Cómo elegir la mejor caldera de gas: repaso de criterios para elegir la mejor unidad
¿Vas a comprar una caldera de gas eficiente que pueda proporcionar calor en las heladas más severas? A la hora de elegir el equipamiento para tu hogar, hay muchos factores a considerar. ¿Qué opción es la mejor? ¿Qué criterios son los más importantes? Los propietarios tanto de casas privadas como de apartamentos deben pensar en solucionar este problema.
De acuerdo, es una pena pagar dos veces y terminar con una caldera que no funciona lo suficiente y que no puede calentar una casa de campo cuando llega el frío. Por tanto, antes de elegir una caldera de gas en una tienda, tendrás que sopesar los pros y los contras. De lo contrario, puede terminar con un modelo que esté lejos de ser el adecuado.
Le ayudaremos a decidir los principales criterios que influyen radicalmente en su elección. En nuestro artículo se describen recomendaciones útiles y matices importantes. Para ayudar al propietario, se proporcionan fotografías y una selección de videos con consejos de expertos con experiencia en el campo del suministro de calor.
El contenido del artículo:
Los principales matices de elegir una caldera de gas.
La ausencia o las constantes interrupciones de la calefacción centralizada y el suministro de agua caliente obligan a los propietarios de cabañas y apartamentos urbanos a crear propios sistemas autónomos.
Su elemento principal es una caldera que, al quemar combustible, calienta el refrigerante para el sistema de calefacción y el agua para las necesidades domésticas.
La elección a favor de los equipos de gas se debe a la rentabilidad de utilizar gas como combustible. Todas las demás opciones para quemar combustible son más caras o producen mucho menos calor.
Además, los calentadores modernos de este tipo no requieren supervisión constante. Conecté la unidad a la tubería o cilindro principal y funciona ininterrumpidamente mientras haya algo que quemar.
Sin embargo, para que una caldera de gas funcione correctamente y en modo óptimo, es necesario elegirla sabiamente al comprarla y realizar un mantenimiento regular después de su conexión.
Hay muchas funciones diferentes y módulos especiales dentro de los modelos de este equipo. La compra de una unidad de calefacción de gas debe abordarse detenidamente.
Existen muchos criterios para elegir una caldera de gas, pero los principales son:
- Salida de energía por el dispositivo.
- Solución de diseño (número de circuitos, tipo de carcasa y material del intercambiador de calor).
- Lugar para la instalación.
- Disponibilidad de automatización para una operación segura.
Todas estas cuestiones están estrechamente interconectadas. La falta de espacio para un mueble grande o el deseo de instalar un dispositivo con un aspecto estético en la cocina obliga a elegir un modelo de pared con menos potencia que una opción de suelo. Y la necesidad de calentar agua caliente para lavabo y ducha obliga a buscar una caldera de dos circuitos.
Sutilezas de elegir una caldera para calefacción y suministro de agua caliente.
Los equipos térmicos modernos tienen una apariencia elegante, están equipados con todo tipo de sensores y pueden funcionar en varios modos.
Sin embargo, una caldera de gas promocionada o ampliamente publicitada no significa que sea la mejor ni la mejor. A la hora de elegir, debes centrarte no tanto en su diseño como en su funcionalidad.
Primero, el gas del quemador se enciende mediante un sistema electrónico o un elemento piezoeléctrico. Luego, como resultado de su combustión en la cámara de combustión, el agua se calienta a través de un intercambiador de calor, que se envía al circuito del sistema de calefacción.
Así funcionan los modelos clásicos de circuito único. Para preparar agua caliente sanitaria es necesario elegir instalación de doble circuito o conectar la caldera.
Criterio n.º 1: material y diseño del intercambiador de calor
La elección del intercambiador de calor interno debe abordarse con especial atención. El agua se mueve en su interior y en el exterior actúa un flujo de energía térmica bastante potente y de alta temperatura.
Por un lado, el material utilizado para su fabricación debe ser muy duradero y, por otro, térmicamente conductor. Cuanto más calor transfiere de la combustión del gas. refrigerante, mayor será la eficiencia de la instalación.
Los fabricantes equipan las calderas de gas con intercambiadores de calor de:
- hierro fundido;
- de acero inoxidable;
- cobre
Debido a la falta de predisposición a la corrosión por el contacto con el agua, la opción de hierro fundido es la más duradera. Pero tiene bastante peso.Y si se utiliza incorrectamente, puede explotar en el límite entre zonas con temperaturas muy diferentes. Para evitarlo, tendrás que lavarlo con más frecuencia.
El intercambiador de calor de acero es el más común. Es más barato que sus homólogos de hierro fundido y cobre. Además, este metal tiene buena ductilidad, lo que reduce la probabilidad de grietas. Sin embargo, el acero del circuito de calefacción se corroe rápidamente.
El cobre es más resistente a los procesos de corrosión y tiene mejores características de transferencia de calor. El intercambiador de calor fabricado con él es liviano y de tamaño compacto. Pero esta opción cuesta mucho dinero.
Según el diseño interno, el serpentín de intercambio de calor puede ser convencional o bitérmico. El primero implica conectar exclusivamente un circuito de circulación de agua y el segundo al mismo tiempo dos. Las calderas de doble circuito están equipadas con un par de intercambiadores de calor convencionales o uno bitérmico. La segunda opción es más barata.
Criterio n.º 2: tipo de ubicación de la unidad
Las calderas de gas se instalan en el suelo o se cuelgan de la pared. Los modelos del primer tipo se denominan de suelo y se caracterizan por sus grandes dimensiones. La mayoría de las veces tienen intercambiadores de calor de hierro fundido o acero. Estas opciones tienen mejores relaciones precio/potencia del equipo que sus contrapartes montadas en la pared.
Principal desventaja calderas de suelo – peso pesado. Pero si necesita una unidad potente, no puede prescindir de un equipo montado en el suelo. Las modificaciones montadas tienen una potencia muy inferior a las de suelo.
La elección aquí depende de sus necesidades.Una casa privada grande requiere un modelo potente, pero para un apartamento de la ciudad será suficiente un dispositivo más compacto y menos eficiente.
A diferencia de los modelos de suelo, muchos de los cuales pueden funcionar sin conexión eléctrica, casi todos calderas montadas son dependientes de la energía.
Estos últimos son eficaces, fáciles de usar y ofrecen opciones avanzadas de personalización. Pero en caso de un corte de energía, no sirven de nada; en caso de un corte de energía, el calor desaparecerá junto con la luz.
Para una casa de campo, lo mejor es llevar una caldera de suelo no volátil con control mecánico. Es fácil de instalación y conexión, no tiene termostatos programables ni displays, pero generará calor incluso si la cabaña está completamente desconectada del suministro eléctrico. Y la vida útil de los equipos montados en el piso es más larga que la de un competidor montado en la pared.
Criterio n.º 3: número de circuitos
Para organizar puramente la calefacción en una casa, la mejor opción para una caldera de gas es un modelo de circuito único. Lo mismo se aplica a la situación en la que solo se necesita un calentador para suministrar agua caliente al grifo sobre el fregadero.
Si se planea conectar simultáneamente tuberías de calefacción y/o calefacción por suelo radiante, así como el suministro de agua caliente a una unidad de calefacción de gas, entonces ésta debe tener dos o más circuitos.
También es posible conectarse caldera de calentamiento indirecto. En este caso, se drena una tubería desde una caldera de circuito único a un recipiente con agua caliente.Técnicamente, estos esquemas están permitidos, pero el único intercambiador de calor funcionará bajo carga elevada.
La mayoría de las unidades de doble circuito calientan agua caliente para uso doméstico mediante un método de flujo, lo que no resulta muy económico. Es mejor instalar un tanque de caldera remoto o elegir una caldera de gas con un calentador de agua incorporado de gran volumen.
Ambas opciones te permitirán calentar hasta un metro cúbico de agua y mantener su temperatura alta durante mucho tiempo. Los calentadores de un circuito son ideales para apartamentos, casas de campo con residencia temporal y cabañas donde vive una familia de dos o tres personas.
Para una casa privada de varias plantas, con piscina climatizada o sistema de calefacción por suelo radiante Lo mejor es elegir una caldera de gas de doble circuito.
Criterio n.° 4: cámara de combustión, tipo de encendido y quemador
Se requiere oxígeno para mantener el proceso de combustión del gas en la caldera. Puede entrar al hogar desde la habitación o desde la calle. En el primer caso, el calentador está equipado con un quemador atmosférico con flujo de aire natural, y en el segundo, un quemador cerrado con inyección de aire forzado.
Según ello, existen dos tipos de cámaras de combustión:
- Abierto – el oxígeno para mantener la llama se toma directamente del local donde se encuentra el equipo de calefacción.
- Cerrado – el aire para la combustión de gas se aspira hacia la cámara de combustión desde la calle a través de una chimenea coaxial o un tubo de ventilación adicional.
Para determinar correctamente qué caldera de gas es mejor, con una cámara cerrada y un quemador turbo o con una cámara de combustión abierta y un quemador atmosférico, debe comprender claramente que la segunda opción requerirá la instalación de una chimenea de cinco a seis metros de altura. para asegurar un tiro natural.
Sin embargo, no es posible llevar un tubo tan alto al tejado en todas partes.
Para calentar un apartamento en un edificio de gran altura de la ciudad, es mejor comprar una caldera de gas con soplador de aire y chimenea coaxial. Tiene mayor eficiencia y es más fácil de instalar. Pero es volátil, el ventilador no funcionará sin tensión en la red.
Por lo tanto, para no quedarse sin calefacción en algún momento, conviene cuidar un sistema de alimentación ininterrumpida o un generador de energía de respaldo.
Se recomienda instalar un calentador con cámara abierta fuera de las viviendas. Para este fin lo más adecuado es una ampliación o una sala de calderas en el sótano. En este caso, es necesario prestar especial atención a la calidad de la ventilación en esta sala.
En algunos casos, incluso será necesario realizar ventilación forzada; de lo contrario, es posible que no haya suficiente oxígeno para una combustión eficiente del gas natural.
Por un lado, la versión cerrada tiene una mayor eficiencia y no quema oxígeno en la habitación, pero por otro lado, estas calderas son más caras y dependen de la electricidad. Sin este último, un calentador de gas con encendido eléctrico también dejará de funcionar.
Si hay problemas con el suministro de energía ininterrumpida, es mejor preferir equipos con encendido piezoeléctrico, que por definición no requiere electricidad para funcionar.
Criterio n.º 5: automatización, ajuste y diagnóstico
Para hacerte la vida más fácil, a la hora de elegir una caldera de gas debes prestarle especial atención. “relleno electrónico”. Los fabricantes ofrecen muchas opciones adicionales que facilitan enormemente el funcionamiento de los equipos de calefacción de gas.
El ajuste de potencia puede ser:
- escenario único;
- dos etapas;
- Suave con modulación de llama.
La opción más sencilla y económica es la de una etapa con un botón “ON/OFF”. En este caso, la potencia de la caldera en realidad no está regulada de ninguna manera. El quemador que contiene está encendido o apagado.
Los modelos con ajuste de dos etapas asumen la presencia de un par de modos de funcionamiento con diferente potencia.
Desde este punto de vista, las mejores calderas de gas son aquellas con modulador, que permite regular suavemente la intensidad de la combustión del combustible. La automatización, según el caudal de agua y las temperaturas establecidas por el propietario, enciende de forma independiente el número requerido de quemadores y regula la altura de su llama.
Para garantizar la seguridad, los calentadores están equipados con:
- sensores para monitorear la presión en la tubería de gas, el tanque de expansión y los circuitos de agua bombeada;
- sensores que monitorean la atenuación de la llama;
- sistema de autobloqueo en diversas situaciones de emergencia (incendios, humo, cortes de energía);
- válvulas de alivio de presión;
- filtros de purificación de agua;
- termostatos de sobrecalentamiento.
Toda esta automatización permite proteger los equipos de calefacción de daños en caso de situaciones de emergencia, así como maximizar la eficiencia de su funcionamiento.
Se puede configurar la caldera para que, cuando no haya personas en la casa, funcione en el modo más económico, y media hora antes de que lleguen los propietarios, eleve la temperatura del aire ambiente a niveles más confortables.
¿Qué potencia debe tener la caldera?
La documentación técnica de un calentador de gas contiene necesariamente información sobre la potencia nominal. Antes de comprar equipo, es aconsejable calcular el requerimiento de calor de la habitación. A menudo, el fabricante también indica los metros cuadrados de la habitación que este equipo podrá calentar.
Pero todo esto es bastante condicional, sin cálculos competentes de ingeniería térmica para una casa en particular, no vale la pena elegir una caldera de gas.
Recomendaciones de 1 kW por cada 10 m2 Las cabañas son indicadores muy promedio. Rara vez reflejan la realidad.
Al realizar los cálculos, un ingeniero de calefacción con experiencia debe tener en cuenta:
- área y cilindrada de cada habitación;
- condiciones climáticas de la región de residencia;
- calidad del aislamiento de las paredes exteriores;
- tamaños y número de ventanas, así como el tipo de ventanas de doble acristalamiento que contienen;
- la presencia de balcones y puertas de calle;
- características del sistema de calefacción, etc.
Además, se tienen en cuenta la calidad del combustible y la presión del gas en la línea. Se realizan cálculos separados para el sistema de ACS. Y solo entonces se suman ambas cifras y se aumenta la reserva entre un 15 y un 20%, de modo que la caldera pueda hacer frente sin problemas tanto a cargas constantes como a cargas máximas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Cómo elegir correctamente una caldera de gas:
Vídeo #2. Cómo seleccionar un calentador de gas en función de la potencia declarada:
Vídeo #3. ¿Qué caldera de suelo es mejor para una casa de campo?
Es esencialmente imposible dar consejos inequívocos sobre qué caldera de gas es mejor comprar. El calentador para el suministro de agua caliente y el sistema de calefacción para cada vivienda específica debe seleccionarse individualmente. Y esto debe hacerse únicamente sobre la base de los cálculos de un ingeniero de calefacción competente, teniendo en cuenta todos los matices.
Hay muchos criterios y sutilezas a la hora de elegir una caldera. Antes de ir a la tienda conviene estudiar todo detenidamente, y es mejor consultar con un especialista en este campo..
¿Le gustaría compartir consejos útiles para seleccionar y comprar una caldera de gas? ¿Tiene sus propios pensamientos y experiencia en el funcionamiento de la unidad? ¿Encontró alguna deficiencia en el material presentado para revisión? Por favor escriba comentarios en el bloque ubicado debajo del texto. La comunicación ayudará a aclarar cuestiones difíciles más rápidamente.
Opinión personal (si vives en una región con un clima fresco), toma un poco más de potencia. Una vez, por motivos comerciales, necesitaba calentar un gran sótano (prácticamente un hangar). La peculiaridad es que la temperatura debía mantenerse constantemente igual. Se volvieron codiciosos, hicieron los cálculos y al final casi se quedaron sin dinero. Por lo tanto, preste especial atención al clima de su región y a las características estructurales. Es mejor consultar con profesionales.
En principio, así es como elegí mi caldera. Estoy de acuerdo, debemos tomar el poder con reserva. Tomé casi 2 veces la reserva, porque esta es mi propia casa y en el futuro la completaré: ya sea ampliándola o agregando un segundo piso. Respecto a los contornos. Tomé 2 circuitos. Esto realmente ahorra espacio y dinero. Los circuitos son independientes y funcionan a las mil maravillas. También recomiendo que después de elegir caldera llames a atención al cliente y averigües si hay algún problema con este modelo, o si funciona sin quejas.
Gran problema con la conexión: ¿esperar dos años a la gasificación o considerar opciones alternativas de calefacción: paletas, leña, electricidad?
Y esto depende de ti. Cada caldera tiene sus propios matices. Por supuesto, el gas es más barato de operar, pero MUCHO más caro de instalar y conectar en comparación con otras opciones.Ya tenía un sitio con gas, así que, en general, no pensé en la elección. Pero mi padre estaba construyendo en un pueblo donde él simplemente no existe; tiene una planta de pellets. Está contento y no piensa en pasarse al gas. Mi consejo es que busques en los foros, si en tu zona se puede conseguir pellet sin problemas, entonces esta caldera será la más económica. Mi padre tiene una caldera Dozatekh (rusa), buena, para calentar 100 metros cuadrados, además también está conectado un circuito de calefacción de agua caliente. Si lo dices, probablemente sea así. Al menos su eficiencia se acerca a los parámetros de una caldera de gas (por supuesto, si realiza la instalación de tuberías correctamente). Y un intercambiador de calor para cinco líneas. Esto es mucho, básicamente todas las calderas son de tres líneas, y esto es una pérdida de calor.
En su caso, la solución óptima sería adquirir una caldera combinada. Creo que la mejor opción sería una caldera mixta eléctrica y de gas. Esta es exactamente la opción cuando puedes decir que matas dos pájaros de un tiro.
Estás instalando una caldera que calentará tu hogar antes de conectar el gas. Todas las tuberías, tuberías, radiadores: todo esto ya estará listo para usar calefacción de gas. Es decir, esta es una solución universal: después de conectar el gas, no es necesario rehacer nada esencialmente; en eso radica la belleza de usar una caldera combinada.
Si consideramos alternativas, luego tendremos que rehacer las tuberías, tuberías, etc. del gas. El precio de emisión es de unos 500 dólares para una caldera combinada y superior. Por ejemplo, el ATEM Zhitomir 10SNV/KE-4.5, que puede funcionar con dos tipos de energía simultáneamente y, por supuesto, también por separado.
Érase una vez también nosotros tuvimos este problema grave y nuestro sistema de calefacción estaba diseñado de tal manera que después de instalar una caldera eléctrica, podíamos conectar una caldera de gas en cualquier momento y también funcionaría de manera efectiva en el desarrollo de tuberías ya instaladas. Pero personalmente me gusta más la opción propuesta por Alexey a continuación.
En cuanto a una caldera eléctrica, no todo el mundo hará esto. Una conexión de 2 kW es suficiente para calentar 43 metros cuadrados. Esto es 48 kW por día y 1440 kW por mes. Si tomamos la tarifa de nuestra ciudad: 4896 rublos por mes solo para calefacción. Sólo un subsidio del 30% para los servicios públicos de las familias con muchos hijos los salvó.
Escuche, ahora no hay ningún problema con los pellets. Pero no se puede encontrar aserrín en ningún aserradero. Todo va a ellos o a la arena para gatos) Todo nuestro pueblo utiliza calderas eléctricas o pellets. El único inconveniente es que necesitas un espacio para guardarlos. Por lo demás, es una opción bastante económica y sencilla.
Se pueden encontrar desventajas en cualquier caldera y en cualquier tipo de calefacción. Para mí, el depósito de pellets es el segundo más cómodo y económico después del gas natural. Por supuesto, no comparé específicamente, pero mi calefacción no es mucho más cara que en el pueblo vecino con gas. Naturalmente, mucho depende de la caldera y de la instalación correcta de las tuberías. Bueno, y con qué cuidado lo tratará una persona. Aun así, necesita cuidados.
Tengo el biopellet DOZATECH ya mencionado para calentar 200 metros cuadrados. Hace un gran trabajo y no consume muchos pellets. Pero no sólo me ahogo con ellos, uso aserrín, astillas de madera, corteza triturada y pulpa de girasol. Todo lo que puedo encontrar barato o incluso gratis) Pero también compro pellets. La eficiencia de la caldera es casi la misma que la de una caldera de gas, pero esta es la caldera que elegí, otras tendrán menos.Aquí el fabricante promete el 92%, estoy de acuerdo con él. El calor no escapa a la chimenea.
Escribes bien, es realista. Pero, para crear un sitio web realmente interesante, no solo es necesario hablar sobre algo, sino también presentarlo de una forma interesante :)
Buenas tardes. ¿Qué recomiendas para una cabaña de 300 metros cuadrados? Está prevista calefacción, agua caliente y, en algunas habitaciones, calefacción por suelo radiante con posibilidad de regular la temperatura. En general, también quiero regular la calefacción de la casa, porque es una casa de fin de semana.
¡Hola Alexei! Se amigo, dime, tengo muchas ganas de comprar una caldera de gas para sistema de calefacción abierto, que es de convección natural de dos tubos. Es posible agregar una bomba para la circulación forzada de agua, pero el sistema permanecerá abierto. (El expansor se alimenta desde el retorno). No hay necesidad de agua caliente.
¿Existe al menos una caldera en el mundo para esto?
Saludos cordiales, Boris.