Cómo hacer un piso calentado por agua debajo de linóleo: reglas de diseño y descripción general de la tecnología de instalación

El sistema de suelo radiante crea una atmósfera de comodidad y confort especial.En algunas habitaciones, un complejo de este tipo puede convertirse en la principal opción de calefacción, permitiéndole abandonar los radiadores tradicionales.

Sin embargo, antes de decidirse a instalarlo, es necesario calcular el sistema, tener en cuenta las próximas condiciones de funcionamiento y una serie de parámetros. Un factor importante es el tipo de suelo. El material afecta la eficiencia de la calefacción y la tecnología de instalación de la línea de calefacción.

Mucha gente prefiere instalar un piso calentado por agua debajo de linóleo; este recubrimiento es asequible y tiene buenas características de rendimiento. Le sugerimos que comprenda el principio de funcionamiento del sistema, sus componentes, elija la opción óptima para la conexión y el esquema de tendido de tuberías.

Además, le diremos cómo calcular un piso cálido y seleccionar tuberías, y también describiremos la tecnología paso a paso para instalar un circuito de calefacción bajo linóleo. Las recomendaciones de expertos le ayudarán a diseñar e instalar un sistema de calefacción fiable y eficiente.

Los matices del uso de linóleo con VTP.

Los suelos de agua se han vuelto tan populares en cabaña pueblos y privados construcción de casas, que sus sistemas comenzaron a instalarse en asentamientos suburbanos de nueva construcción, donde ya se proporcionaron e instalaron intercambiadores de calor especiales para conectar esta estructura con anticipación.

La principal y significativa ventaja de este sistema de calefacción es el consumo económico de energía térmica, eliminando la influencia de factores nocivos como los campos electromagnéticos y eléctricos.

Las desventajas fundamentalmente importantes del HTP instalado en los hogares se consideran los siguientes puntos:

  • dependencia del gas u otros equipos de calderas;
  • intensidad laboral de los trabajos de instalación;
  • aumentar la altura de los pisos, lo que puede resultar inaceptable en algunos casos;
  • Riesgo de fuga de agua en las tuberías si no se sigue la tecnología de instalación.

Puede superar las desventajas enumeradas si realiza cada etapa de la instalación de un piso con calefacción con la mayor calidad posible.

Los propietarios de inmuebles rurales privados no están muy dispuestos a utilizar linóleo como revestimiento exterior para suelos con calefacción debido a sospechas erróneas sobre su seguridad en el hogar. El linóleo, a diferencia de otros revestimientos, es un material bastante exigente con un calentamiento intenso.

Linóleo para suelos con calefacción.
El linóleo es uno de los tipos de pisos económicos que se pueden colocar con éxito y seguridad sobre un piso de agua tibia instalado en su cabaña.

Si sigue todos los estándares prescritos para regular la temperatura de la calefacción por suelo radiante, el linóleo de la casa no se deformará, no se hinchará bajo la influencia del calor excesivo y, en consecuencia, no liberará sustancias nocivas.

Marcas de seguridad
Los fabricantes de linóleo marcan los materiales para pisos con carteles estilizados que indican la posibilidad de uso seguro de algunos modelos junto con un sistema de piso con calefacción.

Al utilizar linóleo certificado de alta calidad para pisos de agua y mantener el modo de calefacción normal, disfrutará de la comodidad de un piso con calefacción. Este es el caso cuando el linóleo no puede llegar a ser peor que las baldosas de cerámica o laminado.

Calentar el aire en la habitación.
Al cubrir el suelo con linóleo, es necesario cuidar el calentamiento progresivo y suave de todo el sistema tubular. La potencia del suelo radiante no debe ser superior a 150 W por 1 m.2. Este indicador será suficiente para que la temperatura del suelo alcance el valor óptimo de 26-28°C. Puedes caminar descalzo sobre linóleo sin sentir ninguna molestia.

Gracias a las tecnologías modernas en la producción de revestimientos para pisos, puede utilizar linóleo de manera segura como material de acabado para colocarlo sobre un piso de agua instalado por usted o un equipo de construcción.

Principio general de funcionamiento del sistema.

La base de un sistema de calefacción de habitaciones de este tipo es circuito de calefacción de dos tubos, que funciona según el principio de circulación forzada de agua u otro refrigerante. Se conectarán tuberías y colectores a los dispositivos.

Esquema de piso cálido
Representación esquemática de un proyecto típico de una casa particular, que indica los dispositivos involucrados, componentes y distribuciones de un piso de agua caliente (+)

El esquema general incluye los siguientes componentes importantes:

  • grupo de calderas: garantiza la circulación ininterrumpida de agua caliente a través de los colectores;
  • líneas de retorno y suministro para alimentación grupo "colector + unidad de mezcla", colectores de distribución;
  • accesorios de calefacción;
  • tubería de suministro.

El corazón del grupo de calefacción es la caldera. Sus otros componentes igualmente importantes son un grupo de seguridad, un depósito de expansión o compensación y una bomba.

Si describimos brevemente el principio de funcionamiento del sistema, se verá así:

  1. El agua calentada proviene de la caldera. Va a una válvula termostática de dos o 3 vías. Tan pronto como la temperatura supera un valor crítico, se abre el acceso al agua desde la tubería de retorno y se iguala la temperatura.
  2. El funcionamiento de la válvula termostática está controlado por un termostato. El caudal mezclado llega al termostato después de pasar por la bomba de circulación.
  3. Cuando el agua se calienta a la temperatura establecida, la mezcla del retorno se detiene; cuando sube, se abre nuevamente. Así, se regula la temperatura del agua que circula en el sistema.
  4. Dirige el refrigerante a lo largo de los circuitos del colector o peine distribuidor. A esta unidad se le asigna no solo la función de distribución, sino también la tarea de recolectar y enviar refrigerante a la tubería de retorno.

En general, un suelo calentado por agua es el mismo radiador, pero ubicado horizontalmente y protegido de las cargas operativas. Si no hay unidad de control, el sistema sólo funcionará si la temperatura del agua en el sistema no supera los 50°C.

Nodo de distribución
La foto muestra la unidad de distribución para el sistema de agua de piso "caliente". Incluye bomba de circulación, grupo colector y unidad de mezcla (+)

El sistema en sí no es perfecto: tiene inercia, calienta la habitación durante un tiempo relativamente largo, de 4 a 6 horas, y también surgen dificultades en la etapa de diseño, cuando los suelos de agua son la única fuente de calor.

La instalación es cara y reduce la altura de las habitaciones debido a que el suelo se eleva. No es fácil reparar un sistema de tuberías.

¿Es posible “enganchar” el sistema a la carretera central?

Esta pregunta preocupa a mucha gente. Si la respuesta es inequívoca, mejor no hacerlo. Los sistemas eléctricos se suelen utilizar para calefacción por suelo radiante en apartamentos debido a la frecuente aparición de problemas al instalar una opción de calentamiento de agua. Pero, en general, es posible alimentar un suelo calentado por agua desde la línea central.

Alexey Dedyulin
Especialista en el diseño e instalación de equipos de clima y calefacción.
Es posible conectar un suelo de agua a la calefacción central, pero sólo después de obtener el permiso. Esto se debe a que el sistema de agua crea el problema de las diferencias de temperatura. En la línea central, el refrigerante se calienta a 70-90°C, y un revestimiento como el linóleo puede soportar un máximo de 50°C. Esto es una molestia local, pero también existe el peligro de que aparezcan zonas con una distribución desigual del refrigerante en el sistema de calefacción general de la casa. Este ya es un problema muy serio.
— Alexey Dedyulin Especialista en el diseño e instalación de equipos de clima y calefacción.

Entonces, sin dañar el funcionamiento de la calefacción central, puede instalar un piso con calefacción en un apartamento separado de acuerdo con varios esquemas correctos.

Punto de calentamiento estacionario

El elemento clave de un punto de calefacción estacionario es bomba de circulación. Los codos de tubería están soldados al tubo ascendente de calefacción central. En este caso, el agua tendrá una temperatura estable gracias al funcionamiento de una válvula termostática preinstalada.

Si se elige esta opción, es imperativo proteger la bomba de circulación instalando un relé regulador de presión o flujo.

Conexión
Al conectar un piso de agua a la calefacción central, es necesario tener en cuenta el hecho de que será necesario equipar un punto de calefacción.Mezclará el agua del sistema de calefacción con el agua del grifo.
Punto de calentamiento
Un punto de calefacción es un complejo de equipos ensamblados mediante cálculo. En la propia casa a menudo se coloca en una habitación separada.

Cuando se instala un termostato superior, apagará la bomba cada vez que la temperatura alcance el mínimo permitido (aproximadamente 20°C). El sistema está aún mejor controlado por un regulador que ajusta la temperatura en función de la temperatura de la habitación.

Opción con cableado vertical

Si el sistema de calefacción está diseñado de tal manera que solo tiene una salida, el piso con calefacción se conecta según el principio de los radiadores. Al elegir esta solución, podrá conseguir 2 veces más calor que con la calefacción central convencional.

Si hay 4 elevadores en un apartamento, el agua se toma del sistema central de dos y el líquido fluye en tránsito desde los restantes.

Los componentes de dicho esquema son los siguientes elementos:

  • contrahuellas;
  • válvula de equilibrio;
  • válvula de 3 vías;
  • accionamiento de válvula.

Se desmontan los radiadores viejos y en su lugar se instala un sistema de "suelo cálido". Esto no afectará el modo hidráulico del sistema de ninguna manera, porque Los ajustes de la válvula de equilibrio permanecerán sin cambios.

El circuito de suelo está conectado en paralelo. Es importante utilizar tuberías de la misma longitud para no ajustar los intercambiadores de calor en el siguiente circuito.

Suelo calentado por agua bajo linóleo en el sistema de calefacción de una casa privada.
La mayoría de las veces, se utiliza un circuito de suelo calentado por agua como complemento a la red de calefacción principal. Está conectado por un anillo secundario al anillo primario, que incluye la caldera y el colector (+)

Opciones para esquemas de tendido de tuberías.

Ya has decidido el método de conexión y ahora es el momento de pensar en el diseño. Existen varios esquemas para colocar VTP.Debe elegirlos con cuidado: de esto dependen el rendimiento, la confiabilidad, el costo del sistema y cómo se distribuye el calor por la habitación.

Los esquemas son los siguientes:

  1. "Serpiente." Puede ser simple o doble. En el primer caso, las tuberías discurren a lo largo de la pared y se redondean al final del recorrido, cambiando de dirección y cubriendo toda el área. En el segundo, el esquema de instalación es el mismo, pero se colocan un par de tubos paralelos entre sí a una distancia de 3 cm. Con esta tecnología se reduce el calentamiento de la superficie del suelo por etapas.
  2. "Caracol." En planta, el diagrama parece una espiral que se cierra en el punto final. Un esquema en espiral, cuya instalación comienza desde las profundidades de la habitación hasta su centro.
  3. Método combinado. Se utilizan varios métodos en un área, pero prevalece el más eficaz.

Dado que la temperatura del agua disminuye gradualmente a medida que avanza por las tuberías, la elección de una de ellas determina la distribución uniforme del calor en la habitación. El punto de partida a la hora de colocar tuberías son las paredes. Luego avanzan hacia la salida o el centro.

Ventajas de los suelos calefactables tipo agua.
La principal ventaja de un sistema de agua es la máxima eficiencia y la independencia de las fuentes de energía. Las desventajas son la amenaza teórica de fugas y la probabilidad de daños en las tuberías.

Independientemente del esquema elegido, existen varias reglas generales según las cuales se distribuyen las tuberías. El primero de ellos es iniciar la instalación desde la pared exterior. El siguiente requisito se refiere al tamaño del paso: al menos 10 cm y no más de 30 cm. Es imprescindible calcular la resistencia hidráulica.

Esquema de colocación
El rendimiento insatisfactorio de la calefacción central nos obliga a buscar nuevas soluciones. El más óptimo de ellos es un suelo calentado por agua, caracterizado por una alta transferencia de calor (+)

Mientras mayor sea el número de vueltas que tenga el sistema, mayor será el valor de la resistencia hidráulica. Lo mismo sucede cuando aumenta la longitud de las tuberías. Si la instalación se realiza sobre solera, las tuberías no se pueden unir mediante racores.

La elección del esquema de instalación está influenciada por las siguientes circunstancias:

Los instaladores experimentados no recomiendan colocar tuberías en aquellas áreas de la casa donde se ubicarán accesorios de plomería o muebles de gabinete.

Cálculo de suelos radiantes.

La cantidad requerida de tubería se calcula mediante la fórmula:

L = k×S/H,

Dónde:

  • l — longitud del fondo de agua;
  • S - área cubierta por el contorno;
  • k — coeficiente creciente, normalmente se toma en el rango de 1 a 1,1;
  • h — paso de colocación.

A la cifra final se le suman 4 m, de los cuales 2 se utilizarán para conectar la tubería directa, y los otros 2 se utilizarán para conectar al colector de retorno.

Conociendo el paso del circuito, el caudal de la tubería se puede tomar de la tabla:

Mesa
La tabla resume los datos solicitados con mayor frecuencia al calcular el metraje de tuberías para instalar pisos con calefacción con sus propias manos. Si los especialistas hacen esto, le proporcionarán un resultado final (+)

Para el funcionamiento eficiente del sistema, la longitud máxima posible del circuito es de gran importancia. Si se excede, el circuito puede dejar de funcionar como resultado del equilibrio estadístico en la tubería.

Los profesionales recomiendan elegir una longitud de no más de 70-80 m para una tubería con una sección transversal de 1,6 cm. En ambos lados de la tubería, el piso se calienta en ambos lados en aproximadamente 100 mm. Para una tubería con una sección transversal de 2,0 cm, la longitud máxima es de 100 a 110 m.

Si el cálculo da como resultado una longitud que excede el máximo permitido, la habitación se divide en 2 o más zonas y se instalan varios circuitos similares. En este último caso, será necesaria la instalación de un armario colector.

Para calcular una bomba para piso con calefacción, use la fórmula:

Q = 0,86P/(t1 -t2),

Dónde:

  • PAG es la potencia de un circuito separado en kW;
  • t1 Y t2 — temperaturas de ida y retorno, respectivamente;
  • 0,86 — factor de corrección para el agua.

Habiendo calculado cada circuito, se resumen los resultados y se obtiene el rendimiento requerido.

Se proporciona información adicional sobre el cálculo de tuberías para pisos con calefacción en Este artículo.

Colocación de un piso de agua caliente sobre un piso de forma compleja.
Para la instalación de sistemas de calefacción por suelo radiante mediante estructuras de gran superficie y forma compleja, se dividen en varios sectores conectados en paralelo al colector.

La presión se calcula mediante la fórmula:

H = (R*L+K)/1000,

Dónde:

  • R — resistencia hidráulica;
  • l — longitud del contorno más largo;
  • norte - presión,
  • k— factor de reserva de marcha.

Al elegir una caldera, vale la pena centrarse en el rango de ajuste de la temperatura: debe comenzar a partir de 30°C. Para distribuir el calor a lo largo de los circuitos, se instala un colector, seleccionado según el número de circuitos. La cantidad de pines que tiene debe garantizar la conexión de todos los circuitos.

Programa de cálculo
La clave para el funcionamiento exitoso del sistema es un cálculo realizado por un profesional. Puedes hacerlo usando programas especiales y manualmente (+)

El colector económico tiene válvulas de cierre, pero no hay reguladores que le permitan ajustar el sistema. En los equipos pertenecientes al segmento de precio medio, existen reguladores con cuya ayuda se regula el caudal de agua en cualquier circuito. Los recolectores más eficientes y costosos están automatizados.

Aquí cada válvula tiene un servoaccionamiento y unidades de mezcla con válvula de zona de dos o tres vías. En tales sistemas, es posible regular la temperatura del agua suministrada y mezclar líquidos con diferentes temperaturas.

Se debe seleccionar un armario distribuidor de las dimensiones correctas de acuerdo con las dimensiones del grupo distribuidor.

Debajo debe quedar el espacio libre necesario para doblar los tubos. Se instala a cierta distancia de la superficie del suelo calentado. También se puede instalar en una pared, pero no en una de carga.

Requisitos para locales y selección de tuberías.

Los suelos de agua se pueden colocar en habitaciones prefabricadas.

Deberán cumplir los siguientes requisitos fundamentales:

  1. Teniendo en cuenta el espesor bastante grande del piso con calefacción (8-20 cm), la altura de diseño de los techos de dichos locales debería permitir a los propietarios instalar el sistema de calefacción seleccionado.
  2. La altura de las puertas es de al menos 210 cm.
  3. La pérdida total de calor en las instalaciones no debe exceder los 100 W/m2. Si realmente son más altos, primero vale la pena pensar en un mejor aislamiento del edificio para no calentar la calle en vano.
  4. La superficie de la base es lisa y limpia, los desniveles no superan los 5 mm. Los cambios bruscos pueden afectar negativamente al flujo libre de refrigerante en las tuberías; en teoría, pueden afectar la ventilación de los circuitos y aumentar la resistencia hidráulica.
  5. Se deben completar los trabajos de enlucido y acabado en el local y se deben instalar ventanas de doble acristalamiento en las aberturas de las ventanas.

La elección de las tuberías es la tarea más importante en la etapa de preparación para la instalación de un piso de agua caliente. Sus características determinan la eficacia con la que el suelo transferirá el calor.

Como regla general, se compra uno de los tres tipos de tuberías:

  • Cobre. Una opción cara, pero la más duradera y sencilla de usar. Una alternativa al circuito de cobre son los tubos de acero inoxidable.
  • metal-plástico. Tuberías asequibles y de alta calidad que pueden mantener su forma y son fáciles de instalar. Por lo general, se eligen tuberías con una sección de 1,6 cm, el metraje se calcula de antemano con gran precisión, de lo contrario habrá que conectar los tramos de tubería, lo que es extremadamente indeseable.
  • Polietileno. Con ellos es posible una instalación más sencilla de la tubería del suelo, tubos de polietileno reticulado no temen congelarse y pueden repararse fácilmente. Su desventaja es que cuando aumenta la temperatura, el agua puede enderezarse y dañar la integridad de la estructura.

Las tuberías de cobre son la mejor opción porque el cobre es el mejor conductor y refrigerante. Las tuberías de cobre en los pisos con calefacción garantizan la máxima transferencia de calor desde el circuito de agua. El material se utilizará durante mucho tiempo y sin problemas, pero es demasiado caro, por lo que rara vez se utiliza.

Posibles opciones de instalación del sistema.

Suelo calentado por agua sin solera.

Hay varias formas de instalar suelos con calefacción sin solera:

  1. Para esteras de espuma de poliestireno. En ellos se montan placas de distribución de calor, con ranuras en las que se inserta el circuito de tuberías. Las opciones para bases para pisos con calefacción se describen en detalle. Aquí.
  2. En los huecos del suelo de madera., que se dejan especialmente entre las tablas.
  3. En ranuras fresadas en una base de madera donde se colocan los intercambiadores de calor y las tuberías.

En lugar de placas intercambiadoras de calor, puede elegir una opción más sencilla: papel de aluminio.

La tecnología para instalar un suelo radiante ligero es simple, pero se deben cumplir todos los estándares. Las violaciones durante la instalación pueden llevar a la necesidad de arrancar el revestimiento terminado para eliminar los defectos.

Colocación de suelos calentados por agua sobre esteras de poliestireno.
El uso de esteras de espuma de poliestireno al instalar pisos de agua caliente puede aumentar significativamente la velocidad y la calidad de la instalación y garantizar la protección del piso subyacente contra los efectos de las goteras.

Dependiendo del área de la habitación, se seleccionan los materiales. Para instalar el circuito se necesitan tableros cepillados de buena calidad con un espesor de 4,5 a 5 cm, con un cortador se seleccionan ranuras en los tableros para un determinado diámetro de tubería con el paso requerido.

En uno de los extremos, seleccione un "cuarto". En su lugar, puede utilizar tiras de montaje compradas con huecos ya preparados.Además de las ranuras en las tablas, es necesario prever huecos semicirculares en los puntos de giro del contorno.

Instalación de un piso de agua caliente debajo de linóleo.
La foto muestra una tecnología de madera para instalar un sistema de suelo radiante. Se utiliza principalmente en casas de madera. Los tubos se colocan en ranuras en las que se colocan placas de aluminio especiales.

Si el suelo radiante sirve sólo como complemento de la calefacción principal, se puede realizar un paso de instalación de hasta 30 cm, si se supera este tamaño, en el suelo quedarán zonas tanto cálidas como frías. Cuando este sistema de calefacción se convierta en el principal, elija un paso de 10 a 15 cm, la colocación con un paso más pequeño es muy difícil de realizar.

Las vigas para los troncos se preparan teniendo en cuenta que se colocarán en incrementos de 50 a 60 cm, además de tableros y vigas, se necesitan láminas de madera contrachapada u OSB de 8-10 cm de espesor, preparadas de tal forma. que cubran toda el área.

Es necesario comprar un aislamiento laminado a base de espuma plástica con un espesor de 0,5 a 0,6 cm y un aislamiento no laminado hecho de espuma de polietileno con un espesor de 1 a 1,5 mm en una cantidad tal que cubra toda la superficie.

Un suelo cálido, construido sobre esteras de poliestireno con resaltes, se puede completar con una solera seca dispuesta en forma de tarima o se puede verter con un mortero tradicional de cemento y arena. En el segundo caso, el trabajo de llenado se realiza en el siguiente orden:

Tecnología de instalación sobre una base de madera.

En primer lugar, es necesario preparar el suelo de madera existente. Se eliminan todos los huecos y grietas. Un piso nuevo, aún no pintado ni impregnado con aceite secante, se cubre con un antiséptico. A continuación, se extiende un aislamiento de lámina de polietileno espumado sobre la base preparada.

Las tiras se colocan de un extremo a otro con la capa de papel de aluminio hacia afuera. Con una grapadora, se fija el revestimiento a las tablas. Todas las costuras están selladas con cinta adhesiva. Los troncos se fijan perpendicularmente a la base de la tabla, habiéndolos nivelado previamente.

Coloque tablas sobre las vigas. Cerca de la pared a lo largo de la cual se planea instalar los grifos, se corta una ranura para acomodar la tubería que suministra y regresa el refrigerante. Con tornillos autorroscantes, fije las tablas a las vigas.

Instale tuberías con grifos: directo y de retorno, luego instale un bypass equipado con una válvula entre ellos. Esta solución permitirá, si es necesario, desconectar un circuito independiente, dejando el sistema operativo, y también realizar el equilibrado del circuito.

Antes de colocar las tuberías, se limpian todos los huecos del polvo y el aserrín con una aspiradora y se preparan tiras de papel de aluminio de 25 cm de ancho.

Se colocan tiras de papel de aluminio encima de los huecos para colocar las tuberías en la dirección de una pared a otra. Los tubos se colocan sobre la lámina y se encajan en las ranuras.La lámina se calentará y reflejará el calor, dirigiéndolo hacia la habitación. La tubería está conectada al racor de tubería de suministro.

Doble los extremos del papel de aluminio que sobresalen de la ranura, doblándolos para que queden sobre la tabla anterior, luego asegúrelos con una grapadora. La tubería se fija al suelo en todo su contorno mediante placas, de metal o de plástico, colocándolas a una distancia de 60 a 70 cm entre sí.

Se debe prestar especial atención a aquellos lugares donde la tubería gira.

Instalación de suelo calentado por agua bajo linóleo.
El tendido de tuberías también se puede realizar sobre placas de espuma de poliestireno, pero solo si hay un diagrama de instalación listo para usar. Después de colocar las tuberías, verifique el funcionamiento del sistema y luego complete el trabajo.

El conjunto de entrada y salida se ubicará por encima del suelo, por lo que deberá tener un aspecto estético. No puedes profundizarlo en la pared, pero puedes construir una hermosa caja con una puerta que permita usar libremente los grifos de control.

Después de realizar estas operaciones, se verifica que el circuito de piso calentado no tenga fugas, para lo cual se libera agua y se crea un exceso de presión que es una vez y media mayor que la presión de trabajo.

Si no se observan fugas, se pasa a la siguiente etapa de instalación: se cubre toda la superficie con aislamiento térmico, cubriendo las paredes con el material hasta una altura de 10 a 15 cm, esto protegerá el refrigerante de una rápida pérdida de temperatura.

A continuación se coloca la madera contrachapada. Los extremos de las láminas no deben tocar las tuberías, porque Al fijar el material con tornillos autorroscantes, pueden dañarse.

Una vez terminada la instalación de las láminas de madera contrachapada, se raspa toda la superficie. Las costuras se sellan con sellador o epoxi mezclado con aserrín. A continuación, corte los extremos de la lámina que sobresalen de la madera contrachapada y limpie el sello si sobresale del nivel del piso.Extienda el linóleo, recórtelo de modo que los bordes del lienzo cubran las paredes en 3,5 centímetros.

Cuando el linóleo haya reposado y enderezado durante un día, y en ocasiones más, corta el exceso con una regla de metal. Se deja un espacio de 0,8 a 1 cm entre el linóleo y la pared, después del recorte es recomendable dejar el revestimiento en esta posición por otras 24 horas y luego asegurarlo con pegamento, cinta adhesiva u otro método.

Suelo de agua en solera de hormigón.

La torta, obtenida mediante tecnología húmeda o colocándola sobre una solera, incluye varias capas. El primero es el aislamiento, luego la malla o cintas, el llamado sistema de fijación, luego la tubería y la regla misma. Completa todo el revestimiento del suelo.

pastel de piso
Opción para suelo de agua caliente con solera de hormigón. El espesor de la solera es como máximo de 70 mm. Grosor total unos 11 cm (+)

En edificios de apartamentos donde existe riesgo de inundación en las habitaciones de abajo, también se coloca una capa impermeabilizante debajo del aislamiento.

Antes de comenzar los trabajos de instalación, debe seleccionar una ubicación para la caja colectora. Contiene válvulas, tuberías y salidas de drenaje poco estéticas. La gama de gabinetes es muy amplia, por lo que puede elegir según las dimensiones y otros parámetros importantes.

El proceso de instalación en sí consta de los siguientes pasos:

  1. Limpiar y nivelar la superficie. Verifique el nivel horizontal. Se permite un desnivel máximo de 10 mm, si es superior se realiza nivelación.
  2. Coloque una película impermeabilizante.
  3. El aislamiento de los bordes en forma de cinta amortiguadora se coloca y fija alrededor del perímetro de la habitación.
  4. Coloque el aislamiento en una capa de 10 a 50 mm.
  5. Encima se coloca una capa de barrera de vapor.
  6. El refuerzo se realiza con malla con celdas de 150 a 200 mm.Hay un matiz interesante en esta etapa: la mayoría de las veces la capa de refuerzo se extiende antes de instalar las tuberías, pero los expertos recomiendan hacerlo después para que la carga en la tubería se distribuya uniformemente.
  7. Comience a instalar el piso, para lo cual:
    • conecte la tubería a la tubería de salida del colector de suministro;
    • fije los tubos a la malla de refuerzo en incrementos de aproximadamente 100 cm, utilizando clips, bridas o tiras especiales, y una vez completada la instalación, conecte el tubo a la salida del peine.
  8. Pruebe el rendimiento girándolo sobre el suelo durante varias horas. Una instalación bien ejecutada se indica por una disminución de presión de aproximadamente 003 MPa/h. aproximadamente a la misma temperatura del agua.
  9. La regla se vierte teniendo en cuenta que debe elevarse entre 20 y 30 mm por encima de la capa de refuerzo o las tuberías.
  10. Se coloca una capa de aislamiento acústico y revestimiento, pero solo después de 30 días, cuando se garantiza que la regla se secará en condiciones naturales.

En el proceso de instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante de agua, se realizan pasos estándar:

Ahora todo sigue igual, solo que con más detalle.

Etapa 1: impermeabilización de la base.

Los primeros pasos son la formación de una capa impermeabilizante, que se coloca debajo del aislamiento. Puede colocar 2 capas impermeabilizantes (a ambos lados del aislamiento). La segunda opción es más preferible.

Cuando se coloca en 2 capas, la película evitará que la lechada de cemento de la regla penetre entre las costuras del aislamiento y retendrá la humedad que viene desde abajo.

El material impermeabilizante puede ser cualquiera de los materiales que se ofrecen en el mercado. Se considera que la más asequible y popular es la película de polietileno común.

Polietileno espumado como aislamiento.
El polietileno espumado puede servir como un buen material impermeabilizante. Ayuda a reducir la pérdida de calor y ayuda a distribuir el calor de manera uniforme.Las marcas celulares aplicadas al multifoil ayudarán a simplificar el proceso de disposición de las tuberías de calefacción.

La base del suelo se cubre con película. En las articulaciones los fragmentos se colocan ensuperposición unos 15-20 cm, para un mejor sellado se pegan con cinta adhesiva. Si coloca la película en la parte inferior del aislamiento, las tuberías del piso con calefacción se pueden unir directamente a las láminas aislantes del calor.

La impermeabilización colocada sobre el aislamiento requerirá la colocación de una rejilla de montaje a la que se unirán los tubos del piso con calefacción. Si utiliza EPP Como aislamiento, se puede excluir de la instalación la colocación de una capa impermeabilizante.

Etapa 2: colocación de cinta amortiguadora

La cinta amortiguadora es un elemento obligatorio para preparar la base del piso para una solera de concreto. La expansión lineal del hormigón cuando se calienta a +40°C es de 0,5 mm por 1 m.2. La cinta colocada alrededor del perímetro de la habitación se convertirá en un obstáculo para la influencia negativa de dicho factor y evitará posibles grietas en el cuerpo de la regla.

Cinta amortiguadora autoadhesiva
La cinta amortiguadora autoadhesiva es una tira de hasta 15 cm de alto y 6-8 mm de espesor, a la que se aplica una capa de pegamento en la parte media del lienzo. Debe colocarse alrededor del perímetro de la habitación, por encima del borde superior de la regla.

En una opción económica, se pueden utilizar tiras de gomaespuma o materiales aislantes térmicos improvisados ​​​​de hasta 2 cm de espesor, que deben pegarse con cinta adhesiva de doble cara o atornillarse con tornillos o tornillos autorroscantes. Posteriormente, el exceso de cinta amortiguadora se debe recortar cuidadosamente con un cuchillo.

Si la habitación tiene una superficie bastante grande o una forma no estándar, entonces debe dividirse en zonas rectangulares o cuadradas.Esto es conveniente para distribuir los espacios de dilatación entre ellos y colocar juntas de dilatación. La posición incorrecta de los espacios provocará la destrucción de la regla.

Aquí es necesario colocar cinta amortiguadora alrededor del perímetro de las costuras, en cuyo sitio se separará la malla de refuerzo. En su base, el espacio de deformación debe tener un espesor de 10 mm y su parte superior debe tratarse con sellador.

Si los tubos se colocan a lo largo de la solera en juntas de dilatación, se deben colocar en una corrugación, 50 cm en cada dirección. Este es un requisito de las normas de construcción SP 41-102-98.

Etapa 3: colocación de material aislante térmico.

La operación posterior consiste en colocar aislamiento. El mercado de la construcción está saturado con una gran variedad de opciones.

La opción más popular y económica es la popular lámina de poliestireno expandido de 10 cm de espesor, que tiene baja conductividad térmica y alta resistencia, y no teme a la humedad, que no absorbe en absoluto. En las superficies laterales del material hay ranuras especiales.

Una opción más cara son las esteras de perfil funcionales.

Esteras perfiladas para STP
Aislamiento térmico de un suelo de agua caliente: las esteras perfiladas de poliestireno elástico y duradero son una excelente opción para fijar tuberías de forma segura

Estos materiales están diseñados para evitar que el calor baje de las tuberías al suelo y lo dirija hacia arriba, hacia el interior de la casa.

Colocación de pisos con calefacción
El espesor del aislamiento debe ser de al menos 100 mm; si se forman pisos de agua caliente en el suelo, se deben colocar 2 capas de material de 50 mm cada una.

Si planea colocar un piso con calefacción a base de agua sobre el sótano de la casa, entonces el aislamiento debe colocarse con un espesor de al menos 50 mm.

El aislamiento se coloca en los pisos de tal manera que las juntas entre las láminas se juntan con cuidado. Al instalar un piso de agua caliente, el aislamiento es un elemento obligatorio de la base preparatoria para la regla de acabado.

Es extremadamente importante garantizar una fijación confiable de las losas. EPP a la base rugosa, de lo contrario flotarán al verter la solera de hormigón. La opción ideal para la fijación son los tacos en forma de disco, con los que se deben fijar las losas aislantes térmicas en las juntas y en el centro.

Etapa 4: refuerzo y fijación de tuberías debajo de la regla.

La primera capa de malla de refuerzo se coloca sobre láminas aislantes. En este caso, la malla se utiliza como base para fijar los circuitos de agua y para una distribución uniforme del calor por toda la superficie del futuro suelo radiante. Los trozos de malla se atan con alambre y luego los tubos se fijan a la malla mediante abrazaderas de nailon.

Herrajes metálicos
El proceso de refuerzo de la base debe realizarse al menos 2 veces: la primera capa se coloca encima del aislamiento y la segunda encima de las tuberías. Puede utilizar una malla metálica de refuerzo hecha de varillas con un diámetro de hasta 5 mm y cualquier paso conveniente.

La malla metálica de refuerzo se puede sustituir por plástico. Refuerza bien la solera, salvándola de peligrosas grietas. Colocar este material es bastante sencillo. La malla de plástico se vende en rollos, su precio no es elevado y están absolutamente excluidos los daños a las tuberías.

Una vez colocada la malla de refuerzo, surgirá la cuestión de proteger las tuberías. Cuando caminas sobre una malla metálica, puedes dañar las tuberías y la propia malla, por lo que se recomienda caminar únicamente sobre tablas o piezas de madera contrachapada preinstaladas.

En la práctica de la construcción, existe una solución competente, al aplicarla al instalar un piso de agua, se evitarán posibles daños a las tuberías al momento de verter la solera de concreto.

Se debe seguir la siguiente secuencia de trabajo:

  1. Preparar un mortero de cemento a razón de 1 parte de cemento M400 + 3 partes de arena.
  2. En el proceso de colocación del refuerzo se forman parches de mortero, que deben sobresalir parcialmente de los bordes de la malla, aproximadamente 2 cm.
  3. "ljaponés» se colocan a intervalos de 30 a 50 cm, esto le permitirá colocar tablas y otro material disponible sobre ellos y moverse con seguridad por toda el área de vertido.

Una ventaja adicional de esta solución es la fijación de la rejilla. Cuando los trabajadores caminan sobre el piso, éste se dobla, lo que puede dañar las soldaduras.

Etapa 5: colocación de los contornos de un piso de agua tibia

Como escribimos anteriormente, el arsenal de métodos modernos para instalar un piso de agua contiene 2 esquemas populares. instalación de tuberíasque se utilizan en la práctica:

  1. "Serpiente". Un diagrama de cableado más simple. Su desventaja es que al principio y al final del suelo habrá una diferencia de temperatura de 5 a 10°C. El agua, que pasa del colector de suministro al colector de retorno, comienza a enfriarse.
  2. "Espiral" o "caracol". El esquema es bastante complejo de implementar, pero con él la superficie de todo el piso será la misma, ya que el suministro y el retorno se realizarán juntos. En el 90% de los casos de instalación, los especialistas utilizan este método de colocación de tuberías.

Existen métodos combinados para el tendido de tuberías. En particular, las zonas exteriores se pueden colocar en forma de "serpiente" y la parte central en forma de "caracol".

Esquema de instalación combinado.
El método combinado ayuda a dividir uniformemente la habitación en contornos, distribuir de manera óptima los restos de accesorios de tuberías y garantizar las condiciones térmicas correctas.

Cada uno de los métodos de tendido de tuberías descritos anteriormente permite el uso de un paso de tendido variable. Este es un método en el que el paso en los bordes será de 100 a 150 mm y en el centro de la habitación, de 200 a 300 mm. Es decir, en una habitación puedes calentar más intensamente los bordes de la habitación.

Etapa 6: disposición de la regla.

Para verter la regla, elija una solución de concreto de grado M-300 o más.

Composición de la solución M-300:

  • cemento, M-400;
  • arena;
  • fracción de piedra triturada 5*20.

La proporción de trabajo de la solución es la siguiente: C/P/Sh (kg) = 1/1,9/3,7.

La regla debe elevarse de 3 a 4 cm por encima de las tuberías para que la energía térmica del suelo de agua caliente se distribuya uniformemente por toda la superficie del suelo.

El vertido de la regla debe realizarse después de los trabajos de instalación en todos los circuitos y de las pruebas hidráulicas obligatorias. Si el espesor de la regla es superior a 15 cm, será necesario un nuevo cálculo adicional del régimen térmico del piso de agua.

Solera gruesa bajo STP
Aumentar el espesor de la regla requerirá un aumento en el tiempo de calentamiento hasta la temperatura óptima después de encender el sistema. Cuanto menor sea la conductividad térmica de la regla, mayor será necesario elevar la temperatura del agua en los colectores.

Si ha realizado todas las operaciones correctamente, una solución de solera de hormigón bien mezclada no liberará agua ni se deslaminará. A una temperatura del aire de +20°C, la regla comenzará a “cuajar” después de 4 horas.

Tres días después del vertido, la regla sólo ganará la mitad de su resistencia y finalmente no endurecerá hasta después de 28 días.El sistema de calefacción por suelo radiante de agua caliente no se puede encender hasta este momento. El linóleo debe colocarse después de que esté completamente listo.

Recomendaciones valiosas de expertos.

Al conectar un suelo radiante a un sistema de calefacción central, algunos puntos son muy importantes. Los artesanos experimentados aconsejan prestarles atención. Cualquier esquema de conexión al sistema de calefacción central requiere la fijación del peine al extremo de entrada mediante accesorios. La regla debe hacerse lo más fina posible y reforzarse.

Después de una prueba, el sistema se calienta completamente en 2 días. Al atravesar paredes, utilice tubos corrugados. La distancia desde los tubos hasta la parte superior de la regla es de al menos 30 mm. Nunca se debe utilizar refrigerante suministrado directamente desde el sistema de calefacción central; el sistema hidráulico de la casa puede verse seriamente afectado.

Prueba de presión del sistema
Se debe probar la densidad y resistencia del sistema. Si no se producen fugas por exceso de presión, el sistema funcionará perfectamente.

Si el piso con calefacción está conectado a una caldera eléctrica, las baterías se pueden conectar directamente al sistema de piso con calefacción y cada circuito se puede combinar en uno solo a través de un colector.

Dado que en el sistema de calefacción central la presión alcanza las 16 atm. Este punto debe tenerse en cuenta al seleccionar elementos estructurales: están diseñados principalmente para 1-2,5 unidades.

Debe elegir un esquema teniendo en cuenta el área del apartamento. Si tiene más de 30 m², es mejor conectarlo a diferentes colectores.

Los detalles de la disposición de un piso de agua caliente sobre diferentes bases se describen en los artículos:

  1. Cómo hacer un piso con calefacción debajo de linóleo sobre piso de concreto: instrucciones detalladas
  2. Piso cálido debajo de linóleo sobre piso de madera: instrucciones de instalación paso a paso

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Después de ver este video, dominará los principios básicos de la instalación de un piso calentado por agua y podrá hacerlo todo usted mismo:

Recomendaciones profesionales para elegir tuberías:

Matices de instalación mediante un circuito colector:

Para crear un piso calentado por agua usted mismo, debe armarse de paciencia y materiales de construcción de alta calidad, así como de equipos certificados. Confíe el ajuste de las válvulas de equilibrio, la instalación de la caldera y la bomba a especialistas con experiencia.

La principal ventaja de un suelo "cálido" es la rentabilidad de este sistema. Además de reducir tus facturas de calefacción, tu hogar siempre tendrá un ambiente confortable. El proceso en sí no es muy complicado y cualquier artesano del hogar podrá dominarlo.

¿Tiene algo que agregar o tiene alguna pregunta sobre la instalación de un piso calentado por agua debajo de linóleo? Por favor deja comentarios en la publicación. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.

Comentarios de visitantes
  1. máximo

    Por supuesto, se ha escrito mucho y en detalle, pero pido consejos específicos. Es necesario instalar un "piso cálido" en la habitación infantil del centro de entretenimiento. El terreno es de 40 m2, hay calefacción central, el presupuesto es limitado, pero quiero hacerlo bien. ¿Vale la pena involucrarse en la calefacción central o instalar una caldera como si fuera una regla en este caso? ¿Es necesario o no? Bueno, y un esquema de colocación; de lo contrario, cada maestro aquí aconseja el suyo para ganar más dinero.

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Maxim, una respuesta concreta sólo se puede dar en el acto; has escrito muy pocas notas introductorias. En general, te diré esto: instalar un piso calentado por agua no es algo barato, incluso en la etapa de obtención de documentos tendrás que gastar dinero.

      Es difícil combinar “calidad” y “presupuesto limitado”. En 40m2 será necesario instalar un colector y realizar varios circuitos para un calentamiento uniforme. La estimación sólo para la tubería será impresionante. Por no hablar de la bomba, automatismo, alfombras, solera, etc. Por supuesto, puedes ahorrar en materiales, contratar a China, contratar instaladores más sencillos y todo eso. ¡Pero eso viene después!

      Primero debe averiguar si puede conectarse al centro central o si el centro técnico no lo permite. Y en cuanto a instalar “tu propia caldera”, esto tampoco se puede hacer sin permiso, ¿te dará el visto bueno en la oficina de gas? Comience por obtener permisos.

  2. Elegimos un suelo calentado por agua en una casa bajo linóleo por consideraciones económicas. No diré que en nuestra casa hace frío; hicimos más bien un piso cálido para la comodidad del niño, que juega y gatea, y todo está en el piso. No nos arrepentimos de haber elegido este sistema: hay una caldera de gas, el consumo de gas no es mucho mayor. Todo se instaló estrictamente de acuerdo con los estándares, el linóleo no se hinchó en 2 años y no había olores extraños en la casa. Pero también disponemos de linóleo de buena calidad y alta densidad.

  3. gregorio

    Compré una caldera de gas con cámara de combustión interna y bomba, adecuada para calefacción por suelo radiante. Estoy pensando en utilizar tubos de metal y plástico, parecen doblarse bien y son duraderos, ya me he ocupado de ellos. ¿Cuánto durarán las conexiones? ¿O no deberíamos conectar los tubos debajo de la regla, sino doblarlos al mínimo para que no exploten? ¿Quizás haya una opción más aceptable?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad