Cómo hacer una escalera al ático en una casa privada: variedades, instrucciones de fabricación paso a paso.

En casi todas las casas de campo hay una escalera al ático.Se utiliza para un levantamiento seguro y cómodo. El diseño se puede comprar ya hecho o hacerlo usted mismo. Le diremos más a fondo cómo hacerlo y qué necesitará para ello.

Escalera

Partes principales de la estructura.

Las escaleras del ático constan de partes separadas:

  • largueros y cuerdas de arco;
  • barandillas de seguridad;
  • tramo;
  • pasos.

kosour

Este elemento estructural de la escalera del ático es una viga fuerte. En su superficie hay recortes sobre los que se fijan los escalones. Por lo general, el diseño tiene 2 largueros, lo que garantiza su resistencia y estabilidad. Pero hay modelos con un larguero, en cuya parte central se fija una tabla de madera.

Cuerda del arco

La cuerda del arco es una viga inclinada que soporta carga. Se diferencia de un larguero en que sus extremos están ocultos y se utilizan ranuras especiales para sujetar los escalones. En las escaleras del ático siempre hay dos cuerdas de arco. Se colocan a ambos lados de la estructura.

Pasamanos o barandillas de seguridad

Las barandillas son barandillas ubicadas en los lados exteriores de las escaleras al ático. Para conectarlos, utilice pasamanos fijados en la parte superior de la barandilla. Juntos realizan una función protectora, garantizando la comodidad y seguridad del movimiento a lo largo de las escaleras. Están hechos de metal, madera, vidrio.

Si la escalera al ático tiene una trampilla, entonces la barandilla debe llegar a su base y no interferir con la apertura de la tapa. Los pasamanos deben cumplir ciertos requisitos:

  • la altura no puede ser inferior al nivel de la cintura de una persona;
  • el ancho debe ser tal que a una persona le resulte cómodo sujetarlos;
  • no debe haber esquinas afiladas en los extremos de los pasamanos;
  • Externamente deben estar en armonía con las escaleras y el interior de la casa.

¡Esto es interesante para ti! Cómo hacer una escalera al segundo piso con tus propias manos.. Escaleras cómodas y seguras al sótano con tus propias manos..

Tramo

Es necesario combinar todos los elementos en una sola estructura. Consta de escalones que se unen a un larguero y a una cuerda de arco. La escalera puede ser de un solo tramo o de varios tramos. Una estructura de un solo tramo desde el piso hasta el ático no tendrá vueltas. Un tramo múltiple consta de varios tramos.

Peldaños y contrahuellas

Una banda de rodadura es una tabla horizontal para los pies. Entre cada peldaño puede haber tablones verticales: contrahuellas. Se utilizan para fortalecer aún más la estructura. Una estructura con escalones se llama cerrada. Si no están ahí, entonces los pasos están abiertos. Suelen ser las escaleras plegables que llevan al ático.

pasos

Requerimientos de seguridad

Las escaleras al ático son una zona de riesgo. Para evitar lesiones al utilizarlo, el diseño debe cumplir ciertos requisitos:

  1. Para subir o bajar escaleras con seguridad se necesitan pasamanos con pasamanos.
  2. Si se utiliza una trampilla para ingresar al ático, sus dimensiones no deben impedir el libre movimiento.
  3. La escalera debe soportar un peso superior a 200 kg.
  4. Si la escalera es de madera, su superficie se cubre con un compuesto ignífugo.
  5. El ángulo de inclinación de la estructura debe estar entre 60 y 70 grados.
  6. Para que la estructura no interfiera con el movimiento en la habitación, debe instalarse junto a la pared. Es recomendable que se coloque en el pasillo, pero no en la cocina ni en el salón.
  7. El ancho de las escaleras debe ser de unos 80 cm, la altura de los escalones depende de la altura de las personas que utilizarán la estructura.
  8. Las dimensiones estándar de la trampilla del ático son 70*120 cm.

Lea material adicional sobre el tema del arreglo: Ventilación del ático en una casa particular.

Principales tipos de estructuras.

La escalera más sencilla al ático es una escalera de mano. Sin embargo, es inestable e incómodo, especialmente cuando se mueve con manos pesadas. Esta opción es adecuada si el ático se utiliza para almacenar cosas innecesarias, por lo que la gente no mira allí con frecuencia.

Más a menudo, se utilizan versiones de escaleras estacionarias o plegables para subir al ático. Según dónde se ubicará la estructura, se divide en externa o interna.

Los modelos exteriores suelen estar hechos de metal y, además, recubiertos con pintura especial. Protegerá contra los efectos negativos de las precipitaciones.

Si se utiliza una opción interna, es necesario pensar de antemano en su tamaño y forma. El diseño debe quedar bien en la habitación y no molestar a sus habitantes.

Estacionario

Normalmente las estructuras monolíticas están hechas de madera. Si está previsto utilizar la escalera todos los días (en el ático se instalará un taller, un baño y un dormitorio), se complementa con una puerta. Se podrán asignar escaleras para escaleras fijas. Pero incluso sin ellos, necesitarás mucho espacio libre para instalar el producto.

tipos de escaleras

Estructuras plegables

Puedes comprar una escalera de ático plegable o fabricarla tú mismo.Los esquemas y dibujos se pueden encontrar en Internet. Son adecuados para habitaciones pequeñas donde el espacio es limitado o donde no se puede crear una estructura permanente.

Las ventajas de las escaleras abuhardilladas plegables son la ligereza y las reducidas dimensiones. Pero la fuerza del producto puede ser limitada. Dichos diseños se dividen en:

  1. Cortar con tijeras. Están unidos a la trampilla y se pliegan como un acordeón. Están hechos de metal, que puede empezar a crujir con el tiempo. Para evitar que esto suceda, los elementos deben lubricarse periódicamente. Apto para uso poco frecuente. Tiene una baja capacidad de carga.
  2. Telescópico. Consta de varias secciones. Para su producción se utiliza a menudo aluminio, por lo que el producto es ligero y duradero. Al mismo tiempo, las opciones telescópicas no se hicieron populares. Gracias a su tamaño compacto, esta escalera se puede transportar en el maletero de un coche.
  3. Corredizo. Utilizado en espacios pequeños. Para su fabricación se utiliza metal ligero o madera duradera. La escalera sale de la trampilla del ático. Sus características son peso ligero, tamaño compacto y resistencia.
  4. Plegable. Consta de varias secciones. El primero está firmemente sujeto a la trampilla del ático. La segunda mitad se fija en la parte inferior mediante bisagras. Esto permite plegar el producto hacia adelante.
  5. Retráctil. El producto se puede ocultar completamente detrás de la trampilla del ático.
  6. Tornillo. Adecuado para habitaciones amplias, ya que ocupan mucho espacio libre. Al mismo tiempo, el diseño parece ligero. Pero moverse por esas escaleras puede resultar incómodo e incluso peligroso, especialmente si no hay barandillas.

Artículo para leer: ¿Cómo hacer tú mismo una escalera de metal al segundo piso?

¿Qué materiales y herramientas se necesitarán?

Para crear una escalera con tus propias manos necesitas:

  1. Madera y madera contrachapada para crear una trampilla hacia el ático. La sección transversal de la viga de madera es de unos 50*50 mm. El espesor de la lámina de madera contrachapada es de 10 mm.
  2. Tablero de madera (20 mm de espesor y 120 mm de largo) para crear elementos de escalera. La longitud de las tablas puede ser diferente. Esto depende del número de secciones, el paso del paso y los parámetros lineales del producto.
  3. Mecanismos de plegado y plegado que proporcionarán absorción de impactos al abrir la trampilla.
  4. Bisagras para fijar la trampilla. Se pueden reemplazar con un diseño de piano duradero.
  5. Mecanismos que evitarán que la trampilla se abra bruscamente.
  6. Mecanismos (articulaciones de bisagra) que ayudarán a plegar o desplegar las secciones.
  7. Sierra de madera.
  8. Tornillos autorroscantes y anclajes.
  9. Ruleta.
  10. Destornilladores.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera al ático.

Las instrucciones paso a paso dependen de la opción de diseño seleccionada. Según sus habilidades existentes y el espacio disponible, puede elegir opciones simples, medianas o complejas.

opción sencilla

Adecuado para quienes no tienen experiencia en carpintería, la habitación es pequeña y la trampilla está ubicada cerca de la pared:

  1. Prepara una escalera de madera y utiliza una cinta métrica para medir 2/3 de su longitud. Sierra y conecta las piezas mediante presillas para tarjetas. La parte más pequeña debe doblarse hacia la pared.
  2. Fije bloques largos de madera al fondo con tornillos autorroscantes. Esta se convertirá en la base del producto. A los bucles de las tarjetas en la parte superior se adjunta una viga corta. Conéctelo a la viga que está unida en la parte inferior de la trampilla.

