Cómo funciona una campana en un garaje: esquemas y tecnología populares para una disposición adecuada
Un garaje es una habitación relativamente pequeña, pero su disposición no debe descuidarse.Debe proteger el vehículo de influencias externas: inclemencias meteorológicas, robos, etc. Pero en el interior es necesario crear un microclima que sea útil para las personas y los equipos. Esto es fácil de lograr si la campana del garaje está diseñada correctamente.
Le diremos cuál es la mejor manera de organizar la ventilación en el espacio del garaje y cómo reforzarla si es necesario. El artículo describe todos los tipos de sistemas probados en la práctica y analiza los detalles de su diseño. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, la evacuación del aire de escape ya no será un problema.
El contenido del artículo:
- ¿Por qué ventilar tu garaje?
- ¿Qué necesitas saber sobre la ventilación de la habitación?
- ¿Cómo organizar la ventilación natural?
- ¿Cómo calcular todo correctamente?
- ¿Cómo realizar la instalación correctamente?
- Ventilación combinada y forzada.
- Bodega y pozo de inspección.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Por qué ventilar tu garaje?
Por supuesto, un garaje es una instalación técnica, no residencial, aunque algunos propietarios de automóviles pueden no estar de acuerdo con esta afirmación. Si un entusiasta de los automóviles pasa una parte importante de su tiempo personal en el garaje, e incluso utiliza el sótano o el propio garaje para almacenar alimentos, con mayor razón debería preocuparse por el problema del correcto intercambio de aire en una habitación tan específica.
Para empezar, hay una alta concentración de gases de escape, vapores de combustible y otros fluidos técnicos. Incluso una estancia breve en una atmósfera así es extremadamente dañina para una persona.
El segundo problema asociado con la ventilación inadecuada del garaje es el exceso de humedad. El vapor de agua se acumula en el interior y se condensa en diversas superficies, incluido el coche. Como resultado, aumenta considerablemente el riesgo de que se produzcan y la velocidad de los procesos de corrosión, es decir, el vehículo se oxida.
Las verduras, los alimentos enlatados y otros alimentos o cosas que no tienen cabida en una casa o apartamento suelen almacenarse en garajes o sótanos construidos debajo de ellos. El contacto con la humedad, así como la exposición a vapores técnicos, no aportarán ningún beneficio a todos estos objetos. Y el problema se puede solucionar de forma sencilla, basta con cuidar una ventilación eficaz.
¿Qué necesitas saber sobre la ventilación de la habitación?
Cualquiera que al menos una vez se haya encontrado con el problema del intercambio de aire interior sabe que existen sistemas de ventilación natural, forzada y combinada.Con la primera opción todo es sencillo: se basa en la diferencia de temperatura del aire interior y exterior.
Como sabes, el aire caliente sube y el aire frío desciende. La idea es que masas de aire frío entren a la habitación desde la calle, se eleven y salgan naturalmente por el conducto de escape. Al mismo tiempo, deben ser sustituidos por nuevas corrientes de aire fresco que lleguen del exterior.
En un garaje, dicha ventilación no es difícil de organizar. Para hacer esto, es necesario proporcionar aberturas suficientemente amplias para el suministro y escape de aire, pero la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la habitación también será de gran importancia.
En invierno no surgen problemas con esta condición, pero en verano, cuando el calor es casi el mismo en todas partes, la eficiencia de la ventilación natural disminuye drásticamente.
Una opción alternativa en esta situación es ventilación forzada, es decir. utilizando fondos adicionales. En las aberturas de suministro y escape se instalan ventiladores especiales que, según el propósito, bombean aire a la habitación o lo extraen.
Pero instalar dos dispositivos al mismo tiempo en un garaje pequeño no siempre es razonable y está justificado desde un punto de vista económico.Es más rentable utilizar un sistema de ventilación combinado, para el que solo se requiere un dispositivo.
Por ejemplo, se instala un ventilador de suministro, que bombea aire fresco y las masas de aire de escape son expulsadas a través del orificio de escape.
En los garajes se considera más aceptable un sistema de escape. Instale un ventilador que elimine eficazmente el aire saturado con vapores nocivos y exceso de humedad. Las masas de aire fresco entrarán naturalmente en la habitación a través de la parte de suministro del sistema.
¿Cómo organizar la ventilación natural?
Para garantizar una ventilación natural adecuada del garaje, es necesario recordar una serie de reglas básicas:
- El orificio para el flujo de aire se coloca en la parte inferior, a unos 10 cm del nivel del suelo.
- El orificio de escape se realiza en la parte superior, casi debajo del techo o incluso justo en el techo.
- La mejor opción para colocar estos agujeros es en diagonal, es decir. si la entrada está en la esquina frontal inferior, entonces la campana debe colocarse en la esquina superior trasera.
- Las dimensiones de los orificios deben calcularse correctamente para garantizar un intercambio de aire suficientemente intenso.
- La abertura de suministro siempre debe ser dos o tres veces mayor que las dimensiones de la campana.
Si estás en el proceso de reforma o construcción de un garaje, probablemente te interese saber de qué material y cómo fabricarlo. piso del garaje.
Es bueno que la ventilación se haya calculado y creado durante la construcción del garaje. Si se perdió este momento, deberá realizar una serie de trabajos de instalación relativamente sencillos. También sucede que se proporciona ventilación, pero no da los resultados deseados. En este caso, será necesario mejorar el sistema, por ejemplo, instalando un extractor de aire.
Si considera que la ventilación natural es ineficaz, es posible modernizar el sistema, por ejemplo, aumentando la altura del tubo de escape:
Una vez finalizado el proceso preparatorio, procedemos directamente a montar el sistema y fijar el tubo alto con tirantes:
¿Cómo calcular todo correctamente?
Los cálculos de ventilación en muchos casos requieren conocimientos especiales y el uso de técnicas complejas. Si lo desea y su billetera lo permite, puede solicitar la creación de un proyecto a especialistas.Por suerte, el garaje es un espacio pequeño y de configuración sencilla.
Las dimensiones de los orificios de ventilación se calculan mediante la fórmula:
PAGsacrificio=Pgar×15
Donde:
- PAGsacrificio — área de la sección transversal del orificio de ventilación;
- PAGgar - zona de garaje;
- 15 - coeficiente que refleja el tamaño del orificio de ventilación por unidad de área de la habitación.
Aquellos. necesitas multiplicar el área del garaje por 15 mm. Según esta técnica simplificada para un garaje de 24 metros cuadrados. m (6*4) necesitará un orificio de entrada con un diámetro de 360 mm. Estos cálculos son muy arbitrarios, ya que la técnica no tiene en cuenta la altura de la habitación y sus otras características.
En la práctica, estos indicadores pueden variar. Para el garaje comentado anteriormente con una superficie de 24 metros cuadrados. En un caso concreto se utilizaron con éxito dos tubos de 150 mm en la entrada y uno en la salida.
Para aumentar la eficiencia de la ventilación natural, puede utilizar medios adicionales:
- Deflector - una tapa especial que se instala en el borde de una sección vertical del tubo de escape para crear una atmósfera enrarecida dentro de la estructura y acelerar el movimiento de las masas de aire.
- Un difusor es una veleta para la parte exterior de la tubería de suministro; se utiliza la presión del viento para operarlo.
- Una lámpara incandescente común: se instala dentro del tubo de escape y calienta el flujo de aire, acelerando su movimiento.
Estos sencillos dispositivos pueden mejorar significativamente la calidad de la ventilación de su garaje.
Con principios generales cálculo de la potencia de los sistemas de ventilación El siguiente artículo le presentará y le recomendamos leer.
¿Cómo realizar la instalación correctamente?
Para organizar una ventilación adecuada del garaje, será necesario realizar al menos dos aberturas: para la entrada de aire fresco, así como para la eliminación de corrientes saturadas de humos nocivos y exceso de humedad. El orificio de entrada se realiza en la parte inferior de la pared exterior, a unos 10-15 cm del suelo.
Las paredes gruesas de las viviendas se perforan con equipo especial, pero los garajes no necesitan tales dificultades. La mayoría de las veces, la perforación de un orificio de un diámetro adecuado se realiza con un taladro percutor.
Después de esto, se inserta una tubería o tuberías de entrada en el orificio y se fija su posición. Se utiliza espuma de poliuretano para sellar los espacios entre la tubería y el material de la pared. El exterior del hueco debe protegerse con una rejilla o difusor especial.
La sección transversal del conducto de ventilación se puede hacer no solo redonda, sino también cuadrada o rectangular. Para la instalación necesitará tuberías de la configuración adecuada. Normalmente se utiliza para ventilación de garajes. tubos de ventilación con sección redonda.
Esta es la opción más barata y conveniente, además, crean una resistencia mínima al flujo de aire. Para la ventilación son adecuados tanto los tubos metálicos como las estructuras de plástico.
El agujero para la campana se hace justo debajo del techo.La tubería se pasa horizontalmente a través de la pared y luego se instala una sección vertical. Debería ser lo suficientemente largo.
Lo óptimo es una capota que se eleve al menos 50 cm por encima del nivel del techo, a menudo se instala una capota deflectora en la parte superior. El interior de las aberturas de suministro y escape debe cubrirse con una rejilla decorativa.
Ventilación combinada y forzada.
Como se señaló anteriormente, la ventilación natural del garaje es eficaz sólo en determinadas condiciones externas, es decir, con una diferencia suficiente en la temperatura del aire dentro y fuera. El uso de ventilación forzada elimina este tipo de problema.
La eliminación eficaz del aire en el garaje es más que importante, ya que el nivel de contaminación aquí es mucho mayor que en las viviendas. Por lo tanto, los propietarios de garajes prefieren la opción de extracción de ventilación combinada. Implementar este tipo de proyecto no es tan difícil.
Para hacer esto, debe comprar un extractor de aire e instalarlo en la entrada de la tubería. Si falta dicha tubería, se debe instalar. Esto se hace de la misma forma que cuando se instala ventilación natural. Los cálculos, materiales y herramientas que necesitarás son los mismos, los cálculos se realizan de la misma forma, pero existen varias diferencias.
Con ventilación combinada, no es necesario instalar la campana estrictamente en diagonal desde la entrada, aunque esta posición es deseable. Puede elegir otra ubicación para las aberturas de suministro y escape. Pero aún es necesario colocar el primero en la parte inferior y el segundo en la parte superior.
Otro punto importante es la presencia de muebles y otros objetos en el camino de los flujos de aire. Este es un error común al diseñar la ventilación. Cuantos menos obstáculos haya, mejor será el intercambio de aire. Se debe instalar un extractor de aire en el tubo superior.
Puede ser un modelo de canal, que se instala dentro de una tubería, o una versión aérea, dichos dispositivos se montan directamente en la pared. Después de esto, el ventilador debe conectarse a la fuente de alimentación.
Para mejorar el funcionamiento de dicha campana, puede equipar el ventilador con módulos de control automático adicionales. Por ejemplo, un temporizador que encenderá y apagará el dispositivo a una hora determinada.
Esto reducirá ligeramente los costos de energía y también garantizará la ventilación del garaje incluso en ausencia de su propietario. Si el garaje ya tiene ventilación natural, pero no funciona con la suficiente eficacia, la solución óptima sería instalar un extractor de aire en un conducto prefabricado.
Si la ventilación natural es suficientemente buena en invierno, el ventilador sólo se podrá utilizar en verano.
La ventilación forzada implica la instalación de un ventilador de suministro y de extracción en las aberturas adecuadas. En los garajes habituales, estos sistemas no se suelen utilizar, ya que el problema se resuelve utilizando opciones más sencillas: sistemas naturales o combinados.
Tiene sentido instalar ventilación forzada en un garaje solo en los casos en que simplemente no puede prescindir de ella. Por ejemplo, para un garaje subterráneo, la ventilación forzada es la única opción posible. Sucede que en el garaje está previsto realizar trabajos de pintura u otros trabajos, durante los cuales un buen intercambio de aire es de particular importancia. Aquí es donde la ventilación forzada resultará útil.
Aquellos que deseen equipar su garaje con un sistema de escape eficaz, necesario para eliminar las sustancias tóxicas generadas durante los trabajos de soldadura y pintura, les resultará útil familiarizarse con la siguiente selección de fotografías. Representa el proceso de construcción de una campana con manguera móvil hecha de tubo corrugado:
Bodega y pozo de inspección.
La opción de ventilar un garaje convencional se discutió anteriormente. Si en el interior hay un sótano y/o un orificio de inspección, estos objetos deben cuidarse por separado. En el caso de un sótano, será necesario instalar un conducto de ventilación independiente. Esto es necesario porque se acumula mucha más humedad debajo que en la parte superior de la habitación.
Si no hay ventilación, esta humedad entrará al garaje y provocará daños en el vehículo allí almacenado. La ventilación instalada en el garaje, incluso cuando se utilizan métodos forzados de suministro y extracción de aire, normalmente no puede proporcionar un intercambio de masas de aire suficientemente intenso.
Para ventilación eficaz del sótano Se deben hacer dos agujeros: suministro y escape. Se recomienda asegurar la entrada de aire por la parte sur de la bodega y la salida del flujo de aire por la parte norte.
La tubería de suministro normalmente se introduce en el sótano a través del suelo del garaje y se baja lo más bajo posible. La campana se instala en la esquina opuesta; este tubo sube y sale a través del piso del garaje. Al igual que con la instalación de ventilación en un garaje, la sección transversal de las aberturas de entrada debe ser dos o tres veces mayor que las dimensiones de la campana.
Cuanto mayor sea la diferencia de altura entre el borde del suministro y el escape, más eficaz será la ventilación del sótano. Una diferencia de tres metros o más se considera óptima. Para aumentar la diferencia, basta con hacer más alta la parte vertical del tubo de escape que sale al exterior. También puede instalar aquí un deflector o una tapa protectora.
A veces, por algún motivo, no es posible instalar una tubería de suministro. En este caso, se recomienda dejar la trampilla ligeramente abierta para que el aire fresco que entra al garaje pase al sótano. La falta de aire fresco hará inútiles todos los esfuerzos para organizar una ventilación eficaz desde el sótano hasta el garaje.
Si el garaje tiene calefacción, en invierno puede aparecer humedad condensada en el tubo de escape. Para evitar la formación de hielo en la tubería, instale un vaso especial para condensación.
Para un garaje sin calefacción, esta medida no es necesaria. En invierno, los productos y objetos almacenados en el sótano deben colocarse a no menos de medio metro de la entrada, de lo contrario podrían congelarse.
El pozo de inspección es un objeto pequeño, por lo que generalmente no se le proporciona ventilación separada. Aún así, vale la pena cuidar un buen flujo de aire. Para ello, en el lado del foso de inspección que da a la entrada de ventilación del garaje, es necesario hacer ranuras de unos 10-15 cm, se pueden abrir dos lados del foso de forma similar.
En el lado del capó también es necesario hacer ese espacio, pero debe ser el doble de estrecho. Por razones de seguridad, puedes cubrir estas grietas con tablas en algunos lugares. Al instalar el automóvil, debe asegurarse de que no bloquee la ranura de escape, ya que esto es peligroso para el vehículo.
Se describen las reglas y opciones para instalar ventilación en el garaje para artesanos independientes. en el próximo artículo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. En este vídeo se presenta información interesante y detallada sobre la ventilación del garaje:
Vídeo #2. Este video demuestra el funcionamiento de un ventilador de conducto de extracción:
Vídeo #3. Aquí puedes ver la experiencia de crear una campana de garaje casera a partir de materiales de desecho:
Organizar una campana de alta calidad en el garaje no es tan difícil. Debe elegir el sistema correcto e instalarlo, o mejorar una opción de ventilación existente. Esto tendrá un efecto positivo tanto en el estado del coche como en la salud de los propietarios del taller.
¿Le gustaría hablar sobre cómo creó o mejoró la ventilación en su propio garaje? ¿Tiene alguna información útil o tiene alguna pregunta mientras lee este artículo? Escriba comentarios y deje fotos sobre el tema en el bloque a continuación.
En el garaje comprado, después de poner las cosas en orden, surgió la cuestión de asegurar una ventilación normal, ya que la anterior estaba mal hecha. Fui buscando consejo y de las opciones seleccionadas encontré información aquí. Todo está escrito en un lenguaje inteligible, leo muchas cosas nuevas además de lo que sabía antes.
Los vídeos adjuntos también fueron útiles, explican aún mejor lo que leí.
Ahora con los conocimientos adquiridos podrás practicar.
Después de vender el auto, todavía tenía un garaje, decidí cultivar hongos en él y hubo un problema con la ventilación. Lo hice con materiales improvisados. Instalé un extractor de aire en la parte superior, le pedí una transición de metal, a la que conecté un tubo de plástico para alcantarillado, inserté tees para que una de las salidas quedara libre por donde sale el aire. Pero no hubo entrada de aire fresco, para lo cual resulta que se necesita un agujero en la parte inferior de la pared opuesta. Intentaré utilizar los consejos anteriores, creo que todo saldrá bien. ¿Es posible aplicar un cálculo de ventilación si mi caso necesita mucha ventilación?
Buenas tardes, Oleg. No, se necesita un plan de cálculo diferente.
Cada tipo de hongo tiene sus propios requisitos de volumen de aire y debe basarse en ellos. Por ejemplo, una tonelada de sustrato de seta de ostra requiere 300 m3/hora. Supongamos que las dimensiones del garaje son 6 mx 4 m, con una altura de techo de 3 metros.Calculamos la cilindrada 6m x 4m x 3m = 72m3.
Calculamos cuántas veces por hora se debe reponer el aire del garaje, supongamos para dos toneladas de sustrato:
1. 300 m3/hora x 2 = 600 m3/hora.
2. 600 m3/hora: 7 2m3 = 8,33 veces/hora se debe renovar completamente el aire de la habitación, redondeando a 9 veces.
3. 9 * 72 m3 = 648 m3/hora.
La capacidad de su sistema de ventilación debe calcularse en base a un intercambio de 648 m3/hora.
Al diseñar, es importante comprender que los hongos (plantas) requieren la creación de un microclima específico. Por lo tanto considere:
1. Potencia de ventilación forzada. Calculado usando un ejemplo.
2. La velocidad del flujo de aire creada en este caso. Demasiado alto puede tener un efecto perjudicial sobre el desarrollo de hongos.
3. Temperatura del aire exterior. Se necesitará un intercambiador de calor para mantener la temperatura requerida para un crecimiento rápido.
4. Sistema de humidificación.
Todos estos parámetros deben tenerse en cuenta y vincularse entre sí a la hora de elaborar un proyecto. Un enfoque competente le proporcionará un negocio próspero.
No entendí algo con la fórmula aproximada. ¿Es el área de la sección transversal o el diámetro? En la fórmula es el área, en el ejemplo es el diámetro. Si es un área, ¿para un garaje de 24 plazas es suficiente un tubo de 20 mm de diámetro?