Automatización para calderas de calefacción de gas: dispositivo, principio de funcionamiento, revisión de fabricantes.
Los aparatos de calefacción domésticos que funcionan con gas natural o licuado no requieren atención y control constantes por parte de los propietarios. Esta tarea la realizan los automatismos para calderas de calefacción de gas.
Las unidades de control electrónicas y mecánicas integradas en el generador de calor regulan la combustión y ayudan a mantener la temperatura requerida en el refrigerante.
El contenido del artículo:
Tipos de automatización para calderas de calefacción.
La automatización funciona de manera adecuada, precisa y confiable, aumenta la eficiencia de los equipos de calefacción, promueve un consumo razonable de recursos energéticos y hace que el funcionamiento del sistema de calefacción sea simple, cómodo y absolutamente seguro.
El sistema automático protege las instalaciones de calefacción de sobrecargas y activa un corte de emergencia del suministro de gas en caso de circunstancias repentinas de fuerza mayor. Además, el equipo regula el nivel de intensidad de la combustión y el consumo actual de combustible, lo que permite a los propietarios ahorrar dinero en la calefacción del local.
Según el principio operativo básico y las características de diseño, la automatización para equipos que funcionan con gas se divide en:
- dispositivos dependientes de energía;
- Dispositivos independientes de energía.
Los sistemas del primer tipo son unidades electrónicas complejas que requieren un suministro eléctrico ininterrumpido para funcionar correctamente. El segundo tipo de dispositivos son estructuras mecánicas simplificadas que no requieren suministro de energía.
Tipo #1 - productos volátiles
Módulo volátil Es un pequeño dispositivo electrónico que responde al suministro de combustible. Se enciende y apaga cuando se activa o cierra la válvula principal de gas. Tiene un diseño complejo y una gran cantidad de elementos y microcircuitos.
Permite a los propietarios resolver las siguientes tareas:
- activación o terminación del suministro de gas;
- iniciar el sistema de calefacción en modo automático;
- ajustar el nivel de potencia del quemador base (debido a la presencia de un termostato);
- apagar una caldera en funcionamiento tanto en situaciones de emergencia como dentro del modo especificado por el usuario;
- mostrar indicadores actuales en la pantalla (el nivel general de temperatura del aire en la habitación, el punto hasta el cual se ha calentado el refrigerante de trabajo, etc.).
Los módulos más sofisticados tienen funcionalidad adicional y ofrecen a los usuarios condiciones ilimitadas y más convenientes para monitorear el funcionamiento y control de la unidad. Los paneles electrónicos brindan protección completa a los equipos de calefacción contra fallas válvula de tres vías y no permita que la caldera se congele.
Si la temperatura en la habitación cae bruscamente, el propio sistema "inteligente" enciende el equipo de calefacción y lo apaga cuando la casa se llena de aire caliente y confortable.
La opción de autodiagnóstico disponible para módulos individuales previene fallas operativas y facilita la identificación oportuna de piezas y conjuntos defectuosos en el sistema. Permite detectar una avería lo antes posible y sustituir algún pequeño elemento incluso antes de que cree un problema real para el equipo.
La automatización electrónica, responsable del funcionamiento seguro del equipo, garantiza el funcionamiento ininterrumpido de la caldera, evita el sobrecalentamiento del sistema y corta el suministro de gas en caso de caída del tiro o extinción de la llama en el quemador.
La gama de automatización dependiente de energía que existe actualmente en el mercado es muy variada. Las miniunidades útiles y necesarias son producidas por marcas de fama mundial y pequeñas empresas que simplemente intentan ganarse su lugar bajo el sol.
Entre los modelos ofrecidos se encuentran tanto productos muy sencillos como unidades más avanzadas con opción de programación.
En ellos el usuario puede elegir los que más le convengan. ajustes individuales y programar el sistema para que funcione en modo día/noche o, en función de la previsión meteorológica, establecer un determinado nivel de calefacción de la casa o apartamento durante un periodo de 1 a 7 días.
Tipo #2 - unidades no volátiles
Automatización no volátil más sencillo y práctico. El control y el ajuste se realizan manualmente mediante interruptores giratorios mecánicos y no suponen ninguna dificultad incluso para quienes están alejados de la tecnología. El dispositivo funciona de forma completamente autónoma y no necesita estar conectado a un sistema eléctrico central.
El producto está marcado con una balanza digital con una lista de valores del mínimo al máximo. Para activarla, el usuario selecciona la marca deseada y de esta forma fija la temperatura de funcionamiento adecuada directamente a la caldera.
Después de estas manipulaciones se conecta. termostato y toma el control del modo de calefacción especificado. La caldera funciona activamente hasta que la habitación se calienta a la temperatura deseada. Luego, el termostato corta el suministro de gas al sistema y se activa nuevamente solo cuando la habitación se enfría.
El principio de funcionamiento se basa en el diseño específico del dispositivo. El termopar de la caldera de gas integrado en el intercambiador de calor está equipado con una varilla especial.Está hecho de una aleación especial de hierro y níquel llamada invar.
Las características físicas de este material avanzado le otorgan la capacidad de capturar casi instantáneamente fluctuaciones mínimas de temperatura.
Si la habitación se calienta demasiado o se enfría demasiado, el tamaño de la varilla cambia. La válvula de conexión reacciona a esto y rápidamente cierra o activa el flujo de gas al quemador.
Además, la automatización no volátil tiene efectos sensibles. sensores de tiro y llama. Si la presión en la tubería disminuye repentinamente o el nivel de tiro en la chimenea cae por alguna razón, el suministro del recurso se detiene inmediatamente y se pueden evitar las fugas de gas.
El funcionamiento correcto del sensor de llama está garantizado por una placa especial. Durante el funcionamiento normal y correcto del sistema, éste se encuentra en un estado ligeramente curvado.
De esta manera, la pieza mantiene la válvula de cierre en la posición "Abierto" Cuando la llama se hace más pequeña, la placa se nivela y la válvula se cierra bajo su presión.
Principio de diseño y funcionamiento.
Automatización que controla el trabajo Caldera de gas, consta de muchos elementos, divididos condicionalmente en dos subgrupos.El primero incluye mecanismos que aseguran el funcionamiento pleno y seguro de la propia caldera. El segundo incluye dispositivos que permiten operar el sistema de calefacción en el modo más conveniente y fácil de usar.
Componentes de un sistema de seguridad.
Varios módulos son responsables de la seguridad operativa de la unidad:
- Controlador de llama – consta de dos partes principales: una válvula solenoide y un termopar. Cierra el gas de manera rápida y confiable y evita fugas.
- Termostato – mantiene la temperatura establecida del refrigerante y protege el sistema contra el sobrecalentamiento. Cuando el refrigerante se enfría a la temperatura mínima, el módulo pone en funcionamiento la caldera y, después de registrar las lecturas máximas, la apaga, liberando por completo a los propietarios de la necesidad de prestar atención constante al sistema.
- Sensor de control de tracción, se encarga de detener el suministro de gas al quemador en caso de cambio de la posición básica de la placa bimetálica, evitando así la fuga de gas.
- Válvula de seguridad – controla la cantidad de refrigerante en el circuito.
Además de todas las cualidades útiles anteriores, la automatización tiene una serie de funciones adicionales que aumentan la comodidad de uso del equipo.
El dispositivo realiza el encendido automático del quemador de gas, selecciona el modo de funcionamiento más eficaz, promueve el consumo racional de recursos energéticos y realiza diagnósticos independientes, salvando a los propietarios de todas estas actividades.
Principio de funcionamiento de la automatización de la seguridad.
La documentación reglamentaria actual dice que el sistema de seguridad para calderas de gas debe estar equipado con un dispositivo que detenga el funcionamiento de todo el sistema y corte el suministro de gas en caso de una avería inesperada o cualquier otra circunstancia de fuerza mayor.
Para llevar a cabo esta tarea, la automatización debe mantener bajo control parámetros tales como:
- presión de gas en el sistema;
- presencia de una llama de tamaño óptimo en el quemador;
- tracción total y de alta calidad;
- nivel de temperatura de trabajo del refrigerante.
Cuando la presión del gas en un sistema mecánico no volátil cae a un nivel crítico, el suministro de recursos se detiene inmediatamente. Esto sucede automáticamente debido a la presencia de un mecanismo de válvula configurado en un valor determinado.
Los dispositivos electrónicos volátiles están diseñados de forma ligeramente diferente. En ellos, la función anterior la realiza un presostato de mínima/máxima.
A medida que aumenta el número de atmósferas, la membrana con la varilla se dobla, abriendo los contactos de alimentación de la propia caldera. El gas deja de fluir y no se suministra hasta que se restablece el nivel de presión.
Si la llama desaparece en el quemador, el termopar se enfría y deja de producir corriente. Después de esto, el amortiguador electromagnético de la válvula ya no funciona y el gas deja de fluir hacia el quemador. Cuando cae el empuje, la placa bimetálica se calienta intensamente, cambia de forma y actúa sobre la válvula, provocando que deje de suministrar combustible.
La temperatura del refrigerante se mantiene bajo control mediante un termostato. Garantiza que se mantenga el modo de calefacción seleccionado por el usuario, al tiempo que evita que el sistema se sobrecaliente y falle.
Matices del funcionamiento del sistema.
La automatización electrónica volátil funciona en función de la información recibida de los sensores. El microprocesador y el controlador interno analizan estos datos, los procesan y proporcionan al sistema comandos óptimos para una situación particular.
La mecánica tiene un principio ligeramente diferente. Cuando se apaga la caldera, la válvula interna de gas está completamente cerrada. En el momento en que se pone en marcha el equipo, se aprieta la arandela de la válvula y se fuerza la apertura del paso del recurso de combustible al encendedor. El encendido estimula el calentamiento del termopar y se genera voltaje a través de él.
Este recurso utiliza un electroimán para mantener la válvula en posición abierta. Al girar la lavadora manualmente, el usuario puede ajustar sin esfuerzo el nivel y la potencia de su equipo de calefacción.
Revisión de modelos y fabricantes populares.
El mercado de equipos de gas avanzados y elementos relacionados incluye la automatización de fabricantes nacionales y extranjeros. Según el principio de funcionamiento, todos los dispositivos son absolutamente idénticos, pero en términos de diseño existen diferencias significativas entre ellos.
El costo de los módulos varía en un amplio rango. Los productos mecánicos simples con un mínimo de funciones pertenecen a la clase económica y se venden al precio más bajo. Los paneles electrónicos avanzados se valoran mucho más, pero brindan al usuario opciones más amplias para configuraciones individuales y control de operación.
Los dispositivos electrónicos programables se consideran un lujo. Permiten al propietario establecer un plan de funcionamiento del equipo durante un largo período de tiempo, teniendo en cuenta las condiciones climáticas estacionales y la temperatura actual del aire exterior.
No. 1 - EUROSIT 630 automático
Unidad automática no volátil EUROSIT 630 producida por una empresa italiana Grupo Sentado (Eurosit) En términos de ventas, ocupa una posición de liderazgo en el mercado.
Se considera universal y funciona eficazmente con parapeto y calderas de suelo potencia de 7 a 24 kW. El encendido/apagado, el encendido del quemador piloto y el ajuste de la temperatura deseada se realizan mediante una manija con botón.
El producto se caracteriza por un alto nivel de confiabilidad, puede soportar cargas operativas importantes y tiene una amplia funcionalidad.Los elementos estructurales están "ocultos" en la carcasa, a la que se conducen los cables de los sensores y otros tubos de conexión.
Dentro de la unidad hay una válvula de corte, una válvula de resorte y un regulador de presión. El suministro de gas se realiza desde abajo o desde un lateral según los deseos del usuario. En términos de costo, la unidad está incluida en la categoría de presupuesto.
No. 2 - Módulo Honeywell 5474
El dispositivo Honeywell 5474 es fabricado por una empresa alemana. mielwell, que se especializa en el desarrollo y venta de diversos tipos de automatización desde hace más de cien años. Funciona correctamente con el hogar. calderas de gas potencia hasta 32kW.
El sistema automático Honeywell 5474 está equipado con un conjunto básico de funciones de control que garantizan un funcionamiento eficiente de la caldera con absoluta seguridad para los usuarios.
En modo automático, el producto mantiene la temperatura del refrigerante especificada (de 40 a 90 grados), apaga la caldera en caso de corte del suministro de combustible, falta de tiro al nivel requerido en la chimenea, se produce un tiro inverso o se apaga el quemador. .
No. 3: automatización premium de Honeywell
Además de los modelos económicos y económicos, la empresa mielwell También produce otros tipos de automatismos, por ejemplo, cronotermostatos de lujo de la serie premium ST o termostatos programados Honeywell YRLV430A1005/U.
Estos paneles electrónicos permiten configurar el equipo de calefacción con los ajustes más detallados y precisos, hasta cambiar la temperatura varias veces al día dependiendo de la hora del día, las condiciones climáticas y los deseos personales.
No. 4 - Dispositivo Orión
Dispositivo automático Orión fabricado en Rusia. El dispositivo incluye un encendido piezoeléctrico y un sensor de tiro.
El dispositivo apaga el gas en caso de extinción accidental del quemador o falta del tiro requerido. Cuando la temperatura ambiente baja, el termostato activa el suministro de combustible y la caldera vuelve a funcionar.
La transición al modo de reducción de llama cuando se alcanza una determinada temperatura (especificada por el usuario) se produce automáticamente y permite ahorrar recursos de combustible.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Una descripción detallada del principio de funcionamiento de la automatización diseñada para una caldera de gas. Características y matices interesantes de los equipos de seguimiento:
¿Cómo funciona la automatización de una caldera de calefacción de gas? Una demostración visual del proceso de encendido de una unidad de gas:
Una descripción detallada de uno de los modelos de automatización más populares diseñados para controlar y ajustar una caldera de gas:
Un sistema de calefacción de gas controlado automáticamente es una opción práctica y rentable para los equipos de calefacción del hogar..
El controlador mecánico se distingue por su bajo precio, confiabilidad y método de control simple. El panel electrónico es más caro, pero tiene una funcionalidad avanzada que le permite crear las condiciones más cómodas en la habitación.
Es mejor comprar miniunidades en tiendas de la empresa que vendan productos certificados que cumplan con todos los requisitos para los elementos de los sistemas de calefacción a gas.
¿Conoce las complejidades de la automatización de equipos de gas que no se mencionan en el artículo? ¿Tuviste alguna pregunta mientras leías el material? Escriba comentarios, comparta sus propias opiniones y fotografías sobre el tema del artículo.
Tengo un mueble de pared de doble circuito y en su interior están integrados sistemas automáticos de seguridad para extinción de llama, falta de gas, pérdida de presión y otras causas de fuerza mayor. En la pantalla se muestran dos letras, mediante las cuales se puede entender por qué se apagó la caldera.
Y también hay un termostato automático, programable, por lo que controla la caldera en función de la temperatura ambiente, y según la configuración de días laborables y fines de semana. Esto es para sentirse cómodo y al mismo tiempo ahorrar dinero (por ejemplo, cuando no hay nadie en casa en todo el día, se apaga y una hora antes de la llegada se enciende y calienta el apartamento).
La automática es, por supuesto, genial, pero desde hace algún tiempo doy preferencia a la mecánica. Quizás esto sea un paso atrás en términos de progreso, pero es más conveniente para mí.El hecho es que una vez hubo una tormenta, un rayo cayó en algún lugar cercano y toda mi automatización se quemó. O mejor dicho, una placa electrónica, pero cuesta bastante, la mitad que el propio dispositivo. Quizás, por supuesto, alguien tuvo más suerte, pero fue muy cómodo de usar.
¡¡¡MIERDA TOTAL esta 630 italiana!!! ¡¡¡Desde hace 6 años este “héroe” se apaga regularmente tres o cuatro veces durante el invierno!!! ¡¡¡En medio de la noche y sin viento!!! comienza después de 20-30 minutos de histeria cerca del botón de inicio - al principio el fusible apenas se enciende...luego se apaga cuando se suelta el botón de la válvula de gas!!! Si sufres con la caldera durante media hora (en el mejor de los casos), ¡se “encenderá”!