Cómo hacer calefacción con aceite usado con tus propias manos: diagramas y principios de disposición.

Cualquier desperdicio, que para una persona común y corriente es simplemente basura que debe ser eliminada, en manos de un maestro puede traer beneficios materiales tangibles.

Por ejemplo, trozos de tuberías de diferentes tamaños, una vieja bombona de gas y otros restos de metal se convertirán en un horno, y el aceite usado se convertirá en combustible. Organizar la calefacción con aceite usado con sus propias manos no es tan difícil.

Le informaremos sobre las principales opciones para instalar sistemas de calefacción utilizando combustible residual. El artículo que hemos propuesto describe en detalle cómo fabricar dispositivos caseros que han sido probados en la práctica. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, podrás conseguir resultados óptimos.

Principio general de funcionamiento

Si queremos conseguir una calefacción de alta calidad a partir de residuos, no podemos simplemente coger el aceite y prenderle fuego, ya que echará humo y apestará. Para evitar estos efectos secundarios desagradables y peligrosos, es necesario calentar el combustible para que comience a evaporarse.

Las sustancias volátiles obtenidas como resultado del calentamiento se quemarán. Este es el principio básico de funcionamiento de la unidad de calefacción durante la prueba.

Aplicación de tubo perforado.

Para implementar este principio, el diseño de la estufa incluye dos cámaras que están conectadas entre sí por un tubo con orificios. El combustible ingresa a la cámara inferior a través del orificio de llenado, donde se calienta. Las sustancias volátiles resultantes suben por la tubería y se saturan con oxígeno del aire a través de la perforación.

Diagrama de una sencilla estufa de aceite usado.
Un diagrama esquemático de una estufa de dos cámaras con un tubo perforado de conexión le permite comprender exactamente cómo funciona una unidad simple durante la minería.

La mezcla combustible resultante se enciende en la chimenea y su combustión completa se produce en la cámara de postcombustión superior, separada de la chimenea por una partición especial. Si la tecnología del proceso se sigue correctamente, durante la combustión prácticamente no se genera hollín ni humo. Pero el calor será suficiente para calentar la habitación.

Usando el recipiente de plasma

Para lograr la máxima eficiencia del proceso, puede seguir un camino más complicado. Recordemos que nuestro objetivo es separar los componentes volátiles del combustible calentándolo.Para hacer esto, se debe colocar un recipiente de metal en la única cámara de la unidad, que no solo debe calentarse, sino también calentarse.

A través de un dispensador especial, los desechos fluirán desde el tanque de combustible a la cámara en un chorro fino o en gotas. Una vez en la superficie del recipiente, el líquido se evaporará instantáneamente y el gas resultante se quemará.

Principio de goteo
La eficiencia de este modelo es mayor, ya que el combustible suministrado por goteo se quema mejor y el problema de rellenarlo durante el funcionamiento del horno desaparece por sí solo.

Si todo se hace correctamente, la combustión de gases debe ir acompañada de una llama de color blanco azulado. Una llama similar se puede observar cuando se quema un plasma, razón por la cual el recipiente al rojo vivo a menudo se llama recipiente de plasma. Y la tecnología en sí se llama alimentación por goteo: al fin y al cabo, el combustible debe suministrarse en dosis exclusivamente pequeñas.

Con toda la variedad de diseños, el funcionamiento de todas las unidades de calefacción que utilizan combustible residual se basa en el principio descrito anteriormente.

Balance de ventajas y desventajas.

Parecería que la idea prácticamente carece de inconvenientes, pero no es así. Para tomar una decisión informada sobre el uso de dicha calefacción en su hogar, es necesario ver no solo las ventajas de su uso, sino también las desventajas.

Empecemos por las ventajas del método. Por lo tanto, si se tiene acceso regular a combustible residual, que esencialmente es combustible residual, entonces se puede utilizar de manera efectiva y al mismo tiempo eliminar este material. El uso adecuado de la tecnología permite obtener calor con la combustión completa del material sin liberar sustancias nocivas a la atmósfera.

Otras ventajas incluyen:

  • diseño simple de la unidad de calefacción;
  • bajos costos de combustible y equipo;
  • la posibilidad de utilizar cualquier aceite disponible en la finca: vegetal, orgánico, sintético;
  • se puede utilizar material inflamable incluso si los contaminantes constituyen una décima parte de su volumen;
  • alta eficiencia.

Las desventajas del método deben tomarse en serio. Si no se sigue la tecnología del proceso, puede ocurrir una combustión incompleta del combustible. Sus vapores son peligrosos para los demás.

Horno en desarrollo para una estación de servicio
Si durante el desarrollo la calefacción tuviera más desventajas que ventajas, no aparecerían a la venta productos producidos en fábrica, que se venden como pan caliente, a pesar de los precios bastante altos.

No en vano, el requisito principal a la hora de organizar la calefacción durante las pruebas es la presencia de ventilación en la habitación donde se utilizará la caldera.

Enumeramos otras desventajas:

  • dado que un buen tiro requiere una chimenea de alta calidad, ésta debe ser recta y su longitud debe ser de al menos cinco metros;
  • la chimenea y la cubeta de plasma deben limpiarse periódicamente y en profundidad;
  • la dificultad de la tecnología de goteo radica en el problema del encendido: en el momento del suministro de combustible, el recipiente ya debería estar al rojo vivo;
  • el funcionamiento de la caldera provoca el secado del aire y la quema de oxígeno;
  • La creación y el uso independientes de estructuras de agua caliente pueden ayudar a reducir la temperatura en la zona de combustión, lo que pone en peligro la eficiencia del proceso en su conjunto.

Para resolver el último de los problemas anteriores, se puede montar una camisa de agua donde no pueda afectar la calidad de la combustión: en la chimenea. Las deficiencias enumeradas han llevado al hecho de que el producto, sin modificaciones significativas, prácticamente no se utiliza para calentar locales residenciales.

Si no tiene ganas ni tiempo para construir una unidad con sus propias manos, puede aprovechar numerosas ofertas de talleres dedicados a la producción e instalación de estructuras metálicas de varios tamaños:

¿Dónde aplicar y cómo modificar?

Debido a una importante lista de desventajas, los calentadores de aceite usado rara vez se utilizan en viviendas. Su uso sólo es posible en cuartos de servicio y en caso de funcionamiento sin problemas. ventilación de suministro y extracción. Pero se utilizan mucho para calentar áreas técnicas y de producción.

Los automovilistas los utilizan como calentadores para garajes, y luego en el caso de un buen dispositivo capuchas. Los jardineros los instalan en invernaderos, los ganaderos los instalan en dependencias. Siempre hay un lugar para ellos en túneles de lavado, estaciones de servicio y almacenes donde no haya materiales inflamables.

Horno en proceso para el garaje.
Si el funcionamiento de una caldera durante las pruebas para calentar locales residenciales genera preocupaciones, entonces en las condiciones de un garaje, una estación de servicio y un lavadero de autos, este modelo siempre tiene demanda.

A menudo, los diseños básicos están sujetos a diversos tipos de modificaciones. Para estos fines se utilizan, por ejemplo, una camisa de agua o serpentines para calentar agua. Dicho equipo está incluido en el calentamiento de agua. Los hornos de este tipo deben funcionar de forma automática; de lo contrario, será necesario controlar de cerca su funcionamiento.

Varios productos caseros de éxito.

Utilizando el principio de diseño básico, siempre podrá encontrar el producto que mejor se adapte a sus propias necesidades. Intentaremos ofrecerle algunas opciones que sean dignas no solo de atención, sino también de implementación.

° 1: con un cuerpo confeccionado

Este diseño puede atraer al artesano hogareño que ya domina las habilidades de soldadura. Su esencia radica en el uso de una base prefabricada como cuerpo del producto: un cilindro, tubería o barril de oxígeno o gas con paredes gruesas.

Para visualizar el proceso de convertir palanquillas en un horno de minería, considere cuidadosamente el siguiente diagrama.

El producto utiliza un recipiente de plasma y, por tanto, tecnología de alimentación por goteo. Es capaz de producir aproximadamente 15 kW de calor, que calentarán hasta 150 m2 área.

No debes intentar modernizar este modelo con el objetivo de aumentar sus prestaciones aumentando el caudal de aire o cambiando el tamaño de la cámara de combustión. Esto puede provocar un aumento del volumen de hollín y humo, lo que no es seguro.

Esquema de una estufa con un cuerpo hecho de un tubo o cilindro de paredes gruesas.
Durante el proceso de combustión, los desechos calientan fuertemente las paredes del cuerpo de la caldera, como resultado de lo cual los productos de paredes delgadas pueden simplemente quemarse y convertirse en un peligro de incendio.

Primero, necesitamos construir la base del modelo: su cuerpo. Para ello necesitamos un tubo con una altura de 780 mm, un diámetro de 210 mm y paredes gruesas (al menos 10 mm). Recortamos el fondo de la caja de una chapa de acero (al menos 5 mm). El diámetro del círculo inferior es de 219 mm. Ya solo queda soldar la parte inferior a uno de los lados del cuerpo.

Las patas que hay que soldar al fondo se pueden hacer con pernos resistentes. Para controlar el proceso de combustión dentro de la tubería y poder comenzar a calentar el recipiente, es necesario realizar una ventana de inspección en la carcasa a 70 mm del nivel inferior. Para hacer esto, se debe cortar un orificio en la carcasa de un tamaño tal que sea funcional y conveniente para el usuario.

La parte recortada del tubo se utilizará para hacer la puerta que se abre.Solo necesita soldarle un collar limpio y colocar un cordón de asbesto alrededor de su perímetro para que la puerta cierre herméticamente el orificio. Aseguramos la puerta a la carrocería mediante pernos.

Para la chimenea necesitará un tubo con un diámetro de 108 mm y paredes gruesas (4 mm). Se debe soldar al cuerpo por el lado opuesto a aquel donde se corta la mirilla. Retroceda entre 7 y 10 cm desde la parte superior.

Para hacer la tapa, se corta una pieza de chapa redonda con un diámetro de 228 mm (5 mm de espesor). Se debe soldar un cordón a lo largo del borde de la pieza de trabajo. Para ello necesitará una tira de metal de 3 mm de espesor y 40 mm de ancho. En la tapa resultante hacemos otro orificio de inspección en el lateral con un diámetro de 18 mm. Su puerta actuará como válvula de seguridad.

En el centro de la tapa cortamos otro agujero con un diámetro de 89 mm. En él se insertará un tubo de suministro de aire, que está fabricado a partir de una pieza de 76 cm de largo, 89 mm de diámetro y 3 mm de espesor de pared.

Perforamos la pieza de trabajo. Para hacer esto, nos retiramos 5 cm del borde y perforamos 9 agujeros con un diámetro de 5 mm en un círculo. Después de 5 cm, debe hacer dos filas más de agujeros: 8 seguidos, con un diámetro de 4,2 mm. Después de otros 5 cm hacemos una cuarta fila de agujeros: 9 piezas, 3 mm de diámetro.

Para completar el siguiente trabajo necesitaremos una amoladora. A lo largo del borde del tubo, del que nos retiramos 5 cm, cortamos ranuras de 3 cm de alto y 1,6 mm de espesor. Debería haber 9 de estas ranuras alrededor de la circunferencia.

Desde el extremo opuesto del tubo, a 5-7 mm del borde, corte un agujero de 10 mm de diámetro. En él se insertará un tubo de suministro de combustible con un diámetro de 10 mm y paredes de 1 mm de espesor. Como se puede ver en el diagrama, ingresa al tubo de aire y termina al mismo tiempo que él.La longitud de esta línea de combustible y su ángulo de curvatura dependen de la ubicación del tanque de aceite.

El conjunto de tuberías de suministro de aire y combustible está soldado a la tapa. Cuando se instala en el cuerpo del producto, no debe apoyarse contra el fondo, pero no alcanzar los 12 cm.

Empecemos a hacer el cuenco de plasma. Para hacer esto, necesitará un tubo de paredes gruesas (4 mm de espesor) con un diámetro de 133 mm. Le cortamos un trozo de 3 cm y de una chapa de acero de 2 mm de espesor cortamos una pieza en bruto redonda con un diámetro de 219 mm. Soldamos la pieza de trabajo al segmento y sacamos un cuenco.

De hecho, la estufa está casi lista. Ya sólo queda recogerlo. Para ello, coloque un bol dentro del cuerpo a 7 cm del fondo. Ahora debería ser claramente visible desde la ventana de visualización ubicada debajo. Desde la ventana se prende fuego al cuenco. Colocamos la tapa con dispositivos de suministro de aire y aceite en el lugar previsto para ello.

La chimenea, a la que se conectará el tubo correspondiente, está fabricada a partir de un tubo de 4 mm de espesor y 114 mm de diámetro. La longitud de la chimenea debe ser de al menos 4 metros. Su característica única puede considerarse su ubicación exclusivamente vertical. ¡No debe haber zonas inclinadas! La parte exterior de la chimenea debe estar aislada.

Horno de escape con cuerpo de cilindro de gas.
Este horno de residuos no está fabricado según el esquema que hemos indicado anteriormente, pero su base también es una bombona de gas gastado.

Cuando el tanque de aceite está instalado, puede verificar el funcionamiento de la unidad. Para ello, coloque papel empapado en combustible inflamable en un recipiente y luego prenda fuego. En la etapa final de la combustión del papel, se pueden comenzar a eliminar los residuos. No en vano el diagrama de este dispositivo se muestra tan similar. Queremos que obtenga un dispositivo de alta calidad que complacerá a su creador durante mucho tiempo con un funcionamiento seguro e ininterrumpido.

Las etapas de construcción de una caldera de aceite usado se describen en detalle en próximo artículo. Le recomendamos que se familiarice con la tecnología de elaboración de productos caseros, que encontrará aplicación en la agricultura rural y rural.

Opción #2 – la más popular

Este modelo es muy popular entre los propietarios de casas rurales y garajes. Es facil de hacer. Consta de dos compartimentos (cámaras). Se vierte combustible en el fondo, que se calentará para formar gases volátiles. Cuando pasan a través de una tubería perforada ubicada entre los compartimentos, los gases se saturan de oxígeno y se encienden.

Cuando se quema una mezcla de gases en el compartimento superior, la temperatura puede alcanzar los 800 grados. Este tipo de calefacción requiere un suministro de aire activo. Para ello, en el compartimento inferior está previsto un orificio de inspección por el que también se vierte el combustible. Para utilizarlo para regular el suministro de aire, se necesita una compuerta.

Esquema de una estufa con dos cámaras.
Todas las dimensiones de este modelo de estufa de garaje más popular para realizar pruebas se muestran en el diagrama, pero si te resulta más fácil hacer cámaras cuadradas, utiliza los parámetros indicados en el vídeo que publicamos al final del artículo.

Cuando los gases pasan desde la parte inferior de la estructura hacia la parte superior, la mezcla se satura con oxígeno a través de pequeños orificios (diámetro de 10 mm) en la tubería.

Para realizar el trabajo debes preparar:

  • amoladora con discos de corte y limpieza; El diámetro mínimo del disco es de 125 mm.
  • taladro percutor con un taladro de al menos 13 mm;
  • máquina de soldar (a partir de 200 amperios) y mascarilla o gafas protectoras;
  • almádena;
  • martillo, cincel y alicates;
  • esquina para piernas;
  • chapa de acero;
  • que lleva;
  • remaches.

El compartimento inferior está recortado de chapa de hierro y soldado.En él se corta una ventana de inspección a través de la cual fluirá el combustible y el aire hacia el interior. La válvula para este orificio está asegurada al cuerpo del compartimiento con un remache.

Diagrama de instalación de un modelo de dos cámaras.
Durante el proceso de montaje y soldadura del producto, es necesario comprobar cuidadosamente la calidad de todas las costuras, ya que este modelo se calienta mucho durante su funcionamiento.

A la cámara inferior se suelda un tubo de conexión de gas perforado, al que se conecta mediante soldadura el compartimento superior con una tapa extraíble. También está recortado de chapa de acero y soldado. Durante el proceso de soldadura, se deben comprobar cuidadosamente las conexiones para detectar espacios.

Horno de dos cámaras listo para usar.
El horno de dos cámaras terminado parece muy simple, pero la eficiencia de su funcionamiento está fuera de toda duda: ya ha demostrado su eficacia en repetidas ocasiones.

Para darle mayor estabilidad a la estructura, se utilizan esquinas metálicas. La chimenea debe conectarse a la tubería estrictamente verticalmente. Comprobar que el trabajo está terminado. estufas en desarrollo Puede hacerlo vertiendo aceite en el compartimento inferior. Allí se le prende fuego, utilizando para ello papel común y corriente.

La siguiente galería de fotos le presentará una de las opciones de estufas en desarrollo, popular entre los automovilistas y propietarios de garajes. Para comprender las características del diseño, adjuntamos un dibujo con las dimensiones del producto casero.

Esquema para montar una estufa para pruebas.
Las estufas de escape calientan mucho mejor que los calentadores eléctricos. Además, sus costos operativos son generalmente nulos.

De acuerdo con las dimensiones de diseño, el maestro que construyó este modelo de estufa encargó el corte de metal en el taller. El tornero le hizo agujeros en la tubería. Solo necesitaba ensamblar las piezas, uniéndolas con soldaduras:

Una vez completado el montaje de las piezas de la cámara superior e inferior, procedemos a conectar los módulos de la estufa en un solo conjunto:

El proceso de funcionamiento de una estufa similar, pero ligeramente modificada, se puede ver en el vídeo de la parte final de este artículo.

Opción n.° 3: pequeña pero remota

Para habitaciones grandes, necesitará estufas eficientes de las opciones anteriores. Pero también hay unidades pequeñas que también pueden hacer mucho. Este producto casero pesa sólo 10 kg.

Con un consumo de 0,5 litros de combustible por hora, es capaz de producir hasta 6 kW de calor.Puedes calentarlo aún más, pero no debes hacerlo por razones de seguridad: explotará. Una excelente opción para calefacción de garaje.

Si tienes una bombona de gas vieja, puede convertirse en un depósito de combustible para este producto casero. El contenedor de aceite se ensambla desde la parte superior e inferior de este cilindro. Se recomienda mantener la costura circular con un anillo de sellado, lo que aumentará aún más la resistencia del producto.

Mini estufa de aceite usado
En el lado izquierdo hay una estufa con todos los parámetros que le serán útiles en el proceso de su fabricación, y en el lado derecho el producto terminado se convierte en la parte principal del calentamiento de agua.

Si no hay bombona de gas, cualquier otro recipiente con una altura de 350 mm y un diámetro de 200 a 400 mm servirá. A partir de él se soldará el tanque de combustión de combustible.

Para crear una mezcla de aire y combustible utilizamos un tubo cuyas paredes tienen al menos 4 mm de espesor. El cono se puede soldar de acero duradero, con un espesor de 4 mm. El diagrama muestra todas las dimensiones de la estructura. Se pueden ajustar tanto más pequeños como más grandes, pero no más de 2 cm.

Se debe prestar especial atención a las costuras en los puntos de transición a los conos: es aquí donde, debido a la combustión activa de la mezcla de gases, puede producirse un calentamiento máximo.

La chimenea de esta estufa no tiene más de 3,5 metros de largo, de modo que cuando se crea un tiro demasiado activo, el combustible no ingresa a la tubería. Este estiramiento no sólo puede aumentar el consumo de combustible, sino también reducir su transferencia de calor.

Este producto casero se puede utilizar para calentar agua caliente. Para ello, como se muestra en la figura derecha del diagrama, se enrolla un tubo de acero alrededor de la zona de postcombustión del combustible por donde fluirá el agua.

Para evitar una disminución significativa de la temperatura de los gases, la bobina está cubierta con una carcasa de acero que refleja el calor. El agua calentada de esta forma pasa al sistema de calefacción.

También puede utilizar con éxito un cilindro de gas en la fabricación. estufas de barriga para garaje. La tecnología de su montaje se describe en detalle en el artículo que hemos propuesto.

Cumplimiento de las normas de seguridad.

Para el funcionamiento seguro de una calefacción casera, durante las pruebas se debe prestar especial atención a la calidad del aceite. No debe contener sustancias fácilmente inflamables: gasolina, acetona y otras.

La calidad de los residuos de automóviles suele dejar mucho que desear. Al utilizarlos se pueden formar depósitos de carbón, que habrá que limpiar de vez en cuando.

Precauciones de seguridad al calentarse haciendo ejercicio
Puedes ver lo caliente que puede llegar a ser una caldera que utiliza aceite usado como combustible: no puedes secar calcetines cerca de ella, poner una tetera con agua o colocar tablas secas.

Además, se deben observar las siguientes precauciones de seguridad.

  • El diámetro de la chimenea no debe ser inferior a 10 cm. Preferiblemente chimenea tipo sándwich: Se deposita menos hollín en su superficie.
  • No puede haber sustancias inflamables cerca de la caldera, incluido el depósito de combustible. Sólo a una distancia segura.
  • Evite que entre agua u otro líquido en la cámara con aceite caliente. Las consecuencias de tal filtración se presentan en el vídeo de la parte final de este artículo.
  • Durante el funcionamiento de una caldera que utiliza aceite usado, las temperaturas de calentamiento superan significativamente las alcanzadas durante la combustión de combustible sólido. Por lo tanto, para este diseño se eligen materiales de paredes gruesas.
  • Es recomendable equipar la sala de calderas con un sistema de circulación de aire forzado.

No deje la unidad funcionando desatendida. Esto es algo eficaz, pero bastante peligroso.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Los maestros artesanos no ocultan sus propios logros y siempre están dispuestos a compartir sus logros y mostrar los productos caseros en el trabajo. Presta atención al video, que muestra el mismo horno que en la opción #2, pero con algunas modificaciones.

Mira cómo funciona, cuál es el resultado de su uso en condiciones de heladas exteriores para calentar una plaza de garaje bastante espaciosa.

Una vez más, llamamos su atención sobre las precauciones de seguridad que se deben observar al utilizar estufas caseras durante las pruebas.

El combustible de desecho, que se puede obtener, si no completamente gratis, al menos por unos pocos centavos, siempre atrae la atención de los propietarios de garajes, invernaderos u otros locales no residenciales que requieren calefacción.

Sí, las personas con talento pueden literalmente hacer un artículo para el hogar a partir de desechos. Pero la habilidad no viene del exterior: se desarrolla. Quizás nuestra información ayude no solo a quienes ya saben cómo hacerlo, sino también a quienes quieran aprender a hacer todo con sus propias manos.

¿Le gustaría compartir su propia experiencia en la construcción de un dispositivo de calefacción para realizar pruebas? ¿Tiene información que será útil para los visitantes del sitio que quieran hacer una estufa de garaje con sus propias manos? Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotografías sobre el tema y haga preguntas.

Comentarios de visitantes
  1. valery

    Según tengo entendido, el consumo mínimo de aceite usado en un horno de este tipo es de medio litro por hora.Incluso una habitación aislada deberá calentarse al menos dos horas al día (una hora por la mañana y una hora por la noche). Así, el consumo mensual superará los 30 litros de residuos. Con los talleres de reparación de automóviles todo está claro: pueden consumir más. Pero, ¿de dónde sacaremos el resto de nosotros combustible para esa calefacción?

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      No creo que un consumo de 30 litros de aceite usado al mes sea una cifra cósmica. A precios mayoristas está de moda comprar 10 litros por 3 dólares, lo que sale a 9 dólares mensuales, que se pueden redondear a 10 dólares. No tanto dinero, para ser honesto.

      Por cierto, puedes comprar una pistola de calor para una estufa de aceite usado, lo que reducirá el tiempo necesario para calentar la habitación. Este dispositivo le permitirá distribuir el calor de manera rápida y uniforme por toda la habitación, lo que tendrá un efecto positivo en el consumo de combustible. Un arma terminada cuesta alrededor de $40, pero puedes fabricar el dispositivo tú mismo, gastando solo $15 y un par de horas de tu tiempo. Esta solución reducirá el consumo de aceite usado entre un 20 y un 25 %.

      Fotos adjuntas:
Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad