Diagrama de tuberías para una caldera de calefacción de gas: principios generales y recomendaciones.

La conexión de la calefacción de gas es una de las etapas más importantes en la mejora de un edificio.La comodidad en el hogar durante muchos años depende de la calidad de los materiales seleccionados y del trabajo de instalación. El esquema de tuberías correcto para una caldera de calefacción de gas protege el sistema de sobrecargas y garantiza un calentamiento uniforme de todas las habitaciones.

El artículo que proponemos proporciona reglas y diagramas de cableado probados en la práctica para equipos de calefacción. Se dan recomendaciones para garantizar la calidad del montaje y un mayor funcionamiento impecable de la caldera. La información que proporcionamos se basa en las normas de construcción.

¿Por qué es tan importante un flejado adecuado?

Tuberías se refiere a tuberías y mecanismos diseñados para suministrar refrigerante desde la caldera a los radiadores. Este es casi todo el sistema de calefacción, a excepción de las baterías.

El sistema consta de muchos componentes, pero incluso un no profesional puede instalar las tuberías de caldera más simples. Pero si necesita un circuito complejo, es mejor contactar a un artesano experimentado.

Diagrama de tuberías de caldera.
Es mejor instalar la caldera en una habitación separada, por ejemplo, en una dependencia, sala de calderas o sótano, porque La tubería implica tuberías y mecanismos adicionales, lo que no siempre es conveniente. Sin embargo, si no hay suficiente espacio, se instala equipo de calefacción en la casa.

La elección del esquema de tuberías para cada casa específica depende del tipo de caldera, las características de construcción y el tipo de sistema de calefacción.

Cualquier equipo de gas es peligroso. La conexión incorrecta conlleva no solo problemas de calentamiento, sino también explosiones y destrucción, por lo que es necesario seguir estrictamente las normas y regulaciones y cumplir con los requisitos de seguridad. La documentación principal en la que se basa la instalación de un sistema de calefacción de gas es SNiP.

Tubería de caldera correcta
La unidad principal del sistema es la caldera. El esquema de tuberías se elige en función de su tipo, ubicación (modelo de pared o de piso) y características de diseño.

Necesita una planificación cuidadosa esquema de calefacción, ubicación del equipo, características del tendido de tuberías.

La tubería de la caldera realiza varias funciones importantes a la vez:

  • Control de presion. Si la tubería se instala correctamente, se compensa la expansión térmica, lo que significa que la presión en el sistema no aumentará a niveles críticos.
  • Quitar aire. Las burbujas de aire forman tapones, lo que reduce la eficiencia del calentamiento del agua: los radiadores no se calientan por completo, pero el consumo de recursos sigue siendo el mismo. Es necesaria una tubería de caldera de alta calidad para evitar este problema.
  • Prevenir bloqueos en el sistema.. Si la caldera no está correctamente sellada, aumenta el riesgo de formación de incrustaciones en radiadores y tuberías. Los pequeños residuos en el refrigerante contaminan el sistema, lo que provoca un consumo excesivo de combustible y un aumento de los costes de calefacción, al mismo tiempo que reduce su calidad.
  • Posibilidad de conectar otros circuitos. Se puede instalar un sistema de suelo radiante y una caldera de almacenamiento.

En muchos sentidos, el suministro de calor depende de la conexión correcta de la caldera a las tuberías y otros componentes importantes, por lo que el esquema de tuberías de la caldera de gas debe pensarse cuidadosamente e instalarse de la manera más eficiente posible.

Sistema de calefacción por colector (radiante)
Al instalar un sistema radial, se instalan gabinetes colectores donde se pueden montar la mayoría de los mecanismos de tuberías de la caldera. Es conveniente y práctico.

Una tubería de caldera correctamente seleccionada e instalada durará muchos años sin accidentes ni reparaciones y su coste será óptimo.

Principales componentes y elementos del sistema.

Para instalar un gasoducto, necesitará los siguientes dispositivos:

  • manómetro;
  • bomba de circulación;
  • Tanque de expansión;
  • grifo de drenaje;
  • válvula de bola;
  • válvula de equilibrio;
  • sistema de filtración;
  • válvulas (distribución, retención, seguridad, etc.).

Cada una de las unidades realiza sus propias funciones y la necesidad de su instalación está determinada por el diseño del equipo de calefacción. Por lo tanto, si la bomba se incluye inicialmente en el paquete de la caldera, no es necesario comprarla por separado.

En las tuberías de la caldera de gas deben instalarse dispositivos de cierre, dispositivos de control de presión y sistemas de protección.Además, todos los componentes deben seleccionarse cuidadosamente y ahorrar en ellos está plagado de averías.

Una de las mejores bombas: Gilex Compass
Al seleccionar equipos para tuberías de calderas, tiene sentido estudiar las calificaciones y opiniones de los clientes, especialmente cuando se trata de bombas de circulación. Estos dispositivos se encargan de un calentamiento uniforme y la misma temperatura de todos los radiadores de la casa.

Vale la pena pagar de más por equipos y tuberías de fabricantes con buena reputación. Esto es mucho más económico que reparar la calefacción más tarde.

Polipropileno: la solución óptima

Muchos expertos están a favor Tubería de equipos de gas con polipropileno.. Su principal argumento es la versatilidad y la capacidad de implementar cualquier esquema sin problemas. Por otro lado, es poco probable que un maestro sin experiencia tenga que lidiar con sistemas de mayor complejidad.

Tuberías de la caldera con circuito de suelo radiante.
Es mejor confiar el desarrollo e instalación de esquemas de tuberías altamente complejos a un especialista. Un técnico inexperto puede cometer errores que provocarán una disminución de la eficiencia del sistema o incluso pondrán en peligro su rendimiento.

La principal ventaja de las tuberías de polipropileno es la fiabilidad. Según los fabricantes, sus productos duran 40 años o más.

El material es resistente a altas presiones (puede soportar hasta 25 bar), tolera golpes de ariete y temperaturas de 95 grados. También hay un inconveniente que debe tenerse en cuenta: una tubería de caldera de este tipo reduce la eficiencia del sistema de calefacción.

Atar el modelo de pared con polipropileno.
Al diseñar un arnés, es mejor dar preferencia a un esquema que implique un mínimo de sobretensiones. Esto aumentará las posibilidades de mantener la integridad del sistema en el futuro.

La conexión de la caldera al gasoducto debe ser rígida (“americana”, herraje metálico). De todos los tipos de juntas, sólo las juntas de paronita son adecuadas, porque...Los materiales plásticos (caucho, espuma, estopa) se deforman, lo que provoca una pérdida de estanqueidad o una disminución del diámetro interno del gasoducto.

Ubicación e instalación de una caldera de gas.

La regla básica para elegir una ubicación. caldera de piso: No debe ubicarse encima de las baterías. Si no lo respeta, pueden aparecer burbujas de aire y se pueden formar obstrucciones en el sistema. La tubería que sale de la caldera debe colocarse estrictamente vertical.

Si se opta por un modelo de pared, entonces debe estar equipado con una salida de aire automática. Al desarrollar un diagrama de cableado, asegúrese de tener en cuenta estos matices.

Diagrama de diseño de caldera.
Para calefacción con circulación forzada, es mejor elegir un modelo con mecanismos adicionales incorporados. Pero para un sistema gravitacional estos son componentes innecesarios y no tiene sentido pagar de más por ellos.

Muchos modelos modernos están preequipados con todos los dispositivos adicionales necesarios: tanques de expansión, sistemas de protección, bombas. Su desventaja es su elevado precio en comparación con las calderas "simples".

Características de diferentes esquemas de flejado.

El refrigerante se mueve a través de la tubería debido a la pendiente del sistema o se bombea a la fuerza. bomba de circulación. Dependiendo de esto, se selecciona el esquema de tuberías de la caldera.

Método 1: flejado en sistemas de gravedad

Tubería de caldera en sistema de calentamiento por gravedad Es sencillo y puede instalarlo cualquier persona que sepa utilizar herramientas. El refrigerante se mueve según leyes físicas.

Esto no requiere ningún equipo. El funcionamiento del sistema no depende de la electricidad, por lo que un apagado repentino no afectará la calidad de la calefacción.

Instalar tuberías en la caldera costará un dinero mínimo, porque... No es necesario comprar dispositivos adicionales ni pagar a un equipo de artesanos para la instalación. El funcionamiento de un sistema de este tipo también es económico y las averías se pueden corregir usted mismo.

Circuito de calefacción por gravedad
Puede instalar las tuberías de la caldera en un sistema de calefacción por gravedad con sus propias manos, pero no siempre es posible hacerlo sin problemas. Si se cometen errores al calcular el diámetro y la calefacción no funciona bien, la situación se puede corregir instalando una bomba.

Lo único negativo: este esquema sólo se puede utilizar para una casa pequeña. Además, tendrá que calcular cuidadosamente el diámetro de las tuberías y verificar los datos repetidamente; de ​​lo contrario, no se puede garantizar un calentamiento normal de la casa. Una tubería de gran diámetro estropea el interior y es difícil de disimular.

Método 2: conectar la caldera con una bomba de circulación

Los sistemas con equipos de bombeo son más fáciles de gestionar que los sistemas de gravedad. En dispositivo de calentamiento forzado Instalar tuberías en la caldera es más complicado y costoso, pero el resultado es una temperatura agradable en todas las habitaciones.

Esta calefacción depende de la energía, por lo que es recomendable ir a lo seguro e instalarla de tal manera que, en caso de un corte de energía, se pueda cambiar el sistema al modo de circulación de refrigerante por gravedad.

Un esquema de tubería simple con una bomba.
Es imposible organizar la circulación forzada si la casa no está conectada a la red eléctrica, pero esto no sucede a menudo. Para un edificio grande, este es el mejor esquema de calefacción, aunque la instalación de tuberías para la caldera requiere un esfuerzo considerable.

El esquema de tuberías de la caldera se complica por dispositivos adicionales que requerirán un mantenimiento regular durante el funcionamiento. Sin experiencia, es difícil hacerlo tú mismo, por lo que tendrás que contratar artesanos y pagar por su trabajo.

Diagrama de un sistema con niveladores hidráulicos.
Los hidroniveladores están conectados a la calefacción de casas donde vive mucha gente. Se necesitan dispositivos en los que se proporcionen varios circuitos y se instalen calderas potentes (más de 50 kW).

Para minimizar el número de dispositivos adicionales se puede implementar un circuito con anillos primario-secundario con bombas de circulación en cada uno de ellos. Si la potencia de la caldera es inferior a 50 kW, entonces se deben incluir colectores en el circuito; de lo contrario, las baterías se calentarán de manera desigual.

Esquema de calefacción combinado 2 en 1
Los sistemas combinados son económicos y eficientes. El suelo radiante funciona mediante agua caliente procedente del circuito de radiadores. Esto le permite gastar los recursos energéticos de forma inteligente y vivir con el máximo confort.

La mejor tubería de caldera para calentar una casa pequeña es la más sencilla. No es necesario instalar dispositivos innecesarios, porque cuanto más simple sea el diseño, más confiable. Sin embargo, para un edificio espacioso con varios circuitos de calefacción, vale la pena elegir un esquema con movimiento forzado del refrigerante y un colector de peine.

7 recomendaciones de profesionales experimentados

Para cada sistema de calefacción, el esquema de tuberías se selecciona individualmente y los métodos de implementación también pueden variar mucho.

Sin embargo, hay algunas pautas generales a seguir:

  1. La caldera se instala según las normas reglamentarias por debajo del nivel de los radiadores. Si el modelo es de suelo, entonces debe haber un material no inflamable debajo: metal, hormigón o arcilla. Si está montado en la pared, el acceso debe ser gratuito. Se requiere ventilación e iluminación.
  2. La tubería de la caldera de gas incluye una chimenea coaxial. Al conectarlo se debe tener cuidado para asegurar la estanqueidad de las uniones.
  3. Después de instalar la caldera y la chimenea, comienzan a instalar el grupo de seguridad en este orden: un manómetro, luego una válvula de seguridad y luego un respiradero automático.
  4. Se conecta una tubería de 1,25 pulgadas al colector, a lo largo de la cual se instalan sistemas de protección, una bomba, una flecha hidráulica y otro respiradero.
  5. Para suministrar refrigerante a los radiadores, se retiran 3 tubos de una pulgada del peine y los tubos restantes se cierran con tapones. Después de esto, se instalan y conectan los radiadores y las tuberías de retorno.
  6. Si el sistema es combinado (“2 en 1”), el circuito de suelo radiante se alimenta con una bomba separada.
  7. El tanque de expansión se coloca entre la flecha hidráulica y la caldera.

A veces hay que instalar dispositivos de automatización de calderas. Esto es necesario si las tuberías de la caldera proporcionan un sistema complejo de control de calefacción. Luego, el sensor de temperatura se monta en el exterior y se instala un termostato en la habitación.

Lo familiarizará con las reglas y pautas para ajustar la automatización de una unidad de calefacción de gas. próximo artículo, que recomendamos encarecidamente leer.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Ofrecemos varios videos tutoriales que ayudarán a resolver el problema de canalizar una caldera de gas.

Vídeo #1. Consejos de expertos sobre cómo revestir una caldera con polipropileno (diagrama simple):

Vídeo #2. Instrucciones para instalar tuberías complejas de un modelo de caldera de pared:

Vídeo #3. Matices de conectar un modelo de suelo:

Es aconsejable elegir un esquema de tuberías de gas que pueda instalarse sin ayuda externa. Sin embargo, en caso de duda, el asesoramiento profesional no vendrá mal.

Preste especial atención a la elección del material de la tubería, asegúrese de instalar un filtro para limpiar el refrigerante.Las paredes interiores lisas de las tuberías y el agua limpia que contienen son la clave para un funcionamiento estable y a largo plazo del sistema de calefacción.

Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Es posible que conozcas detalles técnicos de las tuberías de calderas que no se mencionan en el artículo. Comparta información útil, haga preguntas, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Miguel

    Tengo una casa antigua, heredada de mi abuela, la calentaba una estufa. Hay gas en el pueblo, nos conectaron, instalé la caldera. Yo mismo hice el cableado y el cableado más simple. Las tuberías son de metal, monté todo mediante tuberías, solo el tanque de expansión lo encargué de acero inoxidable.
    El diámetro de las tuberías es, por supuesto, grande, una pulgada y media, no se ve muy bien, pero servirá. La circulación natural funciona bien.
    Es cierto que me gustaría instalar una bomba a través del bypass para que se caliente más rápido y el retorno no se enfríe tanto, pero esto todavía está en mis sueños.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad