Cómo instalar conductos de aire: instalación de conductos de ventilación flexibles y rígidos.

Las oficinas modernas, los edificios residenciales y los edificios industriales deben garantizar un intercambio de aire normal y una ventilación adecuada. Para construir un sistema organizado, se instalan conductos de aire.Se instalan tanto en el interior como en el exterior de los edificios. Pero en casa también se necesita un sistema de ventilación completo, ¿estás de acuerdo con esto?

Conociendo los principios del diseño del sistema y los matices de conectar conductos de aire en una secuencia determinada, será posible crear una red de ventilación funcional. ¿Pero cómo hacerlo correctamente? Averigüemos juntos: este material analiza los tipos de conductos de aire que se utilizan para crear sistemas de ventilación.

También se analizan en detalle las características de la instalación de canales rígidos y flexibles. Para mayor claridad, el artículo se complementa con fotografías temáticas, diagramas e instrucciones detalladas en video para instalar y fijar conductos de aire.

Principio de clasificación de los conductos de aire.

Los conductos de aire son un sistema de tuberías adaptadas para el movimiento del flujo de aire a través de ellos y dispuestas de una determinada manera.

Se utilizan para instalación de sistemas de ventilación En las casas se forman redes de conductos de aire. sistema de ventilación y aire acondicionado, con su ayuda conectan industrias y campanas de cocina, utilizada en sistemas de calefacción de aire.

Según su diseño, se dividen en redondos y rectangulares. Los conductos de aire redondos son ergonómicos, el aire pasa a través de ellos casi en silencio y la vibración durante el funcionamiento es insignificante.

Conectan elementos de conductos de aire con sección transversal circular sin el uso de elementos adicionales.

Es preferible una sección de conducto rectangular cuando es necesario hacer invisible el sistema ocultándolo debajo del borde.

Esto, junto con un nivel de rendimiento satisfactorio, determina la elección a la hora de instalar un sistema de ventilación en edificios residenciales. Además, los conductos de aire son rígidos y flexibles.

Conducto de aire metálico
Los conductos de aire metálicos con sección transversal rectangular tienen unas dimensiones típicas de 10 x 10 a 400 x 320 cm, los conductos rectos tienen una longitud de 1 a 2,5 m.

Los primeros tienen una sección transversal que puede ser redonda o rectangular, mientras que los segundos tienen sólo un círculo en sección transversal. Su uso es apropiado en los puntos de bifurcación. Producir conductos de aire flexibles (corrugados) fabricados principalmente con papel de aluminio, poliéster, aunque también hay productos fabricados con silicona, textiles, caucho, resistentes a productos químicos agresivos.

Están conectados directamente a ventiladores, anemostatos de suministro y escape, rejillas, pero a veces, para conectar dicho conducto de aire con el sistema principal, se necesitan piezas de conexión y montaje adicionales.

En el interior, la superficie de los conductos de aire flexibles no es particularmente lisa, por lo que una mayor resistencia aerodinámica genera ruido adicional.

Conducto de aire flexible
Los conductos de aire flexibles pueden tener o no marco. El marco está formado por alambre, polímero o acero. El alambre retorcido formando un resorte se cubre con un material sintético, cinta de aluminio o polímero. Este tipo de tubería a veces está equipada con un revestimiento termoaislante o absorbente de ruido.

Los conductos de aire flexibles tienen una estructura multicapa. Para mayor rigidez, se coloca alambre de acero entre las capas. Muy a menudo, los conductos de ventilación en edificios residenciales se colocan a partir de tuberías de PVC, que tienen altas características de absorción acústica y aislamiento térmico.

La corrugación se utiliza en lugares donde la velocidad de movimiento de la masa de aire no supera los 30 m/s y la presión no supera las 5 toneladas Pa.

Según su diseño, los conductos de aire pueden ser empotrados, en forma de conductos de ventilación, y externos, colocados a lo largo de paredes y techos. Los primeros se encuentran dentro de las paredes.

Para que funcionen eficazmente, la superficie interior debe ser lo más lisa posible, así el aire circulará libremente sin encontrar obstáculos. En la parte inferior del eje hay un orificio que permite limpiar el conducto de aire.

Para instalar conductos de aire externos se utilizan cajas suspendidas y adosadas. Son un conjunto formado por tuberías y conectores de diversos tamaños y formas. En función de una característica como la presencia de aislamiento, los conductos de aire pueden estar aislados o sin aislamiento.

Según el diseño del local y las características de diseño del edificio, eligen uno específico en forma de conductos de aire.

Opciones de instalación para conductos de aire flexibles y rígidos.
a-h - instalación de conductos de aire horizontales; i-k - canales verticales; a, y - fijación a las paredes; b, c, d, j - fijación a columnas; d, c - a los pisos; f, h - a formas y correas. Elementos estructurales: 1 - consola; 2 - tracción; 3 - abrazadera; 4 - conducto de aire; 5 - atravesar; 6 — perno de acoplamiento; 7 - superposición

La instalación del sistema debe ir precedida de un cálculo aerodinámico de alta calidad. Será necesario determinar la presión en el sistema, el volumen de masas de aire que pasan a través del conducto de aire, su sección transversal y el tipo de intercambio de aire.

Cálculo aerodinámico del conducto de aire.

Para determinar el tamaño de la sección transversal del conducto de aire, necesita un boceto de la red de aire. Primero, se calcula el área de la sección transversal.

Para una tubería redonda, el diámetro se encuentra con la fórmula:

D = √4S/π

Si la sección transversal es rectangular, su área se encuentra multiplicando el largo del lado por el ancho: S = AxB.

Después de calcular la sección transversal y aplicar la fórmula S = L/3600V, encuentre el volumen de reemplazo de aire L en mᶾ/h.

Se recomienda que la velocidad del movimiento del aire en el conducto de aire en la zona de la rejilla de suministro esté en el rango de 2 a 2,5 m/s para oficinas y viviendas y de 2,5 a 6 m/s en producción.

En los conductos de aire principales, de 3,5 a 6 en el primer caso, de 3,5 a 5 en el segundo y de 6 a 11 m/s en el tercero. Si la velocidad excede estos indicadores, el nivel de ruido aumentará por encima del valor estándar. El factor 3600 coordina segundos y horas.

Tabla para calcular la sección transversal del conducto de aire para instalación de ventilación.
El uso de valores de tabla simplificará el proceso de cálculo. A veces, para reducir el ruido en el sistema, se utilizan tuberías con una sección transversal mayor que el valor de diseño. Desde un punto de vista económico, tal decisión es irracional. Los canales volumétricos son más caros y desperdician espacio.

De la tabla, centrándose en la velocidad del flujo de aire, también puede tomar el caudal de masa de aire aproximado.

También puede encontrar información detallada sobre cómo calcular el área del conducto con ejemplos de cálculos discutidos en nuestro otro artículo.

Características de la instalación de conductos de aire.

Independientemente del tipo y las funciones asignadas al sistema de ventilación, la tarea principal de transportar aire se realiza mediante canales para transportar el flujo de aire. De todos los trabajos de instalación del sistema, la parte más difícil es la instalación de conductos de aire.

Incluso con un cálculo bien realizado, violando la tecnología, nunca será posible crear un sistema que funcione sin fallas.

Además de las tareas principales, la ventilación también puede realizar una serie de funciones adicionales:

  • controlar la pureza del aire suministrado a la habitación;
  • mantener un porcentaje determinado de humedad;
  • Liberar el aire extraído del edificio de todas las impurezas.

Al instalar ventilación de escape Sólo se necesita un conducto de aire. EN sistema de suministro y escape Será necesario colocar dos conductos de aire independientes para que por uno de ellos entre aire limpio a la habitación y por el otro salga aire usado.

Conducto de ventilación del sistema mecánico.
El tendido de canales para suministro, extracción y ventilación combinada se realiza de acuerdo con las reglas generales. Los dispositivos que favorecen el movimiento del aire se instalan en la entrada del sistema o en la salida de la habitación.

Reglas generales de instalación

Existen documentos que especifican los requisitos para la instalación y operación de conductos de aire. Éstas incluyen SP 60.13330 Y SP 73.13330.2012. El primero se denomina “Calefacción, ventilación y aire acondicionado” y el segundo se denomina “Sistemas sanitarios internos de los edificios”.

Además, los fabricantes que producen conductos de aire incluyen sus instrucciones.

Los requisitos sujetos a estricto cumplimiento incluyen:

  1. Estirado completo de conductos de aire flexibles durante su instalación.
  2. No se comba para evitar la pérdida de presión.
  3. Conexión a tierra obligatoria porque la carretera tiende a acumular electricidad estática.
  4. No planifique la instalación de conductos de aire flexibles y semirrígidos si la sección vertical del sistema es un recorrido que cubre más de 2 pisos.
  5. Instalar tuberías exclusivamente rígidas en sótanos, sótanos, estructuras de hormigón y en lugares en contacto con el suelo.
  6. En la etapa de diseño y al instalar conductos de aire flexibles y de otro tipo, se debe tener en cuenta el hecho de que en un sistema de ventilación en funcionamiento la ruta del aire es una espiral.
  7. En las vueltas, proporcione un radio igual a al menos dos diámetros de tubería.
  8. Pase el conducto de aire a través de las paredes utilizando adaptadores y casquillos metálicos especiales.
  9. Se debe reemplazar un conducto de aire dañado durante la instalación.

Muy a menudo, los conductos de aire están unidos a paredes, techos y en el espacio entre las vigas del techo. Lo que no cambia es que el centro de los conductos de aire y el plano de las estructuras deben permanecer paralelos entre sí.

Las normas también regulan la distancia mínima desde el conducto de aire a otras estructuras.

Tabla de cálculos de conductos de aire para instalación de ventilación.
Las distancias mínimas se pueden tomar de la tabla. Es necesario tener en cuenta que cuando los conductos de aire atraviesan estructuras de edificios, todas las conexiones deben estar a no menos de un metro de distancia de los puntos de paso.

Al colocar conductos de aire, existen 2 opciones. La primera es que las tuberías combinadas forman un sistema con un tubo de salida común. En segundo lugar, cada habitación tiene un conducto de aire individual.

Tipos de conexiones de conductos rígidos

Al instalar un sistema de ventilación, se recomienda realizar la menor cantidad de conexiones posible. Los conductos de aire se conectan mediante brida y brida.

En el primer caso, los elementos perfilados y los extremos de las tuberías se complementan con bridas, luego se conectan mediante tornillos autorroscantes, mediante remaches, colocándolos cada 200 mm o mediante soldadura. Las juntas de goma se utilizan como sellos para bridas.

La fabricación de bridas es un proceso complejo y poco rentable para el fabricante.

Conexiones de bridas para conductos de aire
No debe emprender la formación de conexiones de brida sin experiencia en la realización de dicho trabajo. Si es así, es mejor hacerlos en el suelo y luego colgar la estructura terminada.

Una conexión de vendaje o oblea es más rentable tanto económicamente como en términos de tiempo.Consiste en aplicar un vendaje, que consiste en finas tiras o listones de metal, en la articulación. Este tipo de conexión tampoco puede considerarse perfecta.

Lo principal es que la estanqueidad es baja, por lo que las juntas se convierten en lugares de fuga de aire y, a temperaturas bajo cero, se acumula condensación aquí.

Usando una abrazadera en una conexión
Al formar puntos de conexión para conductos de aire rígidos y flexibles, es importante garantizar la estanqueidad y eliminar fugas en los puntos de conexión al equipo.

Existe un tercer método de conexión al instalar conductos de aire rígidos: un neumático y una esquina. Este es un invento de los ingenieros de Metz de Alemania. Ahora está ganando terreno con éxito a los dos primeros métodos. Para cortar neumáticos, no se necesitan equipos costosos y la esquina se hace mediante estampado.

Métodos de fijación de conductos de aire.

Hay 4 formas de conectar conductos de aire:

  • horquilla más perfil;
  • pasador y travesaño;
  • perno más abrazadera;
  • cinta de papel perforada

El primero de estos métodos es el que les gusta utilizar a los profesionales. El perfil utilizado tiene l o En forma de Z forma. El segundo sujeta principalmente conductos de aire pesados. La esquina instalada debajo de la esquina inferior reduce la carga sobre los sujetadores y proporciona un soporte rígido adicional para la caja.

Se colocan juntas de goma en el lugar de fijación del perfil. Son necesarios para reducir el ruido y amortiguar las vibraciones.

Fijación al instalar conductos de aire rígidos.
La foto muestra métodos de fijación de conductos de aire mediante montantes y diferentes formas de perfiles. Los expertos prefieren este método a todos los demás.

Al instalar conductos de aire con aislamiento térmico y acústico donde el ancho de la línea principal es superior a 60 cm, se utiliza el segundo método de fijación. La carga del propio conducto de aire cae sobre el travesaño y los montantes protegen contra movimientos horizontales.

Para un mejor aislamiento acústico se necesita adicionalmente un perfil de goma. Se coloca entre el cuerpo del conducto de aire y el travesaño.

Para instalar conductos de aire redondos, simples o aislados, utilice el tercer método: un pasador y una abrazadera. En pequeñas secciones del conducto de aire hechas de tubos flexibles, puede arreglárselas solo con abrazaderas. Una forma sencilla y económica es fijarlo mediante cinta perforada.

Cinta perforada
La cinta de papel perforada simplifica el trabajo y permite instalar conductos de aire en menos tiempo. Tiene agujeros para tornillos y remaches.

Para un conducto de aire redondo, se hace un bucle con cinta de papel perforada y, para un conducto rectangular, se conecta con pernos. Este método se utiliza para sistemas con un diámetro de no más de 20 cm, porque la estructura no tiene suficiente rigidez.

Desde la parte trasera, el conducto de aire se fija directamente a las estructuras del techo mediante una conexión de anclaje o una abrazadera.

Instalación de tuberías flexibles.

Los conductos de aire flexibles son más fáciles de instalar que los rígidos.

La tecnología consta de las siguientes operaciones:

  1. Corte. El conducto de aire se estira para mejorar las características aerodinámicas, se mide y marca la longitud. Luego, haz un corte a lo largo de la bobina.
  2. Conexiones. El conducto de aire se coloca sobre el tubo con un saliente de al menos 5 cm, en este caso hay que tener en cuenta la dirección del movimiento del aire, marcada con una marca de color en el tubo flexible. Una instalación correcta reduce los niveles de ruido en el sistema.
  3. Sellando. La junta se sella con sellador o cinta especial de aluminio. Asegure el conducto de aire con una abrazadera para manguera.

Al instalar mangueras con aislamiento térmico, se utiliza la misma tecnología, pero cuando se corta el conducto de aire o se conectan sus secciones, primero se envuelve una capa de aislamiento.

Se une o corta el marco desnudo, se sella la conexión y solo entonces se devuelve el aislamiento a su lugar. Después de eso, es necesario repararlo nuevamente y aislarlo.

Conducto de aire flexible aislado para instalación de ventilación.
Una manguera flexible con aislamiento térmico se utiliza en sistemas de ventilación por extracción y aire acondicionado y para suministro de aire. La capa aislante evita la pérdida de calor y la condensación.

Los puntos de fijación deben estar a una distancia de 1,5 a 3 m entre sí. Se permite un hundimiento entre ellos de no más de 5 cm por 1 m. Si el conducto de aire se coloca paralelo y por encima de las estructuras del techo, la distancia entre los ejes de las abrazaderas es de 100 cm.

Cuando el conducto de aire está en posición vertical, la distancia entre los sujetadores se aumenta hasta un máximo de 180 cm. La cobertura del conducto de aire por la abrazadera no puede ser inferior a la mitad del diámetro de la primera.

Si necesitas hacer giros, necesitas el mayor radio posible. A medida que este parámetro disminuye, la presión cae. Es óptimo cuando el radio de curvatura es igual a 2 diámetros de tubería.

Conexiones de conductos
A menudo, los codos en los conductos de aire flexibles se hacen directamente detrás de la conexión entre la tubería y el conducto. Si realiza esta transición en un ligero ángulo, los conductos de aire metálicos pueden cubrirse de grietas. Una gran cantidad de tales conexiones resultarán en pérdidas de presión significativas.

Sin protección contra la intemperie y los rayos ultravioleta, los conductos flexibles no durarán mucho si se instalan al aire libre.

Un conducto de aire flexible hecho de cinta metálica de poliéster, en contacto con la tubería del sistema de calefacción, definitivamente se combará y envejecerá rápidamente. No se debe permitir el contacto entre conductos de aire hechos de diferentes metales; esto también afecta negativamente su vida útil.

La electricidad estática causa daños importantes a los conductos de aire sintéticos.Si hay una gran acumulación del mismo y se produce una descarga, incluso puede producirse una explosión. Esta situación es posible cuando en el aire se mueve con velocidad considerable‚ están presentes vapores de disolventes naturales.

La conexión a tierra ayudará en este caso. Para hacer esto, el cable de tierra se conecta al cable que forma el marco del conducto de aire. Si se trata de una unidad de escape ubicada encima del equipo, el alambre en espiral se lleva a su cuerpo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Aquí verás cómo los especialistas instalan conductos de aire:

Conductos de aire de plástico y su instalación:

Es importante contar inicialmente con un diseño competente para la colocación de conductos de aire. Habiéndose familiarizado con los tipos y características de instalación de diferentes tipos de conductos de aire, puede comenzar a construir un sistema simple usted mismo.

Es mejor dejar los diseños voluminosos y complejos en manos de profesionales.

¿Tiene no sólo conocimientos teóricos sino también experiencia práctica en la instalación de conductos de ventilación? ¿Quizás notó inconsistencias en la información o errores técnicos en el material revisado? Escríbanos sobre esto en los comentarios debajo del artículo.

Si tienes alguna duda o quieres aclarar algún punto respecto a la instalación de conductos de aire, pide consejo, intentaremos ayudarte.

Comentarios de visitantes
  1. vitaly

    Siempre que sea posible se deben instalar compuertas antirretorno. Esto evitará que entren polvo y olores extraños a la habitación cuando la ventilación no esté funcionando. Intente instalar ventiladores en lugares de fácil acceso para que, si es necesario, pueda reemplazar el dispositivo sin trabajo adicional. Instale elementos filtrantes en las zonas de entrada de aire, por ejemplo de caprolón. Cámbielos al menos una vez cada seis meses.

  2. máximo

    “Siempre que sea posible, se deben instalar compuertas antirretorno”. ¿“Solapas antirretorno”? 🙂 Es obvio que esto fue escrito por un profesional; hoy se quedaron atrapados en la ventilación... :)

    Digamos que el “perfil en forma de L o Z” parece haber sido inventado por Systemair. No tenemos esto en nuestros mapas tecnológicos. Y su instalación lleva más tiempo y requiere más mano de obra. Es más rápido en una travesía o en una cinta.

    Nuestros instaladores se los ponen a las pulgas y se lo comen todo. Y según nuestras reglas, estos perfiles deben fijarse al conducto de aire mediante REMACHES o soldarse (lo cual no es realista con chapas finas y acero galvanizado).

  3. máximo

    ¡También es IMPOSIBLE instalar sujetadores en las bridas del conducto de aire (esto es para la foto con las correderas en las bridas para perchas)!

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad