Ventilación Bastu en la casa de baños: ventajas y desventajas + instrucciones de instalación.

Quizás te consideres un experto en baños o simplemente te encante.Hay muchas personas así y algunas tienen sus propios baños, pero incluso ellos cometen errores. Probablemente haya oído hablar de la importancia de la ventilación: muy a menudo se cometen errores al organizarla, especialmente en el caso del sistema bastu, que ofrece muchas opciones para la eliminación del aire. La ventilación bastu adecuada en una casa de baños de tipo ruso con su alta humedad ofrece muchas ventajas.

Después de estudiar nuestro artículo, usted mismo podrá elegir las piezas y montar el conducto de ventilación sin ayuda externa. El trabajo llevará mucho tiempo, pero no será difícil si lo sabes todo. También hablaremos de las ventajas y desventajas de la ventilación bastu.

Bastu trabaja con cierta circulación de aire. Mucho depende del diseño de la casa de baños: deberá combinar su propia comodidad y el diseño ideal de ventilación. Obtenga más información sobre el principio de funcionamiento de este sistema de ventilación y sus componentes en nuestro artículo.

Características de la ventilación en la casa de baños.

Los baños y saunas tienen salas de vapor y, en diferentes condiciones, todos necesitan ventilación. En la sala de vapor, el aire se renueva hasta varias veces por hora. El plano de ventilación se elabora de antemano, a veces seleccionado entre soluciones estándar para cada tamaño.

La palabra "bastu" se traduce del sueco como sauna. De aquí proviene el nombre del tipo de ventilación. En la parte superior, este sistema está cerrado y en la parte inferior funciona como sistema de suministro y escape.La ventilación incluye calentadores si pueden calentar el flujo de aire.

Circulación durante la ventilación.
El sistema de escape está ubicado detrás de la pared, y su entrada tiene una dirección horizontal, además está ubicada en un tubo recto. Ella está representada aquí de manera convencional.

Un diagrama de ventilación detallado se ve así:

  1. El aire ingresa a la sala de vapor a través del canal de suministro desde la calle. En la versión clásica y más común esto es exactamente lo que sucede.
  2. El afluente ingresa a la habitación por el lugar debajo de la estufa (en el piso o en la parte inferior de la pared) y es calentado por ella.
  3. El aire caliente asciende y se mezcla con el vapor. El techo se va enfriando poco a poco y empieza a caer. También se mueve el vapor, saturado con microscópicas gotas de agua.
  4. Para evitar que el aire se arremoline alrededor de la sala de vapor y provoque que el exceso de dióxido de carbono dañe a los visitantes, se debe sacar al exterior.
  5. El método de escape natural funciona: el aire, después de caer al suelo, comenzará a fluir hacia el orificio inferior del tubo vertical. La diferencia de presión provoca su succión y movimiento por el canal y más hacia la calle. La tubería también se calienta y aumenta la temperatura del aire, lo que ayuda a que suba.
  6. Antes de salir, el aire pasa desde el tubo vertical a la T ubicada horizontalmente, que es más alta. Un extremo de esta parte sale al exterior y el otro al interior de la habitación. El segundo debe estar cerrado con un tapón. Se retira para una ventilación normal y para reducir el calor.
  7. Otra opción, más eficaz, es cuando no hay movimiento horizontal en el sistema de escape y su tubo vertical sale por el techo. Este tipo de bastu también tiene una T, más corta y con una ubicación vertical en lugar de horizontal.

Bastu funciona sin ventiladores/sobrealimentadores y únicamente gracias al movimiento natural del aire.

Opción de operación del sistema Bastu
Expulsar el aire a la estufa directamente en la sala de vapor aumenta la ventilación varias veces, pero la temperatura bajará rápidamente.

La abertura exterior del conducto de escape debe ser el extremo de un tubo y no un pasaje plano. recuerda el poder estufa de sauna. Cuanto más alto sea, más importante es la rotación del aire en los tubos bastu. El deseo se debilita debido al cambio de movimiento.

En las instrucciones para estufas a presión, debido a su alta potencia, se sugiere realizar un conducto de escape estrictamente vertical con salida a través del techo. Mantén esto en mente. Debido al diseño con giro y estufa potente, la madera comenzará a pudrirse y será difícil controlar la humedad.

La estufa se puede ubicar en un lugar abierto o detrás de una partición, luego el aire entrante saldrá por encima de ella. A veces, en la sala de vapor solo hay un calentador desde el cual se calienta el aire y la estufa permanece aislada.

El aire de escape entra por el tubo de escape a una pequeña altura sobre el suelo o cae por debajo y entra en un canal, cuya abertura también se encuentra debajo del suelo. A veces, el aire enfriado pasa por debajo de los asientos de los estantes, donde ingresa a la tubería. En algunos baños, el canal está oculto en una caja, en una pared o detrás de ella.

La parte de escape del bastu se coloca más cerca de la esquina, y si la estufa también tiene una ubicación en la esquina, entonces la tubería se coloca en diagonal opuesta.

No debe levantar la entrada del conducto de escape por encima de las rodillas; hará demasiado frío debajo. Los baños rusos mantienen una alta humedad, por lo que a veces es necesario instalar una válvula de control en el orificio. Reducen la salida de aire si no hay suficiente humedad en la casa de baños.

El sistema bastu perfecto
Una solución ideal para la circulación del aire: en la imagen 1 está la abertura del conducto de escape, 2 es el piso, 3 es el aire de la calle, 4 es la superficie calentada del horno, 5 es una continuación después del conducto de suministro, 6 es el borde horizontal del horno, 7 es un lugar para sustancias aromáticas, 8 - aire caliente, 9 - aromas que se evaporan, 10 - aire de escape de alta densidad, 11 - corrientes convectivas, 12 - tanque - humidificador de aire, 13 - humedad y vapor, 14 - aire aspirado por corrientes convectivas, 15 - estantes, 16 - zona de respiración, 17 - torta de vapor, 18 - tubo de escape que atraviesa el techo, 19 - mezcla de vapor y aire

La ventilación Bastu es adecuada para baños de vapor simples y combinados con un fregadero. Los tubos son adecuados de acero inoxidable o galvanizado.

A veces toman canales para el sistema de drenaje y los insertan entre sí, pero son más adecuados. conductos de aire.

Beneficios de la ventilación bastu

La principal ventaja de la circulación con la parte superior cerrada de la habitación es que el aire se calienta de manera más uniforme. Los objetos en una sala de vapor de este tipo también se calientan mejor.

Otras ventajas del intercambio de aire según el principio de Bastu:

  • el aire fresco para calefacción proviene de la calle;
  • olor agradable en la sala de vapor;
  • no se necesitan dispositivos de ventilación adicionales;
  • más beneficios para la salud;
  • cuidado del baño más fácil;
  • Amplia zona de confort en la sala de vapor.

El sistema de ventilación basado en el principio basta tiene tres opciones para operar el conducto de escape. Con el tapón y la válvula inferior abiertos, el ambiente se volverá mucho más seco y la sala de vapor recibirá aire fresco a través de la parte de escape.

Con la tapa cerrada y la válvula abierta, la presión en la sala de vapor disminuirá y saldrá el exceso de humedad; este es el modo de funcionamiento. Sin tapón y con una compuerta cerrada debajo del tubo de escape horizontal, la sala de vapor se vuelve más fresca y fresca.

Desventajas del sistema de ventilación.

Las desventajas se manifiestan de diferentes formas, según la situación. Las estufas de leña emiten monóxido de carbono, por lo que es posible ingresar a la sala de vapor solo después de que se haya completado la combustión. Durante este tiempo, la parte de suministro del sistema bastu enfriará notablemente la habitación y la estufa. Tendrás que quemar mucha leña, lo que es aún peor, más caro y requiere más tiempo.

El consumo de materias primas después del encendido se puede reducir con cualquier ventilación, no necesariamente del tipo bastu. Basta con sellarlo.

Consecuencias del anegamiento en la sala de vapor.
Uno de los puntos fuertes del bastu es que el aire no busca grietas, pero en combinación con el encharcamiento debido a un patrón de ventilación mal elegido, aparece moho debido a esto.

En los baños rusos se acostumbra añadir agua a piedras calientes. El aire más húmedo arde con más fuerza y, con ventilación, desciende sobre los asistentes del baño casi sin pérdida de temperatura, especialmente si la salida de aire está colocada debajo del estante. Tendrás que abrir la ventana más a menudo.

Debilidades de dicha ventilación:

  1. Baja potencia. La parte de escape se adapta peor a la eliminación de aire en comparación con la ventilación superior, el cenicero del horno y los sistemas mecánicos.
  2. No puedes colocar un filtro debajo de la estufa; se derretirá.
  3. En un día sin viento, la corriente de aire disminuye.
  4. Las fuertes ráfagas de viento provocan corrientes de aire y frío a nivel del suelo.

La principal desventaja del bastu es su potencia relativamente baja.

Formas de aumentar el poder de ventilación.

El poder se incrementa de varias maneras. Si el cenicero de la estufa está ubicado en una sala de vapor, entonces debe estar rodeado por una elevación. El aire cerca de la estufa se calentará, luego formará un semicírculo a lo largo de la mitad superior de la sala de vapor y el aire más pesado y más frío descenderá primero por el lado opuesto.Debido a la diferencia de altura y tiro en el cenicero, el aire frío entrará en el horno (cámara de combustión) de la estufa, de donde saldrá por la chimenea.

La mayoría de las veces, el cenicero se encuentra en el baño y la parte cerrada de la estufa se dirige a la sala de vapor. Luego, debajo del piso de la sala de vapor, se puede colocar un tubo para extraer el aire de escape, con un orificio en la pared más alejada del baño. Coloque el extremo opuesto de este conducto de escape debajo del cenicero en el baño. El tiro de la caldera eliminará el aire del edificio mucho más rápido que el tubo de escape de la sala de vapor.

Buena ubicación de la ventana
Ventana en el cabecero: en invierno se abre y reduce la humedad, también se utiliza para dar aire fresco a una vaporera o reducir la temperatura del calor.

El conducto de escape aún debe dejarse en su lugar para una ventilación adicional. Justo debajo de la unión de los tubos verticales y horizontales debe haber puerta para desactivar la tracción. Ciérrelo para que el aire solo salga por el cenicero de la estufa.

En el caso de un tubo de escape con salida horizontal, la influencia del aire exterior se hace evidente. Sus flujos descienden por las pendientes de los tejados y debilitan el tiro. En invierno surge otro problema. El aire frío de la calle comienza a mezclarse con el aire cálido de la salida con una ráfaga de viento. Los dos flujos se arremolinan y debilitan aún más el funcionamiento del conducto de escape.

Considere el tamaño de las pistas. Si es posible, finalice la calle desde el lado del hastial donde no haya voladizos. Vale la pena protegerse del viento frío en invierno en la etapa de diseño de la casa de baños. Cerca el lado debajo de la salida externa con un edificio o algún tipo de montón.

No te olvides de la versión recta con salida a través del techo y el tejado.

Instalación del sistema de ventilación bastu.

Haremos todo con nuestras propias manos, y antes de montar la ventilación en la casa de baños, procedemos paso a paso: seleccionamos el material, los elementos bastu y los ensamblamos hasta el nivel del techo.

Teniendo en cuenta todos los matices, tiene sentido probar un sistema con descarga a una tubería que atraviesa el techo. Primero seleccionamos el material. Las piezas de acero inoxidable durarán el doble: hasta 50 años, pero la galvanización resiste mejor la presión, la flexión y muchos otros tipos de cargas.

Preparación de herramientas y materiales.

Seleccionamos el número de piezas en función de la altura del edificio. La tubería debe elevarse más de un metro por encima del techo y la parte inferior debe colocarse justo por encima del suelo o debajo de los asientos de los estantes.

Elementos para la parte de escape del bastu.
Un juego con tubos cortos aislados, una T, un deflector TsAGI, una puerta retráctil y todo está hecho de acero inoxidable: una buena opción, pero no la ideal.

Veamos el siguiente kit para la parte de ventilación por extracción:

  • 3 o 4 tubos de 1,25 m de longitud y 110 mm de sección;
  • 2 canales de la misma longitud, sección transversal 180 mm;
  • camiseta con funda;
  • globular deflector turbo;
  • adaptador de 110 mm a 180;
  • puerta

Reuniremos los elementos uno en el otro. Haremos sándwiches con aislamiento a partir de tuberías de diferentes anchos, al nivel del ático y del techo. Conectaremos el adaptador al canal aproximadamente a la altura del techo. Es mejor elegir un amortiguador con amortiguador giratorio que uno retráctil. Será más conveniente así.

Cuando se ensambla estrictamente verticalmente, la T terminará dentro del edificio. El deflector ayudará a aspirar el aire con mayor intensidad y funciona con el viento. El turbo deflector gira y aumenta la tracción casi siempre, incluso con vientos suaves.

Instrucciones para organizar la ventilación.

Comenzamos a conectar las partes de la parte de escape del sistema. Tomamos la puerta y la insertamos en un tubo con una sección de 110 mm.Colocamos los elementos sobre una superficie dura y los fijamos con trece tornillos autorroscantes en 3 o 4 lados; usamos un destornillador. La puerta estará a una altura conveniente para el control.

A una distancia accesible del piso, pero en la parte superior de la sala de vapor, debe colocar una T con tapa. Cuando la tubería se dirige estrictamente recta, la pieza se fija verticalmente.

Tomamos un tubo de 110 mm y cortamos un fragmento para insertarlo entre la puerta y la T, menos de medio metro es suficiente. La longitud del segmento intermedio depende de la altura del techo más que de todos los demás parámetros. Medimos la sala de vapor verticalmente. Suele ser de 2,1 a 2,4 metros. Luego insertamos el fragmento cortado en la puerta y lo perforamos. Luego adjuntamos una T a la pieza intermedia. Trabajamos con un destornillador.

Tubo galvanizado
La galvanización para conductos de aire es bastante flexible, por lo que un elemento se puede insertar dentro de otro sin mucho esfuerzo y una ligera curvatura se puede nivelar rápidamente.

Insertamos cada elemento en el anterior y lo presionamos con cuidado. A continuación tomamos un tubo recto, nuevamente de 110 mm de ancho, pero no en toda su longitud, sino la parte restante después del fragmento previamente cortado. Lo insertamos en la T a través del orificio en el techo y lo fijamos dentro de la sala de vapor. Reforzamos todas las conexiones comenzando desde la parte inferior del sistema de escape con cinta para lograr una densidad normal. Hacemos lo mismo con los siguientes.

En la buhardilla insertaremos un sándwich de tubos de 110 y 180 mm. Si es necesario, recortamos estos canales. Colocamos el aislamiento junto con el sándwich, y no de forma abierta, para protegerlo de factores desfavorables. Entre los materiales aislantes, elegimos lana mineral/de vidrio o espuma a base de polímeros.

Seleccionamos el espesor del aislamiento térmico, lo fijamos con pegamento, lo fijamos con cinta adhesiva o lámina adhesiva en un área lo más grande posible.Instalamos un tubo de 180 mm sobre el aislamiento y el sándwich está listo.

Luego insertamos un adaptador de 110 mm a 180 mm en la parte terminada de la estructura de escape y lo aseguramos. Insertamos la parte aislada en el elemento de transición, la fijamos con tornillos autorroscantes y la sellamos con cinta adhesiva. Estamos haciendo otro sándwich, parte del sistema que estará sobre el techo.

Corta un agujero en el techo. Si el techo está hecho de láminas onduladas, el agujero lo hacemos sin ayuda externa. Perforamos puntos a lo largo de la circunferencia para adaptarnos al ancho de la tubería y exprimimos el centro innecesario. Insertamos otro idéntico en el sándwich previamente instalado. Vamos al ático y lo aseguramos allí con herrajes y cinta adhesiva.

Deflector en forma de bola
Entre los deflectores, el más adecuado es el turbodeflector esférico, que es hasta cuatro veces más eficiente, no sufre soplos, mantiene bien la tracción y se puede instalar sin experiencia.

Instalamos Master Flush en el techo. Tratamos sus bordes con sellador y lo fijamos con grandes tornillos autorroscantes. Colocamos un turbo deflector en la parte superior del último tubo. Tratamos las juntas con cinta adhesiva, incluso en la descarga maestra y delante del deflector. Aquí termina la etapa principal de trabajo.

Decoramos la tubería dentro de la sala de vapor. Para disimular la cinta, pequeñas abolladuras e irregularidades, le colocamos un revestimiento con imitación de madera o ladrillo. Atornillamos un mango de madera a la tapa en T.

Horno holandés en la sala de vapor.
Gracias al horno holandés, la sala de vapor se calienta rápidamente y se enfría más lentamente, lo que es bueno para el sistema bastu, mientras que se requiere menos capacidad de carga de la base.

Para una mejor corriente de aire entrante en la parte de suministro del sistema, esto debe hacerse con una tubería, pero el vacío entre los ladrillos por sí solo también hará frente a la tarea. El espacio se deja al menos 5 cm.

Lo ideal es que el aire se suministre de manera que salga exactamente debajo de la estufa y en vertical.Entonces las corrientes de aire con vientos fuertes serán menos notorias. El punto de suministro de aire está cerrado con un pequeño podio de aproximadamente dos ladrillos de altura. A menudo se colocan en una fila de lado. El suministro de aire desde la calle estará regulado mediante una compuerta rotativa rectangular.

También recomendamos leer nuestro otro artículo, donde hablamos en detalle sobre los mejores esquemas para organizar la ventilación en una casa de baños. Más detalles - ir a enlace.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Dibujo de ventilación de Bastu con una transición de un conducto de escape vertical a uno horizontal:

Tres matices interesantes a la hora de instalar un sistema de ventilación:

La mejor manera de ventilar, ejemplos de errores y a qué conducen:

Ahora ya sabes qué es la ventilación basta y cómo se puede mejorar la circulación en la casa de baños y hacerla más cómoda. Te contamos cómo funciona el sistema de ventilación, cómo funciona y también repasamos las principales opciones para su instalación. Incluso si antes no entendías la estructura de una casa de baños, ahora sabes lo principal sobre su ventilación y podrás montar un nuevo sistema bastu o mejorar uno antiguo.

Escriba comentarios si ha montado ventilación para una casa de baños o ha pensado en hacerlo. Cuéntanos sobre tu baño de vapor. ¿Quizás simplemente está planeando construir una casa de baños y no sabe por dónde empezar a organizar la ventilación? Haga sus preguntas en el formulario debajo del artículo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad