Suelos cálidos bajo laminado sobre suelo de madera: qué sistema es mejor + instrucciones de instalación
Para caminar tranquilamente descalzo incluso en invierno, sentarse junto a la chimenea o jugar con un niño en el suelo laminado, conviene instalar un sistema de calefacción adicional. Pero muchos propietarios de casas de madera están preocupados por la compatibilidad de dicho dispositivo con la seguridad ambiental y contra incendios de su hogar.
Proponemos averiguar si es posible hacer un piso con calefacción debajo de un laminado sobre un piso de madera, cuáles son los pros y los contras de tal solución. Le diremos cómo elegir el método de instalación óptimo y también describiremos en detalle la tecnología para organizar un sistema de calefacción por suelo radiante.
El contenido del artículo:
- ¿La calefacción es compatible con el suelo laminado?
- Opciones para organizar pisos con calefacción.
- Los matices de calentar suelos con base de madera.
- Instrucciones de instalación del circuito de agua.
- Cómo hacer tu propio suelo radiante eléctrico
- Algunos consejos para una operación segura
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿La calefacción es compatible con el suelo laminado?
Aunque el laminado se presenta en la publicidad como un revestimiento de madera, en realidad es un "pastel" multicapa hecho de una película protectora, papel impregnado con varias resinas y una base: una losa de aserrín comprimido. Por tanto, la cuestión de la seguridad es realmente relevante.
Cuando se calientan, la resina y el pegamento liberan fenol, ftalato, tolueno, el infame formaldehído y otras sustancias tóxicas que afectan negativamente a nuestra salud.
Pero es importante tener en cuenta los siguientes matices:
- Los humos nocivos se liberan sólo con un fuerte calentamiento, a partir de 40°C.
- Para proteger el revestimiento del sobrecalentamiento y la combustión espontánea, es necesario instalar calefacción por suelo radiante para el sistema. termostato con sensor de temperatura, que controlará la temperatura y apagará el sistema si se exceden los parámetros especificados.
- Si la capa protectora de aglomerado no está dañada, incluso a altas temperaturas, las sustancias volátiles ingresan al aire en concentraciones insignificantes.
- Para locales residenciales con calefacción por suelo radiante, vale la pena comprar un revestimiento decorativo con un indicador de emisiones E0 (en casos extremos, E1), donde la concentración de sustancias volátiles es varias veces menor que la norma permitida.
Si tiene en cuenta estas sencillas reglas, podrá instalar de forma segura un sistema de calefacción por suelo radiante debajo del laminado y disfrutar de la comodidad durante la estación fría.
Opciones para organizar pisos con calefacción.
Para pisos con calefacción se puede instalar sistema de agua o eléctrico calefacción Si lo desea, cualquiera de estas estructuras se puede ocultar debajo del laminado y colocar sobre un piso de madera, por lo que consideraremos todas las opciones para elegir la mejor.
Tipos de sistemas eléctricos
La calefacción por suelo radiante eléctrica se considera la solución óptima para calentar suelos con solera seca. No requiere la creación de una estructura compleja de múltiples capas ni vertido de concreto, e incluso un principiante en el negocio de la reparación puede encargarse de su instalación.
Es cierto que hay varios tipos de sistemas electricos, cada uno de los cuales tiene sus propias características y matices de instalación.
El "progenitor" de los suelos eléctricos cálidos es el sistema de cable. Para su instalación, se corta en secciones un núcleo calefactor bien aislado y se coloca en el suelo, fijándolo con abrazaderas especiales. Cuando se conecta a la electricidad, el cable transfiere calor al revestimiento del suelo.
Una versión más moderna del diseño son los termomats, en los que el cableado ya está fijado a una malla de fibra de vidrio, lo que simplifica enormemente el proceso de instalación.
Infrarrojo piso de película – la opción más popular hoy en día para la instalación en un piso de madera debajo de un laminado. Básicamente, se trata de una película con tiras de polímero selladas en su interior con una fina capa de fibra de carbono, plata o grafito que, cuando se conecta a la red, emite ondas electromagnéticas en el rango de infrarrojos.
La característica principal de este diseño es la ausencia de elementos incandescentes, por lo que el calor se libera sin riesgo de autoignición.
Cálido piso de carbono - otro sistema basado en el trabajo de rayos infrarrojos. Se basa en varillas de carbono conectadas entre sí mediante un cable de cobre de alta resistencia.
Aunque este diseño es bastante caro, tiene una serie de ventajas sobre otros tipos de calefacción: no calienta, consume una mínima energía, controla automáticamente la temperatura de calefacción y no teme la carga de muebles pesados.
Ventajas de los suelos infrarrojos frente a los de cable:
- El calentamiento es más rápido y uniforme., porque el cable calienta el revestimiento solo en los lugares de contacto con el suelo y la película calienta toda su superficie.
- Fácil de instalar – el sistema de película se puede instalar literalmente en una hora de trabajo y se puede comenzar a colocar el laminado inmediatamente.
- Fiabilidad — en caso de daño mecánico, solo falla un segmento y el sistema continúa funcionando.
- Efectos beneficiosos sobre la salud. – La radiación infrarroja lejana apoya el sistema inmunológico e incluso se utiliza para tratar algunas enfermedades.
En general, los sistemas eléctricos tienen relativamente pocas desventajas. Por ejemplo, puede resultar complicado reorganizar los muebles, ya que los objetos pesados pueden pellizcar el cable o la película y dañar la estructura.
Pues bien, las desventajas más importantes, como cualquier aparato eléctrico, son el elevado consumo energético y el peligro de cortocircuito con posterior ignición de los materiales de madera. Los suelos de infrarrojos y de fibra de carbono están protegidos de forma más fiable contra estos últimos.
Ventajas y desventajas de un circuito de agua.
Los suelos calentados por agua son tuberías de pequeño diámetro colocadas debajo de un revestimiento de suelo decorativo y conectadas a una caldera de calefacción o a un sistema de calefacción central.
Aunque tradicionalmente se recomienda colocar el circuito de agua sobre hormigón, para suelos con calefacción en una casa de madera también se puede instalar una solera seca debajo del laminado para no sobrecargar los suelos.
Ventajas de un circuito de agua sobre sustrato de madera:
- Económico. Costes energéticos mínimos en comparación con otros tipos de suelos radiantes.
- Seguridad. No hay riesgo de cortocircuitos ni de combustión espontánea de materiales.
- Mantenibilidad. Si es necesario realizar reparaciones, simplemente puede quitar el laminado y reemplazar la sección problemática de la tubería sin tener que desmontar la regla de concreto.
La principal desventaja del sistema de agua es que para su funcionamiento es necesario encender la caldera y esperar a que el refrigerante se caliente, por lo que no habrá una rápida transferencia de calor. Y si el sistema está conectado a la calefacción centralizada, funcionará solo durante la temporada de calefacción.
Por cierto, está prohibido instalar tales estructuras sin autorización en edificios de apartamentos, por lo que conectar pisos con calefacción a radiadores solo es posible en una casa privada.
Las tuberías también tienen una menor transferencia de calor: no se ajustan tan firmemente al laminado como la película de infrarrojos o el cable eléctrico, aunque este problema se puede resolver parcialmente instalando placas de distribución de calor.
Bueno, el último inconveniente es la complejidad de la instalación, que requerirá cálculos precisos y experiencia, por lo que es mejor confiarla a especialistas.
Los matices de calentar suelos con base de madera.
En primer lugar diferenciamos el concepto de suelos de madera. Si hablamos de tablas viejas que cubrían los pisos de las casas construidas por los soviéticos, entonces es mejor quitar dicha base e instalar un sistema de calefacción utilizando una regla de concreto estándar.
Las razones son obvias: el nuevo suelo quedará perfectamente liso, sin ondas, chirridos y otras consecuencias del “ahorro”.
Pero si no puede sobrecargar las losas del piso (como, por ejemplo, en edificios antiguos, casas de madera laminada o troncos) o no quiere reducir la altura ya crítica de los techos, la mejor solución sería la siguiente: llamado piso seco calentado con base de madera.
Pero aquí hay una serie de matices. Si para un piso de infrarrojos es suficiente una plataforma hecha de madera contrachapada duradera o aglomerado, entonces esto no funcionará con un circuito de agua: la probabilidad de dañar las tuberías con la inundación posterior es demasiado alta.
Por lo tanto, si no es posible colocar una regla de concreto, se puede usar un sistema modular para instalar pisos de agua: secciones de celosía especiales hechas de OSB o aglomerado con canales provistos para colocar tuberías que se colocan directamente sobre los troncos.
Su ancho varía de 13 a 28 cm y se selecciona según el patrón y el paso de colocación del contorno. Las placas se fijan entre sí con elementos de fijación y forman un suelo de rejilla.
La segunda opción para instalar tuberías de agua sobre un piso de madera es un sistema de estanterías. Para hacer esto, se instalan listones de tablas, madera contrachapada o aglomerado en el contrapiso y se colocan tuberías de circuito entre ellas.Este método requerirá más tiempo y esfuerzo, pero le permitirá ahorrar mucho en la compra de módulos ya preparados.
Instrucciones de instalación del circuito de agua.
Para organizar el calentamiento de agua, puede utilizar módulos prefabricados, OSB o tableros de aglomerado con canales cortados con una fresa para tuberías. También es necesario seleccionar tuberías, termostato, aislamiento, impermeabilización.
La longitud de las tuberías se calcula en función del método de disposición y del tamaño de la zona de calefacción: un suelo cálido puede ser una fuente de calor adicional o principal.
Para casas de madera, el método de instalación de listones se utiliza con mayor frecuencia. Para hacer esto, debe preparar la superficie del contrapiso: haga el piso sobre vigas de madera contrachapada u OSB con un espesor de 15-20 mm, nivelelo si es necesario y aíslelo (el desnivel máximo permitido es de 2 mm por 1 metro lineal).
Etapas del próximo trabajo:
- Piense en el diseño y ejecútelo. cálculo de tubería de piso. Es importante que el somier se instale perpendicular a las vigas de soporte.
- Luego, corte tiras de madera contrachapada resistente a la humedad, de 2,5 a 3 cm de ancho menos que el paso para colocar las tuberías. Por ejemplo, para un paso de 20 cm, se necesitan franjas con un ancho de 17 cm, para 30 cm - 27, etc. El espesor de las lamas debe exceder el diámetro de las tuberías entre 10 y 15 mm.
- Coloque una capa de barrera contra agua y vapor (la lámina de polietileno se usa con mayor frecuencia).
- Se coloca una cinta amortiguadora a lo largo del perímetro de las paredes, que proporcionará el espacio libre necesario cuando los materiales se expandan debido al calentamiento.
- De acuerdo con el plano de diseño, las marcas de ubicación de las tuberías se transfieren al piso.
- Luego se instalan listones cortados en los troncos o en la superficie nivelada con materiales de madera para formar una ranura para la tubería. En los lugares donde se planea rotar el contorno de acuerdo con las marcas, es recomendable redondear las tablas y luego asegurarlas con tornillos autorroscantes.
- Ahora se colocan placas conductoras de calor entre las lamas, que deben ocupar al menos el 80% de la superficie del suelo para garantizar un calentamiento uniforme del laminado.
- Las tuberías del circuito de agua se instalan en las ranuras del perfil.
Luego se verifica la funcionalidad de la estructura conectándola al circuito de calefacción. Para asegurarse de que no haya fugas ni deformaciones de las tuberías, conviene observar el funcionamiento del sistema durante un par de días, creando la máxima presión.
En la etapa final, solo queda cubrir el “pastel” con impermeabilizante (por ejemplo, una capa de polietileno de al menos 100 micrones de espesor) para reducir los efectos del ruido al calentar y enfriar las tuberías. Para el acabado del piso, las más adecuadas son la madera contrachapada secada al horno o las láminas de fibra de yeso que conducen bien el calor.
Pero antes de comenzar con el revestimiento, el suelo calentado debe funcionar durante al menos 2 días, después de lo cual debe enfriarse a una temperatura de 15-17°C.
Se presenta información adicional sobre la instalación de pisos de agua caliente sobre una base de madera en Este artículo.
Cómo hacer tu propio suelo radiante eléctrico
Los suelos de cables y películas varían significativamente en espesor, por lo que su instalación tiene varios matices. Pero para imaginar el alcance del trabajo que tenemos por delante, consideremos las principales etapas de instalación de ambos sistemas.
Instrucciones de instalación del sistema de cables.
La instalación de una estructura hecha de cables conductores se realiza por analogía con la instalación de un piso de agua, con la diferencia de que para el cableado no se requieren nichos tan espaciosos, por lo que en lugar de listones se puede arreglárselas con pequeños huecos.
La secuencia de trabajo se ve así:
- Los espacios entre las vigas se aíslan con una capa de aislamiento térmico (por ejemplo, lana mineral, lana ecológica o perlita).
- Luego se coloca una capa de material laminado que refleja el calor, encima de la cual se coloca una malla con una celda de 50*50 o 40*40 mm.
- Se hacen pequeños huecos en las vigas del contrapiso donde gira el cable y se aplica aislamiento metálico a cada corte.
- Luego se tiende el cable eléctrico, que se fija a la red con abrazaderas especiales.
- Se instala un sensor de temperatura entre los cables, encerrado en un tubo corrugado y conectado al termostato.
El cable de alimentación se suministra en una funda metálica al enchufe y se conecta a través de un termostato, después de lo cual se verifica la funcionalidad de la estructura.
Después de esto, puede colocar el subsuelo para colocar el laminado.
Instalación de suelo de película infrarroja.
Como ya se mencionó, la opción más simple y accesible para colocar pisos con calefacción para principiantes en el negocio de la renovación es un sistema de infrarrojos.
Algoritmo de trabajo:
- En toda el área de la habitación se coloca un sustrato reflectante del calor (4 mm de espesor) con un revestimiento de lavsan, que no conduce corriente eléctrica. Las juntas entre capas de material se pegan con cinta de montaje.
- La zona calentada está marcada.
- La película calefactora se corta en los lugares de corte según el plano de diseño.
- Luego, la película se extiende sobre el piso, las secciones se conectan entre sí en paralelo mediante ojales. Después de conectar y engarzar el cableado, el punto de conexión se sella con aislamiento bituminoso y las tiras de película se sujetan de extremo a extremo con cinta adhesiva.
- Para evitar que los cables se deformen, se cortan pequeñas ranuras en la capa aislante con un cuchillo de oficina, se coloca el cable allí y se fija con cinta adhesiva.
- Ahora instala el sensor de calefacción (su cable también está oculto en el material de aluminio).
- Se hace un orificio en la pared (generalmente a una altura de 50 a 100 cm del piso) para el termostato y se dibuja una ranura para cablear el sensor y la fuente de alimentación.
Durante el proceso de instalación, trate de no doblar ni arrugar la película para no dañar su integridad, porque de esto depende el rendimiento de todo el sistema de suelo radiante.
Algunos consejos para una operación segura
A la hora de planificar la instalación de calefacción por suelo radiante, no olvide que no deben colocarse cables eléctricos ni tuberías de agua debajo de muebles pesados. Además, no debe instalar pisos con calefacción cerca de una chimenea de leña, de gas, una estufa u otros dispositivos de calefacción.
Matices prácticos:
- Después de completar la reparación, debe dejar el sistema de calefacción encendido y mantener la misma temperatura durante 3 a 5 días. Esta precaución permitirá que todo el “pastel” del piso se caliente de manera uniforme y completa y garantizará un funcionamiento confiable del sistema.
- Al comienzo de la temporada de calefacción, es necesario preparar adecuadamente el sistema de calefacción por suelo radiante para su funcionamiento. Para hacer esto, debe aumentar el grado de calentamiento de 5 a 7 unidades todos los días hasta que la temperatura alcance el valor requerido. Este enfoque evitará cambios bruscos de temperatura que pueden dañar el laminado y otros materiales. Del mismo modo, la calefacción se apaga durante la época cálida.
- No olvide que los suelos de película infrarroja no toleran bien la humedad. Por lo tanto, no se recomienda instalarlo en habitaciones con un nivel de humedad superior al 70% y, después de la limpieza en húmedo, secar el laminado con un paño.
- Se considera que la temperatura óptima para los pisos con calefacción está entre 20 y 30 grados.
Y por último, no cubra el suelo laminado calefactable con alfombras u otros elementos que interfieran con la distribución eficaz del calor.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Si decide instalar el sistema de calefacción usted mismo, le sugerimos que estudie el trabajo de los maestros y escuche algunos consejos prácticos de nuestra selección de videos.
Cómo organizar un circuito de agua para calentar un suelo de madera:
Instalación de película infrarroja debajo del laminado y conexión a un sensor de temperatura:
Cómo conectar un piso calentado por agua a un sistema de calefacción:
Como puede ver, no hay nada demasiado complicado en instalar suelos con calefacción debajo del laminado. Pero si no tiene experiencia en este tipo de trabajo, vale la pena elaborar un plan para la estructura futura, indicando la ubicación de todos los elementos del sistema y buscar el asesoramiento de artesanos calificados.
Comparta con los lectores su experiencia al instalar calefacción por suelo radiante sobre una base de madera. Deje comentarios, haga preguntas sobre el tema del artículo y participe en las discusiones; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.
Estoy construyendo una casa desde cero, es posible hacer todo utilizando las últimas tecnologías. Y estoy pensando en hacer un sistema de calefacción por suelo radiante. Existe la duda de su compatibilidad con el laminado o el linóleo, lo cual es muy importante para mí ahora. Por ahora, optaré por el tipo infrarrojo y el suelo de alta calidad. Con un análisis tan detallado entendí cómo y qué hacer, intentaré montarlo e instalarlo todo yo mismo, sin contratar especialistas. Siempre tendré tiempo para pagar, y si logro hacerlo yo mismo, será doblemente placentero.
Los suelos laminados y con calefacción son, por supuesto, algo bueno.
Una vez cometí un error al instalar calefacción por suelo radiante en las habitaciones. Elegí un laminado de 10 mm de espesor, calidad europea, y pagué mucho dinero. Tenía una placa especial: adecuada para suelos con calefacción.
Pensé que era algún tipo de laminado especial conductor de calor, pero resultó que es simplemente adecuado, en el sentido de que no se desmoronará con un ligero calentamiento y no emitirá sustancias nocivas.
Entonces, este laminado, aunque hermoso, de alta calidad y seguro, transmite muy mal el calor.Ajustar el termostato a una temperatura alta es muy costoso.
Por eso ahora rara vez lo usamos cuando hace mucho frío.
Oh, cómo. Pero siempre pensé que para un suelo calentado por agua es necesario hacer una regla. Pero aquí resulta que puedes arreglártelas con listones. Bueno, según tengo entendido, ¿el sistema debajo de las tuberías es el mismo que con la regla? ¿Quieres decir que necesito instalar aislamiento? ¿Y qué pasa con el espacio encima de las tuberías? ¿Hay simplemente un espacio de aire allí o hay algo más que se puede (debería) colocar?
Hola. Este sistema TP se parece a esto (ver foto). En cuanto a la última pregunta, se expresa en el artículo:
«En la etapa final, solo queda cubrir el “pastel” con impermeabilizante (por ejemplo, una capa de polietileno de al menos 100 micrones de espesor) para reducir los efectos del ruido al calentar y enfriar las tuberías. Para el acabado del piso, las más adecuadas son la madera contrachapada secada al horno o las láminas de fibra de yeso que conducen bien el calor.
Pero antes de comenzar con el revestimiento, el suelo calentado debe funcionar durante al menos 2 días, después de lo cual debe enfriarse a una temperatura de 15-17°C.
«