Escaleras cómodas y seguras al sótano con sus propias manos: cálculo, producción, instalación.

Las casas particulares sin sótano son cada vez menos comunes.Estos locales están reservados para el almacenamiento de conservas, zonas de recreo o salas de ocio deportivo. Independientemente de su finalidad, para descender al nivel inferior se requiere una escalera de sótano. La confiabilidad y la conveniencia son los principales requisitos para la estructura.

Escaleras al sótano

El sótano se puede adaptar a diversas necesidades: almacén de conservación, sala de recreación o gimnasio. Independientemente de la funcionalidad elegida, requiere la instalación de un tramo de escaleras, que proporcionará un descenso seguro y cómodo a la habitación equipada.

Tipos de estructuras

Una casa privada, cochera o cava - Se trata de objetos adaptados para la disposición de la planta baja. Para que el descenso y ascenso sea cómodo, se monta una escalera entre la base del piso y el nivel inferior del pozo del sótano. En este caso, la elección del diseño está parcialmente influenciada por la importancia funcional del sótano.

escaleras de marcha

Una buena opción para organizar un descenso seguro y cómodo. Sin embargo, para su instalación se necesita una habitación espaciosa. Las salas de recreo o salas de ocio deportivo podrán cumplir estos requisitos. Si el énfasis principal está en la comodidad, pruebe con un modelo de dos tramos instalándolo en un ángulo de inclinación más pronunciado.

También debe decidir qué elegir como zona intermedia giratoria: ¿una plataforma giratoria o escalones giratorios? Si subir escaleras implica transportar muebles o electrodomésticos, entonces es mejor elegir la opción con plataforma. Es conveniente parar aquí para hacer un descanso o cambiar el agarre por uno más cómodo.

En los casos en que las escaleras al sótano son sólo un camino de ascenso y descenso, la elección final sólo puede verse influenciada por el diseño de la habitación o las creencias personales del propietario.

Los escalones sinuosos tienen un inconveniente: limitan la seguridad del tráfico para los usuarios mayores. Como regla general, al girar se utilizan escalones trapezoidales, lo que reduce la comodidad de conducción. Si tropiezas, es fácil que te rompas la pierna.

¡Te encantará! Cómo hacer una escalera al segundo piso con tus propias manos.: instrucciones de fabricación e instalación paso a paso. Escalera metálica al segundo piso.: tipos, fabricación, montaje e instalación.

escaleras

No es una mala solución para bajar al sótano. Este modelo asume un ángulo de inclinación más fuerte, lo que reduce la comodidad de conducción. Una escalera extensible se instala en un lugar permanente o se utiliza como estructura móvil para descender al sótano.

La originalidad del diseño está en los topes que representan el corte de los extremos de las guías del tramo de escaleras. El corte determina el ángulo de inclinación de las escaleras hasta el sótano. Cuanto más pequeño es, más pronunciada es la subida y viceversa.

Si el sótano permite una escalera permanente, asegúrese de asegurarla a la pared y al piso. Para ello, utilice anclajes o pernos. Una buena opción son los modelos metálicos.Una escalera de madera no es tan buena, ya que periódicamente requiere restauración o reemplazo completo de los tramos.

Escalera de ampliación al sótano.

La escalera al sótano es de madera. El modelo no requiere excavación diaria y se instala en un lugar permanente.

Escapes en espiral

¿Alto techo pero área perimetral limitada? Considere la escalera de caracol al sótano. Representa una estructura vertical con un pilar instalado en el centro y escalones adosados ​​a él.

Un sótano redondo y una escalera de caracol instalada en el centro de la habitación son un ejemplo de una combinación ideal. En el camino hacia arriba, puedes coger un par de frascos de pepinillos. Para que el espacio debajo de las curvas de los escalones no esté vacío, coloque allí cajas con tubérculos.

El material puede ser metal, madera o una combinación de ambos. Para aumentar la seguridad de la estructura, es necesario instalar barandillas.

¡Atención! Una subida empinada con giros constantes puede provocar mareos en una persona de edad superior a la media. La barandilla facilitará la subida, protegiéndola de caídas.

Elegir material

La elección del material para las escaleras al sótano debe abordarse con mucho cuidado. En este caso, tenga en cuenta la humedad de la habitación, la carga esperada sobre los escalones, el costo de construcción y la complejidad de la instalación.

En condiciones de alta humedad, evite el metal y la madera. El hormigón y el ladrillo son adecuados, pero esas escaleras al sótano no se ven muy bonitas: cargan la habitación.

Ladrillo

Una escalera de ladrillo al sótano es una estructura que ocupa mucho espacio libre. Para una instalación adecuada, es necesario diseñar el gabinete. Depende del propietario de la casa decidir si será hueca o monolítica. Pero desde un punto de vista práctico, la primera opción es mejor.

El espacio restante debajo de las escaleras debe destinarse a un pequeño trastero para guardar los utensilios domésticos. Sin embargo, tendrás que instalar un piso de concreto. O incluso más sencillo: instale inmediatamente un tramo de escaleras de hormigón.

Una escalera de sótano hecha enteramente de ladrillo, incluidos los escalones, es menos duradera que otras alternativas. Con el tiempo, las esquinas de los ladrillos de los escalones se rompen y forman astillas antiestéticas. Por supuesto, las reparaciones son posibles, pero se convertirá en una rutina anual. Por eso, a la hora de elegir una escalera de ladrillo al sótano, opte por un modelo combinado: ladrillo + hormigón.

Modelo combinado para descender al sótano. Fabricada con mezcla de ladrillo hueco y hormigón. Incluso una persona con mínima experiencia puede hacer frente a esta tarea.

Si pasa por alto los pequeños defectos de una escalera de ladrillo al sótano, entonces dicha estructura es muy buena. Al menos se trata de una estructura bastante fuerte que puede mantenerla durante un largo período. Incluso en condiciones de alta humedad, el ladrillo puede durar décadas.

Estructuras monolíticas de hormigón armado.

Esta estructura quizás pueda considerarse la más fiable. No se pudre, tolera condiciones de alta humedad y es resistente a daños mecánicos. La lista de ventajas puede continuar indefinidamente: es poco probable que una escalera de este tipo al sótano, una vez instalada, se repare o cambie debido a una avería.

Las escaleras de hormigón armado son muy adecuadas para habitaciones grandes, donde su instalación no limitará demasiado las condiciones. La instalación de un tramo de escaleras de hormigón armado requiere el uso de equipos de construcción.Por tanto, sería más práctico instalar la estructura durante la construcción de una casa particular. De lo contrario, tendrás que dedicar mucho tiempo y esfuerzo.

¡Atención! La instalación de escaleras de hormigón armado en el sótano requiere cálculos tecnológicos complejos. El más mínimo desperfecto provocará el colapso del tramo de escaleras, lo que aumenta el riesgo de situaciones traumáticas.

Escaleras de madera estacionarias

Durante muchos años, las escaleras de madera siguen siendo las más populares en la mejora de sótanos y sótanos. Al mismo tiempo, la madera es un material que no tolera bien el contacto con la humedad. Por lo tanto, al elegir un tipo de madera para hacer escaleras al sótano, es necesario dar preferencia a las especies resinosas y resistentes a la humedad.

Todos los árboles coníferos pueden incluirse en esta categoría. Pero cuando se buscan variedades fuertes y duraderas, no se puede encontrar una mejor opción que el alerce. La alta densidad del material impide la libre penetración de humedad en la estructura del material. En consecuencia, la probabilidad de que una especie de este tipo se pudra es mucho menor que la del mismo pino.

El costo de las variedades de madera de alerce es alto y no todos los compradores comunes pueden permitirse el lujo de ensamblar una escalera de sótano con dicho material. Además, independientemente de la madera elegida, requiere un tratamiento obligatorio con antisépticos y revestimientos repelentes de humedad adicionales. Y esto, a su vez, aumenta aún más los costos.

Escaleras de madera estacionarias

No es mala opción para bajar al sótano. Sin embargo, el material requiere un tratamiento previo y colocación en una habitación seca.

Como recomendación, podemos recomendar dos opciones:

  1. Haz un modelo adjunto que bajará.Como regla general, esta solución se puede ver al equipar sótanos. En este caso, la escalera le servirá durante décadas. Sin embargo, si tenemos en cuenta que en la casa sólo viven mujeres y niños, entonces el procedimiento habitual de bajar y subir la escalera causará muchos inconvenientes. Incluso si un hombre vive en la casa, esto no garantiza que siempre estará cerca. Por tanto, la mayoría de propietarios optan por otra opción.
  2. Tramo de escaleras estacionario. En este caso, habrá que cuidar todas las formas de proteger la madera de la pudrición y el envejecimiento prematuro, impregnándola con antisépticos y cubriéndola con pinturas y barnices.

Independientemente del método de instalación elegido, la madera requiere un mantenimiento regular. En el mejor de los casos, una vez cada dos o tres años tendrás que limpiar la superficie y colocar una capa secundaria de pintura y barniz. Sin embargo, si el sótano tiene las condiciones ideales de humedad, esta necesidad desaparece.

Escape de acero

La escalera de metal al sótano convence por su fiabilidad. Por eso, los propietarios de casas particulares prefieren este tipo de material. El acero negro es considerado el más popular.

Como guías se elige un canal o tubos perfilados, y para los escalones se utilizan varillas reforzadas y placas de metal. Si se necesitan pasamanos, es más conveniente hacerlos a partir de un tubo perfilado con una sección transversal pequeña.

La ventaja del metal es que las escaleras hechas con él se pueden montar en un sitio con cualquier área: limitada o espaciosa. Para ello bastará con cambiar el ángulo de inclinación y, posiblemente, el paso entre escalones.

La única dificultad es tener habilidades de soldadura.Si no están allí, es mejor no realizar un trabajo independiente, ya que no será posible realizar el trabajo sin errores. Una costura uniforme y ajustada es la clave para la fiabilidad de un tramo de escaleras.

Otra desventaja son los altos precios del metal. Para adquirir el material necesario para montar una escalera metálica al sótano, tendrás que pagar mucho dinero.

escalera metalica

Una estructura masiva y confiable requiere habilidades de soldadura y la compra de material costoso.

Si la escalera metálica está destinada a un baño, entonces podemos recomendar acero inoxidable para su fabricación. Estos modelos suelen venderse confeccionados. El propietario solo tendrá que montarlo y fijarlo en un lugar permanente.

El costo de una escalera de acero inoxidable es aún mayor, pero una compra única le ahorrará los nervios y el esfuerzo invertido en ensamblar la estructura usted mismo.

Uso combinado de materiales.

Por desgracia, las escaleras del sótano hechas del mismo material no siempre tienen un aspecto bonito. Si desea obtener un modelo construido estéticamente correctamente, se recomienda utilizar una combinación de varios materiales decorativos para el ensamblaje.

Se ve muy bien la combinación de una escalera de madera al sótano con inclusiones de varios tipos de madera. Las rocas contrastantes de tonos oscuros y claros ayudarán a crear un tramo de escaleras muy hermoso. Por ejemplo, la parte principal está hecha de madera clara y lugares como los balaustres y la parte superior de los escalones están hechos de variedades oscuras.

Una buena opción de diseño es metal + madera. Maciza escalera metálica al sótano con peldaños y barandillas de madera clara. Como regla general, se trata de variedades de coníferas: alerce, pino.

Si desea conseguir un modelo de aspecto caro para bajar al sótano, intente considerar la opción de ladrillo u hormigón más un revestimiento de piedra natural. Hay muchas opciones de diseño aquí.

En primer lugar, existen varios métodos de montaje para realizar un tramo de escaleras. Se trata de una estructura hueca con un pequeño lavadero debajo del tramo, instalación de una marcha de hormigón armado sobre pilares de hormigón o un modelo monolítico.

Modelo combinado para bajar al sótano fabricado en metal y madera.

Modelo combinado para bajar al sótano fabricado en metal y madera. Si una de las etapas se estropea, se puede sustituir fácilmente por una nueva.

En segundo lugar, una gran cantidad de tipos de piedra natural le permite seleccionar las más atractivas y crear un diseño individual. El resultado final dependerá de la imaginación del maestro.

¿Qué opción es adecuada para un constructor novato?

Si un maestro novato no tiene la experiencia adecuada en el montaje de estructuras de escaleras, podemos recomendarle que primero intente montar modelos a partir del mismo material. La opción más sencilla es una escalera de madera. Esta opción no requiere muchos conocimientos en la construcción de objetos, incluso un adolescente puede hacer frente a la tarea.

Una opción más compleja es una escalera de metal al sótano. Aquí es donde resultarán útiles las habilidades de soldadura y el conocimiento de cómo realizar correctamente los cálculos. La estructura es adecuada para equipar locales que no requieren la instalación de tramos de escaleras estéticamente bien construidos, por ejemplo, para un sótano.

El montaje consiste en instalar dos guías, instalar hipotecas y fijar placas horizontales debajo de los escalones. En este asunto, lo principal es no cometer errores en los cálculos y fijar las piezas en los lugares correctos.

Otra opción es una estructura de hormigón.Este tipo de material permite crear tramos de escaleras de diferentes niveles de complejidad: desde monolíticas hasta ensambladas a partir de piezas separadas. Si la imaginación del artesano funciona como debería, entonces puedes hacer una estructura muy hermosa con pilares y balaustres de soporte.

Sin embargo, este tipo de material, al igual que el ladrillo, requiere una inversión de esfuerzo. Por eso, los principiantes intentan evitarlo.

¡Te encantará! Cómo hacer una escalera al ático en una casa particular.: variedades, instrucciones de fabricación paso a paso. escaleras de tejado: tipos de estructuras y métodos de fabricación.

Cálculo de estructura de escalera.

Los dibujos y bocetos esquemáticos forman la base. Sin compilarlos, es muy difícil obtener un producto de alta calidad que cumpla con todos los requisitos de seguridad. Por tanto, si no tienes experiencia en este asunto, contrata trabajadores profesionales o contacta con un amigo experto.

Representación esquemática del descenso al sótano.

Representación esquemática del descenso al sótano desde la calle.

Para realizar cálculos correctos, siempre debes tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • ancho de las escaleras: para el movimiento cómodo de una o dos personas, una luz de 90 cm a 1 metro es suficiente;
  • empeine: levantar el pie por encima de 20 cm en una persona de estatura media provoca un estrés innecesario;
  • ancho del escalón: se puede considerar cómodo de 25 a 30 cm;
  • tramo de escaleras - desde 2 metros.

¡Atención! Todos los indicadores están promediados y requieren modificación teniendo en cuenta las características individuales de los residentes de la casa: tamaño del pie, altura y categoría de edad.

Para el ángulo de inclinación, se aceptan los valores estándar utilizados en la disposición de los edificios: esto es 45oh. Sin embargo, esto es sólo una recomendación y las dimensiones se pueden cambiar a petición del maestro.Por ejemplo, si la escalera está instalada en un sótano e implica el levantamiento periódico de cargas pesadas, entonces para un movimiento cómodo a lo largo de los escalones es necesario reducir el ángulo de inclinación a 30oh

La elección del ángulo de inclinación de un tramo de escaleras también está determinada por los tipos de estructuras de escaleras. Así, para los modelos acoplados, esta cifra es mayor y puede llegar hasta el 75oh. Pero las pendientes demasiado suaves no son tan cómodas para caminar como podría parecer a primera vista. La fatiga aparece mucho más rápido que subir escalones empinados.

Para determinar el número de escalones por tramo de escaleras, es necesario medir la altura desde la base del piso en el sótano hasta el piso del primer piso. Los datos obtenidos se dividen por la altura estimada de la contrahuella y se redondean al número entero más cercano. Luego, la altura del sótano se divide por el número resultante de escalones, como resultado de lo cual es posible averiguar el tamaño exacto de la contrahuella.

Determine la longitud del futuro tramo de escaleras. Para ello se multiplica el valor determinado para el ancho del paso por la cantidad. En este caso, se deben tener en cuenta el tamaño del sótano y la ubicación visualmente cómoda de la estructura en la habitación.

¡Atención! Si la capacidad del sótano no permite la instalación de un tramo completo de un solo tramo, se puede instalar una escalera de varios niveles y una plataforma intermedia.

Producción de escaleras monolíticas de hormigón armado con encofrado inferior.

Antes de comenzar a construir una escalera de hormigón armado, es necesario preparar una base sólida y confiable. Puede ser un piso o una base de hormigón armado.

Escalera de caracol giratoria

La escalera de caracol giratoria hasta el sótano requiere cálculos complejos. Sin conocimientos de aritmética de dibujo, no deberías emprender este proyecto.

Se puede hacer una escalera de hormigón al sótano con sus propias manos según uno de los escenarios que se describen a continuación. Hay dos formas conocidas de montar un tramo de escaleras de hormigón en un sótano con sus propias manos:

  1. Instalación de pendientes monolíticas confeccionadas con mayor relleno de escalones. Los elementos necesarios se compran en la fábrica de productos acabados de hormigón armado. Después de la fijación se procede al relleno.
  2. Autovertido de vanos de hormigón mediante encofrado.

Independientemente del método elegido, implica un proceso que requiere mucha mano de obra y un esfuerzo significativo.

Refuerzo e instalación de encofrados.

Cabe señalar de inmediato que el procedimiento para verter una escalera de concreto difiere del trabajo de cimentación. Para hacer esto, debe pasar por varias etapas de ensamblaje del encofrado y refuerzo del tramo de escaleras:

  1. Marcado preliminar de las ubicaciones de las paradas. Según el dibujo previamente elaborado, se aplican las marcas correspondientes en la pared de soporte y en la base del piso, indicando la ubicación de la futura escalera al sótano.
  2. Instalación del encofrado de soporte inferior. Representa un soporte para futuros vertidos de hormigón, por lo que debe ser fiable. Al montar el encofrado se utilizan exclusivamente materiales resistentes.
  3. Montaje del marco de refuerzo. En primer lugar, debe elaborar un boceto esquemático de la ubicación de las varillas y puentes principales. A continuación se procede al montaje sobre la base del encofrado inferior.
  4. Flejado del marco. Para atar necesitas trozos de alambre para atar.
  5. Para que el marco de refuerzo quede completamente sumergido en concreto, es necesario levantarlo con abrazaderas compradas o de fabricación propia.
  6. Clave varillas de metal en la pared si la escalera se instala muy cerca y no requiere un espacio técnico.
  7. El refuerzo se realiza en dos filas. Con una repetición de contornos de los contornos de pasos futuros.
  8. Si es necesario, se instalan pilares verticales confiables debajo de la base del encofrado.

La opción más sencilla para bajar al sótano.

La opción más sencilla para bajar al sótano no requiere vertido, solo instala una escalera terminada.

El trabajo preparatorio ha finalizado, es hora de pasar a hormigonar el tramo de escaleras.

Hormigonado

Consejos para completar el trabajo:

  1. Hay un matiz muy importante al verter hormigón: la mezcla líquida se vierte de una sola vez. De lo contrario, no se pueden evitar las grietas.
  2. Para no acabar dentro del sótano sin poder salir al final de la obra, el procedimiento de llenado comienza desde los escalones inferiores.
  3. En los lugares donde se supone que se van a instalar barandillas, se colocan piezas incrustadas de metal o madera en el hormigón. En el segundo caso, las piezas se tratan con una solución bituminosa.
  4. Para evitar la formación de bolsas de aire, se recomienda utilizar una máquina vibratoria durante el trabajo o realizar esta tarea mecánicamente: utilizando una llana o una varilla reforzada.

Después de un día, se puede desmontar el encofrado. A continuación solo queda nivelar la superficie y se puede proceder a la decoración, si así lo prevé el plan de trabajo.

Una escalera al sótano de un garaje, sótano o casa particular implica varias opciones de construcción. Las diferencias pueden residir en las opciones de diseño, los tipos de material utilizado y otros matices igualmente importantes. Independientemente del tipo de escalera de sótano elegido, se requiere experiencia y resistencia para obtener una estructura de calidad.

Comentarios de visitantes
  1. Arkadi

    Construir una escalera usted mismo es un proceso que requiere mucha mano de obra y que no requiere tanto estrés físico como mental. Eso sí, si tu objetivo no es una escalera estándar formada por dos barras y varios escalones. Aquí debe calcular todo muy bien, luego asegurarse de que los cálculos sean correctos y solo después de eso comenzar la construcción. No creas que es más fácil que los nabos al vapor. Lamentablemente no.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad