Suelo calentado por infrarrojos de carbono: principio de funcionamiento y reglas de instalación.
Para aumentar el confort en una casa de campo o en un apartamento de la ciudad, ahora se utilizan activamente sistemas de calefacción por suelo radiante.Un suelo calentado por infrarrojos de carbono puede crear un microclima favorable. Si lo desea, el propietario de la casa puede realizar fácilmente la instalación si sabe cómo instalarla y conectarla.
Le diremos cómo configurar usted mismo un sistema de calefacción por infrarrojos. El artículo que presentamos describe en detalle las opciones de carbono para calefacción por suelo radiante y proporciona características tecnológicas. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, montar un suelo con calefacción por infrarrojos no supondrá la más mínima dificultad y el suelo en sí funcionará perfectamente.
El contenido del artículo:
¿Qué es la calefacción por suelo radiante por infrarrojos?
La calefacción por suelo radiante por infrarrojos puede hacer que un hogar sea más cómodo para sus habitantes gracias a las condiciones de temperatura correctamente seleccionadas.
Además, puede convertirse en el principal tipo de calefacción si aproximadamente el 60% del área de cada habitación donde se requiere calefacción está cubierta con material de carbono.
Principio de funcionamiento de la calefacción por infrarrojos.
Los suelos con calefacción por infrarrojos fabricados con elementos calefactores de carbono hacen pasar corriente a través de ellos. Este proceso produce radiación infrarroja en el rango de 5 a 20 micrones. Transfiere su energía a los objetos de la habitación, sin pasar por el aire.El suelo decorativo y todos los muebles se calentarán con el calor radiante, calentando el aire.
Además, el suelo siempre estará cálido gracias a la película o sistema de varillas colocadas debajo. Si esta es la única fuente de calefacción, entonces no tienes que preocuparte por el aire seco. Y los rayos infrarrojos no son capaces de quemar oxígeno.
Beneficio real e imaginario. daño por radiación infrarroja Este es un artículo que recomendamos leer a los visitantes del sitio.
Tipos de sistemas de carbono
La creciente popularidad de la calefacción por suelo radiante por infrarrojos contribuye al surgimiento de competencia en el mercado, lo que tiene un efecto positivo en el precio del producto. Se están mejorando los sistemas de calefacción por suelo radiante de alta calidad fabricados con materiales de carbono y las empresas producen modelos mejorados que permiten obtener el máximo beneficio con costes energéticos mínimos.
Los siguientes pisos con calefacción de carbón han demostrado su eficacia: Excel, Rexva Xica, Caleo, HOTmat, EcoOndol, Green Life, Ecoheat, Unimat, MONOCRYSTAL, HandyHeat, Q-Term, TEPLONOG, POWER PLUS.
Según el método de instalación, se instalan suelos con calefacción por infrarrojos:
- método húmedo;
- seco
El método húmedo consiste en verter una solera o una capa de adhesivo para baldosas sobre el sistema colocado. El piso terminado se puede utilizar solo después del secado completo. Para instalación en seco película calefactora nada está lleno de eso. Por tanto, tendrás que esperar un mes entero para la puesta en servicio.
En apariencia, los suelos infrarrojos son:
- película;
- en forma de varilla
La película es muy fina: 0,3-0,4 mm. Se venden en rollos, cuyo ancho depende del modelo y del fabricante. Este puede ser un rango de 0,5 a 1 metro. La impresora aplica la capa calentadora de carbón a un lado de la película.
Según el método de aplicación de elementos calefactores a la superficie, se distinguen las siguientes películas:
- sólido;
- a rayas;
- en forma de panal;
- con perforación.
La película con recubrimiento continuo de carbono es la más avanzada: tiene la velocidad de calentamiento más rápida y el consumo de electricidad más eficiente.
La película IR perforada ha sido desarrollada para proporcionar una fuerte adhesión a la superficie al verter la regla. En las zonas perforadas no hay ningún elemento calefactor.
El rayado es el más popular entre los compradores. En el mercado puede encontrar una gran cantidad de ofertas que se diferencian en el ancho y largo del rollo, la composición de la capa calefactora, la vida útil y otras características. Su indudable ventaja es que resulta conveniente cortar durante la instalación sin tocar las tiras de carbono.
Un piso de varillas IR es una serie de varillas flexibles conectadas en paralelo con un cable de cobre resistente al calor.Dentro de cada uno hay un elemento calefactor que consta de carbono amorfo, grafito y plata.
El sistema de calefacción por infrarrojos en forma de estera de varilla tiene la capacidad de autorregularse. No le teme a un sofá grande que estará constantemente en el mismo lugar. Las varillas situadas debajo de los muebles nunca se sobrecalentarán.
Reglas para colocar pisos con calefacción de carbón.
La eficacia de cualquier modelo de suelo radiante por infrarrojos depende de la corrección instalación y conexión. Incluso el sistema más caro y de mayor calidad no funcionará si ignora las recomendaciones del fabricante que figuran en las instrucciones.
¿Cómo colocar la estera de varilla?
Es agradable volver a casa, quitarse los zapatos de calle y sentir el calor bajo los pies. Lo suficientemente correcto para esto instalar calefacción por suelo radiante por infrarrojos. La opción más cara es la de varilla.Pero se caracteriza por una larga vida útil, a partir de 25 años. Y la garantía del fabricante es buena: unos 10 años.
La más popular es la estera de varillas de Unimat. El fabricante proporciona inmediatamente instrucciones detalladas para instalar el sistema y todos los componentes. Esto facilita la instalación usted mismo sin perder tiempo buscando los materiales adecuados.
Un suelo de infrarrojos cálidos tipo varilla tiene la capacidad de regular de forma independiente la temperatura dentro del sistema. Esto elimina el riesgo de sobrecalentamiento y falla de las varillas individuales ubicadas debajo de muebles pesados y voluminosos.
Para una correcta instalación, primero se debe nivelar la base del piso. Luego determine la ubicación para instalar el termostato y el sensor de temperatura. Es importante que estos 2 elementos estén en un lugar accesible y no estén bloqueados por muebles pesados.
El sensor de temperatura debe colocarse en una ranura practicada en el suelo. Primero se coloca en un tubo corrugado con una sonda de metal y un tapón. Se deben eliminar los pequeños restos que queden después de realizar la ranura.
Luego hay que extender el material reflectante del calor con la parte de aluminio hacia arriba. Todas las uniones de las partes individuales del rollo deben conectarse cuidadosamente entre sí con cinta adhesiva. Además, utilizando cinta adhesiva, una grapadora o pegamento, deberás fijar esta capa al piso principal. Ahora puedes empezar a colocar la estera de varillas de carbono.
Lo correcto es empezar a desenrollar el rollo por el lado donde está instalado el termostato.Para girar la alfombra en la dirección opuesta, debe cortar el cable de conexión exactamente en el medio entre las 2 varillas. Esto se puede hacer hasta cubrir toda el área de colocación del sistema de suelo radiante, pero no más de 25 metros lineales.
Todo lo que queda es fijar con cuidado la estructura colocada con cinta adhesiva y hacer agujeros en el material reflectante del calor en toda el área. Esto asegurará una adhesión confiable al verter solera o aplicar adhesivo para baldosas.
El siguiente paso es conectar y aislar el sistema de calefacción de carbón. Aquí es importante seguir las recomendaciones dadas por el fabricante en las instrucciones y utilizar los materiales incluidos con el suelo radiante.
Es necesario conectar las tiras de estera de carbón con los cables de instalación, pelando el aislamiento en los extremos conectados. Para su fijación fiable se incluyen casquillos de film termorretráctil. Cada manguito se coloca sobre el cable desnudo de la estera y el cable de conexión y se sujeta con unos alicates para engarzar.
La película aislante situada en la parte superior de la funda adquiere su estado de funcionamiento después del uso de un secador de pelo técnico. Encima se pone otra película aislante, que también se encoge con un secador de pelo. Esta conexión con doble aislamiento es fuerte y confiable. No le teme a la humedad.
El siguiente paso es conectar los extremos del cable de conexión al bloque de terminales. termostato según el diagrama adjunto. Es importante no confundir los cables de alimentación con los cables neutro y tierra.No olvides conectar el sensor de temperatura.
Queda el momento más importante: probar el rendimiento de la estera de carbono. Para hacer esto, configure la temperatura deseada y encienda el sistema. Espere de 15 a 20 minutos y evalúe el resultado. Si todo está en orden, puede pasar a la etapa final: verter la regla o cubrirla con adhesivo para baldosas.
La siguiente galería de fotos ilustrará el proceso de instalación de calefacción por suelo radiante:
Para ensamblar un sistema a partir de varillas de carbono, debe hacer un plan con anticipación, por ejemplo, así:
Después de colocar el calentamiento con carbón, procedemos a las etapas finales del dispositivo:
Conceptos básicos de la instalación de películas calefactoras
La calefacción por suelo radiante Film IR se instala de acuerdo con todas las recomendaciones especificadas por el fabricante en las instrucciones. La tecnología de instalación es similar a las reglas para colocar una estera de varillas. La principal característica distintiva es que se debe tener en cuenta la futura ubicación de los muebles. No es necesario colocar una película de carbón debajo de los muebles.
Es importante que los paneles de infrarrojos no se superpongan entre sí. Es necesario mantener una distancia de 5 a 10 cm entre ellos. La misma regla se aplica al colocar la estera de varillas: no se debe permitir que dos o más varillas se crucen entre sí.
Una vez colocada la capa termoaislante, colocada y adherida la película de carbono, no es necesario hacer agujeros para una mejor adherencia de la regla. Solo es necesario aislar los puntos de corte de la barra colectora de cobre con aislamiento bituminoso, cubriendo completamente los contactos de plata a lo largo de todo el corte.
Aquí habrá algunas diferencias: se instalan abrazaderas de contacto en el bus de cobre, en las que se colocarán los extremos del cable de conexión, sin aislamiento.
Otra diferencia con el proceso de instalación de la versión de varilla es que el sensor de temperatura no encaja en la ranura, sino que se fija con cinta adhesiva directamente a una de las tiras calefactoras, si se trata de una película rayada. El sensor debe sumergirse con cuidado en la capa termoaislante, cortando la celda correspondiente. Esto eliminará aún más las irregularidades al colocar el revestimiento decorativo.
Los cortes en los lugares de las abrazaderas y todos los recorridos de los cables se realizan de la misma forma. Los cables tendidos se sellan con cinta adhesiva. Solo queda conectar el sistema al termostato siguiendo el diagrama que se proporciona en las instrucciones. Si la potencia del piso de infrarrojos es superior a 2 kW, entonces debe conectarse a la red eléctrica a través de una máquina separada.
Después de realizar la conexión, debe verificar cuidadosamente la funcionalidad del sistema, la calidad de la conexión de los elementos individuales y el calentamiento de todas las tiras conectándolo a la red. Si todo se hace de manera eficiente, puede completar la instalación colocando un soporte laminado especial o una película protectora de polietileno encima de la película calefactora.
Ya solo queda colocar el revestimiento decorativo y disfrutar de todos los beneficios de la calefacción regulable. Los suelos con calefacción por película suelen estar cubiertos con laminado, linóleo o alfombra.
En los casos en que el revestimiento decorativo se deforme fácilmente, es necesario colocar una capa protectora densa: madera contrachapada u láminas de otro material con un espesor de 3 a 5 mm. Deben fijarse de forma segura sin dañar la capa con película calefactora.
Habiendo completado todos los pasos correctamente, podrá utilizar pisos con calefacción por infrarrojos de película durante aproximadamente 10 años. Cada fabricante indica la vida útil en las instrucciones. Va de los 10 a los 50 años.
Pros y contras de los suelos de carbono
Los suelos con calefacción por infrarrojos tienen sus lados positivos y negativos. Antes de decidir sobre la conveniencia de comprarlo e instalarlo, conviene observar más de cerca todas las características de este sistema.
¿Qué tiene de malo el calentamiento con carbón?
El uso de varillas o películas de carbono al instalar un sistema de piso con calefacción en una casa o apartamento tiene las siguientes desventajas:
- Alto costo;
- falsificaciones;
- reparaciones complejas;
- necesidad de aislamiento adicional.
Los sistemas originales ofrecidos por fabricantes de renombre no son nada baratos. Especialmente cuando se trata de alfombrillas de varillas de carbono. No todos los compradores que quieran instalar calefacción por suelo radiante por infrarrojos en su casa pueden desembolsar una gran suma.
El segundo inconveniente se deriva fácilmente del primer inconveniente: la aparición de una gran cantidad de falsificaciones en el mercado. Se distinguen por su bajo precio y su calidad cuestionable.
La dificultad de la reparación radica en la necesidad de quitar todo el revestimiento decorativo para llegar al sistema de suelo radiante. No hay otra manera de reemplazar la sección rota. Si se colocan baldosas encima, esto complica aún más la reparación.
La necesidad de un aislamiento adicional de una casa o apartamento será en el caso de que la calefacción por infrarrojos sea la principal.Si no se han realizado trabajos de ahorro de energía, el suelo calentado gastará mucha energía en mantener la temperatura deseada en la habitación y es posible que no pueda realizar esta tarea.
Aislar una casa, una cabaña o un apartamento permite reducir significativamente los costos no solo con infrarrojos, sino también con otros tipos de calefacción. En una habitación así es más fácil mantener una temperatura confortable con la ayuda de calefacción por suelo radiante, gastando un mínimo de energía en su funcionamiento.
Ventajas de los suelos con calefacción por infrarrojos.
Un suelo cálido hecho de película de carbón o varillas tiene una serie de ventajas. Este:
- rápido;
- fácilmente;
- disponible;
- económicamente;
- Hermoso;
- sin peligro;
- sin reparación.
El primer punto implica la velocidad de instalación de suelos con calefacción de carbón. Si el área a colocar es pequeña, todo el trabajo se puede completar en 1 día. Si invitas a maestros, todo llevará aún menos tiempo.
Configurar un sistema de piso con calefacción por infrarrojos es fácil: solo un simple conjunto de herramientas, así como los materiales que vienen con la película de carbono o las varillas.
El precio del material cinematográfico es asequible. Si comparamos el costo de todas las piezas y componentes necesarios para instalar calefacción por agua o vapor, entonces los infrarrojos ganan significativamente aquí: no es necesario comprar tuberías, radiadores, una caldera y otros equipos costosos.
Es beneficioso utilizar suelos calentados con carbón como fuente de calor adicional y principal. Si el sistema está instalado correctamente y la casa/apartamento/cabaña está aislada, el consumo de energía será mínimo.Los costos dependerán directamente del área cubierta con película o tapetes de infrarrojos.
La belleza de este tipo de calefacción de habitaciones es que una vez instalada, el suelo calentado no se nota en la habitación. No ocupa espacio útil, como, por ejemplo, los radiadores de calefacción. El espesor de todo el sistema, incluida la capa termoaislante, es inferior a 2 cm.
Los suelos con calefacción por infrarrojos son completamente seguros. No le teme al agua y se puede colocar en el baño y la cocina. Si alguna sección deja de funcionar, no le pasará nada a todo el sistema: seguirá calentándose como de costumbre.
Los suelos de película de carbono se instalan en cocinas, salones, dormitorios, salones y habitaciones infantiles. estan siendo acostados bajo linóleo Y bajo laminado, utilizado en la instalación de pisos con calefacción debajo de las baldosas.
Todos los elementos calefactores están ubicados en paralelo, lo que elimina la posibilidad de falla de todo el sistema a la vez. Esto es conveniente porque la pérdida de una franja de trabajo no afectará fundamentalmente el funcionamiento de todo el sistema.
Características de operación y reparación del sistema.
Un suelo cálido hecho de lámina de carbón o de varillas sin duda hace que la habitación sea más confortable. Por tanto, cada vez hay más adeptos a este tipo de calefacción. Pero las dudas sobre la probabilidad de averías y posibles reparaciones preocupan a los usuarios potenciales del equipo.
Reglas para usar pisos con calefacción.
Para que un piso cálido hecho de material de carbono dure todo el período declarado por el fabricante, es necesario cumplir con las reglas de su funcionamiento. Todo esto lo describe el fabricante en las instrucciones del producto específico.Es importante que el sistema de suelo radiante cuente con todos los documentos y certificados de conformidad que acrediten su calidad.
Después de todo, cada fabricante tiene sus propias características técnicas del material. Pero existen reglas generales cuyo cumplimiento conviene no descuidar.
En primer lugar, debe esperar el tiempo recomendado por el fabricante después de la instalación. Esto significa que sólo podrá utilizar el suelo radiante una vez transcurrido el plazo especificado. Por ejemplo, para las esteras de varilla colocadas debajo de las baldosas, el período de espera es de 28 días. Solo después del secado completo se puede comenzar a utilizar la calefacción por infrarrojos instalada en el suelo.
En segundo lugar, es importante no ignorar los requisitos de instalación especificados en las instrucciones. Si el sistema no está equipado con un termostato y un sensor de temperatura, definitivamente debes comprarlos. De lo contrario, la idea de instalar calefacción por suelo radiante por infrarrojos no servirá de nada.
Es importante instalar el sensor de temperatura de acuerdo con todas las reglas. Además, no se pueden colocar muebles encima; esto puede causar problemas con su funcionamiento y la recepción de información poco confiable sobre las condiciones de temperatura en toda la habitación.
En tercer lugar, cuando se utiliza material de película, es mejor evitar colocarlo debajo de muebles voluminosos: armarios, sofás, cómodas. En el caso de un suelo de varillas, no es necesario preocuparse por la disposición futura de los muebles: este sistema es más avanzado y capaz de autorregularse.
En cuarto lugar, se puede y se debe realizar una limpieza. La limpieza de una habitación con suelo radiante debe realizarse como estaba antes de su instalación.El material colocado debajo de baldosas, laminados o parquet no teme la limpieza en húmedo ni el tratamiento con productos especiales destinados al cuidado de revestimientos de suelos decorativos.
Solución de problemas
La cuestión del posible fallo de los suelos con calefacción de carbón preocupa no sólo a los usuarios reales, sino también a los potenciales. Aunque el fabricante garantiza 10 o más años de funcionamiento sin problemas del sistema, la idea de repararlo viene con anticipación.
Debido a las características de diseño del suelo infrarrojo, si falla una determinada sección, todo el sistema no se verá afectado. Una avería afectará únicamente la falta de calefacción del suelo debajo del segmento roto. Todas las demás coberturas funcionarán como de costumbre.
Cuando varias secciones del sistema, cuyo funcionamiento es extremadamente importante para el consumidor, dejan de funcionar, es necesario realizar trabajos de reparación.
Si hablamos de la versión de varilla, entonces, al comprar equipo original de alta calidad, la garantía es de aproximadamente 10 y la vida útil es de 25 años. Pero si compra un análogo barato, puede observar el fallo de las varillas individuales en 1-1,5 años. Como resultado, 3-4 años después del inicio de la operación, la mitad del piso calentado puede dejar de serlo.
Para arreglar todo, tendrás que quitar por completo el revestimiento decorativo y cambiar partes de la alfombra o desmontar por completo todo el sistema. Este es un proceso bastante laborioso, porque la instalación se realizó "húmeda". Por lo tanto, al elegir un piso con calefacción por varilla de carbono, debe verificar cuidadosamente la documentación adjunta para no comprar una falsificación.
La reparación de un sistema de calefacción de película infrarroja no requerirá una gran inversión de tiempo ni dinero. En este caso, tendrás que quitar el laminado o linóleo y sustituir la pieza que haya fallado. Es fácil realizar tales acciones si la película de carbón se instaló en seco.
Lo invitamos a familiarizarse con las reglas y principios del dispositivo. calefacción por infrarrojos casa de Campo. Se describen en detalle en el artículo que recomendamos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Video paso a paso sobre cómo colocar una película de carbono debajo del laminado:
Vídeo #2. Las características de la instalación de un piso con calefacción por varilla de carbono se detallan en las instrucciones en video:
Vídeo #3. Ensayo sobre el rendimiento de películas infrarrojas sólidas y rayadas con una capa de carbono:
Vídeo #4. Tecnología de instalación de película de calefacción por suelo radiante continua:
Vídeo #5. Técnicas prohibidas y permitidas al colocar suelos con calefacción por infrarrojos:
Una vez que haya comprendido los principales tipos de suelos con calefacción de carbón, podrá elegir la opción más adecuada para su hogar. Las características de instalación se describen en detalle en las instrucciones, lo que le permite realizar el trabajo usted mismo. Las reglas bastante simples para instalar un sistema de calefacción de este tipo le permiten prescindir de llamar a especialistas en instalación.
¿Le gustaría contarnos sobre la instalación de un suelo de infrarrojos que realizó usted mismo? ¿Conoce los matices tecnológicos de instalación que no se describen en el artículo? Escriba comentarios en el bloque a continuación, comparta sus impresiones y fotografías sobre el tema del artículo y haga preguntas.
Bueno, si cubres el 60% de la habitación con un piso con calefacción por infrarrojos de carbono, entonces puedes quedarte sin bragas, te costará un centavo. Estoy de acuerdo, ahora, debido a la creciente popularidad y la aparición de nuevos jugadores en el mercado, su precio está disminuyendo gradualmente, pero aquí surgen problemas técnicos con la instalación de pisos con calefacción por infrarrojos. Debido al hecho de que a muchos de nuestros constructores les crecen las manos en el lugar equivocado, ni siquiera es técnicamente posible instalarlas en cada edificio nuevo, por no hablar de los edificios de Khrushchev y Brezhnev.
No vi cifras sobre la potencia máxima específica consumida durante el funcionamiento de los pisos y, en consecuencia, sobre su alto costo (operación) o, por el contrario, su eficiencia. En cuanto a la calefacción central en edificios de varias plantas, no sé si existe una manera de abandonarla por completo (en regiones cálidas) y pasar a la calefacción autónoma. No he oído hablar de nada como esto.
No hay problemas con la instalación ni en apartamentos con un nuevo diseño ni en edificios de Khrushchev o Stalin. Y muy económico.
Y si aplicamos la resolución del Ministerio de Energía sobre tarifas especiales para el uso de energía eléctrica para calefacción y suministro de agua caliente en edificios residenciales (apartamentos) que no están adecuadamente equipados con sistemas centralizados de suministro de calor y gas, entonces los costos de mantenimiento el sistema no afectará mucho al presupuesto familiar.
Será posible pagar las ventas de energía a tarifas reducidas si tiene un dispositivo individual separado (adicional) medición del consumo de electricidad.