Cómo fijar correctamente un fregadero a una pared: instrucciones paso a paso

Un lavabo es un elemento necesario para cualquier baño.Puede encontrar muchos modelos diferentes a la venta, que se diferencian en el material de fabricación, la forma y el método de instalación.

Entre toda la gama, los lavabos de pared tienen una gran demanda. Esta plomería resulta útil cuando hay espacio limitado en un baño o baño, y su instalación no causa ninguna dificultad particular. Puedes fijar el fregadero a la pared tú mismo. ¿Dudas de tus propias habilidades?

Le diremos cómo elegir el modelo y las dimensiones óptimos de los accesorios de plomería, qué herramientas necesitará durante el trabajo y también le proporcionaremos instrucciones de instalación que describan cada etapa tecnológica.

¿Cómo determinar correctamente el tamaño de un fregadero?

Todos los accesorios de plomería se pueden dividir en varios grupos, que difieren en tamaño:

  • fregaderos compactos en miniatura, diseñado específicamente para espacios pequeños;
  • equipamiento estandar — proporcionado en las líneas de productos de la mayoría de los fabricantes;
  • instrumentos combinados, combinando dos o más conchas;
  • equipo no estándar de distintos tamaños y formas, realizados según proyectos individuales.

A la hora de colocar equipos sanitarios en una habitación se deben tener en cuenta sus tres parámetros principales: profundidad, ancho y alto.Ésta es la única forma de elegir el tamaño óptimo del dispositivo para una habitación específica.

Esto es muy importante, porque un fregadero demasiado grande ocupará mucho espacio libre y uno pequeño será incómodo de usar. No solo es importante el ancho, sino también la profundidad del producto.

Montaje del fregadero en la pared.
El tamaño del lavabo debe coincidir exactamente con el área del baño, de lo contrario será muy incómodo de usar. Esto es especialmente cierto en baños estrechos.

Para seleccionar correctamente el ancho del fregadero, es necesario recordar que la opción óptima es de 0,5 a 0,65 m. Dicho equipo encaja bien en una habitación de tamaño mediano y no "devora" el espacio libre que contiene. Es conveniente para lavar y permite evitar salpicaduras de agua al suelo.

Un fregadero de este tipo quedaría bien en una habitación grande, pero aquí también son apropiados modelos más anchos que resuelven algunos problemas de diseño especiales.

El ancho mínimo de los fregaderos que se venden en las tiendas es de sólo 0,3 m, ciertamente no son lo suficientemente cómodos de usar, pero para habitaciones pequeñas no hay otras opciones.

Al elegir un dispositivo de plomería, también es necesario evaluar el método de instalación del mezclador. La mayoría de las veces se estrella en el medio del llamado sitio de instalación, donde se proporciona un orificio especial para este propósito. También son importantes las dimensiones del lugar de instalación.

Si se pretende instalar un fregadero doble, lo cual es muy apropiado en familias numerosas, es necesario elegir modelos en los que la distancia entre los centros de los dos dispositivos supere los 0,9 m, de lo contrario el uso de dicho equipo resultará muy inconveniente.

La distancia a la pared también importa. La práctica demuestra que la opción óptima es 0,48-0,6 m, en este caso hay que centrarse en la longitud del brazo de la persona que utilizará el dispositivo.

Colocar un fregadero de nenúfar en la pared
Los fregaderos de nenúfares están especialmente diseñados para montarse encima de la lavadora. Esto ahorra espacio en baños pequeños.

Es facil de hacer. Debe pararse cerca del fregadero y extender la mano, su borde opuesto debe estar al alcance de la mano o en el medio de la palma. Será conveniente utilizar dicho equipo.

Vale la pena prestar atención a la profundidad del cuenco. Cuanto más grande sea, menos posibilidades hay de que caigan salpicaduras de agua. Los mejores modelos en este sentido son los del tipo “tulipán” o “medio tulipán”. Son bastante profundos. Lo peor de todo son los “nenúfares” planos que se colocan encima de las lavadoras y de algunos lavabos elevados.

Y el último punto importante: altura de instalación del dispositivo. Se selecciona en función de la altura de quienes viven en la casa. Es deseable que todos se sientan cómodos utilizando el equipo. En promedio, la altura de instalación es de 0,8 a 0,85 m.

Los modelos cantilever se pueden colgar a la altura deseada, mientras que Se instalan dispositivos con pedestal. a la altura especificada por el fabricante.

Todos los lavabos se dividen en dos grandes grupos: de pared o de base. La segunda opción implica la presencia de un pedestal sobre el que descansa el cuenco.

Al fijar un fregadero a la pared, todo su peso recae sobre los soportes o sobre un marco especial. Por lo tanto, es necesario asegurarlos con especial cuidado. Es muy indeseable instalar dichos modelos en particiones. Como base se debe elegir un muro de carga resistente, de lo contrario la estructura podría simplemente caer al suelo.

Los fregaderos de consola se distinguen por el hecho de que las utilidades conectadas a ellos permanecen visibles. Esto no es lo suficientemente bonito desde el punto de vista estético, por lo que intentan ocultarlos detrás de algún elemento decorativo.

Alternativamente, puede instalar hermosos detalles, por ejemplo, cromados, que decorarán el interior de la habitación.

Fregadero de pedestal de pared
Los lavabos Tulip descansan sobre un pedestal, por lo que el peso del lavabo se distribuye entre el soporte de pared y la base montada en el suelo.

Los "tulipanes" se consideran un tipo práctico de lavabo de pared. Su cuenco está fijado a la pared. Sin embargo, parte del peso del fregadero lo toma la base, que también se llama pedestal.

Una gran ventaja de este tipo de equipos es el suministro oculto de servicios públicos. Los tubos se colocan dentro del pedestal. La desventaja del diseño es la imposibilidad de ajustar la altura del recipiente.

Para aquellos para quienes esto es importante, pueden adquirir el llamado "medio tulipán". Esta modificación supone que el pedestal no descansa sobre el suelo. Éste, al igual que el cuenco, está pegado a la pared. Esta base es más corta que el pedestal de un fregadero estándar. Pero las tuberías de suministro todavía están ocultas dentro de la base.

Realizamos trabajos preparatorios.

Antes de instalar el fregadero, es necesario determinar exactamente el lugar donde se ubicará y el procedimiento para conectar el equipo a los servicios públicos. Una vez más, mida con cuidado la altura del dispositivo y su ancho.

Al elegir un lugar de instalación, asegúrese de tener en cuenta que el acceso al fregadero debe ser libre. Además, su uso debe ser cómodo.

Si se instala un dispositivo sanitario en lugar de un dispositivo usado, será necesario desmontar este último. Esto debe hacerse con mucho cuidado y cuidado para no dañar las viejas tuberías de alcantarillado y agua.

Después del desmantelamiento, limpiamos cuidadosamente el sitio de futura instalación y preparamos áreas para conectar las líneas de servicios públicos. Los expertos recomiendan evitar en la medida de lo posible el uso de todo tipo de adaptadores. Perjudican el sellado de las conexiones y estropean el aspecto de la estructura.

Fijación del fregadero
El fregadero se monta en la pared mediante sujetadores especiales. Si no se venden con el equipo, se deben comprar por separado.

En algunos casos es imposible prescindir de adaptadores. Por ejemplo, si es necesario realizar una conexión con tuberías muy antiguas. Entonces es recomendable adquirir piezas de alta calidad que mejor se adapten a la tubería.

Una cosa más. Es importante equipar adecuadamente el fregadero si se vende sin sifón ni otros elementos. Debe entenderse que el sifón no es un elemento universal. Se diseñan diferentes sifones para diferentes modelos de equipos. Por ejemplo, el que sirve para un producto de acero no lo es para sanitarios.

Por lo general, un fabricante concienzudo suministra al fregadero todo lo necesario.Si es así, debes asegurarte de que todas las piezas estén en su lugar. Es recomendable comprar inmediatamente y mezclador a juego.

Instrucciones de instalación detalladas

Empezamos preparando las herramientas.

Para trabajar necesitarás:

  • llave de gas;
  • destornillador;
  • llaves inglesas;
  • taladre con un taladro equipado con una punta pobedit;
  • martillo;
  • nivel de construcción;
  • marcador o lápiz.

Además, es necesario preparar sellador de plomería, sellador como cinta Fum y sujetadores. A la venta puedes encontrar juegos especiales de fijaciones para fregaderos. Si compra un kit de este tipo de un fabricante confiable, esta será la mejor opción.

Fijación del fregadero a la pared con soportes.
Algunos modelos de lavabos están diseñados para montarse en la pared mediante soportes. En este caso, la instalación comienza con su instalación.

Una vez preparadas las herramientas y los materiales, cierre el agua, tanto fría como caliente. Puedes empezar a trabajar.

Leer el artículo: Calificación de las mejores llaves.

Marcar la ubicación para colocar el fregadero.

Empecemos por las marcas. Lo primero que debemos marcar en la pared es la línea horizontal central. Se convertirá en el límite superior a lo largo del cual se instalará el borde del equipo sanitario. Usando un nivel, verifique la posición horizontal. Utilice líneas verticales cortas para marcar el ancho del recipiente.

A continuación, medimos el grosor de las paredes laterales del fregadero y establecemos este valor desde la línea horizontal central.

Conectamos ambas marcas con una línea que mostrará la altura de montaje de los soportes. Después de eso, toma la cáscara y dale la vuelta. Luego fijamos los soportes en las paredes laterales. Después de esto, aplicamos el bol a la marca horizontal superior y lo presionamos contra la pared.

Al mismo tiempo, nos aseguramos de que coincidan todas las líneas previamente delineadas.Inserte un marcador en el orificio y marque los lugares para instalar los sujetadores.

Instalación de fijaciones para soportes.

Tomamos un taladro con broca Pobedit y preparamos agujeros para los sujetadores en los lugares designados. Su profundidad debe exceder ligeramente la longitud de las clavijas y su diámetro debe ser ligeramente menor que la sección transversal de los casquillos. Puedes poner un poco de pegamento dentro de los agujeros para que los tapones se adhieran mejor.

Con un martillo, introduzca las clavijas en los agujeros. Luego cogemos los sujetadores y los atornillamos uno a uno a la base de plástico.

Instalación de soportes para el fregadero.

Instalamos soportes en los sujetadores preparados, que son soportes para el recipiente. Colocamos sobre ellos el fregadero y, sujetándolo con la mano, marcamos con un rotulador los lugares donde se instalarán los sujetadores para fijar el dispositivo a la pared.

Retiramos el bol y preparamos agujeros para las fijaciones. Clavamos los revestimientos en ellos y atornillamos los sujetadores.

Montaje del fregadero en la pared.
Una vez instalados los soportes en la pared, puedes colgar el fregadero sobre ellos, observando las dimensiones y siguiendo estrictamente las recomendaciones del fabricante.

Antes de la instalación, aplique sellador en el borde de la taza para evitar que el agua se filtre en el espacio entre la pared y el fregadero. Como opción, puede utilizar una tira de plástico especial, que proporcionará la máxima protección contra el agua. Lo pegamos con sellador de silicona. Colocamos el fregadero en su lugar, pero aún no lo arreglamos del todo.

Instalar y conectar el mezclador.

Debe saber que el grifo se puede montar en la plataforma de instalación antes o después de colocar el fregadero. Cada uno hace lo que le conviene. En cualquier caso, debe recordarse que se necesitarán materiales especiales para instalar el mezclador.

Normalmente el fabricante completa sus productos con ellos.Si este no es el caso, deberá comprar pernos, tuercas, arandelas y juntas adicionales.

Antes de instalar la batidora conviene leer atentamente las instrucciones del fabricante y seguir estrictamente sus recomendaciones. Por lo general, dichas instrucciones describen en detalle el proceso de instalación, teniendo en cuenta todas las características de un modelo en particular.

Primero, la batidora debe ensamblarse en una sola unidad. En este caso se deben utilizar pestañas y precintos. Antes del montaje, normalmente se coloca una junta tórica en el pico.

Se deben quitar las tuercas de los espárragos y luego volver a colocar la batidora en su lugar. Primero se coloca un anillo de sellado debajo del dispositivo y se introducen las mangueras de conexión en el orificio de la placa de montaje.

El equipo se fija al fregadero mediante una tuerca de apriete. Esto se hace con mucho cuidado para no apretar demasiado la nuez, de lo contrario la cáscara podría romperse.

Mezclador con sujetadores
Al comprar una batidora, debes comprobar cuidadosamente su contenido. Es deseable que contenga todos los elementos necesarios para la instalación.

Si los acoplamientos de las tuberías y los ejes de entrada del mezclador no encajan, la conexión se realiza mediante adaptadores excéntricos especiales. Tienen diferentes diámetros de hilo en extremos opuestos. La tuerca de apriete se aprieta primero con la mano y luego con una llave media vuelta. La mayoría de las veces esto es suficiente.

Una vez que el grifo esté asegurado en su lugar, puede conectarlo al suministro de agua. La mayoría de las veces, se utilizan mangueras flexibles para estos fines. Los adjuntamos a las tuberías. Suministramos agua caliente a la manguera izquierda y agua fría a la derecha.

Primero apretamos las tuercas a mano y luego las apretamos con una llave ajustable. Para sellar la conexión, asegúrese de utilizar cinta Fum o un material similar.El rebobinado se realiza a lo largo del hilo.

Un matiz importante: la longitud de las mangueras flexibles. No debe ser demasiado grande, de lo contrario quedará feo. Además, no puede ser demasiado pequeño, de lo contrario la manguera se estirará, lo que provocará su falla prematura. Además, las mangueras deben quedar planas, sin torceduras ni dobleces.

Montaje del fregadero en la pared.
Se instala un grifo de lavabo seleccionado según el estilo y el tamaño en el asiento preparado y se fija cuidadosamente con una tuerca de sujeción.

Una vez finalizado el trabajo, es necesario comprobar la calidad de las conexiones. Esto debe hacerse después de conectar el sifón, ya que tendrás que suministrar agua al mezclador.

Durante la inspección se controla cuidadosamente la posible presencia de agua en las conexiones flexibles y cerca del mezclador. Si este es el caso, entonces las tuercas deben apretarse ligeramente con una llave.

Las instrucciones detalladas para instalar el mezclador se describen en Este artículo.

Conectamos el sifón a la alcantarilla.

Puedes encontrar diferentes en oferta. modelos de sifón, a la hora de instalar cada uno de ellos, es posible que haya matices, por lo que conviene estudiar detenidamente las instrucciones de instalación del fabricante. Consideremos la opción más sencilla con un sifón corrugado universal.

En primer lugar desmontamos el sifón y comprobamos la presencia de juntas, la resistencia de las roscas y la ausencia de residuos en el interior del conjunto. Durante el proceso de instalación, es recomendable lubricar moderadamente roscas y juntas con sellador, así la protección contra fugas será aún más confiable.

Presionamos el sifón con una junta gruesa especial contra el desagüe con una mano. Esto debe hacerse para que la junta, sin desplazamientos ni holguras, encaje firmemente al desagüe en todo su perímetro. Con la otra mano, inserte la malla, el tornillo y la junta en el orificio de drenaje.

Apriete con cuidado el tornillo y luego apriételo. Arreglamos la corrugación. Para ello, insértelo en la toma de drenaje del sifón y apriételo con cuidado con una tuerca de mariposa.

Montaje del fregadero en la pared.
Al ensamblar el sifón, asegúrese de lubricar moderadamente todas las conexiones y sellos con sellador para evitar fugas y la necesidad de apretar piezas constantemente.

Conectamos el sifón a la tubería de alcantarillado. Para hacer esto, insertamos un sello de goma especial dentro de la tubería e instalamos una campana corrugada en ella. Un punto importante: el tubo corrugado debe quedar plano, sin torceduras ni torceduras. Esto completa la instalación del sifón.

Puede realizar una prueba de agua y comprobar si hay fugas. Si hay una fuga de líquido en alguna parte, el defecto debe corregirse inmediatamente.

El fregadero se fija de la misma forma sin escuadras. El proceso de instalación se diferencia en que se fija directamente a la pared, por lo que durante el proceso de marcado se marcan los lugares de instalación de los sujetadores, se perforan agujeros y se introducen tacos. Luego, el fregadero se aplica a la pared y se fija en este lugar con sujetadores especiales.

Los “tulipanes” y los “medio tulipanes” se fijan de la misma forma. Su característica distintiva es la presencia de un pedestal sobre el que se coloca el cuenco. Es importante determinar correctamente la altura de instalación de dicho fregadero, ya que debe coincidir exactamente con la altura del pedestal.

Después de instalar la taza en el soporte del fregadero, se instala una base de pedestal debajo.

Guía fotográfica para instalar un fregadero tipo tulipán.

A pesar de que la carga principal del fregadero con pedestal se distribuye sobre la pata de soporte, la taza del sanitario todavía está unida a la pared:

Instalación de un fregadero de nenúfar.

Los "nenúfares" planos están diseñados para instalarse encima de la lavadora. Debes entender que no todos modelo "lavadora" Se puede instalar debajo del fregadero. Normalmente se trata de dispositivos compactos y de poca altura.

Algunas empresas los desarrollan y producen específicamente. Lo óptimo es que el fregadero venga completo con dicho dispositivo.En un tándem de este tipo, los dispositivos suelen complementarse a la perfección.

Ubicación del drenaje
Una característica especial del fregadero "nenúfar" es la ubicación del desagüe, que debe colocarse lo más lejos posible de la lavadora para mantener su integridad.

Si ese no es el caso, elige una concha de nenúfar muy cuidadosamente. Debe superponerse a la lavadora al menos 10 cm, de esta manera estará protegida de forma segura contra salpicaduras de agua. Otro punto importante es la presencia de un desagüe especial, que debe ubicarse lo más cerca posible de la pared posterior o lateral del dispositivo.

Hay dos tipos de este drenaje:

  • Redondo. Se coloca un sifón de tipo plano directamente debajo del orificio de drenaje. El agua se drena rápidamente y este diseño rara vez se obstruye. Una desventaja importante es que el sifón está instalado encima de la lavadora, lo que genera problemas de cableado y cortocircuitos en caso de emergencia.
  • En forma de hendidura. El sifón está unido a la lavadora en la pared trasera del recipiente, por lo que si hay una fuga, el agua no entrará en el aparato eléctrico. Sin embargo, el orificio de drenaje es muy estrecho y a menudo se obstruye.

Por razones de seguridad, puedes buscar un fregadero con rebosadero, que protegerá aún más tu lavadora del agua.

Instalación de un fregadero de nenúfar.
La instalación de un fregadero de nenúfar comienza asegurando los soportes en los que posteriormente se cuelga el cuenco. Las aberturas para el drenaje de aguas residuales deben estar lo más cerca posible.

El proceso de instalación del “nenúfar” se realiza de la siguiente manera:

  1. marcando la pared. Para hacer esto, dibuje una línea horizontal que indique el borde superior del dispositivo. Para asegurarse de que la línea sea estrictamente horizontal, use un nivel. Probamos el bol contra la línea dibujada, asegurándonos de que haya suficiente espacio entre la máquina y el fregadero.Si todo está en orden marcamos los agujeros para las fijaciones.
  2. Perforamos agujeros e instalamos sujetadores.. En este caso utilizamos fijaciones con tacos o pernos de anclaje.
  3. Colocar los soportes en su lugar. Están asegurados en su lugar con pernos. Al principio no los aprietes demasiado, dejando espacios de unos 0,5 cm.
  4. Tratar con sellador la parte posterior del fregadero para proteger la unión entre este y la pared del agua. También aplicamos sellador en las partes del soporte en contacto con la superficie de la cubeta.
  5. Colocar el fregadero en su lugar. Para hacer esto, colocamos los ojos del dispositivo de plomería en ganchos de metal y luego fijamos el dispositivo en su lugar con anclajes o tacos.
  6. Comprobación de la fiabilidad de la fijación. fregaderos, después de lo cual apretamos los tornillos que sujetan los soportes.

En la siguiente etapa, se conecta un sifón al fregadero. Esto debe hacerse antes de que los soportes estén completamente apretados.

Fijar un fregadero con sifón plano a la pared.
Para los nenúfares, se utilizan con mayor frecuencia sifones planos especiales. Antes de instalar un dispositivo de este tipo, es recomendable leer las instrucciones del fabricante.

Existen varias modificaciones de sifones para "nenúfares", el procedimiento para su instalación puede variar ligeramente.

En términos generales, el trabajo se realiza en el siguiente orden:

  1. Encontramos las instrucciones de montaje y, de acuerdo con ellas, montamos el sifón. Todas las conexiones roscadas y elementos de sellado deben recubrirse con silicona. Apriete con cuidado los hilos para no romper los elementos de plástico.
  2. Colocamos el tubo de sifón, destinado a la conexión a la lavadora, sobre la manguera de desagüe. Para asegurar una conexión fuerte, apriétela con una abrazadera de tornillo. Comprobamos su fiabilidad. Si es insuficiente, la presión del agua drenada de la máquina podría arrancar la manguera.
  3. Conectamos la salida del sifón a la tubería de alcantarillado. Es aconsejable doblar aún más el tubo corrugado y fijarlo en esta posición con alambre suave o cinta aislante. Esto permitirá eliminar la posibilidad de que se produzca un olor desagradable a alcantarilla, que a menudo ocurre al instalar "nenúfares" equipados con un sifón plano.

Las características de diseño del fregadero no siempre permiten montar el grifo sobre un recipiente. En este caso se instala en la pared o en el lateral de la bañera para utilizarlo alternativamente con uno y otro sanitario.

Es importante que la longitud de la boquilla del dispositivo sea suficiente para tales manipulaciones. En casos raros, el fregadero está equipado con un orificio para el grifo.

Caño largo
Si tiene la intención de utilizar un grifo de doble uso, para bañera y lavabo, debe elegir modelos con caño largo.

El grifo se instala estrictamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante después de instalar el sifón y finalmente fijar el fregadero a los soportes. Durante el proceso de instalación, prestamos especial atención al sellado de alta calidad.

Todos los sellos deben tratarse con sellador. Las conexiones roscadas se sellan con cinta Fum o estopa y pasta especiales para plomería.

Las tuercas del cable flexible están hechas de aleaciones de zinc y son bastante frágiles, por lo que hay que apretarlas con mucho cuidado, de lo contrario podrían romperse. Una vez finalizado el trabajo de instalación, realizamos una prueba de funcionamiento con agua. Inspeccionamos cuidadosamente todas las conexiones y, si se detecta una fuga, corregimos inmediatamente todos los defectos.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Lo invitamos a ver videos útiles sobre el tema del artículo.

Los matices de una instalación adecuada del fregadero:

Los consejos del asistente para conectar un sifón:

Instalación y conexión del fregadero encima de la lavadora:

Instalar un fregadero usted mismo es una tarea bastante sencilla. Incluso un fontanero novato puede hacer frente a esto sin ayuda externa. Es importante hacer todo con cuidado y estrictamente de acuerdo con las instrucciones, luego el fregadero instalado funcionará durante mucho tiempo sin requerir mantenimiento adicional.

¿Tiene experiencia personal fijando un fregadero a una pared? ¿Quieres compartir tus conocimientos acumulados o hacer preguntas sobre el tema? Deje comentarios y participe en las discusiones; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. serguéi

    Nunca instalaría un fregadero de nenúfar directamente encima de una lavadora. Al lavar, la máquina vibra, a veces incluso salta por el desequilibrio de la ropa cargada incorrectamente en ella. Y la cáscara también temblará por todas partes y se aflojará con el tiempo. ¿Por qué es esto necesario? En cuanto a la instalación de sifones, todo está escrito al grano. También aconsejaría a las amas de casa que coloquen una malla especial en el lavabo, tanto en el baño como en el lavabo. Porque el cabello de las mujeres obstruye el sifón rápidamente y limpiarlo a veces es problemático (es incómodo entrar en él). Y al realizar la instalación, es necesario mirar hacia el futuro para que haya espacio para facilitar tanto el reemplazo como la limpieza.

    • Alejandro

      Creo que es obvio que los nenúfares no se colocan por gran deseo, sino por razones de ahorro de espacio en un baño pequeño. En cuanto a las vibraciones y rebotes de la lavadora, esto no debería ocurrir con una instalación nivelada normal.

  2. alexei

    Una vez que haya calculado correctamente las ubicaciones de los tornillos y haya perforado los orificios para ellos, el resto del trabajo será muy sencillo.Son los tornillos los que sujetan el fregadero, si están bien fijados, todo estará en orden. El sellador es necesario para evitar que el agua fluya por la pared. Bueno, el sifón es aún más sencillo de conectar, solo hay que tener cuidado y asegurarse de que todas las piezas encajen bien.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad