Hacer estantes para flores con sus propias manos: instrucciones para hacer estructuras de piso, pared y esquina

Los estantes para flores son un elemento funcional y decorativo de la habitación.Sorprende la variedad de productos acabados. Pero puedes ahorrar dinero y hacerlos tú mismo. Lo principal es elegir el diseño que le guste, familiarizarse con el método de fabricación, luego comprar los materiales necesarios y, siguiendo estrictamente la secuencia de operaciones, fabricarlo.

Opciones de diseño

La clasificación de los estantes de flores es enorme. Primero, tomemos como base el método de instalación:

  • piso;
  • muro;
  • colgando en forma de columpio.

Por configuración:

  • derecho;
  • esquina;
  • redondeado;
  • multi nivel;
  • en forma de arco, etc.

Los de piso se dividen en:

  • estanterías;
  • bastidores;
  • escalera;
  • Diseño de marco en A, etc.

Todas las opciones anteriores también pueden ser deslizantes. Hay diseños modulares, fijos o móviles, también son móviles.

Según el material de fabricación:

  • de madera;
  • metal;
  • el plastico;
  • vaso;
  • conjunto.

En el primer grupo, no solo se utilizan madera, vigas y tableros, sino también productos de madera: madera contrachapada, OSB, aglomerado, etc. El segundo contiene un tubo, un ángulo, accesorios, alambrón y otros perfiles metálicos.

Si desea hacer estantes para flores con sus propias manos, elegir el modelo, el diseño y el material no será difícil. Esto es especialmente cierto para este último, porque es fácil trabajar con algunos materiales, mientras que con otros es más difícil. A veces se requieren habilidades para trabajar con máquinas de soldar y herramientas eléctricas.

Lea también - Cómo hacer un colgador de suelo de madera con tus propias manos..

Instrucciones paso a paso para diferentes opciones de estantes para flores.

Aquí es necesario tener en cuenta un punto: de qué material estará hecho el estante. Las herramientas y sujetadores se seleccionarán en consecuencia. La tecnología de montaje también será diferente.

Estante de madera para flores “escalera”

De hecho, se trata de una escalera de tijera común y corriente con escalones que servirán como puesto de flores. Es mejor hacer estos pasos largos, a lo largo de toda la estructura. Esto aumenta el espacio, lo que permite colocar más macetas en los estantes.

Escalera

En primer lugar, debe decidir la altura del estante "escalera". Cuanto más alto sea, más puestos de flores podrás instalar. Pero hay un punto negativo: cuanto más alto se sube, más difícil es cuidar las plantas ubicadas en los estantes superiores. Por tanto, el tamaño óptimo es de 1,5 a 1,8 m.

Para la producción necesitarás 4 barras de 30x50 mm. La longitud de cada uno es de 1,7 m y deben doblarse en pares para formar la letra “L”. Los bordes superiores están superpuestos. Puedes hacer todo de forma profesional: aplicar marcas, realizar cortes diagonales precisos, teniendo en cuenta el ángulo de unión de dos barras. Pero puede ser más sencillo, porque un estante para flores hecho en casa hecho de madera quedará bien en cualquier caso.

Por lo tanto, los bordes superiores de las barras, colocadas una encima de la otra, se sujetan con dos o tres tornillos autorroscantes. No puedes hacerlo solo; terminarás con una articulación móvil como una bisagra. La longitud de los tornillos se selecciona teniendo en cuenta el ancho de las 2 barras; en nuestro caso, la longitud debe ser de 60 mm. Uno se atornilla por un lado, el otro o 2 a la vez por el lado opuesto.

Están listos dos elementos en forma de L. Ahora necesitan estar conectados entre sí.Para hacer esto, necesitará las mismas barras de 30x50 mm de largo, igual a la distancia entre los postes en forma de L. Esta opción está limitada por las capacidades del lugar donde se instalará el estante para flores. Una estructura grande significa que puedes instalar una gran cantidad de macetas en ella. Pero un estante enorme ocupa mucho espacio y es más difícil de mover. El tamaño óptimo es de 50 cm.

Para conectar elementos en forma de L, necesitará 2 veces más barras transversales que las barras transversales en las que se instalarán las flores. Si son 3, como en la foto, entonces necesitarás 6 barras transversales.

Aquí no es necesario ajustarlos con precisión al parámetro requerido (unir las barras transversales con las rejillas a lo largo de los planos internos de estas últimas). Puedes colocarlos encima de los extremos, lo que permitirá recortar la barra transversal si se cortó incorrectamente. Lo principal en toda la estructura es la resistencia y rigidez de la conexión entre los elementos.

La foto muestra 2 opciones para conectar barras transversales a contrahuellas. La parte exterior de la escalera de mano para flores es una conexión a lo largo de las superficies internas de elementos en forma de L. El segundo más lejano, también a la izquierda, es la conexión de los travesaños en los extremos.

Escalera 2

El siguiente paso de las instrucciones es preparar los estantes. Pueden estar hechos de tableros, madera contrachapada y otros elementos de madera. El ancho de 50 cm es la distancia entre los postes en forma de L. La longitud se selecciona teniendo en cuenta el área que sobresale de los estantes del estante, en la que se pueden colocar 1-2 macetas con flores.

Estos estantes se pueden colocar simplemente encima de las barras transversales, pero es mejor asegurarlos con tornillos autorroscantes; 2 en cada lado son suficientes. A veces es necesario levantar la maceta más exterior para, por ejemplo, sustituirla por otra. En este caso, una flor que se encuentra en el borde opuesto puede crear una carga. Bajo su acción, se activará el principio del balancín, lo que hará que el estante se voltee.

Los travesaños se pueden instalar no entre los elementos en forma de L, sino dentro de ellos. La letra “A” se formará con varios travesaños. Los estantes colocados sobre ellos deben fijarse con tornillos autorroscantes para que el producto no se deshaga.

La distancia entre los estantes está determinada por la altura de las flores que se instalarán en ellos.

Los estantes para flores en forma de escalera tienen una gran variedad de diseños. Por ejemplo, una escalera de mano clásica, en la que una parte es una escalera con escalones y la otra es un soporte que evita que la primera caiga hacia atrás. En los escalones se colocarán maceteros.

Otro modelo es la clásica escalera. Sólo que sus escalones no son vigas de tablones ordinarias montadas en el borde, sino tablas o trozos de madera contrachapada cortada colocados casi en un plano horizontal. El ángulo de inclinación es igual al ángulo en el que se aplicará la escalera a la pared.

Otro modelo es la escalera clásica.

Es más fácil de hacer que los modelos anteriores. Dos listones largos están unidos entre sí mediante barras transversales; en la versión clásica también son escalones. Están equipados con estantes cortados en madera contrachapada, OSB o aglomerado, que se fijan tanto a los escalones como a las estanterías. En este caso, se forma una pendiente para que los estantes, después de instalar la escalera, queden en un plano horizontal.

Para que un estante para flores de madera tenga una apariencia presentable y dure mucho tiempo, es necesario tratar todos los elementos de su diseño:

  1. Todas las superficies se limpian con papel de lija fino.
  2. El tratamiento se realiza con una composición antiséptica. Protegerá contra el moho, que puede aparecer cuando se derrama agua sobre un estante de madera mientras se riegan las flores.
  3. Todo el producto está cubierto con pintura o barniz. Este último está ampliamente representado en el mercado; no solo es incoloro.Hay barnices multicolores que le ayudarán a adaptar la escalera al interior de la habitación.

Este estante para flores se puede hacer móvil. Para hacer esto, debe colocar ruedas de muebles en los bastidores de los elementos en forma de L.

Hay otra opción interesante, que no se puede llamar escalera, sino escalera. Su forma es exactamente como una escalera, que se utiliza para pasar de un piso a otro. Estructuralmente, se trata de 2 bases de soporte laterales sobre las que se colocan los escalones. Aquí hay algunas dificultades en la construcción. Por lo tanto, para hacerlo usted mismo, es mejor tomar como base un diseño diferente. Es claramente visible en la imagen de abajo.

4 bancos

Básicamente, se trata de 4 bancos colocados uno al lado del otro. Es necesario realizar estos mismos bancos de diferentes alturas. La opción de estantería también es interesante porque el orden de instalación de los bancos se puede cambiar a voluntad o mover por separado, lo que también es una gran ventaja.

Método de preparación:

  1. De un bloque con una sección transversal de 50x50 mm se cortan 4 rejillas de la misma longitud.
  2. Se atan con barras de la misma sección alrededor del perímetro (se utilizan 2 listones largos y 2 cortos).
  3. Encima se coloca un suelo de barras de 25x50 mm, tableros de 20-25 mm de espesor o madera contrachapada de 12-16 mm de espesor.
  4. Fijación - tornillos autorroscantes. Puedes utilizar tornillos y tuercas.

Estante esquinero de madera para flores.

Este tipo de estanterías para flores se considera una opción económica. Se puede utilizar para rellenar áreas que rara vez se utilizan.

Estante esquinero de madera para flores.

Básicamente, se trata de una estantería que cabe en un rincón de la habitación. La altura y el ancho del estante se pueden elegir a su discreción. La imagen muestra claramente el diseño del dispositivo. Se trata de 3 rejillas, entre las cuales se distribuyen a lo largo de la altura estantes para macetas.Estos últimos pueden ser cuadrados o rectangulares (los más bajos) o con la esquina exterior redondeada (todos los demás).

Que necesitarás:

  1. 3 lamas de sección 50x50 mm.
  2. El material de las estanterías es cualquier producto plano de madera: contrachapado, OSB o aglomerado laminado. Puedes utilizar tablas anchas.

Aquí es importante decidir el método de fijación. La mejor opción es utilizar esquinas perforadas de metal. Para hacer esto, es necesario hacerles asientos en los bastidores, porque la unión del soporte con el bastidor pasa a lo largo de la esquina (borde) de este último. Por lo tanto, se mide la altura del estante de esquina de metal.

El tamaño se transfiere al bastidor, donde se hace un corte (hueco) para el elemento de fijación. Lo importante aquí es asegurarse de que los orificios de montaje encajen en el bastidor al que se unirá el estante.

De esta forma se ensambla toda la estructura, comenzando desde el travesaño exterior debajo de las flores hasta el opuesto. Hay otra opción: 3 bastidores están conectados entre sí mediante barras transversales hechas de barras de una sección transversal más pequeña, por ejemplo, 30x30 mm. Se montan dentro de la estructura para que sobre ellos se puedan colocar los propios estantes. En este caso, estos últimos no están sujetos a las rejillas. Esta opción puede montarse en suelo o pared.

Los estantes esquineros para flores también tienen una gran variedad de diseños. Aquí puedes utilizar los mismos bancos, colocándolos a lo largo de paredes adyacentes. O monte una única estantería inseparable, donde los niveles estén ubicados en diferentes lados a diferentes alturas.

Estante esquinero de madera para flores.

A pesar de la aparente simplicidad del estante para flores de la foto, en realidad no es tan simple. Pero puedes hacerlo tú mismo. Lo principal es elegir las dimensiones correctas y pensar claramente en la secuencia de montaje.

Estante de pared para flores "vid"

Esta versión del estante para flores es la más compleja.Está hecho de metal. Los elementos torcidos y curvos requieren equipos y dispositivos especiales durante su fabricación. Todos los elementos están conectados entre sí mediante soldadura eléctrica, lo que requiere una máquina de soldar, herramientas para ello y la capacidad de manejarla.

Si no tienes herramientas, equipo o la capacidad de trabajar con ellos, entonces no podrás hacer un estante para flores con forma de enredadera con tus propias manos. Hoy en día, las ferreterías tienen casi todo lo relacionado con la construcción y el diseño de interiores. En las tiendas hay elementos populares. Puedes comprarlos e intentar combinarlos en una sola estructura con tus propias manos. Pero para ello todavía necesitará una máquina de soldar y consumibles.

Si desea hacer un estante para flores de este tipo, debe decidir su forma y tamaño. A continuación, haga un boceto en papel para saber si salió según lo planeado. Por lo general, se debe prestar atención a las curvas de la vid, la cantidad y ubicación de las uvas y las hojas. Lo mismo ocurre con las macetas.

Puedes hacer anillos para flores o comprar grandes pétalos de uva de metal en forma de estantes separados. Es imperativo tener en cuenta la cantidad de elementos de fijación y los lugares donde se soldarán. Y después de eso puedes comprar elementos del estante "grapevine".

Ahora comienza el proceso de montaje, que debe realizarse estrictamente según el boceto, ya que todas las piezas de la estantería se adquirieron con las dimensiones requeridas. Las desviaciones son posibles, pero pequeñas:

  1. La soldadura eléctrica se utiliza para conectar partes de la vid o varias de ellas. Hacer soldadura por puntos. Después de la alineación, las juntas se sueldan mediante una costura continua. Las incrustaciones y los depósitos se eliminan con un martillo.
  2. A las enredaderas se sueldan pétalos, racimos de uvas y otros elementos decorativos: insectos, flores, etc.
  3. Los sujetadores están soldados. Por lo general, se trata de orejetas de acero. 2-3 es suficiente. Aquí es importante que sean duraderos y puedan soportar un peso suficientemente grande del estante para flores y macetas.
  4. Pintar la estructura.

Algunas palabras sobre la pintura. Para hacer esto, puedes usar pinturas en aerosol. Son económicos y requieren un consumo mínimo. Así que varias piezas con diferentes colores serán suficientes para más de un estante.

Antes de aplicar pintura, la estructura debe tratarse con un disolvente o desengrasante y limpiarse de suciedad.

No existen restricciones en cuanto a la aplicación de pintura. La combinación de colores queda a criterio del propietario de la casa. Alguien quiere repetir exactamente el diseño del estante, como las uvas naturales. Alguien trata este momento de forma abstracta, utilizando soluciones completamente extraordinarias.

vid retorcida

Estantes de metal forjado para flores.

El proceso de fabricación es el mismo que en el párrafo anterior. Todos los elementos, forjados y no forjados, están conectados entre sí mediante soldadura eléctrica. La forja se puede realizar utilizando tecnología de forja en frío, para lo cual se utiliza una máquina dobladora. Hay que tener en cuenta que no todos los tipos de perfiles metálicos se utilizan para crear estanterías para flores.

Se utilizan principalmente los siguientes:

  1. Alambre grueso, también conocido como alambrón, con un diámetro de 6-8 mm. Por lo general, se utiliza para hacer formas de pared, que son ligeras y elegantes. Además, es fácil trabajar con el cable. También se puede utilizar en estructuras de otros perfiles metálicos u otros materiales.
  2. Barras redondas, también conocidas como refuerzo liso.
  3. Barras cuadradas. Se utilizan principalmente para hacer soportes y estanterías, aunque, como se puede ver en la foto de abajo, hacen originales estanterías para flores.
  4. Elementos decorativos fabricados en chapa: hojas, insectos, bolas, lazos, etc.

Estante forjado de forma original.

La imagen muestra el estante con forma original. Pero al mismo tiempo es sencillo y no requiere una fabricación compleja. Básicamente, se trata de 2 pares de elementos diferentes que se diferencian entre sí en su forma. Las formas son en su mayoría redondeadas, lo que simplifica el proceso de forja. Las barras cuadradas deben pasarse por los rodillos de una máquina dobladora, respetando con precisión las dimensiones y configuración de los dobleces. Al tratarse de 2 pares de bases, se pueden doblar de dos en dos, lo que acelera y simplifica el proceso de fabricación.

Puedes aprender a forjar en frío. Pero no deberías perder el tiempo en formación si el estante para flores está fabricado en una única versión y es desechable. Es mejor encargar la producción de elementos en un taller. También puedes adquirir material allí. Lo principal es proporcionar al maestro un dibujo o boceto del futuro estante.

Aquí, en el taller, puede cortar travesaños de la misma varilla cuadrada, que deberá usarse para conectar los elementos estructurales entre sí. Pero puedes cortarlo tú mismo, utilizando una amoladora y un disco de corte de diamante.

Si todas las partes del estante están listas, puede proceder al montaje:

  1. Conecte 2 partes del corazón en el piso o banco de trabajo (sobre una superficie plana). Se realiza soldadura por puntos. Lo mismo con otra parte similar.
  2. La parte inferior, patas redondeadas, está soldada a cada una de ellas. Se puede conectar desde el interior de la estructura o desde el exterior.
  3. Terminamos con 2 partes idénticas que ahora deben combinarse en una sola estructura. Para ello se utilizan travesaños.
  4. Una parte del estante se coloca sobre la mesa. Todas las bielas están soldadas verticalmente. Se utiliza una esquina de construcción para establecer la vertical.
  5. La segunda parte se coloca sobre la mesa. Sobre ella se instala la primera parte invertida con travesaños soldados de modo que los últimos extremos libres descansen contra la segunda parte que se encuentra sobre la mesa.
  6. Ambas partes están alineadas entre sí de modo que una no esté más baja ni más alta que la otra. O una parte sobresalía de la otra.
  7. Las varillas están soldadas al segundo elemento del estante para flores.

Aquí primero debe designar los lugares de instalación de las varillas transversales, algunas de las cuales se convertirán en soportes para los estantes donde se instalarán las macetas.

El producto terminado debe finalizarse:

  • las zonas de soldadura se limpian de depósitos, incrustaciones y gotas de metal;
  • si alguna junta parece poco confiable en términos de resistencia, entonces es mejor terminar de soldarla ahora;
  • todos los estantes se tratan con solvente, se limpian y desengrasan;
  • se aplica pintura.

Todo lo que queda es instalar el estante terminado en su destino. Coloca puestos de flores. Y ponles este último.

Diseños simples de estantes para flores.

Hay una gran cantidad de diseños sencillos de estantes para flores hechos con materiales que probablemente tengas en tu hogar. Por ejemplo, una estantería de vidrio orgánico o un soporte de madera contrachapada.

Para ello necesitarás 2 elementos de fijación en forma de esquinas que se fijan a la pared. Puede hacerlos usted mismo con cinta de acero de 2-3 mm de espesor y 30 mm de ancho.

Por ejemplo, necesitará una cinta de 20 cm de largo, que debe doblarse por la mitad en ángulo recto. En 2 estantes de la esquina resultante, se hacen 2 orificios pasantes.

Se está preparando un puesto de flores. En la foto de abajo está hecho de plexiglás. Pero puedes utilizar cualquier material plano: contrachapado, tableros, chapa de hierro, paneles de plástico, etc.

Ahora necesitamos instalar las esquinas, que ahora son soportes, en la pared. Método de montaje: tornillos autorroscantes:

  1. Instale un soporte y haga marcas con un lápiz a través de los agujeros.
  2. Hazlo a un lado.
  3. De acuerdo con las marcas, haga agujeros en los que inmediatamente se introducen tacos de plástico.
  4. La esquina se instala en su lugar y se fija a la pared con tornillos autorroscantes.
  5. El segundo soporte se instala en la pared en el lugar donde está fijado.
  6. Coloque un puesto de flores en ambas esquinas y use un nivel de construcción para nivelar el estante horizontalmente.
  7. El stand se mueve hacia un lado.
  8. Se hacen marcas en las paredes a través de los orificios del segundo soporte; se fija exactamente de la misma manera que el primero.
  9. El soporte para las macetas se coloca encima de las esquinas de montaje y se fija con tornillos o pernos autorroscantes.

Puedes hacer lo mismo usando otro método. Primero ensamble el estante, luego instálelo en el lugar de instalación, nivélelo horizontalmente. Luego haga marcas en dos soportes en la pared a la vez, taladre agujeros, inserte tacos y fije la estructura a la pared con tornillos autorroscantes.

Los soportes de metal se pueden sustituir por unos de madera hechos con listones. Hay soportes de plástico ya preparados disponibles para la venta. La esencia del diseño permanece inalterada: simple, concisa y funcional.

Diseño de estante sencillo

Hay un diseño muy simple de estante para flores diseñado para una maceta. Colgando varios de estos estantes a lo largo de toda la pared o a lo largo de las paredes, podrás solucionar el problema de la dispersión total de la vegetación por toda la habitación.

Por ejemplo, como el de la foto de abajo. Básicamente, se trata de una tabla de la que se ha cortado un semicírculo. Puede utilizar un tronco cortado transversalmente, cuyo panqueque se corta al diámetro.Aquí es importante decidir si dejar la estantería en su forma original, sin modificaciones, o modificarla para darle el aspecto del mueble que se muestra en la imagen.

El proceso de fabricación en sí implica casi una operación, sin contar el corte del semicírculo. Debe hacer 2 agujeros en el extremo del panqueque de madera para los alfileres, sobre los cuales se montará el puesto de flores. Esto se hace mejor en un taladro de columna usando un taladro de pluma. El diámetro del agujero es ligeramente mayor que el diámetro del pasador. El último parámetro suele ser de 8 a 12 mm.

La distancia entre los agujeros se transfiere al plano de la pared. Las marcas deben ubicarse en una línea horizontal. En ellos se hacen agujeros en los que se introduce una clavija debajo de un pasador (plástico o metal), y la clavija se atornilla inmediatamente en él. Así se instalan 2 pasadores sobre los que se coloca un puesto de flores de madera.

Estante

La variedad de estantes para flores es enorme: no es difícil elegir algo para su casa o apartamento. Puede hacer algunos diseños con sus propias manos, teniendo en cuenta sus habilidades para trabajar con herramientas y la disponibilidad de estas herramientas.

Pero no todos los estantes los puedes hacer tú mismo. Esto se aplica especialmente a aquellos donde la fabricación requiere máquinas o equipos complejos. Pero hay modelos sencillos, hacerlos no es difícil.

Alguien ya ha hecho estantes para flores con sus propias manos; responda. A todos nos interesa tu experiencia. ¿Qué materiales se utilizaron? ¿Qué forma elegiste? ¿Era un modelo de pared o de suelo? ¿O elegiste el alféizar de la ventana? Escribe en los comentarios.

Comentarios de visitantes
  1. Matvey

    Hice exactamente lo mismo que describiste en el artículo. Compré dos soportes de acero en una tienda. Los instalé en la pared y encima coloqué vidrio de ventana normal de 4 mm de espesor.Los estantes resultaron elegantes.

  2. Matvey

    Hice estantes con madera contrachapada, quedaron algunas láminas después de la reparación. La forma es una estantería con la parte superior abierta. Conecté el soporte a los lados con esquinas metálicas y pernos. Se utilizaron orejas de metal como sujetadores a la pared, las fijé a los lados de la estructura. Cubrí el estante con barniz transparente. El ribete con perfil de aluminio quedó muy bien.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad