Cómo hacer un piso con calefacción por infrarrojos con sus propias manos: instalación y conexión de un piso de película
El sistema de suelo radiante por infrarrojos tipo película es uno de los desarrollos innovadores y únicos que permite resolver los problemas que surgen a la hora de equipar la calefacción del hogar.
Echemos un vistazo más de cerca a cómo elegir los componentes correctos para el sistema e instalar un piso con calefacción por infrarrojos con sus propias manos.
El contenido del artículo:
¿Cómo funciona el sistema de infrarrojos?
La calefacción por suelo radiante por infrarrojos es un sistema bastante complejo que no puede instalar usted mismo en casa.
El sistema se basa en una nanoestructura única que es capaz de generar radiación infrarroja invisible para el ojo humano.
Los sistemas de película están hechos de tiras de pasta de carbono, fibra de carbono de alta resistencia, que están ocultas debajo de una película de polietileno resistente al calor.
Todas las tiras, cuyo espesor no supera los diez milímetros, están ubicadas a una distancia equidistante de 10 a 15 mm y están conectadas en paralelo entre sí mediante barras planas portadoras de corriente protegidas por una capa de plata.
Los sistemas centrales se basan en varillas de grafito y plata, en cuyo interior se coloca material de carbono. Están conectados entre sí mediante cables trenzados y sellados en una funda protectora de cobre. Los sistemas se fabrican en forma de cables individuales o bobinas confeccionadas.
Los rayos infrarrojos en tales sistemas actúan linealmente y, por lo tanto, no calientan el aire circundante, sino los objetos ubicados dentro de la habitación: pisos, muebles, paredes y techos. Gracias a esta propiedad, la velocidad del calentamiento por infrarrojos es mucho mayor que la de sus homólogos tradicionales: los sistemas eléctricos y de agua.
Entre las innegables ventajas de los suelos con calefacción por película infrarroja se encuentran:
- Respetuoso con el medio ambiente. Los rayos infrarrojos tienen un efecto similar a la luz solar y, por tanto, tienen un efecto beneficioso sobre todos los organismos vivos. No tienen ningún efecto secundario.
- Fácil de instalar. Las características de diseño del sistema permiten realizar una instalación de alta calidad con un costo y esfuerzo mínimos, poseyendo solo habilidades básicas de construcción.
- Compatibilidad con diferentes tipos de revestimiento. La instalación de suelos con calefacción por infrarrojos se puede realizar inmediatamente "en seco" debajo de alfombras, tablas de parquet, linóleo o laminado.
Debido al hecho de que los elementos calefactores en el sistema de película están estrechamente laminados con una capa de polímero, no temen abolladuras ni pinchazos accidentales, ni la exposición a la humedad. Pero incluso si una de las tiras de carbono resulta dañada, debido al circuito de conexión en paralelo, el resto de elementos seguirán funcionando.
El espesor de la película térmica no llega ni a los 5 milímetros y, por tanto, prácticamente no “devora” la altura de la habitación. Gracias a esto, se puede instalar de forma segura bajo casi cualquier cubierta.Además, dicha película se puede colocar en superficies verticales, fijar a paredes y techos, proporcionando calefacción zonal de la habitación.
Por esta razón, el material de la película se coloca solo en aquellas áreas donde no se colocarán equipos ni muebles grandes. Se debe tener precaución al utilizar sistemas IR en áreas húmedas, ya que existe riesgo de descarga eléctrica.
El consumo de electricidad para el funcionamiento de un suelo con calefacción por infrarrojos depende directamente del modo de funcionamiento del sistema y del área de trabajo de la habitación. También le recomendamos que consulte nuestros otros artículo, donde se describe detalladamente el tipo de calefacción por película para habitaciones.
Selección de componentes del sistema.
Además de las tiras calefactoras de carbón selladas en una película Mylar, el sistema de piso de película requiere un termostato equipado con un sensor de temperatura.
Opciones de película
Hay muchas opciones para pisos de película en el mercado moderno. Y todos tienen características aproximadamente similares: consumo de energía de 25 a 80 W/h y temperatura de funcionamiento de 30 a 50 °C.
Hay dos tipos de sistemas de película a la venta:
- sólido – en ellos la película está completamente recubierta de material de carbono;
- a rayas – en ellos, el material de carbono se aplica a la superficie en forma de tiras de 15-20 mm de ancho.
La diferencia entre ellos es que en los sistemas continuos el material se aplica haciéndolo rodar sobre la superficie en forma de pasta, mientras que en los sistemas rayados se aplica mediante pulverización fragmentaria.
El espesor del material puede variar desde dos micras hasta 0,4 milímetros. La longitud del rollo es de 50 metros.
Existe la opinión de que es mejor elegir las películas más finas. Pero, como muestran las revisiones, cuanto más pequeña es la capa de carbono, más rápido falla el sistema. Por tanto, es más recomendable adquirir material de no menos de 3 mm de espesor. Por ejemplo, para los países europeos y EE. UU., la opción óptima es un espesor de material de 0,338 mm.
Estos sistemas no son baratos. El precio medio de los sistemas de película IR de los principales fabricantes oscila entre 20 y 25 dólares por metro cuadrado. Puede leer más sobre los tipos de suelos con calefacción por película en este material.
Cálculo de la cantidad requerida.
La instalación de pisos de película con calefacción por infrarrojos se realiza solo en el área utilizable de la habitación.
El porcentaje de superficie cubierta depende de si el sistema IR actúa como fuente de calor principal o adicional:
- 80% área – como calefacción principal;
- 40-50% del área – como complemento a la calefacción por radiadores.
Un diagrama prediseñado de la disposición de las zonas del sistema en una hoja ayudará a determinar la longitud total de todas las franjas. Calculando la longitud de cada fragmento y sumando su número, no es difícil calcular la longitud total requerida del recubrimiento.
Para evitar un fallo prematuro del sistema de suelo, es necesario distanciarse de las tuberías y contrahuellas de la calefacción central al colocarlos. Las tiras colocadas no deben cruzarse ni superponerse entre sí.
Al colocar fragmentos en el plano y calcular su longitud, también tenga en cuenta que la longitud de cada tira debe ser múltiplo de 17-18 centímetros, ya que es en estos lugares donde se ubican las líneas de corte.
Termostato para control de temperatura.
El funcionamiento del sistema de infrarrojos está controlado por el termostato. El sensor de temperatura incluido se coloca entre los elementos calefactores y se conecta al dispositivo a través de contactos. El sensor lee la temperatura de la superficie de la película y transmite los datos al termostato, que, a su vez, activa y pone el sistema en funcionamiento.
Hoy en día existe en el mercado una gran variedad de opciones para modificaciones de reguladores que difieren en funcionalidad.
Todos ellos se dividen en dos tipos:
- Mecánico – equipado con llaves y ruedas mecánicas y adecuado para la disposición de pequeños sistemas.
- Electrónico – equipado con control mediante pulsador y pantalla, adecuado para habitaciones pequeñas y no zonificadas.
Los modelos programables están equipados con pantallas táctiles con las que se pueden configurar 4 modos de tiempo a la vez, ahorrando así hasta un 50% del consumo de energía.
Los sensores de temperatura, según el tipo de dispositivo y el tipo de revestimiento del suelo, se presentan en dos versiones. Para superficies blandas están disponibles en forma de recipientes de plástico compactos.Para los duros, en forma de elementos más grandes equipados con gel de protección contra el impacto de los adhesivos en las tiras y para evitar daños mecánicos.
Al elegir un dispositivo, debes centrarte en la potencia del termostato. Se calcula basándose en el hecho de que un metro cuadrado de película consume una media de 50 a 70 W. Para determinar el valor requerido, el indicador se multiplica por el tamaño del área de trabajo cubierta con elementos calefactores.
Los modelos económicos que funcionan desde la red a menudo adolecen del hecho de que, en caso de un corte de energía, no pueden reanudar su funcionamiento por sí solos. Por tanto, es mejor dar preferencia a los modelos que tienen batería. Lea más sobre cómo elegir e instalar un termostato para pisos con calefacción Más.
Si se supone que el sistema de película se combinará con gres porcelánico o revestimiento de baldosas, será necesario construir una solera de cemento y arena.
Instalación de suelo radiante por infrarrojos.
La instalación de un sistema de infrarrojos bajo un determinado revestimiento tiene sus propias características. Por lo tanto, si planea utilizar materiales blandos como linóleo o alfombras como revestimiento de acabado, debe colocar láminas de tableros de fibra o madera contrachapada como capa entre las tiras calefactoras y estas.
La capa dura protegerá la película de "daños" debido a que el revestimiento sea presionado por las patas de muebles pesados o los tacones de las mujeres.
En cualquier caso, la instalación de un sistema de suelo radiante por infrarrojos se realiza en varias etapas.
Compra de materiales y herramientas.
Además de la película IR en sí, también es necesario comprar un rollo de material aislante térmico, así como cinta de construcción metalizada o de una cara para fijarla. La película en sí se fija a la base con cinta adhesiva de doble cara.
Para realizar el trabajo necesitarás un conjunto de herramientas:
- amoladora equipada con un disco para piedra;
- perforador;
- cuchillo o tijeras;
- alicates o alicates;
- mezclador de construcción;
- espátula dentada;
- cepillo ancho;
- Recipiente para mezclar la solución.
Si aún no ha elaborado un diagrama de diseño en la etapa de elección del material, debe hacerlo ahora, teniendo en cuenta no solo el tamaño de la habitación, sino también el ancho de las tiras utilizadas.
La ubicación de las películas puede ser longitudinal o transversal. Se debe elegir la mejor opción en función del ahorro de material. Pero aún así, los expertos recomiendan colocar rayas a lo largo. Esto le permite minimizar la cantidad de puntos de conexión.
Preparando la base base
Al preparar la base para colocar el sistema de infrarrojos, no es necesario desmontar el revestimiento antiguo. Sólo será necesario desmantelar si la base de la base está gravemente dañada y la superficie está "sembrada" de profundas grietas y baches.
Según las normas, la diferencia de altura permitida entre la base y el sistema de película es de solo 0,2-0,3 cm por metro lineal, independientemente de la dirección de la barra de control o del nivel del edificio aplicado a la superficie.
La tecnología de colocación del sistema IR implica la instalación de una capa termoaislante, cuya tarea principal es evitar la fuga de calor a través de las losas del piso, aumentando así la eficiencia del sistema.
El mejor material aislante es:
- Izolon o Penofol– aislamiento en rollo de polietileno espumado. Tienen excelentes cualidades impermeabilizantes, porque... durante el proceso de formación de espuma se forman células cerradas que no dejan pasar el agua;
- Respaldo de corcho – partículas comprimidas de madera de corcho mezcladas con el aglutinante suberina.
Al instalar suelos con calefacción, se da prioridad a los sustratos con una cubierta de lámina o metalizada de Lavsan. Mejora la transferencia de calor debido a su propio efecto reflectante.
La estructura de los materiales enumerados evitará la absorción de humedad, realizando la función de impermeabilizante, y la superficie reflectante dirigirá el calor generado directamente a la habitación y no al piso subyacente.
El sustrato se extiende por toda el área de la habitación cerca de las paredes. Las juntas de las tiras colocadas en el suelo se sujetan con cinta adhesiva o de aluminio. Si el espesor del material es pequeño, las tiras colocadas con una ligera superposición se pueden asegurar con grapas de construcción.
Colocación del sistema de película.
De acuerdo con las marcas, la película se corta en fragmentos separados, teniendo en cuenta que la longitud máxima de un panel macizo no debe exceder los ocho metros. El corte se puede realizar con tijeras o con un cuchillo. Los fragmentos de tira cortados se colocan secuencialmente sobre el sustrato de acuerdo con el diagrama elaborado.
Los trozos de película se colocan boca arriba o abajo según las instrucciones del fabricante. Las tiras del sistema IR se colocan estrictamente según las instrucciones. Por ejemplo, las tiras de suelo de película Caleo se colocan superpuestas lateralmente de modo que entre las barras de cobre adyacentes quede un espacio de 1 cm.
Si hay marcas cuyos fabricantes recomiendan colocar las tiras sin superposición y con una distancia más impresionante entre los neumáticos. Durante la colocación, no se permite doblar las tiras de carbono en un ángulo de 90°, ya que esto podría dañar un fragmento del sistema.
Si es necesario, las tiras se recortan a lo largo del perímetro de la habitación, haciendo cortes en lugares estrictamente marcados con una línea de puntos en la película. Las franjas de puntos aproximadas para la incisión suelen ubicarse cada 18 cm.
Para fijar la película a la superficie, utilice cinta adhesiva de doble cara. Esta solución le permite evitar que los elementos se desplacen en relación con las marcas y entre sí.En el proceso de colocación de tiras de pisos con calefacción por infrarrojos, es importante evitar daños al material, lo que a menudo ocurre cuando las herramientas utilizadas durante la instalación caen accidentalmente sobre ellos.
También disponemos de otros materiales con una descripción detallada del proceso de colocación del sistema cinematográfico, según el tipo de pavimento. Le aconsejamos que se familiarice con ellos.
- Cómo hacer un piso de película calentado debajo de linóleo: instrucciones para instalar un sistema de calefacción por infrarrojos
- Suelos cálidos bajo laminado: instalación e instalación de un sistema de película infrarroja.
- Cómo hacer un piso con calefacción eléctrica debajo de baldosas: opciones de película y cable
Diagrama de conexión del sistema
Cada tira está equipada con una abrazadera de cobre que se conecta de forma segura a un conductor fabricado del mismo material. Para conectar el terminal, deberá separar un área de 8-10 mm del corte de la laminación y separar con cuidado la barra colectora de plata y cobre en el borde.
El contacto se inserta estrictamente en el medio del extremo de la barra conductora de modo que uno de sus lados esté en contacto con ella y el otro adyacente al interior de la película. Los contactos se engarzan con unos alicates, intentando evitar chispas.
Los cables conductores de corriente con las "colas" de los conductores pelados entre 10 y 12 milímetros se llevan a los terminales de contacto y se conectan: a uno – "0", al otro - "fase". Los terminales conectados se sujetan cuidadosamente con unos alicates o alicates.Si es posible utilizar soldadura, los cables simplemente se pueden soldar a las barras colectoras y las juntas se pueden sellar con aislamiento.
Después de conectar cada trozo de película, es necesario comprobar la fijación de la abrazadera tirando ligeramente de ella. No debe moverse en relación con la película.
Las tiras se conectan mediante un circuito paralelo. Esto significa que el cableado sólo se conectará en un lado. Para la "alimentación" se utilizan cables de cobre trenzados con una sección transversal de 1,5 mm2.
Las conexiones entre la abrazadera y los cables después de engarzar con unos alicates, así como las zonas cortadas del bus de cobre en ambos lados, deben aislarse con trozos de cinta vinil-masilla, que siempre se incluye con el sistema.
En los extremos libres de los cables conectados a todas las secciones de la película calefactora, se mide la resistencia del circuito. Lo ideal es que el valor de carga calculado sea un 20% inferior al declarado por el fabricante del modelo de termostato seleccionado. Si la carga resultante corresponde al valor máximo permitido del termostato seleccionado, proceder a conectarlo.
Instalación del dispositivo de control.
Para que el regulador de calor funcione correctamente, se fija un sensor de temperatura en la parte inferior de la lámina calefactora con cinta adhesiva. Su instalación se realiza mediante tubo corrugado de 16 mm, incluido en el paquete de fábrica.
Para evitar que se forme una protuberancia en el lugar de instalación del sensor de temperatura, se recomienda realizar ranuras poco profundas en la base y en la capa termoaislante. La ubicación del dispositivo se elige lo más cerca posible del termostato.La distancia a la pared debe ser de al menos 30 cm.
No existen requisitos especiales para instalar un termostato. Se puede colocar en cualquier lugar accesible, oculto a la luz solar directa. Sin embargo, conviene elegir con antelación el lugar para su instalación, porque... Es mejor colocar las tiras del sistema de película con los contactos mirando hacia la pared en la que se montará el dispositivo de control. Este método reduce la longitud de los cables de conexión.
La opción de instalación también puede ser cualquier cosa:
- exterior – en los que el dispositivo se fija directamente a la superficie de la pared;
- oculto – implica crear un hueco en el que se ocultará el dispositivo.
Para realizar una instalación oculta en la pared, utilizando una amoladora o un taladro percutor, se hacen ranuras de 20 mm de profundidad en las que se coloca el cableado eléctrico.
La tecnología para instalar un termostato no es muy diferente del proceso de instalación de un tomacorriente convencional. Para crear un "nido" en la pared, use una corona para hacer un nicho en el que se entierra la caja de enchufe. Coloque el dispositivo a una altura de 80-90 cm desde el nivel del suelo.
Una vez conectado el termostato, solo queda conectar el extremo libre del sensor de temperatura colocado en el tubo corrugado a los terminales del sensor.
Prueba del sistema IR
Después de completar la instalación y conexión del piso con calefacción por infrarrojos, es necesario verificar el funcionamiento del sistema. Antes de comenzar, conviene comprobar la fiabilidad del aislamiento de los puntos de conexión. Primero, la prueba se realiza con un probador. El rendimiento del sistema debe corresponder a los especificados por el fabricante.
Después de iniciar el sistema, se debe verificar cuidadosamente el calentamiento uniforme de cada elemento. Si se detectan problemas en fragmentos individuales, se eliminan o se reemplazan secciones de tiras por otras nuevas.
Si, cuando se enciende, todo se calienta de manera uniforme y los contactos no “huelen” ni chispean, puede pasar a la etapa de instalación del revestimiento del piso. Es mejor guardar el plan de instalación del sistema de infrarrojos adjuntándolo al pasaporte del producto o dibujándolo en el reverso de la documentación de garantía.
También lo invitamos a familiarizarse con nuestro otro material, que describe en detalle las reglas para instalar y operar infrarrojos. piso calentado.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Kit de instalación para la colocación del sistema:
Construcción del sustrato y colocación de tiras calefactoras:
Instalación de sensor y termostato:
El sistema de tipo de película no es difícil de implementar. Por lo tanto, incluso sin las habilidades adecuadas, la instalación se puede realizar en tan solo un día. Lo principal es cumplir estrictamente con la tecnología de instalación. Esto lo protegerá de una emergencia y falla prematura del sistema.
¿Estás pensando en instalar un sistema de suelo por infrarrojos, pero no sabes por dónde empezar? ¿O tiene experiencia en la instalación de este tipo de sistemas y puede dar consejos prácticos a nuestros lectores? Deje sus comentarios, haga preguntas y comparta su experiencia sobre el uso del sistema de piso de película en el bloque a continuación.
Por supuesto, puede hacer un piso tan cálido con sus propias manos, pero solo si sus manos crecen en el lugar correcto y tiene al menos conocimientos rudimentarios sobre sistemas eléctricos y su instalación. Al principio, a mi marido también le entusiasmó la idea de construirlo él mismo. Leí todo lo que pude, vi todos los videos de capacitación, compré el material. Y al final dijo que no se haría responsable y contrató expertos en instalación. Hicieron todo rápidamente.
Para ser honesto, me preocupa la seguridad de los "suelos cálidos" infrarrojos. Sí, se habla de su respeto al medio ambiente, pero ¿es realmente así? Aún así, esto es algún tipo de radiación... Tenemos niños pequeños, por lo que estoy muy desconcertado por la elección del tipo de calefacción por suelo radiante. Pero todavía miro específicamente hacia los sistemas IR, porque... Se calientan más rápido que el agua y la electricidad, esto es una gran ventaja.
Hola. La radiación infrarroja, en términos generales, es una forma de transferir calor de una fuente calentada a otra más fría. El sol, los radiadores, el cuerpo humano, etc., como ya dijo Alexander, son fuentes de radiación infrarroja.
Lo único que puede resultar peligroso es su intensidad. Es decir, la cantidad de energía que transmite. Está claro que si pasas mucho tiempo bajo el sol abrasador en condiciones de calor extremo, te sobrecalentarás o incluso quemarás tu cuerpo. Cualquier suelo radiante, radiadores de calefacción, etc. pueden llegar a este estado configurando el rango de temperatura incorrecto. Una tetera caliente sobre la estufa también es peligrosa; si apoyas la mano sobre ella, te quemarás. Como regla general, el calentador no se enciende a esta temperatura :)
Por otro lado, los suelos IR reciben energía del suministro de energía eléctrica, que emite ondas electromagnéticas, cuyo efecto en los humanos aún no se ha estudiado completamente. Sin embargo, se han establecido estándares que son absolutamente seguros para la salud, incluyendo...
La radiación verdaderamente peligrosa es la radiación de los teléfonos móviles. Existe tal conjunto de factores dañinos que en el mundo moderno intentan "olvidar", escondiéndose detrás de la frase "insuficientemente estudiados". Todo se ha estudiado hace mucho tiempo; cuando me gradué a principios de los 90, estudié este tema; había literatura más que suficiente. Mi opinión es hablar menos por el móvil y proteger a tus hijos de ello.
Una opción muy respetuosa con el medio ambiente, ¡no lo dudes ni un minuto!
Llega un calor muy suave y confortable, científicamente se llama radiación IR suave.
Aquí no hay campo electromagnético, como tampoco hay vueltas ni bobinas.
Por eso lo recomiendo, ya lo he instalado en todas mis casas de campo.
Inna, la radiación infrarroja es radiación térmica. Aquellos. Todas las superficies calentadas emiten radiación infrarroja, incluidas: una tetera, el cuerpo humano, una batería de hierro fundido, etc.
Florimol y Plinthusville se alegraron con el anuncio: después del whisky, no les gustó el suelo en un lugar desconocido, es un poco duro, es incómodo dormir.