¡Colega! ¡Me sorprende cómo es nuestra sociedad! - ¡Escriben artículos de este tipo, diseñan sitios web y engañan a las mentes frágiles! Como está escrito en un libro de texto de química, durante la oxidación del hidrógeno (explosión o combustión). , se libera la misma cantidad de energía que se gastó en la electrólisis menos las pérdidas! ¡De qué sirve calentar una estufa con hidrógeno si se puede hacer con electricidad e incluso sin las pérdidas antes mencionadas! - Al fin y al cabo, estamos hablando de calefacción doméstica, ¡lo que significa que también se implica el suministro de energía doméstica!
Igor, eres demasiado radical en tus declaraciones, se te puede llamar superescéptico)) Mira más ampliamente. El hidrógeno es una fuente de energía alternativa, no sólo un quemador de gas. También hay baños de hidrógeno, agua de hidrógeno para consumo, inhalación de hidrógeno y probablemente mucho más, ¡donde la eficiencia no importa! La posibilidad misma de producir hidrógeno en casa, incluso con ayuda de electricidad, ya es algo muy interesante para cualquier tipo de experimentador. No olvide que también tenemos energía solar y electricidad en la atmósfera; ambas son gratuitas por ahora y pueden ayudarnos a obtener más hidrógeno.
Hola. Parece que ha construido una cadena lógica bastante sólida e incluso mencionó el plan de estudios de física de la escuela.Es decir, en su opinión, un generador de hidrógeno no puede producir más energía de la que se le suministra. Siguiendo la misma lógica, resulta que las centrales nucleares no producen más energía de la que consumen. Pero todo el mundo sabe que esto no es así, incluso aquellos que no están muy familiarizados con la física.
No estoy sugiriendo que un generador de hidrógeno sea una gran solución para la industria o el sector privado. Pero no es necesario descartarlo categóricamente. En cuanto a los experimentos prácticos, existen artesano.
Su electrolizador ha estado funcionando durante unos seis meses, pero hay un problema urgente: la formación de espuma. Por cierto, este vídeo muestra cómo utilizar el dispositivo como quemador. Esta es realmente la mejor opción. Mucho más práctico que implementar calefacción por hidrógeno. ¡Y más seguro, por supuesto!
En este caso, no utilice lámparas LED para la iluminación, sino una bombilla Ilich.
Tu frase, Amir: “Parece que has construido una cadena lógica bastante fuerte e incluso mencionaste el plan de estudios de física de la escuela. Es decir, en su opinión, un generador de hidrógeno no puede producir más energía de la que se le suministra”...
¡¡¡SÍ!!! ¡Esto es exactamente lo que estoy diciendo! De lo contrario, ¿por qué usted, Amir y otros como usted todavía no han construido una máquina de movimiento perpetuo, o simplemente un motor con una eficiencia superior al 100%?
En cuanto a qué tipo de física estudié en la escuela, respondo a Vladimir: PRIMARIA, no nuclear. Con la energía nuclear todo es más complicado e interesante, pero no es adecuado para experimentos caseros. Bueno, no existen (al menos no todavía) reactores termonucleares portátiles (de bolsillo) que puedan extraer la diferencia en las energías de enlace entre los átomos de hidrógeno más simples: ¡deuterio y tritio!
Bueno, en cuanto a los llamados.algunos “artesanos populares”, lo declaro con total responsabilidad: simplemente hay un “tatuaje” oculto, perdón, para los crédulos: ¡¡¡se usa energía adicional en las manifestaciones!!! ¡EN MI HUMILDE OPINIÓN!
Gracias por la información.
Muchas cosas interesantes.
No soy científico, escuela parroquial de 3er grado.
Pregunta a los autores.
¿Por qué conoces tu instalación con hidrógeno?
¿O qué tipo de ácido sale de su grifo para que el acero se consuma a cero en 8 horas?
Sí, tenemos química, realizamos experimentos al respecto.
Pero todos nuestros electrodos están intactos, y los de Brown también.
Norilsk Nickel y los japoneses tampoco ofrecen el uso de acero.
Y produjiste hidrógeno, pero el aluminio y el acero se quemaron.
¿Quizás estás conectando algo innecesario?
¿O simplemente se olvida de echar agua y simplemente quema los electrodos con un arco eléctrico?
Entonces esta es una máquina de soldar.
En general, gracias nuevamente por la información.
Algunas preguntas estúpidas
1. Durante la electrólisis del agua, ¿no solo se produce hidrógeno, sino también oxígeno?
2. Para obtener tal cantidad de hidrógeno que, al quemarse, produzca 1 kW hora de energía, ¿no es necesario gastar 1 kW hora o un poco más de electricidad?
3. ¿Por qué entonces adquirir hidrógeno? ¿No es más fácil utilizar la misma electricidad para calentar una caldera para calentar una casa?
4. Y si me equivoco, ¿afirma el autor haber inventado una máquina de movimiento perpetuo?
¿Por qué nadie piensa en los motores de los coches, aunque sean sencillos? En lugar de gasolina, hidrógeno. Se generará más electricidad tanto para la expansión del hidrógeno como para el consumo adicional. Si se desea, se pueden conectar varios generadores al motor. Pero un 24V de 100 amperios debería satisfacer con creces todas las necesidades.Y con la instalación se pueden equipar sin dificultad todo tipo de dispositivos de corte y ajuste. 10% por idea
Hace unos 40 años vi esta instalación en funcionamiento como quemador de gas. Y la descripción fue publicada en la revista “Modelist Constructor”.