Cómo entubar una caldera con polipropileno: reglas para construir un circuito de pp
Los sistemas de ingeniería fabricados con tuberías de polipropileno asequibles pueden durar hasta medio siglo.Los productos de tubería hechos de polímero son extremadamente fáciles de instalar, solo se necesita un soldador para conectarlos. ¿Pero es este material adecuado para sistemas de calefacción? ¿Las tuberías de polipropileno de la caldera serán duraderas y fiables?
Si todo se hace de acuerdo con la tecnología, las tuberías de plástico entregan el refrigerante a las baterías de manera bastante segura.
El contenido del artículo:
- ¿Qué es una tubería de caldera y en qué consiste?
- Tuberías de polipropileno en sistemas de calefacción.
- Características de la instalación de tuberías PPR.
- Seleccionar un diagrama de cableado del sistema de calefacción
- Circuito de polipropileno para diferentes calderas.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Qué es una tubería de caldera y en qué consiste?
La tubería es un conjunto de equipos de calefacción que garantiza el transporte de agua caliente a los radiadores y el funcionamiento sin problemas del propio calentador.
Por un lado, ayuda a distribuir uniformemente el calor por todas las estancias de la casa y, por otro, aumenta la fiabilidad de todo el sistema de calefacción, protegiendo la caldera del sobrecalentamiento y del consumo excesivo de combustible.
Hay ciertos matices en la tubería de los equipos de calderas:
Además, canalizar el aparato de calefacción significa calcular los parámetros de todos los elementos de la red de calefacción interna de la casa y su instalación. Sistema de calefacción debe funcionar no sólo de forma fiable, sino también correctamente. Una gran cantidad de dispositivos adicionales y un cableado complejo pueden reducir seriamente su efectividad. Todo debe hacerse correctamente.
Simplemente no existen opciones de sistemas de calefacción óptimas y listas para usar para todos los edificios sin excepción.Para lograr la máxima eficiencia de una caldera en particular, es necesario preparar un proyecto de red de calefacción interna para cada casa de forma individual. Pero existe un cierto conjunto de reglas estándar y una lista de equipamiento estándar.
Dependiendo del tipo de combustible utilizado, el tamaño de la casa, el modelo del calentador y su ubicación, las tuberías de polipropileno se realizan según varios esquemas.
Pero todos ellos contienen:
- Caldera (circuito simple o circuito doble).
- Tanque de expansión. Hidráulico con depósito de membrana o convencional, según el tipo de sistema de calefacción.
- Tuberías de polipropileno y accesorios.
- Baterías (hierro fundido, acero, aluminio, bimetálicos).
- Bypasses (secciones de tubería que permiten desconectar dispositivos individuales del circuito). Recomendado para todo tipo de redes, pero no siempre se utiliza en circuitos de flujo simples.
Según el principio de movimiento del refrigerante, los circuitos de calefacción se dividen en sistemas con circulación natural (gravitacional) y artificial (bombeo o forzada).
En una red de calefacción de tipo forzado, el conjunto anterior se complementa con:
- Grúa Mayevsky.
- Bomba de circulación.
En un circuito donde se suministra refrigerante a cada dispositivo a través de las líneas de suministro y retorno designadas específicamente para ello, se debe incluir un colector, un dispositivo de distribución.
En los circuitos de calefacción que requieren un ajuste obligatorio de las características cualitativas y cuantitativas del líquido o vapor circulante, se incorporan dispositivos de control:
- Manómetro.
- Termostato.
- Flecha hidráulica, si es necesario igualar la presión.
Para mantener una presión determinada en un sistema con circulación forzada de refrigerante, se Tanque de expansión con membrana. Y en su contraparte gravitacional, será suficiente un tanque abierto ordinario sin inserciones en el interior.
El tanque de expansión del sistema de calefacción más simple con un principio de movimiento natural es un recipiente común con un par de tubos atornillados o soldados. Uno de ellos es un tubo de suministro, el segundo es un tubo de señal, lo que indica que el recipiente está lleno de agua que se expande cuando se calienta. En una versión más compleja del tanque, se atornillan cuatro tubos.
Cuando el volumen de refrigerante aumenta por encima de la norma requerida, el exceso simplemente se descarga a través del tubo de señal. En el futuro, el refrigerante se expandirá de la misma manera y adquirirá el mismo volumen, pero no se desbordará hacia el tubo de señal. Por analogía, el aire se descarga espontáneamente, por lo que no es necesario instalar grúas Mayevsky.
Las bombas de circulación no se utilizan en circuitos basados en el principio natural del movimiento del refrigerante.En tal sistema, el agua se mueve bajo la influencia de la gravedad.
No requiere sopladores de presión adicionales. Por un lado, esto aumenta la fiabilidad de la calefacción (simplemente no hay nada que romper) y, por otro lado, reduce la calidad de la calefacción de las habitaciones más alejadas de la casa (el refrigerante llega a las habitaciones más exteriores ya enfriadas) .
Las complejidades de instalar un sistema de calefacción hecho de tuberías de polipropileno se describen en detalle en uno de articulos popularespublicado en nuestro sitio web.
Tuberías de polipropileno en sistemas de calefacción.
Los accesorios y tuberías de polipropileno (PPR) son populares debido a su bajo costo y facilidad de instalación. No están sujetos a corrosión, tienen paredes internas lisas y duran al menos 50 años declarados por el fabricante.
Existen varios tipos de estos productos de tubería, que se diferencian en sus características técnicas y su finalidad.
En la construcción de sistemas de calefacción, así como en la instalación de circuitos de suministro de agua caliente similares a ellos en parámetros operativos, se utiliza lo siguiente:
- Tuberías marcadas PN 25. Productos con refuerzo fabricado en papel de aluminio. Utilizado en sistemas con presión nominal de hasta 2,5 MPa. Límite de temperatura de funcionamiento +95º C.
- Tuberías marcadas PN 20. Versión reforzada utilizada en ramales de ACS de calderas de calefacción de doble circuito. Funcionarán durante el tiempo indicado por el fabricante si la temperatura del refrigerante no supera los +80º C y la presión no supera los 2 MPa.
- Tuberías marcadas PN 10. Productos poliméricos de paredes delgadas. Se utilizan si la caldera suministra refrigerante al sistema de suelo calentado por agua. Temperatura de funcionamiento no superior a +45º C, presión nominal hasta 1 MPa.
Los tubos de polímero son adecuados para todos los métodos de instalación conocidos: abiertos y ocultos.Pero este material tiene un alto coeficiente de expansión térmica. Cuando se calientan, estos productos comienzan a aumentar ligeramente de longitud. Este efecto se llama expansión lineal térmica y debe tenerse en cuenta al construir tuberías.
Para evitar la destrucción de las tuberías de calefacción de polipropileno, se pueden instalar bucles de compensación. Pero es más fácil utilizar tubos multicapa, cuyo refuerzo está diseñado específicamente para compensar este estiramiento. Una capa de lámina dentro de los tubos de polipropileno PN 25 reduce su alargamiento térmico a la mitad y la fibra de vidrio, cinco veces.
Características de la instalación de tuberías PPR.
Al entubar la caldera tubos y accesorios de polipropileno Se conectan principalmente mediante soldadura en frío o en caliente, en el caso de la conexión a tuberías metálicas se utilizan conexiones roscadas. Atornillar es mucho más conveniente, pero gracias a ellos, ensamblar el sistema costará mucho más.
Es cierto que si desea conectar una tubería de polipropileno a una contraparte de metal, no puede prescindir de accesorios roscados.
La soldadura "en caliente" se realiza con un aparato especial (soldador, "plancha"). Los tubos se calientan con una boquilla adecuada hasta una temperatura de fusión de 260 grados y luego las piezas con los bordes suavizados se presionan entre sí. El resultado es una conexión fiable y monolítica.
Antes de soldar, se debe limpiar la lámina de los tubos reforzados. De lo contrario, interferirá con la conexión de los productos poliméricos, haciendo que la costura se vuelva frágil. Con fibra de vidrio, estos pasos innecesarios no serán necesarios. Se derrite fácilmente junto con el plástico.
La soldadura en frío implica el uso de una composición adhesiva especializada. En los últimos años, este método rara vez se ha utilizado, porque el resultado no es lo suficientemente fiable.
En los sistemas de calefacción, las conexiones roscadas deben sellarse con paronita o sellador de alta temperatura. No se olvide de la temperatura de funcionamiento bastante alta del refrigerante.
Hay un matiz más del uso de polipropileno para tuberías de una caldera de calefacción. El anticongelante y el plástico son una combinación bastante mala.Se recomienda utilizar agua como refrigerante para un sistema de tuberías de plástico.
Seleccionar un diagrama de cableado del sistema de calefacción
Existen varias opciones para revestir la caldera con polipropileno. Este esquema se selecciona individualmente para cada casa. Lo que es óptimo en un edificio puede resultar ineficaz en otro.
Además, los sistemas de calefacción basados en el principio de movimiento del agua se dividen en: forzados con bomba hidráulica y por gravedad (gravedad, natural), también existe una clasificación basada en la construcción de tuberías. Según su estructura, son monotubo y bitubo, viga colectora o análogos con anillos cerrados.
¿Qué es mejor: la gravedad o la bomba?
EN circuito de gravedad El agua calentada fluye hacia los radiadores desde la caldera por gravedad. Un refrigerante caliente que tiene una temperatura alta siempre tiende a reemplazar un líquido más frío. Este sistema de tuberías para calderas de calefacción es el más fácil de montar. Además del calentador, contiene tuberías de polipropileno, radiadores y un tanque de expansión.
En la versión con distribución superior, el agua, después de calentarse, sube al punto más alto, al expansor, y desde allí desciende a las baterías. Una vez liberado el calor, este regresa a la caldera, donde se calienta nuevamente, iniciando luego un nuevo ciclo.
Así se instala la calefacción en muchas casas de los pueblos de nuestro país. Sólo hay una estufa de combustible sólido. Ésta es la forma más sencilla y económica de organizar la calefacción de una pequeña cabaña. Sin embargo, tiene limitaciones tanto en el número de radiadores conectados como en la distancia del más externo al calentador de agua.
Más complejo y caro sistema coercitivo. Sin embargo, esto simplifica enormemente la creación de temperaturas confortables en habitaciones individuales. El refrigerante se mueve en él debido a la estimulación de su movimiento por parte de la bomba.
La elección del diseño de las tuberías de polipropileno y la propia caldera están estrechamente relacionadas. El sistema de circulación natural es independiente de la energía. Si el calentador de agua no requiere energía de la red eléctrica, incluso durante los cortes de energía la casa se calentará.
En un circuito forzado, la bomba requiere un suministro de energía constante para funcionar. Por lo tanto, es mejor seleccionar una caldera que dependa de la electricidad y que tenga capacidades adicionales. Pero para asegurarse contra problemas de voltaje, deberá comprar un generador de respaldo o un sistema de alimentación ininterrumpida.
¿Qué esquema de calefacción es mejor elegir?
Hay muchas formas de tender tuberías de polipropileno desde la caldera hasta los radiadores de calefacción.
Pero todos estos esquemas se dividen en:
- monotubo;
- dos tubos.
EN sistemas de tubería única El agua calentada suministrada como refrigerante se suministra y descarga a través de una tubería. En sistemas de dos tubos para suministro de refrigerante y retorno, es decir. Para drenar el agua enfriada nuevamente a la caldera para calentarla, se construyen líneas separadas.
Según el método de conexión de los componentes de trabajo, los circuitos de calefacción se dividen en:
- tee;
- coleccionista
Los tipos en T se pueden utilizar tanto para circulación por gravedad como para circulación forzada. El circuito colector sólo puede funcionar si hay una bomba de circulación.
El método de una sola tubería implica tender una línea en bucle y conectarle baterías en serie. En esquema bitubular, dos tuberías independientes con agua caliente y retorno de la caldera. Y los radiadores ya están conectados a ellos.
En tubería del colector El sistema incorpora uno o dos colectores, desde los cuales se conducen tuberías independientes a cada batería. Además, dicho distribuidor le permite conectar un "piso cálido" hecho del mismo PPR a la caldera.
El uso de colectores y elevadores separados para cada batería conlleva un aumento significativo del coste tanto de diseño como de instalación. En la etapa de preparación del proyecto es necesario realizar cálculos más complejos. Y durante el montaje se consume un volumen mucho mayor de polipropileno. Pero lo que obtenemos es un sistema, cada parte del cual puede ajustarse a condiciones y requisitos específicos.
Circuito de polipropileno para diferentes calderas.
La mayoría de los fabricantes de calentadores de agua recomiendan hacer el primer metro de tubería de metal. Esto es especialmente cierto para dispositivos de combustible sólido con una temperatura del agua de salida más alta. En el caso de tuberías, se debe conectar polipropileno a esta salida, de lo contrario, si la caldera funciona mal, sufrirá un choque térmico y podría explotar.
Opción #1: Calentador de agua a gas
Se recomienda entubar una caldera de gas con polipropileno mediante una flecha hidráulica y un colector.A menudo, los modelos a gas ya están equipados con bombas integradas para bombear agua. Casi todos ellos están destinados originalmente a sistemas obligatorios.
El más confiable en términos de seguridad será un esquema con equipo de circulación para cada circuito detrás del colector.
En este caso bomba incorporada presurizará una pequeña sección de la tubería desde la caldera hasta el distribuidor, y luego se utilizarán bombas adicionales. Ellos soportarán la carga principal del bombeo de refrigerante.
Si la caldera de gas tiene un intercambiador de calor de hierro fundido, al conectarlo al sistema, se debe instalar un acumulador de calor adicional. Suavizará los cambios bruscos de temperatura del agua, que tienen un efecto negativo sobre el hierro fundido. Si el refrigerante se calienta o enfría bruscamente, puede incluso explotar.
Al conectar un dispositivo de doble circuito con calentamiento paralelo de agua para agua caliente sanitaria, será necesario instalar filtros finos y gruesos adicionales en esta salida. Deben montarse en la entrada del calentador de agua, donde se suministra agua fría.
Opción #2: modelo de combustible sólido
La característica principal de una caldera de combustible sólido es su inercia cuando se corta el suministro de combustible. Hasta que todo lo que hay en la cámara de combustión se queme por completo, el refrigerante seguirá calentándose. Y esto puede tener un efecto perjudicial sobre el polipropileno.
Al conectar una caldera de combustible sólido, solo se deben conectar inmediatamente tuberías de metal, y las tuberías de polipropileno se pueden insertar solo después de un metro y medio.Además de esto, es necesario proporcionar un suministro de respaldo de agua fría para el enfriamiento de emergencia del intercambiador de calor, así como su descarga al alcantarillado.
Si el sistema está construido con circulación forzada, será necesario instalar un sistema de alimentación ininterrumpida para la bomba. El agua debe eliminar constantemente el calor de la cámara de combustión donde se quema el combustible sólido, incluso durante los cortes de energía.
Además, puedes hacer un pequeño circuito de gravedad o equipar todas las baterías. derivaciones para desconectar secciones individuales sistemas. En caso de accidente, esto permitirá reparar la sección dañada mientras la calefacción está funcionando.
La caldera de combustible sólido debe estar cubierta con una carcasa protectora que limite la propagación del calor desde las paredes de la cámara de combustión a la sala de calderas. Pero incluso si está presente, el colector y los tubos de plástico deben retirarse de la estufa.
Opción #3: Calentadores eléctricos y de aceite
La caldera de escape o diésel está envuelta en polipropileno según un esquema idéntico a su homólogo de combustible sólido. El polímero debe eliminarse lo más posible.
Calor refrigerante en el calentador de agua La electricidad hasta temperaturas críticas para el polipropileno está prácticamente excluida. Cuando se corta el voltaje, simplemente deja de funcionar.En este caso, las tuberías están protegidas de golpes hidráulicos mediante un acumulador hidráulico y válvulas para aliviar el exceso de presión.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Cómo elegir tuberías PPR:
Vídeo #2. Tecnología de tuberías de calderas de combustible sólido:
Vídeo #3. Cómo conectar un calentador en una cabaña de dos pisos:
Al elegir un esquema para instalar una caldera con tuberías de polipropileno, es necesario tener en cuenta todas las características de un edificio en particular. El proceso de instalación de tuberías y conexión de equipos es simple, incluso un maestro novato puede manejarlo.
Trabajar con un soldador para accesorios y tuberías de polipropileno no podría ser más fácil. Pero es mejor confiar la preparación del proyecto del sistema de calefacción a un especialista, los errores aquí son inaceptables.
¿Quiere compartir su experiencia personal adquirida al ensamblar un arnés de polipropileno con sus propias manos, ha encontrado alguna deficiencia o desea respuestas a sus preguntas? Por favor escriba comentarios en el bloque ubicado debajo de la prueba del artículo.
Cuando estaba haciendo mi propia calefacción, por miedo compré un tubo de PP reforzado, el shtavi checo de plástico ecológico. Los diámetros eran 20 y 25. Por eso, los dispositivos de extracción especiales para cada diámetro me costaron mucho, al igual que el propio tubo de aluminio. Aunque sé que hay artesanos que cortan esto con un cuchillo.
Ahora entiendo que fue posible ahorrar dinero, es decir, utilizar compensadores y una tubería PN-20 más barata. Porque utilizo una caldera de pared de doble circuito a 65ºС. Fue a lo seguro, por así decirlo.
Chicos, por supuesto, son geniales, pero en la foto de la tubería de la caldera Vailant, la bomba de circulación debe estar instalada correctamente. Y todo parece normal.
1.En el video No. 3, el filtro oblicuo al lado de la caldera eléctrica está colocado incorrectamente (al limpiar el filtro, todos los residuos se derramarán hacia la tubería).
2. El grupo de seguridad se coloca después de la caldera, pero antes de los grifos, puede suceder por accidente o intencionalmente que el grifo se cierre, entonces si se sobrecalienta, la válvula de emergencia no funcionará y estarás “FELIZ” de reemplazar. el intercambiador de calor y la tubería de suministro de polipropileno. En este caso, la garantía caduca automáticamente.
Amigos, en mi 2do piso. La casa ha montado un sistema de calefacción por colector con esquema de conexión radial para 9 radiadores. + 2 circuitos de suelo radiante, eléctricos. caldera Protherm Skat 9 kW, a los colectores de la caldera hay una tubería PN25 d 32mm, llamémosla principal: ida y vuelta.
Ahora es necesario conectar una caldera de gas de doble circuito cerrada por un quemador (cuento con una BAXI ECO FOUR 24F), por lo que es posible agregar gas adicional a la antigua carretera (d32mm). ¿Atar la caldera con un tubo PN25 d 25 mm?
Cabe añadir que en el segundo piso está la caldera eléctrica, en el primer piso los circuitos de calefacción y suelo, tienen grupo mezclador con bomba de circulación y el sistema funciona perfectamente, ya en su 3er año. Simplemente se hizo posible suministrar GAS e instalar una caldera de gas en el sistema y utilizar una caldera eléctrica como respaldo.
Estaré muy agradecido por su respuesta cualificada sobre los diámetros de las tuberías de gas/caldera y la conexión a la línea principal (d 32 mm).