Limpieza y desinfección de sistemas de aire acondicionado: requisitos y procedimientos de limpieza.

Durante el funcionamiento de los sistemas de ventilación, se produce la contaminación de los conductos y ejes de ventilación, lo que a su vez conduce a la aparición de bacterias que causan enfermedades en las personas. moho, hongos, . La propagación de estos microorganismos provoca la infección de las personas que viven en la casa.

Es por eso que el control de la limpieza de la ventilación, limpieza y desinfección de los sistemas de aire acondicionado se considera una de las tareas principales, cuya solución ayuda a preservar la salud de las personas.

Este artículo analiza en detalle la necesidad de limpieza y posterior desinfección de los sistemas de ventilación, el marco legislativo que regula este proceso y la tecnología para realizar dicho trabajo.

Requisitos para ventilación y aire acondicionado.

Las investigaciones han confirmado que la gran mayoría de las enfermedades infecciosas se transmiten por transmisión por aerosol (aerotransportada).

Los modernos edificios de apartamentos, los edificios públicos y administrativos, la producción industrial, los complejos de entretenimiento y otros lugares donde se reúne un gran número de personas son zonas de alto riesgo aerobiológico. Y por eso se consideran los principales lugares de propagación de infecciones transmitidas por aerosoles.

En este caso, los sistemas de ventilación y aire acondicionado son una de las formas de protegerse contra la propagación de infecciones.

Sistema de ventilación de aire
La limpieza del aire interior depende directamente de la limpieza de los conductos de ventilación.Así, estudios de la Organización Mundial de la Salud demuestran que en las habitaciones con ventilación no tratada el aire es 10 veces más tóxico que en el exterior del edificio.

El sistema de ventilación consta de elementos de equipos especiales combinados entre sí, diseñados para procesar y cambiar el aire en una habitación cerrada. El uso de un sistema de ventilación le permite suministrar sistemáticamente aire fresco al interior de la habitación, limpiando la habitación del aire de escape.

Un sistema de aire acondicionado es un conjunto de equipos especiales para recrear y mantener automáticamente los parámetros de aire necesarios en una habitación, independientemente de las condiciones atmosféricas externas o internas.

Proporcionamos una revisión comparativa de los sistemas de ventilación y aire acondicionado en este material.

Si se forman bacterias, moho y hongos dentro de estos sistemas debido a la suciedad, se vuelven peligrosos para la vida humana. Entendiendo esto, el legislador obligó a los propietarios de viviendas, administradores de locales residenciales y no residenciales, locales de arrendamiento o locales de alquiler en virtud de un contrato de arrendamiento, así como a otros usuarios de locales, a garantizar la limpieza periódica de los sistemas de intercambio de aire.

La principal ley que prescribe normas de mantenimiento, organización y control sobre el cumplimiento excepcional de las normas y reglas sanitarias, y un algoritmo de medidas para mantener la limpieza de estos sistemas es la Ley Federal del 30 de marzo de 1999. No. 52-FZ (titulado “Sobre el bienestar sanitario y epidemiológico de la población”).

Esta ley estipula que un sistema diseñado para hacer circular aire en interiores se considerará limpio si no existen zonas de humidificación o contaminación visible en las superficies internas de los conductos de aire por donde pasa el flujo de aire. Lo mismo se aplica a los equipos especiales de red y ventilación.

En cuanto a la contaminación, se considerará que el sistema de ventilación y aire acondicionado requiere limpieza y desinfección si se ha detectado contaminación visualmente en las superficies internas de las tuberías de conexión del sistema. También se requiere limpieza si las pruebas de laboratorio revelan la entrada de partículas contaminantes en la habitación, la presencia de bacterias, hongos y moho peligrosos en los conductos de aire y la limpieza oportuna. reemplazo del filtro.

Los sistemas de aire acondicionado y ventilación deben revisarse al menos una vez cada seis meses como parte del control de producción sobre el estado sanitario de los equipos.

Sistema de aire acondicionado
Los estándares establecidos de normas y regulaciones sanitarias para el aire en espacios interiores cerrados no permiten la presencia de microflora dañina en el propio sistema de ventilación y aire acondicionado. La presencia de patología se puede determinar examinando la superficie de los componentes de ventilación (filtros, silenciadores, humidificadores, intercambiadores de calor de refrigeradores, bandejas de drenaje de recuperadores).

Etapas de la realización de una investigación de sistemas.

El estudio de los sistemas de intercambio de aire en edificios contra la contaminación se realiza en varias etapas:

  • Etapa 1 - documental. En esta etapa, se verifican los pasaportes de los sistemas de ventilación y aire acondicionado, durante los cuales se determina el cumplimiento de la documentación de diseño.
  • Etapa 2: verificación real. En esta etapa se miden los principales parámetros del microclima dentro de los sistemas (temperatura, potencia del flujo de aire, humedad), se realiza una inspección visual y se determina el grado de contaminación de todos los componentes del sistema de ventilación y aire acondicionado (basura y depósitos inorgánicos, moho y otras formaciones orgánicas). En esta etapa, se recoge el material necesario del sistema de ventilación y aire acondicionado y se envía para pruebas de laboratorio.
  • Etapa 3: investigación molecular en el laboratorio.. Todo el material recolectado durante el estudio se analiza en laboratorios para detectar la presencia de bacterias, microbios y microflora oportunista. Se evalúa la eficacia de la desinfección y las medidas previamente realizadas para la limpieza y desinfección de los sistemas.
  • Etapa 4: análisis de los resultados y decisión de llevar a cabo las medidas necesarias.. En esta etapa, el resultado del estudio se formaliza en forma de acta, en la que se indica qué estudios sanitarios y epidemiológicos se realizaron con una conclusión sobre el cumplimiento o incumplimiento de las normas establecidas.

La limpieza y desinfección de los sistemas de aire acondicionado y ventilación, basándose en los materiales de examen y evaluación del estado sanitario, se lleva a cabo utilizando uno de los métodos que se analizarán en la siguiente parte del artículo.

Investigación de sistemas de ventilación.
Al realizar trabajos de investigación y limpieza y desinfección, se debe utilizar equipo probado que haya pasado el registro estatal de la manera prescrita.

La contaminación encontrada durante el estudio se puede dividir en cuatro tipos:

  • acumulación de polvo y suciedadque se forman durante el funcionamiento de los sistemas de intercambio de aire;
  • basura masivaque aparece durante la instalación de conductos de ventilación, o como resultado de contaminación humana intencional;
  • contaminación parasitaria – se trata de hongos, moho y otras bacterias que surgieron debido al microclima recreado dentro del sistema;
  • grasa corporal, que surgen como resultado de la deposición de vapor formado durante la cocción.

Por tanto, una vez determinada la naturaleza de la contaminación, se selecciona un método de limpieza del sistema.

Métodos básicos de limpieza y desinfección.

En primer lugar, cabe señalar que los trabajos relacionados con la purificación de los sistemas de aire en los edificios deben confiarse a profesionales.

El trabajo que utiliza un desinfectante debe cumplir estrictamente con el algoritmo de acuerdo con las instrucciones (tasas de consumo del producto químico, método y procedimiento para su uso), las soluciones deben prepararse solo en aquellas habitaciones en las que se proporciona ventilación de suministro y extracción.

Existen varios métodos para limpiar los sistemas. Considerémoslos más a fondo.

Método n.º 1: limpieza en seco

Se considera un método sencillo, por lo que es el más común. Consiste en utilizar un dispositivo especial: una máquina cepillo eléctrica o neumática sobre un panel de control.

Limpieza mecánica de conductos de ventilación.
Para realizar la limpieza mecánica, necesitará equipos costosos: una máquina de limpieza en seco, un conjunto de accesorios, aspiradoras industriales. El costo de una máquina de limpieza en seco, según el fabricante, oscila entre 600 y 850 mil rublos. Los especialistas en limpieza deben disponer de un conjunto totalmente equipado.

Una vez seleccionado el cepillo del diámetro requerido, el dispositivo se inserta en el respiradero y se empuja dentro del canal. Mediante presión o electricidad, controlada por un mando a distancia, la máquina limpia mecánicamente las paredes internas de la ventilación.

Las aspiradoras industriales se utilizan para eliminar la suciedad eliminada de las paredes.Después de dicha limpieza, es posible evaluar la presencia de moho o hongos en las paredes.

Método n.° 2: limpieza en seco

Este método se utiliza para desinfectar los conductos de ventilación utilizando reactivos químicos que descomponen la suciedad y destruyen los hongos y el moho.

Después de la limpieza química, es imperativo enjuagar y eliminar completamente el reactivo químico del conducto de ventilación.

Este es un método muy eficaz, pero puede que no sea aplicable a todos los edificios. Por tanto, no se puede utilizar en escuelas, guarderías ni en instituciones médicas.

Limpieza del conducto de ventilación.
La superficie interior del conducto de aire no debe limpiarse con agua o reactivos químicos a base de soluciones concentradas que contengan álcalis o ácidos. El agua y el vapor se utilizan únicamente para limpiar los conductos de aire de los sistemas de ventilación de la cocina, y solo cuando están completamente desmontados.

Vale recordar que para realizar trabajos de destrucción de microorganismos nocivos mediante soluciones químicas se requiere una licencia especial, que está disponible para todas las empresas registradas oficialmente que brindan servicios de limpieza de sistemas de ventilación.

Método n.° 3: limpieza a temperatura

Este método se considera el más seguro y respetuoso con el medio ambiente, pero requiere grandes costes económicos.

La esencia del método es limpiar todo el sistema utilizando niebla fría o cristales de hielo seco. Los generadores de bombeo introducen un componente frío en el sistema y, como resultado de su acción, se desinfecta el conducto de aire y se destruyen hongos, bacterias y otros parásitos.

Procedimientos de limpieza y desinfección.

Una vez determinada la lista de medidas necesarias, se debe elaborar un presupuesto de trabajo, que detalla todas las actuaciones realizadas para limpiar los sistemas de intercambio de aire del edificio.

La limpieza y desinfección deben planificarse con antelación. Los residentes de las casas y los empleados de la construcción deben ser advertidos con anticipación sobre el momento y el momento de realizar este trabajo, y también deben estar familiarizados con las precauciones de seguridad.

Los componentes removibles del sistema de ventilación y aire acondicionado (rejillas, boquillas, boquillas, mallas, difusores y otros) deberán ser desmantelados durante el trabajo. En este caso, se limpian mecánicamente a mano, tras lo cual se aplican desinfectantes.

Para ver el equipo de limpieza de ventilación, vaya a: siga este enlace.

Los dispositivos que regulan el movimiento del aire en el sistema (válvulas, compuertas) deben limpiarse sin desmontarlos. Para ello, el sistema proporciona “puertas de inspección” especiales.

Sistema de aire acondicionado
Una vez finalizados los trabajos de limpieza y el sistema de intercambio de aire vuelve a la normalidad, es imperativo dejar secar las superficies del equipo y los conductos de aire. El encendido del sistema en presencia de humedad puede provocar su fallo.

Vale la pena recordar que los trabajos de limpieza y desinfección de los sistemas de intercambio de aire deben realizarse bajo la supervisión directa de un ingeniero de ventilación responsable del funcionamiento de estos sistemas.

Para limpiar la unidad evaporadora de aires acondicionados domésticos usados, es necesario realizar la siguiente secuencia de acciones:

  • retire la cubierta exterior;
  • retire los filtros de aire y de carbón: trate el filtro de aire con una solución y reemplace el filtro de carbón;
  • Realizar una limpieza mecánica de la parrilla del radiador y de los elementos de almacenamiento de condensado.

La limpieza de la superficie interior de la carcasa del aire acondicionado y de la cámara de mezcla se realiza a través de las puertas de servicio proporcionadas. El desmontaje de los acondicionadores de aire locales debe realizarse de acuerdo con las instrucciones de reparación y funcionamiento.

Cada etapa de la limpieza queda documentada e indicada en el informe final del trabajo realizado.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

La secuencia de limpieza de los sistemas de ventilación y aire acondicionado se muestra en este vídeo:

Actualmente, los métodos de limpieza modernos permiten eliminar contaminantes complejos y combatir microorganismos dañinos sin desmantelar los sistemas de ventilación.

Las capacidades técnicas de los dispositivos y medios para limpiar los conductos de ventilación permiten no molestar a las personas en el edificio durante el trabajo. Y el control de la limpieza sistemática protegerá a las personas de enfermedades y garantizará el flujo de aire limpio a las viviendas y oficinas, lo que contribuirá a crear un clima saludable en el interior..

En el bloque de comentarios ubicado debajo del artículo, puede hacer preguntas o agregar sugerencias y consejos útiles para limpiar los sistemas de ventilación y aire acondicionado según su propia experiencia.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad