Cómo elegir un calentador de infrarrojos: clasificación, consejos y modelos populares.

El interés por calentar habitaciones con dispositivos de infrarrojos no disminuye: algunos los consideran ineficaces, otros los consideran los más cómodos y económicos.

Antes de elegir un calentador de infrarrojos, es necesario comprender sus características técnicas y matices de instalación, así como familiarizarse con los modelos modernos del mercado. Son estas cuestiones a las que está dedicado nuestro artículo; aquí analizaremos en detalle las ventajas de este tipo de calentadores y destacaremos las principales variedades presentes en el mercado.

También consideraremos los mejores modelos de fabricantes conocidos, que los usuarios calificaron mejor que otros. Además, el artículo está equipado con fotografías y videos temáticos con recomendaciones para elegir el mejor calentador para su hogar y apartamento.

¿Cuáles son los beneficios de los calentadores de infrarrojos?

A diferencia de los radiadores y convectores, los dispositivos de infrarrojos tienen un principio de funcionamiento completamente diferente. Inicialmente no calientan el espacio de aire con el que entran en contacto, sino los objetos expuestos a los rayos infrarrojos.

Si hay un gabinete en la habitación opuesta al calentador, entonces las superficies ubicadas verticalmente de este gabinete se calentarán primero y solo luego el aire.

¿Por qué los usuarios abandonan los dispositivos tradicionales y compran dispositivos de infrarrojos?

Según las revisiones, los dispositivos de infrarrojos para uso doméstico tienen una serie de ventajas innegables:

  • ausencia de una "zona de calor" debajo del techo, característico de las habitaciones con calefacción por convección, ya que el aire calentado se distribuye uniformemente por toda la habitación;
  • Posibilidad de calefacción local de un área separada., por ejemplo, un sofá en el salón o una mesa de comedor en la cocina;
  • seguridad para muebles y otros objetos que se encuentran “en el camino” de los rayos IR;
  • resolviendo problemas especiales – supongamos, calentar estructuras acristaladas (ventanas, puertas, ventanas de doble acristalamiento en la logia), que en invierno se enfrían y reducen la temperatura del aire en la cocina, el salón o el dormitorio.

Los calentadores de infrarrojos disponibles en el mercado no requieren mantenimiento adicional y son fáciles de operar. Para operar el dispositivo, debe utilizar el interruptor manual.

Hay muchos modelos automáticos más caros disponibles. Si instalas termostato, entonces el calentador se encenderá o cambiará la intensidad de la calefacción si se requiere un aumento/disminución de la temperatura en la habitación.

Calefactor por infrarrojos en el interior
Los dispositivos de calefacción por infrarrojos han competido con los radiadores de aceite más convencionales, que generalmente se utilizan estacionalmente, durante el clima frío, como fuente de calor de respaldo.

También destacan la seguridad y el respeto al medio ambiente de los dispositivos: durante su funcionamiento no emiten sustancias peligrosas para los seres vivos y las plantas, y cuando se instalan correctamente, la radiación en sí solo tiene un efecto positivo.

Las desventajas incluyen el alto costo de los modelos con funciones adicionales, la dependencia de los calentadores de errores de instalación y la mala salud de algunos usuarios. Hablamos con más detalle sobre los peligros de los dispositivos IR. En este articulo.

Modelo infrarrojo eléctrico
Los modelos eléctricos, más habituales en la vida cotidiana, funcionan con una red de 220 V y al mismo tiempo consumen mucha menos energía que los radiadores de aceite alternativos.

Clasificaciones de dispositivos infrarrojos.

La división en grupos se basó en parámetros tales como la longitud de las ondas térmicas, la ubicación y el método de instalación, el suministro de energía (la fuente de energía con la que funcionan los dispositivos IR). Antes de decidir qué modelo de calentador de infrarrojos elegir, debe familiarizarse con todas las opciones posibles de dispositivos.

Clasificación n.º 1: división por fuente de energía

Dependiendo del tipo de energía que necesite el dispositivo IR, se producen los siguientes tipos de calentadores:

  • eléctrico;
  • gas;
  • Agua líquida);
  • diésel (queroseno).

Se diferencian no sólo por su fuente de energía, sino también por su diseño, características y coste.

El grupo más grande está formado por modelos eléctricos. Se pueden dividir en dos subgrupos: que emiten ondas térmicas y que emiten calor + luz.

El segundo subgrupo incluye dispositivos con lámparas halógenas, de carbono o de cuarzo, cuyo elemento calefactor principal puede ser una espiral de carbono, tungsteno o filamento de nicromo.

También existe una clasificación según el tipo de elemento calefactor, cuando los dispositivos de lámpara se clasifican en un grupo, los dispositivos de estado sólido (cerámicos) en otro y película al tercero. Algunos fabricantes clasifican los dispositivos según las características de la gama de modelos.

Por ejemplo, una serie de dispositivos de la marca Ballu (S2, AP4, APL, LW, etc.) se organizan según el lugar de instalación y el propósito específico: calentar una habitación entera, un área en la calle o un elemento separado.

Calentador de película en el techo.
Los sistemas de calefacción eléctrica por infrarrojos de película son buenos para la instalación en el techo o la pared: una gran área de trabajo garantiza un calentamiento eficiente y uniforme de una habitación (garaje, terraza, taller).

Anteriormente, los dispositivos de gas se usaban solo para calentar instalaciones industriales, pero ahora han aparecido muchos modelos domésticos. Funcionan con bombonas de gas de distintos volúmenes (normalmente de 5 litros a 50 litros) y consumen aproximadamente entre 300 y 350 g de combustible por hora.

La seguridad se logra mediante válvulas de seguridad que se activan si se detiene el suministro de gas o cuando la concentración de CO alcanza2 en el aire más del uno y medio por ciento.

Dispositivo de calefacción por infrarrojos a gas
Un ejemplo de dispositivo portátil que funciona con gas es el modelo de viaje con encendido piezoeléctrico Kovea (serie Fire Ball), que se puede utilizar para calentar y recalentar alimentos.

Los calentadores diésel se utilizan donde no es posible conectarse a la electricidad o utilizar una bombona de gas. Los modelos móviles también se pueden llevar a la casa de campo o al garaje.

Hay opciones especiales para acampar en tiendas de campaña. Son eficientes y económicos ya que requieren poco combustible.

Modelo diésel móvil
A diferencia de las pistolas térmicas diésel, los modelos de infrarrojos no emiten productos de combustión y, por lo tanto, no queman oxígeno en un espacio confinado.

También existe una variedad de aparatos eléctricos infrarrojos con suministro de agua caliente. Están conectados al sistema de calefacción y proporcionan calefacción a la parte inferior del local. Un ejemplo son los paneles FRICO Aquaztrip AZB, creados específicamente para ahorrar consumo energético en edificios industriales y administrativos.

Un ejemplo sorprendente de calentador infrarrojo eléctrico de suelo, ideal para calefacción local de una oficina o un hogar, es el Scarlett SC-253.

El costo de Scarlett SC-253 en varios puntos de venta es de 2400 a 2700 rublos, es decir, se puede atribuir a un modelo económico.

Clasificación n.º 2: diferencia en el método de instalación

Según el tipo de instalación, todos los dispositivos se pueden dividir en 2 categorías:

El primer tipo es adecuado para usuarios que necesitan calentar regularmente una habitación en su totalidad o en un área separada. La forma y las dimensiones de los dispositivos dependen totalmente del lugar de instalación. Por ejemplo, los modelos de techo suelen tener una configuración alargada, mientras que los modelos de pared son rectangulares o cuadrados.

Además de los calefactores de pared convencionales, también hay calefactores integrados que se pueden colocar en un falso techo o en un estante.

Los modelos de suelo suelen estar equipados con soportes o patas, algunos de ellos tienen un asa para facilitar su traslado a otro lugar. Las modificaciones móviles son más pequeñas, aunque hay excepciones, y más ligeras: todo está incluido para facilitar el transporte. Tampoco tienen mucha potencia, pero son bastante adecuados para calefacción local.

Modelos populares por ubicación de instalación:

Los calentadores diseñados para calentar áreas limitadas en la calle (terraza abierta) no se pueden utilizar en espacios cerrados, y especialmente en locales residenciales. Los modelos modernos para uso en exteriores, al igual que sus homólogos de interior, están equipados con dispositivos de seguridad: se apagan automáticamente cuando se apaga la llama.

Clasificación n.° 3: variedades por rango de radiación

Los usuarios experimentados de equipos de infrarrojos saben muy bien que también pueden diferir en la longitud de onda. La potencia del dispositivo y algunos otros matices técnicos dependen de este indicador.

Convencionalmente, existen tres grupos de calentadores de infrarrojos, que se diferencian en su longitud de onda:

  • con ondas cortas;
  • con promedios;
  • con los largos.

El primer tipo de dispositivo se puede reconocer en el momento del encendido gracias al rango de onda de 0,5 micrones a 3,0 micrones. Los elementos calefactores son lámparas halógenas o de carbón, que producen una radiación brillante y pueden calentar hasta una temperatura de +900 °C.

Calentador IR de onda corta
Los potentes calentadores de infrarrojos de onda corta no se utilizan en la vida cotidiana, sino en talleres, hangares, almacenes o en la calle, ya que queman oxígeno y consumen una gran cantidad de electricidad.

Los dispositivos de onda media se calientan hasta aproximadamente +550-600 °C y tienen ondas con una longitud de 45-50 micrones. Se percibe una luz apenas perceptible, pero con dificultad. Los modelos de onda larga son dispositivos destinados al uso doméstico. Se calientan hasta un máximo de +300°C en el rango de más de 50 micrones, es decir, las ondas son prácticamente invisibles.

Recomendaciones para elegir un dispositivo de calefacción.

Antes de comprar, debe decidir: ¿qué modelo de calentador de infrarrojos es mejor elegir para su propio uso? Si está interesado en la opción de un dispositivo de carbono infrarrojo, le recomendamos que se familiarice con las variedades y consejos para elegir un modelo de carbono.

También es necesario determinar dónde se instalará exactamente el dispositivo, si es necesario transferirlo a otra habitación, qué área de calefacción se debe calcular y qué fuente de energía es preferible para él.

La potencia se calcula de forma estándar: 1 kW por 10 m², es decir, para calentar una habitación necesitarás un dispositivo de no más de 2 kW de potencia.

Uno de los indicadores de la "longevidad" de los calentadores domésticos son los materiales duraderos y la buena calidad de construcción. A veces incluso puedes juzgar a simple vista qué tan confiable y funcional es una cosa.

Si no hay muescas, astillas o rayones en la carrocería, todas las piezas encajan exactamente en su tamaño, la rejilla no está deformada, el ajuste es gratuito: el producto es de buena calidad.

Calentador IR en forma de imagen.
Si lo primero es el diseño inusual, la atención se centra en los modelos eléctricos de pared. Algunas de ellas están hechas con tanta habilidad que son difíciles de distinguir de pinturas u obras gráficas.

Ojo con los modelos más baratos. Incluso si está satisfecho con la apariencia, debe buscar algún problema, tal vez debido a los materiales de baja calidad o a la falta de protección. La seguridad del calentador es uno de los criterios principales por los que se puede pagar de más.

Si el precio es más alto de lo habitual, entonces el dispositivo está equipado con dispositivos adicionales que pueden resultar útiles. Por ejemplo, un termostato que controla la temperatura, un sensor de sobrecalentamiento o un mando a distancia.

Lea un artículo en el sitio web sobre lo más los mejores modelos de calentadores infrarrojos en 2022.

Revisión de modelos populares.

Al evaluar un modelo en particular, los usuarios prestan atención a los siguientes matices:

  • caracteristicas de diseño;
  • un conjunto de opciones adicionales;
  • metodo de instalacion;
  • precio del dispositivo;
  • consumo de energía;
  • poder, etc

Como resultado, seleccionamos los mejores modelos que combinan mano de obra de alta calidad y características de rendimiento positivas.

Modelo n.º 1: DeLonghi HMP2000

Un dispositivo universal que se puede instalar tanto en el suelo como en una superficie vertical. Se proporcionan soportes especiales para montaje en pared.

DeLonghi HMP2000
El dispositivo de infrarrojos de la serie HMP2000 tiene una potencia de 2 kW y es adecuado para calentar una habitación de hasta 24 m². Caja metálica: garantía adicional de la vida útil declarada por el fabricante.

Los modelos de suelo están equipados con pequeñas ruedas para moverse por el apartamento. El ajuste de potencia se realiza mecánicamente mediante un mango ubicado en el cuerpo. El costo del calentador es de 4,5 mil rublos.

Modelo #2 - Polaris PKSH 0608D

El calentador de carbón de dos modos es conveniente para uso doméstico. El ajuste de potencia de 400 a 800 W le permite configurar el dispositivo en un modo de funcionamiento cómodo. Es posible girar el cuerpo, que está ubicado verticalmente, 70 grados.

En caso de vuelco accidental, el sistema automático se activa y corta el suministro eléctrico. Un termostato electrónico y un control remoto hacen que el modelo sea aún más fácil de operar. El costo del dispositivo es de 3250 rublos.

Aparición de Polaris 0608
El diseño lacónico del calentador de suelo le permite adaptarse fácilmente a casi cualquier interior. Las dimensiones relativamente pequeñas y el cuerpo alargado garantizan que el dispositivo ocupe un espacio mínimo incluso en un apartamento modesto.

Modelo n.º 3: teplófono ERG/EVNAP 1.0

El modelo Teplofon Binar calienta eficazmente una superficie de hasta 12 m² y tiene una potencia de 1 kW. El secreto de su popularidad radica en el doble principio de calentar una habitación: puede calentar por convección y mediante un panel de vidrio IR.

Teléfono térmico ERG/EVNAP 1.0
Para un control cómodo del calentador, se proporciona un panel con pantalla ubicado en la parte superior de la carcasa. Usando los botones puedes configurar una determinada potencia y configurar la temperatura deseada.

Si lo desea, el dispositivo de pared se puede instalar en el suelo; existen patas especiales para ello. El diseño inusual, el panel de vidrio brillante y el método de ajuste conveniente hicieron que el modelo fuera popular, a pesar del alto costo: 6300 rublos.

Modelo #4 – Ballu BIH-APL-0.6

El modelo económico de pared tiene un precio asequible: 2500 rublos y una potencia de 600 W, suficiente para calentar 6 m² de superficie. Si necesita calentar una habitación más grande, debe instalar varios dispositivos con el mismo intervalo entre ellos.

Aspecto del calentador Ballu
Un calentador liviano, compacto y elegante se puede montar fácilmente debajo del techo con sus propias manos. A pesar de sus modestas dimensiones, el dispositivo es bastante eficaz.

El calentador viene con sujetadores, que también se pueden usar para instalación en la pared si se desea. El peso ligero, el precio modesto y el diseño simple hicieron que el modelo fuera popular para equipar locales de oficinas.

Fabricantes de diferentes continentes producen líneas de equipos de infrarrojos de alta calidad, que se diferencian en potencia y método de instalación. Entre las marcas famosas se encuentran Hyundai, IRIT, Loriot, Neoclima, Rovex, Royal Clima, Scarlett, SUPRA, Timberk, Vitesse, Zencha, ZENET, Zilon.

Si le gusta el principio de funcionamiento y la eficiencia de los dispositivos de infrarrojos, puede utilizarlos para instalar calefacción por infrarrojos en casa o montar y conectar pisos con calefacción.

Escribimos más sobre estas posibilidades en los siguientes artículos:

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Para complementar sus conocimientos con información adicional sobre dispositivos IR y comprender mejor su rendimiento, le sugerimos ver videos útiles.

El autor del siguiente vídeo aboga por la compra de un modelo de calentador de infrarrojos:

Recomendaciones en vídeo para elegir el mejor calentador para su hogar y apartamento:

Si entre todos los tipos de calentadores aún elige un modelo de infrarrojos, estudie detenidamente sus características. Sería útil calcular la pérdida de calor en las habitaciones y determinar de antemano la potencia. Descubra si el equipo seleccionado puede convertirse en un dispositivo de calefacción completo o desempeñará el papel de un dispositivo de respaldo/adicional/local..

¿Está considerando dispositivos de infrarrojos cuando planea comprar un calentador para su hogar? ¿Quizás todavía tengas preguntas después de leer el artículo? ¿O quiere contarles a otros visitantes del sitio su experiencia con un calentador de infrarrojos? Escriba sus preguntas y recomendaciones en el bloque debajo de este artículo, exprese su opinión, comparta su experiencia con los recién llegados a este tema.

Comentarios de visitantes
  1. Ígor

    No puedo decirlo con certeza aquí, ya que no tomé ninguna medida especial. Sin embargo, me parece que después de usar este tipo de calentadores, el aire resulta más seco. Esto sólo es bueno si hubo exceso de humedad. En este sentido, los radiadores de aceite proporcionan un calentamiento más suave y no resecan el aire. Es por ello que se utilizan con mayor frecuencia en apartamentos.

  2. elena

    Solíamos utilizar un convector de aceite y un termoventilador. Pero debido a estos dispositivos, hubo un gran consumo excesivo de electricidad y me dolía la garganta por la sequedad.

    El año pasado compramos un calentador de infrarrojos eléctrico. Elegimos uno portátil, sobre una pata, para poder moverlo de una habitación a otra y cambiar la altura. Lo cogimos con un conjunto de funciones, termostato y mando a distancia. Para nosotros no es sólo un sustituto de la calefacción, sino que es necesario vivir con calidez y comodidad mientras la calefacción central está encendida. Y en caso de heladas fuertes, complementar la calefacción según sea necesario.

    Esto hace que sea mucho más económico pagar la electricidad. Aunque el calentador de infrarrojos en sí es, por supuesto, más caro que otros tipos, se amortizará en unos años gracias al ahorro.

  3. Durante mucho tiempo nos funcionó un calentador eléctrico convencional, pero consumía mucha electricidad. El termoventilador se averió casi inmediatamente después de la compra. Buscamos una alternativa durante mucho tiempo y finalmente nos decidimos por un calentador de infrarrojos. Calienta bien la habitación y, lo más importante, no seca el aire. En general, antes usaba un humidificador, pero ahora no es necesario.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad