Cómo hacer un mueble para ahumar con tus propias manos: 11 modelos con instrucciones paso a paso y fotografías.
Un tratamiento con humo relativamente sencillo confiere un sabor especial a los alimentos y los conserva al mismo tiempo.Los aficionados a fumar en casa pueden tener varios dispositivos, por ejemplo, por separado para pescado, carne y verduras. Puede hacer gabinetes para ahumaderos con sus propias manos a partir de cualquier cosa, lo principal es cumplir con los requisitos sanitarios y resistir la tecnología de ahumado.
El contenido del artículo:
- Gabinete para fumar universal
- Gabinete de madera para ahumadero ahumado en frío
- Armario para fumadores con generador de humo.
- Gabinete para fumar en frío y calentado
- Armario eléctrico para fumar en frío.
- Gabinete para fumar en frío de acero inoxidable.
- Gabinete para ahumar salchichas
- Mueble para ahumar pescado
- Mueble para fumadores del frigorífico.
- Resultados
Gabinete para fumar universal
Para la categoría principiante, lo mejor es intentar hacer un mueble ahumadero para todas las ocasiones. Esto hace que sea más fácil dominar la tecnología de ahumado y encontrar el modo óptimo para diferentes productos.
Requerimientos de diseño
Para que el ahumadero se pueda utilizar en dos modos, frío y caliente, para una amplia variedad de productos, a menudo incompatibles, el diseño debe cumplir los siguientes requisitos:
- desmontar en componentes y piezas individuales para lavar y eliminar la grasa residual (olor);
- use una fuente externa de calor y humo, para este último es mejor una parrilla normal;
- Es recomendable mantener pequeño el volumen de productos almacenados, para cada artículo tendrás que preparar tu propia parrilla y humidificador de humos.
Si está planeando experimentos con un ahumadero, entonces, por primera vez, es mejor hacer un gabinete para fumar pequeño y preferiblemente plegable, es decir, que quepa en el maletero de un automóvil.Para las primeras pruebas, lo mejor es una barbacoa de campo fija. Se utilizará como generador de humo.
Dispositivo de ahumadero universal
La versión más simple del gabinete se muestra en el siguiente dibujo.
El diseño consta de cuatro partes:
- Cuerpo en forma de caja con bordes laterales doblados.
- Bandeja con gotero para recogida de grasa.
- Rejilla para almacenar alimentos. Dos asas transversales le permiten sacar los alimentos del ahumadero sin riesgo de quemarse.
- La tapa también tiene asas.
Cómo funciona un mueble de ahumadero: se vierten virutas de árboles frutales en el fondo de la caja, se insertan una bandeja y un recipiente para recoger la grasa. A continuación, se coloca encima una rejilla con productos y se cierra la tapa. Se prende fuego al ahumadero. El modo de funcionamiento de una cabina para fumar universal debe seleccionarse de forma experimental.
Gabinete de madera para ahumadero ahumado en frío
La caja no tiene que ser de acero inoxidable apto para uso alimentario, acero negro o aluminio. En algunos modos, el humo dentro del ahumadero se calienta a una temperatura relativamente baja. Por tanto, el mueble puede estar fabricado de madera o de listones de madera.
La opción más sencilla es hacer un armario con madera contrachapada de 6 a 8 mm de espesor. Inicialmente, se ensambla un marco a partir de listones de pino blanqueados de 20x30 mm, luego se cosen las paredes. El resultado es una estructura similar en forma a un buzón, pero de mayor tamaño.
En el interior hay dos pares de lamas para instalar la rejilla. Dado que la temperatura dentro del ahumadero no supera los 60ohC, entonces el metal calentado no afectará la durabilidad de la madera de ninguna manera.
Ahora lo principal es calentar las virutas y producir humo frío. Puede llevar la tubería al interior del gabinete a través de una de las paredes (generalmente la lateral) o instalar un elemento calefactor en espiral de una estufa eléctrica en el interior. Sobre la espiral se coloca un recipiente de acero inoxidable con virutas.
A veces, el recipiente se cubre con una malla para que el humo se enfríe aún más y el gabinete funcione en modo de ahumado en frío. Si conecta el calentador a través de LATR, podrá regular suavemente la temperatura dentro del ahumadero.
Armario para fumadores con generador de humo.
Muchos aficionados fabrican ahumaderos con una fuente de humo externa. Se cree que la mayoría de las resinas pesadas que dan a los productos un sabor amargo permanecen fuera del gabinete: se queman o se depositan en las paredes del generador de humo.
Para el gabinete en sí, puede usar cualquier recipiente de metal del volumen requerido, lo principal es que las puertas o la tapa cierren herméticamente. De lo contrario, los productos en el ahumadero se procesarán de manera desigual y parte del humo se escapará por las grietas.
El diseño del generador de humo puede ser rectilíneo. Es decir, el aserrín o las virutas se queman en un recipiente aparte y, bajo tiro natural (se coloca un tubo de chimenea en el ahumadero), caen dentro del gabinete, donde se absorben las sustancias contenidas en el humo.
Si el ahumadero es pequeño, se utiliza una pequeña lata de metal como generador de humo y el aire se suministra mediante un compresor o ventilador montado en una botella de plástico.
La calidad del ahumado es media, ya que los productos se procesan con un chorro demasiado caliente, a veces el pescado o la carne simplemente se cocinan al humo y pierden una gran cantidad de grasa y humedad. Por lo tanto, fumar en frío es más popular.
En este caso, el humo se suministra al interior del armario del ahumadero con una expulsión adicional de aire frío.
Es decir, la temperatura disminuye y, además, se elimina la mayor parte del condensado de la madera, que se sublima del árbol durante el proceso de combustión sin acceso de aire.
Gabinete para fumar en frío y calentado
Un ahumadero de tamaño completo para procesar productos con humo enfriado debe diseñarse por separado. El problema es que el chorro de humo se enfría rápidamente sobre la comida.
Si en un gabinete clásico para fumar en caliente los productos en los estantes superiores se calentaban más, entonces con el procesamiento en frío la fila inferior se ahuma mejor. Los restos del humo enfriado se elevan debido a las corrientes de aire y, a menudo, los alimentos no están completamente saturados con sustancias y gases de combustión.
Por lo tanto, el mueble para fumar en frío siempre se fabrica con paredes dobles. Se coloca aislamiento térmico entre las paredes. Puedes utilizar penoplex o incluso espuma de poliuretano. Es recomendable revestir las paredes del interior del ahumadero con plástico resistente al calor de superficie lisa.
Para garantizar que haya suficiente calor durante el ahumado en frío, el humo se suministra a través de la parte inferior del gabinete y el flujo de humo se sobrecalienta ligeramente.
Después de un cuidadoso calentamiento, los guijarros y piedras se calientan a una temperatura alta. Sobre ellos se coloca un recipiente metálico con aserrín seco, en la estufa generadora de humo solo se carga leña de frutas, mientras se cierra la puerta o compuerta para que el humo que fluye por el canal tenga tiempo de enfriarse. A continuación, los productos se cuelgan en el armario del ahumadero y en el fondo se instala un recipiente para recoger el líquido acumulado.
En este modo y con un buen aislamiento térmico, el ahumadero puede funcionar durante casi un día. Solo es necesario regular adecuadamente el funcionamiento del generador de humo, evitando un sobrecalentamiento severo.
Armario eléctrico para fumar en frío.
No siempre es posible construir un gabinete de ahumadero completo con una estufa-generador de humo externo con calefacción en la parte inferior del gabinete. Por lo tanto, a los amantes de las carnes ahumadas se les ocurrió otra opción para organizar un ahumadero.
Calefacción con bombillas
En este caso, en lugar de elementos calefactores o gases de combustión, se utilizan lámparas incandescentes normales de 100 W. La bombilla de cristal de la lámpara se calienta hasta 120ohC, plus el vidrio no reacciona de ninguna manera con los gases de combustión. Varias fuentes de luz instaladas en la parte inferior o lateral del ahumadero calientan bastante bien el flujo.
Versión clásica
Si el ahumadero se usa de forma continua, en lugar de las patas, instale un elemento calefactor normal de la estufa y conéctelo al regulador de potencia.Para evitar que el humo del ahumadero se seque, coloque una bandeja de acero inoxidable o niquelada encima de los calentadores.
Gabinete para fumar en frío de acero inoxidable.
Entre aquellos que recién están comenzando a dominar un ahumadero en casa, existe la opinión de que es mejor hacer un gabinete de acero inoxidable. Aproximadamente la mitad de los ahumaderos fabricados en fábrica que se encuentran en el mercado están hechos de acero inoxidable.
De hecho, un mueble de acero inoxidable no es la mejor solución. El ahumadero no se oxida ni se oxida, pero en condiciones de ahumado en caliente los productos adquieren un sabor metálico característico. Por lo tanto, si fabrica un gabinete de acero inoxidable, entonces de acero especial para alimentos (médico) y solo para fumar en frío.
El armario tiene la forma de dos cajas de 50x70x100 cm (exterior) y 40x60x90 cm (interior). El aislamiento térmico está hecho de espuma de poliuretano, se aplica a la caja interior e inmediatamente se coloca en la exterior. Después de un par de horas, ambas partes estarán bien pegadas y será posible colgar la puerta y hacer una entrada para el generador de humo.
En este diseño, el humo no se introduce en la parte inferior del ahumadero, sino desde el costado entre dos estantes. Una cálida nube de humo que ingresa al ahumadero se intercala entre dos estantes con comida, por lo que se enfría lentamente y la mayor parte del calor y los compuestos volátiles caen sobre la carne ahumada y no sobre las paredes del gabinete.
El espesor de la lámina es arbitrario, pero no inferior a 2 mm. Si es posible, es mejor hacer estantes con malla de latón niquelado en lugar de acero inoxidable.
Gabinete para ahumar salchichas
Los productos cárnicos se pueden cocinar con humo frío o caliente.
La salchicha ahumada cruda "rápida" a menudo se prepara de la misma manera. Según las instrucciones, el tiempo de cocción se reduce de 4 semanas a 8 horas. Pero la temperatura en el armario se reduce a 45-50.ohS. Es decir, teóricamente se puede ahumar junto con pechuga o jamón marinado. Pero es mejor no hacer esto, ya que un mueble universal siempre huele a manteca vieja. Por lo tanto, es mejor hacer un ahumadero separado para las salchichas ahumadas crudas.
Si está fabricando un mueble especial para ahumar salchichas, la mejor opción sería un modelo de ahumadero con calefacción de leña. La carrocería se puede soldar con chapa fina de acero con bajo contenido de carbono.Las superficies exteriores están pintadas con pintura en polvo. Las superficies internas se limpian fácilmente y el olor a grasa se evapora.
Mueble para ahumar pescado
El ahumadero para productos pesqueros debe realizarse por separado de la cámara para cocinar carnes o embutidos. Es casi imposible sacar el aceite de pescado quemado del ahumadero. De vez en cuando el mueble se evapora con agua hirviendo, pero el olor aún persiste.
Para cocinar pescado de más de 30 cm, lo mejor es un ahumadero clásico con calefacción eléctrica y una bandeja para escurrir la grasa.
Las paredes de metal son bastante gruesas y están ensambladas con una calidad mucho mayor que los ahumaderos que se venden en las tiendas. Solo necesita vaciar el gabinete de su contenido, quitar bloques y sujetadores innecesarios. La pintura debe quemarse o quitarse con un chorro de arena.
En la parte inferior del cuerpo se instalan un elemento calefactor y una malla para arder grumos crudos. Después de cargar y encender el elemento calefactor, saldrá primero vapor que calienta bien el pescado.Luego, a medida que se calienta, el humo se satura más, puedes reducir la potencia y dejar que el ahumadero funcione durante otras 3-4 horas.
La parte inferior está fabricada según el mismo diseño que la mayoría de las cámaras de ahumado en caliente. El calentamiento se realiza mediante estufa eléctrica, la bandeja de aserrín no tiene lámina disipadora. Después del calentamiento, el humo sube y entra a la cámara de ahumado a través de los agujeros. Se puede regular el caudal de entrada mediante un orificio cerrado con un tapón.
Este esquema garantiza una penetración profunda y, lo más importante, uniforme del humo en el pescado, sin sobrecalentarlo ni escaldarlo. Con la ayuda de un gabinete de este tipo es muy conveniente ahumar peces pequeños, cucarachas, truchas y jureles.
Mueble para fumadores del frigorífico.
Para hacer un ahumadero necesitarás un frigorífico viejo. No tienen congelador, por lo que serán más fáciles de desmontar y preparar para su uso que un frigorífico normal. En primer lugar, deberá quitar el revestimiento de plástico interno, incluso el de las puertas. Luego se retira el aislamiento térmico de la vivienda, que puede ser de fibra de vidrio o poliestireno expandido. Además, tendrás que quitar la pintura y limpiar la superficie hasta dejar el metal blanco.
También deberá quitar el sello y reemplazarlo con goma o fieltro resistente al calor.
Dentro de la cámara se puede instalar un revestimiento adicional de chapa de aluminio, lo que simplificará la limpieza del ahumadero y ayudará a retener el calor. Pero a menudo la cabina para fumar funciona sin revestimiento adicional.
Se debe instalar una chimenea con tapón o compuerta en la parte del techo de la vivienda, esto ayudará a regular el proceso de llenado de humo de la cámara del ahumadero.
Resultados
Hacer una cabina para fumar con sus propias manos no es difícil si conoce las características del proceso de ahumado de los productos. Lo más importante en cualquier cámara es la suave regulación del proceso de generación de humo. Ésta es la única forma de configurar el dispositivo en el modo de funcionamiento deseado.
Cuéntanos tu experiencia en la construcción de ahumaderos. ¿Cuál de ellos resultó ser el más exitoso? Deje sus comentarios a continuación, comparta el artículo en las redes sociales y agréguelo a favoritos.
Antes de ahumar pescado en una vitrina, siempre comprueban si hay grasa en un pequeño ahumadero. Lo principal es que no aparece ningún olor extraño, a veces huele a barro, pero el pescado parece normal.
Fumar solo sobre leña, si entra jugo o grasa en el elemento calefactor, aparecerá amargura, para carnes y salchichas esto es inaceptable.Para el pescado, puedes agregar virutas de pino; quedará un ligero sabor a alquitrán, pero no pasa nada, se conserva mejor. Así se fumaban siempre los espadines, hasta que se doraban. Es cierto que están en aceite, no se oye nada allí, pero puede que no te gusten secos.