Calefacción de gas autónoma de una casa particular: opciones de dispositivos y revisión de las mejores soluciones.

Los sistemas de calefacción que utilizan gas como combustible son muy eficientes y fiables.Los generadores de energía térmica que contienen tienen una eficiencia impresionante y son seguros de usar. Hay varias formas de organizar la calefacción de gas en una casa privada.

Existen soluciones tanto económicas como más caras con la máxima eficiencia y estabilidad operativa. Estamos listos para compartir con usted opciones comprobadas para instalar un sistema de calefacción a gas. El uso de nuestras recomendaciones garantiza la construcción de una red segura y sin problemas.

La información que proporcionamos se basa en las normas de construcción. La información que se ofrece para su revisión se complementa con ilustraciones fotográficas visuales, diagramas y tutoriales en vídeo.

¿Suministro de gas centralizado o autónomo?

Sin quemar combustible, no se obtendrá ningún beneficio de cualquier versión autónoma del sistema de calefacción interno. El gas es lo primero en lo que hay que pensar a la hora de planificar la calefacción a gas en una casa de campo.

No todos los asentamientos en Rusia están gasificados. Sin embargo, el "combustible azul" se puede obtener no solo de una tubería o cilindro con combustible licuado, sino también de un depósito de gas.

El gas natural, compuesto principalmente de metano, se suministra a domicilio a través de tuberías.Su análogo licuado es una mezcla de propano y butano, que se bombea a contenedores para su transporte y almacenamiento. La presión en dichos cilindros y recipientes de gas es de aproximadamente 15 a 18 atmósferas.

Al organizar la calefacción en una casa particular mediante contenedores cilíndricos de 50 litros, estos últimos deberán cambiarse cada 2-3 días en invierno. Si se elige un suministro de gas autónomo para una casa de campo, lo mejor es Prefiero un tanque de gasolina, que puede tener hasta 20 metros cúbicos de volumen.

La elección de la capacidad por cilindrada depende del nivel de consumo de gases de hidrocarburos licuados (GLP). Aquí es necesario tener en cuenta no sólo la caldera de agua caliente, sino también la chimenea y la estufa de gas, si se utilizan en la casa.

Para una cabaña de 150 m2. Se recomienda instalar un depósito de gas con un volumen de 2000 a 3000 litros. Y para una casa de campo de 300 m2. Necesitará una opción de 8000 a 9000 litros.

Suministrar gas a su hogar desde un tanque de gas
Si no hay una tubería de gas en el pueblo, se puede utilizar la opción de suministro autónomo de combustible desde un depósito de gas diseñado para almacenar gas en estado licuado.

En términos de costes de conexión, un gasoducto es en la mayoría de los casos más ventajoso que un tanque enterrado. Pero sólo cuando el asentamiento ya haya sido gasificado.

También son posibles situaciones en las que instalar un tanque de gasolina costará menos que conectarlo a la tubería principal. Todo depende de las condiciones específicas de conexión de la región y de la lejanía del pueblo respecto de la gran tubería de gas.

Cuando utilice un depósito de gas, no tendrá que preocuparse por la presencia de presión en la tubería. Es extremadamente fácil de usar. Solo necesita llamar periódicamente a especialistas para comprobar su seguridad y también recordar repostar. La instalación de todo el sistema no llevará más de tres días.

Si se selecciona una opción de gasificación autónoma, entonces una caldera de gas debe comprar uno que esté diseñado para funcionar con GLP. Hay modelos a la venta que están diseñados para funcionar exclusivamente con gas natural de red.

Pero la mayoría de los generadores de calor a gas están diseñados para quemar ambos tipos de este combustible. Sólo hay que cambiar los jets y también reconfigurar la válvula y la electrónica a un modo diferente.

Normas para instalar un tanque de gasolina.
La principal desventaja de un tanque de gasolina es que se puede instalar solo en un área grande, según los requisitos de SNiP, el tanque debe estar al menos a 10 m de la casa.

Las reglas y detalles de la gasificación de casas de campo se describen en detalle en uno de articulos populares nuestro sitio.

Elegir una caldera de gas para calefacción.

Los equipos modernos de generación de calor a gas tienen una variedad de automatización y pueden funcionar en varios modos. Puede montarse en el suelo o en la pared.

La segunda opción es más compacta, pero tiene limitaciones de potencia. Si se elige el modelo para una casa privada grande, tendrá que comprar una unidad potente montada en el piso.

Clasificación de calderas de calefacción de gas.
Las calderas de gas se dividen según el método de ejecución, tipo de encendido, eficiencia energética, número de circuitos y método de eliminación de los productos de combustión.

El principio de funcionamiento de una caldera de gas es extremadamente simple: el combustible se enciende en el quemador mediante elementos piezoeléctricos o encendido electrónico y luego, como resultado de la quema del combustible, se genera energía térmica, que se transfiere al agua a través de un intercambiador de calor.

Este último ya se utiliza como refrigerante en el sistema de calefacción o se consume en el suministro de agua caliente.

¿Qué caldera de gas elegir para calentar una casa privada?
En términos de eficiencia operativa, las calderas de gas de convección tradicionales son inferiores a las de condensación. La productividad de los primeros no supera el 90% del consumo energético. Los fabricantes de estos últimos garantizan una eficiencia del 100%, algunos modelos prometen un 105 e incluso un 110%.

El intercambiador de calor en una caldera de gas se puede fabricar:

  • de acero (acero inoxidable);
  • cobre;
  • hierro fundido

Las opciones más habituales están fabricadas en acero. Este metal es barato y dúctil, por lo que las grietas por calentamiento/enfriamiento constante aparecen con menos frecuencia.

Pero los elementos de acero, en constante interacción con el agua del sistema de calefacción de gas instalado en una casa de campo, comienzan a corroerse rápidamente.

Ubicación del intercambiador de calor en una caldera de gas.
Un intercambiador de calor de hierro fundido es el más duradero, uno de acero es más barato y uno de cobre es el más eficiente para transferir calor al agua.

El hierro fundido es menos susceptible a la corrosión, pero es bastante pesado.La mayoría de los modelos de calderas con intercambiadores de calor de hierro fundido son de suelo. Es problemático montar equipos tan pesados ​​y grandes en la pared.

Si necesitas algo compacto y lo más ligero posible calentador, entonces la mejor opción es con una bobina de cobre. Sin embargo, es el más caro entre los análogos hechos de otros metales.

Tipos de calderas de gas por número de circuitos.
Para suministrar calor y agua caliente a la cabaña, puede elegir un esquema con dos calderas de circuito simple o una opción con una instalación de circuito doble.

El esquema de tuberías y el principio de su uso dependen de la cantidad de circuitos en una caldera para calentar agua a gas. Inicialmente, un intercambiador de calor estaba destinado a organizar un sistema de calefacción de gas en una casa privada. Para el suministro de agua caliente, es necesario instalar otra caldera o seleccionar inmediatamente un modelo de doble circuito.

Lo mejor es calentar agua caliente para las necesidades domésticas en una caldera de almacenamiento. Los modelos de streaming son menos económicos. Gastarán más gas en calefacción.

Instalación de una caldera de gas de pared para sistemas de calefacción y agua caliente.
Las calderas de gas de pared son una sala de calderas en miniatura totalmente equipada. Su diseño cuenta con su propia bomba de circulación, tanque de expansión y grupo de seguridad. La mayoría de los equipos montados en la pared sirven para dos circuitos.

¿Qué cámara de combustión es mejor?

Para que el gas del horno de la caldera se queme, necesita un suministro constante de oxígeno. Se toma directamente desde la sala de calderas o desde la calle. La primera opción implica un flujo de aire natural y la segunda, un flujo de aire forzado mediante un ventilador.

Las calderas de gas están equipadas con dos tipos de cámaras de combustión:

  1. Cerrado – el oxígeno se suministra a través del espacio entre tubos pares de diferentes diámetros. Los productos de la combustión se descargan a través de un canal interno.
  2. Abierto – el aire ingresa a la cámara de combustión desde la habitación con la unidad de calefacción a través de la válvula de suministro. Los productos de la combustión se descargan a través de un canal de humo redondo.

La primera opción es independiente del área de la habitación. Apto para habitaciones de cualquier tamaño. El tipo de chimenea coaxial se puede retirar de una unidad con cámara de combustión cerrada a través de una pared o un techo superior con techo.

En el segundo caso, será necesario instalar un tubo de chimenea alto de 5 a 6 metros; de lo contrario, el tiro para aspirar los volúmenes necesarios de oxígeno hacia la cámara de combustión no será suficiente.

Pero las calderas de gas con quemador atmosférico no requieren conexión eléctrica. No tienen ventilador, todo sucede de forma natural sin circulación forzada.

Cámaras de combustión
Las calderas de cámara cerrada e inyección de aire forzada tienen una mayor eficiencia que las abiertas, pero requieren un suministro eléctrico constante para funcionar.

Se recomienda instalar columnas de agua a gas con cámara de combustión abierta en habitaciones especiales con buena ventilación. Si los instalas en salones, reducirán considerablemente la cantidad de oxígeno que contienen.

Ya no será posible prescindir de un sistema de ventilación forzada. Y esto significa costes adicionales para la instalación y posterior funcionamiento de los equipos de ventilación de aire.

Características de los modelos de condensación.

En las calderas de gas convencionales, el vapor de agua generado durante la combustión del gas sale volando hacia la chimenea. Durante el proceso de combustión se forma poco, pero aún transporta una cantidad bastante significativa de energía térmica. Para evitar el desperdicio de este calor, se desarrollaron calderas de condensación.

Caldera de condensación
Los gases de combustión en una caldera de condensación, antes de salir a la chimenea, pasan a través de un intercambiador de calor secundario, donde calientan ligeramente el agua fría que ingresa a la unidad.

El principio de funcionamiento de estas instalaciones se basa en el hecho de que, cuando se enfría, el vapor de los gases de escape cede calor al agua del retorno del sistema de calefacción. En este caso, la temperatura del refrigerante aumenta ligeramente, pero el recuperador es muy adecuado como fuente adicional de energía térmica.

El agua condensada de la caldera de condensación se descarga a través de una tubería especial al alcantarillado o a un recipiente separado. Aquí vale la pena entender claramente un matiz: el condensado formado es en realidad un ácido débilmente concentrado. Además, pueden perderse entre 4 y 6 litros por hora.

Si este líquido se vierte en un tanque séptico, todos los microbios que viven en él serán destruidos. Si hay una estación de tratamiento en una casa de campo, el condensado de la caldera no se puede drenar al sistema de alcantarillado. Con el diseño de la chimenea todo es más sencillo, basta con coger una que esté diseñada para calderas con cámara cerrada.

Chimenea para calentar gas en casa.

En términos de costes de equipamiento, las chimeneas de gas son comparables a sus homólogas eléctricas o de leña. Pero el combustible gaseoso es mucho más barato.

Y, a diferencia de la leña, con la calefacción de gas mediante chimenea en una casa de campo no hay problemas con las cenizas. Además, no es necesario controlar constantemente el funcionamiento de la cámara de combustión ni preocuparse por cortar leña.

Chimenea de gas para calentar una casa privada.
Las chimeneas que convierten el gas en energía térmica se utilizan en sistemas de calefacción porque... no están equipados con los dispositivos necesarios para dar servicio a dos circuitos

Según el tipo de instalación, las chimeneas de gas son:

  • muro;
  • isla;
  • incorporado

En cuanto a su diseño general y contenido interno (quemadores, automatismos, diseño de cámaras de combustión), replican completamente las calderas de gas. En ambos casos, la tecnología de conexión a redes es idéntica. Las diferencias existen sólo en el principio de calentar el local.

Esquema de calefacción de gas en una casa particular.
Según el principio de conexión y organización del sistema de calefacción, las chimeneas de gas son similares a las calderas de calefacción de suelo.

Una caldera de agua caliente está diseñada inicialmente para calentar agua, y una chimenea normal está diseñada para convección de aire desde la carrocería y la pantalla frontal, detrás de la cual se quema el combustible.

Esquemas para organizar el calentamiento de agua.

Para calentar las cabañas se instalan sistemas de calefacción con agua como refrigerante, compuestos por:

  • caldera calentamiento de agua (circuito simple o circuito doble);
  • tuberías y accesorios (metal o polipropileno);
  • bypasses, permitiéndole desconectar calentadores individuales de la red;
  • baterias (hierro fundido, aluminio, acero y bimetálicos);
  • Tanque de expansión.

Las unidades de calefacción a gas están equipadas con un sistema de seguridad específico que incluye una válvula solenoide y un termopar. Los dispositivos están conectados entre sí mediante cables.

Si la unidad de calefacción funciona normalmente, el encendedor calienta la unión del termopar. En este momento, la corriente fluye libremente a través del devanado de la válvula solenoide, lo que asegura la posición abierta de la válvula.

Cuando el termopar se enfría, el acceso al gas queda bloqueado por una válvula electromagnética.

Según el esquema conexiones de batería Los hay monotubo y bitubo. En el primer caso, el agua se suministra y se descarga del radiador mediante una tubería. En el segundo, el dispositivo de calefacción está conectado a dos tuberías separadas (suministro y retorno).

Diagramas de conexión del radiador.
Los tubos de calefacción a los radiadores se pueden conectar en un patrón inferior, superior, lateral o diagonal.

Los circuitos de calefacción, basados ​​en el principio del movimiento del agua en tuberías, cuentan con calefacción natural y circulación forzada. Al instalar la segunda opción, el refrigerante circula en el sistema por convección y gravedad. Y el esquema forzado implica la instalación de una bomba de circulación.

Para garantizar el funcionamiento normal de un sistema con dos o más circuitos conectados al colector, prevé la instalación de una flecha hidráulica. La flecha hidráulica elimina las caídas de presión y la posibilidad de golpes de ariete.

El depósito de expansión puede estar abierto o cerrado (dividido por dentro en dos partes por una membrana sellada). Para los sistemas de calefacción por gravedad, una opción abierta será suficiente. Un tanque cerrado está diseñado para circuitos de circulación forzada.

Extracción de aire del sistema de calefacción.
Al utilizar un tanque de expansión abierto el agua se satura con aire, para que esto no se convierta en un problema se debe complementar el sistema con un circuito de extracción de aire.

Para casas pequeñas, el principio natural del movimiento del agua será suficiente. Sin embargo, si un edificio residencial tiene dos o tres pisos, entonces no puede prescindir de una bomba. La longitud del circuito de circulación en el primer esquema está limitada a 30 metros. La caldera no podrá "empujar" agua a mayor distancia.

Con la circulación natural del refrigerante en el circuito de calefacción de gas de una casa privada, no hay bomba. Si se elige que la caldera sea no volátil, entonces todo el sistema de calefacción es independiente del suministro eléctrico. Simplemente no hay elementos que consuman electricidad.

Por un lado, su funcionamiento es más estable, pero por otro, la calidad de la calefacción es menor (el agua llega a los radiadores más alejados del calentador de agua cuando hace mucho frío).

Esto último se aplica especialmente a tuberías y baterías de acero o hierro fundido. Estos materiales tienen una alta resistencia hidráulica, lo que reduce la corriente de refrigerante.

Suelo cálido de caldera de gas.
Además de utilizar radiadores estándar en una casa de campo, es posible organizar la calefacción de gas mediante "suelos cálidos".

También es posible organizar un sistema de calefacción combinado. En eso bomba de circulación conectado a la línea principal mediante un bypass. Si es necesario calentar rápidamente el aire de las habitaciones, se enciende para acelerar la circulación del agua.

En otros casos, se corta de la tubería principal mediante válvulas de cierre, mientras que el sistema continúa funcionando en modo natural (gravitacional).

Reglas para organizar la calefacción de gas.

La gasificación y construcción de un sistema de calefacción a gas en una casa particular se lleva a cabo en varias etapas:

  1. Elaboración y posterior aprobación de un proyecto de calefacción de gas por parte de las autoridades supervisoras.
  2. Compra de consumibles, caldera y otros equipos.
  3. Conexión de la casa a las redes de gas del pueblo.
  4. Instalación de equipos de gas y sistemas de tuberías con baterías.
  5. Llenado de tuberías con refrigerante.
  6. Comprobación de la funcionalidad mediante una ejecución de prueba.

Prepárate tú mismo para tu casa de campo. proyecto de calefacción de gas Con todos los diagramas y cálculos, es imposible sin un diploma en ingeniería de calefacción.

Además, la documentación generada aún debe ser aprobada por los trabajadores del gas. Es mejor confiar todos estos procedimientos a los empleados de la organización de diseño e instalación correspondiente.

La disposición de la calefacción de gas en una casa particular debe calcularse hasta el más mínimo detalle. Si se elige una caldera demasiado potente, quemará el exceso de combustible. Y si no hay capacidad suficiente, la unidad tendrá que funcionar al límite de sus capacidades, por lo que fallará prematuramente.

Obtener permiso para conectarse a la carretera centralizada y utilizar equipo de gas licuado necesita recibir un paquete diferente de documentos. Antes de decidirse a organizar un sistema de gas, es necesario estudiarlos no solo, sino también sopesar todos los pros y los contras para determinar la mejor opción.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Los matices de organizar la calefacción de gas para una casa de campo:

Vídeo #2. Principios de circulación de refrigerante en el sistema de calefacción de una casa privada:

Vídeo #3. Automontaje de varios sistemas de calefacción para casas de campo:

Solo un ingeniero de calefacción experimentado puede preparar de manera competente cálculos y diagramas para organizar la calefacción de gas en una casa privada.

Lo mejor es confiar la preparación de la documentación del proyecto y su aprobación a profesionales. Pero la instalación adicional del sistema de calefacción se puede realizar de forma independiente. Aquí solo necesitará habilidades de instalación, así como un estricto cumplimiento de las instrucciones y del proyecto.

¿Tiene consejos útiles sobre cómo organizar la calefacción de gas y elegir una caldera de gas? ¿Quieres compartir tu propia experiencia o has descubierto temas controvertidos al leer el material que presentamos? Escriba comentarios y haga preguntas en el bloque ubicado debajo del texto.

Comentarios de visitantes
  1. Pablo

    En Kaliningrado, una de cada dos personas tiene calefacción autónoma; los inviernos lo permiten. Este tipo de calefacción y agua caliente realmente cuestan una cantidad ridícula de dinero, especialmente en comparación con la calefacción central. Naturalmente, la caldera necesita una caldera de doble circuito, y mejor, para que con dos grifos abiertos la presión en ambos sea normal. La necesidad de un mantenimiento regular es, por supuesto, un inconveniente, pero el precio sigue siendo mucho mejor, incluso teniendo en cuenta el coste de la propia caldera.

  2. Venus

    Mis padres me dejaron una gran casa particular en las afueras de la ciudad, donde pasamos mucho tiempo desde finales de la primavera hasta el frío del otoño. Pero, lamentablemente, era imposible quedarse allí en invierno. ¡Y qué contentos nos alegramos cuando instalaron gas allí! Por supuesto, tuve que desembolsar una cantidad considerable de dinero para instalar equipos de gas en la casa, ¡pero vale la pena! Y si calientas de forma autónoma con bombonas de gas, resultará realmente aburrido rellenarlas todo el tiempo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad