Control de clima para casa y apartamento: diseño y ventajas del sistema + sutilezas de selección e instalación.
La mayoría de la gente intenta hacer de su hogar una zona de confort, prestando especial atención a la regulación del microclima.Y esto no es casualidad, porque el aire limpio con humedad moderada, calentado o enfriado a la temperatura óptima, que no contiene partículas nocivas o patógenas, es capaz de mucho.
Pero no deberías correr a la tienda y comprar el primer sistema de control climático que encuentres para tu casa o apartamento: los componentes electrónicos responsables de la calidad del aire son caros. Este tipo de equipo no es una solución universal, por lo que no será adecuado para todos. Como resultado, un error en la elección resultará en gastos financieros irrazonables.
Para evitar tales consecuencias, es necesario comprender cómo está diseñado y opera el equipo, evaluar las ventajas y desventajas de su uso y también comprender las complejidades de elegir e instalar un sistema climático. Nuestro artículo está dedicado a resolver todos los problemas identificados.
El contenido del artículo:
Diseño y principio de funcionamiento del equipo.
No sólo puede hacer la vida más cómoda, sino también proteger el cuerpo humano de los efectos de factores negativos.
Y todo esto puede ser proporcionado por modernos equipos de control climático, que además realizarán su trabajo teniendo en cuenta los requisitos de eficiencia.
En pocas palabras, un conjunto electrónico de este tipo proporciona un control centralizado de todos los sistemas climáticos de una casa y de sus elementos individuales.
Su base es una unidad inteligente que regula los parámetros de funcionamiento del equipo para cambiar las características del aire, teniendo en cuenta las preferencias de los propietarios de las habitaciones.
Al mismo tiempo, un sistema llamado control climático, optimizado para un departamento o casa, es capaz de controlar todos los dispositivos que afectan el microclima.
Éstas incluyen:
- aires acondicionados y sistemas split;
- radiadores;
- sistemas de "piso cálido";
- calderas y otros aparatos de calefacción similares;
- dispositivos de ventilación;
- filtros;
- ionizadores, ozonizadores;
- cualquier sistema integrado.
Los sistemas integrados incluyen calefacción y refrigeración, ventilación forzada. Las dos últimas suelen ser opciones habituales de vivienda de lujo.
Además, cualquier otro equipo de climatización se puede controlar de forma centralizada. Por ejemplo, parasoles automáticos, persianas.
¿Cómo funcionan los sistemas climáticos?
La electrónica de control se ha vuelto muy demandada debido a que son capaces de realizar sus funciones de forma automática y prácticamente sin intervención humana.
Su función es únicamente establecer los parámetros necesarios y monitorear periódicamente la situación, la corrección de los modos de funcionamiento y la capacidad de servicio del sistema.
Es decir, cualquier sistema climático moderno es capaz de hacer, de forma independiente, lo siguiente:
- Mida la composición química del aire, determine la presencia de dióxido de carbono.
- Mida la temperatura ambiente.
- Examinar la humedad.
Después de lo cual la unidad de control de clima inteligente compara las lecturas recibidas con las especificadas por el usuario. Y, si es necesario, envía un comando a uno o más elementos del sistema para cambiarlos.
Por ejemplo, si la temperatura cae por debajo de la norma establecida, el procesador enviará una señal a la unidad de control:
- aire acondicionado para dejar de funcionar;
- Dispositivo de calentamiento para aumentar la productividad.
Es decir, los propietarios del apartamento/casa, después de establecer los parámetros necesarios, ni siquiera tendrán que pensar en mantener un microclima óptimo. Además, esta afirmación es relevante para cualquier situación, independientemente de la composición del sistema y la complejidad de los procesos.
Por ejemplo, en un apartamento de varias habitaciones, la electrónica es capaz de proporcionar diferentes modos de funcionamiento de los equipos de control de clima en diferentes habitaciones, baños y pasillos. Esto permitirá mantener un clima óptimo para cualquiera de los locales enumerados.
Por lo tanto, puede quedarse dormido a una temperatura más baja y despertarse a una temperatura más alta, lo cual es útil y simplemente agradable.
Y además un sistema llamado climatización de un apartamento y otros locales es capaz de realizar, y simultáneamente, lo siguiente:
- mantener la temperatura más baja en el corredor, lo que garantiza la eficiencia;
- tenga en cuenta el microclima de la cocina, donde a menudo se encuentran fuentes de calor adicionales y el aire es el más seco y contaminado;
- combatir la alta humedad en el baño;
- Elimine rápidamente el problema del aire seco en el vivero.
Además, se pueden llevar a cabo varios otros procesos en paralelo. Su número y secuencia están determinados únicamente por las prioridades de los propietarios.
Composición del sistema de control.
El paquete de equipo puede incluir los siguientes componentes:
- una unidad de control equipada con un procesador;
- termostato responsable de mantener la temperatura del aire establecida en el local;
- termostato que controla el termostato mediante señales de radio;
- sensores de control de temperatura aire y otros parámetros;
- servoaccionamientos que, al recibir una orden, controlan los reguladores y válvulas de los equipos de calefacción;
Y además en todos los casos se utilizan controles, que pueden ser paneles de pared o paneles de control. Tienen una cosa en común: una cómoda interfaz gráfica que facilita la gestión de todo el sistema.
Una ventaja importante es que existen muchas opciones de diseño, por lo que partes notables del control del clima encajarán en la decoración de casi cualquier apartamento.
Si es necesario, el kit puede incluir otros equipos, por ejemplo, juegos de conductos de aire, deflectores de ventilación, otro.
Beneficios del control automático
Con base en lo anterior, se puede argumentar que los sistemas climáticos modernos pueden proporcionar una serie de beneficios.
Éstas incluyen:
- completa autonomía - los usuarios deberán principalmente divertirse y disfrutar de la comodidad, y no preocuparse por nada relacionado con el funcionamiento del equipo;
- variedad de regímenes climáticos — la mayoría de los bloques inteligentes admiten una cantidad suficiente de programas preinstalados;
- modos de configuración para cada habitación individual;
- configurar modos para salas especiales - esta opción será indispensable para quienes tengan en casa una sala de vinos, una colección de cuadros, para cuyo almacenamiento se deben observar ciertos parámetros, o una despensa normal donde se almacena la conservación, que requiere una temperatura más baja que en la sala de estar. habitaciones.
La gama de modos es muy rica. Por ejemplo, uno que destaca entre ellos es el modo popular "Huéspedes", que, tras la activación, contribuye a una purificación del aire más eficaz, pero al mismo tiempo se calentará menos.
Y después de que el exceso de personas abandone la habitación, puedes activar el "Comodidad". Esto le permitirá mantener el microclima deseado consumiendo una cantidad mínima de electricidad.
Los usuarios más económicos, si lo desean, podrán utilizar el programa. "Economía" - esto traerá beneficios tangibles en forma de ahorro de energía.
Un punto importante es la presencia de un programa que garantice un trabajo económico cuando las personas abandonan el local por un tiempo prolongado, por ejemplo, para ir a trabajar o de vacaciones. El control climático es capaz de detectar esto y entrar en modo de suspensión, lo que ayuda a ahorrar hasta un 40% de energía. Se observarán todos los parámetros necesarios.
Un programa que proporcione preparación a los usuarios que regresan a casa mejorará significativamente la comodidad de su estancia. Así, si no hay nadie en la habitación durante un tiempo prolongado, el sistema cambia al modo de funcionamiento económico, del que saldrá cuando regresen.
Pero, cuando necesites realizar ajustes, puedes ingresar de forma remota a la interfaz gráfica o enviar un mensaje especial con el comando apropiado.
Como resultado, el control de clima cambiará al modo activo. Además, inmediatamente o en un momento determinado, pero en cualquier caso antes de que lleguen los propietarios. Esta característica garantizará las condiciones más cómodas cuando los usuarios regresen.
Una característica importante es la capacidad de controlar el estado del aire de forma remota y en todas las habitaciones disponibles.
Por lo tanto, el usuario puede mostrar los indicadores actuales de temperatura, humedad y cantidad de dióxido de carbono en la pantalla de su tableta o teléfono en cualquier momento y en cualquier parte del mundo.
Además, cuando por alguna razón ocurre una falla o el sistema simplemente no puede mantener los parámetros establecidos, la unidad de control enviará la señal correspondiente de la manera prescrita. Por ejemplo, al número de teléfono del propietario en forma de SMS.
Y lo más importante es que el control climático puede cumplir sus funciones de forma eficaz. Por lo tanto, incluso con una gran cantidad de diversos equipos de control climático, se excluye la posibilidad de su funcionamiento en modo "reunión". Es decir, cuando las operaciones de refrigeración y calefacción del aire se realizan simultáneamente.
Cuando se utilizan sistemas de control inteligentes, la seguridad residencial también aumenta. Dado que su presencia reduce significativamente la cantidad de cables y controles en la casa.
También reduce la probabilidad de sobrecarga de la red debido a varios dispositivos independientes que funcionan activamente, por ejemplo, en modo "reunión".
Principales desventajas del equipo.
A pesar de las muchas ventajas y la alta funcionalidad, la esencia del control climático se puede describir en unas pocas palabras: está creado para su comodidad. Es decir, el propietario puede realizar casi todas las funciones proporcionadas manualmente, es decir, utilizando los controles de dispositivos individuales.
Pero para ello tendrás que dedicar bastante tiempo, utilizar una gran cantidad de mandos a distancia y otros mandos repartidos por diferentes estancias. Además, en este caso la eficiencia se resiente.
Hay que tener en cuenta que los sistemas de control de clima aportan el máximo beneficio si el apartamento/casa tiene una gran cantidad de dispositivos de control de clima diferentes.
La principal desventaja es el coste bastante elevado del kit de control de clima, incluso en la versión económica.
Recomendaciones para elegir un sistema.
Debe entenderse que no existen soluciones integrales listas para usar en el mercado, ya que cada caso individual es único. Y el sistema de control se equipa teniendo en cuenta las características de cada estancia por separado.
Como resultado, la decisión correcta no será buscar equipo, sino elegir una empresa ejecutora.
cuyos especialistas podrán:
- crear un proyecto, según las normas vigentes;
- seleccionar el equipo apropiado, combinando incluso con el estilo de diseño;
- instalar el sistema, y de alta calidad.
La solución óptima es adquirir e instalar control climático junto con calefacción, ventilación y cualquier otro equipo con el que se utilizará para proporcionar el microclima deseado.
La razón es que no todos los dispositivos y unidades son compatibles y tienen unidades de control internas a las que se puede enviar una señal de comando.
Y en algunos casos ni siquiera existe la posibilidad de instalar servoválvulas y otros equipos, lo que garantiza impedir la integración de elementos individuales en un sistema climático integral.
Este es otro motivo para iniciar el procedimiento de selección buscando especialistas cualificados que puedan comprender la situación y elaborar un proyecto que le permita adquirir todo lo que necesita sin perder dinero.
Lo que complica la elección independiente de los componentes del sistema climático es el hecho de que entre los fabricantes, incluso entre los líderes del sector, existen muchas incógnitas.
Y además, los empleados de una organización que se ocupa de sistemas de control climático son las únicas personas que pueden determinar el costo del equipo necesario en un caso particular y su instalación, que tampoco es barata.
En cualquier caso, el control del clima será caro, por lo que la unidad de control necesaria puede costar decenas de miles de rublos.
Por ejemplo, un sensor que mide la temperatura costará entre 15 y 25 mil rublos, pero es posible que necesite de varias a varias docenas si el área del apartamento es impresionante y hay muchas habitaciones.
¿Cómo instalar todo correctamente?
La instalación de equipos de control climático también es un momento crucial.
La calidad del trabajo realizado depende de:
- Eficiencia, funcionamiento correcto de los componentes individuales y del sistema en su conjunto.
- Seguridad. La unidad de control, los sensores y otros componentes funcionan desde la red eléctrica, lo que, si se instala incorrectamente, puede tener consecuencias nefastas en forma de averías de equipos costosos, descargas eléctricas e incluso incendios.
- Propiedades estéticas de los locales.. Si los controles y otros elementos estructurales parecen objetos extraños en la habitación, esto significa que el trabajo se realizó mal.
Inicialmente, es necesario determinar cómo resolver el problema de crear comodidad.
En este caso, la creación de un sistema de control climático se puede conseguir de varias formas:
- Conexión de radiadores, pisos calentados, aire acondicionado a un controlador. Este método de control del microclima es el más simple, conveniente y efectivo: el usuario solo tiene que indicar sus preferencias y disfrutar de los beneficios. Pero esta opción para crear un sistema es la más cara, ya que se utilizan muchos componentes.
- Conexión de los dispositivos de calefacción enumerados a un controlador y aire acondicionado a otro. Esta opción es más confiable que la descrita anteriormente, porque si falla un controlador, el segundo podrá realizar sus funciones. Al mismo tiempo, conectar un aire acondicionado puede ser una solución óptima sólo cuando el uso de una unidad de control externa permite ampliar su funcionalidad.
- Conexión de radiadores y aires acondicionados a un controlador, mientras el aire acondicionado no está conectado a ningún sistema de control. Este método de instalación es tan fiable como el anterior y también el más económico. Se considera óptimo que el aire acondicionado esté equipado con una unidad de control interno eficaz.
Además, a menudo se elige el último método, menos costoso, por lo que el usuario sólo tendrá que instalar el equipo de calefacción.
Por qué necesitará comprar un conjunto de equipos, que incluyen:
- controlador;
- sensores de temperatura: uno para cada habitación;
- bloque de relés;
- servoaccionamientos: uno para cada radiador y, para pisos con calefacción, el mismo número para cada habitación, circuito;
- Armario eléctrico con carril DIN, que puede ser DR-30-12.
Además, necesitarás cables de alimentación, pares trenzados.
Luego puedes proceder a la instalación propiamente dicha, que implica realizar los siguientes pasos:
- Instalación del armario eléctrico sobre el que se ubican el controlador y la unidad de relé.
- Instalación de servoaccionamientos. Están ubicados en los peines de control del refrigerante o en cada radiador.
- Todos los servos están conectados a un cable de alimentación y estos, a su vez, están conectados al controlador.
- Se instala un sensor de temperatura en cada habitación (en el centro), luego se conecta al relé mediante un par trenzado. Si se utilizan productos inalámbricos, será necesario instalar una puerta de enlace de recepción de datos.
Después de todo lo anterior, se realizan los procedimientos de prueba y ajuste.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El siguiente vídeo le ayudará a comprender cómo se utilizan los sistemas climáticos modernos.
El control climático moderno instalado en un apartamento puede proporcionar no solo condiciones de vida óptimas, sino también proteger contra bacterias patógenas y otros elementos nocivos que pueda contener el aire, especialmente los que provienen del exterior de la habitación.
Pero por el conjunto del equipo necesario, su instalación y configuración, el comprador tendrá que pagar una cantidad impresionante de dinero. Por tanto, se puede argumentar que los equipos de control climático hoy en día, lamentablemente, son una solución que no está al alcance de todos.
Comparta con los lectores su experiencia al utilizar el control climático en su hogar. Cuéntenos en qué se basó la elección del sistema y si está satisfecho con la compra. Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas y participe en las discusiones. El formulario de contacto se encuentra debajo.
Tengo una casa pequeña, la calefacción es débil por razones técnicas, así que tengo una unidad dividida y calefacción por suelo radiante. Todo se controla mediante el panel de control de clima. Tomé el más simple, costó dinero normal, no fue un desperdicio. Lo más conveniente es que puedes ajustar la potencia del split en otra habitación, encender el suelo radiante del baño mientras estás en el dormitorio, etc.
Disponemos de climatizador en un apartamento de cuatro habitaciones. La familia es numerosa (5 personas), hay una habitación para niños con sus necesidades especiales y mi esposa y yo tenemos una habitación (nos gusta que esté más fresca). No considero que el sistema de control climático sea un desperdicio, porque... Todo lo que nos ahorra tiempo en la vida definitivamente vale la pena. Se volvió muy conveniente. Y la posibilidad de que alguien se olvidara de encender o apagar algo se eliminó inmediatamente. Lo único que diré: asegúrese de garantizar un suministro eléctrico ininterrumpido, instale protección en la entrada de la casa. Si la electrónica de este sistema se quema, las reparaciones costarán al menos la mitad de su costo.