Cableado de caldera de pellets: diagramas, reglas para instalar y conectar una caldera de pellets.
La tarea principal del sistema de calefacción es mantener una temperatura confortable dentro de la casa.Una tubería de caldera de pellets bien diseñada permite una distribución uniforme del calor por toda la sala de estar y también protege el equipo contra daños y sobrecalentamiento.
Es recomendable confiar este trabajo a un profesional. Sin embargo, después de contar con el apoyo de especialistas y estudiar los principios de conexión de una unidad de calefacción, puede realizar las tuberías usted mismo. ¿Tienes alguna duda?
Le ayudaremos a resolver este problema. El artículo describe diferentes esquemas de tuberías, identifica los pros y los contras de cada opción y brinda consejos para elegir equipos de calefacción. Además, hemos preparado instrucciones detalladas para conectar calderas y ponerlas en funcionamiento.
El contenido del artículo:
¿Qué son las tuberías de calderas?
Las tuberías están formadas por todos aquellos elementos que se sitúan entre los radiadores de calefacción y la caldera. Hoy en día, muchos artesanos del hogar no le prestan especial atención, lo organizan sin seguir ningún estándar o recomendación de especialistas.
Sin embargo, un flejado correctamente implementado puede resolver muchos problemas:
- la presión en la tubería nunca excederá el nivel máximo permitido;
- se eliminarán las incrustaciones, escorias, arena y desechos similares que puedan haber en el agua;
- se compensará la expansión térmica excesiva;
- brinda la capacidad de conectar más de un circuito al sistema;
- se eliminará el aire disuelto en el refrigerante;
- te permite encender automáticamente la caldera y acumular agua caliente, lo que te ayudará a ahorrar dinero.
Si hablamos de calderas de pellets, no siempre se caracterizan por una gran autonomía de funcionamiento. Pero si aborda el tendido de tuberías de manera responsable, puede lograr una mayor eficiencia con dicho equipo.
Características de las calderas de pellets.
Los equipos de calefacción que utilizan pellets de madera comprimidos como combustible han aparecido hace relativamente poco tiempo. Pero desde el momento de su invención, estas calderas ganaron inmediatamente el reconocimiento de millones de clientes.
Si no es posible instalar equipos de gas en la casa, se recomienda comprar caldera de pellets.
Las ventajas de este tipo de generadores de calor incluyen:
- Autonomía. Gracias a la presencia de una unidad de control y un sistema de encendido automático de los quemadores, una vez cargado el combustible, podrás olvidarte de él durante 2 a 4 semanas.
- Seguridad. Las calderas de pellets tienen protección multietapa, lo que evita explosiones e incendios en tuberías.
- Eficiencia. En promedio, la eficiencia de los equipos oscila entre el 87 y el 97%.
- Mantenimiento barato. Los pellets son económicos y el cenicero no debe limpiarse más de una vez al mes.
- Durabilidad. La vida útil de las unidades es de al menos 25 años.
- Compacidad. La mayoría de las veces, los modelos son de tamaño relativamente pequeño.
Si se familiariza con las ventajas de este tipo de equipo de calefacción, quedará claro por qué ha ganado popularidad tan rápidamente entre los residentes de Europa y América.
La amplia distribución de unidades que funcionan con pellets se ve obstaculizada por su coste bastante elevado. No todo el mundo puede desembolsar inmediatamente una buena suma por la caldera, el quemador y el equipo adicional.
Posibles opciones para el movimiento de fluidos.
Hay muchos esquemas. Pero todos los métodos se pueden dividir en dos grupos principales, según el principio de movimiento del refrigerante a través de las tuberías. Por lo tanto, se selecciona un esquema específico dependiendo de si en el sistema se utiliza bombeo natural o forzado.
Características de la circulación natural.
La solución más sencilla y económica es canalizar la caldera, donde el refrigerante se moverá a través de las tuberías siguiendo las leyes de la física. Incluso un principiante puede implementar un esquema de este tipo y le llevará un mínimo de tiempo.
Característica del sistema calefacción con circulación natural radica en la ausencia de una bomba. En este caso, el movimiento del líquido en la tubería se produce debido a la capacidad de un medio más frío para expulsar uno más caliente y menos denso.
Las ventajas de esta solución incluyen:
- bajo costo de instalación;
- bajo costo del servicio;
- facilidad de instalación;
- la capacidad de restaurar rápidamente el funcionamiento del sistema si se detecta una avería.
Pero el esquema con movimiento natural de fluidos también tiene sus inconvenientes. En primer lugar, sólo se puede utilizar con un sistema de circuito único. Además, esta solución sólo será eficaz en casas pequeñas.
Opción de circulación forzada
La mayor demanda es para sistemas de calefacción que utilizan bomba de circulación. Y esto no es sorprendente, porque este esquema es conveniente, versátil y práctico. Se puede utilizar en casas y edificios de absolutamente cualquier tamaño.
Pero incluso a pesar de las ventajas únicas, circuitos de circulacion forzada El refrigerante tiene algunas desventajas importantes:
- alto costo de instalación - el coste medio de una bomba es de unos 150-160 dólares;
- complejidad de la implementación — el circuito consta de una gran cantidad de elementos, lo que complica significativamente su implementación;
- necesidad de equilibrio — todos los componentes del sistema de calefacción de la vivienda deben estar exactamente alineados entre sí;
- dependencia de la disponibilidad de electricidad — la bomba de calefacción sólo funcionará si se le suministra corriente.
Al organizar un sistema de calefacción para un edificio con dos o más circuitos, se recomienda utilizar la opción con movimiento forzado del refrigerante.
Sin embargo, en este caso, el factor de rendimiento fundamental es la potencia de la caldera de calefacción.Tenga en cuenta que si no es suficiente, el equipo no podrá calentar una cantidad suficiente de refrigerante.
Conexión de la caldera con un colector.
Los dos esquemas anteriores aparecieron hace bastante tiempo. Se dividen, según el método de montaje del circuito, en T, colector y mixto.
Hoy en día, la primera opción está siendo reemplazada gradualmente por una más innovadora: la coleccionista. Su principal ventaja es su alta eficiencia. Pero para implementarlo tendrás que invertir una cantidad considerable.
Este tipo de cableado implica la instalación de un colector de agua especial detrás de la caldera de pellets. colector de calefacción. A este elemento se conecta cada tubería, radiador o grifo conectado al sistema de calefacción del edificio.
El colector se instala en un armario especialmente equipado. El agua caliente fluye hacia él inmediatamente después de calentarla con la caldera. Sólo después de esto el refrigerante se distribuye a través de la tubería.
Las ventajas de este esquema son obvias:
- el propietario de la vivienda tiene la oportunidad de controlar por separado cada circuito de calefacción;
- se mantiene una presión de agua estable en cualquier punto del sistema de calefacción;
- Desde el colector solo va un tubo a un radiador, por lo que pueden tener un diámetro menor.
Es importante comprender que este nivel de comodidad tendrá un costo. Después de todo, cada componente individual del sistema de calefacción tendrá que tender su propia tubería.
Como resultado, esto conducirá a la necesidad de aumentar el presupuesto, un mayor consumo de accesorios, tuberías y otros accesorios.
Principales etapas del proceso de conexión.
Como se mencionó anteriormente, una tubería correctamente tendida aumentará significativamente la eficiencia del sistema de calefacción y hará que su funcionamiento sea lo más seguro posible. Por ello, antes de acudir a la tienda o iniciar la instalación, se recomienda conocer en detalle cada etapa del trabajo.
Selección de equipos y piezas necesarias.
Al comenzar a implementar el esquema de tuberías de una caldera de pellets, en primer lugar debe seleccionar correctamente las piezas necesarias y el equipo adicional. Se recomienda comprar productos de calidad de fabricantes confiables. No vale la pena ahorrar, ya que esto provocará averías frecuentes y hará que el funcionamiento del sistema de calefacción sea inseguro.
Para comenzar, debe comprar los siguientes artículos:
- Bomba de circulación. Está diseñado para garantizar el movimiento ininterrumpido del refrigerante a través de las tuberías.
- válvulas de aire. Estos elementos eliminan el aire del sistema, que llega junto con el agua fría.
- Tanque de expansión. En él se acumula el exceso de refrigerante, que posteriormente se descarga al sistema de alcantarillado.
- Coleccionista — distribuye agua caliente a lo largo de los circuitos.
- Sumidero. Su tarea principal es eliminar diversos residuos del sistema: escoria, arena, incrustaciones, etc.
- Hidroflecha, también conocido como separador hidráulico. Se utiliza para conectarse a un sistema de circuito donde se mueve un refrigerante con otros parámetros.
También necesitarás radiadores de calefacción. Deben ser metálicos o bimetálicos.Hoy puedes elegir modelos que encajen perfectamente en el interior. Aunque son bastante caras, durarán varias décadas.
Cableado de caldera de pellets
Si tiene conocimientos y experiencia en la disposición de un circuito de calefacción, puede realizar el proceso de conexión usted mismo. Aquí es importante seguir estrictamente las recomendaciones del fabricante que figuran en las instrucciones para un modelo específico de caldera de pellets.
En primer lugar, instale la caldera de pellets conectando los componentes:
- Seleccionando una habitación para la ubicación de la unidad. Para ello, es necesario leer las instrucciones proporcionadas por el fabricante. La mayoría de las veces contiene recomendaciones detalladas para organizar el local.
- Conexión del quemador, que debe adquirirse junto con la caldera seleccionando el tipo deseado.
- Instalación de un contenedor de combustible. Se trata de un búnker que se vende junto con la unidad de calefacción. El área de la habitación que se asignará para la sala de calderas depende de su tamaño.
- Conexión de barrena — un dispositivo encargado del suministro de pellets.
- Conexión del mando a distancia del coche — es necesario garantizar un funcionamiento automático ininterrumpido.
Todo el proceso de entubado de una caldera de pellets se divide en varias etapas. Entonces, primero debe elegir la ubicación del colector, después de lo cual se conectará a los radiadores.
Para ello se utilizan accesorios sanitarios con un diámetro de 1 pulgada. Si alguno de los orificios del distribuidor quedara desocupado se deberá cerrar con tapones.
Luego haz lo siguiente:
- Junta del tubo de la caldera, cuyo diámetro es de 1,25 pulgadas.
- Instalación de una tubería de distribución en la línea de entrada.
- Insertar en un contorno o instalación de una bomba de circulación detrás de la válvula de distribución. El dispositivo debe instalarse en una posición de eje horizontal. Se recomienda protegerlo de los restos y suciedad que puedan entrar desde el exterior instalando un filtro de malla.
Se completa la primera etapa. A continuación, puede instalar piezas adicionales como sensores, tanque de expansión y válvula de seguridad. Además, no te olvides de la organización de la chimenea.
Instalación de tanque de expansión.
Después del calentamiento, el volumen ocupado por el refrigerante aumenta, por lo que se debe tener cuidado de dejar suficiente espacio para evitar una explosión. Precisamente por eso se necesita un tanque de expansión: todo el exceso de agua caliente va a él. Además, dicho elemento le permite mantener una presión estable en el sistema de calefacción del hogar.
Un comprador inexperto sin duda tendrá dudas sobre qué tanque de expansión es mejor elegir. Se diferencian entre sí en color y finalidad. El sistema de calefacción utiliza equipos pintados de rojo.
En elegir un tanque de expansión Se presta especial atención a su tamaño. Determinar el volumen óptimo no es difícil. Para hacer esto, debe calcular cuánta agua se utilizará en el sistema y agregar entre un 10 y un 12% al número resultante.
Válvula de seguridad: ¿es necesaria?
La tarea principal de este elemento es proteger la caldera de aumentos bruscos de presión, lo que prolonga significativamente su vida útil. Después de reaccionar, parte del refrigerante sale del sistema de calefacción, lo que permite reducir la presión.
Las válvulas de cierre deben seleccionarse en función del rendimiento de la caldera y de la temperatura máxima del agua bombeada por la misma. Es mejor comprar modelos que funcionen si la presión excede los parámetros operativos del sistema en un 20-30%.
Vale la pena considerar que el diámetro de entrada de la válvula de seguridad debe ser igual al tamaño de la tubería o ser mayor.
Existen varios tipos de accesorios de protección. El modelo más universal es el mecanismo de protección de la válvula de derivación.
Existen modelos de calderas de pellets con incorporado. equipo de seguridad o sin él. En el primer caso, el diagrama de montaje del sistema será mucho más sencillo: no es necesario instalar un manómetro, una válvula de seguridad ni un respiradero para la línea de calefacción.
Características de conectar una caldera de pellets.
Al comprar este tipo de generador de calor, debe comprender que no tiene la función de ajustar el suministro de calor. En pocas palabras, la combustión de pellets no se puede detener.
Esto significa que en caso de un corte de energía, la bomba de circulación se detendrá y también se detendrá el movimiento del refrigerante en el sistema. Para evitar una mayor acumulación de presión y fallas del sistema, se utilizan varios circuitos de emergencia.
Para que el funcionamiento de una caldera de combustible sólido sea lo más seguro posible, es necesario garantizar:
- suministro oportuno de agua fría al equipo;
- Durante el funcionamiento, mantenga cerradas las puertas, las trampillas de inspección y los tubos de llenado del sistema de calefacción;
- utilice únicamente el combustible específico especificado por el fabricante en las instrucciones de su modelo;
- organizar otro circuito de emergencia adicional.
Si tiene en cuenta todos los matices a la hora de conectar equipos de pellets, puede crear un sistema autorregulador que dependa mínimamente de una persona. Pero tendrás que gastar un poco más de tiempo y dinero en esto.
Reglas de instalación de chimeneas.
La eficiencia de la caldera depende en gran medida del buen tiro. Si la chimenea se diseñó correctamente, proporcionará una excelente evacuación del aire a cualquier temperatura y fuerza del viento.
El primer matiz al que vale la pena prestar atención es el diámetro de la chimenea, que debe ser idéntico al tamaño del tubo de salida. También es necesario instalar un elemento que elimine el exceso de humedad.
No te olvides de la gorra. Si se instala correctamente, no bloqueará la tubería ni creará una barrera aerodinámica.
En la mayoría de los casos se utiliza metal. tubos para organizar una chimenea. Por lo tanto, deben estar adecuadamente aislados y equipados con trampillas para su limpieza; cada codo debe estar debidamente equipado con una puerta de inspección para que sea conveniente eliminar el hollín y otros productos de combustión.
Hay que recordar que los equipos de calefacción que funcionan con pellets no pueden tolerar ni muy poco ni demasiado tiro. Es importante controlar cuidadosamente la tracción durante la operación.
Para proteger la sala de calderas del fuego cuando se vuelca el tiro, los fabricantes instalan un tubo de plástico corrugado entre la tolva y la caldera; si se produce un tiro inverso, el plástico se quemará y el combustible no fluirá.
Conexión y configuración de equipos.
Una vez implementado el esquema de tuberías y instalada la caldera, es hora de comenzar a configurarla y conectarla. El equipo está conectado a todas las comunicaciones: sistemas de calefacción y fontanería.
Muchos modelos modernos de calderas de pellets están equipados con un quemador que funciona con electricidad. Por lo tanto, verifique si el dispositivo requiere suministro de energía.
La conexión y configuración deben abordarse con la máxima responsabilidad. No confíe en el ajuste de fábrica. Tendrá que hacer esto cuando ponga en funcionamiento el equipo de calefacción por primera vez y deberá tener en cuenta el tiro de la chimenea, el estado del combustible y la potencia del equipo.
Un ajuste incorrecto provocará diversos problemas, entre ellos baja eficiencia, alto consumo de combustible, averías frecuentes y mucho más.
Por ello, los fabricantes de muchos modelos de calderas de pellets recomiendan que estas etapas las realicen empleados de organismos especializados que tengan permiso para realizar este tipo de trabajos.
Problemas y errores comunes
La baja eficiencia y las frecuentes averías de los equipos de calefacción son una clara señal de errores cometidos durante su instalación.
Error #1. Muy a menudo, los problemas surgen debido a un calentamiento insuficiente del refrigerante. Como resultado, esto provoca la aparición de una gran cantidad de alquitrán u hollín.
Error #2. Un ajuste incorrecto o la falta de protección contra el agua hirviendo es uno de los problemas más comunes. Debido a esto, el refrigerante se calienta excesivamente, lo que afecta negativamente a los aparatos de calefacción, tuberías y otros equipos.
Error #3. Si el sistema de calefacción no es muy eficiente, se debe prestar atención a la calidad del sellado. Para hacer esto, debe verificar si la caldera y otras partes estructurales del sistema están aisladas de manera confiable.
Error #4. A menudo sucede que el propietario de la casa asigna solo unos pocos metros cuadrados para la sala de calderas. Como resultado, se enfrenta al siguiente problema: el mantenimiento del sistema de calefacción se vuelve extremadamente inconveniente e incluso inseguro. Las recomendaciones para organizar una sala de calderas se dan en Este artículo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Video #1 revisión de la organización inadecuada del sistema de calefacción:
Vídeo nº2 análisis de un esquema típico de tuberías de una caldera de pellets:
Video #3 instalación de un generador de calor y caldera de combustible sólido:
Las calderas de pellets han demostrado ser equipos eficientes y de fácil mantenimiento. Pero para que un sistema de calefacción de este tipo revele todas sus ventajas y su funcionamiento sea ininterrumpido, es necesario abordar la selección de accesorios y equipos con toda responsabilidad y realizar el esquema de tuberías de manera cualitativa.
Comparta con los lectores su experiencia en la instalación y funcionamiento de calderas de pellets. Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas y participe en las discusiones. El formulario de comentarios se encuentra a continuación.