¿Qué suelo radiante es mejor: agua o eléctrico? Revisión comparativa

Quien esté seguro de que la calefacción por suelo radiante es un invento moderno está muy equivocado.Esta idea se les ocurrió a los antiguos romanos, que de esta manera calentaron con éxito sus baños termales: los baños antiguos. Han pasado siglos desde aquellos tiempos, el diseño ha sufrido importantes cambios y han aparecido nuevas tecnologías.

Hoy en día, el usuario puede elegir entre diferentes opciones, la principal diferencia entre los sistemas es el tipo de refrigerante. Para comprender qué calefacción por suelo radiante es mejor: agua o electricidad, es necesario conocer las características del diseño, instalación y funcionamiento de los sistemas de calefacción.

La decisión final sobre la organización de la calefacción por suelo radiante se toma en función del presupuesto de la próxima reparación, así como del tipo de habitación y las condiciones de funcionamiento. Encontrará respuestas a todas las preguntas anteriores en nuestro artículo.

Todo sobre sistemas de agua.

Antes de elegir uno de los dos sistemas populares, conviene familiarizarse con las características de cada uno.

Principio de funcionamiento y características de diseño.

Un suelo radiante de tipo agua es muy fácil de instalar. Debajo del revestimiento del piso de acabado, se colocan tuberías en forma de circuito cerrado, a través de las cuales pasa el refrigerante. Dependiendo del tipo de sistema de calefacción, puede ser una solución anticongelante, agua, etc.

Teniendo en cuenta que la longitud de un circuito de este tipo suele ser bastante grande, debe haber una bomba de circulación.

Proporcionará al líquido la velocidad de circulación necesaria. Se pueden utilizar dos métodos para calentar el refrigerante.

Opción 1. Recibir agua caliente de un sistema centralizado. Debe comprender que esto solo se puede hacer obteniendo el permiso de la empresa proveedora de calor, con la instalación de equipos adicionales. Por conexiones ilegales se imponen fuertes multas y se lleva a cabo el desmantelamiento.

Piso de agua tibia
Un sistema de suelo de agua caliente es un circuito de calefacción de líquido instalado debajo del revestimiento del suelo. Es preferible elegir tuberías de plástico para la instalación.

En la práctica, esta opción se utiliza muy raramente. Además, esto sólo está permitido en los primeros pisos de edificios de varias plantas debido al impresionante peso del suelo con solera, para el cual no fueron diseñados, y debido a la posibilidad de fugas y a una respuesta de emergencia demasiado costosa y compleja. plan.

Opción número 2. Conexión del sistema a la caldera de calefacción. Aquí también hay sutilezas. Los SNiP prohíben calentar pisos por encima de 30ºС, por lo que la temperatura del refrigerante no puede ser superior a 35ºС.

Las calderas estándar calientan el líquido a temperaturas más altas, en promedio hasta 65-95ºС. Por lo tanto, se necesitará equipo adicional para reducir la temperatura del refrigerante.

A estos efectos, el llamado unidad de mezcla, en el que el líquido caliente se mezcla con el líquido frío procedente del tubo de retorno.

Una excepción son las calderas de condensación. Estos dispositivos son capaces de calentar el refrigerante a valores pequeños, lo que es ideal para calefacción por suelo radiante. En este caso no es necesaria la instalación de una unidad mezcladora.

suelo calentado por agua
El refrigerante para un suelo de agua suele calentarse mediante una caldera.En este caso, se requiere la instalación de equipo adicional: una unidad de mezcla. Aquí el líquido calentado se mezclará con el “retorno” frío; de lo contrario, el suelo se sobrecalentará (+)

Para un funcionamiento cómodo del suelo de agua, se proporciona controlador de temperatura, trabajando en conjunto con sensores de temperatura. Estos últimos se colocan en una habitación con calefacción a cierta altura. La información recibida de ellos es analizada por un termostato, que a su vez controla el grado de calentamiento del refrigerante.

Una opción más conveniente es equipar cada una de las entradas del colector con reguladores termostáticos.

Matices de la instalación del sistema.

Un suelo tipo agua se puede disponer de varias formas. Cada uno de ellos es bastante complejo y costoso.

Opción 1. El método más común es usando una regla. En este caso, se supone que el aislamiento térmico se instala primero sobre una base nivelada. Este es un punto obligatorio; si se ignora, parte del calor disminuirá y calentará el sótano.

Por tanto, el coste de la calefacción será superior al necesario. El espesor del aislamiento se calcula individualmente para cada habitación.

Asegúrese de utilizar aislamiento adicional alrededor del perímetro de la habitación. Aquí se coloca cinta amortiguadora o cinta aislante. Esto es necesario para evitar la pérdida de calor a través de las paredes y evitar la aparición de grietas por expansión térmica.

pastel de piso calentado
La tecnología tradicional para instalar un piso de agua implica su colocación sobre una regla mediante el método llamado "húmedo". El "pastel" de suelo radiante resultante debería verse así (+)

Los tubos se colocan directamente sobre el aislamiento térmico.Hay varias opciones de montaje: sobre una solera de refuerzo de malla, sobre cintas de fijación, sobre sustrato especial. A continuación, se vierte la solución. Se trata de hormigón al que se le han añadido aditivos para aumentar la conductividad térmica.

El espesor de la regla debe ser tal que queden al menos 3 cm de compuesto por encima de los tubos. A continuación, el hormigón tarda un tiempo en secarse y ganar resistencia. En promedio, esto es al menos 28 días. Durante este tiempo, está prohibido el uso de suelos con calefacción.

Entre las desventajas de este método de disposición del sistema, se pueden identificar las más importantes:

  • gran masa, lo que supone una carga importante para los transportistas;
  • baja mantenibilidad — en caso de fuga, será necesario desmontar el revestimiento del suelo y romper la regla;
  • altura significativa - en promedio, teniendo en cuenta el aislamiento, el suelo de agua tiene una altura de unos 9-10 cm, lo que reduce significativamente la altura de la habitación.

Opción número 2. El llamado sistema de suelo. En este caso, las tuberías se colocan sin utilizar regla. Se utilizan placas especiales para formar la estructura. Pueden ser de poliestireno o de madera.

En las láminas se forman ranuras en las que es conveniente colocar tuberías. Teniendo en cuenta que el material tiene una baja conductividad térmica, las placas deben complementarse con elementos metálicos.

piso de agua
Un piso de agua de tipo plano es más fácil de instalar, especialmente si usa tapetes de polímero para colocar tuberías. Deben estar equipados con elementos metálicos para aumentar la conductividad térmica de la base.

La capa final se puede aplicar directamente sobre láminas de madera. En el caso del poliestireno, será necesaria una base sólida adicional para el acabado.

Este método de instalación requiere menos mano de obra y es menos costoso.Una ventaja adicional es que el sistema de suelo puede tumbarse sobre suelos de maderaporque su peso es pequeño. En general, la instalación de un calentador de agua es bastante complicada.

¿Por qué elegir un suelo de agua?

En general, los suelos radiantes son una forma muy eficaz de calentar una casa. La distribución de la temperatura con este tipo de calefacción es muy favorable para los humanos. El aire se calienta de manera uniforme: la zona más cálida se forma en la parte inferior de la habitación y un poco más fría a la altura de la cabeza.

No existen corrientes convectivas características del uso de dispositivos de calefacción puntual que transporten polvo y microorganismos.

Los suelos de agua se pueden utilizar como fuente de calor adicional o principal. Para regiones relativamente cálidas, es preferible la segunda opción. Para áreas con climas severos, la primera opción es la mejor. Lo principal es pre- calcular el sistema, determine correctamente el diámetro de la tubería y el paso de tendido.

Además de una alta eficiencia, le permite ahorrar significativamente en calefacción. Si se colocan dos circuitos de calefacción desde la caldera, el líquido calentado irá primero a los radiadores.

Suelo cálido tipo agua.
Una de las mejores opciones para utilizar la calefacción por suelo radiante es cuando debajo del suelo hay tanto radiadores como un circuito de agua. Esta es la mejor opción para calentar en regiones frías.

Una vez que se haya enfriado un poco, se sirve en un suelo cálido, donde se enfriará aún más. Después de esto, el refrigerante se envía a la caldera. Como resultado, el usuario recibe la máxima potencia calorífica en una sesión de calefacción. La habitación se calentará de la forma más rápida y eficaz posible.

Además de las innegables ventajas, un suelo de agua también tiene desventajas.El más significativo son los altos costos de instalación del sistema.

El coste de los componentes es elevado, y el coste de instalación, dada toda su complejidad, también lo es. Sin embargo, estos costos se recuperan completamente durante su uso. Los suelos de agua son eficaces y su eficiencia es bastante alta. Todo esto hace que el coste de su operación sea mínimo.

Para ser justos, vale la pena señalar que el costo de calentar el refrigerante depende del tipo de caldera utilizada. Los costos mínimos serán para un dispositivo que funciona con gasolina.

Si surge la necesidad de reparaciones, será más fácil trabajar con sistemas de terrazas. Bastará con desmontar el revestimiento del suelo, tras lo cual aparecerá el acceso a las tuberías. En este caso, podemos hablar de un trabajo relativamente económico y sencillo.

En el caso de una regla, lo más probable es que la reparación sea imposible. Para implementarlo, será necesario desmontar la propia regla, lo cual es muy costoso y requiere mucha mano de obra. Será más fácil instalar un nuevo sistema.

Lo que necesitas saber sobre los sistemas eléctricos.

Bajo el nombre general de "suelo eléctrico" se esconden varios sistemas a la vez. Se diferencian significativamente en el principio de funcionamiento, características de rendimiento, costo, etc.

Principio de funcionamiento de los suelos eléctricos con calefacción.

Hay dos tipos principales de sistemas, y ambos utilizan electricidad para funcionar.

Opción 1. Calefacción por infrarrojos. En este caso, las habitaciones se calientan gracias a las ondas infrarrojas que emite un radiador colocado debajo del revestimiento del suelo. Podría ser película infrarroja flexible con revestimiento de carbono o varillas de carbono montadas en forma de esteras. En ambos casos el principio de funcionamiento es el mismo.

Calentador de infrarrojos de película
El calentador tipo película es muy cómodo de instalar y utilizar.Si es necesario, se puede desmontar y colocar en otro lugar. La película se puede utilizar no sólo en el suelo, sino también en las paredes e incluso en el techo.

Cuando la corriente pasa a través del emisor de carbono, genera ondas infrarrojas de largo alcance. Son absolutamente seguros para los seres vivos y los sienten como calidez.

Las ondas alcanzan una barrera densa, en este caso será el revestimiento del suelo, y se acumulan en ella. El suelo se calienta por sí solo y luego comienza a desprender calor al aire circundante. Este proceso se lleva a cabo muy rápidamente, literalmente, en unos pocos minutos.

Para regular el grado de calentamiento se instalan termostatos con control mecánico o automático.

Tipos de sistemas de infrarrojos cálidos:

  1. Calentadores de película — extremadamente cómodo de usar y fácil de instalar. Son tiras de carbono laminadas en una película de polímero. El espesor de dicho calentador es de unos 3-5 mm. Una característica ganadora es que se puede instalar en seco, directamente debajo del revestimiento del suelo.
  2. varillas de carbono Parecen alambres gruesos sujetos a una estera de plástico. Solo se pueden colocar de forma "húmeda", es decir, en solera. Pero el costo de estos calentadores es entre un 15 y un 20% menor que el de los calentadores de película.

Debe recordarse que existe la posibilidad de dañar la película, por lo que se requiere una capa dura.

Cable para suelo radiante
Las diferencias entre los sistemas resistivos fabricados con cables unipolares y bipolares se explican por su estructura. La presencia de un segundo núcleo reduce significativamente la radiación electromagnética y permite evitar bucles en el sistema, lo que simplifica enormemente la instalación (+)

Opción número 2. Sistemas de cables. También son diversos. En primer lugar, la diferencia radica en el tipo de cable calefactor.En todos los casos se trata de un cable resistivo. Su característica principal es la generación de la máxima cantidad de calor cuando la electricidad pasa a través de él.

Para arreglar el piso se utiliza uno de dos tipos de cable:

  1. Núcleo simple. Esta es la opción más económica, pero su uso resulta algo incómodo. Tienen un solo núcleo calefactor, lo que requiere conectar el principio y el final del cable durante la instalación. Además, durante el funcionamiento el dispositivo "emite" una dosis bastante grande de radiación electromagnética, que puede afectar negativamente el bienestar de las personas cercanas.
  2. Doble núcleo. El cable se distingue por la presencia de un segundo núcleo de alimentación. Esto permite instalarlo con mayor comodidad. No es necesario conectar los dos extremos del segmento calefactor, lo que puede reducir significativamente el consumo de cable. Además, emite mucho menos, lo que supone una ventaja importante.

Ambos tipos de calentadores están disponibles en forma de cable o en forma de esteras. En este último caso, se trata de una lámina de malla sobre la que se fija un alambre resistivo.

suelo radiante electrico
La opción más económica para instalar calefacción por suelo radiante es un cable resistivo. Sin embargo, tendrás que modificarlo durante el proceso de instalación. El cable se coloca según el patrón elegido y se fija a la base a pequeños intervalos. es muy largo y laborioso

Las alfombras son mucho más fáciles de instalar, por lo que se debe preferir esta opción. En términos de coste, un cable unipolar es aproximadamente entre un 15 y un 20% más barato.

Un "problema" común de los calentadores resistivos es la dependencia de la longitud de la cantidad de calor generado. Es importante calcular correctamente la longitud del filamento calefactor, de lo contrario se quemará. Un tipo más avanzado de calentador resistivo es un cable autorregulador.

Su diseño contiene una matriz de película sensible especial. Se coloca entre dos núcleos. A medida que disminuye la temperatura, la permeabilidad eléctrica de la película comienza a aumentar y, a medida que aumenta, disminuye.

Como resultado, el cable sólo se calienta cuando se enfría y se apaga cuando se calienta demasiado. Dichos calentadores pueden funcionar sin conectar un termostato, ya que ellos mismos determinan la necesidad y la duración del calentamiento.

Una característica ventajosa de los sistemas autorreguladores es su eficiencia. Además, su uso permite mover los muebles después de instalar el suelo radiante. Los sistemas resistivos no lo permiten, ya que el cable no se puede colocar debajo de objetos grandes.

De lo contrario, se producirá sobrecalentamiento y fallas en el equipo. Las desventajas importantes de un cable autorregulador son la pérdida gradual de sus propiedades por parte de la matriz y el alto costo.

Se presenta información adicional sobre cómo elegir un piso con calefacción eléctrica en Este artículo.

Características de la disposición de los sistemas eléctricos.

Como ya se mencionó, solo los pisos de película se instalan mediante el método "seco", otros tipos se colocan en una regla. Veamos los elementos principales de un "pastel" caliente.

En primer lugar, se trata de una base nivelada: las diferencias de altura deben ser mínimas. El aislamiento debe colocarse encima de la base. Es recomendable utilizar un material metalizado para reflejar la radiación térmica.

suelo radiante electrico
El cable resistivo teme el sobrecalentamiento, por lo que todos los sistemas ensamblados sobre su base deben estar protegidos contra él. El diagrama muestra que el sistema de cables no cabe debajo de muebles grandes ni electrodomésticos (+)

No debes tomar uno de aluminio, se colapsará muy rápidamente.Asegúrese de instalar cinta aislante a lo largo de las paredes. A continuación, se instalan los calentadores.

La opción más difícil de instalar es el cable en bobinas. Será necesario colocarlos a una distancia bastante corta entre sí y sujetar firmemente cada cable, lo cual requiere mucha mano de obra. Es más fácil extender películas o tapetes.

Debe saber que los cables resistivos y las películas temen el sobrecalentamiento, por lo que se colocan solo en lugares donde no se instalarán muebles voluminosos o plomería. Los calentadores se instalan estrictamente de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el fabricante.

Los extremos de los cables están conectados al termostato y conducen a la caja de instalación. Puede utilizar suelo radiante sin instalar un termostato, pero entonces funcionará de manera ineficaz, provocará un consumo excesivo de energía y una temperatura ambiente incómoda.

Después de la prueba, después de asegurarse de que el sistema funciona correctamente, comienzan a colocar la regla. Suele colocarse sobre una malla de refuerzo. Una vez que la regla se haya secado, comienzan los trabajos de acabado.

Los calentadores de película se tratan de manera diferente. Aquí puede colocar baldosas, se aplica pegamento directamente sobre la película o puede ensamblar una base de madera contrachapada o materiales similares para el revestimiento de acabado.

Pros y contras de los suelos eléctricos.

Al igual que sus homólogos de agua, los suelos eléctricos proporcionan un calentamiento rápido y muy uniforme de la habitación con la mejor distribución de la temperatura desde el punto de vista médico. Aquí tampoco hay corrientes convectivas que transporten polvo. El aire no pierde su humedad por la ausencia de radiadores.

Los sistemas eléctricos son muy regulables, por lo que se puede conseguir la máxima eficiencia en su uso y conseguir una temperatura ambiente confortable.

Cable autorregulador
El cable autorregulador cambia de resistencia en función de la temperatura ambiente. Esto lo protege completamente del sobrecalentamiento y permite mantener de forma independiente una temperatura confortable (+)

Los suelos eléctricos se pueden utilizar como calefacción adicional o principal. La potencia de los calefactores en ambos casos será diferente, pero harán bien su trabajo.

El funcionamiento del sistema eléctrico no requiere ningún mantenimiento. Con cálculos, instalación y uso adecuados, la vida útil de dicho equipo es de al menos 30 años.

No se requiere equipo adicional para operar pisos eléctricos. Mientras que los de agua, por ejemplo, necesitan instalar una caldera de calefacción.

El único requisito es la presencia de suficiente cableado eléctrico; de lo contrario, el sistema no podrá funcionar normalmente. Entre las desventajas importantes, cabe destacar el alto coste operativo.

Estera calefactora
Las alfombras con cable resistivo son muy fáciles de instalar. Simplemente se colocan en el lugar destinado a ellos, tras lo cual se fijan y se conectan al circuito general.

A pesar de su eficiencia, los calentadores funcionan con electricidad, lo que sólo aumenta su coste cada año. Otro inconveniente es la necesidad de garantizar la seguridad eléctrica. Esto es especialmente cierto en habitaciones donde la humedad es alta.

Es muy recomendable crear una conexión a tierra efectiva y utilizar un RCD. Por el mismo motivo, lo mejor es confiar la instalación a especialistas.

Valoración comparativa de ambos sistemas.

Es imposible responder de forma inequívoca qué tipo de suelo radiante es mejor.

Sólo podemos sacar algunas conclusiones generales:

  1. Costo del arreglo — los componentes y la instalación de los sistemas son aproximadamente los mismos. Todo depende del tipo y características operativas del sistema. En algunos casos, un suelo eléctrico puede beneficiarse de menores costes de componentes.
  2. Costo de operación para los sistemas de agua es mucho menor que para los eléctricos. Especialmente cuando el refrigerante se calienta con una caldera de gas.
  3. Restricciones de diseño. Los sistemas de agua no se utilizan en la construcción de edificios de varios pisos.
  4. Dependencia de energía — los sistemas eléctricos dependen de la presencia/ausencia de electricidad, los sistemas de agua funcionarán independientemente de esto.
  5. Mantenibilidad. Es más barato y más fácil reparar los sistemas eléctricos. Los de base acuosa, con excepción de las opciones de piso, son difíciles y costosos de reparar.

En general, ambos tipos de calefacción por suelo radiante han demostrado su eficacia. Calientan las habitaciones de manera uniforme y rápida, son confiables y, con un uso adecuado, pueden durar décadas.

Al calcular los costos de instalación de un sistema en particular, debe recordarse que antes de instalar un piso de agua en el primer piso de un edificio de apartamentos, deberá obtener permiso. Esto significa costes adicionales para la recogida de documentos.

La elección del tipo de sistema de calefacción también está influenciada por el tipo de suelo, se pueden encontrar más detalles en los artículos:

  1. Qué suelo radiante elegir para laminado: un análisis comparativo de las mejores opciones
  2. Qué suelo cálido es mejor para baldosas: pros y contras de varias soluciones + revisión de los mejores fabricantes

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

¿Qué tipo de suelo eléctrico debería preferir?

Sistema de suelo de agua: cómo funciona:

Comparando suelos de agua y eléctricos:

Los suelos cálidos, tanto eléctricos como de agua, calientan igualmente bien las habitaciones. La cuestión de elegir suele ser puramente económica: cuál es más barato.

Para los edificios de apartamentos, es más fácil y económico instalar una de las variedades eléctricas. Es cierto que la operación costará más. Para los particulares, la mejor opción es un suelo de agua. La instalación costará una gran cantidad, pero la operación posterior recuperará rápidamente esta inversión.

¿Tiene experiencia instalando pisos con calefacción? Indique a los lectores qué opción de sistema eligió y por qué. Comente la publicación, participe en discusiones y haga preguntas. El bloque de comentarios se encuentra debajo.

Comentarios de visitantes
  1. Enamorado

    Instalamos un sistema eléctrico de “piso cálido” en nuestra casa. Calculamos que incluso teniendo en cuenta el coste de la electricidad, un sistema de este tipo nos saldría más rentable que uno de agua. Estamos satisfechos con la elección, la casa siempre es cómoda, incluso cuando la calefacción aún no está encendida. Este sistema no requiere ningún mantenimiento especial, ¡solo configura la temperatura requerida y disfruta del calor!

  2. alexei

    Cuando estábamos haciendo reformas, nuestra elección recayó en la calefacción por suelo radiante eléctrica. Son la principal fuente de calefacción de nuestra casa. Entendimos que los suelos de agua tenían más ventajas, pero confiamos en especialistas de confianza que nos convencieron de que con una correcta instalación los suelos eléctricos serían mucho más eficaces. Por supuesto, no fue barato, pero quedamos satisfechos con el resultado.

  3. Iván

    Se instalaron pisos con calefacción en el apartamento. Al principio pensamos y calculamos cuáles eran más rentables, pero nos decidimos por las eléctricas. Además, para instalar un circuito de agua se necesitan muchos acuerdos, aunque tengamos el primer piso.Ahora nuestras tarifas de electricidad son más bajas que el costo del agua. Por supuesto, la instalación nos costó bastante dinero, pero ahora la casa siempre es cálida y acogedora. Los suelos son especialmente útiles en otoño, cuando el apartamento está frío y el inicio de la temporada de calefacción aún está lejos.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad