Cómo instalar un lavabo de pedestal: instrucciones de instalación paso a paso
Entre todos los tipos posibles de lavabos, los modelos sobre pedestal parecen ser los más óptimos para una casa de campo. Son aptos para baños con salida de alcantarillado al suelo.Si esta es tu opción, consulta las características de diseño del dispositivo y el manual de instalación que se ofrece en nuestro sitio web.
Le diremos cómo instalar un lavabo de pedestal con sus propias manos. Ofrecemos instrucciones detalladas paso a paso para todos los que quieran instalar accesorios de plomería tipo tulipán por su cuenta. El artículo que hemos propuesto describe detalladamente todos los matices sutiles del proceso.
Para que la instalación y conexión del fregadero de pedestal sea impecable, familiarícese con los posibles errores que pueden ocurrir durante el proceso de trabajo; esto le ayudará a evitarlos.
El contenido del artículo:
- ¿Qué tiene de especial instalar un fregadero?
- Cálculos y dimensiones para el diagrama de cableado.
- Instrucciones de instalación: descripción paso a paso
- Preparar las herramientas y materiales necesarios.
- Desmontaje de equipos antiguos.
- Marcar las paredes antes de la instalación.
- Instalación de un grifo de lavabo de pedestal
- Conexión de alcantarillado: instale un sifón de botella
- Instalación de un fregadero: cómo colgarlo en la pared.
- Instalación del pedestal: la etapa final.
- Errores de instalación, sus causas y soluciones.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Qué tiene de especial instalar un fregadero?
Un lavabo de pedestal es una solución funcional y práctica para el baño. Antes de comenzar el proceso de instalación real, eche un vistazo a su fregadero. Dependiendo del diseño, tipo de fijación y tipo de pedestal, el método de instalación será diferente.
¿A qué deberías prestarle atención?
El pedestal, un soporte debajo del fregadero, tiene dos funciones principales:
- secundario;
- decorativo
El lavabo se monta sobre una pata, de modo que parte del peso se distribuye directamente sobre el pedestal. Esto es especialmente importante para fregaderos voluminosos y pesados, ya que es posible que un soporte de pared convencional no pueda soportar la carga. Este es el caso cuando instalar un tulipán es una necesidad.
La función decorativa del pedestal es que le permite disfrazar con éxito las tuberías de sifón, agua y alcantarillado, que pueden estropear la apariencia del baño. Dado que la pierna es hueca por dentro, todas las comunicaciones encajan perfectamente allí.
Para instalar un fregadero, es importante decidir el tipo de diseño:
- monolítico;
- separado.
Y además, con la ubicación:
- esquina;
- derecho.
El fregadero monolítico de tulipanes es una estructura indivisible. Este tipo de sanitarios es estable, bastante pesado y bastante caro. Por regla general, se trata de modelos premium. No estamos hablando sólo de variedades de loza. Se utilizan piedra natural y artificial, acrílico y vidrio.
Los fabricantes suelen ofrecer una opción separada: un fregadero y un pedestal de la misma serie. Los une el mismo diseño y el total cumplimiento en cuanto a parámetros técnicos. Pero no es necesario comprar un lavabo en conjunto. La elección de artículos sanitarios es tan amplia que elegir el par adecuado no resulta difícil.
La ubicación del lavabo en su baño depende únicamente de la disponibilidad de espacio libre y de sus preferencias.No existen grandes diferencias en la tecnología de instalación.
¿Qué es un semipedestal y cuáles son sus características?
Un semipedestal es un tipo popular de soporte para tazones. En el diseño de interiores de baños ahora está de moda utilizar sanitarios suspendidos: inodoro, bidé y lavabo, que no se apoyan en el suelo, como es habitual, sino que están en voladizo contra la pared.
El semipedestal en sí es una pata acortada. Hay espacio libre entre éste y el suelo. Se puede utilizar racionalmente para almacenamiento, lo que no se puede hacer al instalar un tulipán normal. Además, este diseño facilita enormemente la limpieza debajo de los accesorios sanitarios: el suelo permanece libre y no se forman lugares de difícil acceso.
En cuanto a las funciones principales, el semipedestal se adapta bien tanto al componente estético (máscaras de comunicación) como a la parte de soporte. Este tipo de productos sanitarios también se puede adquirir por separado, pero es importante respetar la idea general del diseño y evitar mezclar estilos.
Cálculos y dimensiones para el diagrama de cableado.
Antes de continuar con la instalación, debe decidir el proyecto. Primero, lea las recomendaciones sobre la instalación de un lavabo de pedestal en el baño y las reglas. posición de altura del tazóny luego comience a construir un plan y a contar materiales.
En primer lugar, el tamaño del propio lavabo. Es mejor no comprar cuencos de menos de 50 cm de ancho para su hogar, ya que serán incómodos de usar. El tamaño tradicional es de 55 a 65 cm, la altura del fregadero debe elegirse en función de la altura de los usuarios potenciales.
Existen normas que exigen instalar un fregadero a una altura de 80-82 cm del suelo. Este tamaño es óptimo para la mayoría de los adultos con una altura de 160-180 cm. Si planea comprar un grifo giratorio con caño para lavabo y bañera, puede desviarse un poco de los estándares e instalarlo a una altura de 85 cm.
No hay nada que le impida instalar un tocador tipo tulipán más alto si le resulta más conveniente. La altura del pedestal suele ser de unos 65 cm, por lo que no podrá montar el cuenco más abajo.Pero hacer un podio elevado debajo del tulipán no será difícil.
Otro parámetro importante que a menudo se pasa por alto debido al espacio limitado en el baño es el espacio delante del lavabo. Delante del fregadero debe haber al menos 70 cm de espacio libre, de lo contrario será incómodo utilizarlo. No es aconsejable instalar un sanitario en un nicho estrecho de la pared o entre otros muebles.
Cada aparato sanitario tiene su propio esquema de instalación proporcionado por el fabricante.
Contiene información básica para la instalación:
- ¿De qué lado sale el agua?
- altura de fijaciones y elementos estructurales principales;
- ubicación relativa a la pared;
- la presencia de un rebosadero y un orificio para el mezclador;
- dimensiones del propio dispositivo.
Se recomienda que se familiarice con el diagrama de instalación de su dispositivo de plomería con pedestal antes de comenzar la instalación, y si estamos hablando de instalar el suministro de agua y alcantarillado desde cero, esto debe hacerse teniendo en cuenta las características de la plomería seleccionada. modelo.
Instrucciones de instalación: descripción paso a paso
Para aclarar el proceso de instalación, considere la tecnología paso a paso. Comience seleccionando sus herramientas. El desmontaje de un fregadero viejo también debe hacerse con prudencia. Luego, debe instalar el fregadero, el grifo, el sifón y el pedestal uno por uno.
Preparar las herramientas y materiales necesarios.
Si tiene un diagrama de cableado a mano y todas las comunicaciones están conectadas de acuerdo con él, instalar un fregadero con pedestal es mucho más fácil y rápido.
Prepare las herramientas y materiales necesarios:
- perforador;
- destornillador o destornillador;
- llave ajustable;
- sellador;
- conjunto de fijaciones;
- sifón para lavabo;
- mezclador;
- ruleta;
- nivel del edificio.
Dado que el fregadero se monta inicialmente como una consola, es decir, se fija rígidamente a la pared, se necesita un taladro percutor para perforar agujeros en el hormigón de la pared. Se necesita un destornillador o destornillador para apretar los tacos de expansión. Para trabajar con conexiones atornilladas, necesitará una llave ajustable.
Un juego de sujetadores, por regla general, viene de serie con los accesorios de plomería. A menudo esto incluye un sifón. La batidora debe comprarse por separado. Considere la profundidad y el ancho del fregadero al comprar un grifo.
Una cinta métrica y un nivel de construcción son imprescindibles en todos los trabajos de construcción, y la instalación de un fregadero de pedestal no será una excepción. Ni siquiera tienes que pensar en un lápiz o un marcador para marcar.
Pero el sellador, ya sea remolque o cinta FUM, debe estar presente en el conjunto básico de herramientas y materiales. Sin un sellado cuidadoso de todas las conexiones, no se puede operar ningún equipo de plomería.
Desmontaje de equipos antiguos.
Si su baño ya tiene instalado un lavabo normal, será necesario quitar las tuberías viejas antes de instalar un modelo de pedestal.
Es facil de hacer:
- Cierra el grifo. Comience quitando el grifo. Desenrosque la tuerca y desconecte con cuidado las tuberías de agua del grifo.
- Luego retire el sifón. A pesar de que ya se ha cortado el agua, todavía queda una parte en las tuberías que van detrás de las válvulas de cierre. Para evitar que toda esta agua se vierta directamente al suelo después de retirar el sifón, coloca previamente un balde o palangana.
- Cuando el fregadero ya no esté conectado a las comunicaciones, se puede proceder al desmontaje de los sanitarios. Desenrosque las fijaciones y retire el lavabo del soporte.
La superficie debe estar nivelada. Si el piso del baño, como suele suceder, está torcido, es necesario nivelarlo con una solera de cemento.
Si haces una elevación adicional para el tulipán, puedes compensar la pendiente debida a la misma. Ahora sólo queda liberar la habitación de las antiguas tuberías para poder comenzar instalación de nuevos equipos.
Marcar las paredes antes de la instalación.
El siguiente paso es la instalación de sanitarios tipo tulipán. En primer lugar, se aplican marcas. Necesitará un diagrama de cableado que tenga en cuenta dimensiones del fregadero.
Encuentre la distancia entre los puntos de sujeción. O simplemente mídelos con una cinta métrica. Mida la altura a la que se montará el recipiente.
Dibuja una línea vertical que indique el eje de simetría. La instalación se realizará en relación con el mismo. Marque el segundo eje (perpendicular) con una línea horizontal y nivelada. En él se ubicarán sujetadores.
Existe otro método de marcado simple. Mida la altura deseada de la parte superior del fregadero y dibuje una línea horizontal en este nivel. Conecte el lavabo al pedestal. Coloque la estructura en el lugar de instalación.
Asegúrese de que el recipiente y la línea en la pared coincidan completamente. Tome un simple lápiz e insértelo en los orificios de montaje. Dibuje marcas en la pared en estos lugares; obtendrá la ubicación exacta de las clavijas.
Instalación de un grifo de lavabo de pedestal
Para no sufrir con instalación del mezclador en un fregadero instalado, es mejor hacer todo con anticipación. Entonces no será necesario llegar a lugares difíciles de alcanzar con una llave y un destornillador, solo queda conectar el suministro de agua.
Conecte el grifo comprado con tuberías flexibles que conecte al suministro de agua. La mayoría de las veces se trata de una manguera de metal o de goma protegida por una trenza de metal. Todas las conexiones roscadas deben realizarse con una junta de goma.
Junto con la batidora encontrará un pin de conexión (o dos). Debe atornillarse en el orificio roscado en la parte inferior de la batidora. Coloque la junta tórica. Protegerá el material del lavabo de pedestal y evitará que se afloje.
Inserta el grifo en el agujero del fregadero.
Coloque otra junta tórica en la parte inferior para protegerla. El sello es necesario para que durante el funcionamiento la grúa no comience a tambalearse ni a “caminar”. Tome una arandela de metal especial en forma de herradura y colóquela en la horquilla. Es necesario para una presión más fuerte en toda el área.
Atornille la tuerca al perno con una llave.
La batidora está lista. Las mangueras flexibles se conectan a las tuberías de agua después de que el fregadero de pedestal esté completamente instalado. Tenga en cuenta que la válvula derecha debe ser responsable del agua fría y la válvula izquierda debe ser responsable del agua caliente.
Por motivos de seguridad, no es recomendable tener un grifo de agua caliente debajo de la mano derecha. Si la temperatura es demasiado alta, puedes quemarte. Esto es especialmente cierto para los niños que no siempre saben cómo regular adecuadamente el agua con una batidora.
Conexión de alcantarillado: instale un sifón de botella
Antes de abrir el agua para comprobar la calidad de la instalación, es necesario instalar un sifón y conectarlo. Como regla general, el sifón se vende desmontado, por lo que aún es necesario ensamblarlo correctamente.
Encuentra la pieza para el orificio de drenaje. Usando silicona, conéctelo a la junta. Inserte un perno en el orificio del centro. Vuelva a colocar el desagüe en su lugar en la taza del fregadero de pedestal.
Si el fregadero está equipado con un orificio de rebosadero, también se debe conectar al sifón mediante un tubo corrugado.
Ensamble la botella del sifón, conéctela a la T para conectar el desbordamiento. Todas las juntas cónicas deben instalarse de modo que su parte estrecha apunte hacia la tuerca de unión. Con un perno, atornille la trampa al desagüe del fregadero de pedestal.
El diseño del sifón es tal que si se produce una fuga en alguna conexión, será necesario desenroscar y volver a montar la mayoría de las piezas. Por eso la instalación debe realizarse con cuidado, la primera vez. El sifón se conecta al tubo de salida después de colgar el fregadero y el pedestal en su lugar.
Instalación de un fregadero: cómo colgarlo en la pared.
Ahora las marcas están listas, el mezclador y el sifón están instalados, puede comenzar la instalación. Si tienes poca experiencia en esta materia, las siguientes instrucciones te serán de gran utilidad. Con un taladro percutor o un taladro, haga agujeros en el hormigón en los puntos deseados.
El diámetro del taladro se selecciona de acuerdo con el tamaño de las clavijas. El orificio debe ser un poco más pequeño para que el sujetador encaje firmemente en el material de la pared.
Para mayor resistencia, puede utilizar sellador adhesivo o silicona. Se vierte directamente en los agujeros antes de introducir la clavija allí. El kit de montaje incluye tornillos especiales: tornillos de plomería.
En un extremo están atornillados a la pared y en el otro extremo una rosca. También se pueden utilizar tacos autorroscantes sencillos con cabeza para destornillador o pernos de anclaje.
Para no dañar el esmalte del producto cerámico, utilice arandelas de plástico, que también están incluidas en el kit.
Coloque el recipiente en su lugar y apriete las tuercas. Compruebe la correcta instalación utilizando un nivel. Se completa la instalación de la parte principal del lavabo con el pedestal. Ahora puede comenzar a conectar el suministro de agua y el alcantarillado. Dado que siguió el diagrama de cableado e instaló todas las comunicaciones en los puntos correctos de antemano, conectar el mezclador y el sifón será más fácil que pelar peras.
Instalación del pedestal: la etapa final.
La instalación del pedestal debe realizarse después de conectar el sifón y el mezclador. Ocultará todas las comunicaciones, por lo que en el proceso de instalación del suministro de agua y alcantarillado, es necesario "probarse" el pedestal para que las tuberías no sean visibles.
La "pata" del lavabo es estable. Una vez que hayas colocado el sifón dentro del soporte del fregadero, empújalo contra la pared. El cuenco se apoyará sobre el pedestal y al mismo tiempo lo fijará con su peso.
El pedestal acortado no se apoya en el suelo. Se colgará de pasadores de montaje, al igual que el fregadero. Incluso en la etapa de instalación del recipiente, es necesario cuidar los orificios para sujetar el semipedestal. Luego, de acuerdo con el mismo esquema, el producto se cuelga de los montantes, se colocan arandelas y se aprietan las tuercas.
Errores de instalación, sus causas y soluciones.
A veces, una vez completada la instalación o algún tiempo después de la instalación, resulta que el fregadero y el pedestal estaban mal instalados.
Una serie de síntomas que lo indican:
- el fregadero se tambalea;
- el pedestal tiembla;
- hay un espacio entre el cuenco y el pedestal;
- hay un espacio entre el cuenco y la pared.
La mayoría de estos problemas se pueden solucionar sin desmontar el producto. Si tu lavabo de pedestal comienza a moverse y a temblar con solo un toque, el problema está en el nivel. Durante el montaje, por supuesto, utilizaste un nivel de burbuja, pero quizás no con la suficiente diligencia.
Si resulta que las fijaciones no están al mismo nivel, es necesario corregirlo. Una gran diferencia de altura solo se puede corregir con sujetadores nuevos, mientras que una pequeña diferencia se puede corregir girando ligeramente el pasador de montaje.
Si el lavabo permanece nivelado pero sólo se tambalea el pedestal, el problema está en la base. Un suelo perfectamente plano es una rareza. Quizás tu pedestal se haya metido en la junta de las losas del piso o el problema esté en la propia solera, pero si no quieres nivelar el piso, usa silicona.
Al secarse, se crea una capa bastante densa que compensa la distorsión. Aplicar silicona en la unión entre la “pata” y el suelo. La misma solución es adecuada para eliminar un espacio cerca de una pared o entre un cuenco y un pedestal. El sellador de silicona es un elemento indispensable en el arsenal de un plomero.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Por supuesto, es mejor verlo una vez que leerlo 100 veces en Internet. Hemos hecho una selección de buenas reseñas en vídeo que te ayudarán a poner los puntos sobre las íes en una tarea tan difícil como es instalar un lavabo de pedestal.
Vídeo #1.Instalación de un lavabo de pedestal mediante un ejemplo práctico:
Vídeo #2. Especial atención al sellado de juntas:
Si decides instalar un lavabo de pedestal sin ayuda profesional, lee todas las recomendaciones dos veces, especialmente si es la primera vez. Por supuesto, pueden surgir situaciones imprevistas, nadie está inmune a ellas.
Con conocimientos teóricos, verá la imagen completa del proceso. Si sigues estrictamente las instrucciones, todo debería funcionar como un reloj.
¿Le gustaría contarnos cómo instaló usted mismo un fregadero tipo tulipa? ¿Tiene alguna pregunta que haya surgido al leer el artículo o información útil que le gustaría compartir con nosotros y los visitantes del sitio? Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación.
Decidí intentar cambiar el sistema yo mismo. No estaba seriamente involucrado en plomería, por lo que surgieron varias preguntas. 1. ¿Todos los grifos tienen una distancia estándar entre ellos o es necesario medir el suyo antes de desmontarlo? 2. ¿Qué mangueras son preferibles: mangueras metálicas o mangueras de goma, desde el punto de vista medioambiental? 3. ¿Cómo sellar la conexión si las juntas de fábrica no se mantienen bien (sale agua)? Sobre la tercera pregunta, realmente necesito ayuda, ya estoy cansado de poner ollas, no tengo fuerzas... Gracias de antemano.
Respondiendo a tus preguntas, puedo decir que 1) ¿Por qué es necesario medir la distancia entre los grifos? No está muy claro. Si tienes dudas, hazte con una batidora similar, ya que hay infinidad de ellas en el mercado. 2) No sé cómo será desde el punto de vista medioambiental, pero desde el punto de vista de la fiabilidad, la primera opción es mucho más preferible.3) Sacar y cambiar la junta. Tal vez esté rígido, tal vez esté defectuoso, tal vez esté instalado incorrectamente. Basta con pasar por la batidora y comprobarlo todo. Después de esto, saque conclusiones. Las juntas son económicas.
No me gusta mucho que los lavabos se fijen a la pared sin soporte; este diseño me parece inestable y poco fiable. Quizás esto sea más bien mi quisquilloso, pero en diferentes momentos instalé exactamente estos tulipanes para mí y mi hermano. Las tuberías están ocultas, no es necesario quitar nada más. Lo más importante es elegir una altura que sea conveniente para el crecimiento y medir todo con un nivel para que el fregadero no se tambalee.