Turbodeflector para ventilación: principio de funcionamiento y comparación de tipos de deflectores rotativos.
El exceso de humedad y olores crean un ambiente insalubre e incluso provocan enfermedades.La calidad de la ventilación de una vivienda, oficina o lugar de trabajo incide directamente en el nivel de confort, ¿estás de acuerdo con esto?
Por eso, la ventilación adecuada es la condición más importante a la hora de poner en marcha proyectos de construcción. Un turbodeflector para ventilación ayuda a establecer un intercambio de aire de alta calidad. ¿Pero cuál elegir e instalar correctamente para no llamar a especialistas?
Intentaremos responder todas las preguntas en detalle: este material analiza el principio de funcionamiento, los tipos existentes de turbodeflectores y las características de instalación. También se presta atención a los problemas de mantenimiento y reparación.
Para una mejor comprensión de la información presentada, se han seleccionado fotografías visuales y diagramas del diseño de deflectores rotativos, y se han proporcionado recomendaciones en video para la resolución de averías. La información está estructurada e incluso a un artesano hogareño sin experiencia le resultará fácil comprender las complejidades de elegir, instalar y reparar un deflector giratorio.
El contenido del artículo:
- Principio de funcionamiento y diseño.
- Ventajas y desventajas de un turbo deflector.
- Tipos de deflectores rotativos
- Área de aplicación del dispositivo.
- ¿Cómo calcular la necesidad de dispositivos?
- Reglas de instalación de turbinas.
- Mantenimiento y solución de problemas
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Principio de funcionamiento y diseño.
El funcionamiento del turbodeflector se basa en los siguientes principios: utilizando la energía eólica, el dispositivo crea un vacío de aire en el conducto de ventilación, aumenta el tiro y extrae el aire contaminado de la habitación, del conducto de ventilación y del espacio debajo del techo.
No importa cómo cambie la dirección y la fuerza del viento, el cabezal giratorio (impulsor) siempre gira en una dirección y crea un vacío parcial en el conducto de ventilación.
que aumenta la intensidad movimiento de aire en la tubería, elimina la apariencia empuje inverso y mejora el intercambio de aire general.
Además, el dispositivo evita que entren precipitaciones en el conducto de ventilación.
La parte superior, el cabezal de la turbina, gira debido a la fuerza del viento, creando un vacío dentro del conducto de ventilación.
La parte inferior está unida al propio canal. Para ello, en su base se proporcionan orificios para tornillos autorroscantes.
El deflector giratorio puede tener bases redondas, cuadradas o cuadradas planas.
A petición del comprador, está equipado con pasajes de techo diseñados para un ángulo de inclinación de 15 a 35°.
Ventajas y desventajas de un turbo deflector.
Se pueden presentar los siguientes argumentos a favor del uso de una turbina:
- Intercambio de aire rápido. El cabezal giratorio de la turbina favorece un rápido intercambio de aire en el conducto de ventilación, evita la formación de corrientes de aire inversas y protege el espacio del techo de la acumulación de condensación. La eficiencia operativa del dispositivo giratorio es mucho mayor que la de un deflector convencional.
- No consume energía eléctrica., a diferencia de los ventiladores eléctricos, funciona gracias a la fuerza del viento.Esto sitúa al turbodeflector entre los dispositivos más rentables.
- Vida útil media con un mantenimiento regular y una instalación adecuada (alrededor de 100 mil horas o 10 años), los modelos de acero inoxidable pueden durar hasta 15 años. Esto es tres veces más que el tiempo de funcionamiento de los ventiladores.
- Protección contra la lluvia. Evita la entrada de nieve, granizo y lluvia a los conductos de ventilación. Puede utilizarse en regiones con vientos fuertes y frecuentes.
- Diseño compacto y ligero. Los dispositivos con un diámetro de base superior a 200 mm pesan mucho menos que el deflector TsAGI. El modelo más grande (680 mm) pesa sólo unos 9 kg, mientras que el deflector TsAGI con el mismo diámetro de base puede pesar unos 50 kg.
- Fácil instalación no requiere conocimientos ni habilidades especiales.
Sin duda, un turbo deflector para ventilación tiene muchas ventajas, pero también desventajas.
Los siguientes hechos hablan en contra de su uso:
- El dispositivo es bastante caro en comparación con los deflectores convencionales.
- Las condiciones atmosféricas desfavorables, como la falta de viento, la alta humedad y las temperaturas bajo cero, pueden provocar una parada total. Cabe señalar que las turbinas en movimiento están expuestas a la formación de hielo en mucha menor medida.
- El deflector no se puede utilizar como medio principal para eliminar el aire contaminado en habitaciones con mayores requisitos de ventilación: en laboratorios médicos y en industrias donde se trabajan sustancias químicas y explosivas.
El precio de un deflector giratorio es bastante alto en comparación con el de los dispositivos estáticos; depende del material utilizado para su fabricación: acero inoxidable, acero recubierto de polímero, acero galvanizado.
Pero la eficiencia del trabajo compensa todos los costes.
Tipos de deflectores rotativos
Para mejorar la acción. sistema de ventilación del apartamento o casa privada Se han desarrollado muchas modificaciones de deflectores. Algunos son estáticos, otros son rotacionales.
Estas últimas incluyen turbinas con cabezal impulsor giratorio, que funciona gracias a la fuerza del viento.
Las turbinas rotativas se pueden clasificar según las siguientes características:
- material de fabricación — producir productos de acero inoxidable, metal galvanizado o pintado;
- diámetro del anillo de conexión (boquillas): puede oscilar entre 110 y 680 mm, las dimensiones corresponden a los tamaños típicos de las tuberías de alcantarillado.
Los fabricantes producen modelos de turbodeflectores que son muy similares en apariencia entre sí. Pero sus características pueden diferir ligeramente.
A continuación se ofrece una breve información sobre algunos de ellos:
- turboventilador. La empresa del mismo nombre produce turbinas de ventilación rotativas de aluminio, cuyo espesor es de 0,5 a 1,0 mm. La base es de acero galvanizado de 0,7-0,9 mm. El producto se puede pintar de cualquier color según el estándar de color generalmente aceptado: RAL.
- turbomax. El fabricante comercializa su producto llamándolo sobrealimentador de tiro natural. Para la producción se utiliza acero AISI 321 con un espesor de 0,5 mm. El producto se puede utilizar tanto para conductos de ventilación como para conductos de humos y puede soportar temperaturas de hasta +250 °C.
Se trata de productos de acero inoxidable de alta calidad. Indicado para mejorar el tiro en sistemas de ventilación y chimeneas. Se utiliza a temperaturas de hasta 500 °C.
También hay en el mercado productos de marcas y fabricantes menos conocidos. Al adquirir este tipo de productos, se debe tener cuidado al solicitar un certificado de calidad.
Área de aplicación del dispositivo.
La turbina rotativa ha demostrado su eficacia en habitaciones e instalaciones donde se requiere un mayor intercambio de aire.
Esta usado:
- En edificios residenciales privados y de apartamentos.. Debe recordarse que se imponen requisitos especiales al funcionamiento de conductos de ventilación en edificios residenciales de varios pisos. El dispositivo ayuda a solucionar el problema de la ventilación insuficiente de las habitaciones y del ático y elimina por completo el fenómeno de la corriente inversa.
- En explotaciones ganaderas y edificios agrícolas. - en establos, gallineros, graneros, pajares, etc. Ayuda a eliminar los gases y humos que se forman durante la tenencia de los animales, mantiene una humedad óptima.
- En plantas de procesamiento. Un sistema de ventilación no volátil le permite ahorrar dinero en recursos energéticos. La excepción son las instalaciones cuyas actividades involucran sustancias peligrosas para la salud humana.
- En lugares públicos — complejos deportivos, piscinas, centros comerciales y cines.
Además de las habitaciones, la turbina se utiliza para ventilar el espacio bajo el techo.
¿Cómo calcular la necesidad de dispositivos?
Para ventilar espacios pequeños (habitaciones, garajes, sótanos) se utiliza una turbina con un diámetro de base de 110-160 mm. Los dispositivos con tamaños de 200 a 600 mm son adecuados para habitaciones de hasta 40 m2 en ellos podrán alojarse permanentemente hasta cuatro personas.
Los diámetros grandes, de 400 a 680 mm, se utilizan para garantizar el intercambio de aire en grandes locales, edificios de apartamentos, almacenes y explotaciones ganaderas.
Puede calcular con precisión la cantidad de deflectores necesarios para la instalación utilizando la fórmula:
Volumen ventilado = tasa de intercambio de aire por hora X volumen de la habitación.
Número de deflectores de ventilación = volumen ventilado/capacidad de los deflectores.
Por ejemplo: La habitación mide 12 m de ancho, 20 m de largo y 3,5 m de alto. La fuerza media del viento es de 3,5 m/s. El intercambio de aire de la habitación debe realizarse en 3 ciclos por hora. Los cálculos se realizan de la siguiente manera:
- Volumen ventilado = (20x15x3,5) x 3 (número de ciclos de intercambio de aire) = 3150 m3/hora$
- 3168/800 (rendimiento del deflector) = 3,94, es decir, 4 uds.
Según los cálculos, para ventilar la habitación es necesario instalar 4 deflectores del modelo correspondiente.
Instalación Deflector turbo en chimeneas de calderas., funcionando con gas o combustible líquido, es posible, siempre que la temperatura de salida no supere la temperatura máxima declarada por el fabricante.
Puede ser de 100 a 500 °C. A temperaturas superiores a las permitidas, es necesario utilizar boquillas especiales para alta temperatura.
Quizás también le interese información sobre cómo instalar usted mismo un deflector en una chimenea, revisado aquí.
Reglas de instalación de turbinas.
Las turbinas de ventilación se pueden instalar directamente sobre un techo inclinado o recto, a la salida de una chimenea o conducto de ventilación. El lugar de colocación depende de la aplicación de la turbina.
Para ventilación del espacio debajo del techo Se utiliza una turbina con un diámetro de base de 315 mm. Puede servir de 50 a 80 m.2 techado - el área exacta depende de la pendiente del techo - cuanto menor sea el ángulo, mayor será el número de turbodeflectores que se deben instalar.
Para instalación en una estructura inclinada, seleccione el punto más alto de la pendiente. Al mejorar sistema de ventilación Las viviendas se instalan a la salida del conducto de ventilación.
Al instalar una turbina giratoria en una tubería de chimenea, el cálculo de su altura se realiza junto con el dispositivo. Es decir, el turbo deflector, como parte de la chimenea, aumenta su longitud.
Las reglas para colocar la chimenea en relación con la cumbrera siguen siendo las mismas que cuando se instala una tubería sin boquillas:
- Si la distancia desde la cumbrera hasta la tubería es menor o igual a 1,5 m, entonces la tubería se eleva 0,5 m por encima de la cumbrera.
- La altura de la tubería, colocada a una distancia de 1,5 a 3 m, puede ser igual a la altura de la cumbrera.
- Cuando la distancia desde la cumbrera es superior a 3 m, la parte superior de la tubería no debe estar por debajo del nivel de una línea convencional trazada hacia abajo 10° desde la altura de la cumbrera.
Para reducir la pérdida de calor en invierno a través del sistema de ventilación, el fabricante permite el uso de compuertas (para locales residenciales) o dispositivos de entrada de aire regulables (para almacenes y áreas de producción).
Mantenimiento y solución de problemas
Casi el único mal funcionamiento del dispositivo es la falta de rotación del impulsor.
Puede haber varias razones para esto:
- Fuerza del viento insuficiente o ausencia de viento. Debe asegurarse de que haya suficiente viento para que el dispositivo funcione correctamente.
- Los rodamientos están atascados. En este caso, comprobar si existen obstáculos mecánicos a su rotación. Si es necesario, lubrique o reemplace el rodamiento.
- El deflector se ha congelado. Debe revisar el dispositivo o esperar a que suba la temperatura.
- Daños mecanicos. Es necesario comprobar si ha entrado algún objeto extraño en el dispositivo.
El turbodeflector utilizado para la ventilación es un dispositivo bastante sencillo y no requiere un mantenimiento frecuente.
Para ampliar el tiempo de servicio deflector de ventilación Basta con lubricar los rodamientos una vez al año (después del invierno).Para el procesamiento se utiliza litol, un lubricante impermeable a base de productos derivados del petróleo reciclado.
Para lubricar o reemplazar un rodamiento averiado, desconecte la tapa, abra el anillo de retención con una herramienta especial (un extractor) y lubrique o reemplace el rodamiento.
También puede encontrar información sobre cómo realizar correctamente limpiar el conducto de ventilación, discutido en nuestro otro artículo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Qué es un deflector giratorio para ventilación?
Qué elegir para la ventilación: un deflector turbo o un deflector TsAGI:
Cómo reparar usted mismo un turbo deflector:
La mejor solución a un problema es siempre sencilla. Ya no es necesario instalar electroventiladores para mejorar el tiro en los conductos de ventilación. La aparición de los turbodeflectores en el mercado ha privado a los consumidores de muchos problemas.
¿Has equipado los conductos de ventilación de tu hogar con turbodeflectores? ¿O tal vez usted mismo montó el deflector de rotación y lo aseguró con sus propias manos? Cuéntenos qué tan difícil resultó ser el proceso de fabricación y cómo se desempeñó el dispositivo en acción.
¿O notó alguna inexactitud en el material presentado anteriormente? Escríbanos sobre esto en los comentarios debajo del artículo.
Vivo en una casa privada en Krasnogorsk. Me encontré con el hecho de que la campana de la cocina no funciona en absoluto, aunque inicialmente se instaló ventilación durante la construcción de la casa. Debido a esto, la cocina siempre estaba húmeda y cargada cuando se cocinaba, y había un olor a comida cocinada que emanaba por toda la casa.Al principio pensé que los constructores habían obstruido el conducto de ventilación, intenté limpiarlo, pero resultó inútil, no estaba obstruido, el problema era precisamente la falta de tiro, las razones no están claras... Decidió instalar un deflector de turbina en el techo. Lo instalé yo mismo. La turbina se fija directamente al tubo de ventilación mediante tornillos autorroscantes convencionales. El deflector casi siempre gira, incluso con viento ligero, y aspira el aire de la cocina. Intenté llevar una cerilla y una hoja de papel a la ventilación: la diferencia “antes” y “después” es muy notoria. ¡El turbo deflector definitivamente funciona!
Recientemente, nuestra empresa instaló estos costosos dispositivos. Antes, especialmente en verano, había un mal funcionamiento de nuestra ventilación, ya que el aire de escape se estancaba en la habitación, era completamente insoportable trabajar. Después de instalarlos, me sorprendió que en realidad hubiera más aire fresco. Además, también son beneficiosos porque no requieren electricidad para funcionar.
¿Cómo se comportan los deflectores en las chimeneas, ya que los cojinetes no están protegidos del humo caliente y el hollín?