Cómo elegir una caldera de gas de doble circuito de pared: qué buscar + qué ofrece el mercado
Puede lograr cierta independencia de los servicios públicos si instala equipos como una caldera de gas de doble circuito de pared, que resuelve los problemas de calefacción y proporciona a la casa un sistema de agua caliente que funcione de forma autónoma.
El artículo que presentamos muestra las características a las que debes prestar atención a la hora de elegir una unidad. Hemos descrito en detalle la estructura y las características de diseño de los equipos de gas de doble circuito. Para facilitar la elección, hemos enumerado los principales fabricantes del segmento.
El contenido del artículo:
Esquema de conexión para calderas de dos circuitos.
El gas principal, al que están conectados los edificios residenciales, las empresas y las instituciones públicas de la ciudad, es el combustible más barato. Incluso teniendo en cuenta los trámites y las aprobaciones de varias autoridades, la instalación de calderas de gas está justificada. Un modelo correctamente seleccionado podrá dar servicio tanto al sistema de calefacción como al suministro de agua sanitaria.
La caldera se instala en un lugar conveniente para el mantenimiento. Con probado diagramas de conexion El artículo que recomendamos le familiarizará con la unidad de gas de doble circuito. Es necesario garantizar una conexión segura de la tubería de gas que cumpla con los estándares de instalación y sacar la chimenea al exterior para transportar los productos de la combustión.
Se suministra agua fría a la caldera, después del calentamiento (cuando se alcanza una determinada temperatura) se transporta a los puntos de recogida de agua, siendo los principales la ducha, la bañera y el fregadero de la cocina.
La red de calefacción interna de la casa es un circuito cerrado con un refrigerante circulante que sirve al sistema de "piso cálido", radiadores, convectores y toallero calefactable en el baño.
Una alternativa a la instalación de un modelo de doble circuito es instalar una caldera de 1 circuito + kit BKN, donde caldera de calentamiento indirecto sirve al sistema de suministro de agua caliente. Este esquema es bueno porque siempre hay agua caliente en los grifos a la temperatura requerida.
En los modelos de doble circuito, el sistema de calefacción y el suministro de agua caliente dentro del dispositivo no se cruzan, lo que proporciona sus propias ventajas. Por ejemplo, como refrigerante no se utiliza un relleno universal (agua), sino una solución especial.
Ventajas de las calderas murales de doble circuito.
Ahorrar espacio en un apartamento reducido es solo una de las ventajas de las calderas de dos circuitos (CC).Existen una serie de ventajas por las que se eligen unidades de calefacción interior de pared como equipo principal para calentar agua y organizar sistemas autónomos domésticos.
A continuación se presentan algunas razones para comprar un modelo de pared de 2 circuitos:
- Este es un equipo que está equipado al máximo para calentar agua y su posterior distribución, y no requiere la conexión de dispositivos adicionales;
- El centro de recreación se puede instalar en un pasillo equipado con ventanas o conducto de ventilación, o en la cocina, no requiere una habitación separada;
- debido a su tamaño compacto, las calderas se montan en nichos o esquinas, o se esconden en los gabinetes de la cocina;
- el equipo automático le permite mantener la temperatura del agua requerida, que no depende de las fluctuaciones de presión o temperatura del aire;
- los modelos modernos se caracterizan por su alta eficiencia y rentabilidad;
- se cumple una de las condiciones para la instalación en un edificio residencial (apartamento): un nivel de ruido bajo que sea cómodo para los residentes;
- El costo de los modelos domésticos se puede considerar moderado, lo mismo se aplica al servicio postventa.
Para modificaciones de pared con cámara de combustión cerrada, se instala un tipo de chimenea simplificada: en lugar de una vertical que atraviesa el techo, equipar una opción coaxial, sacado a través de una pared cercana.
En los edificios de apartamentos, el conducto de humos se construye en forma de codo curvo a partir de elementos modulares o corrugados y está conectado a la chimenea pública.
¿Qué buscar al elegir el equipo?
Dependiendo de los requisitos del equipo, los criterios de selección pueden diferir, pero en cualquier caso es necesario comprender las características técnicas, la funcionalidad e incluso cosas tan aparentemente insignificantes como las dimensiones exactas.
Primero, veamos los principales matices técnicos.
Potencia térmica y rendimiento.
La función principal de una caldera de gas es aumentar la temperatura del agua para el suministro de agua caliente y calefacción, por lo que en primer lugar se deben considerar los parámetros de potencia. Se pueden encontrar en la ficha técnica del dispositivo. Para saber si la caldera es adecuada en términos de potencia para su casa/apartamento, debe realizar cálculos sencillos.
En general, se acepta que por cada 10 m² de espacio con servicio, se requiere 1 kW para calefacción normal. Pero se trata de cifras medias aplicadas a viviendas con buen aislamiento térmico. Si tenemos en cuenta las condiciones climáticas y la necesidad de calentar agua para el suministro de agua caliente, el resultado obtenido se puede aumentar aún más entre un 35 y un 40 por ciento.
Cuanto más potente sea el equipo, más productivo será. El rendimiento indicado en la ficha técnica deja claro cuántos litros de agua se calientan en 1 minuto hasta la temperatura deseada.
Se dan 2 parámetros: para una temperatura de 25°C y 35°C. Algunas personas confunden estas lecturas con la temperatura del agua de salida, pero no es así. Ésta es la diferencia entre la temperatura de entrada y el agua ya calentada.
Supongamos que el refrigerante en la entrada tiene una temperatura de 10°C, por lo tanto, a 35°C entrará a los grifos agua a 45°C. A 25°C el agua se calienta más rápido, por lo tanto la velocidad de calentamiento es mayor.
Si a 25°C la productividad es de 13 l/min, a 35°C será de unos 9 l/min.Por supuesto, los valores indicados serán más precisos si la presión del agua y del gas corresponden a los estándares que el fabricante tuvo en cuenta durante las pruebas.
¿Qué intercambiador de calor es mejor?
El intercambiador de calor está diseñado para transferir calor de gases calientes (productos de combustión) a un refrigerante distribuido en dos sistemas. La elección se enfrenta a dos tipos de elementos: un par de elementos separados (primario + secundario) y bitérmicos.
En los dispositivos con intercambiadores de calor separados, el primario parece un tubo con placas y está ubicado encima de los quemadores de gas, y el secundario parece varias placas anchas ensambladas entre sí y que tienen 4 tubos de conexión en lugar de 2. El primero es responsable del sistema de calefacción, el segundo es para calentar agua para el suministro de agua caliente.
Si utiliza un grifo de agua caliente, el sensor de flujo (6) funcionará y el agua, bajo la acción de la bomba de circulación (5), fluirá hacia el intercambiador de calor primario, pero a través del circuito de ACS.
El segundo tipo, un intercambiador de calor bitérmico, se distingue por el hecho de que sirve a ambos circuitos: suministro de agua caliente y calefacción.
Tiene un diseño de tubería especial en el que el agua para el circuito de ACS circula por los canales internos y el refrigerante para calefacción por los externos. Ventajas de un intercambiador de calor bitérmico: ahorro de espacio en el interior de la carcasa, diseño simplificado de la caldera, precio reducido.
Sin embargo, al elegir, a menudo tienden a comprar dispositivos con intercambiadores de calor separados por las siguientes razones:
- es menos probable que los elementos fallen debido a la formación de incrustaciones y sedimentos;
- el intercambiador de calor primario es más fácil de limpiar y enjuagar;
- la caldera se puede reparar en partes;
- no hay riesgo de quemarse debido al agua demasiado caliente (el secundario sólo calienta hasta 60°C).
Si puede elegir entre modelos caros, le sugerimos considerar ofertas de tipo condensación, que son más económicas y tienen una potencia significativamente mayor.
El costo de los dispositivos de condensación comienza desde 100 mil rublos. Un ejemplo es la línea ecológica del fabricante alemán Vaillant.
¿Qué tipos de cámaras de combustión existen?
Depende del diseño de la cámara de combustión. dispositivo de chimenea y ventilación, por lo que esto también debe tenerse en cuenta. Se puede elegir entre dos tipos: abiertos y cerrados, que se diferencian fundamentalmente.
La cámara de combustión abierta está situada encima del quemador, debajo del capó, y está conectada a una chimenea dirigida verticalmente. El aire de combustión se toma directamente de la habitación (cocina, pasillo, sala de calderas).
En las cámaras de combustión de tipo cerrado, el aire pasa a través del canal de la chimenea coaxial y a través de él se descargan los gases del quemador. El tiro natural no importa, ya que se utiliza un ventilador centrífugo para eliminar los productos de combustión.
Se prefieren los dispositivos con cámaras cerradas, aunque son más caros.No requieren chimenea independiente y además tienen mayor eficiencia. Los modelos con cámara abierta pueden resultar útiles para reemplazar dispositivos viejos si el lugar de instalación ya está equipado con una ventilación adecuada y una chimenea vertical.
Otras opciones de selección importantes
Además de las características de diseño enumeradas que afectan tanto el rendimiento como el costo del equipo, existen una serie de funciones que simplifican la gestión y el mantenimiento de una caldera de gas de doble circuito.
Al comprar, también es importante aclarar las dimensiones del dispositivo en sí y el diámetro de la chimenea requerida para instalar la caldera en la casa, centrándose en las normas de seguridad contra incendios.
Se describe cómo elegir correctamente una caldera de doble circuito, teniendo en cuenta las características técnicas. en el artículo, cuyo contenido está dedicado a este difícil tema.
Revisión de fabricantes de calderas de gas.
En países donde calefacción de gas autónoma se utiliza activamente, el mercado está lleno de productos de varias empresas. La competencia es tan alta que las empresas que no pueden resistirla debido a la mala calidad de los productos cierran rápidamente.
Consideremos las mejores ofertas de los fabricantesque son populares y de excelente calidad.
Calderas de la empresa italiana BAXI.
La empresa BAXI se fundó hace poco menos de un siglo, en 1924. Hoy forma parte del holding BDR Thermea y se especializa en la producción de equipos de gas de pared. Las conocidas líneas de calderas ECO, MAIN, NUVOLA, LUNA han demostrado ser equipos confiables y que funcionan perfectamente.
Los propietarios de viviendas que tengan falta de espacio libre para instalar una caldera de gas estarán interesados en los modelos de la serie ECO Four. Se trata de aparatos ultracompactos, con una altura de sólo 73 cm y un ancho de 40 cm. La potencia está limitada a 24 kW, pero es suficiente para calentar una casa de 200 m².
Entre los modelos presentados se encuentran los de circuito simple y doble circuito, con diferentes tipos de cámaras de combustión. Un elemento obligatorio es una pantalla LCD que muestra parámetros importantes.
Calidad alemana de la tecnología térmica de Bosch
La empresa Bosch, fundada el siglo pasado, es conocida en muchos sectores industriales, incluida la fabricación de calderas de calefacción de gas para uso doméstico. Los dispositivos de pared de doble circuito, que se fabrican en muchas partes del mundo, se distinguen por su alta tecnología, su compacidad y su facilidad de uso.
Echemos un vistazo más de cerca a lo que hace que las calderas de la serie 6000 sean buenas:
El fabricante alemán presta gran atención a la compacidad de sus dispositivos y está trabajando en la producción de modelos económicos. Estamos satisfechos con los nuevos productos de tipo condensación, que permiten aumentar la eficiencia mediante el uso de condensado.
Podemos decir que la empresa coreana Navien está conquistando poco a poco el mundo entero. Comenzó la producción de aparatos de calefacción de gas en 1978 y suministra equipos a más de 30 países.
El fabricante asiático es conocido por desarrollar tecnologías respetuosas con el medio ambiente y preocuparse por la protección del medio ambiente. Parte de los beneficios de las ventas se destina a nuestro propio fondo medioambiental y al aislamiento de viviendas para los pobres.
Una ventaja para los amantes de la comodidad es un cómodo mando a distancia con pantalla LCD, con el que se puede ajustar la temperatura del agua caliente y configurar un modo económico de consumo de combustible.
Además de los fabricantes enumerados, vale la pena prestar atención a las modificaciones de paredes de las marcas italianas Hermann, Beretta, Weller, Feroli, así como Chaffoteaux (Francia), Airfel y Demarad (Turquía), Protherm (República Checa), Aton ( Ucrania), Gaslux y NEVA Lux (Rusia).
Las reglas para instalar y conectar calderas de gas de pared se dan en próximo artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Puede conocer las características de diseño, así como los matices de la instalación y el uso de equipos de gas de doble circuito con montaje en pared, a partir de los materiales de video presentados.
Vídeo #1. Opinión de usuario del modelo NAVIEN 24:
Vídeo #2.Sobre las características técnicas de Protherm Lynx 24:
Vídeo #3. Características comparativas de calderas de 1 y 2 circuitos:
Al elegir una caldera de gas de pared, es necesario centrarse no en la apariencia, que es idéntica para muchos modelos, sino en las capacidades técnicas de los modelos. Es importante tener en cuenta tanto la superficie de la vivienda como la presión en la red de suministro de gas y agua fría.
Incluso los modelos nuevos requieren mantenimiento, por lo que sería útil comprobar la disponibilidad de un taller capaz de prestar servicio.
Cuéntanos cómo compraste una unidad de gas de pared para instalar en tu casa/apartamento. Comparta el razonamiento detrás de su elección. Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotografías sobre el tema del artículo.
Instalé una caldera de doble circuito Westen en mi apartamento de la planta baja hace 8-9 años. De tamaño compacto, escondida en un armario, la chimenea se abre hacia un conducto de ventilación común para la casa. Suficiente para calentar tres rublos y un piso cálido en la cocina ubicada encima del sótano. Con los años de funcionamiento se quemó un bloque que regula el apagado de la caldera si no hay agua. A veces la presión del agua baja. En general es bueno, en nuestra ciudad no tenemos suministro centralizado de agua caliente, pero siempre hay agua tibia y caliente, lo recomiendo a todo el que tenga la oportunidad.
También disponemos de una caldera de doble circuito en nuestra casa. Nos decidimos por un Ferolli de pared, con cámara de combustión cerrada. Configúralo y olvídalo, no hay problema. Cómodo de usar. La temperatura del agua se puede ajustar fácilmente. Inmediatamente firmamos un contrato con la empresa por 3 años. Una vez al año vendrán a limpiarlo. Lo principal es que la ventilación sea con tiro normal.
En 2012 compramos un Baxi Mainfour 24 con cámara de combustión abierta. Lleva 7 años funcionando y solo ha tenido un problema. Se ha averiado el sensor que controla el calentamiento del agua caliente. La pantalla mostraba una temperatura, pero en realidad era casi agua hirviendo. Reemplacé el sensor en 2015. De momento todo está bien. Consume poca gasolina. Tenemos una casa de madera de 50 m2, por lo que en los meses de invierno sólo se consumen entre 270 y 280 metros cúbicos de gas. Muy económico y la casa es cálida, 25-26 grados.
Es sorprendente la gran variedad de calderas de gas. Y lo más importante, al menos alguien escribirá algo malo sobre todos. Pensé en Ferroli, pero escriben que ahora los ensamblan los chinos y la calidad ha bajado en consecuencia. Probablemente me quede con el Westen Quasar.