Colector de calefacción: principio de funcionamiento, reglas de instalación y conexión.

Una de las opciones efectivas para modernizar el sistema de calefacción, haciéndolo más eficiente y confiable, es la instalación de un bloque colector.El dispositivo, que reemplazó los diseños de estructuras lineales tradicionales, está diseñado para mejorar la facilidad de uso y la mantenibilidad del sistema.

Echemos un vistazo más de cerca a cómo funciona un colector de calefacción y qué características de instalación se deben tener en cuenta.

Principio de funcionamiento del distribuidor.

El objetivo principal colector de distribución – distribuir uniformemente los flujos de calor procedentes de la línea principal a lo largo de los circuitos del sistema y, mediante circulación, devolver el líquido enfriado a la caldera.

En este caso, las ramas individuales del sistema conectadas al colector se vuelven independientes entre sí.

El dispositivo es una unidad de distribución intermedia, cuyos elementos clave son dos partes interconectadas:

  • peine de alimentación – responsable del suministro de refrigerante;
  • contrarrestar – realiza la función de retirar el refrigerante enfriado al generador de calor.

Juntos forman un grupo de coleccionistas. De cada peine salen varios cables para conectar los circuitos que conducen a los dispositivos de calefacción.

Cada salida del dispositivo puede equiparse con válvulas de salida y una válvula de cierre o control.

Su presencia permite regular la presión dentro de cada circuito y, si es necesario desconectar un ramal para reparaciones, por ejemplo, cortar el flujo de refrigerante.

Para aumentar el rendimiento del sistema y poder controlar todos los procesos de calefacción en cada habitación de la casa con calefacción, la vivienda. peine distribuidor También se utiliza como plataforma para la instalación:

  • válvulas de liberación de aire;
  • válvulas de drenaje;
  • Medidores de flujo;
  • medidores de calor.

El principio de funcionamiento del sistema colector es bastante sencillo. El líquido calentado por el generador de calor ingresa al peine de suministro.

Dentro de la unidad de montaje intermedio, la velocidad del movimiento del fluido se ralentiza debido al mayor diámetro interno del dispositivo, se redistribuye entre todas las salidas.

Válvulas de cierre en la salida.
La cantidad de pines en el distribuidor puede ser cualquiera y, si es necesario, el diseño siempre se puede ampliar con grifos adicionales.

Conociendo el caudal de refrigerante igual a la potencia del generador de calor y la velocidad del movimiento del agua, es fácil encontrar el área de la sección transversal requerida. Primero convierta los litros a una unidad conveniente para los cálculos: mm3.

A través de tuberías de conexión, cuya sección transversal es menor que el diámetro de la tubería de la unidad colectora, el refrigerante ingresa a circuitos tendidos por separado y se dirige a los radiadores o a rejillas de calefacción por suelo radiante.

Gracias a esta distribución, cada elemento se calienta adecuadamente y se suministra con un refrigerante de igual temperatura.

Cómo encontrar el área de la sección transversal de un colector de calefacción
El diámetro interior del colector se determina mediante cálculo de modo que la velocidad de movimiento del refrigerante en su interior no supere los 0,7 m/s.

Al llegar a la batería y desprender el calor recibido durante el calentamiento, el líquido se dirige a través de otro tubo en dirección opuesta al bloque de distribución. Allí ingresa al peine de retorno, desde donde es redirigido al generador de calor.

Para una casa de campo sistema múltiple se considera, con razón, el más eficaz y fiable.

Lo único que puede detener a un propietario celoso es el costo. Después de todo, instalar un sistema de este tipo costará más que instalar un sistema tipo T convencional.

Elementos auxiliares de un sistema de calefacción tipo colector.
Esta solución de diseño, que implica la instalación de tuberías de suministro separadas, crea las condiciones para un calentamiento uniforme de los radiadores.

Tipos de colectores en sistemas de calefacción.

Las instalaciones de colectores utilizadas en el diseño de sistemas de calefacción de circulación cerrada se presentan en tres variedades.

Dependiendo de la finalidad del diseño, se encuentran disponibles en el mercado: sistemas de radiadores y solares, así como dispositivos equipados con flecha hidráulica.

Tipo #1 - calefacción por colector de radiador

Cualquiera que sea el tipo de calefacción que se diseñe en la casa, los radiadores siempre están presentes en ella. Por lo tanto, el tipo más popular son los colectores que distribuyen los flujos de refrigerante directamente a las baterías instaladas en las habitaciones.

Diseño de unidades de distribución.
La unidad de distribución consta de dos peines interconectados: el primero dirige el refrigerante a los aparatos instalados en las habitaciones, el segundo lo devuelve a la caldera.

Los colectores utilizados para la calefacción por radiadores, según las características arquitectónicas e interiores de la habitación, se pueden conectar de varias formas.

Según el método de conexión, el sistema de calefacción por radiadores se puede realizar en cualquiera de las opciones que se enumeran a continuación. ejecución:

  • conexión superior;
  • conexión inferior;
  • instalación lateral;
  • conduciendo en diagonal.

El método de conexión inferior sigue siendo el más extendido. Con este diseño, los contornos ocultos debajo de la superficie del zócalo o del piso no son tan llamativos.

Y los cálculos confirman que con una conexión más baja, todas las ventajas de la calefacción privada se manifiestan plenamente.

Cada planta de la casa está equipada con un colector para radiadores. Instálelo en el centro, enmascarando el dispositivo en un nicho o en un gabinete especialmente construido para ello en la pared.

El lugar de instalación debe elegirse de modo que, si es posible, se suministren ramas de igual longitud a todos los dispositivos.

Si es imposible lograr la igualdad de los anillos conectados al colector, entonces cada salida está equipada con su propia bomba de circulación.

De hecho, todas las ramas conectadas al nodo de distribución representan un circuito independiente con sus propias válvulas de cierre y, a veces, automatización.

Un ejemplo sorprendente de un circuito de calefacción de colector es pisos calentados por agua.

Colectores para sistemas de calefacción por suelo radiante.
El diagrama de cableado del colector garantiza un suministro uniforme de calor a todos los anillos del sistema de suelo calentado por agua.

Las tuberías para calefacción por suelo radiante se ensamblan a partir de tuberías de cobre o sus análogos de plástico, para las conexiones se utilizan accesorios permanentes.

Se instalan válvulas en los anillos calefactores, con la ayuda de las cuales regulan el suministro de refrigerante y, si es necesario, desconectan los "pisos cálidos" de la red de calefacción general.

Unidad de suelo cálido
Un colector de "piso cálido" es una estructura que incluye una serie de anillos de tubería, que se coloca debajo del revestimiento del piso.

Estos sistemas siempre están equipados bomba de circulación. Se coloca en una unidad colectora intermedia a la entrada del tubo de retorno.

La cantidad de tuberías en la unidad de distribución depende de la cantidad de habitaciones conectadas a un peine.

El número de grupos de colectores se determina en función de la longitud de los circuitos. Los cálculos se basan en la proporción de 120 metros de tubería asignados a un grupo de colectores.

Tipo #2 - flecha hidráulica

Al instalar sistemas de calefacción potentes y extensos, diseñados en edificios residenciales de gran superficie, se utilizan colectores de distribución equipados con Distribuidor termohidráulico o flecha hidráulica..

Al instalar un enlace de conexión, se le conecta un circuito de caldera de calefacción por un lado y calefacción por radiadores o "suelos cálidos" por el otro.

Diagrama funcional de la flecha hidráulica.
La flecha hidráulica es un tubo hueco vertical equipado en los extremos con tapones elípticos, cuya finalidad principal es igualar la presión ejercida sobre el refrigerante.

La presencia de un distribuidor hidráulico permite solucionar varios problemas a la vez:

  • evitar cambios bruscos de temperatura en las tuberías, que tengan un efecto perjudicial sobre la vida útil del sistema;
  • mediante la mezcla y circulación secundaria de parte del refrigerante, mantenga un volumen constante de agua de la caldera, además de ahorrar combustible y electricidad;
  • si es necesario, compensar el déficit de caudal en el circuito secundario.

Mantener el equilibrio de temperatura se logra debido a que el dispositivo permite separar el circuito hidráulico de la caldera del circuito secundario.

enlace de bricolaje
Opción para fabricar un distribuidor colector casero equipado con una flecha hidráulica, que está hecho de un tubo cuadrado de acero y equipado con accesorios.

Se puede garantizar el funcionamiento óptimo de un sistema equipado con una flecha hidráulica si cada circuito está equipado con su propia bomba de circulación.

Tipo #3 - instalaciones de colectores solares

Los dispositivos de este tipo se eligen al instalar un sistema de suministro de agua autónomo en áreas no gasificadas donde el nivel de radiación solar es bastante alto.

Peines solares
Los peines de aire que funcionan con energía solar funcionan mediante el efecto invernadero, convirtiendo la luz solar en energía térmica.

El diseño de las instalaciones solares es ligeramente diferente al de las tradicionales. En esencia, son una especie de invernaderos que acumulan energía solar.

La circulación natural del refrigerante en ellos se realiza mediante corrientes de convección y bajo la acción de ventiladores acoplados a la placa absorbente.

El absorbente solar es una pequeña caja plana cubierta con una placa absorbente negra. Esta placa receptora de calor acumula calor.

El calor acumulado se transfiere al refrigerante, que puede ser aire o líquido que circula por las tuberías.

Diseño de peine solar
El objetivo principal del colector solar es dirigir y redistribuir la energía del sol a las necesidades y necesidades del hogar.

A la venta se pueden encontrar sistemas de colectores móviles alimentados por energía solar. Su diseño está diseñado de tal manera que los espejos y los elementos calefactores "vigilan" el movimiento del sol, gracias a lo cual su energía se absorbe al máximo.

Pero debido al alto costo del equipo. aplicación de instalaciones solares No es rentable como principal fuente de calefacción en las condiciones climáticas incluso de las regiones del sur de nuestro país.

Por lo tanto, se utilizan con mayor frecuencia como fuente adicional de calor al instalar sistemas de calefacción que utilizan calderas de combustible sólido y gas.

Modificaciones de peines distribuidores.

Hoy en día, existen en el mercado de equipos muchos tipos de colectores para sistemas de calefacción.

Los fabricantes ofrecen tanto eslabones de conexión del diseño más simple, cuyo diseño no prevé la presencia de accesorios auxiliares para regular el equipo, como bloques colectores con un conjunto completo de elementos integrados.

Bloque con juego completo de herrajes.
Un bloque colector que incluye todos los elementos funcionales necesarios para crear las condiciones para un funcionamiento ininterrumpido y de alto rendimiento del sistema de calefacción.

Los dispositivos, fáciles de usar, son modelos de latón con ramas de una pulgada, equipados con dos orificios de conexión en los laterales.

En el colector de retorno, dichos dispositivos tienen enchufes, en lugar de los cuales, en caso de "ampliar" el sistema, siempre se pueden instalar dispositivos adicionales.

Los conjuntos intermedios de diseño más complejo están equipados con válvulas de bola. Para cada salida prevén la instalación de válvulas de control de cierre. Los modelos sofisticados y caros pueden equiparse con:

  • Medidores de flujo, cuyo objetivo principal es regular el flujo de refrigerante en cada circuito;
  • sensores de temperaturadiseñado para controlar la temperatura de cada dispositivo de calefacción;
  • válvulas de liberación de aire tipo automático para drenar agua;
  • válvulas y mezcladores electrónicosencaminado a mantener la temperatura programada.

El número de circuitos, dependiendo de los consumidores conectados, puede variar de 2 a 10 piezas.

Bloque de distribución de acero inoxidable
Independientemente de la complejidad y versatilidad del equipo, en la fabricación de peines de bloque múltiple se utilizan materiales resistentes a factores externos.

Si tomamos como base el material de fabricación, entonces los colectores prefabricados intermedios son:

  1. Latón – caracterizado por parámetros de alto rendimiento a un precio asequible.
  2. Inoxidable – Las estructuras de acero son extremadamente duraderas. Pueden soportar altas presiones con facilidad.
  3. polipropileno – Los modelos fabricados con materiales poliméricos, aunque tienen un precio reducido, son inferiores en todas las características a sus “hermanos” metálicos.

Los modelos fabricados en metal se tratan con compuestos anticorrosión y se cubren con aislamiento térmico para prolongar su vida útil y mejorar los parámetros de rendimiento.

Bloque de distribución de polímero
Las estructuras separadoras de polímeros se utilizan en la construcción de sistemas calentados por calderas con una potencia de 13 a 35 kW.

Las partes del dispositivo pueden ser fundidas o equipadas con abrazaderas, lo que permite la conexión a tubos de metal y plástico.

Pero los expertos no recomiendan elegir peines con abrazaderas, ya que a menudo "pecan" al perder refrigerante en los puntos de conexión de las válvulas. Esto ocurre debido a una rápida falla del sello. Y no siempre es posible reemplazarlo.

Colectores para calefacción monotubo.
Los colectores se utilizan en sistemas de calefacción de uno y dos tubos. En sistemas monotubo, un peine suministra el refrigerante calentado y recibe el enfriado.

Recomendaciones para elegir sabiamente

La principal dificultad radica no sólo en la instalación del propio colector, sino también en la correcta elección del equipo.

Al elegir un modelo de peine, debes centrarte en los siguientes parámetros:

  1. Presión máxima permitida para este modelo. Determina el tipo de material del que se puede fabricar la válvula hidráulica.
  2. Rendimiento del nodo.
  3. Disponibilidad de dispositivos auxiliares.
  4. Número de tubos de salida del peine. Debe corresponder al número de circuitos de refrigeración.
  5. Posibilidad de conexión adicional de elementos.

Todos los parámetros operativos se indican en el pasaporte del producto.

Para instalar circuitos de calefacción independientes piso por piso equipados con control autónomo, se deben instalar peines en cada piso de la casa.

Al seleccionar e instalar distribuidores de piso, se guían por los parámetros del "subsistema" al que deben servir.

Opción para disposición de piso de nodos.
Gracias a la disposición de los peines piso por piso, si es necesario, siempre puede apagar la calefacción tanto de varios dispositivos individuales como de todo el piso.

Esto simplifica enormemente el mantenimiento y reparación del sistema de calefacción.

Dado que un bloque colector no es un placer barato, para protegerse de la decepción cuando el sistema falla rápidamente, al elegir un modelo, debe centrarse en productos de fabricantes confiables.

Puede confiar con seguridad en fabricantes como "GREENoneTEC", "Rehau", "soletrol", "Oventrop" Y "Meibes". En cada serie de los principales fabricantes europeos puede seleccionar un conjunto completo de equipamiento adicional necesario.

Los elementos auxiliares y accesorios para el bloque colector también deben cumplir con GOST y TU.

Dispositivos adicionales del nodo principal.
Como dispositivos adicionales para conectar el colector, es posible que necesite: 1 - salida de aire automática, 2 - adaptador, 3 - ángulo, 4 - grifo, 5 - salida, 6 - otra esquina, 7 - salidas de tubería

Cada uno de los elementos estructurales adicionales realiza su propia función:

  • ventilación de aire automática – montado si la unidad y los radiadores están ubicados en el mismo piso;
  • adaptador – será necesario al instalar un respiradero cuyo diámetro sea de ½ pulgada, siempre que la rosca del colector sea de ¾ de pulgada.
  • esquina – le permitirá conectar las tuberías y dirigir la salida de aire hacia arriba.
  • grifo – necesario para conectar el tubo que viene de la caldera al aparato;
  • conducir, equipado con una tuerca ciega, permitirá, si es necesario, cerrar el suministro de refrigerante y, desenroscando la tuerca ciega, desconectar el dispositivo.

Si tiene la intención de conectarse piso calentado por agua del colector, además deberá instalar un grifo para rellenar.

Para fijar el colector a la pared, también necesitará abrazaderas montadas sobre tacos de plástico. Al instalar la estructura, también está permitido utilizar soportes especiales.

Dichos diseños son convenientes porque el colector superior en ellos está empujado hacia adelante, de modo que las tuberías de la unidad no interfieren con el suministro de tuberías al colector inferior.

Reglas de instalación y conexión.

Lo mejor es seleccionar e instalar un colector en la etapa de diseño e instalación del sistema de calefacción.

Estas estructuras intermedias se instalan en habitaciones protegidas del exceso de humedad. La mayoría de las veces, se asigna espacio para estos fines en el pasillo, la despensa o el vestidor.

Gabinete de metal para organizar una unidad.
Es recomendable colocar el bloque colector en un armario metálico especialmente diseñado para este fin, dotado de orificios en las paredes laterales para las salidas de tuberías.

A la venta hay modelos elevados y empotrados de armarios metálicos. Cada modelo está equipado con una puerta y estampados en los laterales.

Si no es posible instalar un gabinete de metal, es más fácil hacerlo fijando el dispositivo directamente a la pared. El nicho para colocar el bloque colector se coloca a baja altura con respecto al suelo.

Básicamente, no existen instrucciones generalmente aceptadas para instalar circuitos de distribución de colectores. Pero hay una serie de puntos principales respecto de los cuales los expertos han llegado a un denominador común:

  1. Disponibilidad de tanque de expansión.. El volumen del elemento estructural debe ser al menos el 10% de la cantidad total de agua en el sistema.
  2. Disponibilidad de una bomba de circulación para cada circuito tendido.. Respecto a este elemento, no todos los expertos son unánimes en su opinión. Pero aún así, si planea utilizar varios circuitos independientes, vale la pena instalar una unidad separada para cada uno de ellos.

Delante de la bomba de circulación, en la línea de retorno, colocar Tanque de expansión. Gracias a esto, se vuelve menos vulnerable a las turbulencias de los flujos de agua que suelen ocurrir en este lugar.

Si se utiliza una flecha hidráulica, el tanque se monta frente a la bomba principal, cuya tarea principal es garantizar la circulación en el circuito pequeño.

La ubicación de la bomba de circulación no es importante. Pero, como muestra la práctica, la vida útil del dispositivo es algo mayor en la ruta de "regreso".

Lo principal durante la instalación es colocar el eje estrictamente horizontal. Si no se cumple esta condición, la primera burbuja de aire acumulada dejará la unidad sin refrigeración ni lubricación.

El proceso de montaje y conexión del sistema colector se presenta claramente en el bloque de vídeo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Video guía para el montaje secuencial del bloque colector:

Revisión en video de la instalación y funcionamiento de un colector de plástico modular:

Unidad de distribución para “piso cálido”:

El cableado del colector correctamente seleccionado e instalado garantiza la eficiencia y confiabilidad del sistema de calefacción..

Debido a la pequeña cantidad de conexiones y tees, se minimiza la probabilidad de fugas en tales estructuras. Bueno, la capacidad de regular la temperatura de calefacción de cada radiador de calefacción hace que el funcionamiento del sistema de calefacción sea especialmente cómodo.

Si tiene los conocimientos necesarios o tiene experiencia en la conexión de un sistema de calefacción múltiple, compártalo con nuestros lectores. Puedes hacerlo dejando un comentario al final del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. En nuestro apartamento, el fontanero nos instaló un colector de latón con cuatro ramales. Hicimos un tendido de tuberías paralelo al instalar el calentador de agua en caso de que no hubiera suministro central de agua caliente. Hace quince años que no se producen filtraciones.Al principio, tomó mucho tiempo confundirse sobre qué tubería va a qué dispositivo, es necesario colgar inmediatamente etiquetas con nombres en las ramas al instalarlas.

  2. andrés

    Hace 3 años hicimos el piso y instalamos un colector de distribución de acero inoxidable de Elite Metal. Hasta ahora el vuelo también es normal.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad