Tubos de ventilación de plástico para campanas: tipos, sus características, aplicación.

Organizar una ventilación eficaz en una casa no es un capricho del propietario, sino una necesidad dictada por las normas sanitarias. Para instalar un sistema de este tipo, los tubos de ventilación de plástico para campanas extractoras se eligen cada vez más como la opción más simple, productiva y relativamente económica.

El artículo que presentamos está dedicado a la construcción de canales de aire a partir de piezas de ventilación de plástico. Le diremos cómo seleccionar los componentes para ensamblar el sistema y cómo ensamblarlo sin problemas. Aquí aprenderá qué dispositivos deben estar equipados con ventilación para un funcionamiento estable.

Ventajas y tipos de tuberías de plástico.

Estos productos livianos, además de la facilidad de instalación, se distinguen por muchas otras ventajas: respeto al medio ambiente, resistencia a los efectos negativos de la radiación ultravioleta, durabilidad, bajo peso específico, alta resistencia a ambientes agresivos, una amplia gama de tamaños y un costo relativamente bajo.

La desventaja es el bajo umbral de estabilidad de la temperatura, que no permite su uso en condiciones industriales. Son ideales para una casa particular.

En el mercado de la construcción existen productos de diferentes longitudes y diámetros. Existe un límite de longitud para las tuberías de PVC: 3 m como mínimo y 12 m como máximo. Su diámetro oscila entre 1,6 y 160 cm. Para una cabaña, la sección transversal óptima del tubo de escape es de 15 x 15 cm.

Un hecho importante es que la superficie interior de las tuberías de PVC está tratada con un agente antiestático, por lo que casi no se deposita polvo en ellas, lo que prolonga la frecuencia del mantenimiento de los conductos de aire.

Según el tipo de sección, existen 2 tipos de tuberías de plástico:

  • redondo;
  • rectangular.

Los tubos redondos también incluyen variedades corrugadas, con la ayuda de las cuales los conductos de aire se recorren de manera conveniente, rápida y eficiente.

instalación de tuberías
El tubo de plástico encajará perfectamente en cualquier interior. Se puede adaptar a las características del edificio, dándole la forma necesaria.

Desde un punto de vista estético, es preferible una sección transversal rectangular, pero cuando la habitación tiene un área pequeña, es más adecuada una tubería con una sección transversal circular, porque en este caso no hay partes que sobresalgan.

Las marcas en el tubo cuadrado permiten determinar si la sección transversal rectangular corresponde a un canal de aire redondo similar.

En una casa de campo con calefacción de gas, los productos de combustión de la caldera se eliminan a través de un tubo de escape que sale por el techo. El principal enemigo de la estructura es la condensación, que aparece cuando baja la temperatura en el período otoño-invierno.

No destruye el tubo de plástico en sí. Sin embargo, la humedad que fluye a lo largo de sus paredes puede causar daños importantes al edificio, por lo que el conducto de aire de plástico en la salida debe estar aislado.

Los tubos de plástico están contraindicados para campanas instaladas en baños y saunas, para chimeneas y hogares, así como para calderas de combustible sólido. Si todavía los usa en estos lugares, entonces debe colocar tuberías de este material solo en el exterior. En este caso tendrán que estar bien aislados del frío.

Detalles sobre elegir tubos de escape, hecho de materiales poliméricos, se describe en el artículo que recomendamos.

Productos de polímero rígido

Al elegir un tubo de plástico para instalar la campana, no tiene que preocuparse por los efectos nocivos de la corrosión y la limpieza interna del sistema de ventilación. Al pasar por una superficie lisa, el flujo de aire no encuentra obstáculos en su camino y no genera mucho ruido. Para que el conducto de aire no sobresalga del fondo de la pared, se coloca un tubo de PVC para la campana extractora de la cocina sobre los gabinetes.

En una tubería con una superficie interior lisa, no hay protuberancias escalonadas ni diferencias de relieve que acumulen depósitos de grasa y suciedad. Esto facilita enormemente el mantenimiento de la estructura de escape. Durante la instalación, se utilizan adaptadores en forma de L y sellador.

Opciones flexibles corrugadas

Pavimentar tubo de plastico corrugado Para escape se puede utilizar en lugares donde no se pueden utilizar otras tuberías. Gracias a su excepcional plasticidad, se puede doblar según las condiciones lo requieran.Si el acceso al conducto de ventilación está a cierta distancia de la losa, la solución más racional es utilizar un conducto de aire corrugado.

Tubo corrugado
Los tubos de plástico corrugado para campanas extractoras no se utilizan con tanta frecuencia como los lisos. Se da preferencia a su homólogo de metal.

Su instalación no requiere ningún equipo de soldadura, una gran cantidad de elementos de conexión ni estructuras de soporte especiales. Las desventajas son las mismas que las de los tubos planos de plástico: total inadecuación en condiciones de alta temperatura. A la lista de desventajas se le puede añadir un mayor ruido durante el funcionamiento del sistema de escape.

Existen varios tipos de tubos corrugados, pero los más utilizados para dispositivos de campana son:

  1. Monocapa, con mayor flexibilidad y peso reducido.
  2. Bicapa con características de alta resistencia. También son mecánica y químicamente estables.

Están fabricados con la misma materia prima que otros tipos de tubos de plástico. Los productos tienen en su superficie depresiones ubicadas a intervalos iguales entre sí. Los tubos corrugados de polipropileno de 2 capas tienen una superficie interior lisa y un diámetro de 16 a 63 cm.

Para su producción, los fabricantes utilizan el método de extrusión por tornillo con formación de ondulaciones en toda la superficie exterior. En los lugares de las depresiones, se suelda la capa ubicada dentro de la tubería.

La resistencia de los tubos corrugados es varias veces mayor que la de los tubos lisos. Producen elementos corrugados para la construcción de capotas con distintos grados de rigidez. Este parámetro depende de la presencia de engrosamiento en los anillos individuales.

Breve descripción general de los materiales.

La gama de tubos, tanto flexibles como rígidos, es muy amplia, no es difícil trabajar con ellos, por lo que son muy apreciados por los consumidores. Están desplazando con confianza a los análogos de acero del ámbito de la construcción privada.

Para su producción se utilizan polímeros como polipropileno (PN), cloruro de polivinilo (PVC), poliuretano (PPU), fluoroplástico (PVDF). Los tubos de PVC tienen la mayor demanda.

Desmontaje de tuberías de PVC.

Este polímero inerte tiene suficiente rigidez. Su elasticidad aumenta al introducir plastificantes en la composición. Su temperatura de transición vítrea es bastante alta: 75⁰С.

En condiciones normales, la descomposición del material tarda décadas, pero a temperaturas de 160 a 180⁰ C comienza a deteriorarse muy rápidamente. Por esta razón, no se puede utilizar para ventilar habitaciones como saunas, donde la temperatura del vapor a veces alcanza los 200⁰.

Tubo de pvc
Se conecta un tubo de PVC rectangular mediante adaptadores. Cuando el aire pasa a través de él, permanece inmóvil, por lo que el capó casi no hace ruido.

Cuando el material se descompone, se libera monóxido de carbono (CO), cuya inhalación va acompañada de asfixia, cloruro de hidrógeno (HCl), que en un ambiente con alta humedad forma ácido clorhídrico, un líquido invisible que se manifiesta con un olor acre. .

El compuesto tiene un efecto muy negativo sobre la salud, en particular sobre el estado del tracto respiratorio. En casos severos, la visión puede deteriorarse drásticamente.

De esto podemos concluir: la tubería de PVC es excelente para gorro de cocina, pero sólo en aquellos lugares si el umbral de temperatura no supera los +120⁰С. Las temperaturas negativas también están contraindicadas para estas tuberías.

Tubos de ventilación de polipropileno.

El polipropileno es un polímero duradero, el plástico más duro y fácilmente transformable. Su ablandamiento se produce a 140⁰С. El polipropileno no resiste bien las temperaturas negativas; inmediatamente se vuelve quebradizo y quebradizo, por lo que solo es adecuado para uso interno.

Para el dispositivo de capota, tome tubos de polipropileno con designación PN10. Este tipo se caracteriza por dimensiones tales como diámetro exterior - 2-11 cm, espesor de pared - 0,19-1 cm.

polipropileno
El polipropileno es seguro, confiable y simplemente un material ideal para moldear. La foto muestra tubos de ventilación y elementos de ventilación de plástico.

Los tubos de polipropileno son monocapa y multicapa.

Los primeros incluyen productos marcados:

  • RPH - hecho de homopropileno;
  • PPV: el material para la producción es un copolímero en bloque de polipropileno;
  • PPR: elaborado a partir de un copolímero estadístico de polipropileno;
  • PP: en la fabricación se utilizó material poco inflamable.

Los tubos multicapa están reforzados con papel de aluminio y fibra de vidrio. Tienen mayor rigidez y un bajo coeficiente de expansión térmica. Los productos fabricados con polipropileno son menos resistentes que el PVC, por lo que tienen paredes más gruesas y son más caros.

Tubos de ventilación de poliuretano.

Las características de las tuberías de poliuretano son en muchos aspectos similares a las de las tuberías de PVC. Son de plástico y resistentes al desgaste, se les puede dar cualquier forma.

La principal diferencia es la capacidad de permanecer sin cambios hasta que la temperatura alcanza los 280⁰C. Cuando se supera este valor umbral, el poliuretano se vuelve muy peligroso para la salud porque libera compuestos nitrogenados.

Poliuretano
No aparecerán grietas en una tubería de poliuretano incluso bajo la influencia de altos voltajes. Se puede doblar como quieras, pero tan pronto como desaparece la carga, el producto vuelve a la forma original.

Se utilizan en zonas con trayectorias complejas, muchos giros y cambios. Las características aerodinámicas de estos tubos se ven algo reducidas por la presencia de rugosidades en su superficie interior. El costo de tales tuberías es bastante alto.

Características de las tuberías fluoroplásticas.

Los tubos fabricados con este material tienen características de alta resistencia. Han demostrado su eficacia en el rango de temperatura de -40 dl +140⁰С. El fluoroplástico es reconocido como el polímero más resbaladizo; este hecho incluso está registrado en el Libro Guinness.

fluoroplástico
Los tubos de PTFE son excepcionalmente resistentes incluso en comparación con los metales nobles. Este material no pierde sus características en condiciones extremas.

Son resistentes a vapores alcalinos y ácidos agresivos, por lo que son indispensables para los sistemas de escape en plantas industriales químicas.El diámetro de los productos oscila entre 15 y 60 cm.

Debido a su elevado coste, es irracional utilizarlos en el sector privado. Otra limitación para su uso es su mayor permeabilidad a los gases.

Ventilación de plástico de tuberías de alcantarillado.

Los expertos a menudo discuten si es posible hacer una campana de plástico a partir de tuberías de alcantarillado. Quienes se oponen a esta idea citan como argumento la falta de revestimiento antiestático en estos productos, por lo que su superficie interna no está protegida de la acumulación de polvo y suciedad. Los defensores dicen que el problema se resolverá realizando el procedimiento usted mismo.

Tuberías de alcantarillado
El material para la fabricación de tuberías de alcantarillado de plástico es el mismo tipo de plástico, excepto que su calidad es ligeramente inferior. Son más baratos, por eso mucha gente los usa como capuchas.

La innegable ventaja de las tuberías para instalaciones de alcantarillado es que su precio en comparación con los conductos de aire de plástico es 3 veces menor. La desventaja de estas tuberías y de los productos especiales de ventilación es común: la pérdida de rigidez a altas temperaturas.

Cuando se utilizan tuberías destinadas a la construcción de alcantarillado como conducto de suministro de aire, a veces se siente un olor característico a plástico, pero después de un tiempo desaparece. Los tubos también se diferencian por su peso, que es ligeramente mayor que el de los conductos de aire. Para ellos es necesario prever sujeción.

Dispositivo de conducto de aire de polímero.

Al instalar un conducto de aire, es importante seguir varias reglas:

  1. La longitud de la tubería no debe exceder los 3 m, de lo contrario la eficiencia del dispositivo disminuirá.
  2. El diámetro del orificio a través del cual se conecta la tubería al conducto de ventilación no puede ser mayor que el diámetro de la tubería.
  3. La tubería no debe doblarse más de 90⁰. Esto interrumpirá el flujo normal de salida de aire.
    4. Se deben utilizar válvulas especiales para evitar el contraflujo.
  4. Se debe instalar un adaptador en el punto de transición de la campana al conducto de ventilación.

No se recomienda la implementación de esta opción cuando la estufa y la campana situada encima de ella están en el lado opuesto a la salida al conducto de ventilación. Al mismo tiempo, la longitud de las tuberías y el número de vueltas aumentarán significativamente, lo que reducirá al mínimo la eficiencia de la campana.

Un parámetro importante al instalar una campana es el diámetro de la tubería. Si resulta que es más pequeño que el tamaño de la salida, la carga en el motor de la campana aumentará y el nivel de ruido aumentará a un nivel incómodo. A esto le seguirán averías y costes de reparación adicionales.

Diagrama de montaje del conducto de aire de plástico.
Al instalar una campana, a veces se utiliza una combinación de tubos de plástico y metal. Para conectarlos se utilizan adaptadores especiales.

Los conductos de aire siempre están ocultos.Para ello se instalan cajas decorativas y se integra la estructura en el mueble. Una opción aceptable es instalar la tubería sobre un techo suspendido. Lo principal es no violar ninguna de las reglas de seguridad.

Conexión de campana
Para la conexión al equipo se utiliza un trozo de tubo metálico con un diámetro de 160 mm. A partir de este elemento, se hacen curvas a partir de tubos de plástico. Mejore la eficiencia del sistema instalando succión o sopladores.

Si es necesario conectar tuberías de diferentes secciones, se utilizan codos, conectores especiales y adaptadores. La superficie interna de estos elementos debe corresponder a los parámetros externos del conducto de aire. El segmento de tubo se inserta en el conector y se garantiza el sellado mediante el uso de un sellador adecuado.

Existe una conexión de instalación tipo enchufe. Se utiliza para unir tuberías de diferentes secciones. Se inserta un tubo de menor diámetro en el extremo más ancho del tubo. La fijación se realiza mediante un hilo o una junta de goma especial.

Consideremos la secuencia estándar para ensamblar un conducto de aire de escape a partir de tubos de plástico:

El papel de la válvula de retención en el sistema.

Presencia en el sistema. revisar válvulas evitará que entre aire a la habitación desde el conducto de ventilación. Para evitar ruidos de estallido, es necesario instalar el eje de la válvula perpendicular al suelo. La compuerta sólo puede abrirse cuando el capó está en funcionamiento.

Entre la variedad de productos similares, se eligen con mayor frecuencia 3 tipos de válvulas:

  1. Pétalo inverso. Se trata de una serie de persianas orientadas vertical u horizontalmente cuando no están en uso. Se abren cuando se activa el escape forzado. Normalmente, para su instalación se eligen paredes con aberturas de entrada.
  2. Torneado. Se trata de un mecanismo sencillo que regula la intensidad del flujo o lo bloquea por completo. Se fabrica en forma de bloque con una válvula situada sobre un eje y controlada mediante un sistema de contrapesos y varillas de forma manual o mediante automatización.
  3. "Mariposa" bivalva. El cuerpo de este producto contiene un eje sobre el que se encuentran dos amortiguadores. Cuando se enciende el ventilador, las compuertas se abren; cuando se apaga el ventilador, vuelven a su posición original.

A menudo, al conectar una estructura de escape a un conducto de ventilación, bloquean completamente el camino del aire exterior limpio que ingresa al edificio. Luego, cuando la campana no funciona, la habitación no se ventila en absoluto.

Para evitar que esto suceda, se debe instalar una rejilla especial en la abertura del conducto de ventilación. En la parte superior hay un tubo para conectar el tubo de escape y en la parte inferior hay orificios por donde fluye el aire de forma natural.

Válvula
La foto muestra una válvula de retención. Funciona bien con o sin extractor de aire. Bloquea el flujo de aire desde el exterior.

Los tubos de ventilación de plástico para campanas, tanto para géiseres como para estufas, a veces se venden completos con la propia campana. Los componentes de dicho sistema se seleccionan según el color y la textura, por lo que no es necesario pensar en cómo disfrazar o refinar las tuberías.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Una opción de campana de cocina bien pensada:

Vídeo #2. Aquí encontrará todo sobre la instalación de conductos de aire de plástico con una sección transversal rectangular:

Vídeo #3. Sobre las ventajas de los conductos de aire de plástico y su instalación:

El mejor tipo de pipas para inhalación son los productos largos y redondos de plástico.Aunque el perfil rectangular parece más agradable desde el punto de vista estético, provoca una mayor resistencia en el sistema de ventilación, lo que provoca una sobrecarga del equipo.

Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Expresa tu propia opinión, comparte tus impresiones sobre la información que ofrecemos. ¿Quizás ensamblaste un conducto de aire de plástico con tus propias manos? Cuéntanoslo, publica una foto del proceso. Informar nuevas opciones para la instalación de conductos de ventilación.

Comentarios de visitantes
  1. Dremov A.K.

    Dicho sistema de conductos y capota se encargaron a una empresa especializada. También ordenaron trabajos de instalación allí, los trabajadores lo instalaron con bastante éxito, resultó bastante hermoso y elegante. Y lo más importante, ¡respetuoso con el medio ambiente! Creo que estas opciones de ventilación se pueden recomendar a todos, sin ninguna duda sobre su fiabilidad. Por cierto, al principio querían comprar acero inoxidable, pero el precio resultó ser muy, muy alto.

  2. Iván Sass

    Nuestra cocina no está en la casa, sino en una ampliación de verano. Al instalar el conducto de ventilación de la campana, instalé tubos corrugados. Por supuesto, era arriesgado, ya que todos aconsejaban instalar tubos redondos de plástico ordinarios. Pero no me arrepiento. La ventilación funciona bien. No hay sobrecarga en el funcionamiento de la campana y del sistema. Pero si lo pasara en casa, no sé, ¿se aspiraría el aire tan bien como en la cocina de verano?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad