Cómo hacer una puerta con tus propias manos a partir de láminas corrugadas: dibujos + instrucciones paso a paso.

Se necesita una valla alta y sólida para cercar y proteger la propiedad privada. Pero toda valla debe tener una salida.Y muy a menudo una puerta normal no es suficiente, incluso si no tienes coche. A veces surgen situaciones en las que necesitas llevar algo al patio y luego simplemente no puedes prescindir de una puerta. ¿Estás de acuerdo?

Por supuesto, puede comprar un producto ya hecho o encargar la fabricación e instalación de puertas a una empresa especializada, pero para ahorrar dinero, le sugerimos que construya una puerta con sus propias manos a partir de láminas corrugadas, especialmente porque no es tan difícil como parece a primera vista.

A continuación, le diremos qué tipos de puertas están hechas de láminas onduladas, le explicaremos sus ventajas y desventajas y también le brindaremos instrucciones detalladas para construir puertas usted mismo.

Tipos de puertas de chapa ondulada.

Las estructuras de puertas fabricadas con chapa ondulada pueden ser: correderas, batientes, forjadas y elevables. También se diferencian por su forma y método de fabricación. Además, muchos diseños pueden tener puerta incorporada.

Puertas batientes – la opción más sencilla tanto en ejecución como en mantenimiento. Incluso un artesano hogareño sin experiencia puede hacer frente a la construcción de dicha estructura.

Puertas batientes de chapa ondulada.
Las puertas batientes requieren mucho espacio para abrir las puertas. Este es un punto bastante importante que debe tenerse en cuenta antes de comenzar su construcción.
Diagrama de puerta batiente
Esquema aproximado de una puerta batiente de 4 metros de ancho, indicando todas las dimensiones de la estructura, materiales necesarios y ubicación de las bisagras.

Puertas correderas, quizás, una de las soluciones más prácticas y estéticas para decorar un grupo de entrada en una casa particular o en una cabaña de verano. A diferencia de la opción anterior, no requieren mucho espacio.

Puertas correderas de chapa ondulada.
Entre la variedad existente de soluciones de color y diseño, todos pueden encontrar una opción de puerta adecuada tanto en costo como en diseño.
Diagrama de puerta corredera
Representación esquemática de cancelas correderas indicando los principales elementos estructurales. Todo lo que queda es aplicar las dimensiones requeridas y podrá comenzar la construcción.

Puertas forjadas – Puede ser abatible o corredera. Su única diferencia con respecto a los habituales es que están decorados con elementos de forja.

Pero vale la pena señalar que una adición de este tipo a las puertas convencionales hechas de láminas onduladas puede resultar bastante costosa, por lo que es mejor planificar su presupuesto con anticipación.

Puertas con elementos de forja.
La decoración con elementos forjados es una de las mejores formas de decorar la superficie de la puerta, porque todo propietario sueña con que su jardín sea el más hermoso y memorable.
Elementos de forja en la puerta.
Una de las opciones para decorar puertas de chapa ondulada es decorarlas con elementos de forja figurados. Este método le permite darle a la puerta un aspecto más noble incluso sin desmantelarla previamente.

Estructuras elevadoras, según muchos usuarios, el más conveniente de los anteriores. Pueden ser seccionales y elevables y giratorios.

Es la segunda opción que es más popular. Mediante un mecanismo de bisagra con palanca, la hoja de la puerta se eleva completamente hasta el techo del garaje, liberando espacio para que entre y salga un coche.

Puertas levadizas
Estas puertas prácticamente no ocupan espacio en el garaje/patio, proporcionan un buen aislamiento térmico de la habitación y son más resistentes a los robos debido a la integridad de la estructura.
Diagrama de puerta levadiza
Disposición aproximada de los principales elementos estructurales de cancelas levadizas de chapa ondulada. El tamaño dependerá del espacio disponible.

Instrucciones de instalación para puertas batientes.

Arriba hemos mostrado varios diseños populares de puertas hechas de láminas onduladas. Las puertas batientes son una opción asequible y sencilla que incluso un principiante puede manejar.

La única advertencia es que ocupan bastante espacio en el sitio. Si hay suficiente espacio, podrá ponerse a trabajar de forma segura.

Etapa 1: crear un dibujo de puerta

Como regla general, las puertas batientes de chapa ondulada tienen unas dimensiones de 3 a 4 metros de ancho y 2,2 metros de alto. Hay que tener en cuenta que delante de su colocación debe quedar al menos 2 metros de espacio libre para la libre apertura de las válvulas.

Además, las puertas batientes se pueden fabricar en varias variantes: con una o dos hojas, con o sin portillo. Es mejor dar preferencia a la segunda opción, ya que las estructuras de una sola hoja requieren mucho espacio para abrirse y tienen una gran superficie de viento.

Dibujo de una puerta de chapa ondulada.
Esquema aproximado de un portón de chapa ondulada con fijación sobre pilares previamente colocados, indicando los principales elementos estructurales y sus dimensiones.

Si no hay mucho espacio en el sitio, entonces es mejor dar preferencia a las puertas batientes con una ventanilla incorporada.

Al comenzar a crear un dibujo de diseño, debes considerar:

  1. La ubicación de la puerta y sus dimensiones.
  2. El número de soportes y su altura, teniendo en cuenta la profundidad de excavación.
  3. Dimensiones de cada hoja.
  4. Lugares para colocar bisagras, cerraduras y sujetadores internos.

Para extender la vida útil de la estructura, los profesionales recomiendan fortalecer la puerta de una de las siguientes maneras: soldar esquinas para fortalecer la estructura, hacer un marco dentro o encima del marco o instalar dinteles.

Opciones de refuerzo de puerta
La figura muestra seis opciones para instalar puentes en puertas. La opción "e" se considera la más óptima, ya que en ella están reforzados todas las esquinas, lugares de instalación de bisagras, abrazaderas y cerraduras.

Etapa 2: preparación de herramientas y materiales.

Según el dibujo que preparó con todas las dimensiones de la futura puerta, debe preparar:

  • láminas onduladas (es recomendable adquirir un grado de al menos C18);
  • tubo metálico hueco para pilares de soporte, con una sección transversal no inferior a 60*60 mm;
  • tubo para la base: es mejor tomar 40*40 mm;
  • tubo para reforzar la base – 20*20 mm;
  • placas para sujetar el refuerzo debajo de la cerradura;
  • tornillos autorroscantes;
  • sujetadores, bisagras, cerraduras;
  • solución concreta para la instalación de soportes;
  • imprimación y pintura.

Además de estos materiales, necesitará: un nivel, una cinta métrica, una amoladora angular, un destornillador, una máquina de soldar, una pala, tijeras para metal y cepillos.

Etapa 3: instalación de soportes estructurales.

La instalación de puertas onduladas comienza con la instalación de pilares de soporte. Para hacer esto, necesitará cavar un hueco de aproximadamente 1/3 de la longitud del soporte. Y cuanto mayor sea el diámetro del soporte, mayor será el diámetro del hueco.

Instalación de pilares de soporte.
En el fondo del hueco es necesario verter una capa de piedra triturada con arena de 15 a 30 cm de espesor, para asegurar la libre salida de agua desde la base del pilar de soporte.

A continuación, se instalan soportes en los orificios preparados. Deben colocarse claramente verticalmente, ya que incluso la más mínima inclinación provocará que toda la estructura se tuerza.

Después de comprobar la correcta instalación, los soportes se fijan con refuerzo o ladrillos y solo luego se rellenan con mortero de hormigón. La fijación es necesaria para garantizar que los soportes no se inclinen después de verter el hormigón.

Para evitar que entre agua en los pilares de soporte, se pueden hormigonar desde el interior o cubrir la parte superior con una funda metálica especial.

Soportes revestidos de ladrillos
Los soportes revestidos con ladrillos se verán hermosos, pero el ancho de los soportes debe tenerse en cuenta de antemano, incluso en la etapa de elaboración del dibujo.

Etapa 4: hacer el marco e instalar las bisagras

Primero necesitas una pipa. cortar con un molinillo sobre los espacios en blanco, límpielos de suciedad y coloque los fragmentos preparados de acuerdo con el dibujo de la futura puerta. A continuación, utilizando una máquina de soldar, las piezas de trabajo se conectan entre sí.

Una vez que el marco está completamente soldado, se refuerza, si es necesario. Una vez que las costuras de soldadura se hayan enfriado por completo, se limpian a fondo.

Parte inferior del marco de la puerta
Las partes superiores del marco deben soldarse en un ángulo de 45 grados. Esto ayudará a evitar que entre agua dentro de la estructura. Las partes inferiores de la estructura se pueden soldar a tope.

Luego se debe desengrasar completamente el marco, imprimarlo a fondo y pintarlo, prestando especial atención a las juntas de las piezas.

Cuando el marco está completamente listo, se sueldan bisagras a él y a los postes de soporte, tres a cada lado. Se instalan a una distancia de 25-30 cm del borde superior/inferior.

¿Alguna vez has hecho soldadura? Le recomendamos que lea matices de la soldadura eléctrica para principiantes.

Si desea abrir la puerta en ambas direcciones, las bisagras deben soldarse a tope al poste de soporte y, si es en una dirección, la bisagra debe colocarse en el marco.Para evitar que la hoja al abrir golpee la cerca, puede instalar un limitador al lado.

Etapa 5: instalación de láminas onduladas e instalación de accesorios.

En la siguiente etapa, utilizando cizallas para metal, se corta la lámina ondulada y se fija al marco de la puerta.

Fijación de la chapa perfilada a la puerta.
La chapa ondulada se fija al marco por uno o ambos lados. Esto se hace mediante remaches o tornillos autorroscantes. La segunda opción es preferible.

Para una fijación confiable, la lámina perfilada debe fijarse a lo largo de las ondas inferiores a través de una de las vigas horizontales del marco, y las láminas deben fijarse a las vigas verticales en incrementos de 15 a 25 cm. Tenga en cuenta que por 1 m2. La puerta debería requerir al menos 6 tornillos.

Si el marco ha sido reforzado, también se debe colocar una hoja perfilada en los puentes verticales u horizontales.

Lo último que queda es instalar la cerradura.

Normalmente se utiliza uno de tres tipos:

  • Mortaja. Corta directamente en el plano de la tubería.
  • Gastos generales. Se instala sobre el dintel transversal de la hoja y requiere refuerzo adicional con una placa metálica.
  • Montado. Si planea utilizar esta opción, debe soldar las bisagras de la cerradura en la etapa de soldar el marco.

Para puertas hechas de láminas onduladas, se recomienda utilizar cerraduras especiales para la instalación en un perfil metálico. Es mejor dar preferencia a los modelos con mecanismo de apertura con un elemento giratorio desde el interior y una llave desde el exterior. Es mejor no escatimar en cerraduras y comprar productos de fabricantes reconocidos.

Por lo general, la manija y la cerradura se instalan a una altura de aproximadamente 90 cm del suelo, pero esta distancia puede variar según el crecimiento del propietario; lo principal es que sea conveniente abrir la puerta.

Cerradura inferior para puerta
Además de la cerradura, también se recomienda instalar una cerradura inferior para las hojas de la cancela.Ayuda además a proteger la parte inferior de la puerta contra ráfagas de viento.

Ventajas y desventajas de las puertas batientes.

Arriba, hablamos en detalle sobre cómo diseñar e instalar de forma independiente puertas batientes de dos hojas hechas de láminas onduladas.

Puertas batientes desde el interior
La ventaja más importante de las puertas batientes es que su diseño e instalación no requiere ningún conocimiento o habilidad especial. Incluso un principiante en el sector de la construcción puede realizar esta tarea.

Este tipo de puerta se ha vuelto muy popular entre los residentes del sector privado y este es el motivo:

  • costo asequible de los materiales;
  • facilidad de instalación;
  • apariencia atractiva;
  • facilidad de cuidado;
  • larga vida útil;
  • oportunidad instalaciones de automatizacion.

A pesar de la gran cantidad de ventajas, las puertas hechas de láminas onduladas tienen algunas desventajas: requieren mucho espacio libre para abrirse; Debido a su gran superficie, están sujetos a importantes cargas de viento.

¿Necesitas una cancela con portillo y no sabes qué material elegir? Nuestro próximo artículo analiza tipos de puertas con portillo, sus ventajas y desventajas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Instrucciones detalladas en video para instalar usted mismo una puerta con portillo:

Otra opción para fabricar e instalar portones de chapa ondulada, así como vallas y portones:

Como puede ver, no hay nada complicado en hacer usted mismo una puerta con láminas onduladas. Todo lo que se requiere son habilidades mínimas para trabajar con herramientas eléctricas, el deseo de hacer la puerta usted mismo y algo de tiempo libre.

Con un poco de esfuerzo, puedes hacer tus propias puertas que se convertirán en la tarjeta de visita de tu sitio y protegerán tu casa de invitados no deseados.

¿Alguna vez ha tenido que fabricar e instalar usted mismo puertas de chapa ondulada? Cuéntenos qué opción de diseño prefirió, ¿hubo dificultades durante el trabajo y cómo las resolvió? Para mayor claridad, puede adjuntar una foto de su propia puerta en la discusión del artículo y también preguntar a nuestros expertos cualquier pregunta que pueda tener.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad