Tipos de tuberías de ventilación: una descripción comparativa detallada de las tuberías de ventilación
La planificación de la ventilación es una etapa importante de la construcción. El microclima y la durabilidad del edificio dependen de la eficiencia del sistema de ventilación. Es necesario adoptar un enfoque especialmente responsable a la hora de elegir los conductos de aire.Debe comprender qué tipos de tuberías de ventilación son adecuadas para las condiciones de funcionamiento existentes.
Para comprender el problema, es necesario evaluar las propiedades de los materiales con los que están fabricados, así como las características operativas de productos de diferentes formas y grados de flexibilidad. Esto es exactamente lo que discutiremos en nuestro artículo, donde analizaremos en detalle las características de las tuberías hechas de varios materiales, proporcionando fotografías temáticas del material.
El contenido del artículo:
Requisitos del conducto de ventilación
Diseño y cálculo de ventilación – un trabajo responsable que requiere que el ejecutante tenga conocimiento de los códigos de construcción y comprensión de los principios de los procesos de intercambio de aire. Los parámetros del edificio en sí y las características climáticas de la región son de gran importancia.
Independientemente del patrón de circulación del flujo de aire (natural o forzado), se instala una red de conductos de ventilación.
Los conductos de aire deben cumplir una serie de requisitos:
- Opresión. Esta propiedad es necesaria para mantener el tiro, así como para evitar la mezcla de los flujos de aire limpio y de escape. Se presta especial atención a la conexión de elementos individuales de la línea de ventilación.
- Funcionamiento silencioso. El nivel de ruido aerodinámico debe estar dentro de los estándares sanitarios. El ruido permitido del sistema es de 25 a 35 dB.
- Resistencia a la corrosión. A través de la tubería doméstica se liberan masas de aire de diversos grados de humedad. El vapor de agua puede acumularse en las paredes de los conductos de ventilación, provocando la formación de óxido.
- Compacto y ligero. El metraje total de las líneas del sistema de ventilación es lo suficientemente grande como para no "sobrecargar" el edificio y no saturar el espacio; se seleccionan tuberías con un tamaño estándar mínimo para garantizar una circulación sin obstáculos.
- Seguridad contra incendios. El material de los accesorios de tubería no debe ser fácilmente inflamable y emitir vapores nocivos al quemarse.
Además de las características básicas, es deseable que las tuberías de ventilación cumplan con parámetros adicionales: facilidad de instalación, buenas propiedades de aislamiento térmico y suavidad de los canales.
Tipos de materiales y sus propiedades de rendimiento.
La mayoría de las tuberías de ventilación residenciales están hechas de metal o plástico. La gama de productos incluye decenas de artículos diferentes. Las opciones alternativas para organizar un sistema de ventilación incluyen productos fabricados con textiles técnicos y tubos tipo sándwich.
Tipo #1 - conductos de aire de plástico
La categoría de tubos de plástico para ventilación ha reemplazado significativamente a la galvanización tradicional y se utiliza cada vez más en la creación de redes de conductos de aire para hogares privados.
Los principales argumentos a favor de la ventilación con tuberías de polímero:
- absolutamente no susceptible a la corrosión, lo que no se puede decir de sus homólogos galvanizados;
- facilidad de instalación y procesamiento: el plástico se puede cortar con una sierra para metales y se pueden unir elementos individuales calentando los extremos, lo que garantiza una estanqueidad total del conducto de aire;
- peso ligero: en este asunto los polímeros no tienen competencia;
- superficie lisa y ausencia de soldaduras: se reduce la resistencia al flujo de aire en movimiento, lo que permite el uso de ventiladores de menor potencia;
- bajo costo.
El tratamiento de los productos de tuberías de plástico con un agente antiestático minimiza la “adherencia” del polvo y reduce la cantidad de limpiezas. Debido a las propiedades físicas del material, la tubería prácticamente no “zumba”. Dimensiones: longitud – 3-12 m, diámetro – 16-1600 mm.
Las ventajas enumeradas del plástico, junto con su bajo costo, hacen que los productos poliméricos sean los más populares para la ventilación. Sin embargo, también hay aspectos negativos.
Al dar preferencia a una línea de plástico, se deben tener en cuenta las características de un polímero en particular.
El mercado de la construcción ofrece los siguientes tipos de tuberías de ventilación:
- Cloruro de polivinilo. Ventajas de los conductos de aire de PVC: resistencia a los rayos UV, accesibilidad, rango de temperatura de funcionamiento: de -10 °C a +70 °C. Un área de aplicación popular son los tubos de escape que proporcionan ventilación en la cocina y los baños.
- polipropileno. El material es superior al PVC en cuanto a características técnicas y operativas. Propiedades: temperatura límite de calentamiento +85 °C, resistencia a sustancias agresivas. Existe una variedad resistente al fuego (PPS) con aditivos retardantes de fuego. El polipropileno está recubierto con un agente antiestático, minimizando la acumulación de polvo.
- fluoroplástico. Los polímeros que contienen flúor se caracterizan por su resistencia al calor (de -60 °C a +200 °C), a la exposición a los rayos UV y a los álcalis y ácidos.
- Polietileno. Resiste temperaturas negativas de hasta -50 °C y calentamiento hasta +80 °C. El material conserva sus cualidades primarias bajo la influencia de la radiación ultravioleta.
Los productos de poliuretano tienen características similares a las tuberías de PVC. La diferencia entre estos últimos es su alta resistencia al calor (hasta +270 °C).
Le recomendamos que se familiarice con los detalles. selección de tubos de plástico para organizar la ventilación.
Tipo #2 - productos galvanizados
Los productos de tuberías galvanizadas se distinguen por su versatilidad: los conductos de aire se utilizan para organizar edificios industriales, administrativos y locales residenciales.
Entorno de funcionamiento permitido para tubos de ventilación galvanizados: temperatura del aire – hasta +80 °C, humedad – hasta 60%. La galvanización cumple con todos los requisitos para los sistemas de intercambio de aire.Limitaciones de uso: transporte de mezclas de gases agresivos.
Resumen de ventajas del acero galvanizado:
- El bajo peso explica la facilidad de montaje del sistema de ventilación: no es necesario construir una estructura de soporte compleja, lo que aumenta el costo de la red pública. Una ventaja adicional es la facilidad de transporte de los accesorios de tubería.
- Resistencia mecánica: el acero galvanizado puede soportar presiones puntuales, impactos mecánicos de objetos punzantes y cargas puntuales. La resistencia a la presión de flexión es mayor en una tubería con refuerzos.
- Gracias al tratamiento con zinc, el conducto de aire no se corroe incluso en condiciones de humedad elevada constante. Los tubos galvanizados son adecuados para organizar las salidas de ventilación al exterior.
- Cuando se expone a altas temperaturas, el galvanizado conserva su tamaño y forma originales. El límite de resistencia al fuego de las tuberías para edificios de varias plantas es de 90 minutos.
- La vida útil de un conducto de aire galvanizado varía de 20 a 25 años.
Argumentos adicionales a favor del acero galvanizado: precio asequible, capacidad de producir tuberías y accesorios de diversas configuraciones.
Según la forma y el principio de fabricación, los tubos galvanizados para ventilación se dividen en los siguientes tipos:
- rectangular;
- costura recta redonda;
- enrollado en espiral.
Los productos rectangulares se fabrican en máquinas de montaje de túneles. La longitud estándar de un corte de tubería es de 1,25 m, el tamaño mínimo de la sección es de 10*10 cm. Los conductos de aire rectangulares están equipados con refuerzos.
El acero redondo con costura recta tiene una tecnología de fabricación sencilla. Las láminas de acero galvanizado se cortan, se enrollan formando un tubo sobre rodillos y se introducen en una máquina enrolladora de costuras para unir los extremos.
Los productos enrollados en espiral están hechos de tiras galvanizadas (ancho - 137 mm), retorcidas en espiral. Unir los bordes es una conexión de bloqueo con la costura exterior.
El diseño de las tuberías determina una serie de cualidades positivas de los conductos de aire en "espiral":
- rigidez significativa;
- ahorros en la compra de elementos perfilados;
- facilidad de instalación;
- aceleración y bajo nivel de ruido durante el transporte de aire: en el canal en espiral se intensifica la turbulencia de los flujos.
La instalación de un sistema de ventilación con tuberías enrolladas en espiral será más económica que el uso de productos rectangulares.
El espesor de la pared está estandarizado y depende del diámetro:
- 0,5 milímetros – para conductos de aire con una sección transversal de hasta 315 mm;
- 0,7 milímetros – productos con un diámetro de 350-800 mm;
- 0,9 milímetros – tuberías con tamaño estándar de 900-1250 mm;
- 1,2 milímetros – conductos de aire con una sección transversal de 1400-1600 mm.
Según la clase de estanqueidad según SNiP, las tuberías galvanizadas se dividen en estancas (P) y normales (N). El criterio de diferencia es el método de ejecución de la soldadura.
En estructuras densas, las juntas después de soldar se laminan con una prensa y se cubren con sellador.Este conducto de aire puede soportar presiones de hasta 1,5 MPa y es adecuado para su uso en edificios con alto riesgo de explosión. Los productos de ventilación normales se instalan en los sistemas domésticos.
Tipo #3 - tubos de acero inoxidable
Los tubos de acero inoxidable tienen todas las ventajas enumeradas del acero laminado. Agregar cromo a la aleación hace que el metal sea resistente a la oxidación. El ajuste de la composición mediante la introducción de elementos de aleación adicionales confiere al acero inoxidable cualidades específicas.
Para la construcción de sistemas de ventilación se utilizan tubos de acero austenítico, caracterizados por:
- resistencia a la corrosión en muchos entornos de trabajo;
- buena capacidad de fabricación;
- resistencia y ductilidad;
- resistencia al calor – hasta +500 °C;
- inercia química a sustancias tóxicas y radiactivas;
- durabilidad.
Los productos fabricados con acero inoxidable al cromo-níquel son más caros que los conductos de aire galvanizados. Externamente, los productos son similares, lo que a veces aprovechan fabricantes sin escrúpulos.
Hay varias formas de detectar una falsificación.
- Realización de análisis espectral. Se requieren instrumentos especiales para determinar la composición química del metal.
- Inspección visual. Está permitido tener “manchas” características en las superficies galvanizadas: patrones de cristalización.
- Diferencias electromagnéticas. La mayoría de las aleaciones de acero inoxidable no son magnéticas, mientras que el acero se siente muy atraído por los imanes.
- Reacción química. Como resultado de la interacción con el ácido clorhídrico, el zinc comienza a burbujear (se libera hidrógeno) y la galvanización desaparece gradualmente. Una gota de ácido es suficiente para el experimento.
También hay que tener en cuenta que los tubos de acero laminados y galvanizados tienen un sutil tinte azulado.
Tipo #4: productos hechos de acero negro.
Los productos elaborados a partir de productos laminados "ferrosos" se utilizan en sistemas de eliminación de humos, aspiración y ventilación. Esta es una buena opción para tubos de escape para ventilación con acceso al exterior. En comparación con el acero inoxidable y el acero galvanizado, el acero negro tiene mayor rigidez, resistencia al fuego y al calor.
Características de los accesorios para tuberías de acero negro:
- espesor de pared – 1,2-1,5 mm;
- metraje: 1,25-2,5 m;
- unir tuberías mediante un método de brida;
- Opciones de diseño: sección transversal rectangular y redonda.
El coste de los productos laminados "ferrosos" es mayor que el de los conductos de aire galvanizados del mismo tamaño, pero menor que el del acero inoxidable.
Tipo #5 - tubo sándwich
Se instalan conductos de aire aislados al crear ventilación para chimeneas, estufas y calderas de calefacción. Las tuberías garantizan el nivel adecuado de seguridad contra incendios del sistema y retención de calor en la habitación.
La fibra de basalto se utiliza a menudo como relleno aislante térmico.
Características de aislamiento:
- baja conductividad térmica – hasta 0,05 V*m/K;
- hidrofobicidad – absorción de humedad hasta el 2%;
- resistencia a la tracción – soporta presiones de hasta 10-60 kPa;
- resistencia biológica – el material no se pudre y no favorece el crecimiento de hongos;
- seguridad contra incendios – punto de fusión alrededor de 1100 °C;
- permeabilidad al vapor y aislamiento acústico – “absorción” parcial de las vibraciones sonoras verticales.
El basalto es químicamente inerte y no reacciona con los metales: el riesgo de oxidación se reduce a cero. La elección del tubo sándwich para ventilación por extracción depende de las condiciones de funcionamiento.
Ventajas de un sistema de ventilación fabricado con tubos sándwich:
- versatilidad de uso;
- facilidad de montaje;
- la tubería multicapa evita la formación de condensación;
- Aislamiento térmico del conducto de aire.
Las desventajas de las tuberías aisladas incluyen: alto peso (2-2,5 veces más que el metal, varias veces más que los polímeros) y alto costo.
Tipo #6 - textiles técnicos
El sistema de distribución de aire textil fue propuesto por desarrolladores daneses hace 20 años. El nuevo producto ha sustituido parcialmente a los canales metálicos en las industrias alimentaria, electrónica, química, restauración, piscinas y salas de conciertos y exposiciones.
Hay dos tipos de tuberías textiles:
- hermético;
- respirable.
La finalidad de los sistemas herméticos es transportar y eliminar masas de aire. Material de fabricación – poliamida.
Los sistemas de tela no tienen las desventajas de los conductos de aire metálicos. Las importantes ventajas de los textiles incluyen:
- Sin borradores. A menudo hay corrientes de aire en el área de suministro de aire provenientes del conducto de metal/plástico. El suministro "disperso" de chorros de aire se realiza a través de tubos textiles.
- Cualidades de absorción de ruido. El tejido amortigua el ruido aerodinámico del ventilador y los flujos de aire.
- Fácil de limpiar. El textil actúa como barrera, filtrando parcialmente el aire suministrado. El material acumula polvo, pero es fácil de limpiar: se puede lavar (50 ciclos) y desinfectar.
- Protección contra la condensaciónA. Debido a la permeabilidad al vapor, no se forma condensación en la superficie de la tubería textil. Los microorganismos no se desarrollan en los canales secos.
La velocidad óptima del flujo de aire para una tubería textil es de 5-8 m/s; para otros tipos de tuberías también existen estándares de velocidad del flujo de aire, que debe tenerse en cuenta al diseñar la ventilación y elegir el material de los conductos de aire.
A medida que disminuye la presión, la forma de la "manga" se mantiene mediante finos anillos cosidos. La vida útil del conducto de aire es de 10 años. Las salas con riesgo de incendio están equipadas con tubos textiles con fibra de vidrio adicional - temperatura límite +300 °C.
Características de los conductos de ventilación rígidos y flexibles.
Según el grado de flexibilidad, se distingue entre conductos de aire rígidos y flexibles. La elección entre las dos posiciones depende de la complejidad del sistema que se está construyendo y de las condiciones de funcionamiento. Al instalar una red rígida, los giros y transiciones se forman utilizando elementos de esquina de conexión.
Le recomendamos que se familiarice con los principales tipos de accesorios para tubos de acero y tecnología para realizar diversas opciones de conexión.
Los conductos de aire flexibles están hechos de diversos materiales.Pero, independientemente del material de fabricación, conductos de aire corrugados, en comparación con los canales rígidos, tienen algunas desventajas: bajo aislamiento acústico, velocidad reducida del flujo de aire debido a las paredes onduladas.
Es la composición de la tubería la que determina sus propiedades técnicas y operativas:
- corrugado de aluminio: resistencia a la corrosión, resistencia a las fluctuaciones de temperatura (-30 °C/+270 °C), estanqueidad, radio de curvatura - 0,76 d, inercia química, resistencia al fuego.
- Poliéster reforzado con estructura de acero.. Características: bajo coste, resistencia a la humedad, baja inflamabilidad, rango de temperatura -20 °C/+65 °C, peso ligero. La desventaja es la acumulación de electricidad estática.
- Película de poliéster con papel de aluminio. Se caracteriza por su alta resistencia (presión permitida, hasta 2400 Pa) y buenas propiedades aerodinámicas.
- Corrugación de aislamiento térmico. Proporciona una reducción de la pérdida de calor y evita la condensación.
Independientemente del tipo de tubería de ventilación que elijas, es importante saber instalarla correctamente. Proporcionamos diagramas de instalación e instrucciones detalladas para instalar conductos de aire rígidos y flexibles. revisado aquí.
Comparación de secciones redondas y rectangulares.
Mucha gente se pregunta qué forma de tubería elegir: ¿redonda o rectangular? Si se evalúa el rendimiento, ganan los productos redondos: las masas de aire encuentran menos resistencia, lo que significa que la circulación es más rápida.
En las tuberías rectangulares, las esquinas no se utilizan, por lo que se seleccionan accesorios con una sección transversal mayor. Sin embargo, una autopista de este tipo ocupa menos espacio: los modelos anchos y planos son más fáciles de ocultar detrás de un techo suspendido o encima de los gabinetes.
Además, la sección transversal es un parámetro importante que se utiliza cuando cálculo del área del conducto de airenecesario para la instalación de un sistema de ventilación. Los cálculos realizados correctamente le permitirán comprar la cantidad necesaria de material sin pagar de más por tuberías adicionales.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Rasgos característicos de los tubos de plástico, fibrocemento, aluminio ondulado y acero galvanizado para ventilación de sótanos y sótanos:
La organización de un sistema de ventilación requiere un enfoque competente en la selección de los principales elementos estructurales: las tuberías de ventilación. La mayoría de los requisitos para los conductos de aire de casas privadas se cumplen con productos de acero galvanizado, acero inoxidable y plástico..
La forma no es de fundamental importancia. Su elección depende de las características del trayecto de la red de ventilación.
¿Estás seleccionando el tipo de tubería adecuado para instalar un sistema de ventilación, pero aún no has encontrado las respuestas a todas tus preguntas? Pregúntales en los comentarios debajo de este artículo; nuestros expertos intentarán ayudarte.
¿O tiene conocimientos o experiencia práctica en la instalación de tuberías de ventilación y desea complementar nuestro material con aclaraciones y comentarios útiles? Escriba su opinión, agregue consejos respaldados por la experiencia práctica.