Peine de distribución del sistema de calefacción: finalidad, principio de funcionamiento, reglas de conexión.

Los propietarios de casas de campo y casas privadas abandonan cada vez más el cableado tradicional de uno o dos tubos y prefieren un distribuidor múltiple.Esto le permite utilizar el combustible de forma más económica y crear condiciones cómodas en cada habitación por separado. Esté de acuerdo en que es irracional negarse a reducir los costos de calefacción, especialmente porque la temperatura en las instalaciones no se verá afectada.

¿Estás pensando también en conectar un colector y quieres conocer más sobre este equipo? Le ayudaremos a comprender el tema; en este artículo veremos en detalle qué es el peine de distribución de un sistema de calefacción y cuáles son sus ventajas.

Destacaremos las importantes desventajas de su uso, describiremos en detalle el proceso de conexión y proporcionaremos el material con fotografías visuales. También nos centraremos en las reglas básicas de conexión que conviene seguir. A continuación se ofrecen recomendaciones útiles en vídeo para instalar y hacer su propio peine.

Propósito del peine de distribución.

Los colectores de calefacción (peines de distribución) son un componente importante de un sistema de calefacción moderno. De forma simplificada, el peine se puede representar como un tubo con un tapón en el extremo y varias salidas en forma de tubos, lo que permite dirigir el refrigerante a puntos individuales.

La cantidad de salidas varía; depende del sistema de calefacción específico y de la cantidad de dispositivos de calefacción planificados para conectarse.

Con la ayuda de un colector se optimiza el flujo de refrigerante en el circuito de calefacción.También suaviza los aumentos repentinos de presión (golpe de ariete), que aparece debido al funcionamiento de la automatización de la caldera que regula las condiciones de temperatura.

Los peines calefactores son necesarios para colocar suelos con calefacción, pero también se utilizan en sistemas de calefacción por radiadores. Los radiadores están conectados al colector mediante esquema de haz, es decir. cada uno de ellos tiene su propia tubería de suministro y tubería de retorno, a través de la cual el refrigerante regresa al colector.

Esta distribución del calor asegura un calentamiento uniforme de los radiadores y permite regular la temperatura en una habitación en particular o desconectarla completamente del sistema de calefacción.

Aspecto del peine de distribución.
Los peines de distribución se utilizan por pares: suministro (con tubos rojos) y retorno (azul). Juntos forman el distribuidor múltiple del sistema de calefacción.

Otro propósito del peine es conectar dispositivos adicionales; por ejemplo, en una casa donde ya hay calefacción, se ha construido una piscina y ahora es necesario calentar el agua que contiene.

También puede conectarle fuentes de energía secundarias, por ejemplo, paneles solares.

Peine de distribución simple
El peine de distribución más simple es un tubo de acero inoxidable ordinario con salidas soldadas. Es adecuado solo para aquellos artesanos que quieran y puedan montar un colector de calefacción con sus propias manos.

Enumeremos los beneficios de comprar un peine:

  • distribución uniforme del refrigerante, facilitando el control de la temperatura;
  • ajuste local de temperaturas establecidas, calentando solo las habitaciones necesarias;
  • Protección de la red de calefacción contra golpes de ariete.

Los peines de distribución disponibles comercialmente en la actualidad son equipos rentables y de alta tecnología con muchos sensores que monitorean la temperatura, reaccionan ante desviaciones, problemas de señal, etc.

Diseño de diferentes tipos de peines.

El más asequible sería un peine distribuidor con válvulas de cierre manuales fabricados en China o Turquía. En los conectores de pinza ubicados en él, colóquese tubos de metal y plástico.

Colector de distribución con válvulas.
Un peine de distribución económico con válvulas tiene un inconveniente importante: el agua puede gotear por debajo del mango. Se producen fugas debido al desgaste de los sellos de goma.

Se necesitan roscas en los extremos para conectar las válvulas de cierre y el suministro/descarga central de agua caliente. En general, un peine de este tipo cumplirá su función, pero su vida útil impecable no será muy larga.

Si desmontar las válvulas y reemplazar los sellos desgastados no logra la estanqueidad inicial, tendrá que comprar un colector nuevo.

Un diseño más complejo sería un peine con tapones en el colector de retorno (y también en el directo). En lugar de ellos, en el futuro se podrán instalar caudalímetros y cabezales térmicos. Los peines directo e inverso de estos modelos ya están conectados mediante un soporte para montaje en la pared.

Peine distribuidor con tapones
La presencia de tapones permite, si es necesario, mejorar el colector de distribución de calefacción. Para evitar problemas con la instalación de termostatos y otros componentes en el futuro, es necesario proporcionar un acceso conveniente al peine en la etapa de instalación.

Y finalmente, un peine de distribución complejo y costoso, pero el más efectivo, con medidores de flujo y cabezales térmicos instalados de fábrica.

Los medidores de flujo regulan el suministro uniforme de refrigerante a su destino y los cabezales térmicos pueden ajustar la temperatura de cada salida por separado, como ocurre con un radiador de calefacción. Más detalles tipos de cabezales termicos, el principio de su funcionamiento y las características de instalación se analizan en nuestro otro artículo.

Peine con caudalímetros y cabezales térmicos
Las tapas de los medidores de flujo le permiten monitorear visualmente el flujo de refrigerante a través de los circuitos. Los cabezales térmicos regulan el flujo de refrigerante hacia cada uno de ellos.

Incluso durante el proceso de diseño, es necesario elegir entre diferentes tipos de peines, pero en cualquier caso, el sistema colector es una opción preferible en comparación con el cableado convencional, basándose en criterios como la facilidad de uso y la durabilidad.

Principio de funcionamiento del colector de distribución.

En los sistemas de calefacción modernos, se utilizan dos tipos de colectores de distribución: para salas de calderas y locales. Tienen diferentes dimensiones y un principio de funcionamiento ligeramente diferente.

En el colector de la caldera, el peine de suministro suministra refrigerante a las partes del sistema de calefacción, por lo que está equipado no solo con grifos, sino también con bombas de circulación. El segundo peine es el receptor.

Además, en el colector se instalan sensores de presión y temperatura y un elemento muy importante: flecha hidraulica. Mantiene una diferencia de temperatura óptima entre el suministro y el retorno.

Colector de distribución de caldera
El colector de caldera es una unidad de distribución de dimensiones bastante impresionantes, sus peines están hechos de tubos con un diámetro de hasta 100 mm y más.

El peine de distribución local se diferencia del colector central instalado en la sala de calderas tanto en tamaño como en principio de funcionamiento. Puede haber varios de ellos en un sistema de calefacción.

Si en el colector principal el agua enfriada se reemplaza completamente por agua caliente de la caldera, entonces en los peines pequeños el agua circulante se diluye.

El refrigerante que contienen se mueve en un círculo cerrado hasta que su temperatura cae por debajo de un nivel predeterminado.

El cumplimiento del régimen de temperatura es controlado por un sensor que, cuando la temperatura desciende críticamente, abre una válvula que bloquea el paso del agua desde la tubería principal de la caldera. Entra agua más caliente, mezclándose con el agua enfriada.

Peine de distribución local
Un peine local totalmente equipado con reguladores, un dispositivo de liberación de aire, una bomba, un manómetro y termómetros le permite controlar completamente el movimiento del refrigerante en el sistema de calefacción.

En tales colectores no hay flecha hidráulica, se reemplaza por una bomba de circulación adicional. Empuja el refrigerante en un espacio circular, arrojando periódicamente una porción de agua caliente desde la línea de suministro. En este caso, se devuelve allí la misma cantidad de agua enfriada, pero a otra tubería: la tubería de retorno.

Los peines locales se utilizan tanto en pisos con calefacción como para conectar radiadores.

Principio de funcionamiento del colector de distribución.
Dado que el agua en las tuberías de calefacción con el colector de distribución se mueve con fuerza bajo la influencia de la bomba, el sistema no funcionará si se corta la energía.

Para lograr un funcionamiento altamente eficiente del sistema de calefacción en toda la casa, se recomienda incorporar un colector de distribución central y la cantidad requerida de peines locales. Juntos darán el resultado deseado.

Cálculo del rendimiento del peine.

El cálculo de los parámetros del peine de distribución incluye determinar su longitud, el área de la sección transversal de su sección transversal y sus tuberías, y el número de circuitos de suministro de calor.Es mejor si los cálculos los realizan ingenieros utilizando programas de computadora; en una versión simplificada, solo son adecuados en la etapa de diseño preliminar.

Para mantener el equilibrio hidráulico, los diámetros de los peines del colector de entrada y salida deben coincidir, y la capacidad de rendimiento total de las boquillas debe ser igual al mismo parámetro del tubo colector (la regla de las secciones totales):

norte=n1+n2+n3+n4,

Dónde:

  • n es el área de la sección transversal del colector4
  • n1,n2,n3,n4 - áreas de sección transversal de las tuberías.

La elección del peine debe corresponder a la potencia térmica máxima del sistema de calefacción. La potencia para la que está diseñado el producto de fábrica está escrita en la ficha técnica.

Por ejemplo, para una potencia no superior a 50 kW se utiliza un diámetro de tubería de distribución de 90 mm, y si la potencia es el doble, habrá que aumentar el diámetro a 110 mm. Sólo así se puede eliminar el riesgo de desequilibrar el sistema de calefacción.

Regla de los 3 diámetros
La sección transversal del tubo colector es igual a 3 diámetros de los tubos conectados, la distancia entre los peines de suministro y retorno es de 6 diámetros, la distancia de los tubos entre sí es de 3 diámetros

La regla de los 3 diámetros también es útil (ver imagen arriba). En cuanto a calcular el rendimiento de la bomba de circulación, se toma como base el consumo específico de agua en el sistema de calefacción.

Cada bomba se calcula por separado, por circuito y para todo el sistema. Las cifras obtenidas en el cálculo se redondean al alza. Un poco más de potencia es mejor que muy poca.

Reglas de conexión y características de instalación.

La instalación del peine comienza fijándolo con soportes a la pared, donde se ubicará abiertamente o en un armario.Luego deberá conectar las tuberías principales desde la fuente de calor a los extremos y comenzar a instalar las tuberías.

Opción #1 - sin bombas adicionales y flechas hidráulicas

Esta opción simple supone que el peine servirá para varios circuitos (digamos, 4-5 baterías de radiador), se supone que la temperatura es la misma y no se proporciona su regulación. Todos los circuitos están conectados directamente al peine, se utiliza una bomba.

Las características del equipo de bombeo deben estar correlacionadas con el rendimiento del sistema de calefacción y la presión creada en él. Para que puedas elegir la mejor bomba que sea ideal en cuanto a características y costo, te recomendamos que te familiarices con clasificación de bombas de circulación.

Instalación de peine de distribución.
Un maestro con experiencia en equipos colectores sabe instalar correctamente un peine distribuidor y esconderlo en un armario para ocultar todas las tuberías.

Dado que la resistencia en los circuitos es diferente (debido a diferentes longitudes, etc.), es necesario asegurar el consumo óptimo de refrigerante mediante equilibrio.

Para ello, en las toberas de peine de retorno se instalan válvulas de equilibrado, en lugar de válvulas de cierre. Pueden regular (aunque no exactamente, pero sí a ojo) el flujo de refrigerante en cada circuito.

Opción #2 - con bombas en cada ramal y flecha hidráulica

Esta es una opción más compleja, que será necesaria si es necesario para alimentar puntos de consumo con diferentes condiciones de temperatura.

Así, por ejemplo, en la calefacción por radiadores, el calentamiento del agua oscila entre 40 y 70 °C, un suelo cálido necesita un rango de 30 a 45 °C, el agua caliente para las necesidades domésticas debe calentarse a 85 °C.

En la tubería, ahora desempeñará un papel especial la flecha hidráulica: un tramo de tubería ciego en ambos extremos y con dos pares de curvas.El primer par es necesario para conectar la aguja hidráulica a la caldera; los peines de distribución están conectados al segundo par. Se trata de una barrera hidráulica que crea una zona de resistencia cero.

Peine de distribución con flecha hidráulica.
Para calderas con una potencia de 50 kW o más, se recomienda utilizar un peine distribuidor junto con una flecha hidráulica. Se monta verticalmente en la pared con soportes separados para evitar una sobrecarga horizontal excesiva.

En el propio peine hay unidades de mezcla equipadas válvulas de tres vías - dispositivos de control de temperatura. Cada tubo de salida acciona su propia bomba independientemente de los demás, proporcionando al circuito específico la cantidad necesaria de refrigerante.

Lo principal es que la potencia total de estas bombas no supera la de la bomba principal de la caldera.

Ambas opciones consideradas se utilizan al instalar colectores de distribución para salas de calderas. Todo lo que necesitas se vende en tiendas especializadas. Allí podrás comprar cualquier conjunto montado o elemento a elemento (contando con el ahorro por automontaje).

Para reducir aún más los costes futuros, el peine de distribución de calefacción Poder Hazlo tu mismo.

El colector de la sala de calderas está situado muy cerca del equipo de calefacción y está expuesto a altas temperaturas que sólo el metal puede soportar.

El peine de distribución local está sujeto a requisitos menos estrictos en cuanto a resistencia al calor, para su fabricación son adecuados no solo los tubos metálicos, sino también los de polipropileno y metal-plástico.

Para una distribución local, la forma más sencilla es seleccionar vieiras adecuadas entre las que están disponibles comercialmente. En este caso, se debe tener en cuenta el material del que están hechos: latón, acero, hierro fundido, el plastico.

Los vieiras fundidos son más confiables y eliminan la posibilidad de fugas. No hay problemas para conectar las tuberías a los colectores; incluso los modelos más económicos tienen roscas.

Peine de polipropileno casero
Los peines de distribución ensamblados a partir de piezas de polipropileno son atractivos debido a su bajo costo. Pero en caso de emergencia, las juntas entre las T no resistirán el sobrecalentamiento y tendrán fugas.

Los artesanos pueden soldar un colector de polipropileno o metal-plástico, pero aún tendrán que comprar puntas roscadas, por lo que el producto no será mucho más barato en términos de dinero que uno ya preparado en la tienda.

Externamente, será un conjunto de tees conectadas entre sí por tubos. El punto débil de un colector de este tipo es su resistencia insuficiente a altas temperaturas de calentamiento del refrigerante.

El peine puede tener una sección transversal redonda, rectangular o cuadrada. Aquí, el área transversal es lo primero, más que la forma de la sección transversal, aunque desde el punto de vista de las leyes hidráulicas, es preferible que sea redondeada. Si la casa tiene varias plantas, es mejor instalar colectores de distribución locales en cada una de ellas.

¿Qué necesitas saber sobre las desventajas?

Una vez que hayan quedado claras las ventajas de utilizar peines distribuidores en los sistemas de calefacción, tiene sentido detenerse en algunas de las desventajas:

  1. Precio alto. Los coleccionistas están hechos de metal duradero y de alta calidad, cuyo costo es superior al promedio. Los equipos de bloqueo de alta precisión también son caros. Cuantos más circuitos sirva un peine, mayor será el coste de equiparlo.
  2. Dependencia energética. La calefacción por colector sin bomba de circulación no funciona. Por lo tanto, debe prepararse para pagos adicionales por electricidad.
  3. Alto flujo de tubería. Flujo de tubería en sistemas de calefacción de colectores varias veces mayor que en los convencionales, ya que es necesario tirar de un bucle separado a cada dispositivo.Todo esto complica y aumenta el coste de los trabajos de instalación.

El sistema colector, según los expertos y quienes ya lo utilizan, es el más moderno, fiable y eficiente.

Pero al mismo tiempo, tanto su disposición como su funcionamiento son caros.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Instalación de equipos de calefacción con conexión al peine distribuidor:

Hacer un peine con tus propias manos:

En comparación con la organización tradicional de un sistema de calefacción, los peines de distribución aumentan su eficiencia y sólo la cuestión financiera inhibe un poco el interés de los consumidores en este método de calefacción. Pero si tienes suficiente dinero, utilizar peines distribuidores es tu opción ideal.

¿Has implementado un sistema de calefacción por colectores en tu vivienda? ¿O simplemente estás planeando su disposición y algo no te queda claro? Haga preguntas: intentaremos responderlas.

¿O tal vez usaste un peine para conectar un sistema de piso con calefacción? Comparta su experiencia personal al ensamblar e instalar el sistema; deje sus comentarios en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. andrés

    Una descripción bastante detallada de todos los procesos necesarios para instalar dicho sistema de calefacción. Yo, como persona que entiende esto, después de haber trabajado durante muchos años en una empresa instalando dispositivos de calefacción, puedo decir que incluso un principiante con tales instrucciones podrá instalar todo. Además, incluso descubrí varios secretos para mí. Muchas gracias)

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad