Ventilación del espacio debajo del techo del ático: detalles de diseño + instrucciones de instalación
A menudo se construye un espacio habitable elegante en el ático de una casa de campo de un piso, convirtiéndolo en algo así como de dos pisos.Primero se aísla el ático, se impermeabiliza y se coloca una capa a prueba de vapor.
Pero olvidan que se requiere una buena ventilación del espacio bajo el techo, por considerarlo una pérdida de tiempo y dinero. Como resultado, en el mejor de los casos, acaban en locales inadecuados para vivir.
El contenido del artículo:
¿Es necesaria la ventilación del espacio bajo el techo?
Es conveniente convertir el frío ático de una casa de campo en un piso residencial adicional. Desde el ático surge una excelente oficina, dormitorio o estudio de arte con una extraña geometría de paredes y techos.
Un problema es que muchos clientes de este tipo de reformas se niegan a instalar ventilación allí, creyendo que los constructores quieren engañarlos y quedarse con más dinero. Algunos artesanos del hogar que se dedican a la construcción sin la participación de constructores profesionales creen que el ático no requiere ventilación, porque esto supone un costo adicional.
Esta decisión se justifica por el hecho de que hace 50-70 años nadie instalaba todo tipo de aireadores, plafones y otros elementos que ahora se venden masivamente en todas las ferreterías. Y las casas, a pesar de la falta de ventilación en el ático, todavía se mantienen en pie y lucen mejor que algunas cabañas modernas.
De hecho, muchas casas antiguas están perfectamente conservadas, pero no por falta de ventilación. Todo es al revés: tienen una excelente ventilación natural del espacio del ático.
En tales casas, nadie equipó una habitación adicional en el ático para residencia permanente. Y aquí no se utilizaron materiales aislantes: el ático es frío, tiene buhardillas, huecos y grietas adicionales para la entrada y salida de los flujos de aire entrantes y salientes.
Si el espacio del ático no tiene ventilación o está allí pero no funciona, pronto todos los miembros de la familia se darán cuenta de este hecho.
Los principales problemas derivados de la falta de ventilación del ático son los siguientes:
- aire mohoso;
- la aparición de un desagradable olor pútrido;
- moho debajo del techo y en las paredes del ático;
- pudrición de las estructuras del techo;
- formación de condensación;
- carámbanos y hielo colgando del techo en invierno.
Un microclima insalubre con tales síntomas está garantizado para todos los habitantes. Como resultado, en lugar de una habitación luminosa y acogedora, resulta ser un caldo de cultivo para bacterias, olores desagradables y colonias de moho, destruyendo todo lo que se interponga en su camino.
Pero esto está lejos de ser lo peor. Tales manifestaciones son presagios de reparaciones inminentes del techo, que ocurrirán en 3 a 5 años debido a estructuras de madera podridas, aislamiento húmedo y la imposibilidad de usar el ático para el propósito previsto.
Para evitar grandes gastos después de arreglar el ático, es importante desarrollar inmediatamente un diseño para su ventilación.Esto protegerá a todos los residentes de la casa de problemas de salud y ahorrará el presupuesto familiar. ¿Cuánto cuesta solucionar el problema de un techo que se ha derrumbado inesperadamente? Es bueno si no hay ningún miembro de la familia en la casa.
La ventilación del espacio bajo el techo se proporciona mediante un conjunto de dispositivos y medidas:
Ático: ¿qué tipo de ventilación hay?
Si tenemos en cuenta que un ático es un espacio habitable que se encuentra en el ático de una casa, entonces los requisitos deben ser los adecuados. Primero, debe ser seguro. En segundo lugar, es necesario instalar varias capas de aislamiento para que la habitación pueda utilizarse durante todo el año.
En tercer lugar, es necesario pensar detenidamente en la ventilación debajo del techo del ático para garantizar un microclima confortable y buenas condiciones de vida para todos los habitantes de la casa. El aire viciado y viciado no se ajusta a los requisitos de las salas de estar.
Un sistema de ventilación para el ático es imprescindible si no quiere pagar de más por las reparaciones del techo. Además, es necesario ventilar tanto las habitaciones obtenidas como resultado de la reparación del ático como el propio techo para garantizar una larga vida útil de los materiales del techo.
La ventilación utilizada en el ático es:
- natural;
- forzado;
- mezclado.
La primera opción implica utilizar tiro natural resultante de orificios y canales de ventilación debidamente equipados.
Esta es la opción más barata posible. Para equiparlo, necesitará un conjunto mínimo de materiales de ventilación: rejillas, aireadores, plafones, tuberías de ventilación y otros elementos.
El sistema forzado funciona gracias a una intervención mecánica. Utiliza ventiladores para el suministro y extracción, y equipos adicionales para calentar el aire frío del exterior.
Esta es una opción costosa para la ventilación del ático, especialmente si compra equipo climático con una rica funcionalidad: sensores de temperatura, humedad, humidificación, ionización y funciones de calentamiento de aire.
El tipo mixto de ventilación del ático supone que habrá un proceso mecánico: el suministro o extracción de aire. La mayoría de las veces, el sistema de escape es forzado y deja entrar aire fresco por gravedad.
Sutilezas del diseño de ventilación en el ático.
Antes de comenzar a instalar aireadores o mecanismos de escape en el ático, debes calcular todo y elegir la opción más adecuada. Para hacer esto, es necesario tener en cuenta el área de la habitación y su propósito. Después de todo, si, por ejemplo, tiene que construir un baño aquí, definitivamente no puede prescindir de extractores de aire.
Proyecto: cuando crearlo
Uno de los aspectos más importantes de la disposición de la ventilación es el diseño. Esto debería ocurrir durante la fase de construcción. De lo contrario, todo saldrá más caro: tendrá que contratar otro equipo o profundizar usted mismo en todas las complejidades del proceso.
Si ya se han completado todos los trabajos de construcción, pero no hay ventilación, entonces no se puede dejar todo así. Definitivamente debes encargarte de crearlo; ahora costará menos que en 2 o 3 años, cuando el ático ya no se podrá utilizar.Además, los primeros signos aparecerán entre 6 y 8 meses después del inicio de funcionamiento del local.
La entrada al ático se puede ubicar tanto dentro como fuera de la casa. Pero este hecho no afecta en absoluto la necesidad de equipar un sistema de ventilación. Este no es un proceso en el que debas escatimar.
Además, con un enfoque razonable, todo costará muchas veces menos que comprar materiales nuevos. para aislamiento del ático, reparación o reemplazo del marco de la viga y colocación de un nuevo revestimiento.
¿Cómo diseñar correctamente la ventilación?
Pensando en conversión del ático, inmediatamente debe pensar en su sistema de ventilación, seleccionar la opción más óptima y desarrollar un proyecto específico.
Al diseñar la ventilación bajo el techo, es necesario tener en cuenta el propósito de la futura habitación y su área. Debe recordarse que esto es necesario no solo para la habitación, sino también para los materiales del techo. Por lo tanto, es importante colocar correctamente todas las capas del techo, siguiendo las recomendaciones dadas por el fabricante de ciertos materiales para el techo.
El primer paso es brindar opciones para el flujo de aire fresco. Para ello es muy importante diseñar correctamente el tejado, de modo que se pueda crear un espacio de ventilación proporcionado por la contrarejilla. Su valor total debe ser 1/100 del área del techo. Para formar un espacio se utiliza un bloque con lados de 30, 40, 50 mm.
A veces, la contrarejilla no se hace continua, sino con roturas, en forma de segmentos separados.Se construye desde la cornisa hasta la cumbrera para lavar más eficazmente los elementos del sistema con corrientes de aire.
Para optimizar la “ventilación” del sistema de estructura del tejado de madera, se perforan orificios adicionales de Ø 2 - 2,5 cm en los laterales de las vigas. La perforación se realiza cada 30 - 50 cm.
Otro elemento que asegura un flujo constante de aire fresco son los plafones bajo los aleros. La peculiaridad aquí es que la película de difusión o película microperforada no se extiende hasta el borde de la cornisa. Debe romperse inmediatamente detrás de la pared para que el flujo de aire fresco pueda penetrar fácilmente.
Otro método de entrada es dejar un espacio a lo largo de todo el plano del techo entre la impermeabilización y el revestimiento mismo. La altura del respiradero puede ser de 3 a 5 cm.
El tamaño de la abertura debe ser igual en la entrada, salida y en toda la longitud de este conducto de ventilación. Es costumbre seguir estas reglas al construir. sistemas de techos aislados y techos sin aislamiento.
Una vez decidido el diseño de la entrada, se procede a desarrollar la opción más adecuada para la evacuación del aire.
Utilizado con mayor frecuencia:
- en la parte superior del techo hay conductos de ventilación, aireadores puntuales, turbinas de aireación que funcionan con la más mínima ráfaga de viento;
- se forma un espacio en la película impermeabilizante a lo largo de toda la longitud de la viga cumbrera para la libre eliminación de la masa de aire de debajo del techo;
- si el valle es largo, entonces es necesario asegurar el flujo de aire a lo largo de toda su línea hacia el espacio de ventilación inferior, formando una unión ventilada continua;
- Se esfuerzan por proporcionar ventilación continua de las crestas y crestas.
La sección transversal total de los orificios de ventilación, junto con las buhardillas y los aireadores, debe ser de aproximadamente 1/300-1/500 del área del ático.
Debe calcular cuántos y qué tipo de elementos de ventilación necesitará únicamente en función del área de su ático. Todo esto es muy individual: después de todo, las casas y las cabañas tienen formas de techo muy diferentes, lo que también debe tenerse en cuenta al diseñar un sistema de ventilación para el ático.
Instrucciones para instalar un sistema de ventilación.
Puede instalar el sistema de ventilación usted mismo o invitar a especialistas con amplia experiencia en trabajos de techado. No vale la pena recurrir a artesanos baratos: la calidad de sus servicios puede no corresponder ni siquiera al costo mínimo.
En el caso de que un equipo de constructores participe en los trabajos de instalación, puede expresarles sus preferencias y consultar el proyecto que le proporcionarán posteriormente. Es necesario prestar atención a si la opción propuesta para la entrada y eliminación de masas de aire es satisfactoria.
Una opción eficaz para la entrada de aire al espacio del ático son las válvulas integradas en la estructura de la ventana.Están diseñados de tal manera que puedan ventilar la habitación incluso con la puerta cerrada. Los fabricantes ofrecen modelos para ventanas verticales e inclinadas (buhardilla).
Para instalar Windows, es mejor utilizar un servicio de instalación, especialmente si es de gran tamaño. Hacerlo usted mismo puede anular la garantía. Si surge algún problema, no habrá nadie a quien presentar un reclamo.
Si decide instalar de forma independiente un sistema de ventilación en el ático, deberá seguir las instrucciones de los elementos que deben instalarse.
La mayoría de las veces, los plafones y la cumbrera ventilada se instalan con sus propias manos. Dependiendo del tipo de material, el conjunto de herramientas para su instalación también será diferente. Para instalar aireadores en el techo se suele recurrir a especialistas que cuentan con el equipo para realizar los orificios adecuados.
Para instalación de conductos de ventilación Utilice sellador para sellar bien las juntas. A menudo se instala un ventilador o una turbina de aire en el sistema de escape. El extractor de aire debe colocarse directamente en el conducto de ventilación, asegurarse y conectarse de acuerdo con las instrucciones adjuntas.
Al organizar la ventilación del ático de forma independiente, es importante recordar que el área total de las aberturas de escape debe ser un 20% más grande que las aberturas de suministro. De lo contrario habrá un problema de tracción.
Si tiene dudas sobre sus propias habilidades, es mejor recurrir a especialistas que diseñarán y equiparán correctamente. ventilación de la propia casa y espacio del ático. Esto garantizará una larga vida útil del ático y de toda la casa, y también garantizará un ambiente saludable en la habitación.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video analiza los problemas de ventilación del espacio bajo el techo y los problemas que surgen en su ausencia:
Para que el espacio bajo el techo esté bien ventilado, todos los componentes del sistema deben instalarse correctamente. Sobre esto en el video:
Cómo crear un espacio ventilado bajo el techo con tus propias manos:
Habiendo considerado las razones para instalar un sistema de ventilación en el ático y las características de su instalación, puede diseñar e implementar todo usted mismo. Para hacer esto, deberá asignar tiempo libre durante la etapa de construcción.
Si la construcción de la casa la lleva a cabo un equipo de constructores, entonces se les pueden confiar los problemas de ventilación, habiendo incluido previamente esta cláusula en el contrato. Es importante recordar que una vez finalizada la construcción, organizar la ventilación costará un orden de magnitud más.
Cuéntenos cómo construyó el sistema de ventilación al organizar su propio ático. Comparta matices tecnológicos útiles que no se mencionan en el artículo. Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotografías sobre el tema y haga preguntas.