Ventilación del ático en una casa privada: reglas y dispositivos para organizar el intercambio de aire.

El intercambio de aire regular dentro del espacio del ático y en el sistema de tejado es necesario para el funcionamiento a largo plazo del tejado y del edificio en su conjunto.La ventilación del ático debidamente organizada en una casa privada garantiza la termorregulación de la habitación. Prevendrá la formación de moho y humedad.

En este artículo veremos por qué necesitamos un intercambio de aire impecable en el ático. Hablaremos sobre qué sistemas de ventilación se requieren para la eliminación completa de la humedad y la condensación. Le presentaremos los principios de funcionamiento del sistema de ventilación y las opciones para su diseño.

Al realizar el trabajo usted mismo, utilice los diagramas, los cálculos de ventilación, así como fotografías y vídeos útiles con consejos sobre la disposición. sistema de ventilación.

¿Qué funciones realiza la ventilación?

El proceso de intercambio de aire en una habitación consiste en regular los procesos de intercambio de calor y mantener indicadores ambientales óptimos: temperatura, nivel de humedad, velocidad de movimiento de las masas de aire.

El sistema de ingeniería, equipado de acuerdo con los requisitos técnicos establecidos, garantiza el libre flujo de aire y su movimiento en el espacio gracias a las buhardillas instaladas, respiraderos, dispositivos de aireación de varios diseños y otras aberturas.

Sistema de ventilación con recuperador en el ático.
El dispositivo de ventilación que funcione normalmente es necesario especialmente si el equipo para un sistema de ventilación de suministro y extracción o un acondicionador de aire por conductos se encuentra dentro del espacio no residencial.Si el condensado que se deposita en él no se drena de manera oportuna, será necesario realizar reparaciones con mucha frecuencia.

La finalidad funcional del sistema es el suministro regular del volumen de aire requerido y su posterior eliminación, lo que contribuye a:

  • reducir la humedad en la habitación;
  • proporcionar el microclima necesario;
  • prevenir la formación de condensación y el desarrollo de hongos;
  • creando un intercambio de aire continuo;
  • evitando la deformación de las vigas del edificio.

La organización de la ventilación debe realizarse tanto en un ático cálido como sin aislamiento. En verano, la superficie del tejado se calienta a altas temperaturas, transfiriendo la mayor parte del calor a la parte inferior de la casa.

Instalación de plafones a lo largo de aleros.
En presencia de dispositivos de ventilación, la temperatura dentro de todo el edificio disminuye, lo que reduce la carga sobre el sistema de aire acondicionado, si está presente.

Alta humedad en otoño-el período de invierno afecta el microclima del ático. Al mismo tiempo, las cualidades de aislamiento térmico de la estructura se reducirán significativamente, porque el agua contenida en el aislamiento y los materiales contribuirá a la pérdida de calor. Por lo tanto, se equipa un sistema de intercambio de aire para eliminar el exceso de humedad.

Debido a la gran diferencia de temperatura dentro y fuera de la habitación, se forma condensación, las paredes, los pisos, las vigas del piso, las vigas, el mauerlat y los postes verticales se mojan. Todo esto provoca la pudrición de los componentes de madera del tejado y la aparición de humedad.

Condensación en la superficie interior del techo.
Debido a la diferencia entre la temperatura fuera del tejado y dentro del espacio del ático, se forma condensación en la superficie interior del tejado o en el aislamiento. Debe eliminarse mediante ventilación.

Para una ventilación eficaz de la habitación durante todo el año, sin pérdida de calor en la casa, se establecen las siguientes normas técnicas: por cada 500 m2 espacio requerido 1 m2 orificios de ventilación.

Además, para evitar la formación de gotas de agua en las vigas de la estructura, se deben tomar medidas de aislamiento: colocar paro- y protección del agua.

Matices del equipo del sistema de intercambio de aire.

Al organizar la ventilación del techo, se utilizan uno o más métodos organizativos. El intercambio de aire depende directamente de las características del espacio del ático, su área, forma, tipo de techo y materiales de construcción utilizados.

Aireador de techo de turbina
Al instalar el sistema, es necesario tener en cuenta la cantidad de precipitación característica de la región. Si existe riesgo de que la nieve cubra las crestas y las cumbreras, es mejor complementar las ventilaciones convencionales con aireadores de turbina que excedan la altura de los ventisqueros.

La especificidad del dispositivo de ventilación del techo es que es necesario prever dos direcciones conectadas indirectamente entre sí, estas son:

  • Ventilación de la tarta del tejado. Es necesario secar el sistema debajo de la cubierta del techo: aislamiento colocado a lo largo de las pendientes, vigas, revestimiento. Provisto de respiraderos y aireadores.
  • Eliminar el exceso de humedad del espacio del ático.. Es necesario drenar el ático o el ático, creando en él un microclima favorable para prolongar la vida útil de la estructura y la estancia de los propietarios. Proporcionó ventanas a dos aguas con ventilación, agujeros, trampillas.

La tarta del techo se ventila mediante respiraderos: canales longitudinales colocados desde los aleros hasta la cumbrera. Los respiraderos se forman durante la colocación del revestimiento y las contralamas en las patas de la viga.

Diagrama del movimiento del aire a través de las rejillas de ventilación del techo.
En los conductos de ventilación (respiraderos) formados por el revestimiento, el aire se mueve de abajo hacia arriba. Se aprieta en la zona de los aleros y se saca en la zona de la cumbrera desde un lado o desde arriba.

La distancia creada con este método permite que el flujo de aire entre por la zona del alero y salga por la zona de la cumbrera, llevándose consigo la condensación y la humedad depositadas bajo el techo.

Para techos de ondulina, betún, arena polimérica y las tejas naturales utilizan además aireadores que siguen la forma del material del tejado. Si no difieren en color, literalmente se fusionan con el techo. La rejilla integrada en ellos permite que el aire circule libremente en la dirección necesaria para el secado.

Aireador de techo de tejas
Los aireadores para tejados prácticamente pueden “fusionarse” con el revestimiento. Se utilizan principalmente en techos a cuatro aguas, a media cadera y a cuatro aguas, en los que la nervadura cumbrera está acortada o no existe en absoluto.

En el caso de un techo con chapa ondulada, tejas metálicas y chapas onduladas, la instalación de un sistema de ventilación para la tarta del tejado se vuelve algo más complicada. La instalación del revestimiento debe realizarse con espacios, es decir. con canales transversales adicionales.

Si inicialmente no se observa la ranura en el listón, se perforan agujeros laterales en los listones para el techo de perfiles de acero. Se colocan a una distancia de aproximadamente 30 cm, por lo que el área del flujo de aire que seca el aislamiento aumenta debido al movimiento del aire no solo hacia arriba, sino también hacia los lados.

Dispositivo de revestimiento con espacio.
Los listones con rotura de obra o con perforaciones transversales aumentan la superficie cubierta por el flujo de aire. Entonces, el aislamiento de la tarta del techo es lavado por corrientes de aire que se mueven tanto a lo largo de las pendientes como a lo largo de

El intercambio de aire en casas con techo plano se caracteriza por la ausencia de frontones en los que se puedan instalar ventanas del ático. Y aunque en los tejados planos y de poca pendiente bien diseñados todavía hay buhardilla, estos se ventilan a través de orificios de ventilación.

Ventilación de un pastel de techo plano.
La superficie del techo de un techo plano se ventila mediante un sistema de aireadores, cuyo paso de instalación depende del espesor del aislamiento y del área a tratar.

El espacio en los grandes techos a cuatro aguas se ventila a través de ventanas de ventilación abuhardilladas, en los pequeños, a través de rejillas de ventilación.

A pesar de que las nervaduras inclinadas de las caderas están dispuestas según el principio de cresta, no pueden proporcionar un flujo de salida suficiente. Para aliviar y eliminar posibles tensiones, se instalan aireadores.

Ventana abuhardillada en techo a cuatro aguas
Para la ventilación de los espacios del ático y las habitaciones del ático de techos a cuatro aguas y a cuatro aguas, se instalan ventanas abuhardilladas. Pueden ser con puertas abatibles o con reja fija.

El intercambio de aire en el espacio del ático de un techo a dos aguas a menudo se organiza instalando orificios de ventilación con rejillas, así como a través de ventanas de ventilación o buhardillas. Para la circulación natural del aire, tanto las aberturas como las ventanas deben ubicarse en ambos lados.

Características de la organización del sistema de ventilación.

Para el correcto funcionamiento del sistema se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Para permitir el libre flujo de aire debajo del techo, es necesario dejar aberturas y huecos especiales.
  2. Organice el sistema de intercambio de aire de tal manera que las masas de aire provengan del fondo de la tarta del techo y salgan por el espacio remoto en la cumbrera.
  3. Coloque una cantidad suficiente de dispositivos y aberturas ventiladas, teniendo en cuenta el área de la habitación, para garantizar la libre circulación de aire en el ático.
  4. Los conductos de ventilación deben estar equipados con válvulas para poder regular la intensidad de la ventilación, así como mosquiteras para evitar la entrada de insectos.

Los agujeros en las cumbreras bajo el voladizo del techo permiten la circulación debido a la fuerza del viento y al movimiento térmico de las masas que circulan naturalmente en la atmósfera.

Productos: reglas de ubicación, cálculos.

En una tarta para techos construida correctamente, el movimiento del aire se dirige desde abajo a través de las rejillas de ventilación y luego hacia arriba hasta las cumbreras con agujeros. A lo largo de la línea de cumbrera, se debe dejar un espacio de 3-5 cm, que se cubre desde arriba con una tira de cumbrera, una fila de tejas de cumbrera, dos tablas de contacto y dispositivos similares.

Si la cumbrera está sellada herméticamente, lo que evita que el aire se escape, entonces se hacen orificios de ventilación en el hastial justo debajo de la viga cumbrera. No reemplazan la necesidad de instalar aberturas para ventanas a dos aguas y abuhardilladas, porque se resuelven diferentes problemas de ventilación.

Diagrama de techo aislado
Los respiraderos se forman instalando listones y contralistones en las vigas. Al mismo tiempo, forman la distancia entre el aislamiento y la barrera de vapor desde el interior y el aislamiento y la impermeabilización desde el exterior de la tarta del tejado.

Independientemente del tipo de techo, casi todas las tartas para techos se suministran con salidas de aire. Se instalan tanto en cubiertas abuhardilladas aisladas como en estructuras frías sin aislamiento térmico.

Desde abajo, a lo largo del alero, toda la tarta junto con estos conductos de ventilación se cubre con una mosquitera, que al mismo tiempo protege del polvo.

Uso de aireación y mosquiteros.
Las rejillas de ventilación del tejado están cubiertas con mosquiteras y mosquiteras de aireación. Dejan pasar el aire libremente, pero retienen insectos, pájaros pequeños, follaje, fragmentos de ramas y polvo.

Además de las rejillas de ventilación colocadas en la tarta del techo, también hay agujeros ubicados en la parte superior de la pared, a lo largo de su línea de interfaz con la pendiente.

Los respiraderos de pared se dividen en los siguientes tipos:

  • ranurado, de unos 20 mm de ancho, ubicado a ambos lados de la cornisa, formando un espacio entre la pared y el techo;
  • punta, con un diámetro de no más de 25 mm, tienen la forma de agujeros en la superficie, cuyo tamaño depende de la pendiente de las pendientes.

Es importante observar el tamaño especificado de los dispositivos al organizar sistema de ventilación. Si hay aberturas más pequeñas o más grandes, se reducirá la eficiencia del flujo de aire.

Ventilaciones de pared para ventilación del ático
Si es imposible hacer aberturas en los frontones e instalar ventanas abuhardilladas para ventilar el ático, se instalan conductos de ventilación en las paredes debajo del sistema de techo.

El ancho y el número de agujeros pueden variar según las dimensiones del techo. Para una ventilación regular y adecuada sin una pérdida excesiva de calor de la habitación, el área total de las rejillas de ventilación en el ático debe ser el 0,2% del 100% del área de la habitación. Además, no debemos olvidarnos de la exactitud de su ubicación.

Un ejemplo de cálculo de ventilaciones cuando se instalan en una tarta para techos:

  • para un techo de 5 metros, los agujeros deben ser de 8 mm;
  • 6 metros: el ancho de los agujeros no supera los 10 mm;
  • con un ancho de techo de 7 a 8,5 m, las rejillas de ventilación deben ser de 12 a 14 mm;
  • un techo de 9 a 10 m de ancho está equipado con orificios de ventilación de 16 mm.

Si las rejillas de ventilación están ubicadas en la parte inferior y en la cumbrera, su ancho debe reducirse a la mitad. No se recomienda exceder el área permitida de los hoyos, ya que puede entrar precipitación en ellos.

Salida de aire en la zona de las aletas de la cumbrera.
Las pendientes del techo no están bien conectadas, dejando un espacio a lo largo de la cumbrera. Se cubre con un aireador de cumbrera, un juego de tejas o una tira de cumbrera.

Los respiraderos de la parte superior del tejado están destinados a la salida de gases de escape. Su área debe ser un 15% más grande que los conductos de aire de suministro.Para ello, se utilizan aireadores o rejillas especiales, dispositivos más innovadores que proporcionan la diferencia de temperatura y el nivel de presión necesarios cuando se mueve el aire.

Reglas para instalar ventanas del ático.

Al equipar el ático con buhardillas o ventanas de ventilación, aún será necesario preparar ventilaciones y respiraderos. Esta opción se considera muy eficaz, ya que la humedad que no se elimina de la tarta del techo impedirá una ventilación adecuada del local.

Para mejorar la circulación y reducir el estancamiento del aire, las dimensiones de los dispositivos de ventilación del ático en una casa privada deben ser de 600x800 mm.

Ventanas de ventilación en frontones.
Los frontones de los techos de poca pendiente no permiten que se les instale una ventana completa. En casas con techos planos a dos aguas, se instalan ventanas de ventilación con rejillas fijas o abatibles.

Pasos de instalación para ventanas del ático:

  1. Los marcos de madera se fijan a las vigas mediante rejillas.
  2. A continuación, se coloca la cubierta del techo.
  3. Las aberturas se rematan con tablillas u otro material.
  4. Después de eso, el marco de la ventana se instala en la abertura preparada.
  5. Una vez fijado el marco, es necesario eliminar todos los espacios entre el techo y la ventana con espuma de poliuretano.
  6. Lo último que debes hacer es insertar la unidad de vidrio.

Puede realizar el trabajo de instalación de ventanas del ático usted mismo de acuerdo con las instrucciones o utilizar los servicios de especialistas.

Al instalar una ventana, se deben seguir algunas recomendaciones:

  • no debe colocarse cerca de la cresta;
  • Además, pueden equiparse con rejilla;
  • entre ventanas los espacios no deben exceder 1 m;
  • los dispositivos deben colocarse de esta manera: el borde inferior de la ventana no debe estar a menos de 1 m del nivel del techo, el borde superior no debe estar a más de 1,9 m.

Su diseño puede ser variado.Básicamente, los constructores seleccionan la forma del dispositivo de ventilación según el tipo de edificio y el diseño arquitectónico.

Consejos para organizar un sistema de servicios públicos.

Para determinar el nivel de complejidad del trabajo al instalar el sistema, consideraremos las características de ventilación de un espacio residencial aislado y un ático frío no equipado. Averigüemos cuáles son las diferencias en la organización del intercambio de aire con diferentes tipos de aislamiento de habitaciones y condiciones de temperatura.

Diagrama de organización de la ventilación del ático.
Los dispositivos de ventilación del ático realizan la función de termorregulación de todo el edificio. Con una instalación adecuada, los respiraderos y las ventanas del ático reducirán los costos de calefacción y proporcionarán el nivel necesario de enfriamiento en verano.

El intercambio de aire ayuda a prolongar la vida útil del techo, el marco de las vigas y las habitaciones equipadas y sin amueblar debajo de las pendientes. El sistema también evita la acumulación de nieve, la formación de hielo en el tejado y la formación de humedad.

Ventilación del ático no residencial.

Un ático frío, no equipado para vivir, es un espacio bajo techo sin aislamiento y acabado de paredes y suelo, que sirve como suelo técnico. Sin embargo, también debe estar equipado con un sistema de ventilación.

Es óptimo abordar este problema en la etapa de desarrollo y construcción del proyecto. Las vigas y rejillas deben dejarse parcialmente abiertas para permitir que circule el flujo de aire.

Para organizar el movimiento del aire se utilizan varios dispositivos. Para la entrada: plafones con pequeños agujeros que cubren los voladizos desde abajo hasta la pared de la casa. El diseño especial evita que entren residuos e insectos en la habitación, pero permite que las masas de aire fluyan libremente.

Cubrir voladizos de tejados inclinados
Si no es posible equipar los aleros con plafones, se cubren con láminas onduladas con elementos perforados o con un tablero normal, dejando espacios de ventilación entre los elementos.

Los paneles se producen con varias modificaciones. Los tipos de productos más habituales:

  • sólido: se utiliza para instalación en cenadores, verandas, terrazas;
  • perforado en el centro - colocado en los frentes, aleros de los techos;
  • Totalmente perforado: diseñado para techos cubiertos con tejas bituminosas.

Al cubrir un tejado con pizarra, ondulina, sin el uso de materiales aislantes, se producirá un intercambio de aire natural. Por lo tanto, no es necesario organizar una reunión especial. sistema de ventilación.

Baldosas metálicas onduladas abiertas
Los extremos de los techos de metal y tejas, láminas onduladas y ondulina no se cubren a lo largo de los aleros. En la zona de la cumbrera, antes de colocar el revestimiento, se instala una cinta polimérica porosa que deja pasar libremente el flujo de aire.

Los techos a dos aguas están equipados con mayor frecuencia. conductos de ventilación, que se colocan en los frentes. Si quedan pequeños huecos en los voladizos, la circulación del aire se producirá correctamente.

Si el revestimiento se ajusta perfectamente a los voladizos de la cornisa, será necesario hacer varios agujeros, de acuerdo con las normas para organizar la ventilación, o instalar rejillas especiales con malla con un paso de 80 cm a lo largo de todo el voladizo.

Patrón de movimiento de aire en el ático.
La ventilación del espacio del ático de un techo inclinado se proporciona mediante ventanas o aberturas ubicadas en el frontón o hastial de una estructura a dos aguas. Si están equipados con hojas acristaladas, se debe realizar periódicamente ventilación por ráfagas.

Al organizar un sistema de intercambio de aire, es necesario tener en cuenta las características de diseño y la forma. Para un determinado tipo de techo, se utilizan varios elementos de ventilación.

Para el funcionamiento eficiente de un sistema de ingeniería, se necesitan dispositivos no solo para el flujo de entrada, sino también elementos que eliminen las masas de aire de escape. En la práctica, se utilizan varias opciones: deflectores, que ventilan la cumbrera, dejando un espacio alrededor del perímetro del techo, etc.

Ático cálido: ¿es necesario el intercambio de aire?

El espacio del ático es una parte integral de la casa, que puede utilizarse como espacio adicional para residencia permanente. Sin embargo, esto requerirá no solo aislarlo, sino también organizar adecuadamente el sistema de ventilación.

Para el ático, todo está diseñado y dispuesto como se suele hacer en una organización. ventilación de una casa de dos pisos. Debe pensar en detalle el diseño y seleccionar los elementos necesarios para el intercambio de aire, teniendo en cuenta el área del ático.

Opciones de ventilación para un ático amueblado en casa.
El espacio del ático equipado está ventilado como una habitación normal. Las ventanas se abren para ventilación. Si fallan, se instalan válvulas de suministro y escape con ventiladores en las pendientes.

Consideremos los esquemas básicos de equipos de ventilación para varios tipos de techos:

  1. Desde material en láminas, baldosas flexibles: se organiza un área ventilada cosiendo un listón sobre un revestimiento continuo de madera contrachapada o tableros OSB.
  2. De baldosas metálicas – se recomienda utilizar torneado a lo largo de las vigas.
  3. De pizarra, ondulina – no es necesario que el aire entre y salga libremente contrarejilla. El material se fija al revestimiento, que formará una distancia para la libre entrada del flujo de aire por los aleros y salida por la cumbrera.

En los hogares modernos, se instalan aireadores para eliminar el aire residual. Los dispositivos evitan la aparición de condensación y también evitan que la precipitación entre en la habitación.

La sala de estar no debe estar peor ventilada que otras habitaciones. Las masas de aire entran a través de las ventanas del ático y válvulas adicionales y salen a través de dispositivos de ventilación superiores.

Para ventilar adecuadamente el piso del ático residencial, utilice el siguiente esquema:

  • colocar tuberías con deflector en el techo;
  • se instalan rejillas de ventilación en los frontones;
  • Ubicado en la parte superior del techo o pared exterior. aislado térmicamente Ducto de ventilación.

Para instalar elementos de intercambio de aire en el techo, es necesario utilizar únicamente productos duraderos que sean resistentes a las ráfagas de viento y precipitaciones.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Métodos populares para instalar ventilación para eliminar el condensado:

Organización de la ventilación de la habitación realizando orificios de ventilación en el frontón:

Consejos para organizar un sistema de intercambio de aire dentro de un ático bajo un techo frío:

Instalar ventilación en el ático de una casa privada es un procedimiento obligatorio. Es importante calcular previamente la cantidad de orificios y dispositivos necesarios para la circulación del aire. Dado que la baja eficiencia del sistema empeora el microclima del local, existe el riesgo de destrucción de las estructuras del techo y se reduce la vida útil del edificio.

Escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación, haga preguntas sobre el tema y publique fotografías. Comparta información útil que los visitantes del sitio deberían conocer. Es posible que sus recomendaciones ayuden a afrontar el problema de la humedad y la condensación en el ático.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad