Suelos de agua caliente sobre suelo de madera: características de colocar el sistema sobre una base de madera

Pocas personas pueden sorprenderse con los suelos cálidos. Ya pasó la época en que se consideraba un atributo de la vivienda ultraconfortable.Hoy en día está instalado en todas partes para hacer que su hogar sea aún más cálido y confortable. Los propietarios de edificios de madera no podrían instalar un sistema de este tipo, ya que las tecnologías de instalación tradicionales no lo permiten.

Con la llegada del sistema de suelo, es posible colocar suelos de agua caliente sobre un suelo de madera sin el menor problema. Le informaremos sobre todas las opciones populares para instalar un sistema de calefacción por suelo radiante basado en pisos de madera. Los aficionados al bricolaje encontrarán aquí muchos consejos útiles.

Suelo de agua: ¿cómo funciona?

Los suelos tipo agua son una forma muy práctica de calentar un hogar. El sistema es un circuito de calefacción líquido montado debajo del revestimiento del suelo.

La tecnología tradicional supone que las tuberías se encuentran sobre una solera de hormigón. Generalmente se utiliza una caldera para calentar el refrigerante suministrado al circuito. Los modelos estándar calientan el líquido hasta 60-90ºС, lo que es inaceptable para suelos con calefacción.

Si pone refrigerante a esta temperatura en el circuito, el suelo se calentará hasta 45-60ºС. Será imposible caminar sobre él. Los SNiP regulan la temperatura permitida para suelos con calefacción. Esto no supera los 30ºС.

Para obtener este valor bastará con calentar el líquido en el circuito a 35-45ºС. Por lo tanto, el sistema de piso de agua incluye unidad de mezcla. Aquí se mezclan el líquido caliente del intercambiador de calor de la caldera y el líquido frío del tubo de retorno.

Hay otra opción más sencilla. Si utiliza una caldera de calefacción de condensación, no necesitará instalar una unidad mezcladora.

Las características de diseño de tales calderas sugieren la posibilidad de calentar. refrigerante a temperaturas relativamente bajas. En algunos casos, el refrigerante calentado se toma de un sistema centralizado, pero para ello es necesario obtener un permiso especial, lo que no siempre es posible.

piso de agua
Un suelo calentado por agua tipo suelo es una estructura relativamente ligera hecha de elementos de madera o plástico, en cuyo interior se encuentran las tuberías de calefacción.

Así, el líquido que entra en el circuito de calefacción, que puede ser una solución anticongelante o agua, calienta el suelo. Esto, a su vez, calienta el aire. El resultado es un calentamiento rápido y al mismo tiempo muy uniforme de la habitación.

Una ventaja importante es la distribución de temperatura en la habitación más favorable para los humanos. El aire frío se acumula en la parte superior, el aire más cálido se acumula en la parte inferior. Es precisamente este microclima el que los organismos vivos consideran confortable. Al mismo tiempo, no se observan flujos convectivos, inevitables en presencia de fuentes puntuales de calor.

Gracias a esto, no hay transferencia de polvo y microorganismos. Las ventajas incluyen costos operativos mínimos. Todo esto hace que los suelos de agua sean populares entre los usuarios. Análisis comparativo de sistemas de suelo radiante agua y eléctrico. dado en el artículo, que te recomendamos leer.

Características del sistema de suelo.

La versión tradicional de un piso tipo agua implica la instalación de tuberías en una regla.Se vierte con una solución de hormigón con aditivos especiales que aumentan su conductividad térmica.

Como resultado, la plataforma de hormigón se convierte en una especie de acumulador de calor, lo que permite utilizar dicha calefacción de la manera más eficiente posible. Sin embargo, el método de disposición tradicional tiene desventajas.

Calefacción por suelo
La base de madera tiene una baja inercia térmica, lo que impide que el sistema funcione con normalidad. Para corregir este inconveniente, se instalan placas reflectantes de calor de metal con alta conductividad térmica.

El más evidente es el exceso de peso de la solera de hormigón. Con una densidad de solución de aproximadamente 2000 kg/sq. m proporciona una carga adicional significativa sobre la base y las estructuras portantes.

Para losas de hormigón armado, esta carga es bastante factible. Para suelos de madera - prohibitivo. Por este motivo, en estos casos está prohibido el método de instalación tradicional. Aquí se utiliza el llamado sistema de suelo.

