Reemplazo del filtro en la ventilación de suministro: características de selección + instrucciones para reemplazar el filtro
Muchos residentes de las grandes ciudades se enfrentan al problema del polvo que entra al apartamento durante la ventilación.Se deposita en el alféizar de una ventana abierta, en los muebles y se convierte en la causa de reacciones alérgicas. Instalar ventilación de aire fresco con un filtro ayudará a eliminar la posibilidad de que entre a la casa. Proporcionará suficiente flujo de aire sin necesidad de abrir ventanas. Y el filtro evitará que entre polvo y otras partículas pequeñas en el apartamento.
Pero para que el sistema funcione sin interrupciones, es necesario reemplazar periódicamente el filtro en la ventilación de suministro. La información proporcionada a continuación le ayudará a comprender qué son los filtros, con qué frecuencia deben cambiarse y cómo hacerlo correctamente.
El contenido del artículo:
Tipos de filtros para sistemas de ventilación.
La limpieza del suministro de aire ayuda a evitar que partículas de polvo, hollín y pequeños desechos entren en la sala de estar. Es relevante en condiciones urbanas, para residentes de casas ubicadas en zonas industriales y cerca de carreteras muy transitadas.
Incluso cuando el propietario no considera necesario limpiar a fondo el aire antes de suministrarlo al apartamento, se instala un filtro para proteger el sistema de los efectos negativos del entorno externo. Su presencia aumentará el costo de mantenimiento, pero reparar la ventilación costará mucho más que comprar elementos filtrantes.
Antes de comenzar a reemplazar los filtros en la unidad de tratamiento de aire, es importante comprender qué son.Los modelos se diferencian entre sí no sólo por el coste, sino también por sus características funcionales.
Por diseño son:
- Bolsillo. Los filtros combinan una alta capacidad de retención de polvo con una seguridad, durabilidad y resistencia relativamente bajas. Son resistentes al fuego, fáciles de usar y no crean problemas de eliminación. Su diseño recuerda a los bolsillos unidos al marco.
- Panel. Estos filtros suelen estar hechos de fibras de poliéster. Utilizado en producción y en casa. Proporcionan un alto rendimiento técnico, son prácticos y hacen un excelente trabajo reteniendo polvo y pequeñas partículas.
- Bolsas de filtro — tienen una alta capacidad de captura, resisten fácilmente la retención de partículas sólidas de diversos tamaños e incluso gases, por lo que se utilizan a menudo en la producción.
Los filtros de uso general se utilizan para limpiar el aire que ingresa al apartamento.
Los elementos filtrantes se dividen según el principio de funcionamiento y el grado de purificación.
Los grupos principales incluyen los siguientes tipos:
- mecánico;
- aceite;
- carbón;
- esponjoso;
- Filtros HEPA.
A continuación, consideraremos estas variedades con más detalle.
Tipo #1 - filtros mecánicos
Los filtros mecánicos están diseñados para limpiar el aire que ingresa al apartamento de partículas suficientemente grandes. Podría ser polvo, insectos, pelos de animales u otros desechos, cuyo tamaño es de 50 a 10 micrones. Una característica de las partículas grandes es su capacidad para acelerar el desgaste del equipo e inutilizar los costosos elementos de filtración fina.
Los filtros mecánicos se encuentran en casi todos los sistemas de ventilación.Algunos de ellos deben desecharse tras su uso, pero cada vez hay más modelos que son fáciles de limpiar y reutilizar.
Tipo #2 - productos derivados del petróleo
Los filtros de aceite son una malla de metal, fibras poliméricas, impregnadas de aceites sintéticos.
Esto garantiza un mayor grado de purificación del aire, ya que pequeñas partículas se adhieren a superficies aceitosas que, de otro modo, podrían atravesar la barrera de malla.
Tipo #3 - modelos de carbón
Los filtros de carbón pueden limpiar el aire no solo de impurezas mecánicas, sino también de impurezas de vapor nocivas y olores desagradables.
Estos modelos se utilizan únicamente junto con productos que proporcionan purificación del aire: trampas de grasa. La falta de filtración adicional provocará que los poros del carbón se obstruyan rápidamente. Esto hará que su trabajo sea ineficaz.
La ventaja de los filtros de carbón es su alto grado de purificación, que se combina con el coste asequible de los elementos de sustitución.
Tipo #4 - dispositivos de esponja
Los filtros de esponja proporcionan purificación del aire utilizando los mismos materiales utilizados en su creación. La espuma de poliuretano y el caucho esponjoso están pretratados para aumentar el área de los poros. Son fáciles de limpiar, por lo que se pueden reutilizar muchas veces. Los modelos de esponja eliminan el polvo de manera muy eficaz, por lo que se utilizan no solo en la vida cotidiana, sino también en medicina.
La desventaja de estas trampas es su estrecha especialización, ya que no retienen nada más que pequeñas partículas.
Tipo #5 - Filtros HEPA
Los filtros HEPA, al igual que las trampas de carbón, siempre se utilizan junto con sistemas de limpieza gruesa preinstalados. Dependiendo de las características de su diseño, son capaces de atrapar las partículas de polvo más pequeñas que contienen alérgenos, virus patógenos y polen de plantas. La reducción de los ataques alérgicos y la cantidad de enfermedades virales se asocia con el tratamiento de la superficie del filtro con compuestos químicos especiales.
El alcance de los filtros HEPA es muy amplio. Se utilizan dondequiera que sea necesaria la limpieza de alérgenos, esporas, polvo y otros pequeños contaminantes del aire. Los receptores están hechos de papel especial y fibras sintéticas.
El coste de los filtros finos es mucho mayor que el de las simples trampas mecánicas. Sin embargo, ayudarán no solo a retener el polvo, sino también a reducir el nivel de enfermedades y eliminar los olores desagradables provenientes de la ventilación.
Proporcionamos más información sobre los tipos de filtros para ventilación en próximo artículo.
Recomendaciones para elegir un modelo.
Para convertir el aire fresco en aire limpio durante el proceso de admisión, es importante organizar adecuadamente el sistema de filtración.
El criterio principal a la hora de elegir un receptor es el grado de purificación del aire:
- limpieza áspera — asegurará la captura de partículas de hasta 10 micrones de tamaño, lo que ayudará a eliminar el polvo y protegerá el sistema de ventilación.
- limpieza fina ayudará a eliminar partículas de hasta 1 micrón de tamaño y eliminará los olores desagradables.
- Limpieza ultrafina — la filtración de este tipo ayudará a mantener la habitación esterilizada y eliminará hasta el 99% de las partículas en suspensión. Los granos de polvo con un tamaño de 0,1 micrones no podrán superar tal obstáculo.
Se considera que la solución más eficaz es una cascada de varios receptores.
Al crear un sistema, considere los siguientes puntos:
- Puede instalar los filtros seleccionados directamente en la ventilación central. Sin embargo, antes de comenzar la instalación, será necesario realizar trabajos de reparación preparatorios.
- Usando válvula de suministro Será difícil utilizar filtros adicionales. Lo único que ofrece el diseño es una fina rejilla que protege el apartamento de escombros e insectos.
- Disponibilidad de individuo suministro de ventilación en el apartamento le permite utilizar aquellos filtros que los propietarios consideren necesarios.
Para los residentes de la ciudad, el sistema de filtración se ha convertido en un componente importante del soporte vital.
Antes de comprar un equipo, es importante decidir la tarea que debe resolver, seleccionar el nivel de limpieza adecuado y decidir con qué tipo de contaminantes debe enfrentarse.
¿Cuándo se deben cambiar los filtros?
La frecuencia con la que se debe reemplazar el filtro del sistema de ventilación depende de qué tan bien se seleccione el equipo. En comparación con una ventana abierta o una válvula en la pared, la ventilación de suministro proporciona un intercambio de aire más intenso.
Gracias al uso de filtros, entra menos polvo al apartamento y es posible excluir la penetración de bacterias patógenas y alérgenos que ingresan al espacio habitable junto con las esporas y el polen.
Durante el funcionamiento, los filtros se ensucian y la eficiencia de su uso disminuye drásticamente. Como resultado, la resistencia estática aumenta y entra al apartamento mucho menos aire del que exigen las normas. Esto se aplica no solo a los sistemas de suministro individuales, sino también a los sistemas de ventilación general equipados. recuperador.
Los profesionales recomiendan reemplazar los elementos filtrantes al menos cada seis meses. Para la ciudad, la frecuencia de reemplazo del filtro es cada 3 meses, siempre que el departamento esté ubicado en la parte interior del patio, y mensual cuando la entrada de aire es de la vía.
Para reducir los costos generales y evitar reemplazar los filtros finos con demasiada frecuencia, se recomienda instalar adicionalmente colectores de polvo grueso.
El reemplazo oportuno de los filtros le permite extender la vida útil de la ventilación.
Para evaluar si es necesario reemplazar el colector de polvo, debe utilizar los siguientes métodos:
- Control automático — cuanto más se obstruye el filtro, más notable se vuelve la diferencia de presión en las diferentes secciones de la ventilación de suministro. Cuando se alcanza un indicador crítico, se da una señal. La información sobre la necesidad de reemplazar el filtro aparece en el panel del controlador. Puede mostrarse como texto o como una luz indicadora encendida.
- Control visual el usuario lo hace de forma independiente. Inspecciona el filtro y decide reemplazarlo. Con el tiempo, puedes crear un horario. Los expertos dicen que el reemplazo rutinario del filtro es una mejor solución que instalar un nuevo captador después de que esté completamente sucio.
Al calcular el momento de reemplazo del filtro, es importante tener en cuenta la altura del apartamento. Cuanto más alto sea el suelo, más limpio estará el aire. En consecuencia, los filtros deberán cambiarse con menos frecuencia.
A la hora de elaborar un calendario, conviene tener en cuenta la temporada. La nieve se considera un filtro natural que atrae el polvo, por lo que en climas fríos los filtros se ensucian menos.
Además del polvo que levanta el viento, en verano es importante tener en cuenta la presencia de árboles en flor. Por ejemplo, los álamos, cuyas pelusas pueden obstruir rápidamente el filtro. Así como otras plantas cuyo polen provoca alergias.
Procedimiento de reemplazo
Independientemente del tipo de elemento filtrante, es importante actualizar y limpiar periódicamente las trampas de polvo. Un técnico experimentado puede determinar el grado de contaminación, por lo que los usuarios deben cumplir estrictamente con el programa de reemplazo de elementos recomendado.
El procedimiento de sustitución del purificador consta de los siguientes pasos:
- desmantelar el producto viejo;
- limpieza de conductos de aire;
- instalación de un nuevo filtro;
- asegurar sellos y juntas.
Una sencilla operación le permitirá disfrutar constantemente de aire limpio y fresco.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En resumen, cabe señalar que el proceso de sustitución del filtro es bastante sencillo. Es fácil estudiar el procedimiento en detalle viendo el vídeo proporcionado.
Para garantizar el suministro de aire de alta calidad al apartamento, es importante organizar adecuadamente el sistema de filtración. Se considera que la solución óptima es una combinación de productos diseñados para una limpieza gruesa y fina. Para garantizar su funcionamiento eficiente, es importante mantener oportunamente el sistema de ventilación, reemplazar o limpiar periódicamente los elementos filtrantes..
¿Qué filtros de purificación de aire utilizas? Comparta su experiencia en el uso de elementos filtrantes con otros visitantes de nuestro sitio, cuéntenos sobre los pros y los contras identificados durante el funcionamiento de tal o cual tipo de filtro. Haga preguntas, participe en debates: el formulario de comentarios se encuentra a continuación.