Reparación de refrigeradores Stinol: problemas comunes y cómo solucionarlos
La marca Stinol es popular entre los conocedores de alta calidad y costo razonable.La confiabilidad, el ensamblaje de alta calidad, la funcionalidad y la durabilidad de estos dispositivos están fuera de toda duda entre los consumidores. Pero la tecnología sigue siendo tecnología y, a pesar de un uso cuidadoso, a veces falla.
La reparación de refrigeradores Stinol no es un problema, ya que los centros de servicio están disponibles en casi todas partes. También puedes reparar el equipo tú mismo. El artículo que presentamos describe en detalle las causas de averías típicas y los métodos para restaurar el rendimiento de las máquinas de refrigeración.
El contenido del artículo:
Principio de funcionamiento de una unidad Stinol típica
Rango unidades de refrigeración Stinol Está representado por una amplia gama de modelos con diferentes características de rendimiento. Todos ellos pertenecen a dispositivos de tipo evaporativo o de compresión. Esto significa que su diseño incluye necesariamente un compresor y un evaporador. Veamos cómo funcionan.
Para enfriar las cámaras de trabajo del equipo se utiliza el llamado refrigerante. La composición es un líquido que puede evaporarse a cierta presión a temperatura ambiente.
La mayoría de las veces, se utiliza refrigerante R22 como refrigerante, pero puede haber otras composiciones. Todos los tipos de refrigerantes se denominan freones.
El ciclo de trabajo ocurre de la siguiente manera. Se introduce freón líquido en el troquel. Se trata de una boquilla estrecha en forma de fragmento de tubo capilar a través de la cual se inyecta el refrigerante en el evaporador.
Este último tiene forma de serpentín, lo que permite que el intercambio de calor se produzca con la máxima eficiencia. Dentro del evaporador, el freón se expande rápidamente y se transforma en gas, absorbiendo una gran cantidad de calor.
Como resultado, la temperatura dentro del frigorífico o del congelador desciende. Si constantemente bombea refrigerante al evaporador, la presión en él aumentará drásticamente y el proceso de evaporación se detendrá.
Por lo tanto, el compresor bombea continuamente vapor de freón y lo suministra al radiador. Esta es otra bobina ubicada en la parte posterior de la unidad de refrigeración. Aquí el vapor del refrigerante se condensa y libera calor.
A continuación, se introduce freón líquido en la matriz y se repite el ciclo. La característica principal de un sistema de este tipo es la presencia de piezas y mecanismos móviles que tarde o temprano pueden fallar.
Las unidades de refrigeración con uno o dos compresores se fabrican bajo la marca Stinol. En el último caso, es posible controlar por separado los compartimentos de congelación y refrigeración, cada uno de los cuales es atendido por su "propio" compresor.
Esto es conveniente, pero complica significativamente el sistema, así como su mantenimiento y reparación. Además, la marca produce Equipo sin escarcha y modelos con sistema de descongelación por goteo.
Diseño del sistema eléctrico.
El funcionamiento normal de cualquier frigorífico de compresor está garantizado por un circuito eléctrico.
En su forma más sencilla, incluye varios elementos:
- Un termostato encargado de mantener una determinada temperatura.
- Relé de protección térmica que evita el sobrecalentamiento del compresor.
- Motor eléctrico.
- Relé de arranque responsable de arrancar el motor.
El ciclo de trabajo ocurre de la siguiente manera. Cuando se aplica voltaje al dispositivo, la corriente fluye a través termostato con contactos cerrados, botón de descongelación forzada, luego a través del relé de protección térmica hasta el relé de arranque y hasta el devanado de trabajo del motor.
Dado que el eje del motor está estacionario, la corriente que fluye a través de su devanado de trabajo es mucho mayor que el valor nominal. Esto es necesario porque el diseño relé de arranque prevé el cierre de contactos en el devanado de arranque solo cuando se excede la corriente nominal. Así, el relé transfiere corriente al devanado de arranque, el motor comienza a girar y el voltaje en el devanado de trabajo desaparece.
El motor sigue funcionando normalmente, pero la unidad de refrigeración comienza a congelarse. Cuando se alcanza la temperatura previamente configurada, se activa el termostato.
Abre sus contactos y la corriente deja de fluir hacia el motor. Compresor frigorífico se detiene.Cuando cambia la temperatura, los contactos del termostato se cierran nuevamente y el ciclo se repite.
Para proteger contra el sobrecalentamiento que es peligroso para el motor, se proporciona un relé de protección térmica. Su elemento principal es una placa bimetálica flexible. Cuando alcanza una temperatura peligrosa, se dobla y abre los contactos; el elemento enfriado "cae" en su lugar y los cierra.
Resumen de averías típicas
Está claro que si el equipo deja de funcionar, es necesario repararlo y, en ocasiones, sustituirlo. Sin embargo, hay señales que indican que el propietario debe prestar atención a su unidad y, tal vez, invitar a un técnico.
Normalmente, el compresor debería funcionar sin ruido excesivo y encenderse y apagarse periódicamente. Funcionamiento continuo del compresor es una señal directa de un mal funcionamiento.
La temperatura dentro de los compartimentos del frigorífico y del congelador debe corresponder a la temperatura ajustada. No debe haber exceso de escarcha dentro del congelador y no debe acumularse agua en el compartimento frigorífico. Una variedad de factores causan averías.
En la mayoría de los casos, esto se debe a un funcionamiento o instalación inadecuados del dispositivo, daños mecánicos o influencias ambientales, por ejemplo, una temperatura ambiente demasiado alta. Las sobretensiones en la red también son muy peligrosas.
Si el motor funciona continuamente y la temperatura desciende extremadamente, lo más probable es que el termostato sea el culpable. Si se rompe, es posible una imagen diferente. La unidad se niega a arrancar y se descongela, el compresor no funciona.
En este caso, el compresor funcionará sin apagarse y puede aparecer hielo en el evaporador. Puede haber una fuga de refrigerante en el circuito de refrigeración. Este problema es más típico de equipos con congelador inferior.
A lo largo de su perímetro hay un tubo de metal que puede corroerse en unos 6-7 años. En este caso, se convierte en una fuente de evaporación del freón.
Si hay una fuga, el congelador seguirá funcionando, pero el compartimento frigorífico no. La corrosión puede ocurrir tanto en el evaporador como en el condensador. La reparación en tales casos es imposible, sólo la sustitución de los elementos dañados.
Muy a menudo, los propietarios de Stinolov recurren a reparadores cuando tienen problemas con el compresor. Esto podría ser un mecanismo motor atascado. El motor se encenderá, pero no girará, solo zumbará. Funcionará después de poco tiempo. relé de protección térmica.
También son habituales los cortocircuitos en el devanado de trabajo o arranque del motor. Con menos frecuencia falla el tubo capilar. Esto se puede notar por un aumento de temperatura dentro de los compartimentos del frigorífico y del congelador y por la aparición de hielo en el evaporador.
El motor funcionará casi sin parar. Todas estas son averías típicas que muy probablemente tendrán que ser solucionadas por un técnico.
Guía de reparación de bricolaje
Un usuario, incluso un poco familiarizado con la tecnología, comprende que es imposible dar instrucciones detalladas para reparar equipos de una determinada marca. Los modelos son demasiado diferentes en sus características técnicas. Sólo podemos dar recomendaciones generales para la reparación de componentes individuales.
#1. Compresor del dispositivo y su suspensión.
El diseño del compresor de una unidad frigorífica es bastante sencillo. Pero al mismo tiempo, repararlo usted mismo es prácticamente imposible. Los cortocircuitos entre espiras de los devanados que ocurren con frecuencia requieren la sustitución del compresor.
Los artesanos aficionados que intentan rebobinarlos suelen perder tiempo y esfuerzo. La razón de esto es la humedad y el polvo mezclados con aire que ingresan al compresor durante el funcionamiento.
Como resultado, todavía es necesario cambiar la unidad. Los maestros no recomiendan hacer esto. Otra cosa es la suspensión del compresor. Debido a su deformación, es posible que toda la unidad funcione mal.
En primer lugar, conviene comprobar la elasticidad de todas sus patas de montaje. Debe ser de unos 8-10 mm o incluso más. Si este no es el caso, tendrás que sustituir los amortiguadores, lo cual no es caro ni complicado.
La principal dificultad será que el compresor es enorme y puede romper el tubo del circuito de refrigeración con su peso.Por lo tanto, al reemplazar los amortiguadores, debe fijar firmemente la unidad en la posición de trabajo y manipularla con el mayor cuidado posible.
En este último caso, conviene envolverlo en tela o fieltro y asegurar este vendaje con hilo de lana o algodón. No se recomienda estrictamente el uso de materiales sintéticos o gomaespuma.
Se volverán quebradizos o se pegarán a medida que cambie la temperatura. En cualquier caso, no se obtendrá ningún beneficio de ellos. Este "vendaje" no sólo solucionará el problema del ruido, sino que también protegerá el tubo del desgaste prematuro.
Otro problema común es la reducción de la cantidad de freón. Después de ver suficientes vídeos en Internet, algunos artesanos están intentando repostar ellos mismos. Los maestros no recomiendan encarecidamente hacer esto.
Será posible rellenar con freón, pero la gran pregunta es si la unidad podrá funcionar después de eso. Durante el proceso de repostaje, inevitablemente entrará vapor de agua y polvo en el circuito de refrigeración, lo que provocará posteriormente una avería.
Además, inyección de refrigerante un compresor estándar asume su funcionamiento en régimen húmedo de forma forzada. Y esto es extremadamente peligroso. Lo mejor que puede hacer por su compresor en este caso es invitar a un especialista calificado y autorizado que realizará el trabajo necesario.
#2. Sistema de protección y arranque.
Los diseñadores suelen combinar los relés de arranque y de protección térmica en una unidad común.Para llegar a él tendrás que perforar los remaches que sujetan la cubierta en su lugar.
Después del trabajo de reparación, es mejor colocarlo sobre pegamento plástico y “agarrarlo” con tornillos. Los contactos pueden considerarse los puntos más débiles del nodo. A menudo se ensucian o se derriten. La limpieza básica ayudará aquí.
Otra zona “peligrosa” es el núcleo de arranque. Puede estar lleno de polvo, lo que hace que los contactos del motor de arranque se peguen. El problema también puede estar en la tira bimetálica. Puede perder algo de elasticidad con el tiempo. Si la pieza queda ligeramente curvada en frío, basta con darle la forma deseada.
Los tornillos de ajuste flojos pueden converger y luego el compresor comienza a funcionar como si hubiera cortocircuitos entre espiras en ambos devanados. Para solucionar el problema, simplemente desatornille los tornillos hasta dejar el espacio libre requerido. Mide unos 0,15-0,25 cm y limpia los contactos de protección de corriente.
#3. Termostato para unidad de refrigeración
El diseño de los termostatos utilizados en los frigoríficos puede variar. En general, existen dos tipos de este tipo de elementos: electrónicos y termomecánicos.
Los primeros se utilizan en dispositivos controlados electrónicamente y son un grupo de detectores y termistores conectados en una sola unidad con un tablero de control. Sólo un ingeniero electrónico certificado puede intentar reparar algo en dicho sistema.
El termostato termomecánico se fabrica como una sola unidad, pero se considera completamente irreparable. Esto se explica por el hecho de que el tubo de calor está pegado al evaporador, la costura se rellena con sellador y todo el sistema se cubre con una carcasa.
Es extremadamente difícil separar el conjunto del evaporador sin herramientas y habilidades especiales. Además, no se debe alterar la posición correcta del tubo calefactor, ya que podría provocar daños graves.
Lo único que puedes intentar hacer con el termostato es trabajar con él sin sacarlo de la unidad. Por así decirlo, "en peso". En esta posición, puedes inspeccionar el resorte de transferencia y reemplazarlo si es necesario.
Podrás comprobar el funcionamiento del tornillo chipper, así como inspeccionar y limpiar a fondo los contactos. El reensamblaje debe realizarse con mucho cuidado.
#4. Sistema de drenaje de dispositivos “llorones”
En unidades con sistema de goteo, puede aparecer agua y acumularse dentro del compartimento frigorífico. La razón principal de este desagradable fenómeno es un sistema de drenaje obstruido. El diseño está diseñado para drenar el agua de la cámara y corre dentro del cuerpo del refrigerador.
Otro signo de bloqueo es la aparición de una capa de nieve en el congelador. Dado que el drenaje comienza en el compartimento de almacenamiento de alimentos, para proteger contra la entrada de materia orgánica al interior del tubo, este debe estar equipado con un sello de agua.
En la práctica, parece una pequeña curva en la que se pueden retener todos los contaminantes innecesarios. Para limpiar el sello hidráulico, el fabricante ofrece herramientas especiales que deben usarse para limpiar el orificio de los contaminantes acumulados de vez en cuando.
Al mismo tiempo, se mejora la salida de agua. Si el drenaje está obstruido, dicha limpieza no ayudará. Será necesario romper el bloqueo.
Esto debe hacerse con mucho cuidado, ya que el sistema de drenaje en sí es un tubo hecho de plástico de paredes delgadas. Lo mejor es tomar un hilo de pescar con un diámetro de 1 mm y derretir su extremo suavemente.
El cable improvisado resultante se introduce en el orificio de drenaje y se limpia el sistema. Luego vierta entre uno y medio y dos litros de solución de lavado tibia y finalmente enjuague con agua limpia.
#5. Fusor, temporizador y ventilador en dispositivos No Frost
Los refrigeradores “sin escarcha” son estructuralmente más complejos que los “llorosos”. En consecuencia, hay más problemas con ellos. Su principal diferencia es la presencia de un soplador que drena el exceso de humedad, lo que evita la aparición de heladas.
Los expertos consideran que el ventilador, el fusor y el temporizador son los puntos "más débiles" de este tipo de dispositivos. Debes examinar el ventilador del congelador. Dependiendo del modelo de frigorífico, el elemento puede estar abierto o cerrado.
En este último caso, el conjunto se cubre con una tapa con agujeros. Para dispositivos controlados electrónicamente, se suelen utilizar conjuntos abiertos. El temporizador en este caso también es electrónico.
Un tándem de este tipo no se puede reparar usted mismo, se necesita un maestro. Para los modelos más simples con tapa removible y temporizador electromecánico, la reparación es bastante posible. Primero debes quitar con cuidado la cubierta.
Al llegar al ventilador, debes inspeccionarlo cuidadosamente e intentar girar el impulsor con el dedo. Si no cede o está apretado, es necesario desmontar el conjunto. Para ello, busque un tapón de fijación.
Debe ubicarse en el eje del dispositivo y puede estar cubierto con una pegatina de la marca. Debajo del tapón hay una arandela, que puede ser de plástico o de metal. El primero se diluye y se elimina con agujas comunes.
El acero se retira con alicates o herramientas especiales. Debajo de esta lavadora hay varias más de teflón, que se retiran y guardan con cuidado. A continuación, se retira, limpia y lubrica el impulsor junto con el rotor.
Los expertos advierten que el lubricante debe elegirse correctamente. Solo se utilizan formulaciones a baja temperatura, de lo contrario se espesarán. Después de esto, se llevan a cabo pruebas de rendimiento y reensamblaje. Tal vez, reparación de refrigeradores Fue bastante exitoso y el problema se resolvió.
Si no, solo queda comprobar el funcionamiento del ventilador.Para hacer esto, la unidad se abre desde la parte posterior, luego debe acceder al dispositivo a través del cual se enciende el ventilador. Puede ser un filtro de red o un filtro de bajo voltaje.
Para comprobarlo, el ventilador se conecta a los terminales estándar estrechos del filtro y se aplica tensión de red a los terminales anchos. Si el impulsor no comienza a girar, puede haber un problema con el filtro.
Para verificar esto, retire un filtro similar del ventilador de enfriamiento del compresor y repita el experimento. Si se confirma una avería, se sustituye el filtro por uno similar. Si todo está en orden, deberás revisar el fusor y el disparador térmico del temporizador. Están ubicados en la zona del evaporador.
Primero debe quitar el fusor de los conectores y hacerlo sonar con un probador. La resistencia debe ser cero. Si no cambiamos la pieza, es desechable. Primero comprobamos que el elemento calefactor del evaporador no esté averiado.
Después de eso, debe colocar todas las piezas desmontadas en su lugar y cerrar las tomas de control térmico con un puente. Esto sólo debe hacerse con la unidad desconectada de la red. Luego se enciende. Debería funcionar en ciclo corto, no normal. Si este es el caso, el problema está en la unidad térmica y es necesario reemplazarlo.
Un matiz importante. Esta verificación debe ser muy breve, literalmente de 3 a 4 segundos, de lo contrario el cronómetro se disparará. Si el temporizador no funciona, lo más probable es que sea la causa del problema. No debes intentar repararlo, los artesanos experimentados pueden hacerlo. Será más fácil reemplazar toda la unidad defectuosa.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Algoritmo para restaurar los parámetros de funcionamiento del termostato del frigorífico Stinol:
Video sobre el procedimiento de reemplazo del compresor:
Video instructivo para quienes deseen reparar el sistema antihielo del frigorífico Stinol:
Los refrigeradores Stinol son de buena calidad y confiabilidad. Sin embargo, también fracasan. Si tiene el deseo y las habilidades, por supuesto, puede intentar "revivir" la unidad usted mismo. Debe comprender que es posible que este evento no siempre termine con éxito.
Las reparaciones no calificadas sólo pueden agravar la situación y luego tendrá que desembolsar dinero para trabajos de reparación más complejos o, lo que realmente no le gustaría, comprar un refrigerador nuevo.
¿Le gustaría contarnos cómo reparó una máquina de refrigeración Stinol con sus propias manos? ¿Quieres compartir información útil sobre el tema del artículo y secretos tecnológicos? Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotos.
Me parece que ni siquiera deberías intentar reparar un frigorífico tú mismo si no eres un maestro en este campo. En cualquier caso, pone en peligro la vida y pueden producirse daños aún mayores. Debe ponerse en contacto con centros de servicio especializados para esta marca. Por cierto, ¿podría decirme en qué parte de Moscú, en el distrito norte, se encuentran dichos centros (direcciones) con especialistas competentes en la reparación de refrigeradores de esta marca?
Hola. Soy un nerd topográfico y no se me dan bien las zonas de la capital, así que sólo puedo recomendar hacer esta pregunta. Aquí.
No puedo sacar el termotubo del frigorífico Stinol. Parece que está oxidado. Parece que estoy tirando con fuerza, pero no cede. ¿Hay formas de sacarlo? Tengo miedo de romperlo.
El frigorífico empezó a congelarse mucho, giro el regulador hasta que hace un clic (a la izquierda) y se apaga, hasta que hace un clic a la derecha se enciende y empieza a congelar (leche, patatas, etc. congelar), qué puede ser ¿la razón?