La desventaja de esta opción es que el producto siempre estará a la vista.

Instrucciones paso a paso para las escaleras.

Opción de dificultad media

Cuando esté plegada, esta opción no se notará. La base de la estructura será una trampilla. Su tamaño depende de las dimensiones de la abertura.Para su fabricación se utilizan 4 vigas de 50*50 mm y una lámina de madera contrachapada de 10 mm de espesor.

En cada borde de la viga se hacen cortes a la mitad de su ancho, que se recubren con pegamento. Se ensambla un marco rectangular a partir de las vigas, utilizando tornillos autorroscantes para fortalecer las juntas.

El marco terminado se fija a la trampilla mediante bisagras y se cubre con una hoja de madera contrachapada. Para evitar que la trampilla se abra por sí sola, se instala un pestillo. Si el ático no se calienta en invierno, los bordes de la trampilla se recortan con un sellador.

Puede utilizar una escalera ya hecha al ático o hacerla usted mismo con madera:

  1. La estructura terminada se corta en varias partes. Su longitud no debe exceder el ancho de la trampilla.
  2. Las secciones individuales están conectadas mediante bisagras metálicas.
  3. La sección superior está unida a la parte superior de la trampilla.

Esta opción es adecuada para una habitación pequeña, ya que cuando esté plegada la estructura se guardará en el ático.

Instrucciones paso a paso para una escalera compleja.

Opción estacionaria

Esta opción es la más confiable. Pero crearlo requerirá más tiempo y material. Vale la pena elegir si el ático se usa con frecuencia y hay suficiente espacio libre en la casa.

Las instrucciones paso a paso son las siguientes:

  1. Los cálculos del producto futuro se realizan calculando el paso, la longitud del tramo y la banda de rodadura. A partir de ellos se crea un dibujo.
  2. Prepare tablas de 40 cm de ancho, cuyo largo sea igual al largo del tramo. Para crear escalones, se utilizan tablas, vidrio duradero o plástico. La madera utilizada debe estar seca, de lo contrario el producto rápidamente quedará inutilizable y comenzará a crujir o secarse.
  3. Preparar largueros. En tablas (40 cm), haga marcas según patrones ya hechos. Haz cortes en las marcas.
  4. Se están instalando largueros. Deben descansar contra el suelo de la habitación y el ático.
  5. Se están instalando los escalones. La forma más sencilla de hacerlo es utilizar tornillos autorroscantes que se atornillan en las protuberancias de los largueros.
  6. Se instalan barandillas por seguridad. Pueden ser de madera o de metal.

Instrucciones paso a paso para una escalera estacionaria.

Para que la estructura sea fuerte y segura, es necesario realizar los cálculos correctamente y utilizar material de alta calidad.

Vea cómo hacer una escalera plegable para el ático:

¿Tu casa tiene ático? ¿Qué escalera elegiste para él? ¿Hiciste el diseño tú mismo o compraste uno ya hecho? Comparte tu experiencia en los comentarios.

Lea además: escaleras de tejado: tipos de estructuras y métodos de fabricación.

Comentarios de visitantes
  1. No usamos el ático a menudo. Por lo tanto, abandonamos inmediatamente la opción estacionaria, ya que una escalera así solo ocuparía mucho espacio y se interpondría en nuestro camino. La opción adjunta también fue inmediatamente rechazada por sus inconvenientes. Nos decidimos por la versión corredera. Como no tengo conocimientos de construcción, al principio quería comprar una versión ya preparada y simplemente instalarla. Pero no pude encontrar un modelo adecuado en mi ciudad. Por eso, me arriesgué a hacer yo mismo las escaleras hasta el ático. Resulta que no es tan difícil. Puedes encontrar una gran cantidad de videos en Internet, elige la opción que tienes disponible y listo.¡La escalera está lista!

  2. Enamorado

    Creo que la opción ideal son las escaleras fijas. Pero, lamentablemente, tengo una casa pequeña, por lo que esta opción no estaba disponible para mí. Al principio usé una escalera extensible, pero resultó terriblemente inconveniente, especialmente si necesitas levantar algo pesado o voluminoso al ático o bajarlo desde allí. Por eso, con el tiempo, me hice una escalera plegable. Es fácil de sacar con la ayuda de un anzuelo largo. Después de plegarse, se ubica detrás de la trampilla, por lo que no es visible y no ocupa espacio en la habitación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad