Cómo instalar usted mismo un fregadero tipo tulipán: instrucciones paso a paso

Combinando una apariencia atractiva con funcionalidad, un tocador de pedestal es una opción popular de artículos sanitarios.Parece simple y parece que cualquier aficionado al bricolaje podría realizar la instalación, ¿verdad?

¿Ya compraste todo, pero no sabes cómo instalar un fregadero tipo tulipán con tus propias manos para no involucrar al plomero? Le ayudaremos a comprender este problema: el artículo analiza el proceso de instalación y enumera los principales errores que cometen los principiantes al instalar un fregadero.

También se analizan los principales pros y contras de un lavabo tipo tulipán y se dan recomendaciones para elegir accesorios de plomería con pedestal para el baño.

Rasgos distintivos de la cáscara del tulipán.

Un rasgo característico del modelo tulipán es su pata alta y hueca, gracias a la cual el modelo se parece a la flor que le da nombre.

La columna de soporte no sólo confiere al modelo un aspecto elegante, sino que también cumple una serie de funciones útiles:

  • El pedestal confiere a la estructura la rigidez, estabilidad y fiabilidad necesarias.
  • Cuando hay tensión mecánica en la taza, la pata asume la carga sobre sí misma, protegiendo el fregadero de daños.
  • La columna hueca permite ocultar a la vista las comunicaciones de servicios (sistemas de suministro de agua y drenaje), haciendo que la habitación luzca limpia y hermosa.

El pedestal, al igual que el cuenco, puede tener diferentes diseños decorativos, dando como resultado una gran variedad de modelos.

Clasificación de lavabos con pedestal.

Hay varias opciones para clasificar conchas de este tipo. Las siguientes características se pueden utilizar como base.

Según la posición del fregadero

Según la ubicación de instalación recomendada, se pueden distinguir dos grupos de fregaderos:

  • Regular. La modificación más común del fregadero tipo tulipán, que se instala contra la pared. Una amplia gama de modelos similares le permite elegir una opción ideal para cualquier baño.
  • Angular. Como se desprende del propio nombre, estas estructuras están diseñadas para su instalación en la esquina de la habitación.Estos aparatos sanitarios, que suelen tener dimensiones pequeñas, permiten un uso racional del espacio utilizable, ideales para organizar baños en miniatura. Más ideas para elegir un fregadero pequeño traído aquí.

Los modelos de esquina tienen un diseño ergonómico.

Fregadero de esquina modelo tulipán
Un modelo ergonómico de lavabo de esquina con pedestal, además equipado con armarios funcionales, que permite un aprovechamiento óptimo del espacio utilizable de la habitación.

Un lavabo de esquina no se puede instalar estructuralmente a lo largo de una pared, mientras que un modelo recto se puede colocar fácilmente en una esquina, fijado a lo largo de una de las paredes.

Según las características de diseño de los modelos.

Según las características de diseño características, se pueden distinguir tres grupos principales de lavabos:

  • monolito;
  • compacto;
  • medio tulipán

Los modelos monolíticos son una estructura completa en la que el fregadero está indisolublemente conectado a la pata. Estas opciones son bastante raras en el mercado de consumo: son difíciles de fabricar, lo que también afecta el coste de dichos productos.

Con mucha más frecuencia a la venta se pueden encontrar lavabos del tipo "compacto", que constan de dos componentes: un fregadero y una columna de soporte.

Las ventajas de estos modelos incluyen precio asequible, practicidad y facilidad de uso. Si, cuando el sifón está obstruido, el modelo monolítico tendrá que moverse en su totalidad, entonces, para eliminar este problema con un modelo compacto, solo necesita mover el pedestal.

Las modificaciones con una pierna que no llega al suelo se denominan “medio tulipán”. Tienen una apariencia más modesta, pero tienen ciertas ventajas.

Ventajas del tercer tipo de modelo:

  • dichos productos se pueden montar a la altura deseada, lo que proporciona comodidad adicional durante su funcionamiento;
  • un lavabo de media tulipa instalado en el baño facilita enormemente la limpieza de la habitación, ya que el suelo de debajo queda completamente libre;
  • la media columna, como un pedestal en toda regla, cubre bien todas las comunicaciones;
  • Esta opción es muy adecuada para colgar accesorios de plomería, pero en este caso se requiere una instalación adicional para fijar firmemente el modelo.

Un lavabo con medio pedestal quedará genial en un baño compacto y también se utiliza a menudo para decorar espacios de servicio en oficinas o empresas.

Según el material de fabricación.

El material del que están hechos los lavabos afecta las cualidades decorativas y funcionales de los modelos, así como su coste.

Fregadero de tulipán de porcelana
Versión de diseño de un lavabo tipo tulipa de porcelana. Este producto puede convertirse en una auténtica decoración para un baño lujoso.

Las opciones más comunes incluyen las siguientes:

  • Loza. Un material común y asequible que se utiliza a menudo para producir accesorios de plomería. A pesar del precio económico de los sumideros de tulipán de barro, tienen buenas propiedades de rendimiento, son bastante resistentes y duraderos.
  • Porcelana. A menudo se utiliza una opción bastante cara para la fabricación de modelos de diseño. Los productos de porcelana que brillan al sol tienen una apariencia exquisita y noble, pero en términos de cualidades de consumo se acercan a las estructuras de loza.
  • Acrílico. Un material artificial con muchas cualidades útiles. Las estructuras acrílicas tienen un coste económico y son bastante ligeras; Son higiénicos y resistentes a los impactos.Además, este plástico se puede procesar (pulir, grabar) y pintar fácilmente, lo que permite crear las versiones más increíbles de conchas de tulipanes. Las desventajas incluyen cierta fragilidad (el material se raya fácilmente) e inflamabilidad.
  • Piedra. Un material resistente y duradero que se puede utilizar para crear impresionantes opciones de lavabos. La mayoría de las veces, para esto se utiliza granito y mármol o piedra artificial más asequible. Además del alto costo, la principal desventaja de estos modelos es su gran peso: no solo dificulta la manipulación, sino que también ejerce una gran carga sobre el suelo. Te recomendamos leer más sobre lavabos de piedra.

Además de las opciones enumeradas anteriormente, existen lavabos tipo tulipa de vidrio, varios tipos de plástico y otros materiales.

Además, las conchas de los tulipanes varían en tamaño. Las opciones típicas son modelos con tamaños de cuenco de 50 a 70 cm, aunque también están disponibles modificaciones en miniatura y de gran tamaño.

Pros y contras de los lavabos tipo tulipán.

Los lavabos con pedestal tienen una gran cantidad de ventajas importantes:

  • Amplia gama de modelos. Hay varias modificaciones a la venta que se diferencian no solo en las características de diseño, sino también en el diseño, el color y el tamaño. Gracias a esto, siempre puedes elegir una opción adecuada para interiores de diferentes orientaciones estilísticas.
  • Precio pagable. El coste de un “tulipán” depende principalmente del material del que está hecho. Sin embargo, en igualdad de condiciones, el precio de un lavabo de este tipo es ligeramente más bajo que el de otros modelos (por ejemplo, "Moidodyr").
  • Diseño compacto. Incluso las modificaciones convencionales tienen dimensiones relativamente pequeñas, lo que permite instalarlas en espacios bastante compactos. Además, hay modelos en miniatura: lavabos tipo tulipán de esquina y opciones con semipedestal. Al mismo tiempo, incluso las estructuras de pequeño tamaño pueden ocultar eficazmente de la vista las comunicaciones de servicios (sistemas de suministro de agua y alcantarillado).

El lavabo tipo tulipán está prácticamente libre de desperfectos. Algunos inconvenientes pueden considerarse la imposibilidad de utilizar el espacio debajo del lavabo (por ejemplo, debajo de las mesitas de noche).

Sin embargo, hay modelos que proporcionan armarios y estantes adicionales que se fijan a la columna.

Instalación de un fregadero de tulipanes.
En comparación con otros tipos de grifería, el trabajo de instalación de un lavabo con pedestal es bastante sencillo. Solo es importante fijar el bol a la pared, así como montar correctamente la batidora y el sifón. Todo esto se puede hacer con sus propias manos sin la participación de especialistas.

También se deben tener en cuenta las características de los modelos fabricados con diferentes tipos de materiales (las estructuras de porcelana son frágiles, las de piedra, pesadas, etc.).

Consejos para elegir sanitarios de pedestal

Al elegir un modelo, es importante prestar atención a los siguientes factores:

  • Altura de la columna de soporte. Su longitud debe ser tal que la persona no tenga que agacharse mucho al lavarse. El tamaño típico es de 70 a 80 cm; si no encaja, es mejor buscar otro modelo o optar por un lavabo tipo tulipa con medio pedestal. En otro artículo analizamos en detalle. estándares de altura de instalación conchas.
  • El tamaño y la profundidad del cuenco. La mejor opción es un fregadero con un ancho de 55-65 cm.Una modificación grande ocupará mucho espacio y, desde una más pequeña, las salpicaduras volarán mientras se lava. Tampoco es muy conveniente lavar en un recipiente muy poco profundo, es mejor elegir un fregadero más profundo. Hablamos con más detalle sobre el tamaño del fregadero en este material.
  • Orificios para batidora. Dependiendo de sus preferencias, puede elegir un modelo que proporcione un mezclador moderno o grifos de caja de grasa separados para agua fría y caliente.
  • Presencia de desbordamiento. Esta función le permite evitar inundaciones en el baño si el desagüe está obstruido. Solo debe recordarse que el desbordamiento requiere un sifón especial y una tubería adicional no estándar.
  • Accesorios. Dado que los lavabos de pedestal generalmente no incluyen un accesorio de drenaje, es probable que tengas que comprar uno específicamente. Es mejor seleccionar inmediatamente un fregadero, un sifón y un grifo tipo tulipán fabricados por la misma empresa.
  • Correspondencia del tamaño del lavabo con las comunicaciones del servicio. Si se compra un lavabo tipo tulipán para instalarlo en el baño después de una renovación importante con el reemplazo de las tuberías de agua y alcantarillado, absolutamente cualquier opción servirá. Al elegir un tocador para reemplazar la plomería anterior, es importante que combine con los sistemas de plomería restantes.

Antes de acudir a la tienda, es recomendable medir y anotar la distancia desde el suelo hasta las tuberías de suministro de agua y otros parámetros de comunicación.

Desafortunadamente, la discrepancia entre las clavijas proporcionadas en el modelo y el cableado existente es muy difícil, y a menudo imposible, de corregir. En este caso, es mejor devolver el modelo inadecuado a la tienda.

Esquemas de varios modelos.
Antes de instalar un fregadero tipo tulipán, es importante estudiar detenidamente el diagrama de un modelo específico, que puede tener diferentes tamaños y características de diseño.

Después de la compra, no olvide comprobar la disponibilidad de todas las piezas del kit y solo entonces proceder a la instalación del lavabo.

Instrucciones detalladas para instalar un fregadero tipo tulipán.

Para trabajos de plomería necesitará las siguientes herramientas y materiales:

  • ruleta;
  • taladro percutor;
  • nivel para nivelar el recipiente;
  • martillo;
  • llave ajustable;
  • taladros para hormigón y tejas (si hay baldosas de cerámica);
  • tacos para fijación;
  • sellador adhesivo;
  • lápiz/marcador suave.

Para crear conexiones herméticas necesitarás cinta de remolque o de humo.

La siguiente selección de fotografías le ayudará a familiarizarse brevemente con la secuencia de trabajo para instalar un fregadero tipo tulipán:

Etapa n.° 1: desmantelar el lavabo viejo

En primer lugar, debe desmontar y quitar los accesorios de plomería viejos. Para hacer esto necesitas:

  1. Cierre el suministro principal de agua.
  2. Desenrosque las tuercas de la batidora y desconecte la conexión flexible o rígida, y luego retire la batidora.
  3. Ve al desagüe: desenrosca las tuercas del sifón y retíralo.
  4. Retire el lavabo viejo de sus soportes, dejando espacio para el nuevo.

Después de eso, debe verificar o volver a preparar todas las líneas de comunicación: salidas de agua fría y caliente, alcantarillado. Su ubicación debe coincidir con los orificios de los accesorios de plomería recién adquiridos.

Después de eso, puede comenzar la etapa principal de trabajo.

Etapa #2 - instalación de llaves de paso y taza

La instalación del "tulipán" se realiza en varias etapas.

El mejor lugar para comenzar es instalando válvulas de cierre. Para aislamiento y resistencia de la conexión, es recomendable envolver en su parte roscada cinta “fum” o estopa mezclada con una pequeña cantidad de pintura al óleo, lo que garantiza una mejor protección contra fugas de agua.

Tras esto, se procede directamente a la instalación del kit de fontanería.

Alineación del fregadero de tulipanes
Nivelar la taza es un paso muy importante en la instalación de un tocador con pedestal. Posteriormente, utilizando también un nivel, se realizan marcas para colocar las ménsulas sobre las que irá suspendida la parte superior de la estructura.

Para determinar los lugares de sujeción colocamos una columna de soporte sobre la que colocamos la cubeta sin fijarla. Es importante nivelar la estructura con un nivel y luego usar un lápiz o marcador para marcar en la pared donde se colocará el fregadero.

Con la ayuda de un taladro eléctrico, perforamos agujeros según las marcas, cuyo diámetro y profundidad corresponden a los tacos preparados de antemano. Si la pared está decorada con baldosas de cerámica, la perforación debe realizarse con mucho cuidado con un taladro especial.

Con la ayuda de un martillo, insertamos tacos en los orificios, en los que atornillamos con cuidado y cuidado los soportes. Es importante asegurarse de que su posición sea estrictamente perpendicular a la pared.

Pared preparada para colgar un cuenco.
Para fijar el fregadero a la pared, es necesario perforar agujeros para los tacos con un taladro. Están equipados con soportes sobre los que se cuelga el cuenco.

Colgamos el lavabo, mientras apretamos las tuercas mediante juntas de plástico o goma.

Tenemos instrucciones paso a paso más detalladas en nuestro sitio web. fijar el fregadero a la pared.

Etapa 3: conexión a las comunicaciones

Después de eso, debes encargarte de las comunicaciones. Tapamos el orificio de drenaje con una manguera corrugada de retorno, lo que evita que fluya el agua. Luego, sin asegurarlo, inserte un cilindro de drenaje de metal en el orificio.

Conectamos el lavabo al cableado. En este caso, el drenaje principal debe asegurarse con juntas en los lados exterior e interior.Solo después de esto se aprieta la conexión, pero en ningún caso se aprieta para evitar daños mecánicos al recipiente.

Instalamos la batidora. Es importante tener en cuenta que el diámetro de su parte sumergida en el fregadero debe corresponder al tamaño del orificio “tulipán” destinado a tal fin. Recomendamos ver instrucciones detalladas sobre instalar un grifo en un fregadero.

Instalación de válvulas de cierre.
La correcta instalación de válvulas de cierre permite regular el correcto funcionamiento del mezclador al abrir y cerrar la válvula mediante una abrazadera angular en la varilla.

Instalamos válvulas de cierre. Tenemos en cuenta que cuando se saca la varilla de la batidora la válvula se cierra, mientras que cuando se introduce la varilla hasta el fondo queda abierta. La apertura y el cierre de la válvula se ajustan mediante una abrazadera angular en la varilla.

en los extremos mangueras de agua flexibles Hay tuercas con las que se conecta la batidora al agua fría y caliente. Comprobamos el funcionamiento del sistema inspeccionando la estructura en busca de fugas.

Etapa 4: instalación de la columna del pedestal

Cubrimos las comunicaciones con una columna de soporte hueca, realizando el trabajo con el mayor cuidado posible para no dañar accidentalmente el pedestal.

Instalación de pedestal
Instalación de un pedestal hueco que cubra de manera confiable todos los sistemas de comunicación (alcantarillado, suministro de agua fría y caliente), y también garantice la resistencia y confiabilidad de la estructura.

Todas las costuras se tratan con sellador del color de la pared, accesorios de plomería o transparente incoloro. Después de eso, la instalación del fregadero tipo tulipán se puede considerar completa.

Tratar costuras con sellador.
La etapa final del trabajo: rellenar las juntas con un sellador incoloro, que evita que el agua entre en grietas y huecos, garantizando una mejor impermeabilización.

Cabe señalar que en algunos casos es más recomendable conectar primero la batidora y solo luego instalar el bol en los soportes.

Además, dependiendo de las comunicaciones conectadas, a veces es mejor reemplazar la manguera corrugada con sifones de otro tipo (la información específica generalmente se encuentra en las instrucciones de los accesorios de plomería adquiridos). Recomendamos considerar tipos de sifones para lavabos, sus pros y sus contras y recomendaciones para la selección.

Características de instalar un fregadero con semipedestal.

La instalación del modelo compacto de esta modificación se realiza de manera similar a un fregadero tipo tulipán normal, pero tiene algunas características:

  1. En primer lugar, debe seleccionar correctamente la altura óptima para colocar el recipiente. El parámetro estándar es de 75 a 80 cm, pero es mejor tener en cuenta la conveniencia de usar el lavabo.
  2. De acuerdo con las instrucciones anteriores, se perforan agujeros en la pared, se insertan tacos y se fijan los soportes sobre los que se suspende el recipiente.
  3. Posteriormente se realiza el procedimiento estándar para conectar el mezclador y el sifón a los sistemas de comunicación.
  4. Además, se realizan marcas para sujetar el semipedestal; También es necesario hacer agujeros en la parte inferior de la estructura, clavar tacos y asegurar esta parte para que cubra las tuberías.

La diferencia a la hora de instalar un medio tulipán radica en el último punto, ya que la pata del fregadero, que no llega al suelo, no puede dotar a la estructura de la resistencia y estabilidad necesarias.

Fregadero de medio tulipán instalado
Para instalar un atractivo modelo “medio tulipán”, que encajará perfectamente en un baño pequeño, es necesario fijar a la pared no solo la taza, sino también la pata truncada.

Errores típicos al instalar una estructura.

Para no alterar el rendimiento del equipo durante la instalación, consideraremos de qué errores debe tener cuidado.

Los defectos que se encuentran a menudo al instalar usted mismo un fregadero tipo tulipán incluyen los siguientes defectos:

  • Inclinación del fregadero. Si marca la pared e instala sujetadores sin verificar el nivel, es posible que el recipiente no quede nivelado. Un lavabo inclinado hacia un lado, por supuesto, no decorará demasiado el baño. Corregir este defecto es bastante complicado: habrá que volver a desmontar todas las piezas y volver a perforar los agujeros, comprobando cuidadosamente con un nivel.
  • El espacio entre el cuenco y la pared. El borde del lavabo debe encajar perfectamente contra la pared o tabique. Si hay incluso un pequeño espacio libre entre ellos, el agua fluirá constantemente hacia él, lo que tarde o temprano afectará la seguridad de la pared. Para evitar esto, después de instalar la estructura, es necesario sellar cuidadosamente todas las grietas y huecos.
  • Fuga de plomería o alcantarillado. Una fuga de agua o alcantarillado puede tener consecuencias graves, incluida la inundación de un apartamento (el suyo o el de sus vecinos). La mayoría de las veces esto sucede debido a conexiones roscadas mal apretadas. Después de realizar tales operaciones, es necesario verificar las conexiones suministrando agua a alta presión.
  • "Movimiento" del caparazón. La causa de la inestabilidad de la cubeta de un fregadero tipo tulipán pueden ser tornillos flojos o un suelo irregular debajo del pedestal. En el primer caso, el problema se soluciona con bastante facilidad: basta con comprobar y asegurar todas las conexiones de las piezas. Las cosas se complican algo más si se identifica una segunda razón.

Puede corregir temporalmente la situación colocando juntas adecuadas debajo de la pata del lavabo (preferiblemente de silicona que no sobresalgan de debajo de la estructura).

Para grandes áreas irregulares, es mejor nivelar el piso con una mezcla de cemento.

Hay otra instrucción de instalación en nuestro sitio web que analiza el proceso. instalaciones de lavabos de pedestal.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En el vídeo a continuación puedes ver claramente cómo instalar el fregadero.

Como ves, teniendo a mano las herramientas disponibles, instalar el “tulipán” es bastante sencillo. Con un poco de esfuerzo y tiempo, tu baño quedará decorado con un elegante lavabo que se asemeja a la cabeza de una bonita flor..

¿Tienes experiencia instalando una tulipa en tu baño? ¿O es usted un instalador de plomería profesional y desea compartir consejos útiles con los principiantes? Deje sus comentarios en el bloque debajo de este artículo; muchos artesanos del hogar se lo agradecerán.

¿O tal vez simplemente estás averiguando el proceso de instalación de un fregadero y todavía tienes algunos puntos poco claros? No dude en hacernos preguntas: intentaremos ayudarle.

Comentarios de visitantes
  1. Yo mismo instalé este fregadero. Esta fue mi primera experiencia, hice todo según lecciones en video de Internet. Como ya teníamos grifo y llaves de paso, la parte más difícil fue el proceso de fijar el fregadero a la pared. Era importante perforar con cuidado para que las baldosas no se agrietaran e introducir los tacos de forma que queden perpendiculares. Les puse una tabla debajo para no equivocarse) El resto no es nada comparado con esto.

  2. Mella

    Instalar una tulipa es más difícil que un lavabo, pero no mucho.Es importante tener la herramienta adecuada y medir cuidadosamente la ubicación de los agujeros usando un nivel. Será fácil para un hombre. Una vez atornillado el fregadero, conectar el sifón e instalar el mueble no podría ser más sencillo. También pasé silicona por encima, de forma limpia, para que no se inundara el agua, y en media hora ya estaba listo.

  3. Antón

    La primera vez siempre es difícil. Pero luego la instalación va como un reloj. Lo hice bien la primera vez. Lo principal es hacer todo según las instrucciones.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad