Tuberías para suelos calentados por agua: descripción comparativa de todas las opciones + consejos de diseño
Al planificar la instalación de un sistema de calefacción, los propietarios de casas particulares deciden cada vez más instalar un circuito de agua para calefacción.La opción es económica y versátil: se puede utilizar para calentar toda la casa o como fuente de calor secundaria.
Se utiliza como fuente de calefacción principal, de respaldo o adicional. Es fácil de usar, eficiente y no ocupa espacio útil en el interior.
Para lograr la máxima confiabilidad y eficiencia, es necesario seleccionar correctamente las tuberías para pisos calentados por agua, comparando las características de cada opción.
En nuestro material consideraremos en detalle los requisitos para instalar un piso con calefacción y también le diremos cómo seleccionar tuberías y calcular la cantidad requerida.
El contenido del artículo:
Requisitos del circuito de agua
Los suelos radiantes son un tipo de sistema de calefacción. Por tanto, el diseño, cálculo e instalación se realizan de acuerdo con los documentos reglamentarios estándar. No existe una regulación única para los suelos de agua: se guían por reglas que se aplican a un proceso tecnológico específico.
El circuito de calefacción funciona en condiciones bastante duras.Las tuberías son constantemente presionadas desde el interior por el refrigerante circulante, y desde el exterior el serpentín está sometido a cargas impresionantes: el peso de la solera, el suelo, los muebles y los propios residentes. No te olvides de los efectos térmicos.
No todos los materiales son adecuados para condiciones de servicio tan específicas.
La mayoría de los sistemas de agua implican el vertido de cemento o mortero de hormigón, lo que elimina la posibilidad de inspeccionar el ramal de calefacción y realizar reparaciones. Cualquier fuga es motivo para desmontar completamente el suelo y sustituirlo.
La calidad de las tuberías tendidas no debe poner en duda, ya que el sistema está diseñado para un funcionamiento a largo plazo. Los productos que cumplen un conjunto de requisitos básicos son adecuados para su uso.
Estabilidad del material
El material debe responder sin dolor al contacto constante con el líquido refrigerante; el desarrollo de procesos de corrosión y la deposición de crecimientos en las paredes internas de la línea son inaceptables.
La vida útil del circuito depende de este matiz. Los materiales de alta calidad pueden soportar fácilmente altas temperaturas y tienen un revestimiento interno liso que no acumula depósitos de cal.
Este requisito también presupone la presencia de las siguientes características:
- Resistencia a los cambios regulares de temperatura.. Es óptimo si el material está diseñado para una exposición térmica de +90°C y superior.
- Inercia química. La calidad del refrigerante no se puede predecir con varios años de anticipación, por lo que es mejor usar tuberías que no teman las impurezas, las suspensiones y que interactúen mínimamente con varios reactivos.
- Protección de oxígeno. Los más duraderos son los accesorios de tubería con "barrera de gas".
La capa separadora impide el flujo de oxígeno hacia la línea, ralentizando los procesos destructivos de difusión en el circuito de calefacción.
Alta resistencia
El circuito debe mantener su integridad incluso en condiciones inesperadas. golpe de ariete y salta en el sistema.
Las tuberías están sometidas a alta presión: el refrigerante presiona desde el interior y la regla presiona desde el exterior. En caso de posibles cambios críticos, se deberán diseñar para 10 bar.
El "pastel" del piso calentado, teniendo en cuenta la solera de concreto, ejerce una carga significativa sobre los pisos estructurales de la habitación. Para no agravar la situación, es mejor rechazar los productos de metales pesados.
Bajo coeficiente de expansión y buena conductividad térmica.
A medida que aumenta la temperatura, los materiales tienden a aumentar de volumen, lo que puede provocar daños en la solera y el revestimiento decorativo. El valor permitido de expansión térmica de las tuberías es de hasta 0,25 mm/mK.
Se acoge con satisfacción la alta capacidad de transferencia de calor.Cuanto mayor sea el coeficiente de conductividad térmica, mayor será la eficiencia del suelo radiante.
Idealmente, el circuito de calefacción debería ser sólido, sin secciones empalmadas. Las soldaduras en curvas y en T son zonas potenciales de emergencia para explosiones y fugas. Esto significa que la tubería debe tener la longitud adecuada para colocar una bobina continua.
La línea de calefacción debe ser lisa desde el interior para no provocar una pérdida de presión. Además de mantener la resistencia hidráulica, un revestimiento uniforme reduce el efecto ruido del transporte del refrigerante.
Óptimo índice de peso, longitud y elasticidad.
Además de todo lo anterior, no debes perder de vista una serie de factores que te permiten comprobar si el dispositivo cumple con los requisitos técnicos estándar:
- Peso óptimo. Está prohibido utilizar productos de acero pesado en una instalación de calefacción por suelo radiante. Sobrecargan los pisos y las normas de construcción no recomiendan estrictamente su uso en sistemas cerrados.
- Longitud aceptable. Cualquier conexión en el circuito realizada mediante acoplamientos, soldaduras o accesorios se considera un área potencial de fugas y obstrucciones. La longitud de tubería requerida se determina mediante cálculos especiales. Normalmente, el material se produce en bobinas y se vende por metros.
- Flexibilidad y elasticidad. Las estructuras que se doblan bien a mano no se agrietarán ni se romperán y facilitarán la consecución de la forma curvilínea deseada con curvaturas de un radio adecuado.
Los diámetros más habituales son 16, 18 y 20 mm.Al elegir tuberías para disponer un piso de agua caliente, se debe tener en cuenta un punto: un diámetro más pequeño aumentará la resistencia del líquido y, en consecuencia, reducirá la eficiencia de la transferencia de calor.
Al aumentar el indicador, deberá aumentar el grosor de la regla. Dicha manipulación aumentará la carga sobre el techo y elevará el nivel del piso, lo que no es aceptable para todas las habitaciones.
El diámetro del producto afecta la longitud máxima del contorno.
Cuanto mayor sea el metraje, más evidente se vuelve el riesgo de exceder la capacidad de la bomba de circulación y provocar que el líquido se estanque en su lugar. y cómo calcular correctamente la cantidad de tuberías para un piso con calefacción, lea este material.
Variedad de tubería: evaluación del desempeño técnico.
Teniendo en cuenta los requisitos enumerados, realizaremos un análisis comparativo de los productos más populares para organizar un circuito de agua de calefacción.
Los fabricantes fabrican tuberías de muchos materiales diferentes. Entre ellos se encuentran modelos económicos y caros. Todos ellos tienen sus ventajas, desventajas y limitaciones. El material elegido determina la frecuencia con la que será necesario abrir el suelo para realizar reparaciones.
Metal-plástico: practicidad y fiabilidad.
Los suelos con calefacción están equipados con metal-plástico en cada 2-3 casos.Esto se debe a su precio asequible y buenas características técnicas. El material compuesto está hecho de una fina tira de aluminio, soldada a tope o por superposición por ultrasonidos.
Gracias a la combinación de dos materiales, fue posible lograr altas características técnicas. Los tubos compuestos tienen una estructura compleja de cinco capas, donde cada elemento es responsable de una tarea separada.
Una carcasa de aluminio ubicada en el medio aumenta la rigidez del producto, compensa la expansión térmica del polímero y evita la penetración de aire del ambiente. La capa interior de polietileno proporciona suavidad y protección contra la corrosión.
Las capas de polietileno se fijan por dentro y por fuera con adhesivos especiales. La composición adhesiva es responsable de la fijación confiable de todas las capas, formando una sola estructura. La durabilidad del producto depende en gran medida de la calidad del pegamento.
Los productos de metal y plástico pueden soportar hasta 110 grados cuando se calientan sin cambiar su apariencia original.
Gracias al radio de curvatura de las tuberías, es posible realizar giros con mayor frecuencia durante la instalación, logrando así una mayor transferencia de calor del sistema.
La capa de aluminio proporciona una buena conductividad térmica, la parte de polímero aumenta la resistencia al daño y al crecimiento excesivo de depósitos de sustancias contenidas en el agua y a la influencia de un ambiente agresivo. Las paredes del material están bien aisladas, por lo que el sonido del movimiento del refrigerante no llega a la habitación.
Los tubos compuestos son excelentes para suelos calentados por agua, ya que cumplen una serie de requisitos básicos.
Ventajas principales:
- bajo grado de expansión térmica;
- resistencia a la corrosión, inercia química;
- tolerancia a altas temperaturas;
- protección antioxígeno;
- buena flexibilidad, facilidad de instalación;
- multicapa: garantiza un transporte silencioso del refrigerante.
Entre las desventajas, cabe destacar los efectos perjudiciales de los cambios bruscos de temperatura en la superficie interior de las tuberías. A la hora de doblar hay que tener especial cuidado. Las flexiones repetidas y las torsiones inaceptables pueden provocar daños en las capas de aluminio.
Una bobina de metal y plástico hará el trabajo perfectamente. Lo principal es no intentar ahorrar dinero comprando accesorios para tuberías de dudosa calidad. Es mejor ir a lo seguro y elegir productos de fabricantes fiables: Rehau, Henco, Valtec.
Productos a base de polietileno
Para organizar la calefacción por suelo radiante, a menudo se hace un circuito de agua con tuberías de polietileno.
En el trabajo se utilizan dos categorías de productos poliméricos:
- tuberías de polietileno reticulado (REX o XLPE);
- racores de PE resistente al calor o lineal (PE-RT o LPE).
Ambas opciones tienen buenas propiedades físicas y químicas y son competidores directos del plástico metálico en términos de relación calidad/precio. Echemos un vistazo más de cerca a las características distintivas de cada material.
Polietileno reticulado
Los tubos hechos de polietileno avanzado, comprimidos a alta presión, tienen una mayor densidad en comparación con el material convencional. Gracias a las tecnologías innovadoras utilizadas en la producción, las moléculas de hidrocarburos están interconectadas, lo que confiere a los productos PEX propiedades únicas.
El material no teme los cambios de temperatura, no se daña con el tiempo y es resistente a las influencias externas. En muchos sentidos, su calidad y durabilidad están determinadas por el grado y método de costura.
El indicador óptimo para pisos con calefacción es una densidad de reticulación del 65 al 80 por ciento. Cuanto mayor sea este valor, mayor será el precio del producto. Un grado insuficiente se refleja negativamente en las características de rendimiento.
Las propiedades de un polímero son consecuencia de su relleno estructural. En el polietileno ordinario, los hilos moleculares “flotan” libremente. La falta de enlaces explica la vulnerabilidad del material a las influencias térmicas: comienza a fundirse.
La tecnología de reticulación ha dotado al polímero de una serie de características distintivas:
- alta resistencia a la compresión/tracción - excelente ductilidad y suavidad;
- memoria molecular que vuelve a su forma original después del calentamiento;
- inmunidad a ácidos, la mayoría de disolventes orgánicos, álcalis;
- excelentes propiedades dieléctricas;
- rendimiento normal a temperaturas de 0 a 95 grados;
- buena tolerancia a los cambios de presión;
- falta de sensibilidad a productos químicos, hongos, bacterias;
- preservación de propiedades físicas durante cambios repentinos en las condiciones ambientales;
- seguridad para la salud, eliminando la posibilidad de liberación de compuestos nocivos.
Además, el material tiene límites elevados de temperatura de fusión (150 grados) y temperaturas de combustión (400 grados). A pesar del rango operativo recomendado de 0-95, las tuberías XLPE pueden mantener una resistencia de -50 a +150 grados. Sin embargo, vale la pena considerar que con cargas elevadas regulares, la vida útil de los productos se reduce.
El polietileno PEX tiene buena flexibilidad: el radio de bucle más pequeño es de 5 diámetros. Esto es suficiente para cualquier esquema de tendido de circuitos.
Los proveedores producen tubos en bobinas a granel que pueden contener hasta 600 metros. Esto es muy conveniente para la instalación: se pueden colocar fácilmente en un solo contorno sin usar soldaduras.
Debido a la especial elasticidad del dispositivo, conviene fijarlo con sujetadores adicionales que ayuden a evitar que se desenrolle.
Debilidades de los polímeros PEX: inestabilidad a los rayos UV y el efecto destructivo del oxígeno que ha penetrado en el interior de la estructura del polietileno. Para solucionar este último problema, algunos fabricantes producen tubos multicapa con barrera antidifusión.
La técnica para crear una red molecular determina la densidad de los enlaces laterales y, por tanto, la resistencia del producto terminado.
Dependiendo de la tecnología de reticulación, existen cuatro grupos de accesorios para tuberías, que se dividen según el método de unión de las moléculas:
- peróxido - PEX-a;
- silano - PEX-b;
- radiación - PEX-c;
- nitrógeno - PEX-d.
La opción más confiable, pero también la más cara, son los modelos marcados como PEX-a. Los productos PEX-b serán un poco más simples y asequibles. Pero veamos estos 4 tipos por separado.
PEX-a. El método químico de formación de enlaces es la fijación mediante peróxidos orgánicos. La reacción ocurre a alta temperatura en polietileno fundido.
Características distintivas de PEX-a:
- uniformidad de costura;
- rigidez y resistencia de los accesorios de tubería;
- precio alto.
PEX-b. Un método alternativo más accesible para la producción de polietileno modificado utilizando organosilanidas. La tecnología proporciona un grado de reticulación de hasta el 65%. Una característica interesante es que en el polímero PEX-b hay un proceso lento constante. Con el tiempo, el material se "encoge" y se vuelve más rígido. En la estructura de un plástico metálico, el polímero B junto con un pegamento de baja calidad puede provocar delaminación.
Para uso doméstico sólo son aptas las tuberías de polietileno organosilanido PEX-b que cuenten con certificado higiénico. Está prohibido el uso de productos a base de sílice de hidrógeno en sistemas de calefacción y suministro de agua.
PEX-c. La tecnología implica hacer pasar una masa de polietileno a través de un acelerador de electrones, donde el polímero se expone a radiación gamma. Para reducir el coste del proceso, fabricantes sin escrúpulos emiten cobalto radiactivo, lo que pone en duda la seguridad del uso de este tipo de tuberías.
El porcentaje de reticulación del polietileno PEX-c alcanza el 60%. El material se utiliza como cubierta exterior/interior de tubos de metal y plástico. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta el refuerzo, estos productos no se recomiendan para la instalación de un circuito de agua.
PEX-d. La reticulación por nitruración es un método químico que utiliza radicales de nitrógeno, la densidad de enlace alcanza el 70%. Rara vez se utiliza debido a la producción limitada: la tecnología requiere ciertas condiciones de reacción.
Polietileno resistente al calor
El material fue creado como una alternativa al polímero reticulado, que, junto con sus altas cualidades técnicas, requiere mucha mano de obra y tiene algunas limitaciones de uso: no se puede soldar ni reciclar.
Los compradores suelen confundir las tuberías PEX con polietileno resistente al calor. Debe entenderse que se trata de materiales diferentes. El polietileno reticulado está por delante de su análogo en términos de vida útil, grado de resistencia y resistencia a condiciones de funcionamiento agresivas.
Características distintivas de un circuito de calefacción hecho de polímero resistente al calor en comparación con polietileno PEX:
- el material no teme a las temperaturas negativas: las tuberías conservan su integridad cuando el agua del sistema se congela;
- mantenibilidad de la bobina;
- funcionamiento silencioso de suelos con calefacción, sin chirridos al caminar;
- temperatura máxima permitida – 125°C;
- Posibilidad de conectar tuberías con racores y soldadura.
Las tuberías de PE-RT se fabrican principalmente con refuerzo o barrera antidifusión. Ambas opciones son perfectas para un suelo de agua. Para determinar qué tubería es mejor usar para un piso de agua caliente en un caso particular, es necesario evaluar la carga esperada en el sistema.
Si se utiliza un vertido “húmedo” y una capa de acabado pesada (baldosas), entonces es adecuado un contorno de metal-plástico laminado (PERT/Al/PERT).
Polipropileno: ahorrar es perjudicial
El polipropileno no es adecuado para crear suelos cálidos por varias razones:
- Alta tasa de expansión lineal. El refuerzo vertido en la regla estará constantemente expuesto a tensiones internas a altas temperaturas, lo que con el tiempo afectará negativamente a las tuberías y al revestimiento del suelo. La situación no mejora particularmente con el refuerzo con fibra de vidrio o una capa metalizada.
- Falta de flexibilidad. El polipropileno es un material rígido, el radio de curvatura permitido es de aproximadamente 9 diámetros del refuerzo.Esto requiere aumentar el paso entre ramas, lo que no siempre es aceptable. Algunos artesanos recurren a soldar las uniones del circuito, aumentando considerablemente el riesgo de fugas. Por ejemplo, si el diámetro de un tubo de polipropileno es de 16 mm, entonces el paso mínimo para colocar secciones es de 128 mm. Esta distancia no siempre proporciona completamente la potencia térmica requerida.
- Baja conductividad térmica. El polipropileno no garantizará una transferencia de calor adecuada desde el refrigerante al piso, lo que significa que el sistema de calefacción será ineficaz.
El principal argumento a favor del gasoducto de PP es el bajo coste. Sin embargo, en este caso, el ahorro de costes no es práctico.
Sin embargo, el polipropileno tiene características muy atractivas: bajo peso específico, facilidad de instalación, respeto al medio ambiente, anticorrosión, plasticidad y aislamiento acústico.
Estas propiedades son suficientes para organizar un sistema de suministro de agua o un ramal de calefacción clásico con radiadores. Después de soldar con calor con un soldador, los productos se vuelven ultrarresistentes, casi monolíticos. Deben tomarse sólo para habitaciones pequeñas.
Tuberías de cobre: durabilidad y eficiencia
Los tubos de calefacción de cobre se caracterizan por su máxima durabilidad y excelente conductividad térmica. Hoy en día se están desarrollando muchas tecnologías nuevas, pero el cobre conserva su posición y no pierde su relevancia.
Las bacterias no se multiplican en su superficie, no teme los procesos corrosivos inherentes al ambiente húmedo creado por el líquido refrigerante y soporta casi cualquier estrés mecánico.
En el arsenal de características de las tuberías de cobre prevalecen cualidades positivas:
- resistencia al encalado, no corrosión;
- completa impermeabilidad a los gases;
- estabilidad y durabilidad de la materia;
- resistencia mecánica: las tuberías pueden soportar fácilmente golpes de ariete, aumentos repentinos de temperatura y presiones dentro de 400 atm;
- alta conductividad térmica, asegurando la eficiencia del sistema de calefacción.
El circuito de cobre puede doblarse en un radio pequeño. Estos tubos son adecuados para cualquier método de colocación de suelos con calefacción, independientemente de la forma dada del serpentín.
El cobre también tiene varias desventajas. El más notable de ellos es la elevada inversión de capital en la fase de instalación del suelo. Para instalar la bobina, necesitará equipos especiales y elementos de conexión de latón.
Además, el material es sensible a la calidad del agua. Si es demasiado duro o ácido, se desencadenan procesos electroquímicos negativos que reducen varias veces el tiempo de funcionamiento.
La última limitación es la complejidad de la instalación. Para hacer esto, necesitará una máquina o dobladora de tubos. Dado que este equipo es costoso, será necesario invitar a un equipo de especialistas para instalar un piso con calefacción.
Combinación de acero inoxidable y corrugado.
Hace relativamente poco tiempo, se empezaron a instalar tubos corrugados de acero inoxidable en suelos con calefacción. Gracias a la simbiosis de la capacidad de fabricación de la corrugación y la rigidez del metal, fue posible obtener un canal duradero y fácil de doblar para la circulación del refrigerante.
Las características de diseño de la manguera metálica confieren al circuito térmico una serie de ventajas:
- variabilidad del radio de curvatura: puede configurar cualquier configuración de la bobina manualmente;
- mantener la capacidad en la curva;
- resistencia a la corrosión del acero inoxidable;
- alta conductividad térmica;
- peso ligero del sistema y umbral de ruido bajo;
- rango de temperatura – de -50 °C a +110 °C;
- Presión de rotura a +20 °C – 210 bar.
De hecho, el corrugado de acero inoxidable tiene una gama completa de cualidades requeridas junto con un costo más asequible en comparación con los productos de cobre.
Diámetro óptimo de los accesorios de tubería.
Al elegir una sección transversal del circuito, es necesario tener en cuenta la longitud de la rama de calefacción y la tasa de transferencia de calor del material. Los productos laminados más utilizados tienen 16, 20, 25 mm de diámetro.
Matices de determinar el tamaño óptimo:
- a medida que disminuye el diámetro, aumenta la resistencia hidráulica y disminuye la intensidad de transferencia de calor;
- un aumento en la sección transversal de la tubería debe ir acompañado de un aumento en el espesor de la regla; esto conduce a un aumento en el nivel del piso y un aumento en la carga sobre el piso.
Si los parámetros de longitud y diámetro del circuito de calefacción no coinciden, la resistencia hidráulica puede exceder las capacidades técnicas del equipo de bombeo.
También se debe tener en cuenta la conductividad térmica de los materiales. Al colocar una bobina de cobre o metal-plástico, está permitido utilizar accesorios de tubería de pequeño diámetro: 14, 16 mm. Instalación de productos poliméricos – 20, 25 mm.
También recomendamos leer nuestro otro artículo, donde examinamos en detalle las opciones de tuberías para calefacción por suelo radiante. Leer más - leer Más.
¿Cómo calcular la cantidad requerida de tuberías?
Después de elegir el tipo óptimo de tubería, no debe apresurarse a comprar. El primer paso es calcular cuánto material se necesitará para instalar un suelo radiante de alta calidad.
Un diagrama de colocación dibujado en papel cuadriculado le ayudará a realizar cálculos precisos. Se le traslada un plano a escala de la habitación, donde se exponen los electrodomésticos existentes y muebles de gran tamaño. El circuito de calefacción se dibuja en una sección de espacio libre.
Hay dos esquemas de colocación principales:
- Espiral. La tubería se coloca por turnos a intervalos dobles, que gradualmente van hacia el centro de la habitación, repitiendo constantemente el contorno del perímetro. Al llegar al punto central, regresan al recolector.
- Serpiente. La tubería se coloca a lo largo de todo el perímetro y luego paralela a la pared. Los segmentos se encuentran en el punto de partida.En este esquema, la zona cercana a la inserción puede calentarse más que la zona remota.
- Doble hélice Se utiliza con mayor frecuencia en habitaciones de forma compleja, cuando es necesario seleccionar un área en función de la intensidad de calefacción.
La longitud recomendada de la tubería en un circuito no es más de 80 metros. De lo contrario, el refrigerante se enfriará, lo que reducirá la eficiencia de la calefacción.
Si la habitación es demasiado grande, es recomendable dividirla en sectores separados. El espacio límite entre líneas adyacentes para un calentamiento uniforme no es más de 35 centímetros; el intervalo debe disminuir en lugares de gran pérdida de calor. También debes tener en cuenta una distancia de 15-20 cm a las paredes.
Cuando el dibujo esté listo, puedes empezar a hacer cálculos. Todo es extremadamente simple: primero se mide la longitud total de los contornos y luego el valor resultante se multiplica por la escala. Es mejor añadir algunos metros sobrantes a la cifra final.
¿Qué marca deberías preferir?
Para no equivocarse al elegir y comprender qué tubería para un piso de agua caliente es mejor, además de evaluar las propiedades físicas de los materiales, también debe prestar atención al nombre del fabricante.
Muchas empresas ofrecen un conjunto completo para organizar la calefacción por suelo radiante, que incluye una unidad de bombeo y mezcla, accesorios de tubería y elementos auxiliares: fuente de alimentación, sensores de temperatura, termostato, etc.
Es mejor quedarse con marcas que ya han demostrado su eficacia en el mercado de la construcción. La compra de productos probados garantizará el funcionamiento adecuado y eficiente del equipo.
Hoy, los compradores identifican los siguientes fabricantes de tuberías:
- Rehau (Alemania). La dirección prioritaria son los sistemas cálidos fabricados en polietileno PEX con absorción de ruido y barrera antioxígeno. Garantía del producto – 10 años. En condiciones normales de funcionamiento (temperatura del refrigerante 60°C), la vida útil es de más de medio siglo. Las tuberías están equipadas con un diseño silencioso, tienen alta resistencia al calor y aislamiento térmico. Son duraderos, elásticos, no estallan bajo tensión y pueden soportar cargas de hasta 100 grados en situaciones de emergencia. Los productos de la marca Rehau, conectados mediante casquillos deslizantes, gozan de una popularidad récord entre los clientes: con su participación, se instalan sistemas de calefacción por suelo radiante de una amplia variedad de configuraciones.
- Sanext (Italia). Las tuberías fabricadas en polímero PEX con estructura multicapa incluyen protección contra el ruido y la penetración de gases. Garantía – 10 años. La empresa equipa las tuberías para calefacción por suelo radiante con una barrera reforzada contra el oxígeno y les aplica un revestimiento de tres capas que reduce los niveles de ruido. El diámetro mínimo de flexión de los productos es de 10 cm. La empresa afirma que su producto está diseñado para 50 años de servicio ininterrumpido.
- Uponor (Finlandia). Soluciones integrales para la organización de la calefacción por suelo radiante. El surtido incluye herrajes de polietileno y metal-plástico de diferentes contenidos y de todos los tamaños estándar.Las tuberías de esta marca no reducen el diámetro interno debido a la corrosión y el crecimiento excesivo y son resistentes a los aditivos químicos contenidos en el agua. Los productos no pierden sus características cuando entran en contacto con materiales de construcción: hormigón, cal, mortero de yeso. Capas adicionales de protección protegen contra el estrés mecánico y la penetración de oxígeno en el sistema.
- Emmeti (Italia). El fabricante controla estrictamente todas las etapas del proceso tecnológico, el método de fabricación está certificado según la norma ISO, existen tubos de polietileno PEX y metal-plástico.
- Valtec (Italia/Rusia). Herrajes adaptados a condiciones no estándar. La empresa ha desarrollado kits estándar para determinados parámetros de la habitación y soluciones integrales. Los kits listos para usar son convenientes para la autoinstalación. Las tuberías de esta marca conducen bien el calor, son ligeras y fáciles de instalar y permiten crear circuitos de diferentes tamaños sin elementos innecesarios. Los productos funcionan bien en ambientes agresivos y no son susceptibles a los efectos destructivos de los productos químicos.
- Aquatherm (Alemania). Una fábrica alemana que produce tubos de polietileno fabricados mediante el método de extrusión. El producto terminado se caracteriza por una mayor elasticidad y un pequeño radio de curvatura. Los productos no son propensos al envejecimiento térmico, la corrosión ni la oxidación. Funcionan a presiones de hasta 10 bar y proporcionan un buen aislamiento acústico. Los componentes para sistemas de calefacción de la marca Aquatherm ocupan posiciones de ranking en términos de características técnicas y calidad. Incluso con un espesor pequeño, los productos pueden soportar temperaturas y presiones máximas.
Los líderes en la producción de tubos poliméricos y compuestos incluyen, con razón: Industrias Henco (Bélgica), Hornotrop (Alemania), Kermi (Alemania), purmo (Finlandia), Termotec (Suecia), Neptuno (Rusia).
Entre los productores de cobre laminado, cabe destacar Hidrosta (Corea del Sur) y KME (Alemania), tubos corrugados de acero inoxidable – Kofulso (Corea del Sur), Neptuno (Rusia).
También te recomendamos leer los artículos donde te decimos qué suelo radiante elegir para un determinado revestimiento:
- Suelo cálido bajo laminado.
- Suelos cálidos bajo baldosas.
- Suelo de madera cálido.
- Suelos cálidos bajo linóleo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
La revisión del video analiza en detalle las características estructurales, las propiedades físicas y operativas de varios tipos de accesorios para tuberías. Se presta atención a la evaluación de la calidad de los productos de metal-plástico y polímeros PEX:
Qué parámetros se deben tener en cuenta al elegir productos de tubería para el circuito de calefacción:
Consejos para elegir equipos para calefacción por suelo radiante:
Video sobre cómo elegir el diámetro de un producto:
Ensayo de resistencia para diferentes tipos de tuberías:
Si el presupuesto lo permite, la solución ideal es instalar un suelo de tubos de cobre. Sin embargo, no es necesario pagar de más por el exceso de resistencia del metal. Puede fabricar un sistema de calefacción confiable, duradero y eficiente a partir de accesorios de metal y plástico a base de polietileno resistente al calor. Una alternativa valiosa y más económica son las tuberías PEX.
La eficiencia del servicio de suelo calentado por agua dependerá de la calidad de los materiales y componentes. La elección correcta te permitirá equipar tu hogar con el sistema de calefacción más económico, cómodo y estético.
Esperamos que nuestro material le haya ayudado a decidir la elección de tuberías para calefacción por suelo radiante. Si tienes alguna pregunta, puedes hacerla en el bloque a continuación.
Vivimos en una casa privada. No lo construyeron ellos mismos, sino que compraron una versión ya preparada, en la que vivían los propietarios anteriores desde 2008. Hay un suelo radiante. La conexión al colector es de metal-plástico. Durante los tres años de nuestra residencia, una tubería hecha de este material ya se ha agrietado dos veces, afortunadamente ocurrió dentro del gabinete colector. El maestro dice que la estructura de metal-plástico está muy suelta. Lo que sucederá a continuación solo se puede esperar, ya que todas las comunicaciones principales están bajo la regla. Categóricamente no recomendaría material metal-plástico para este tipo de comunicaciones.
Como opción a la calefacción por suelo radiante, un circuito de agua es la más económica y eficiente. De esta manera no sólo se calienta toda la habitación, sino también el suelo en particular. A la hora de diseñar, no olvides que lo estás haciendo durante más de un año y por tanto el material debe ser duradero y no estar sujeto a corrosión y, además, conducir bien el calor. Por supuesto, no todo el mundo puede permitirse el lujo de tuberías de cobre, pero el metal-plástico es bastante adecuado.
Para elegir un material para colocar un piso con calefacción, es necesario tener en cuenta una serie de condiciones y características técnicas, consultar con un buen especialista, estudiar bien el tema, puedo recomendar otro recurso, el topikotel "Tubo para piso con calefacción". ru