Tiene la forma de un piso bajo, en cuyo interior se encuentran las tuberías. Para su disposición se utiliza con mayor frecuencia la madera, pero los suelos de poliestireno producidos industrialmente han aparecido hace relativamente poco tiempo.

Los tubos se colocan en ranuras donde se fijan. Se sabe que la madera conduce muy mal el calor. Por este motivo, los sistemas de madera no pueden ser una fuente eficaz de calor.

Para corregir este inconveniente, se insertan elementos metálicos conductores de calor en cada ranura. También fortalecen la estructura. Hay detalles similares en los suelos de poliestireno con inserciones metálicas, cuyo material también es mal conductor del calor. De esta forma se monta un sistema de calefacción fiable y duradero.

Se pueden considerar sus ventajas sobre su análogo tradicional:

  • Peso ligero del suelo, que incluso los suelos de madera pueden soportar.
  • Montaje relativamente sencillo, especialmente cuando se trata de modelos de suelos industriales.
  • No es necesario esperar a que se endurezca la solera de hormigón. El trabajo de acabado se puede realizar inmediatamente después de la instalación.
  • Mantenibilidad total. Para realizar los trabajos de reparación basta con levantar un fragmento del pavimento para dar acceso a la zona averiada.

Otra ventaja innegable del sistema de suelo es su versatilidad, que permite realizar una variedad de modificaciones. La mayoría de los cuales son caseros. La principal desventaja del diseño del piso es el rápido enfriamiento. El suelo se calienta en poco tiempo y desprende calor con la misma rapidez.

Calefacción por suelo
Una gran ventaja de un suelo a base de agua es la posibilidad de realizar reparaciones relativamente sencillas. Para llegar al fragmento dañado, basta con quitar una sección del revestimiento del piso y quitar el piso debajo.

En realidad, el suministro de calor se limita al que se encuentra en el líquido refrigerante de las tuberías. Por lo tanto, cuando se detiene la caldera, la habitación pronto se enfriará. Por esta razón, los sistemas de pisos se utilizan a menudo como complemento a calefacción principal, especialmente en regiones frías.

Instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante.

Al colocar un sistema de suelo, se obtiene una especie de pastel de varias capas; veamos cada capa con más detalle.

Requisitos para la base de la estructura.

La primera capa del bizcocho es una base debidamente preparada. Puede ser cualquier superposición que esté previamente nivelada. Los SNiP regulan la ausencia de diferencias significativas en alturas, protuberancias y rugosidades.El suelo de madera debe estar nivelado, sin tablas que sobresalgan.

Cada tabla debe estar bien asegurada y no debe doblarse. El límite máximo permitido de desviación de la horizontal es de 2 mm, distribuidos en 2 m de superficie en cualquiera de las direcciones existentes.

Construcción de la capa aislante.

Para evitar la pérdida de calor, es necesario instalar una capa aislante. El material para su implementación se selecciona individualmente, en función de las condiciones de funcionamiento. Debe ser resistente a la humedad, al fuego y compatible con otros materiales de construcción.

Es deseable que se proporcione aislamiento acústico adicional. Si es posible, se selecciona el material más fino pero más eficaz.

Opción de fijación de tuberías

El propio suelo debajo de las tuberías se coloca encima del aislamiento. Hay muchas opciones aquí. Pueden ser esteras de poliestireno con resaltes especiales para tuberías. Estas esteras se fabrican simples y dobles con aislamiento.

En este último caso, la capa aislante puede resultar superflua. Como piso se pueden utilizar láminas de madera con ranuras cortadas para tuberías. También se producen industrialmente. También existen suelos caseros elaborados con lamas, rejas, etc.

Tubería para mover refrigerante.

A continuación, se coloca en los sujetadores y ranuras preparados. tubo de calor. Para garantizar un ajuste perfecto y crear una protección térmica, las piezas se colocan dentro de un perfil de aluminio especial.

Si no hay ninguno, puede hacer elementos similares con acero galvanizado o envolver cada parte en una lámina gruesa. Es óptimo colocar una capa adicional de papel de aluminio encima de las tuberías montadas.

Construcción de la base para el acabado.

Se debe colocar una base encima de las tuberías debajo del piso. Se selecciona según el tipo de revestimiento de acabado que se colocará.

Si planea instalar baldosas, cerámica o PVC, así como linóleo o alfombras, se colocan placas de yeso resistentes a la humedad sobre los elementos metálicos del piso de madera. Si para la construcción del suelo se utilizaron esteras de poliestireno, el GVL se coloca en dos capas.

Piso
La estructura de la tarima suele estar cubierta con una base para el revestimiento de acabado. Se selecciona en función del material que se prefiere como revestimiento. Por ejemplo, debajo del laminado se coloca un sustrato que absorbe la humedad, debajo de las baldosas se colocan placas de yeso o aglomerado resistentes a la humedad.

Los paneles de yeso no se colocan debajo del laminado sobre pisos de madera. En su lugar, se coloca polietileno espumado o un soporte de cartón sobre placas de aluminio para absorber el exceso de humedad.

En lugar de GVL, puede utilizar tipos de aglomerado o madera contrachapada resistentes a la humedad. Una buena solución son las láminas de vidrio y magnesio, que también conducen bien el calor, lo que no es en absoluto superfluo a la hora de disponer un suelo radiante.

Opciones para arreglar un piso de agua.

Los pisos debajo de un piso de agua se pueden hacer de varias maneras, lo que es especialmente popular entre los artesanos del hogar. Consideremos varias opciones para tales diseños.

Opción 1. Implementación de una solución lista para usar.

Este es el método más fácil de implementar. Puedes comprar un kit de terraza en una ferretería. Puede haber dos tipos de tal solución. El primero son las esteras de poliestireno equipadas con fijaciones para tuberías.

Se pueden duplicar con una capa de aislamiento. En este caso, se pueden colocar directamente sobre la base.La principal ventaja de estas alfombras es su instalación extremadamente sencilla. Sin embargo, no son lo suficientemente fuertes como para instalar pisos directamente sobre tapetes.

Debajo de revestimientos blandos, así como debajo de baldosas, deberá colocar dos capas de paneles de yeso. El suelo también se puede montar a partir de módulos de aglomerado. Se fabrican en fábrica con huecos para tuberías con un paso determinado del sistema. Los módulos están equipados con sujetadores, placas metálicas distribuidoras de calor y tubos.

Suelos cálidos
Las esteras de poliestireno son una excelente solución para disponer un suelo de agua. Esta opción le permite instalar un piso de agua súper delgado que ocupa un mínimo de altura de la habitación.

Para conectar las piezas, se proporciona una conexión de bloqueo, lo que facilita enormemente el montaje. Estas estructuras son bastante duraderas y no requieren refuerzo adicional. Su principal desventaja es su elevado coste.

Cualquiera de las soluciones preparadas requiere una preparación cuidadosa de la base. Si se trata de un suelo antiguo se realiza una inspección minuciosa. Las áreas dañadas se descartan y reparan. Las tablas se fijan de forma segura y se eliminan las diferencias de altura. Luego se eliminan todos los escombros y el polvo y se imprima la base.

Una vez seco, se coloca el aislamiento y, en caso necesario, se fija. El siguiente paso es colocar las alfombras. Se aplica un adhesivo adecuado, normalmente clavos líquidos, en el exterior de cada uno de ellos, y se pega la placa a la base. Es importante que el pegamento se fije bien y sujete el tapete de forma segura en su lugar.

Si se pretende colocar tarima de aglomerado, se monta respetando estrictamente las instrucciones del fabricante. Una vez que los canales de tubería estén listos, comienza la instalación. Colocación de tuberías de suelo radiante. Puede producirse mediante una “serpiente”, un “caracol” o cualquier otro método adecuado.

Los elementos se combinan en un solo sistema y se conectan al sistema de calefacción. A continuación, se llevan a cabo pruebas de presión y pruebas de funcionalidad del piso de agua, después de lo cual comienza la instalación del revestimiento del piso.

Opcion 2. Pavimentos sobre vigas

El trabajo comienza con la preparación de la base de madera. Si se trata de un suelo antiguo, se realizan todas las reparaciones necesarias. Luego, debajo del piso de madera, debe colocar troncos sobre los cuales se colocará un piso de agua tibia. Los troncos preparados se colocan estrictamente de acuerdo con el nivel con una distancia entre elementos de aproximadamente 0,6 m.

Esta es la mejor opción, puedes colocar piezas a mayor distancia. Pero en este caso, se necesitarán tablas más gruesas para formar el piso.

Piso de agua tibia
Preparar la base es un punto muy importante. Es recomendable colocar un subsuelo nuevo debajo de la estructura, pero también se puede utilizar el antiguo si está en buenas condiciones. Todas las áreas dañadas deben ser reparadas.

Las vigas están fijadas de forma segura a la base. A continuación, se construye una base entre ellos con rezagos, sobre la cual se colocará el aislamiento. Para ello, se clavan sobre las vigas tableros, madera contrachapada, aglomerado o cualquier otro material adecuado.

Si quieres ahorrar dinero, en lugar de una base, puedes clavar esquinas o listones a las vigas, sobre las que descansará el revestimiento aislante. Pero hay que entender que en este caso debe ser duro y no quebradizo. El aislamiento se coloca sobre la base preparada. Puede ser poliestireno expandido, lana de roca de alta densidad, poliestireno, etc.

Después de formar la alfombra termoaislante, se procede a la fabricación del pavimento. Para ello, tome tablas con un espesor de al menos 0,03 m.Comienzan a atornillarlos a las vigas. El primero se fija a una distancia de 0,02 m de la superficie de la pared, se hace un espacio similar al fijar todas las demás partes.

Un punto importante es la elección del ancho de las tablas adheridas al suelo. Debe corresponder al ancho de las placas metálicas de distribución de calor, que posteriormente se insertarán en las ranuras resultantes.

La tubería se colocará en forma de "serpiente", lo que requiere hacer ranuras para sus vueltas. Para ello, deje espacios especiales de aproximadamente 0,15 m de ancho a distancias iguales entre sí.

Suelos de agua
Para formar un codo en la tubería por donde circula el refrigerante, parte de las tablas se fija a cierta distancia de la pared.

En la práctica, se ve así: se atornillan dos tablas a una distancia de 0,5 cm de la pared, las dos siguientes a una distancia de 5 a 7 cm, y así sucesivamente hasta el final de la fila.

En el lado opuesto de la base, se atornillan a distancia aquellas tablas que estaban fijadas a la pared y se atornillan estrechamente las que tienen un hueco. Esto crea una ranura para doblar la tubería. Una vez colocado todo el pavimento, comienza la instalación de las placas distribuidoras de calor.

Se insertan en las ranuras formadas por las tablas y se fijan de forma segura con grapas o clavos normales. Lo óptimo es que se encuentren los lados de las placas adyacentes.

Entonces se formará una pantalla de transferencia de calor continua. Ahora puedes empezar a colocar las tuberías. Es más fácil hacerlo juntos. Un trabajador desenrollará la bobina y el segundo se encargará de colocarla.

Con un poco de fuerza, la pieza se presiona en la ranura de la placa de distribución de calor. Lo mejor es pasar el tubo de retorno del bucle de contorno a lo largo de la pared debajo de las tablas de la terraza.

Una vez instalado todo el circuito, vuelva a comprobar que la instalación sea correcta y conéctelo al sistema de calefacción. El suelo de agua debe someterse a una prueba de presión. Entonces puedes empezar a prepararte para colocar el suelo.

Opción #3. Diseño de guía

Comienzan preparando la base. Como en opciones anteriores, hay que nivelarlo y reforzarlo. Luego se coloca cualquier aislamiento adecuado sobre la base.

El método más simple para colocar un piso de agua es el método de la "serpiente", por lo que se usa con mayor frecuencia. Para una estructura hecha de guías, esta será la mejor opción. Para determinar las dimensiones de las piezas, se dibuja un plano de planta preciso.

suelo calentado por agua
Hay varias opciones para colocar un piso de agua tibia. La más simple de todas las opciones es una serpiente; la figura muestra su diagrama.

Marca las áreas donde se instalarán los equipos que sirven al piso de agua y los lugares donde se conectarán las tuberías. Luego, con estricto cumplimiento del paso de colocación seleccionado, se dibujan guías. Se calcula el número de piezas necesarias y se determinan sus tamaños.

Ahora necesitas preparar las guías. Se cortan de cualquier material adecuado y disponible. Después de lo cual puede comenzar la instalación. Las piezas deben colocarse sobre la base estrictamente de acuerdo con el plan desarrollado.

Cada guía se coloca sobre una base rugosa y se fija de forma segura con tornillos autorroscantes. Entre las piezas debe haber los canales necesarios para la instalación de tuberías. En las zonas donde gira la tubería, las esquinas afiladas de las guías deben redondearse para no dañar accidentalmente las tuberías.

Después de que todos los listones estén asegurados a la base, comience a colocar el papel de aluminio. Para ello, tome material con un espesor de al menos 50 micrones.Las hojas se presionan en los canales, rodeando con cuidado cada hueco. Literalmente "colocar" papel de aluminio en cada canal.

Para evitar que las láminas se salgan de su lugar, se fijan a las lamas mediante una grapadora. Para una mejor transferencia de calor, es recomendable envolver las tuberías con la misma lámina antes de colocarlas, pero esto no es necesario.

Instalación de un suelo de agua plano.
Para realizar un giro suave de la tubería y no dañarla accidentalmente, las guías en las zonas de curvatura deben estar redondeadas. Se eliminan sus esquinas afiladas.

Luego, la tubería se coloca dentro de los canales preparados. Para su sujeción, en algunas zonas se fija a lamas o al suelo con placas metálicas. Una vez finalizada la instalación, el piso de agua se conecta al sistema de calefacción y se realizan pruebas de presión obligatorias. Si no revela ningún problema de fuga, comience a prepararse para la instalación del revestimiento de acabado.

Estas son solo tres opciones para instalar calefacción por suelo radiante. En la práctica hay muchos más. Los artesanos del hogar los adaptan a sus condiciones, seleccionando los materiales disponibles y las tecnologías adecuadas.

Le familiarizará con las reglas, fórmulas y ejemplos de cálculo de un sistema de calefacción por suelo radiante. próximo artículo, que recomendamos encarecidamente leer.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Una de las opciones del sistema de piso:

Vídeo #2. Comparemos pisos de concreto y pisos de agua:

Vídeo #3. Colocamos el suelo de agua sobre una base de madera:

Un piso de agua se puede colocar solo sobre una base de madera mediante el método de colocación. No resistirá una solera de hormigón, ni siquiera la más baja. La más sencilla de todas las opciones para el suelo es utilizar esteras de poliestireno confeccionadas o guías de madera.

Se pueden adquirir en cualquier tienda.El único inconveniente de esta solución es el elevado coste, pero la instalación es sencilla y muy rápida. Aquellos a quienes les guste hacerlo ellos mismos pueden ensamblar fácilmente el piso a partir de materiales de desecho. Resultará barato y bastante funcional.

Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Cuéntenos cómo construyó un sistema de calefacción por suelo radiante en su casa o en la vecina con suelo de madera. Comparta información útil, haga preguntas, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Miguel

    Todo se describe con suficiente detalle, pero será muy problemático fabricar e instalar dichos pisos usted mismo incluso sin práctica. Cuando empiezas a hacerlo, no todo es tan sencillo como está escrito, surgen muchos matices. Lo instalamos junto con mi padrino y sacamos mucha información de aquí. Lamentamos no haber consultado personalmente con algún especialista, habríamos dedicado menos tiempo y esfuerzo a la instalación.

    • Eduardo

      Mikhail, pero la esencia de este tipo de publicaciones es que puedes conocer en detalle el proceso estándar si quieres hacerlo tú mismo. Está claro que no todo se puede predecir, pero si llamas a un especialista, ya tienes que pagarle, entonces entenderás que no puedes hacer lo que te aconseja el maestro, déjalo hacerlo. Entonces, aquí funciona el principio del maximalismo: tú mismo o un maestro.

    • Rinat

      ¿Sabrías cuántas personas tienen que terminar o rehacer estos pisos de agua caliente? En general, la gente rara vez evalúa adecuadamente su capacidad para reparar cosas.

  2. Albahaca

    Después de instalar un sistema de suelo radiante, ¿es necesario colocar, por ejemplo, madera contrachapada debajo del laminado?

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Hola. No, no es necesario.Necesitas llenar la regla.

      Fotos adjuntas:
  3. Enamorado

    Pido consejo: ¿será eficaz un suelo tan cálido si se instala debajo de un suelo de madera rugoso?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad