La mejor forma de aislar un ático: los mejores materiales de aislamiento térmico para arreglar un techo de ático

Un ático es un ático confortable que a menudo se utiliza como sala de estar o espacio técnico adicional. Se diferencia en que requiere un mayor aislamiento térmico, ya que tiene una gran superficie de contacto con el ambiente atmosférico frío.

Dependiendo del propósito de uso del ático, se eligen materiales aislantes que difieren en el grado de conductividad térmica, densidad e inflamabilidad. Averigüemos cuál es la mejor manera de aislar el ático para que pase de ser un ático frío a una habitación adecuada para vivir o almacenar cosas.

Ático cálido: espacio habitable adicional

No importa cuán grande sea la habitación, siempre se necesita una habitación más: un dormitorio de invitados, una sala de juegos, un gimnasio o simplemente un cómodo trastero.

Según la documentación reglamentaria, un ático es una habitación formada por una fachada y un techo. Según las normas sanitarias, la distancia desde el piso hasta la línea de intersección de la pared con el techo debe ser de al menos 1,5 m, y hasta el techo, 2,5 m. Al mismo tiempo, un área con un techo "alto" ( 2,5 mo más) deben ocupar el 50 % del área total del ático.

Es obvio que en la construcción de viviendas privadas existen desviaciones de los estándares.Por ejemplo, la configuración del espacio del ático puede verse influenciada por factores como la forma y el tamaño del tejado: las casas con techo alto tienen techos abuhardillados más altos, pero la superficie del suelo es más estrecha.

Habitación en un ático aislado.
Una de las opciones exitosas para utilizar el espacio del ático es una pequeña sala de estar para que los miembros adultos de la familia se relajen o los juegos de los niños. Aquí podrás retirarte a leer o hacer manualidades.

Para aumentar el tamaño del ático, recurren a varias técnicas: aumentar la altura del nivel inferior del techo inclinado y hacer que las paredes de la fachada sean más altas. Se pueden ver opciones interesantes de diseño de áticos en el sitio web de Roofing Guide.

Sin embargo, a pesar de todas las ventajas de una habitación cómoda adicional, existen matices que aumentan el costo de los trabajos de construcción y acabado:

El último punto también es importante porque literalmente todo tendrá que estar aislado: el piso, los frontones, las paredes, que a menudo constan de dos partes: la fachada y el techo. Al mismo tiempo, se aplican los mismos requisitos a los materiales de aislamiento térmico que al aislamiento de locales residenciales. Además de tener las características técnicas adecuadas, deben ser absolutamente seguros.

Tipos de espacios de ático
Un ejemplo de cómo la forma y la altura del techo pueden afectar el tamaño del ático; por lo tanto, se deben tener en cuenta las características del espacio debajo del techo al planificar el espacio habitable.

Revisión de materiales aislantes térmicos para cubiertas.

Hoy en día se puede encontrar de todo en el mercado: desde lana de vidrio probada desde hace mucho tiempo hasta materiales naturales y laminados, que en la práctica se utilizan con menos frecuencia. Consideremos la mejor manera de aislar las paredes y el piso del ático desde el interior para que el espacio del ático se caliente y no sea necesario repararlo en un futuro próximo.

Opción n.° 1: lana de vidrio

La lana de vidrio ha ganado popularidad debido a su bajo costo, por lo que si desea ahorrar en aislamiento térmico, puede utilizar tapetes enrollados o losas que sean más convenientes para la instalación. Las materias primas para la producción son arena de cuarzo especialmente purificada y residuos de la industria del vidrio.

Lana de vidrio para aislamiento de áticos.
Debido al peso ligero de la lana de vidrio, la colocación de las losas se realiza sin mucho esfuerzo y la estructura de soporte del techo no experimenta una mayor carga.

Además de su coste asequible y su peso ligero, el material tiene las siguientes ventajas:

  • elasticidad, que permite colocar losas o esteras con un ajuste perfecto entre sí y con las vigas;
  • flexibilidad, útil para aislar áreas complejas del techo;
  • Falta de atractivo para los roedores, que se explica por la falta de materiales naturales en la composición.

Sin embargo, también existen muchas deficiencias. Por ejemplo, estos incluyen una alta higroscopicidad, que requiere el uso de una barrera de vapor en el interior y ventilación para evaporar la humedad en el exterior.

Debido a su fragilidad, la fibra de vidrio se descompone y pequeñas partículas de polvo se esparcen por el aire, creando un entorno peligroso para la salud. Además, empresas dudosas utilizan formaldehído como aglutinante en la producción, por lo que es mejor utilizar un material más caro pero seguro.

Lana de vidrio Ursa en placas y rollos
Si desea que la lana de vidrio dure mucho tiempo, no se moje por la condensación y no se encoja en los primeros años después de la instalación, compre productos de fabricantes confiables, entre los que se incluyen "Isover" o "Ursa".

Por ejemplo, el "techo inclinado" de la línea "Isover Geo" no sólo es seguro para los residentes, sino que también es un material incombustible.

Opción n.° 2: lana mineral

A diferencia de la lana de vidrio, la lana mineral se fabrica a partir de la fusión de rocas ígneas que, cuando se procesan, forman un material menos quebradizo, más duradero y elástico. En consecuencia, las propiedades operativas de este aislamiento son mayores.

Losas de lana mineral para aislamiento de áticos.
Las losas de lana de basalto tienen una estructura lisa y uniforme, lo que las hace fáciles de instalar. Al mismo tiempo, las partículas del material no se pulverizan y no provocan una reacción negativa en el cuerpo.

La higroscopicidad es menor que la de la lana de vidrio, pero aún se produce absorción de humedad, por lo que no vale la pena abandonar la barrera de vapor durante los trabajos de instalación. La permeabilidad al vapor está dentro de los límites normales y, si se crean las condiciones adecuadas para la evaporación de la humedad de la superficie, el material durará mucho tiempo.

Los productos de marca no contienen sustancias nocivas, lo que está garantizado mediante un certificado sanitario. Si duda de la seguridad del aislamiento térmico, solicite ver la documentación al realizar la compra.

Lana mineral en losas
La elasticidad del material se evidencia por el hecho de que después de retirar el embalaje, el material aumenta de volumen entre una y media y dos veces, manteniendo sus características de rendimiento en un 100%.

El aislamiento de basalto moderno es fácil de instalar, lo que va acompañado de algunos desarrollos por parte de los fabricantes. Por ejemplo, las tablas ROCKWOOL tienen una zona de borde con resorte que proporciona un ajuste perfecto, seguridad y estabilidad.

Se considera que la principal desventaja de las marcas populares entre los constructores (TechnoNIKOL, PAROC, Izovol, ROCKWOOL) es el costo.

Opción #3 – lana ecológica

Un verdadero descubrimiento fue un material producido de forma orgánica: la lana ecológica.Las fibras de celulosa, que se obtienen procesando madera, cartón y materiales reciclados, demuestran excelentes cualidades de aislamiento térmico.

Lana ecológica para aislamiento de áticos.
La composición del material es la siguiente: 82-85% - celulosa, otro 15-18% - aglutinantes, aditivos antisépticos y retardadores de fuego. La inclusión de componentes protectores protege el aislamiento de la descomposición biológica y el fuego.

En muchas características técnicas, la lana ecológica “pisa los talones” de los análogos minerales:

  • conductividad térmica – 0,038-0,043 W/m×°C;
  • grado de inflamabilidad – G2 (autoextinguible, poco inflamable);
  • densidad de capa – 45-75 kg/m³.

El nombre "lana ecológica" habla por sí solo: el material se considera respetuoso con el medio ambiente y no contiene sustancias tóxicas peligrosas. Sin embargo, gracias al tratamiento con antisépticos, no atrae a las ratas y está protegido contra la pudrición.

La desventaja de la lana ecológica es su alto grado de higroscopicidad, por lo que el presupuesto de instalación, además del material enrollado o rociado, debe incluir películas de polietileno o membranas poliméricas de barrera de vapor y de agua.

Hay dos métodos para colocar lana ecológica al aislar un ático: "seco" y "húmedo".

Método de instalación en seco de lana ecológica.
Si el techo tiene una pendiente negativa desde el interior, utilice la tecnología de soplar aislamiento seco en el espacio creado entre la estructura del techo y la película de barrera de vapor o el revestimiento interior.

Para el método "húmedo" de aplicar lana ecológica a los elementos del techo desde el interior, se utiliza una solución adhesiva que garantiza la máxima adherencia del material a la base y aumenta la resistencia de la capa termoaislante.

La principal desventaja del aislamiento es la presencia de equipos especiales para la instalación.Los instaladores deben tener habilidades especiales, sin experiencia inicial, es mejor elegir materiales que sean más fáciles de instalar, por ejemplo, lana mineral en losas.

Opción n.° 4: espuma de poliestireno

Material económico pero dudoso para aislar espacios del ático. Intentemos descubrir por qué la espuma plástica, que sigue siendo popular, no es deseable e incluso es peligrosa de usar en el proceso de trabajo de aislamiento térmico.

Espuma plástica para aislamiento de áticos.
La espuma de poliestireno se sigue utilizando debido a toda una serie de características atractivas: es liviana, cuesta mucho menos que otros materiales aislantes, es fácil de instalar y transportar y tiene buenas cualidades de aislamiento térmico.

Sin embargo, las deficiencias del material se convierten en poderosos argumentos en contra de su uso.

Las desventajas incluyen las siguientes:

  • a menudo la espuma plástica no cumple con las características declaradas, ya que se produce en todas partes sin tener en cuenta ningún requisito técnico;
  • es un material inflamable que libera sustancias tóxicas durante un incendio; como se sabe, las personas mueren en los primeros minutos después de un incendio no por fuego, sino precisamente por envenenamiento con productos de combustión;
  • La espuma de poliestireno se colapsa rápidamente: se divide en gránulos individuales, como resultado de lo cual se pierden sus cualidades de aislamiento térmico.

Los fabricantes que se toman en serio la calidad de sus productos toman medidas para mejorarlos. Sin embargo, incluso las losas de marcas conocidas tienen características inferiores a otros materiales. Por cierto, en los países europeos el uso de espuma plástica está prohibido en el sector residencial, mientras nuestros compatriotas continúan ahorrando dinero y poniendo en riesgo a sus familias.

Opción n.° 5: espuma de poliestireno extruido

Otra cosa son las losas de espuma de poliestireno extruido, que se diferencia tanto en la tecnología de producción como en las características de rendimiento.

Paneles de espuma de poliestireno extruido
Como resultado de la espumación y el relleno con gas se obtienen losas con una estructura homogénea, formada por pequeñas células aisladas, un material con altos niveles de aislamiento hidráulico, térmico y resistencia.

El EP es más caro que el poliestireno expandido, pero las ventajas del material te hacen hacer la vista gorda ante la diferencia de precio y preferirlo.

Las ventajas de la espuma de poliestireno extruido incluyen:

  • coeficiente de conductividad térmica: en promedio 0,030 ±0,032 W/m×°C;
  • grado muy bajo de higroscopicidad;
  • geometría de losa consistente que no cambia con el tiempo;
  • fuerza debido a la protección contra la entrada de agua;
  • clase de inflamabilidad - G2, caracterizada por ser autoextinguible.

Desafortunadamente, durante un incendio, el poliestireno expandido también libera sustancias tóxicas, aunque no en la misma medida que el poliestireno expandido; no debe olvidarse de esto.

Gracias a la compleja tecnología de producción, casi no hay falsificaciones en el mercado; solo las empresas serias pueden permitirse el lujo de producir aislamiento.

Las desventajas incluyen rigidez y falta de elasticidad. A diferencia de la lana mineral elástica, las losas de EP son difíciles de ajustar a determinados tamaños, por lo que después de la instalación no quedan espacios entre ellas. Normalmente, los espacios entre ellos se rellenan con espuma u otro sellador.

Espuma de poliestireno extruido Penoplex
Debido a las peculiaridades de la instalación, las losas a menudo no se colocan entre las vigas, como la lana mineral, sino encima o debajo de ellas. Unidos con sellador en los bordes, forman una red inseparable.

Este método se utiliza a menudo cuando se quiere crear un interior estilo loft: las vigas expuestas abiertamente bajo una capa de aislamiento y un revestimiento interior parecen más que pintorescas.

Existen líderes entre los fabricantes de espuma de poliestireno extruido. Por ejemplo, los productos de la marca Penoplex son ampliamente conocidos, cuyo nombre ya se ha convertido en un nombre familiar. Las losas de alta calidad se distinguen por el hecho de que no requieren el uso obligatorio de impermeabilización y son muy adecuadas para crear un revestimiento de techo continuo.

Las reglas para trabajar con espuma de poliestireno extruido se describen en este material.

Opción n.° 6: espuma de poliuretano rociada

Rociar aislamiento térmico de espuma en el interior del techo es una excelente oportunidad para crear un aislamiento duradero y sin costuras, sin puentes fríos ni costuras que requieran relleno. Uno de los "pulverizadores" de mayor calidad es la espuma de poliuretano, que crea una eficaz capa de aislamiento térmico.

Ventajas del aislamiento proyectado:

  • coeficiente de conductividad térmica – ​​0,03 W/m×°C y menos;
  • uso opcional de barrera de vapor;
  • buena adherencia a diversas superficies;
  • falta de preparación preliminar;
  • carga mínima en estructuras de vigas.

La fina pero densa capa creada por la espuma de poliuretano endurecida también es una excelente protección insonorizante, lo cual es importante para un ático utilizado como dormitorio.

Poliuretano pulverizado en el ático.
El aislamiento térmico de espuma de poliuretano después del endurecimiento no representa un peligro para las personas y los animales: no libera sustancias tóxicas al aire, no colapsa y no provoca la aparición de moho y hongos.

Las espumas poliméricas aislantes, entre otras ventajas, tienen un efecto anticorrosión: las piezas metálicas tratadas con espuma de poliuretano no se oxidan y reciben protección adicional. La espuma de poliuretano tampoco deja pasar la humedad, por lo que se considera un excelente material impermeabilizante.

Las desventajas incluyen el alto costo y la necesidad de equipos de pulverización. No es posible realizar el aislamiento térmico por su cuenta sin una educación especial, por lo que otro elemento de costo son los servicios de un equipo de instaladores capacitados.

Opción n.° 7: placas PIR

No hace mucho apareció en el mercado un material que combina las cualidades positivas de los materiales aislantes populares: la conductividad térmica de la espuma de poliuretano, la resistencia e hidrofobicidad de la espuma de poliestireno extruido y la resistencia al fuego de la lana mineral. Se trata de placas PIR, productos fabricados a partir de espuma de poliisocianurato, que tiene una estructura rígida con pequeñas células llenas de gas.

Se considera que el principal logro de los fabricantes de placas PIR es un coeficiente de conductividad térmica que alcanza 0,022 W/m×°C.

Tableros PIR en el ático.
Con una densidad de sólo 40 kg/m³, el aislamiento térmico tiene una resistencia relativamente alta: 120 kPa y una resistencia a temperaturas en el rango -70 °C - + 110 °C.

Además de las placas convencionales, también se producen productos recubiertos con láminas, que además están protegidos de la humedad por una fina capa metalizada. Las losas están conectadas entre sí mediante cerraduras machihembradas, lo que permite crear áreas voluminosas y sin costuras en superficies planas.

Los líderes de las empresas que producen materiales aislantes ya han adoptado nuevos desarrollos y producen placas PIR con sus propias marcas.Por ejemplo, los productos de Technonikol se están volviendo populares y el fabricante se especializa en la producción de aislamiento para todo tipo de estructuras de construcción.

Placas PIR de lámina para aislamiento.
Los tableros de espuma de poliisocianurato tienen dimensiones estándar que son convenientes para la instalación. Por ejemplo, los productos Technonikol son productos de 1200*600 mm con un espesor de 25-150 mm.

La amplia distribución de productos con características técnicas superiores sólo se ve obstaculizada por el alto costo. 13-15 mil rublos. por metro cúbico de material es realmente caro en comparación con la lana mineral o el poliestireno expandido.

Además de los mejores tipos de aislamiento térmico para el ático enumerados, también se utilizan esteras de lana natural, arcilla expandida e incluso tableros de fibra, sin embargo, estos materiales no son tan comunes debido a características inadecuadas por alguna razón o tienen una tecnología de instalación complicada.

Métodos para aislar suelos en el ático.

Por muy cálidas que sean las paredes del ático, el suelo también debe estar aislado, especialmente si la habitación se utilizará como dormitorio o sala de juegos. No debemos olvidar que esto también es el aislamiento del techo de una casa de un piso o del último piso de un edificio de 2-3 pisos.

Al aislar el piso del ático, es necesario recordar dos condiciones:

  • el material debe ser liviano y no generar carga en el piso;
  • Las características de aislamiento térmico deben ser de alto nivel.

Teniendo en cuenta estos requisitos, se pueden utilizar lana de vidrio, lana ecológica, lana mineral, espuma de poliestireno extruido y placas PIR. El aislamiento se coloca debajo del revestimiento de acabado, para lo cual generalmente se eligen tableros tratados.

Ventajas del aislamiento:

Es difícil dar consejos exactos sobre qué material es mejor para decorar y aislar el ático, ya que mucho depende del clima de la región, el tamaño del espacio del ático, las características del techo y la propia estructura de la viga. No menos importantes son las capacidades financieras del propietario.

También recomendamos leer instrucciones paso a paso sobre cómo aislar un ático usted mismo. Más detalles - ir a enlace.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Un ejemplo de aislamiento de un ático con lana mineral:

Tecnología de soplado de lana térmica:

Un material universal es la lana de roca. Revisión completa del fabricante TechnoNIKOL:

Al elegir el aislamiento, no olvide que el ático es un espacio habitable que no solo debe ser cálido, sino también seguro. Si es posible, compre materiales que cumplan con las normas sanitarias, tengan una clase de inflamabilidad adecuada y estén libres de toxinas.

Y las mejores características de conductividad térmica, estabilidad e higroscopicidad son garantía de un uso cómodo de la habitación durante mucho tiempo.

¿Qué material aislante del ático prefirió y por qué? ¿Estas satisfecho con el resultado? Comparta su opinión con los visitantes de nuestro sitio. Deje sus comentarios en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Gennadi

    La espuma de poliestireno y todos sus derivados más modernos y de moda son fáciles de instalar, pero son demasiado peligrosos para el fuego. Esto me detiene. Sé que los hay autoextinguibles, pero son demasiado caros. Por ahora me inclino por el basalto.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad