¿Por qué zumba el reductor de un cilindro de gas? Qué hacer si el regulador de presión de gas hace ruido

El reductor es un componente obligatorio del diagrama de conexión para tanques con mezclas de gases licuados y comprimidos. Se instalan en tanques de gas, cilindros individuales e instalaciones de cilindros para estabilizar y llevar a valores estándar la presión del gas que ingresa a los equipos domésticos, sopletes y calentadores.

Sucede que durante el funcionamiento el dispositivo para garantizar una presión estable comienza a hacer ruido. Le diremos por qué zumba la caja de cambios de un cilindro de gas y analizaremos por qué aparece el sonido. Le mostraremos cómo eliminar fallas en el funcionamiento del dispositivo, que se pueden determinar "de oído".

El artículo que presentamos describe en detalle los tipos de estabilizadores de presión de gas y sus características de diseño. Se proporcionan métodos para restaurar la funcionalidad completa. Nuestras recomendaciones ayudarán a los artesanos del hogar a hacer frente a las reparaciones ellos mismos.

Dispositivos reductores de presión de gas.

La necesidad de utilizar reductores se debe a la diferencia de presión del gas en los tanques destinados al almacenamiento y suministro dosificado de gas a los dispositivos, y a los parámetros operativos de presión requeridos por estos dispositivos para realizar sus funciones. Al seleccionar combustible de un recipiente cerrado, la presión de la mezcla de gases debe reducirse en un factor de diez o más.

Reducir la presión de una mezcla de gases licuados o comprimidos a las características operativas es la tarea principal de las cajas de cambios.Además, mantienen automáticamente la presión del flujo de gas dentro de los límites requeridos para el funcionamiento normal. También protegen el tanque de gasolina del juego que es posible cuando se activa la llama.

La presión del gas se regula mediante cajas de cambios. Se pueden configurar para suministrar un medio gaseoso con parámetros de presión aceptables para literalmente cualquier tipo de equipo doméstico e industrial. A pesar de la extensa lista de funciones, todos los tipos de dispositivos son estructuralmente simples e incluso funcionan según un principio similar.

Tipos de reductores de gas.

Para comprender por qué el cilindro de gas comenzó a hacer ruido, es necesario estudiar su estructura. Averigüemos qué tipos de cajas de cambios Se utilizan en la vida cotidiana para regular y estabilizar la presión de mezclas de gases.

La clasificación se realiza según las siguientes características de agrupación:

  • Principio de funcionamiento. Las cajas de cambios vienen en acción directa e inversa. Los primeros reducen la presión en el propio tanque y frente a la tubería conectada al equipo de gas. El segundo: primero reducir la presión en el cilindro y luego a la salida del mismo.
  • Objetivo. Hay dispositivos de red (C), globo (B) y rampa (R). Los de red se montan en tuberías de suministro de gas, los de rampa se instalan en instalaciones de cilindros, asegurando el suministro de combustible gaseoso en grandes volúmenes. Los modelos de cilindro son adecuados para condiciones domésticas y trabajos de soldadura únicos.
  • Tipo de gas que se está reduciendo. Se instalan dispositivos estabilizadores de presión en todos tipos de cilindros de gas. Para seleccionar con precisión la caja de cambios requerida, están pintadas con los colores del cilindro. Los rojos se producen para tanques de propano, los azules para tanques de oxígeno y los blancos para tanques de acetileno.
  • Esquema de regulación. La configuración de los parámetros de presión de funcionamiento se puede realizar y ajustar mecánicamente; dichos dispositivos son de una etapa (O) y de dos etapas (D). Las cajas de cambios con selección de presión neumática son de una sola etapa.
  • Conexión. Los reductores se fabrican para su instalación en cilindros con gases inflamables y no inflamables. Los dispositivos se conectan a recipientes de oxígeno con tuercas de unión con rosca a la derecha y a cilindros con una mezcla de propano y butano, con tuercas con rosca a la izquierda. La caja de cambios de acetileno se conecta mediante una abrazadera y un tornillo de empuje.

Analicemos y estudiemos el diseño con el principio de funcionamiento de los reductores de gas, utilizados tradicionalmente en la vida cotidiana para regular el flujo. mezcla de gases a los dispositivos.

Características de diseño y principio de funcionamiento.

Los veraneantes y propietarios de pequeñas casas particulares utilizan uno de los modelos de reductor de gas más habituales en la vida cotidiana para suministrar gas a estufas, calentadores y calderas de calefacción: el NZGA RDSG-1-1.2, conocido popularmente como "rana", o sus análogos.

El modelo de una sola etapa es extremadamente simple. La reducción se realiza mediante una membrana presionada desde el exterior por un resorte. La membrana limita el camino para el movimiento del gas a través de la cavidad del dispositivo de modo que un flujo con un volumen determinado y una presión estándar ingresa a la manguera o tubería de gas desde la salida.

Si la presión en la cavidad del reductor aumenta, la válvula y la arandela conectadas a la membrana aumentan y cubren la entrada. De esta forma se garantiza la estabilidad de la presión. Y si es necesario cambiar las características de la presión de funcionamiento, estos elementos de control se desplazan aumentando o disminuyendo la sección transversal de la entrada.

Diagrama de diseño de un modelo de caja de cambios elemental.
Un regulador de presión tipo rana a menudo comienza a hacer ruido debido a daños en la membrana o pérdida de estanqueidad si se desplaza.

En dispositivos un poco más complejos, por ejemplo, en el modelo FL92-4 PS, la reducción se realiza mediante una válvula que limita el caudal y así genera la presión requerida por los dispositivos.

La membrana en tales dispositivos no participa directamente en la formación de presión, sino que solo reduce los parámetros iniciales. Éste es influenciado por un lado por una corriente de gas y por el otro por un resorte helicoidal que presiona desde abajo.

Regulador de presión de gas con tornillo de ajuste.
En los diagramas de conexión de cajas de cambios con capacidad de ajustar la presión del gas, se requiere un manómetro. Es necesario controlar los parámetros establecidos y monitorear el estado de la mezcla de gases en el tanque.

Estos dispositivos se caracterizan por una cierta pérdida de presión, ya que el combustible azul se consume en el tanque con la mezcla de gases.Por lo tanto, hay un tornillo de ajuste en el cuerpo que le permite ajustar las características de rendimiento. Para no cometer errores al ajustar, estos modelos están equipados con manómetros.

Caja de cambios inversa
En modelos de cajas de cambios más complejos, las características de presión de la mezcla de gases necesarias para el funcionamiento se establecen mediante una membrana flexible y una válvula de caída.

En dispositivos del tercer tipo, por ejemplo, TECH CONTROL serie OX OR-128 marca Svarog 95255, la reducción y estabilización de las características de presión se realiza mediante el movimiento simultáneo tanto de la válvula como de la membrana.

El flujo de gas que ingresa a la cavidad de la caja de cambios se mantiene y controla mediante una válvula en un lado y mediante una membrana sostenida por un resorte con un disco de transferencia en el otro.

Reductor con dos manómetros
Para controlar los parámetros de presión en dispositivos de control con válvula de trabajo y membrana, se utilizan dos manómetros. Están montados en la entrada y salida de la caja de cambios.

El funcionamiento de las cajas de cambios del tercer tipo debe controlarse mediante dos manómetros colocados en la entrada y salida del dispositivo. También tienden a cambiar la presión de operación en la salida del reductor a medida que se vacía la fuente de gas.

Averías y operaciones de reparación.

Examinamos la estructura de modelos típicos de reductores de gas y nos aseguramos de que no haya componentes técnicamente complejos en el diseño. Todo es tan elemental que para reparar dispositivos no es necesario contactar a un especialista en gas. Usted mismo puede realizar fácilmente operaciones de reparación sencillas.

Solo es necesario averiguar de antemano qué hacer para que el reductor del cilindro de gas deje de zumbar.

Las causas del ruido en el dispositivo reductor incluyen:

  • Deformación y daño del elemento de trabajo elástico (membrana) del dispositivo, que a menudo es causado por el exceso de presión de la mezcla de gases en la salida del cilindro o tanque de gas.
  • Funcionamiento incorrecto. Muy a menudo, debido a acciones descuidadas y analfabetas en el proceso de autoajuste, el resorte o la membrana se dañan.
  • Preparación para el suministro de mezclas de gases de baja calidad y mal purificadas a aparatos de gas.

A menudo, en las etapas iniciales de aparición de ruido en la caja de cambios, basta con ajustar la configuración de fábrica. Sin embargo, observamos que la “rana” es un dispositivo no regulado, en cualquier caso habrá que repararlo. Las reparaciones se realizan simplemente reemplazando las piezas dañadas: una membrana, el extremo de una válvula de derivación o un resorte.

¿Cómo cambiar la membrana?

Para reemplazar la membrana, es mejor utilizar un kit de reparación producido comercialmente por el fabricante del reductor de gas. Este elemento elástico pertenece a la categoría abrasiva y desgastada periódicamente, por lo que los fabricantes de costosas cajas de cambios ofrecen repuestos para la venta.

Estructura interna del reductor de gas.
Para realizar reparaciones y reemplazar de manera competente las piezas dañadas, es necesario estudiar detenidamente el dispositivo utilizando la documentación técnica adjunta al producto.

Si no tienes una membrana para tu marca de caja de cambios, entonces necesitas conocer las siguientes características:

  • Dimensiones del diafragma (membrana) de tejido de caucho.
  • El espesor del tejido elástico engrasado del que está hecha la membrana.
  • Ubicación de los puntos de fijación alrededor de la circunferencia de la membrana.

Los datos se pueden encontrar en la documentación técnica del dispositivo o se pueden obtener como resultado de mediciones banales.

Opciones de reemplazo de membrana reductora
Una de las razones típicas de un mal funcionamiento del regulador de presión de gas de un cilindro es la pérdida de estanqueidad en la zona de contacto de la membrana o daños en la misma.

Sucede que el sonido en la caja de cambios no aparece por una membrana rota o deformada, sino por una pérdida de estanqueidad entre esta y la carcasa.

En este caso, la caja de cambios puede simplemente reconstruirse. Antes del reensamblaje, se deben lubricar con sellador las partes del cuerpo en contacto con la membrana, luego se deben conectar los componentes, asegurando un perfecto ajuste del diafragma a la base rígida.

¿Cómo arreglar un resorte reductor?

El proceso de reemplazar un resorte que presiona una válvula o membrana no es más difícil que instalar una membrana nueva. En el diseño de cajas de cambios utilizadas en circuitos con bombonas de gas se utilizan resortes reductores de primer grado, Ø 15,5, con un número de vueltas de 12-14 piezas.

Reductor de mezcla de gases de tipo directo
Los resortes se utilizan en los diseños de todo tipo de reductores de gas. Se encuentran en “ranas” elementales no reguladas y en dispositivos más complejos con dispositivos de ajuste.

Durante el funcionamiento, un resorte puede simplemente agrietarse, perder su elasticidad y elasticidad y estirarse.Debido a cualquiera de las fallas enumeradas, la membrana y la válvula de entrada no podrán equilibrar su fuerza, es decir. Se perderá el control sobre el flujo de gas hacia el reductor.

Si el resorte se rompe, se reemplaza por una pieza absolutamente similar. Si simplemente se estira un poco, el problema se soluciona instalando una junta. El espesor de este sello se selecciona en función de la situación, midiendo la distancia real requerida para la reducción.

¿Cómo cambiar la válvula reductora de presión?

Este trabajo es más serio que las acciones anteriores. Una parte funcional importante de la caja de cambios está asociada al tornillo de control, cuya posición determina la presión del gas. Está presionado por un resorte, que puede dañarse fácilmente si se aplica demasiada fuerza.

Además, es posible que la válvula no cumpla con sus funciones debido a daños o deformación del extremo del tubo que se apoya en ella. El movimiento del balancín puede verse perturbado, cuyo movimiento se ve obstaculizado por cualquier pieza desplazada o dañada. También se observan fallos de funcionamiento de las válvulas debido al desgaste de la junta.

Diagramas de cajas de cambios para gases comprimidos.
En el diseño de reguladores de presión para gases comprimidos, utilizados en la vida cotidiana principalmente para soldadura con gas y corte de metales, se utilizan elementos estructurales similares.

Naturalmente, para restaurar la funcionalidad de la válvula, será necesario desmontar la carcasa de la caja de cambios. La movilidad del balancín se garantiza mediante la sustitución de las piezas desplazadas. Si es necesario, pula el borde que interfiere con la libre circulación.

A menudo sucede que todos los problemas en el funcionamiento de la válvula están asociados simplemente con una junta con fugas. Debido a esto, los elementos del dispositivo cambian ligeramente su posición, pero incluso fracciones de milímetros afectan la funcionalidad de un dispositivo tan sensible.“Curable” instalando una junta nueva.

Si el extremo del tubo está dañado, sólo hace falta lijarlo. Si el tubo o el balancín están seriamente dañados, es mejor reemplazarlos. El reemplazo se realiza utilizando kits de reparación fabricados para el mantenimiento y reparación de accesorios de gas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El siguiente video demostrará el diseño y el principio de funcionamiento de la caja de cambios para una mezcla de gas licuado:

El video presentará recomendaciones para elegir una caja de cambios tipo rana:

Video de presentación de un reductor de propano con manómetro:

Cabe recordar que la inspección del estado técnico y la reparación de los accesorios de los aparatos de gas deben ser realizadas por los trabajadores del servicio de gas que participan en el suministro de combustible azul y el mantenimiento de los equipos. Sin embargo, usted mismo puede realizar las operaciones más simples. Esto sucede, por ejemplo, si es difícil o imposible llamar a un técnico de gas a su casa de campo.

¿Le gustaría contarnos cómo reparó un regulador de presión de gas con sus propias manos? ¿Conoce las sutilezas del proceso que pueden ayudar a los visitantes del sitio? Compártelos, información útil y fotografías sobre el tema del artículo en el bloque a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad