Válvula antirretorno para calefacción: acción, tipos, pros y contras + diagrama de instalación

Un sistema de calefacción estándar incluye muchos elementos. Cada uno de ellos realiza su propia tarea, como resultado de lo cual el diseño funciona de manera fluida y precisa.Uno de estos elementos es una válvula de retención de calefacción que controla el flujo de refrigerante.

Presentaremos todos los tipos de válvulas antirretorno que se utilizan hoy en día en la organización de circuitos de calefacción. El artículo que presentamos describe en detalle sus características de diseño y proporciona características técnicas. Los aficionados al bricolaje encontrarán aquí manuales de instalación y valiosos consejos.

¿Por qué se necesita una válvula de retención?

Durante el funcionamiento, aparece presión hidráulica dentro del sistema de calefacción, que puede ser diferente en diferentes áreas. Las razones de este fenómeno son muy diferentes.

En la mayoría de los casos, se trata de un enfriamiento desigual del refrigerante, errores en el diseño y montaje del sistema o su avance. El resultado es siempre el mismo: la dirección del flujo principal del fluido cambia y gira en sentido contrario.

Esto conlleva consecuencias muy graves, incluido el fallo de la caldera o incluso de todo el sistema, lo que requerirá importantes costes de reparación en el futuro.

Por este motivo, los expertos recomiendan encarecidamente instalar una válvula de retención. El dispositivo es capaz de hacer pasar líquido en una sola dirección. Cuando se produce un flujo inverso, el mecanismo de bloqueo se activa y el orificio se vuelve intransitable para el refrigerante.

Por lo tanto, el dispositivo es capaz de controlar el flujo de líquido, haciéndolo pasar en una sola dirección.

La válvula de retención
El principio de funcionamiento de la válvula de retención es muy sencillo.Hace pasar el líquido refrigerante en una dirección determinada y bloquea el camino cuando intenta moverse en la dirección opuesta.

Para el funcionamiento normal del sistema, es necesario que el dispositivo no genere presión adicional y permita el paso libre del flujo que se dirige a los radiadores. refrigerante. Por eso, es extremadamente importante elegir el producto adecuado.

Tipos de válvula de retención

A pesar de que todos los dispositivos de este tipo realizan la misma tarea, tienen diferencias estructurales y, por tanto, operativas. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de estos tipos.

Dispositivos tipo disco

Una característica distintiva del producto es la presencia de una válvula de disco. Se trata de un elemento de plástico o metal cuyas dimensiones le permiten bloquear completamente el flujo de refrigerante si comienza a moverse en la dirección opuesta.

El disco está conectado a un resorte de acero. Cuando un líquido avanza, se encuentra en estado comprimido. Al cambiar de dirección, endereza y mueve el disco de su lugar, bloqueando así la tubería.

El diseño de la válvula también incluye una junta de sellado, que permite que el mecanismo de la válvula se asiente lo más firmemente posible en el asiento. Por lo tanto, se excluyen las fugas en dispositivos reparables.

Los dispositivos de disco se utilizan ampliamente en el diseño de sistemas de calefacción domésticos, ya que tienen importantes ventajas:

  1. Compacidad. Las dimensiones de los productos y su peso son reducidos, lo que permite instalarlos en cualquier sistema.
  2. El dispositivo no requiere mantenimiento regular.
  3. El costo del dispositivo es bajo.

Entre las deficiencias importantes, cabe señalar que no es apto para reparación. Por lo tanto, las válvulas defectuosas se reemplazan inmediatamente por otras nuevas.

Válvula de retención de disco
Una desventaja importante de los dispositivos de disco es una importante resistencia hidráulica.El diagrama muestra claramente cómo surge. El líquido debe superar un obstáculo en forma de disco de bloqueo.

Y un inconveniente más es la importante resistencia hidráulica creada por el dispositivo. Para algunos sistemas, como el geotérmico bomba de calor, esto puede ser crítico. Con el tiempo, la válvula de mariposa se cubre con una capa de depósitos minerales, lo que provoca el fallo del dispositivo.

Las válvulas de mariposa estándar crean algunas cargas de choque al cerrar. Esto no afecta de ninguna manera su rendimiento ni su condición técnica, pero se produce un golpe de ariete en el sistema. Lo cual no es deseable para ella.

Los dispositivos de disco con un mecanismo adicional que permite cerrar el orificio de la forma más suave posible no tienen este inconveniente. Su costo es más alto que el de los análogos estándar.

válvulas de retención de bola

Los dispositivos de este tipo utilizan una bola de metal como contraventana. Está fabricado de aluminio, acero y otros metales. Para prolongar la vida útil, el elemento se cubre con una capa de goma.

Esta válvula funciona de la siguiente manera: cuando el refrigerante se mueve a través del cuerpo del dispositivo en la dirección deseada, levanta la bola, que se mueve hacia el compartimento superior de la válvula.

Válvula de retención tipo bola
La válvula de bola tiene una resistencia hidráulica mínima, por lo que se usa ampliamente en una amplia variedad de sistemas de calefacción. Otra ventaja es la larga vida útil.

Tan pronto como cambia la dirección del movimiento o el flujo se detiene, la bola desciende inmediatamente y bloquea la tubería. Por tanto, el movimiento del fluido en la dirección opuesta se vuelve imposible.

Las ventajas de estas válvulas incluyen:

  • fiabilidad — el diseño no incluye sistemas de fricción o movimiento, lo que reduce significativamente la posibilidad de averías y permite trabajar en cualquier posición;
  • mantenibilidad — la parte superior del cuerpo de la válvula está equipada con una tapa extraíble, que permite un fácil acceso al interior de la estructura;
  • baja resistencia hidráulica.

Teniendo en cuenta las desventajas, cabe destacar un diámetro de trabajo bastante grande. Por este motivo, no se pueden utilizar en tuberías domésticas de sección pequeña.

Las válvulas de bola son difíciles de instalar debido a sus características de diseño. Cuando se instalan en horizontal se deben colocar con la tapa hacia arriba, de lo contrario la persiana no podrá subir para dejar pasar el flujo de agua. Con base en las mismas consideraciones, al instalar verticalmente, es necesario asegurarse estrictamente de que el líquido se mueva estrictamente hacia arriba.

Las válvulas de bola no podrán funcionar normalmente en tuberías con baja presión. Porque el valor mínimo al que se eleva la esfera que bloquea la abertura de paso suele ser de 25 bar.

Tipo de obturador de pétalos

El obturador de este tipo de válvula es una delgada placa de acero. Está unido a una estructura con bisagras que le permite moverse.

Válvula de láminas bicúspide
La válvula de retención de láminas de doble hoja es muy confiable y puede soportar alta presión. Pero al mismo tiempo presenta una importante resistencia hidráulica, ya que el eje de rotación de las válvulas está ubicado directamente en el centro de la abertura del paso.

Hay dos tipos de dispositivos de pétalos. Los de una sola hoja o giratorios están equipados con un plato que puede girar alrededor de un eje.

Cuando el refrigerante se mueve en una dirección determinada, levanta la hoja, abriendo así el orificio de paso. Cuando cambia la dirección del flujo, la placa desciende. Esto se puede hacer con o sin resorte.

Las válvulas de mariposa están diseñadas de forma ligeramente diferente.Disponen de dos placas de bloqueo montadas sobre un eje giratorio y situadas en el centro de la abertura de paso.

Diseño de válvula de retención de doble hoja
El refrigerante que se mueve a lo largo del circuito de calefacción abre ambas trampillas de la válvula de retención de doble hoja y, cuando cambia la dirección de su movimiento, los resortes golpean las placas.

Las ventajas de utilizar estas válvulas son:

  • algunos modelos de válvulas de gravedad pueden funcionar sin resortes, lo que permite su uso en sistemas de gravedad;
  • Costo relativamente bajo de los dispositivos.

Entre las desventajas, cabe destacar una resistencia hidráulica bastante alta. Esto es especialmente cierto para los modelos de dos hojas: el eje giratorio está ubicado directamente en el centro de la abertura del paso, lo que representa un obstáculo importante para el movimiento del líquido.

Por este motivo, las válvulas de mariposa se utilizan exclusivamente en sistemas de alta presión.

Equipos de elevación

Las válvulas de elevación están equipadas con un carrete que puede moverse libremente con respecto a un eje vertical. En el orificio pasante hay un asiento donde se ubica el carrete.

Cuando se suministra líquido, la fuerza de su presión levanta la válvula y se mueve a lo largo del eje, abriendo un orificio para el movimiento del refrigerante. Tan pronto como la presión del flujo se debilite o cambie de dirección, el carrete bajará al asiento.

Levante la válvula de retención
La válvula de retención de elevación solo se puede instalar verticalmente. De lo contrario, la presión del líquido refrigerante no será suficiente para levantar el mecanismo de bloqueo.

Las ventajas de estos dispositivos son:

  1. Fiabilidad. El equipo tiene un diseño bastante simple, lo que le permite funcionar con un riesgo mínimo de avería.
  2. Baja sensibilidad a la calidad del refrigerante.
  3. Posibilidad de reparaciones.Para ello, en la parte superior del cuerpo del dispositivo se encuentra una funda extraíble.

Entre las desventajas, cabe destacar las limitaciones de instalación. Debido a las características de diseño, se pueden montar solo en una posición estrictamente vertical.

Reglas para elegir un dispositivo de bloqueo.

Selección de una válvula de retención para sistema de calefacción, es un evento responsable. Si los conocimientos en esta área son mínimos, lo mejor es buscar ayuda de especialistas. Esto garantizará que su nuevo sistema de calefacción sea funcional y seguro.

Debe saber que, independientemente de su tipo, todas las válvulas de retención se diferencian en la forma en que están conectadas a la tubería.

válvula de embrague
Las válvulas de retención de manga son muy fáciles de instalar. Sin embargo, la conexión roscada no puede soportar altas presiones, por lo que tienen limitaciones de uso.

Los dispositivos de acoplamiento están equipados con una unidad roscada de conexión, lo que facilita enormemente su conexión a la línea principal. Muy a menudo, las válvulas de disco diseñadas para su instalación en sistemas de calefacción autónomos del apartamento o una casa particular. Su característica distintiva es su pequeño diámetro. La mayoría de las veces no mide más que DU-50.

Los productos de brida son una estructura ensamblada sobre la base de una pieza que tiene orificios para fijación. Utilizando este último, se conecta a la tubería principal. Una conexión de brida es mucho más resistente que una conexión roscada.

Por esta razón, las válvulas bridadas se utilizan ampliamente en la construcción de tuberías de gran diámetro. Los dispositivos tipo bola son los más demandados.

Los dispositivos Wafer están diseñados para su instalación entre dos bridas de tubería. Son ligeros y compactos. Muy a menudo, ambos tipos de válvulas de láminas se fabrican en diseño tipo wafer.

A la venta puede encontrar válvulas de retención que se instalan mediante soldadura. Esta opción se puede utilizar, por ejemplo, al instalar calefacción a partir de tuberías de polipropileno.

Válvula de retención con bridas
Las válvulas de retención tipo brida están fijadas de forma segura a la tubería. Esta conexión puede soportar alta presión, lo que permite que los dispositivos se utilicen en tuberías centralizadas.

Otro criterio de selección importante es el material del que está fabricado el dispositivo. Podría ser acero inoxidable. Esta opción se considera óptima para carreteras con un diámetro inferior a 0,04 m.

El metal prácticamente no está sujeto a procesos de corrosión y puede soportar cargas de hasta 10 atm. Esto permite que la válvula funcione en el sistema sin problemas y durante mucho tiempo, pero su coste es bastante elevado. Las válvulas de latón tienen un precio más bajo. Están sujetos a corrosión, pero este proceso ocurre muy lentamente, lo que aumenta significativamente su vida útil.

Sin embargo, su resistencia mecánica es mucho menor que la del acero inoxidable. Sin embargo, soportan con bastante facilidad las cargas que surgen en una red doméstica. Las válvulas más duraderas están hechas de hierro fundido: hacen frente con éxito a valores de presión críticos, tienen dimensiones importantes y un peso impresionante.

Debido a la naturaleza de la producción, sólo se pueden fabricar de hierro fundido piezas de la carrocería con un diámetro superior a 40 mm. Por esta razón, se utilizan muy raramente para la instalación de sistemas de calefacción autónomos.

La válvula de retención
Es deseable que no solo el cuerpo, sino también todos los elementos internos de la válvula de retención estén hechos de metal. El plástico suele tener menos resistencia, lo que puede provocar un fallo prematuro de la pieza.

Al elegir una válvula de retención, debe recordar una regla más: su diámetro debe coincidir exactamente con los parámetros del orificio de paso.Es muy importante que la presión de funcionamiento del sistema no supere los valores máximos permitidos de funcionamiento establecidos por el fabricante del modelo seleccionado.

Opciones para esquemas de conexión de trabajo.

Los sistemas de calefacción son muy diversos y no en todos es necesaria la presencia de una válvula antirretorno. Consideremos varios casos en los que es necesaria su instalación. En primer lugar, se debe instalar una válvula de retención en cada uno de los circuitos individuales en un circuito cerrado, siempre que estén equipados bombas de circulación.

Algunos artesanos recomiendan encarecidamente instalar una válvula de retención de resorte frente al tubo de entrada de la única bomba de circulación en un sistema de circuito único. Su consejo se fundamenta en el hecho de que de esta manera se pueden proteger los equipos de bombeo contra los golpes de ariete.

Esto de ninguna manera es cierto. En primer lugar, difícilmente se justifica la instalación de una válvula de retención en un sistema de circuito único. En segundo lugar, siempre se instala después de la bomba de circulación; de lo contrario, su uso pierde todo sentido.

Circuito de calefacción con válvula antirretorno.
Si se incluyen dos o más calderas en el circuito de calefacción, la aparición de flujos parásitos es inevitable. Por lo tanto, es obligatorio conectar una válvula de retención.

Para sistemas de circuitos múltiples, la presencia de un dispositivo de cierre de acción inversa es vital. Por ejemplo, cuando se utilizan dos calderas para calefacción, eléctrica y de combustible sólido, o cualquier otra.

Cuando se apaga una de las bombas de circulación, la presión en la tubería inevitablemente cambiará y aparecerá el llamado flujo parásito, que se moverá en un pequeño círculo, lo que puede provocar problemas. Aquí es imposible prescindir de válvulas de cierre.

Una situación similar surge cuando se utiliza caldera de calentamiento indirecto. Especialmente si el equipo tiene una bomba separada, si no hay tanque de inercia, flecha hidráulica o peine de distribución.

También en este caso existe una alta probabilidad de que se produzca una afluencia de parásitos, que es necesario frenar. la válvula de retención, utilizado específicamente para equipar una sucursal con caldera.

Es obligatorio utilizar válvulas de cierre en sistemas con bypass. Estos esquemas se suelen utilizar al convertir un esquema de circulación de fluido gravitacional a circulación forzada.

En este caso, la válvula se coloca en derivación paralelo al equipo de bombeo de circulación. Se supone que se forzará el modo de funcionamiento principal. Pero si la bomba se apaga debido a falta de electricidad o avería, el sistema cambiará automáticamente a circulación natural.

Unidad de derivación
Al instalar unidades de bypass para circuitos de calefacción, se considera obligatorio el uso de válvulas de retención. La figura muestra una de las posibles opciones de conexión de bypass.

Esto sucederá de la siguiente manera: la bomba deja de suministrar refrigerante, la unidad del actuador de la válvula de retención deja de sentir presión y se cierra.

Luego se reanuda el movimiento de convección del líquido a lo largo de la línea principal. Este proceso continuará hasta que la bomba comience a funcionar. Además, los expertos sugieren instalar una válvula de retención en la tubería de reposición. Esto no es necesario, pero sí muy deseable, ya que permite evitar vaciar el sistema de calefacción por diversas razones.

Por ejemplo, el propietario abrió un grifo en el tubo de maquillaje para aumentar presión del sistema. Si, por una desagradable coincidencia, se corta el suministro de agua en este momento, el refrigerante simplemente exprimirá el agua fría restante y entrará en la tubería.Como resultado, el sistema de calefacción se quedará sin líquido, la presión en él caerá bruscamente y la caldera se detendrá.

En los circuitos descritos anteriormente, es importante utilizar las válvulas correctas. Para cortar los flujos parásitos entre circuitos adyacentes, es aconsejable instalar dispositivos de disco o pétalos. En este caso la resistencia hidráulica será menor en esta última opción, lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir.

La válvula de retención
En sistemas de calefacción con circulación natural del refrigerante, el uso de válvulas de retención con resorte no es práctico. Aquí solo se pueden instalar rotadores de paletas.

Para instalar una unidad de bypass, es preferible elegir una válvula de bola. Esto se debe al hecho de que proporciona una resistencia casi nula. Se puede instalar una válvula tipo disco en la tubería de reposición. Este debería ser un modelo diseñado para una presión de funcionamiento bastante alta.

Por lo tanto, es posible que no se instale una válvula de retención en todos los sistemas de calefacción. Se utiliza necesariamente en la instalación de derivaciones de todo tipo para calderas y radiadores, así como en los ramales de tuberías.

Matices de una instalación adecuada.

Durante la instalación de válvulas de cierre, se deben seguir estrictamente varias reglas:

  1. La válvula se instala estrictamente en la dirección del flujo de refrigerante. Para evitar errores, el cuerpo del producto debe estar marcado con una flecha que indique la dirección de trabajo.
  2. Se pueden utilizar juntas de paronita para sellar las conexiones, siempre que no reduzcan el diámetro del orificio de paso. De lo contrario, la válvula ejercerá más presión hidráulica de la prevista.
  3. El dispositivo debe instalarse de modo que otros elementos del sistema de calefacción no ejerzan presión adicional sobre su cuerpo.
  4. Es muy recomendable instalar una malla delante de la válvula de retención para una limpieza profunda. Esto evitará que entren partículas sólidas en el mecanismo de bloqueo, lo que, a su vez, puede provocar una violación de la estanqueidad del dispositivo cuando está cerrado. O usar especial válvulas con malla.

Otro punto importante: antes de la instalación, debe asegurarse una vez más de que la válvula esté seleccionada correctamente.

Por ejemplo, para esquemas con circulación forzada, cualquier tipo de dispositivo es adecuado, pero para sistemas gravitacionales, solo un dispositivo de pétalos giratorio sin resorte. Dado que el refrigerante que se mueve por gravedad no podrá hacer frente a la resistencia del resorte.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Dónde utilizar válvulas de retención:

Vídeo #2. Cómo elegir las válvulas de cierre adecuadas para un sistema de calefacción por gravedad:

Vídeo #3. Cómo organizar un complemento de calefacción con una válvula de retención:

Una válvula de retención es un elemento necesario en sistemas de calefacción complejos. Para esquemas con un circuito, generalmente no es necesario, excepto para organizar la tubería de reposición. Pero si el sistema se complica por la conexión de una segunda caldera, caldera o suelo radiante, no puede prescindir del dispositivo.

Es importante seleccionar e instalar la válvula de retención correctamente. Esto garantiza un funcionamiento sin problemas a largo plazo de todo el sistema de calefacción.

¿Le gustaría contarnos cómo ha mejorado su sistema de calefacción desde que instaló una válvula de retención? ¿Tiene información sobre el tema del artículo que será útil para los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotos y haga preguntas.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad