Tubos de ventilación de plástico para campanas extractoras: matices de selección e instalación.

Establecer comunicaciones en una casa o apartamento no es tan sencillo como parece a primera vista.Para que el equipo funcione normalmente, así como para evitar reclamaciones por parte de las autoridades de inspección, es necesario realizar la instalación teniendo en cuenta todas las normas y reglas, sin olvidar el componente estético.

Te contamos cómo seleccionar correctamente los mejores tubos de escape, centrándonos en sus cualidades técnicas y prácticas. Aquí aprenderá cómo elegir la sección óptima y calcular su tamaño. Juntos veremos el conjunto de componentes a partir de los cuales se ensamblan los conductos de ventilación.

Ofrecemos a los artesanos independientes dos opciones para instalar conductos de aire de plástico. La información presentada para su consideración se complementa con diagramas, colecciones de fotografías y tutoriales en vídeo.

Uso de tuberías de ventilación en la vida cotidiana.

Los tubos de ventilación con un conjunto de elementos de conexión y fijación se suelen denominar conductos de aire. Están diseñados para asegurar la circulación del aire y se instalan en aquellas estancias donde no hay acceso al movimiento natural del aire o existe una necesidad adicional de ventilación: en cocinas, baños, aseos.

Antes de la aparición de las piezas de plástico en el mercado, los conductos de aire estaban hechos de metal galvanizado; todavía se encuentran a menudo en talleres de producción o en establecimientos de restauración (su uso está asociado a altas temperaturas).

Pero para el uso diario, es decir, para instalar ventilación en apartamentos y cabañas, son más adecuados. productos poliméricos.

Tienen las siguientes ventajas:

  • tienen menos peso que los de metal, por lo que son más fáciles de instalar con sus propias manos;
  • las paredes lisas tienen una resistencia mínima al movimiento del aire;
  • herméticos, ya que no tienen costuras;
  • resistente a la alta humedad, no se oxida;
  • A la venta siempre puedes encontrar un juego de accesorios que se ajusten a la sección transversal.

Se permite la venta de productos que cumplen con los estándares GOST y tienen certificados de conformidad, por lo que podemos hablar de la seguridad de los elementos plásticos.

Piezas del conducto de escape
Un stand en un supermercado con elementos plásticos para montar un sistema de ventilación para una campana extractora: tubos rectangulares y redondos, adaptadores, tes, tapones, esquineros.

Principales características de las piezas de plástico.

Es necesario conocer las propiedades de las tuberías para poder diseñar e instalar correctamente un sistema de ventilación en un apartamento o casa. Las características de los elementos pueden variar según el lugar de instalación (sobre un techo de placas de yeso, en un armario, en el ático) y de la geometría de la habitación.

Consideremos qué características se vuelven decisivas a la hora de elegir.

Material del conducto de aire

A la venta puede encontrar productos para la creación de estructuras de ventilación fabricados con cuatro tipos de materiales, que en la vida cotidiana se denominan comúnmente plástico:

  • cloruro de polivinilo;
  • polipropileno;
  • poliuretano;
  • polietileno.

Cloruro de polivinilo. Los conductos de aire de PVC, livianos, económicos y fáciles de instalar, son el material más común para la construcción de estructuras de ventilación doméstica. Son duraderos y herméticos, pero tienen algunas limitaciones.

No se pueden calentar a 160°C, ya que comienza a liberarse cloro, que es perjudicial para todos los seres vivos, y según las normas, el límite superior de calentamiento sin riesgo para la salud humana es +120°C.

Instalación de tuberías de PVC.
Los tubos de PVC son adecuados para la instalación en la cocina o el baño; su uso está prohibido donde exista la posibilidad de calentar hasta 160-180°C, por ejemplo, en saunas o en habitaciones con chimenea.

Cuando la temperatura desciende por debajo de +5°C, el PVC se vuelve quebradizo, por lo que para instalar un sistema de ventilación en locales con residencia temporal es mejor elegir otro tipo de tubería, por ejemplo, de polietileno o viniluretano.

polipropileno – un excelente dieléctrico, no higroscópico y tiene alta resistencia a ambientes químicos agresivos. La resistencia a la tracción es aproximadamente 4 veces mayor que la de los productos fabricados con polietileno de alta densidad.

La principal desventaja es la inflamabilidad, la temperatura máxima posible es +85ºС. Sin embargo, existe una variedad resistente al fuego con aditivos retardantes de fuego: el PPS.

Poliuretano sus características se parecen al PVC, pero puede soportar temperaturas más altas, hasta +280ºС.

Tubería de poliuretano reforzado
El viniuretano reforzado con una espiral de acero se considera especialmente duradero. Es adecuado para campanas extractoras ya que tiene una excelente resistencia al daño mecánico y flexibilidad, lo que permite girar el conducto en cualquier ángulo.

HDPE - polietileno de baja presión. No se agrieta con el tiempo y, a diferencia del PVC, resiste más fácilmente las temperaturas negativas (relevante para casas con residencia temporal). Posible resistencia al calor – hasta +80ºС, refrigeración – hasta -50ºС. Fácil de procesar, como todo tipo de productos plásticos.

Rara vez se utilizan tuberías de polipropileno y polietileno para la ventilación de los hogares, los productos de PVC están a la cabeza.

Tipos de tuberías por grado de flexibilidad.

Hay dos categorías de tubos de ventilación de plástico para campanas: rígidos y flexibles. A veces es necesaria una opción combinada, pero con mucha menos frecuencia. Si la campana se instala junto al orificio de ventilación, no es necesario un diseño complejo.

Al comprar tubos rígidos de sección redonda o rectangular, también debe comprar un juego de piezas adicionales para diseñar giros o transiciones.

Montaje de una estructura de PVC
Para ensamblar un conducto corto para la campana ubicada encima del mueble de la cocina, se utilizaron conductos rectangulares de PVC y elementos de esquina de conexión hechos de un material similar.

Junto con los tubos rectos rígidos, se utilizan tubos corrugados. productos de poliuretano flexibles o aluminio, lo que le permite prescindir de las esquinas.

Aplicación de tubo corrugado.
El uso de un tubo de aluminio corrugado como conducto de aire, que tiene dos ventajas sobre sus homólogos de plástico: resistencia al fuego y mayor resistencia.

Los productos corrugados son más económicos, pero pierden diseño.Para preservar la hermosa apariencia del interior, es mejor disfrazarlos debajo de estructuras colgantes o colocarlos en una zona "ciega", en los gabinetes contra la pared.

Variedades de elementos según forma seccional.

Dependiendo de la configuración de la tubería, se distinguen los siguientes tipos de conductos de aire:

  • redondo;
  • rectangular;
  • departamento.

La forma de la sección transversal afecta en gran medida las características técnicas y el método de instalación. Por ejemplo, recto tubos redondos tienen un mejor rendimiento y un excelente aislamiento acústico, ya que el aire, que se mueve a lo largo de paredes lisas, prácticamente no encuentra obstáculos (a excepción de los sectores de las esquinas).

Sin embargo, debido a la forma cilíndrica, pueden surgir problemas de instalación.

Diagrama de instalación de tubería redonda.
Una opción para instalar un tubo redondo que va desde la campana hasta el orificio de ventilación en la pared adyacente. Elementos de instalación: 4 tramos de tubería, 3 codos redondos de 90º, reductor (+)

Conductos rectangulares Se ajustan perfectamente a cualquier superficie plana (paredes, techos, paredes de armarios de cocina), por lo que su instalación es mucho más sencilla. Pero hay un inconveniente: la distribución desigual del aire, lo que provoca un ruido fuerte.

Dispositivo de escape hecho de tubos de plástico.
La solución óptima para instalar ventilación sobre un techo suspendido: tubos de plástico rectangulares livianos con un juego de adaptadores y un tubo de salida redondo (para reducir los niveles de ruido)

Conductos planos - Son los mismos rectangulares, pero con una gran diferencia en las dimensiones de ancho y alto de la sección (por ejemplo, canales planos de 110 mm x 55 mm). Debido a su tamaño compacto, se utilizan a menudo para la instalación cuando hay escasez de espacio libre (por ejemplo, encima de estructuras suspendidas o encima de armarios suspendidos).

¿Cómo elegir el tamaño de la sección?

El tamaño de la sección es más importante que su forma, ya que de este parámetro depende la eficiencia del intercambio de aire en la habitación. Existen estándares que tienen en cuenta las características específicas de varias habitaciones y, al elegir elementos de ventilación, es mejor centrarse en ellos.

Tabla de requisitos de intercambio de aire.
Las habitaciones con mucha humedad y altos niveles de suciedad en el aire (baño o cocina) deben ventilarse con más frecuencia e intensidad que las habitaciones relativamente limpias y secas (dormitorio, sala de estar) (+)

Según SNiP, el volumen del flujo de aire en casas y apartamentos debe ser de al menos 3 m3/hora por 1 m2 espacio habitable, mientras que no se tiene en cuenta el número de personas que viven.

El volumen de aire circulante para las personas que se encuentran constantemente en la habitación es de 60 m.3/ h, ubicado temporalmente – 20 m3/h (es decir, lugares de trabajo, por ejemplo, oficinas).

No es posible realizar un cálculo preciso de la sección transversal por su cuenta, pero existe métodos de cálculo simplificados. Sin embargo, es mejor que los perfeccionistas utilicen los servicios de un ingeniero o un programa especial que requerirá los siguientes datos:

  • forma de conductos de aire;
  • material de tubería;
  • resistencia interna;
  • temperatura interior.

Existe una manera de determinar el tamaño del orificio de ventilación según el área de la habitación. Por cada metro cuadrado de habitación hay 5,4 cm² de sección transversal del conducto de aire y el coeficiente de contaminación es importante.

Para seleccionar con precisión la sección transversal de la tubería, recomendamos contactar a profesionales que realicen cálculos utilizando fórmulas complejas basadas en datos específicos.

¿En qué consiste la ventilación por extracción?

Para instalar conductos de aire, las tuberías por sí solas no son suficientes, se necesitan elementos perfilados: accesorios para diversos fines.Sirven para conectar herméticamente piezas en un solo sistema, proporcionan transiciones suaves de tuberías de diferentes diámetros, conectan el conducto de aire con la campana y el orificio de ventilación y le permiten crear ángulos de 90º.

Accesorios de plastico
Piezas de plástico perfiladas para el montaje de un conducto de aire rectangular: codos de conexión y horizontales, tapones, soportes, rejillas, reductores, conectores rectos, placas, tees.

Uno de los elementos importantes es la transición (adaptador). Es necesario en dos casos: cuando es necesario conectar tuberías de diferentes secciones o conductos de aire de diferentes tamaños.

Se utilizan para ensamblar estructuras en habitaciones con geometrías complejas y, a veces, para piezas integradas en gabinetes.

Para evitar que se produzca el efecto de tiro inverso y que el aire usado no regrese a la habitación, los conductos de aire están equipados con una válvula antirretorno.

Este es un marco incorporado con una hoja dinámica que se abre solo en una dirección: a lo largo de la dirección del movimiento del aire hacia el conducto de ventilación. La válvula no actúa como elemento de conexión, sino como pieza que aumenta la eficiencia de la ventilación.

Usando accesorios
El conjunto de sección pequeña incluye dos piezas de tubería rectangular, una placa de pared, un conector de salida del conducto y un codo horizontal en ángulo.

Para garantizar un sellado del 100%, es necesario seleccionar accesorios estrictamente de acuerdo con el tamaño de las tuberías: por ejemplo, para conductos de 150*100 mm, también se requieren codos del tamaño especificado.

Opciones de instalación para tuberías de plástico.

Consideremos dos opciones para instalar tuberías de plástico. para ventilación por extracción. Se diferencian tanto en el lugar de instalación como en la elección de los elementos.

Opción 1. Instalación de conductos de aire interior.

Más a menudo tubos de plastico para organizar la ventilación, se utilizan en la cocina para conectar la campana y el orificio de ventilación ubicado en la pared debajo del techo. Para facilitar el trabajo, la placa de cocción debe colocarse lo más cerca posible del tomacorriente.

Si se instala en el lado opuesto, es mejor acercarlo que pasar el conducto por toda la cocina.

Cuanto más corta sea la longitud total de las tuberías, mejor. Se estima que cada giro de 90º de la tubería reduce la eficiencia en un 10%, y los sistemas de más de 3 metros pierden la misma cantidad por cada metro extra.

Para evitar cualquier pregunta en el camino, hacemos cálculos preliminares y elaborar un dibujo indicando las dimensiones y detalles adicionales del conducto de aire.

Instalación de una caja de plástico.
Como ejemplo, tomemos una opción que se encuentra con frecuencia, cuando el orificio de ventilación de salida está ubicado ligeramente hacia un lado del lugar de instalación de la campana.

Para trabajar necesitarás:

  • conducto plano para ventilación por extracción 204*60 (1,5-2 m);
  • codo horizontal 204*60
  • codo de conexión;
  • placa de pared;
  • caja de cambios redonda con adaptador;
  • sierra para metales de plástico;
  • papel de lija;
  • sellador;
  • herramienta de marcado.

Preparamos las tuberías: cortamos espacios en blanco de cajas de plástico a la longitud requerida y limpiamos los bordes. Si el conducto de aire se monta en un espacio libre, se puede premontar en el suelo, fijando los elementos de conexión con sellador.

Si parte de la estructura se ubicará en un gabinete, primero fíjela (caja de cambios + tubo vertical), luego conéctela al tubo horizontal con un codo angular.

Al final conectamos el tubo al orificio formado por la placa con un racor especial. Para mayor resistencia, cubrimos las juntas con sellador, no se debe utilizar calentamiento.

Diagramas de instalación de conductos de aire.
Para enmascarar el conducto de aire se utilizan estructuras de techo suspendido o gabinetes de pared. Para un espacio abierto, es mejor elegir cajas rectangulares planas, que se vuelven invisibles si se colocan sobre armarios (+)

Si se requieren fijaciones a la pared o al techo, no se deben utilizar tornillos autorroscantes. Para ello, se proporcionan abrazaderas especiales que cierran herméticamente la tubería. Están equipados con una junta de goma y se fijan mediante soportes o pernos. Alguno abrazaderas Se fijan con un simple broche, lo que simplifica el proceso de instalación.

Habiendo elegido un techo suspendido como estructura de camuflaje, intente realizar el trabajo de manera cualitativa. Antes de comenzar la construcción, verifique cuidadosamente la estanqueidad del conducto de aire; para repararlo o reemplazarlo, deberá desmontar la estructura del techo hecha de paneles de plástico o placas de yeso.

En la construcción de conductos de ventilación no solo se utilizan productos de plástico. Aprenderá sobre la elección del material para instalar conductos de aire de artículo popular nuestro sitio.

Opcion 2. Aislamiento térmico de tuberías en el ático.

En un apartamento de la ciudad, la instalación de ventilación por extracción se reduce a: instalación de conductos de aire de plástico., que conduce al agujero en el pozo común de la casa. En una casa privada, esto no termina ahí, ya que hay otro segmento, desde la habitación con calefacción, pasando por el ático hasta la calle.

Para evitar que se forme condensación en las tuberías de plástico debido al frío (el ático a menudo no tiene calefacción), producir aislamiento.

Los mejores materiales para el aislamiento térmico son:

  • lana de basalto (lana de vidrio, lana mineral);
  • carcasa hecha de materiales poliméricos: poliestireno o espuma;
  • polietileno espumado.

Un ejemplo de lana de basalto es la lana mineral Rockwool laminada, no inflamable y resistente a la tracción, con una permeabilidad al aire mínima de 0,3 mg/m×h×Pa, un amplio rango de resistencia al calor (de – 180 ºС a + 500 ºС), higroscopicidad de aproximadamente 1,5% en volumen. Vida útil: hasta 35 años.

Aislamiento en rollo para conductos de aire.
Además de la lana de basalto enrollada, existen otros tipos de aislamiento de la marca Rockwool: esteras o losas gruesas, cilindros enrollados con revestimiento de aluminio.

Los rollos suaves se envuelven alrededor de las tuberías con una superposición, se cubren en la parte superior con papel de aluminio o material para techos (si se usan tapetes sin impermeabilización) y se aseguran enrollándolos con cinta metalizada o alambre de acero.

La espuma de poliestireno y el poliestireno expandido tienen la forma de tubos rígidos que constan de varios segmentos. Algunos de ellos están cubiertos con una capa de papel de aluminio. La espuma de poliestireno tiene una estructura más suelta, por lo que es adecuada para aislar fragmentos curvos. Debido a su bajo precio, es el preferido por los propietarios preocupados por su presupuesto.

Características de las carcasas de PPS.
La tabla muestra las características comparativas de las carcasas de PPS, que están hechas de espuma PSB-S y tienen la forma de semicilindros unidos con abrazaderas o una venda (+)

La posición de liderazgo la ocupa el polietileno espumado Penofol, que es más elástico que los materiales enumerados. El aislamiento tiene un espesor mínimo, pero al mismo tiempo no deja pasar la humedad (está cubierto con una lámina impermeabilizante por uno o ambos lados), proporciona un bajo nivel de ruido y retiene perfectamente el calor.

Instalación de penofol
Para el autoaislamiento, recomendamos utilizar Penofol S enrollado. El secreto de una fácil instalación está contenido en su estructura: el polietileno fino y liviano está cubierto por un lado con una capa adhesiva y por el otro con una lámina impermeabilizante.

El espesor del aislamiento varía: de 3 mm a 10 mm, el coeficiente de conductividad térmica está entre 0,038 y 0,051 W/(m*K), la absorción de agua es de hasta 0,35%. Para la instalación, basta con cortar el material en trozos del tamaño requerido, quitar la película protectora y pegarla sobre el fragmento de tubería.

Para tubos rectos y de gran longitud, se puede utilizar un rollo de todo el ancho, sin cortar.

Se debe prestar especial atención a las juntas, la zona por donde sale el conducto de aire hacia el techo y los lugares de contacto con las paredes exteriores.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Los videos informativos lo ayudarán a comprender los tipos de tuberías de plástico y aprender más sobre cómo instalarlas.

Vídeo #1. Instalación de una caja de plástico:

Vídeo #2. Procedimiento de instalación en caja de cartón yeso:

Vídeo #3. Aislamiento térmico de tuberías de ventilación en el garaje:

Como puede ver, la instalación de conductos de aire de plástico no es difícil y es adecuada para el trabajo independiente. Sin embargo, a la hora de elaborar un proyecto, recomendamos recurrir a profesionales que conozcan los matices de la instalación de ventilación de suministro y extracción y puedan calcular con precisión las dimensiones de los elementos utilizados.

Si tiene alguna pregunta mientras lee la información que proporcionamos, escriba sus comentarios en el bloque a continuación. Aquí puede hablar sobre su propia experiencia en la instalación de conductos de aire y compartir información útil.

Comentarios de visitantes
  1. vitaly

    Tengo una tubería de uretano de vinilo corrugado. Algo extremadamente conveniente, se puede estirar y comprimir, así como doblarlo en el ángulo deseado. Adecuado para cualquier ocasión: si la campana está muy por encima del equipo, o muy alta, casi debajo del techo. Esta pipa ya tiene diez años, todo está en perfecto orden. Y tampoco hubo problemas con la instalación, lo instalé yo mismo. Se lo recomiendo a todos.

  2. Kirill

    Tengo un conocido que se opone firmemente a los tubos corrugados. Tenía experiencia en instalación (fallida), con cálculos incorrectos, por lo que se queja no de su amateurismo en la instalación, sino del material.Personalmente no veo mucha diferencia entre los tubos de PVC y los tubos corrugados, todo el problema está en la correcta instalación y en que encaje en el interior. La corrugación, por cierto, es más barata y también más fácil de instalar.

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Los conductos de aire de paredes lisas, Kirill, tienen la menor resistencia aerodinámica y la menor generación de ruido. Por supuesto, la longitud de los conductos de aire del apartamento y de parte de la cabaña no es suficiente para que esta característica se manifieste notablemente. Se han dedicado varios estudios a la aerodinámica de los conductos de aire. Se adjunta una captura de pantalla con las conclusiones provisionales de uno de los estudios.

      Fotos adjuntas:
  3. andrés

    Quiero hacer mi propia ventilación en casa, el promotor ofrece una “hermosa solución llave en mano” con corrugaciones, pero me asustan 3 cosas: 1) ¿Limpiar las corrugaciones después de un año? Inevitablemente se acumulará polvo fino allí, entonces, ¿cómo se limpian? 2) Condensación al usar aire enfriado (especialmente si la casa tiene estructura) 3) La sección transversal de las tuberías es pequeña, no entiendo cómo pueden pasar la cantidad de aire requerida.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad