Tipos de sistemas de calefacción para una vivienda particular: revisión comparativa + pros y contras de cada tipo
Su propia casa no es sólo una fortaleza personal, sino también un lugar acogedor y cálido. Para que esto sea siempre así, un propietario prudente debe proporcionar un suministro ininterrumpido de calor.La forma más sencilla de hacerlo es si puede conectarse a un sistema centralizado.
Sin embargo, esto no siempre es así y muchos no quieren conectarse a un servicio costoso. En este caso, queda por considerar los tipos de sistemas de calefacción adecuados para la instalación autónoma y luego elegir la mejor opción. E intentaremos ayudarlo en este asunto: nuestro artículo analiza las características de los sistemas de calefacción por agua, aire y infrarrojos, enumerando sus principales ventajas y desventajas.
También hemos proporcionado recomendaciones útiles para elegir la mejor opción. El material presentado contó con diagramas visuales, fotografías y videos con reseñas de estos sistemas de calefacción.
El contenido del artículo:
¿Cómo elegir el mejor sistema de calefacción?
Existen muchos sistemas de calefacción. Todos ellos tienen aspectos atractivos y desventajas importantes. Es bastante difícil para una persona no preparada navegar por ellos y tomar la decisión correcta. Para no cometer errores, es necesario saber exactamente a qué puntos prestar atención.
En primer lugar, está la disponibilidad de combustible y su coste. Este puede considerarse un punto clave. No importa cuánto le guste el sistema, si el combustible es difícil de conseguir, se suministra a la región de forma intermitente o es demasiado caro, debería considerar otra opción. De lo contrario, calentar su casa le costará un centavo y será ineficaz.
El segundo punto es la posibilidad de combinar sistemas de calefacción. En algunos casos, puede resultar muy práctico utilizar un sistema primario y secundario. Esto da confianza de que ante posibles interrupciones en el suministro de energía, la casa no se quedará sin calefacción.
Además, existe la posibilidad de ahorrar dinero, ya que se puede utilizar el método de calefacción más económico en este momento.
Y finalmente, el aspecto financiero de la cuestión. Es necesario determinar cuánto puede destinar el consumidor a la compra del equipo, su correcta instalación y posterior mantenimiento regular.
Características de un sistema de refrigerante líquido.
Sistemas de calefacción con refrigerante en forma líquida son quizás los más populares en nuestro país. Esto es comprensible, porque son familiares y bastante efectivos. La base de dicho sistema es un circuito de calefacción de tipo cerrado con un dispositivo de calefacción, dentro del cual se encuentra un intercambiador de calor. El líquido lo atraviesa y se calienta hasta la temperatura deseada.
A continuación, el refrigerante pasa por las tuberías hasta las habitaciones con calefacción. Aquí ingresa a los radiadores, donde se enfría gradualmente, liberando calor al aire circundante. El líquido enfriado se mueve hacia el dispositivo calefactor, ingresa al intercambiador de calor y el ciclo se repite.
Este sistema también se llama calentamiento de agua, pero esto no es del todo correcto, ya que se pueden utilizar varios compuestos como refrigerante, por ejemplo, anticongelante.
La indudable ventaja de un sistema de este tipo puede considerarse su variabilidad. hay muchos mas diferentes esquemas de cableado, lo que permite el suministro de calor más eficiente para condiciones específicas.
Hay calentamiento de agua con circulación forzada y gravitacional. En el primer caso, se utiliza una bomba para suministrar el refrigerante, lo que permite implementar circuitos de diferente complejidad y longitud. La segunda opción tiene muchas limitaciones, pero es completamente independiente de la energía.
El sistema se puede configurar con cableado de uno o dos tubos. El primero es sumamente sencillo y económico, pero no lo suficientemente eficaz para una casa grande. El segundo es más complejo, pero permite calentar edificios de cualquier tamaño de alta calidad. Dependiendo del tipo de sistema elegido, también difiere el conjunto de equipos necesarios para su instalación.
Un elemento integral de cualquiera de ellos es la caldera, cuyo tipo determina en gran medida las características operativas del sistema. Veamos los dispositivos más populares.
Opción #1: usar equipo de gas
Una caldera de gas se considera la más económica de todas las contrapartes. Funciona de manera extremadamente simple. El gas ingresa a la cámara de combustión, donde arde, liberando calor, que se transfiere al líquido refrigerante a través de un intercambiador de calor.
El equipo es diverso y, en consecuencia, tiene diferentes propiedades. Los equipos turboalimentados se consideran los más seguros y eficientes.
No requiere la instalación de una chimenea tradicional, no extrae aire de la habitación y tiene la máxima eficiencia.
Los dispositivos con cámara abierta se caracterizan por una baja eficiencia y requieren ventilación de alta calidad y un sistema de extracción de humos tradicional. Al mismo tiempo, son completamente independientes desde el punto de vista energético y su coste es mínimo. pero es importante instalar correctamente y conectar el equipo.
Las ventajas de calentar con caldera de gas incluyen las siguientes características:
- Bajo costo de combustible, aumenta muy lentamente.
- Alta eficiencia del equipo.
- Posibilidad de automatización total del sistema de calefacción.
- Limpieza del local, ya que la combustión del combustible no produce grandes cantidades de cenizas y hollín.
- Amplia gama de equipos de gas.
Entre las desventajas, cabe destacar el peligro potencial del uso de gas. Se requiere mucho cuidado al trabajar con él. Todos los trabajos de mantenimiento e instalación sólo pueden ser realizados por especialistas certificados.
Además, se necesitará un permiso especial para conectar equipos de gas. El costo de los dispositivos y su instalación es bastante alto, la posibilidad de conectarse a una red de gas no existe en todas partes.
Opción n.° 2: uso de una caldera de combustible sólido
Estos son dispositivos de calefacción familiares para muchos. Su funcionamiento requiere combustible sólido: carbón calibrado, leña, turba, pellets, etc. El principio de funcionamiento es similar al de gas, se diferencian por el tipo de quemador.
Las modificaciones modernas de combustión prolongada se caracterizan por el hecho de que una carga de combustible es suficiente para mantener la llama durante medio día o más. Los modelos más simples no son volátiles, requieren un control humano constante y tienen baja eficiencia.
Los dispositivos mejorados pueden equiparse con control automatizado y suministro automático de combustible. Es cierto que esto último se aplica a los equipos de pellets. Tales dispositivos cuando está conectado correctamente, son bastante eficaces y fiables.
Las ventajas de los equipos de combustible sólido son:
- Simplicidad y fiabilidad del diseño, lo que prolonga significativamente su vida útil.
- El coste presupuestario del equipo y la posibilidad de realizar usted mismo su instalación y posterior mantenimiento.
- No es necesario obtener documentación especial para la instalación de dicha caldera.
- Una amplia selección de dispositivos con diferente funcionalidad y potencia.
El equipo también tiene importantes desventajas. En primer lugar, existe la necesidad de crear una reserva de combustible, que debe almacenarse en condiciones adecuadas. Las calderas de combustible sólido, especialmente sus modificaciones más simples, no son muy fáciles de usar. Hay una gran cantidad de hollín y hollín, por lo que es necesario limpiar el dispositivo con mucha frecuencia. Además, también tendrás que cargar combustible con bastante frecuencia.
° 3: usar una caldera eléctrica
También puede calentar el refrigerante en el sistema usando calderas electricas. En general, se acepta que se trata de un método muy antieconómico. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Debe comprender que se producen varios tipos de equipos eléctricos con diferentes características.
Modelos de elementos calefactores y electrodos.
Los modelos de elementos calefactores son los más simples e ineficaces. Calientan el refrigerante mediante calentadores eléctricos tubulares que se introducen en él. Los dispositivos consumen una gran cantidad de electricidad con una eficiencia relativamente baja. Al mismo tiempo, los elementos calefactores del líquido fallan con bastante rapidez.
Las calderas de electrodos son más económicas y fiables.En ellos, el refrigerante se mueve hacia el interior de la caldera, donde se instalan dos electrodos. Cuando se aplica una corriente eléctrica, el líquido se calienta muy rápidamente.
Tipo de caldera de inducción
El tipo de equipo eléctrico más eficiente y económico son las calderas de inducción. Gracias a la presencia de dos circuitos, magnético y térmico, consiguen calentar el líquido refrigerante lo más rápido posible.
Las ventajas de todo tipo de dispositivos de calefacción incluyen:
- Calentamiento rápido del refrigerante y, en consecuencia, de la habitación.
- Equipo compacto.
- Instalación sencilla, que se realiza sin obtener permiso previamente.
- No se requiere instalación de chimenea.
- Manejo cómodo, posibilidad de equipar con control automático.
- Total seguridad y respeto al medio ambiente.
Entre las desventajas se suele destacar el coste de funcionamiento bastante elevado, que es consecuencia del elevado precio de la energía.
Es cierto que, según el tipo de caldera y la presencia o ausencia de un control automatizado del sistema, los costos de calefacción pueden variar significativamente. Las calderas de inducción, totalmente equipadas con automatización, son bastante económicas y se amortizan con bastante rapidez.
Calderas de calefacción combinadas.
Puedes encontrarlo en oferta. calderas de calefacción combinadas, capaz de trabajar con varios tipos de combustible. Se trata de dispositivos más caros, cuya principal ventaja es la capacidad de proporcionar calor a la casa en condiciones de interrupciones en el suministro del principal tipo de combustible.
Las ventajas comunes de todos los sistemas de calefacción con refrigerante líquido son el bajo costo y la disponibilidad, una eficiencia bastante alta y muchas opciones de diseño.
Las desventajas incluyen la distribución de temperatura no más cómoda en las habitaciones. El aire caliente está arriba y el aire más frío abajo.
Además, los sistemas de agua fallan si la temperatura en el edificio desciende por debajo del punto de congelación. Los sistemas con anticongelante y soluciones salinas no presentan este inconveniente. Sin embargo, los anticongelantes son caros y tóxicos, y las soluciones salinas provocan una rápida corrosión del sistema.
Calefacción de aire del edificio.
Este es otro tipo de calefacción para una vivienda particular. Su principal característica distintiva es la falta de refrigerante. El sistema de aire está diseñado de tal manera que los flujos de aire pasan a través de un generador de calor, donde se calienta a la temperatura deseada.
Luego, a través de conductos de aire especiales, que pueden tener diferentes formas y tamaños, las masas de aire se dirigen a las habitaciones con calefacción.
De acuerdo con las leyes de la convección, los flujos calentados suben, los enfriados descienden, donde se montan orificios a través de los cuales se recoge el aire y se conduce al generador de calor. El ciclo se repite.
Estos sistemas pueden funcionar con suministro de aire natural y forzado. En el primer caso, se instala adicionalmente una bomba para forzar el flujo dentro de los conductos de aire.En el segundo, el movimiento del aire se produce debido a las diferencias de temperatura. Está claro que los sistemas de circulación forzada son más eficientes y potentes. Hablamos de organizar la calefacción del aire con nuestras propias manos. en el próximo artículo.
Los generadores de calor también difieren. Pueden funcionar con una amplia variedad de combustibles, lo que determina sus características de rendimiento. Los aparatos de gas, eléctricos y de combustible sólido son los más demandados. Sus desventajas y ventajas son similares a las de calderas de calentamiento de agua similares.
La circulación de masas de aire en el interior de un edificio se puede realizar de diferentes formas. Este puede ser un ciclo cerrado sin añadir aire del exterior. En este caso, la calidad del aire interior es mala.
La mejor opción es la circulación con la adición de masas de aire del exterior. Una ventaja innegable del calentamiento del aire es la ausencia de refrigerante. Gracias a ello es posible ahorrar la energía necesaria para calentarlo.
Además, no es necesaria la instalación de un complejo sistema de tuberías y radiadores, lo que sin duda también aumenta la eficiencia del sistema. El sistema no corre riesgo de fugas ni de congelación, como su homólogo de agua. Está listo para trabajar a cualquier temperatura. El espacio habitable se calienta extremadamente rápido: desde que se enciende el generador de calor hasta que aumenta la temperatura de la habitación transcurre literalmente aproximadamente media hora.
Otra ventaja importante es la posibilidad de combinar calefacción de aire con ventilación y aire acondicionado. Esto abre las más amplias posibilidades para crear el microclima más confortable en el edificio.
El sistema de conductos de aire se puede utilizar con éxito para climatizar habitaciones en verano. La instalación de equipos adicionales permitirá humidificar, purificar e incluso desinfectar el aire.
Los equipos de calefacción de aire se adaptan bien a la automatización. El control "inteligente" le permite eliminar del propietario el control oneroso sobre el funcionamiento de los electrodomésticos. Además, el sistema seleccionará de forma independiente el modo de funcionamiento más económico. La calefacción por aire es muy fácil de instalar y duradera. Su vida útil media es de unos 25 años.
Las ventajas incluyen la ausencia de tuberías y radiadores, lo que da lugar a la imaginación de los diseñadores que diseñan el interior. El costo de un sistema de este tipo es bastante asequible para la mayoría de los propietarios. Además, se amortiza bastante rápido, por lo que su demanda va en aumento.
El calentamiento del aire también tiene desventajas. Estos incluyen una diferencia significativa entre las temperaturas en las partes inferior y superior de la habitación. La temperatura media es de 10 °C, pero en habitaciones con techos altos puede alcanzar hasta 20 °C. Por tanto, en la estación fría se necesitará una mayor potencia del generador de calor.
Otra desventaja es el funcionamiento bastante ruidoso del equipo. Es cierto que esto se puede mitigar seleccionando dispositivos especiales "silenciosos". Si no hay un sistema de filtración en las salidas, pueden aparecer grandes cantidades de polvo en el aire.
Sistema de calefacción por infrarrojos
Este es un método relativamente nuevo para calentar edificios residenciales.Se basa en el uso de radiación infrarroja. Los científicos han descubierto que los rayos infrarrojos pueden tener diferentes longitudes. La radiación de onda larga, similar a la que recibimos del Sol, es segura e incluso beneficiosa para los humanos. Se utiliza en dispositivos de calefacción que funcionan en el rango de infrarrojos.
Para calentar habitaciones se utiliza una película infrarroja especial. Se aplica una fina capa de pasta de carbón sobre una base no tejida, que se activa bajo la influencia de la corriente y emite ondas infrarrojas. El emisor resultante se lamina por ambas caras con una película, lo que le confiere resistencia y prolonga su vida útil.
El principio de funcionamiento de la calefacción por infrarrojos es el siguiente. La película se coloca en el suelo o en el techo. Cuando se enciende el sistema, se aplica corriente al emisor y éste produce ondas infrarrojas. Se mueven y alcanzan el primer obstáculo masivo. Pueden ser muebles grandes, electrodomésticos y, en la mayoría de los casos, el suelo. Estos objetos son impenetrables a los rayos infrarrojos, quedan retenidos y acumulados en ellos.
Los objetos se calientan gradualmente y liberan el calor resultante al aire, por lo que la habitación se calienta muy rápidamente. En otro artículo hablamos con más detalle sobre dispositivo de calefacción por infrarrojos con tus propias manos.
Hay que admitir que este tipo de calefacción es la más cómoda. Gracias al suelo calentado, la distribución de la temperatura es lo más agradable y beneficiosa posible para las personas. La parte inferior de la habitación es unos 2-3 °C más cálida que la parte superior.
Además, se conserva por completo la humedad natural y la cantidad de oxígeno, y no existen corrientes de convección que transporten polvo. Tampoco hay borradores. Los calentadores de película funcionan de forma absolutamente silenciosa y son seguros para los humanos.
Otra ventaja es el control del sistema totalmente automatizado. Esto le permite funcionar en el modo más económico y al mismo tiempo brindar al propietario total comodidad. Gracias a esto, el sistema film no tiene pérdidas de calor y su eficiencia es casi del 100%.
La vida útil mínima del equipo es de 25 años y la vida útil es el doble. En este caso, el sistema no requiere mantenimiento.
La siguiente ventaja es la compacidad. La película es muy fina y no “devora” el espacio libre. No se requiere espacio adicional para la unidad de calefacción; no hay baterías ni conductos de aire. La película es muy fácil de instalar y conectar. Si es necesario, es posible desmontarlo y reutilizarlo.
Entre las desventajas, cabe destacar que a medida que cae el voltaje, disminuye la cantidad de calor generado por la película. En este caso, el tiempo de funcionamiento del calentador aumenta, lo que conlleva un mayor consumo de energía. La película se puede cubrir con una variedad de revestimientos de acabado, excepto masilla, papel tapiz y pintura. El costo del equipo para instalar calefacción por infrarrojos es bastante elevado.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Para calentar una vivienda particular se utilizan diferentes tipos de calefacción y, en ocasiones, se combinan varios. Puede aprender cómo se calienta en los siguientes videos.
Pros y contras del calentamiento de aire:
Lo que dicen los usuarios sobre la calefacción por infrarrojos:
Características de organizar el calentamiento de agua con sus propias manos:
En una casa privada es técnicamente posible instalar casi cualquier sistema de calefacción. Por tanto, el propietario debe elegir la opción más práctica y adecuada a las condiciones existentes en su vivienda. A la hora de elegir, conviene escuchar las opiniones de los expertos y calcular correctamente su sistema de calefacción. Entonces tu casa estará muy cálida, incluso si afuera hace un invierno severo.
¿Qué sistema de calefacción utilizas? ¿Qué ventajas y desventajas has notado al utilizar tu sistema de calefacción? ¿O sigues mirando a tu alrededor, eligiendo la mejor opción? ¿Quizás todavía tengas preguntas después de leer este artículo? Pregúnteles a continuación: nuestros expertos y otros visitantes del sitio intentarán ayudarlo.
Los tipos de calefacción por agua siempre han sido más rentables y no se puede discutir conmigo sobre esto. Por eso elegí sólo radiadores para mi casa. El coste de instalación de un circuito de calefacción de este tipo no es muy caro. Lo principal es elegir la caldera de calefacción adecuada. Tomamos uno de doble circuito. Estamos muy contentos: en la casa hay agua caliente y calidez. La única desventaja de estas calderas es que dependen de la energía: no hay luz y, por lo tanto, no hay calor. Pero esto rara vez nos sucede a nosotros.
Debe centrarse en el tipo de combustible disponible. Y si hay varios, elige el más barato. Tenía una pequeña opción: una caldera de combustible sólido o una eléctrica. Por supuesto, era posible instalar una caldera con gas licuado, pero de alguna manera perdí de vista esta posibilidad.
Instalé una caldera de combustible sólido, modelo de combustión prolongada, hice un tanque para agua caliente, todo funciona bien. Pero preparar combustible para ello, comprarlo, o mejor dicho, siempre es una molestia. Además, se quema rápidamente con las briquetas y el carbón es un negocio caro en nuestra región.
Ahora probablemente pensaría mucho en una caldera de gas licuado: está limpia y se construyó una gasolinera cerca.